Medicina en La Antiguedad

“MEDICINA HISTÓRICA Y PALEOPATOLOGÍA, MEDICINA EN LA ANTIGÜEDAD. PERIODOS, ENFERMEDADES, MATERIA MÉDICA, ANATOMÍA Y CIRU

Views 129 Downloads 4 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“MEDICINA HISTÓRICA Y PALEOPATOLOGÍA, MEDICINA EN LA ANTIGÜEDAD. PERIODOS, ENFERMEDADES, MATERIA MÉDICA, ANATOMÍA Y CIRUGÍA”

2.1.1 Medicina en la Antigua India Introducción: Tres milenios a.C en el valle del Indo existió una refinada civilización urbana y entorno al año 1500 a.C, tuvo lugar la invasión aria. Desde entonces fue desarrollándose lo que hoy llamamos Cultura India. De esta nació y ha tenido existencia el primer gran sistema médico indoeuropeo: el Ayurveda. Este sistema de medicina fue recibido por un hombre llamado Dhanvantari directamente de Brahma (dios creador indú). Los textos que nos permiten conocer la medicina india son de dos tipos: Religiosos y puramente médicos. Textos Religiosos: Los conceptos más antiguos se encuentran detallados en las escrituras sagradas llamadas “Las Vedas”, redactadas antes del año 1500 a.C y que significaban saber o conocimiento sagrado. Cuatro colecciones de himnos, oraciones y fórmulas rituales componen el Veda: a. Rigveda: estrofas recitadas en el sacrificio ritual b. Yajurveda: fórmulas de sacrificio c. Samaveda: melodías sagradas d. Atharvaveda: fórmulas mágicas Textos médicos: Ya en nuestra Era, bastante después de la invasión de Alejandro Magno, serán compuestas las grandes recopilaciones del saber médico indio:  La de Sushruta : cirujano del siglo 5 d.C  La de Caraka : médico del 800 a.C  La de Vaghbata  La de Bhela o Bheda  Otros de menor importancia: Manuscrito de Bower, Yogashataka,etc. La Anatomía: Fue una disciplina poco desarrollada. Pero hubo sí, saberes anatómicos, unos procedentes de la observación y otros de la imaginación, reducidos casi siempre a la simple denominación del órgano o de la parte, a veces con la enumeración de estos. Y esta denominación va aumentando, ya en las compilaciones de Sushruta y Caraka se describen: regiones corporales, huesos, regiones corporales, vísceras, vasos y canales, nervios, ligamentos, etc. ‘‘LOS NÚCLEOS DE PERLIA’’

“MEDICINA HISTÓRICA Y PALEOPATOLOGÍA, MEDICINA EN LA ANTIGÜEDAD. PERIODOS, ENFERMEDADES, MATERIA MÉDICA, ANATOMÍA Y CIRUGÍA”

Tres etapas pueden ser distinguidas: I. Enumeraciones rituales: Se nombraban órganos y partes para expulsar un rashka o demonio de todas estas partes del cuerpo. Esta denominación llegó a ser abundante (Rigveda y Atharvaveda). II. En los grandes sacrificios: Según fórmulas del Yajurveda el sacerdote ofrecía los órganos de un caballo a la divinidad, nombrándolos según el orden de extracción: omento, corazón, lengua, etc. III. Inspección metódica: Realizada por médicos, se examinaba el cadáver humano por planos, frotándole con un cepillo hecho de raíces duras y por fin se le abría con un bastoncillo de bambú. También decir que tuvo una orientación cósmico-religiosa. Por ejemplo: el número de huesos (360) es también el de los días del año (paralelismo numeral entre el microcosmo y el macrocosmo) y el de las piedras del altar de los sacrificios (paralelismo religioso). La Fisiología: utilizó los principios constitutivos de la realidad cósmica. Se realizó en 5 magnos elementos primarios, todos ellos a un tiempo energéticos y materiales: El espacio lumínico, el viento, el fuego, el agua y la tierra.

Fig 2.1.1.1 Representación de los 5 magnos elementos primarios. De ellos, 3 adquirieron consistencia e importancia especiales en los cuerpos vivientes:  El viento: bajo forma de soplo o hálito vital  El fuego: bajo forma de bilis  El agua: bajo forma de moco o pituita

‘‘LOS NÚCLEOS DE PERLIA’’

“MEDICINA HISTÓRICA Y PALEOPATOLOGÍA, MEDICINA EN LA ANTIGÜEDAD. PERIODOS, ENFERMEDADES, MATERIA MÉDICA, ANATOMÍA Y CIRUGÍA”

Habría en el cuerpo humano 5 modos de cada una. Por fin, derivados de estos, el sistema del Ayurveda distingue 7 elementos orgánicos o “Dhatu”, en cierto modo, nuestros tejidos: el quilo, jugo o savia fundamental, la sangre, la carne, la grasa, el hueso, la médula y el esperma. Mediante estos conceptos el médico indio trató de explicar todas las actividades y vicisitudes del organismo. Concepto de enfermedad: En los textos védicos domina ampliamente: la “idea arcaica del castigo divino” como causa del enfermar humano. Más tarde, en las colecciones de Sushruta y Caraka, prevalece la explicación “racional”, según las nociones fisiológicas y cosmológicas antes expuestas pero no dejando de lado la voluntad divina y la intervención demoniaca. Entonces racionalmente interpretada, la enfermedad resulta de un desequilibrio o desorden en la dinámica de los tres “Dhatu” principales, por lo cual la “doctrina de la tridosha” es el núcleo de la patología india. Por ejemplo, Caraka consigna 40 enfermedades producidas por soplo, 40 por la bilis y 20 por la pituita. Las afecciones morbosas son por otra parte clasificadas por la localización de sus síntomas o lesiones: − − −

