Santillana 1º ESO HISPANIA EN LA ANTIGÜEDAD

HISPANIA EN LA ANTIGÜEDAD. EL CASO DE NUESTRA REGIÓN 1. LAS COLONIZACIONES El comercio fue fundamental para determinado

Views 49 Downloads 0 File size 834KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HISPANIA EN LA ANTIGÜEDAD. EL CASO DE NUESTRA REGIÓN 1.

LAS COLONIZACIONES El comercio fue fundamental para determinados pueblos, fenicios, griegos, por ello navegaban por el Mediterráneo en busca de nuevos territorios de donde extraer materias o establecer relaciones comerciales. LOS FENICIOS procedían de ciudades Estado situadas en el extremo oriental del mediterráneo, Sidón y Tiro. Durante el primer milenio a.c. comenzaron a extenderse por el mediterráneo y establecer asentamientos llamados factorías, Gadir (Cadiz), Malaca (Málaga), Abdera (Almería) y Sexi (Granada). Tuvieron relaciones comerciales con los pueblos que habitaban la Península en especial los Tartessos. El periodo Fenicio comenzó a declinar en el año 539 a.c. cuando los persas conquistaron sus ciudades Estado más importantes, emigrando a la colonia de

Cartago, en el norte de África.

LOS GRIEGOS grandes rivales comerciales de los fenicios, llegaron a la península entre los siglos VIII a.c. y VII a.c. en busca de metales, esparto y sal, se instalaron en Levante fundaron: Hemeroskopeion, Rodhes (Rosas) y Emporion (Ampurias).

LOS CARTAGINESES se convirtieron en los sucesores de los navegantes fenicios, desde Cartago controlaron las antiguas colonias creando nuevas: Cartago Nova (Cartagena) y Ebyssos (Ibiza) 2.

TARTESSOS Amplio reino que se extendía por el suroeste peninsular cuyo eje fue el valle del Guadalquivir, máximo esplendor finales del siglo VIII a.c. hasta el VI a.c. Vivían de la agricultura, ganadería, minería y metalurgia, extraían cobre, plata y estaño. Poseían su propio sistema de escritura y lengua. La riqueza de metales les permitió establecer un próspero comercio, cambiaban metales por aceites, telas, joyas y marfil. La influencia de los fenicios fue importante pues tomaron las técnicas para la agricultura y la orfebrería, incluso el culto a algunos dioses, Astarté. Rey Tartesso Argantonino de quién se dice que gobernó cien años, hacia el año 500 a.c. entraron en declive y llegaron los íberos.

3.

LOS PUEBLOS PRERROMANOS: IBEROS Y CELTAS Los íberos se extendían por el sur y el este de la península desde el siglo VIII a.c., sus relaciones con fenicios y griegos les trajeron una cultura desarrollada: escritura y obras de arte. Los Celtas entraron en la península por los pirineos asentándose en la Meseta y la costa atlántica dónde convivieron con la tribu de los vascones.

Los Celtíberos, mezcla de ambos, se asentaron en el interior de la península, sistema Íberico y Central. LA FORMA DE VIDA DE LOS IBEROS Vívian cerca de los ríos, en poblados amurallados situados en zonas elevadas, casas de planta rectangular formando calles. Se organizaban en tribus, gobernados por un rey o régulo, nobles propietarios de las mejores tierras, guerreros tenían prestigio, campesinos, comerciantes, artesanos y esclavos. Economía variada:  Agricultura, cereales, vid y olivo, ganadería, toros, ovejas, caballos  Minería, explotación de yacimientos de oro, plata, cobre, hierro y plomo  Artesanía, espadas de hierro, cerámicas y tejidos de lana y lino  Comercio, intercambios comerciales con fenicios y griegos, acuñaron su propia moneda  Religión, divinidades femeninas con templos o santuarios, incineraban a sus muertos LA FORMA DE VIDA DE LOS CELTAS, vivían en castros, poblados amurallados elevados, planta circular en desorden, piedra y adobe, paja y ramas. Se organizaban en tribus, formada por varios clanes y cada clan varias familias, una minoría tenía la riqueza. Economía autosuficiente, con escaso comercio, el pastoreo actividad fundamental, agricultura, cereales, la caza de ciervos y jabalíes. Especialista en metalurgia, hierro y bronce. No conocían la escritura, escasa fase artística, adoraban a los astros, animales y elementos de la naturaleza, druidas sus sacerdotes con dotes de doctores y adivinos. Incineraban a sus muertos. 4.

CARTAGINESES Y ROMANOS Se enfrentaron en las guerras púnicas por el dominio del meditérraneo , la segunda (218 a.c. 201 a.c.) se desarrolló en parte en la península.

5.

LA CONQUISTA ROMANA La conquista se realizó en tres fases:  218 a.c. y 197 a.c. conquistan la costa meditérranea y los valles del Ebro y Guadalquivir, batalla de Ilipa que pone fin al dominio cartaginés.  154 a.c. y 133 a.c., conquistan la Meseta, fuerte oposición de los lusitanos, Viriato asesinado por sus generales y los celtíberos resisten en Numancia hasta 133 a.c.  29 a.c. y 19 a.c. conquistan el norte, los galaicos, las cántabros y los astures derrotados por Augusto, se da por concluida la conquista y se la llama Hispania.  Provincias, se divide Hispania en provincias dirigidas por un gobernador, en el siglo III: Bética, Lusitania, Tarraconense, Gallaecia y Cartaginense.

6.

LA SOCIEDAD HISPANORROMANA Dividida en hombres libres y esclavos, los patricios poseían grandes extensiones de tierra y riqueza, detrás las familias indígenas que ocupaban cargos en el gobierno, seguidos por la plebe formada por artesanos, tenderos, pequeños propietarios agrícolas. Los esclavos eran los habitantes de las ciudades que se habían resistido a la conquista romana.

7.

LA ECONOMÍA Usaron al máximo los recursos de Hispania, agricultura, cultivos de vid, trigo y olivo mejoraron con el barbecho, el arado romano y el regadío, grandes latifundios trabajados por esclavos. Metales, oro, plata, cobre, hierro, plomo y mercurio / Industria en aceite, ánforas, vino, lino, esparto y salazón de pescados, a cambio de artículos de lujo

8.

LA ROMANIZACIÓN Proceso durante el cual los pueblos tardan en asimilar la cultura romana, rasgos:  Latín, se impone como lengua  Derecho Romano, adoptan sus leyes  Religión, persisten cultos índigenas pero se imponen los dioses romanos, en el siglo se extiende el cristianismo  Ciudades, centros de expansión de la cultura romana e impulso en su desarrollo, construyeron una densa red de calzadas.  Las legiones recibían lotes de tierra en Hispania por lo que convivieron con los pueblos indígenas EL ARTE PRERROMANO, calzadas, puentes (Alcántara), acueductos (Segovia), teatros (Mérida) anfiteatros (Segobriga). Fortificaron la ciudades con murallas (Lugo), Mosaicos y pinturas decoraron las casas