Schopenhauer

Ar thur S chopenhauer Biografía Nació en Danzig en 1788. Su padre, Heinrich Floris Schopenhauer, era un acaudalado comer

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Ar thur S chopenhauer Biografía Nació en Danzig en 1788. Su padre, Heinrich Floris Schopenhauer, era un acaudalado comerciante y su madre, Johanna Hernriette Trosenier, fue una esritora que alcanzó cierta notoriedad en Weimar. Por ella tuvo contacto con algunas personalidades del mundo intelectual como Goethe y Friederich Majer, quien lo introdujo en la filosofía oriental. Sin embargo, su relación con ella fue conflictiva porque ésta llevaba “una vida superficial” y sentía que despilfarraba la herencia que le había dejado su marido. Solamente tuvo una hermana, Adele, quien era nueve años menor que él. Su padre lo inició en el mundo de los negocios, pero a la muerte de éste, decidió estudiar filosofía en la Universidad de Gotinga en 1809. En 1811 se traslada a Berlín, donde frecuenta cursos con Fichte y Schleiermacher. En 1813 se gradúa con la tesis La cuádruple raíz del principio de razón suficiente. En 1914 se traslada a Dresde, donde escribe El mundo como voluntad y representación, su principal obra, alrededor de la cual girarán el resto de sus escritos. Arthur Schopenhauer. A pesar de la fe que tenía en esta obra, al principio resultó un fracaso. En 1820, presentó su examen de habilitación para ser docente en la Universidad de Berlín, el cual estuvo marcado por una confrontación con Hegel, quien se hallaba en el tribunal. Hizo coincidir el horario de sus clases con el de Hegel con la expresa intención de competir con él, pero fue contraproducente, pues sus clases se vieron vacías. Su fugaz paso por las aulas duró sólo seis meses. En 1822 emprende un viaje por Italia y regresa en 1825 para tratar de reintegrarse a la vida académica sin conseguirlo. En 1831, huyendo de una epidemia de cólera que habría de cobrarse la vida de Hegel, se instala en Frankfurt, donde pasará los últimos veintiocho años de su vida. La herencia de su padre le permitió llevar una vida acomodada. En 1844, El mundo como voluntad y representación tuvo una segunda edición, y fue a partir de ésta que le llegó el reconocimiento. Finalmente con Paregra y Paralipómena, en 1851, terminó de consagrarse y obtuvo el reconocimiento que durante años le fue negado. Murió en 1860 a causa de un paro cardiorrespiratorio a la edad de 72 años.

El mundo como voluntad y representación

individuación

• “El mundo es mi representación.” • Hay que distinguir entre razón y causa. tiempo • Si Kant distinguía dos fuentes de conocimiento: la sensibilidad y el entendimiento, la primera es la receptividad del conocimiento y la otra la actividad del mismo. • Para Kant, la intuición es “la percepción de los objetos externos en el espacio”. Y que es algo inmediato que se realiza sin la ayuda de la conexión causal. • • Schopenhauer propone que “la ley de la causalidad ya está implicada de una forma general en la • intuición”. • La sensación es la materia bruta puramente subjetiva (color, líneas, etcétera). La intuición es la percepción que es la posición de esos objetos. • • La ley de la causalidad rige el mundo represen• tado. Abarca todo el mundo fenomenal, pero las









“sensaciones brutas” no constituyen un mundo sino “los cimientos tenebrosos de la conciencia”. Los cuatro velos de la Maya son los principios de individuación: el espacio, el tiempo, la causalidad y el desdoblamiento sujeto-objeto. Tejidos por el entendimiento, constituyen la ilusión de la pluralidad. Lo que está más allá de los velos de la Maya es “la cosa en sí”: la Voluntad. Libre de causalidad, tampoco es una causa. En el noúmeno no sólo expira la causa, sino la razón. El entendimiento persigue hasta el infinito a los fenómenos y “así va sin término y sin meta, igual que una ardilla en una jaula”. La razón se parece a la condición femenina, por-







Autoconciencia



yo



cognoscente

conocido

intelecto

voluntad

sujeto

objeto



espacio

causalidad

representatividad

velos de la Maya fenómeno que no da hasta que haya recibido. El noúmeno es el núcleo de la Voluntad, la Voluntad individual, el plano práctico. “Cada uno de nosotros se reconoce como voluntad, es decir, como algo que siendo en sí no obedece al principio de razón, que es independiente de todo y del que todo depende.” “La voluntad es el cuerpo.” Es en la voluntad donde hay que buscar el único dato susceptible de convertirse en la clave de cualquier otro conocimiento auténtico. El conocimiento que cada uno tiene de su propio “querer”. “Por consiguiente, partiendo de nosotros mismos es como debemos pretender comprender la naturaleza, y no a la inversa: buscar el conocimiento de nosotros mismos y no a la inversa: buscar el conocimiento de nosotros mismos en la naturaleza.” “La voluntad se crea un cuerpo, por medio de ese cuerpo un intelecto que le permite entrar en relación con el mundo exterior y, por último, gracias a ese intelecto se reconoce en la conciencia reflejada como voluntad.” La voluntad no necesita ni al intelecto ni a la conciencia para actuar. Habría que distinguir voluntad de acto voluntario. La voluntad actúa en la totalidad del organismo y, más aún, en la totalidad del universo. “El Ser eterno, inmutable, no-creado, ¿sería la cosa en sí? ¿Y por qué no el diablo también?” A diferencia del instinto, que es el no querer morir, la voluntad está en el “querer-vivir”. Y este querer-vivir es la cosa en sí.