Externas: dermatosis, hemorroides, tumores, etc Internas: diarreas, fiebres, etc Medias: tisis, hemiplejía, etc

Se viene atribuyendo a los médicos indios la primera descripción de la enfermedad de la orina de miel hoy llamada diabetes. Tratamiento médico: tuvo como sentido la ayuda de los hombres al restablecimiento del orden del cosmos, un orden religioso, moral y físico, que la enfermedad habría alterado. Hubo también una notable mudanza histórica: En el período védico y posvédico prevalecieron los momentos religiosos de la cura (exorcismos, oraciones, sacrificios) y desde que se impone el sistema del Ayurveda y por tanto en los tratados de Sushruta y Caraka, serán la farmacoterapia y la cirugía los que prevalezcan. La farmacoterapia, especialmente la de origen vegetal (cannabis, opio, rauwolfia, digital), fue amplísima, también de origen mineral y animal. Cinco criterios fueron la base doctrinal de la farmacología india: las propiedades físicas del remedio, su sabor, su virtud calefaciente o refrescante, su acción digestiva y su propiedad específica, por ejemplo: la propiedad hipnótica del opio y la embriagadora y alucinante del soma.

‘‘LOS NÚCLEOS DE PERLIA’’

“MEDICINA HISTÓRICA Y PALEOPATOLOGÍA, MEDICINA EN LA ANTIGÜEDAD. PERIODOS, ENFERMEDADES, MATERIA MÉDICA, ANATOMÍA Y CIRUGÍA”

Cirugía: grande fue su desarrollo. Ocho eran sus técnicas principales: excisión, incisión, escarificación, puntura, sondaje, extracción, drenaje y sutura. Practicaron, entre otras operaciones quirúrgicas:  La talla perineal: para la extracción de cálculos vesicales  La embriotomía del feto muerto  Las plastias faciales  Amputaban miembros, drenaban abscesos, hacían la cesárea, usaban el cauterio para las hemorragias y trataban las fracturas con entablillados de bambú.  Sutura de las heridas intestinales mediante cabezas de hormiga Yoga: diversas prácticas en las cuales se combinan el ejercicio de la alquimia y los recursos para el dominio del propio cuerpo.

Fig 2.1.1.2 Sushruta operando un paciente.

‘‘LOS NÚCLEOS DE PERLIA’’

“MEDICINA HISTÓRICA Y PALEOPATOLOGÍA, MEDICINA EN LA ANTIGÜEDAD. PERIODOS, ENFERMEDADES, MATERIA MÉDICA, ANATOMÍA Y CIRUGÍA”

2.1.2 Medicina de la China Antigua Introducción: Al menos desde el siglo V a.C, el saber de los médicos chinos ha tenido como fundamento intelectual una doctrina cosmológica muy bien articulada. La medicina de esa época tenía como fundamento el “Tao”, que era una realidad última inmutable y eterna. Esta medicina tradicional se basa en la teoría dualística cósmica de la existencia del ying (la tierra, la oscuridad, la debilidad, la blandura, el frío, la humedad, lo femenino) y el yang (el cielo, la luz, la fuerza, la dureza, el calor, la sequedad, lo viril), dos principios contrapuestos. Sobre el perfecto equilibrio de estos dos principios se basaba la salud, la tranquilidad, el bienestar.

Fig 2.1.2.1. El taijitu, la forma más conocida de representar el concepto del yin y el yang A su vez Tseu Yen (336-280 a.C), introdujo en la cosmología china el principio material energético. Cinco serían tales elementos: Agua, tierra, fuego, madera y metal. La física, la alquimia, la fisiología y la medicina de la China antigua, tuvieron su fundamento en esta idea del cosmos. El hombre, microcosmos, se halla formado por esos 5 elementos y en la mezcla y dinámica de estos posee su base real la vida humana.

Fig 2.1.2.2 Representación de los 5 elementos en la cosmología China ‘‘LOS NÚCLEOS DE PERLIA’’

“MEDICINA HISTÓRICA Y PALEOPATOLOGÍA, MEDICINA EN LA ANTIGÜEDAD. PERIODOS, ENFERMEDADES, MATERIA MÉDICA, ANATOMÍA Y CIRUGÍA”

Emperadores míticos fundadores de la medicina tradicional china  Fu Shi (2900 a.C): emperador blanco, según el mito taoísta formó el universo después de la separación del caos en los dos principios Yang y Ying.  Shen Nung (2800 a.C): emperador rojo, enseñó a sus súbditos el cultivo de las plantas, fue el primero en reunir en un libro la mención de más de 100 remedios. Se le atribuyó a este emperador la medicina herbolaria y además la técnica de la Acupuntura.  Kwang Ti: emperador amarillo, se le atribuye el texto más antiguo de la medicina Chia: Nei Ching.

Fig 2.1.2.3 Herbolario chino en actitud de ofrecer su mercancía La Anatomía: Existió un texto chino de anatomía, el de Yang Kiai (10681140). Con sus grandes deficiencias y sus grandes errores, ese tratadito tuvo vigencia durante siete siglos, hasta que Wang-Tsing-jen (1768-1831), ya bajo influencias occidentales, compuso un manual más completo y mucho menos erróneo.Con la cosmología, el saber anatomo-fisiológico se halló presidido por el número cinco: 5 elementos básicos, 5 órganos principales (corazón, pulmón, riñón, hígado y bazo) y 5 órganos secundarios o subordinados (intestino delgado, intestino grueso, uréter, vesícula biliar y estómago).La relación viviente entre los órganos es de amistad y enemistad, de acuerdo con sus composición elemental y con su papel en la dinámica Yang-Yin, por ejemplo: el corazón (fuego) tiene su enemigo en el riñón (agua) y su amigo en el hígado (madera), etc.Por la relación con la acupuntura, los vasos y los canales fueron muy atentamente considerados por los médicos chinos.

‘‘LOS NÚCLEOS DE PERLIA’’

“MEDICINA HISTÓRICA Y PALEOPATOLOGÍA, MEDICINA EN LA ANTIGÜEDAD. PERIODOS, ENFERMEDADES, MATERIA MÉDICA, ANATOMÍA Y CIRUGÍA”

Patología general: El desequilibrio en la dinámica del Yang y el Yin, con el subsiguiente desorden de los cinco elementos, constituye el fundamento de la enfermedad. Causas de enfermedad pueden ser las mudanzas excesivas del clima, la dieta y las relaciones afectivas, el enfriamiento y la mojadura, los venenos, más también asociados con ellas, los demonios malignos. Patología especial: la mención y la sumaria descripción de un gran número de enfermedades nos denotan la capacidad de observación de los médicos chinos fue, en efecto, muy aguda. Caracterizaron la viruela, beri-beri, el escorbuto, la tisis y tantos cuadros más. Diagnóstico: El médico usaba sus cinco sentidos. Tuvo máxima importancia la exploración del pulso, del cual se obtenías indicaciones diagnósticas y pronósticas. Se la practicaban en once puntos distintos y con tres grados distintos de presión. Los médicos chinos distinguieron hasta doscientas especies de pulso. Terapéutica China: a.Farmacoterapia: La obra principal de la farmacología llamada el Penttsao fue compuesta hacia la mitad del siglo XVI y consta de 52 volúmenes, tuvo como base el antiguo libro de Shen Nung, y en este libro se describían casi dos mil medicamentos. Los chinos suponían que para cada enfermedad había sido creada su correspondiente medicina específica. Entre los principales medicamentos muy aplicados eran de notar: el opio, ruibarbo, crotón, granada, azufre, alcanfor, efedra, mercurio, etc. b.Acupuntura: Consistía en la introducción en el cuerpo, de agujas de metal, plata, oro, etc; calientes o frías y de diversa longitud (3-24cm). La punción tenía por objeto remover las obstrucciones producidas por la enfermedad en los canales, para lograr así el buen orden en el movimiento de los dos principios vitales. Su técnica requería un largo adiestramiento en maniquíes especiales.

‘‘LOS NÚCLEOS DE PERLIA’’

“MEDICINA HISTÓRICA Y PALEOPATOLOGÍA, MEDICINA EN LA ANTIGÜEDAD. PERIODOS, ENFERMEDADES, MATERIA MÉDICA, ANATOMÍA Y CIRUGÍA”

Fig 2.1.2.4 Figurilla china usada para practicar la acupuntura Moxibustión: método conexo y afín al anterior, que consistía en la aplicación de bolas o “moxas” que estaban hechas de hojas pulverizadas. Estas “moxas” eran directamente colocadas sobre la piel y a continuación se quemaban. Cirugía: En torno al año 200 d.C, existió Hua-To, cirujano famoso a quién se le atribuye la introducción de métodos anestésicos, singular destreza en la acupuntura, la práctica de incisiones abdominales y la invención de una ingeniosa pauta gimnásticas. El masaje terapéutico y la dietética fueron objetos de muy sabia atención por parte de los médicos chinos. A ellos se debe asimismo la variolización preventiva. La costra seca de una pústula variólica era pulverizada, y el polvo resultante se introducía en la nariz, directamente o por medio de un tubito de bambú. Enseñanza de la medicina: Se la enseñaba en centros especiales y los estudios cobraban validez mediante exámenes ante el “Gran servicio médico”, compuesto por más de trescientos funcionarios. Hubo cuatro especialidades principales: médicos y esfigmólogos generales, maestros acupuntores, masajistas traumatólogos y maestros en encantamientos.

‘‘LOS NÚCLEOS DE PERLIA’’

“MEDICINA HISTÓRICA Y PALEOPATOLOGÍA, MEDICINA EN LA ANTIGÜEDAD. PERIODOS, ENFERMEDADES, MATERIA MÉDICA, ANATOMÍA Y CIRUGÍA”

2.2.1 Medicina en Corea La medicina coreana se remonta allá por 3000 a. C. , cuando se encontraron agujas de piedra y hueso en la provincia de Hamgyŏng del Norte, ahora en la actual Corea del Norte. Tiene su propio origen e historia y el tratamiento incluye medicina herbal, acupuntura, moxibustión y aromaterapia. El legendario libro de texto de la medicina tradicional coreana, Dong-eui Bo-Gam , escrito en 17mo siglo, se registró en la Memoria del mundo de la UNESCO en 2009 después de un año procesos de verificación por parte del Comité Asesor Internacional de la UNESCO. Eso significa La medicina tradicional coreana es reconocida internacionalmente como suficientemente razonable y tratamiento médico científico como medicina occidental. Sin embargo, el diagnóstico basado en la medicina tradicional coreana no es fácil de entender por el público ya que su mecanismo de inferencia es en gran medida metafórico o abstracto. Existen pocos servicios de internet para autodiagnóstico, causas e información de tratamiento basada en La medicina tradicional de Corea como para la medicina occidental y, si existe, solo es ad-hoc o en comprensible.