  Aquí se puede ver la conexión con el taoísmo.   Aquí está la influencia directa del budismo.



vs

salvación ascetismo

arte independiente del principio de razón

contemplación estética

va más allá del “ama a tu prójimo como a ti mismo”

silencio de la voluntad

pobreza intencional

sedante momentáneo (felicidad discontinua) sólo inhibe la voluntad individual

negación del querer-vivir

no es equivalente al suicidio

independencia de los dogmas

a través del conocimiento de sí mismo, la voluntad se suprime a sí misma justicia espontánea

termina el sufrimiento

amor universal

• Un querer global (una “voluntad universal”) provoca el alargamiento del cuello de la jirafa o la transformación de la mano del murciélago en ala. Una voluntad de la especie del querer-vivir. • El tiempo y el espacio carecen de existencia para la cosa en sí. • La voluntad produce, como por juego, tanto cosas armoniosas como conflicto y desdicha. • La voluntad aparece como factor de armonía cuando está de acuerdo consigo misma, como factor de conflicto cuando presenta un “antagonismo” consigo misma. • La voluntad tiene en su base el egoísmo del querer-vivir, y este egoísmo es esencial en todos los seres de la naturaleza. • La voluntad produce grados de “exasperación” en la que el individuo exacerba su propia voluntad de vivir y niega la de los demás. • El hombre es un esclavo de la voluntad y oscila entre la miseria y el tedio.

• Somos “inocentes culpables” condenados, no a muerte, sino a vida. • “El mundo es el infierno y los hombres se dividen en almas atormentadas y diablos atormentadores.” • Contrario a Leibniz, “de los mundos posibles, el nuestro es el peor”. • La salvación: la contemplación estética y el ascetismo. • “La representación de la esencia del hombre es la finalidad más elevada del arte.” • La actitud ética oscila entre la afirmación y la negación del querer-vivir.

  Esto pudo haber influenciado la noción darwiniana de evolución.

  Quizá Sártre pudo haber sacado de aquí la noción de “el infierno son los otros”.

La libertad • Hay tres tipos de libertad: la física, la intelectual y la moral. a) La libertad física es la ausencia de obstáculos materiales. “Yo puedo hacer lo que yo quiera”.



• • •

Poder obrar. b) La libertad intelectual es la que media entre le física y la moral. c) La libertad moral es la libertad de la voluntad. “Yo puedo querer los que yo quiera”. Poder querer. Todos los afectos y pasiones son manifestaciones de la voluntad. “Cuando el hombre quiere, quiere algo.” La volición tiene un objeto al cual tiende. Una cosa es el deseo y otra la voluntad. Se pueden desear dos cosas opuestas, pero sólo se puede querer una. Se deben analizar las razones y las causas de las voliciones, no las consecuencias. La libertad intelectual sirve de enlace para poder cuestionar el poder querer.

rente, es la voluntad de vivir manifiesta en toda la especie.” • “Y eso únicamente por servir a los fines de la especie, bajo la soberana ley de la naturaleza.” • “Una vez satisfecha su pasión, todo amante experimenta un especial desengaño: se asombra de que el objeto de tantos deseos apasionados no le proporcione más que un placer efímero, seguido de un rápido desencanto.” Aforismos sobre el arte de vivir

• El amor es una de las manifestaciones de la voluntad. • El amor es un medio por el cual se componen la futuras generaciones. • Se diferencia de otras pasiones en que no es una ventaja o desventaja individual, sino de la existencia de la especie. • La voluntad individual alcanza su más alto poderío con el amor, pues lo transforma en la voluntad de la especie. • “Esta soberana fuerza, que atrae exclusivamente, uno hacia el otro, a dos individuos de sexo dife-

• Los bienes de la vida humana son a) Lo que uno es b) Lo que uno tiene c) Lo que uno representa • Lo que uno es es lo que contribuye primordial y directamente a la felicidad y bienestar propios. • En cuanto a lo que uno tiene, produce una felicidad relativa, y es relativa en cuanto a la relación entre sus deseos y sus posesiones. • “La fuente de nuestras insatisfacciones descansa en nuestros intentos siempre renovados de elevar el número de pretensiones.” • “En lo que uno tiene no he contado a la mujer y a los hijos, ya que más bien son ellos los que lo tienen a uno.” • Lo que uno representa es el valor de que goza nuestra existencia en la opinión de los otros. No es una condición esencial para nuestra felicidad. • El darle valor a lo que uno representa significa ser esclavo de la opinión ajena.

  En esto hay una crítica expresa a la “escuela dialéctica” y por tanto a Hegel.

  Nuevamente una “pista” hacia el darwinismo.

• •

El amor y otras pasiones



Filosofía oriental

Budismo

+

Infulencias en Schopenhauer

que es la

esclaviza al

entendimiento

Mundo

el

d ve

se libera por medio de

voluntad

Schopenhauer

representación

sir

que es la

se

noúmeno

ascetismo

es la supremacía del

el “yo” puro

Fichte

Idealismo alemán

Kant

conforman el

fenómeno

brahama o estética el alma trascendental universal

Brahamanismo (Hinduísmo)

Taoísmo

querer vivir teoría del velo de la Maya

se une al

autoconocimiento

evita el dolor explica al

y éstos conducen al

arte

Influenciados por Schopenhauer Nietzsche voluntad de poder

Freud

Schopenhauer

fuerza fisicista (conservación de la energía)

Helmholtz

metafísica del mundo subatómico

“Filosofía cuántica”

inconsciente

El mundo como voluntad y representación

Darwin evolución de las especies

Husserl fenomenología