El origen de TKM se deriva del ajenjo y el ajo en el mito Dangun que cuenta sobre la historia de la aparicion de los coreanos en la peninsula. El mito no relata que Hwanwoong recomienda que un oso y un tigre que aspiran a convertirse en seres humanos tomen solamente ajenjo y ajo . Este mito reflecta que Corea ha establecido su larga tradición única de plantas medicinales.

Fig. 2.2.1.1: Mito de Dangun

TKM tuvo su fundamento teórico basado en el territorio de Corea y al budismo en el período de los Tres Reinos (Goguryeo, Baekje y Shilla).  En el período del rey Pyongwon de Goguryeo (561) un libro de la medicina fue importado desde China.

‘‘LOS NÚCLEOS DE PERLIA’’

“MEDICINA HISTÓRICA Y PALEOPATOLOGÍA, MEDICINA EN LA ANTIGÜEDAD. PERIODOS, ENFERMEDADES, MATERIA MÉDICA, ANATOMÍA Y CIRUGÍA”





A mediados de la dinastía Goryeo, la medicina de la dinastía Song fueron introducido en Corea. En base de los conocimientos médicos de varios países, Corea desarrolló su medicina única y lo puso en su lugar en los finales de la dinastía Goryeo. En este período, las instituciones médicas como Jewibo (Dotaciones para el Alivio de los Pobres), Dongseodaebiwon (Enfermeria del Este y Oeste), Hyeminguk (Dispensario Público) fueron establecidas para la gente común de Corea con acceso limitado a los servicios médicos. En el período de Baekje se separaron la medicina y la farmacia por primera vez. Este desarrollo llevó a la medicina única de Baekje, que a su vez dio a luz a la elaboración de Baekjeshinjipbang (Compilación de Nuevas Prescripciónes del Baekje), el primer libro de medicina en Corea. En el período de Shilla Unificado mostró un carácter original y también un notable desarrollo por la interacción con la medicina de las dinastías Sui y Tang de China y la de la India. Este hecho se evidencia en Sillabeopsabang (Las Prescripciónes de la Dinastía Shilla). Aquí nacerán los textos médicos Recetas de Primeros Auxilios a base de productos nacionales o "Hyangyak Gugeupbang (향약 구급방), que fue publicado en 1245.Además, se formaron por primera vez la enseñanza medicinal. La medicina floreció en el período de la Dinastía Joseon Un libro llamado "la colección clasificada de Recetas Médicas" (医方类聚, 의방 유취) también fue memorable. Este trabajo fue escrito por Kim Ye-mong (金礼蒙, 김예몽) y otros médicos oficiales de Corea en 1443-45. Recoge más de cincuenta mil recetas de ciento cincuenta y dos trabajos médicos de la antigua China antes del siglo XV. También recoge las recetas de un libro de medicina coreana "las recetas concisas de Médicos Royal" (御医撮要方, 어의 촬 요방) que fue escrito por Choi Chong-jun (崔宗峻, 최종준) en 1226. El libro "La colección clasificada de prescripciones médicas" Tiene muy importante valor para la investigación, ya que mantiene el contenido de muchos libros antiguos médicos chinos que se habían perdido durante mucho tiempo. Después de esto, se han publicado muchos libros sobre especialidades médicas.

‘‘LOS NÚCLEOS DE PERLIA’’

“MEDICINA HISTÓRICA Y PALEOPATOLOGÍA, MEDICINA EN LA ANTIGÜEDAD. PERIODOS, ENFERMEDADES, MATERIA MÉDICA, ANATOMÍA Y CIRUGÍA”

Hay tres médicos de la Dinastía Joseon (1392-1910), que generalmente se acreditan con el desarrollo de la medicina tradicional coreana. Son Heo Jun, Saam y Lee Je-ma.  Heo Jun, el primero de los grandes médicos que después de la invasión japonesa en 1592 escribió Dongeui Bogam (동의보감)(Principios y Prácticas de la Medicina Coreana), que se considera como un gran logro en la medicina oriental. Este trabajo integró la conocida medicina coreana y Fig. 2.2.1.2: DongeuiBogam china de su tiempo y fue muy influyente a la medicina china, japonesa y vietnamita en ese momento. Además, Heo Jun, publico libro de la acupuntura y la moxibustión.  Lee Je-ma y su libro, "El director de la Preservación de la Vida en Medicina Oriental" (东医寿世保元, 동의 수세 보원). Lee Jema se dio cuenta de que, incluso si los pacientes sufren la misma enfermedad, los pacientes necesitan usar diferentes aplicaciones a base de hierbas para tratar la misma enfermedad debido a los diferentes metabolismos de las personas. La tipología Sasang (사상 의학) se centra en las diferencias individuales de los pacientes sobre la base en una reacción diferente a la enfermedad. Tratar la enfermedad por el tratamiento de la causa a través de un diagnóstico adecuado. La clave de este diagnóstico es determinar primero el órgano interno o escribe el metabolismo de cada paciente.  Saam, el sacerdote-médico que se cree que vivió durante el siglo XVI. Aunque queda mucho por conocer acerca de Saam,él desarrolló un sistema de la acupuntura que utiliza la teoría de los cinco elementos. En el siglo 19, una forma más empírica y científica de comprensión de la medicina ayudó a crear escuelas pragmáticas de la medicina. Ejemplo estelar es Lee Jema de Dongeuisusebowon (Longevidad y Preservación de la Vida en la Medicina Coreana), que fue un gran avance en TKM. Se propuso por primera vez una medicina basada en la constitucion de las personas diferenciadas en 4 tipos, Sasangeuihak, lo cual abrió un nuevo horizonte de TKM.

‘‘LOS NÚCLEOS DE PERLIA’’

“MEDICINA HISTÓRICA Y PALEOPATOLOGÍA, MEDICINA EN LA ANTIGÜEDAD. PERIODOS, ENFERMEDADES, MATERIA MÉDICA, ANATOMÍA Y CIRUGÍA”

Sin embargo, el desarrollo de TKM se estancó durante el gobierno colonial japonésa. Japón puso mucha presión política sobre TKM. Después de obtener la independencia, Corea, tuvo que enfrentar una vez más la tragedia de la división de la península y la guerra consecuente. Aun con la presencia del tratamiento discriminativo a esta medicina, TKM ha avanzado en su desarrollo. Como resultado, el Centro de Medicina Oriental fue fundado en 1947. TKM sistema médico fue reestablecido en 1952 y el Colegio de Medicina Oriental fue fundada en 1955. Juntos con La Asociación de Medicina Oriental de Corea (AKOM en adelante), establecida en 1952, 11 colegios TKM (6 años de estudio) y la escuela de postgrado de medicina oriental establecida en la Universidad Nacional de Pusan (partida 2008) están trabajando en las pólizas y la investigación académica en todos los aspectos del TKM. También están participando activamente en las actividades de seminario, publicación, y servicios médicos tanto como el ámbito nacional e internacional. Una ley que regula el fomento de la medicina oriental, que fue promulgada en 2003, allanó el terreno para un mayor desarrollo. El Korea Institutue of Oriental Medicine (KIOM en adelante) estan proponiendo futuros planes de desarrollo del TKM para el siglo 21. 2.2.1.1 Características de la TKM TKM es muy diferente a la medicina occidental en su origen y desarrollo. La medicina occidental tiende a encontrar la causa de una enfermedad en los factores externos. Por ejemplo, la medicina occidental considera los gérmenes y los virus como la causa de una enfermedad por lo que trata de deshacerse de ellos para curarse de la enfermedad.  TKM, sin embargo, piensa que una persona contrae una enfermedad, porque su salud se ha debilitado tanto que no puede resistir a los ataques de de los patógenos. Por lo tanto, en TKM se centra en reforzar la vitalidad débil. En TKM, una persona contrae una enfermedad, principalmente debido a la debilidad de la resistencia de su cuerpo a los gérmenes. Si tomamos la gripe como un ejemplo, en caso de una persona sana con una resistencia fuerte van a evitar la contracción de la gripe. Por otra parte, una persona débil con la resistencia

‘‘LOS NÚCLEOS DE PERLIA’’

“MEDICINA HISTÓRICA Y PALEOPATOLOGÍA, MEDICINA EN LA ANTIGÜEDAD. PERIODOS, ENFERMEDADES, MATERIA MÉDICA, ANATOMÍA Y CIRUGÍA”

disminuida es vulnerable a la invasión de los gérmenes, lo que eventualmente dará lugar a una enfermedad.  Además, TKM ve que contraer una enfermedad no esta limitado a ciertas partes del cuerpo. Por el contrario, piensa que una enfermedad se contrae en la falta de armonía fisiológica corporal. Es decir, que contrae una enfermedad cuando el yin y el yang del cuerpo no están bien equilibrados.  Así como TKM adopta un enfoque muy diferente en el diagnóstico de una enfermedad a la medicina occidental, también adopta un enfoque sustancialmente diferente en el tratamiento. Mientras que la medicina occidental diagnostica y trata una enfermedad con base en los resultados parciales y aparentes, TKM se refiere el cuerpo humano como un universo pequeño y utiliza una variedad de tratamientos para hacer frente a una enfermedad. De ahí vienen las enormes variaciones aplicables en los tratamientos de TKM. Esta amplia variedad podría explicar la popularidad del TKM con el pueblo coreano. 2.2.1.2 Teoría del TKM 2.2.1.2.1Concepto Básico del Yin y el Yang Yin simboliza los aspectos negativos y pasivos, tales como la oscuridad, la tierra, la luna, y nulo, mientras que el yang representa los aspectos positivos y activos como el brillo, el cielo y el sol. Yin y yang son dos fuerzas opuestas cósmicas que están presentes en todos los objetos y fenómenos de la naturaleza como en el caso de la luna y el sol, arriba y abajo, adentro y afuera, el verano y el invierno, al norte y al sur, el hombre y la mujer, caliente y fría, estática y dinámica, y rápido y lento. El concepto del yin y el yang se utiliza no solo para explicar los fenómenos de la naturaleza sino también constituye la base de la teoría de TKM. 2.2.1.2.2Aplicación del Yin y el Yang en TKM La teoría del yin y el yang es el concepto más fundamental de TKM. TKM clasifica todas las partes y funciones del cuerpo en el yin y el yang, y aplica esta

‘‘LOS NÚCLEOS DE PERLIA’’

“MEDICINA HISTÓRICA Y PALEOPATOLOGÍA, MEDICINA EN LA ANTIGÜEDAD. PERIODOS, ENFERMEDADES, MATERIA MÉDICA, ANATOMÍA Y CIRUGÍA”

clasificación a la patología, el diagnóstico y tratamiento. 2.2.1.2.3. Concepto Básico de Cinco Elementos Todas las materias y energías en el universo se pueden clasificarse en cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua, lo que a la vez representan la energía de cada elemento correspondiente. 2.2.1.2.4. Aplicación de Cinco Elementos en TKM El universo no sólo puede ser clasificado por el yin y el yang, sino también en cinco elementos, como se muestra en la tabla consecutiva.

Fig. 2.2.1.3: 5 elementos

‘‘LOS NÚCLEOS DE PERLIA’’

“MEDICINA HISTÓRICA Y PALEOPATOLOGÍA, MEDICINA EN LA ANTIGÜEDAD. PERIODOS, ENFERMEDADES, MATERIA MÉDICA, ANATOMÍA Y CIRUGÍA”

2.2.2 Medicina en Japón La medicina japonesa puede ser expuesta, con Y. Nakagawa, siguiendo en líneas generales las principales etapas históricas del pueblo a que perteneció. Son las siguientes: 2.2.2.1. Neolítico: años 2.500-250 a.C. Culturas jômon y yayoi.Restos óseos, algunos con vestigios de afecciones inflamatorias. Fracturas, que en ocasiones debieron de ser reducidas. Cráneos trepanados. Antes del Siglo VI a.C. la medicina china ya estaba actuando en Corea y Japón a través de monjes y estudiantes que fueron a China, todos los conocimientos médicos fueron transferidos por migraciones hacia Corea y Japón, los que la adaptaron, creando algunas técnicas propias. 2.2.2.2. Era de las grandes tumbas: hasta el siglo VII d.C. Penetran en Japón el budismo y la medicina coreana. Grandes epidemias. Para decidir acerca de la existencia de un embarazo, se practica la autopsia del cadáver de una princesa (año 454). 2.2.2.3. Período Νara Así denominado porque esta ciudad fue entonces capital permanente: siglo VIII Monarquía centralista despótica. Chien Chen con el nombre de Kanjin enseñó Medicina en Japón hasta el apogeo de Nara donde es erigido el primer hospital japonés (730). Dos libros históricos, el Kojiki y el Nihonshoki, dan noticia de una medicina panteísta-animista. Mención de diversas enfermedades. La práctica médica es autoritariamente regulada desde una oficina central. Bajo la influencia de la medicina china, la dietética, la farmacoterapia, la acupuntura, la moxibustión y la balneoterapia, ayudadas por los encantamientos, constituyen la base de la terapéutica. Junto a los médicos dependientes de esa oficina central, los sacerdotes de Buda practican una medicina teúrgico-empírica, benéfica y no profesional.

‘‘LOS NÚCLEOS DE PERLIA’’

“MEDICINA HISTÓRICA Y PALEOPATOLOGÍA, MEDICINA EN LA ANTIGÜEDAD. PERIODOS, ENFERMEDADES, MATERIA MÉDICA, ANATOMÍA Y CIRUGÍA”

2.2.2.4. Desde el período Hei —traslado de la capital a la actual Kyoto— hasta los primeros contactos con los europeos: 7841543. Relaciones cambiantes con China, y por tanto con su medicina. El anterior despotismo centralizado es sustituido por un régimen feudal. Primeros textos de una medicina propiamente «japonesa», aun cuando basada en la china; el más importante, el Ishinhô. Iconografía médica original. Ishinpō ( 方心hin ishinpō o ishinhō ) es el texto médico japonés más antiguo que ha sobrevivido. Fue terminado en 984 por Tamba Yasuyori y tiene 30 volúmenes de longitud. El trabajo se basa en parte en un trabajo médico chino llamado Zhubing Yuanhou Lun诸 病原 候候 ( Tratado de las muchas enfermedades ), compilado por el escritor de la dinastía Sui Chao Yuanfang . Muchos de los textos citados en Ishinpō se han perdido en China, y solo han sobrevivido hasta el presente a través de su inclusión en el trabajo. Es un tesoro nacional de Japón .

Fig. 2.2.2.1: El volumen 22 de Ishinpo. El único volumen que tiene una imagen .

‘‘LOS NÚCLEOS DE

“MEDICINA HISTÓRICA Y PALEOPATOLOGÍA, MEDICINA EN LA ANTIGÜEDAD. PERIODOS, ENFERMEDADES, MATERIA MÉDICA, ANATOMÍA Y CIRUGÍA”

Con la descentralización feudal, aumenta el ejercicio privado de la medicina y se popularizan los sacerdotes médicos del budismo. Varios escritos acreditan cierto aumento de nivel en la formación de estos últimos. La cirugía, sobre todo la militar, progresó considerablemente. Desde el siglo XIV, con el auge de la dinastía Ming, crece de nuevo la influencia de la medicina china en el Japón. Dos escuelas se constituyen: la Gose-ha o tradicional, más libresca, y la Kohô-ha, más atenida a la observación de la realidad. De ésta salieron los médicos que ávidamente hicieron suya la medicina occidental. En el siglo XVII, sin embargo, una reformista interpretación de la medicina china se levantó ,exigiendo que la única base de la medicina debería ser el Shanghang Lun lo que fue interpretado así por las autoridades japonesas. Ello marcó el principio de la escuela propia de Japón de medicina tradicional. Uno de los grandes exponentes de esta escuela fue Goto Konzan (1659-1733), quien declaró que toda enfermedad se debía al estancamiento del “ ki” que literalmente significa "aire"- pero que representa la fuerza vital. La terapia debe consistir por consiguiente en quitar este estancamiento. 2.2.2.4. Desde la llegada de los europeos. Cuando los portugueses arribaron al Japón en el siglo XVI, introdujeron la medicina europea de ese período. Igualmente, durante el período cuando se cerró Japón virtualmente al mundo exterior, los textos europeos anatómicos, admiraron por su exactitud y adquirieron una influencia considerable. Hasta mil quinientos libros holandeses de medicina se tradujeron al japonés entre 1770 y 1870. Destacaron muy especialmente el obstetra Shigen Kagawa (1702-1777) y el cirujano SheishûHanaoka (1780-1835), que en 1805 introdujo la anestesia quirúrgica con drogas vegetales. La introducción en 1824 de la vacunación para la viruela convenció el gobierno japonés emprender un nuevo estímulo de la medicina europea. Se requirió el entrenamiento de un médico después de la Restauración Meiji de 1868, y a partir de 1883 una persona podría

‘‘LOS NÚCLEOS DE PERLIA’’

“MEDICINA HISTÓRICA Y PALEOPATOLOGÍA, MEDICINA EN LA ANTIGÜEDAD. PERIODOS, ENFERMEDADES, MATERIA MÉDICA, ANATOMÍA Y CIRUGÍA”

practicar medicina tradicional sólo después de ser calificada de esta manera. A pesar de esta medicina tradicional en su amalgama chinojaponesa confirma ser un elemento significante en cuidado de la salud japonesa. Con el sometimiento del feudalismo y la restauración del régimen imperial (1868), el gobierno se propuso elevar el Japón al nivel científico y técnico de las potencias occidentales. Dos cirujanos militares alemanes, L. Müller y Th. E. Hoffmann, fueron, en lo que al saber médico atañe, los primeros de esta nueva y decisiva etapa de la historia japonesa.

‘‘LOS NÚCLEOS DE PERLIA’’

“MEDICINA HISTÓRICA Y PALEOPATOLOGÍA, MEDICINA EN LA ANTIGÜEDAD. PERIODOS, ENFERMEDADES, MATERIA MÉDICA, ANATOMÍA Y CIRUGÍA”

2.3.1 Medicina en la Antigua Israel El origen divino de la enfermedad. La medicina del antiguo pueblo hebreo tenia características esenciales que derivaban de su evolución histórica, cuyos orígenes más remotos son inciertos. La medicina de los hebreos estaba dominada enteramente por el principio teocrático que regía la legislación moral y social, y la política del pueblo a la cual se arraigó con todas sus fuerzas, pues este grupo étnico ha venido sufriendo la acción de diversas culturas, siendo a veces vencedor y a veces vencido. La historia más remota de la medicina de Israel, se puede localizar en los escritos bíblicos y talmúdicos; en ellos están descritos las leyendas, tradiciones y leyes, conceptos y prácticas procedentes de fuentes antiquísimas. Lo que es particularmente notable y hace la historia de la medicina hebrea, tal vez más fascinante, es que a menudo se puede comprobar cómo y por qué vías algunas tradiciones, prácticas y pensamientos llegados del exterior fueron absorbidos y filtrados a través del sistema moral y legislativo del israelita, la repercusión de estos en la vida del mismo; y la función decisiva y determinante

que tuvo este proceso de

asimilación y de elaboración en el pensamiento monoteísta, así como en la influencia de este mismo concepto en la medicina. Por medio de la concepción del Dios único que dictara justica absoluta; los hebreos derivaron el ejercicio profesional de la medicina, a la divinidad le corresponde la función de curar, fuente de la salud pero también de todos los males y como estos provienen de Dios, son un merecido castigo por las diversas culpas. Esta concepción de la patología se afirmaba que el origen de las enfermedades se atribuía tanto a la voluntad de Dios, como a una maldición humana o a una culpa cometida por los antecesores. Aun cuando en la primitiva concepción hebrea se palpaba la influencia de la tesis neumática egipcia que se manifestaba al considerar que el espíritu era ‘‘LOS NÚCLEOS DE PERLIA’’

“MEDICINA HISTÓRICA Y PALEOPATOLOGÍA, MEDICINA EN LA ANTIGÜEDAD. PERIODOS, ENFERMEDADES, MATERIA MÉDICA, ANATOMÍA Y CIRUGÍA”

el origen de la vida y se Ie relacionaba con la función respiratoria, posteriormente se empez6 a desarrollar entre los hebreos la creencia que tendía a atribuirle a la sangre una mayor relaci6n con el espíritu, considerándola más importante que los otros humores. De esta noci6n derivaron todas aquellas recomendaciones de sangrar a los animales antes de consumirlos, y en consecuencia, los hebreos se vieron libres de infecciones producidas por diversas bacterias para las cuales la sangre era un excelente medio de cultivo. La medicina mística. Las prácticas médicas que se describían desde los antiguos textos babilónicos y egipcios eran prácticas mágicas o religiosas de dioses diversos por lo tanto prohibidas al pueblo hebreo. Por este motivo, la literatura judía de la época antigua es muy pobre, pues si existieron algunos escritos de medicina mágica, análogos a los babilónicos y egipcios, fueron pronto prohibidos y destruidos. Dentro de la práctica de la medicina bíblica, los sacerdotes eran los únicos a quienes eran atribuidas las funciones médicas, eran los custodios de la pureza del pueblo, y la pureza física era puesta a la par de la pureza moral, el objeto de las practicas higiénicas era la pureza del cuerpo en relaci6n con la espiritual Quien por cualquier motivo era considerado impuro, ya sea por haber cometido una mala acción o por estar enfermo de una afección contagiosa, podría ser purificado mediante ceremonias en las que tuviera como parte importante el baño, que tenía significación exorcista, las -practicas relativas al contacto de sujetos con los cadáveres, las prescripciones para la mujer durante la menstruaci6n, para la puérpera, para los blenorrágicos y leprosos, partían de una idea puramente religiosa, que incluía este concepto de purificación físico-moral. Los sacerdotes que debían dar ejemplo al pueblo en la ejecución de todos los más altos preceptos morales es natural que de ellos se exigiera la observancia más escrupulosa de todas las

‘‘LOS NÚCLEOS DE PERLIA’’

“MEDICINA HISTÓRICA Y PALEOPATOLOGÍA, MEDICINA EN LA ANTIGÜEDAD. PERIODOS, ENFERMEDADES, MATERIA MÉDICA, ANATOMÍA Y CIRUGÍA”

prescripciones relativas a los baños y abluciones, se prescribían generalmente abluciones frías: de la cara, de las manos y de los pies por la mañana y de las manos y pies por la tarde. La mujer aun cuando tuviera varias personas a su servicio tendría el deber de lavar personalmente la cara, las manos y los pies a su marido; eran estrictamente observadas las recomendaciones de lavarse antes de tomar alimentos, y la ablución de las manos antes de la comida, también se consideraba como un deber religioso. El baño ritual. Ningún fiel debería entrar al templo sin estar puro, es decir, sin haberse sometido al baño. Así también, los judíos, antes de dedicarse a la lectura de las leyes tradicionales, tenían que estar aseados, medida higiénica similar era prescrita después de toda eyaculación. EI estado de impureza en el que se encontraba la mujer durante la menstruación constituía un impedimento no solo para el ejercicio de sus deberes religiosos en el templo, sino también para las relaciones con su marido. Hay antecedentes de que entre los babilónicos se prohibía al hombre tener contacto con una mujer menstruante, y cesados los menstruos, se prescribía un sacrificio expiatorio, pero el hebreo iba más lejos, la Biblia establecía la pena de muerte para el hombre que hubiera cohabitado con la mujer durante su impureza, dicha impureza no cesaría al terminar la hemorragia y la purificaci6n solo podría lograrse con el baño ritual. EI ritual aceptado para la realizaci6n de esta ceremonia consistía en sumergir todo el cuerpo en el agua y las personas antes del baño deberían despojarse de toda la ropa y asearse el cuerpo completamente. Legislación sanitaria. En el Deuteronomio se encuentra el modo como los soldados debían prevenir el peligro de la infecci6n ocasionada por las deyecciones, cubriendo estas con tierra, lo que constituye un antecedente importante de la legislación sanitaria, ya que se estipulaba que en el

‘‘LOS NÚCLEOS DE PERLIA’’

“MEDICINA HISTÓRICA Y PALEOPATOLOGÍA, MEDICINA EN LA ANTIGÜEDAD. PERIODOS, ENFERMEDADES, MATERIA MÉDICA, ANATOMÍA Y CIRUGÍA”

campamento el soldado debería llevar utensilios para excavar y enterrar sus desechos, cubriéndolos con tierra. Esta medida podrá considerarse como muy simple, pero demuestra una alta conciencia de defensa sanitaria de tipo colectivo. Al mismo ordenamiento se le atribuían las medidas contra las enfermedades epidémicas pues desde la época bíblica se tenía la idea del contagio, de sus peligros y de la necesidad de prevenirse mediante el aislamiento. Los hebreos atribuían gran importancia a algunos animales como transmisores de las enfermedades. En efecto, creían que intervenían en la transmisión de los padecimientos, las moscas, mosquitos y otros insectos, y las ratas y los ratones. La aparición de más de tres casas de un mismo padecimiento de los considerados transmisibles, obligaban al sacerdote a sonar el "schofar" o cuerno sagrado. El descanso semanal. Reposo sabático, desde el punto de vista higiénico, que se revistió de una forma religiosa y sacerdotal a este mandamiento: el legislador hebreo estableció por vez primera en la historia, una prescripci6n higiénica de primer orden, reconociendo la necesidad de reposo físico a intervalos determinados. La patología. De la lectura de los libros sagrados de los hebreos, se desprende que conocieron una serie de padecimientos, quizá el más señalado fue el "mal de Lázaro", pero además de la lepra se describía otra enfermedad de la piel que fue la que ataco a Job, la Ilamaban "schelin", descrita en las siguiente forma: "Satán infligió a Job una ulcera pésima desde la planta de los pies hasta el vértice de la cabeza, un prurito espantoso lo atormentaba"; algunos autores suponen que pudo haberse tratado de un caso de anafilaxia y otros creen que pudo ser viruela. La misma enfermedad sufri6 el Rey Ezequias, y también los egipcios fueron atacados por este padecimiento. Las enfermedades más frecuentes en los tiempos bíblicos aparecen además de las enfermedades epidémicas, la disentería, la hidropesía, la apoplejía y se conocían enfermedades mentales.

‘‘LOS NÚCLEOS DE PERLIA’’

“MEDICINA HISTÓRICA Y PALEOPATOLOGÍA, MEDICINA EN LA ANTIGÜEDAD. PERIODOS, ENFERMEDADES, MATERIA MÉDICA, ANATOMÍA Y CIRUGÍA”

mentales. En la antigua Judea eran frecuentes algunas enfermedades venéreas, tales como la blenorragia, ampliamente mencionada en el Levítico, pues quien estaba afectado de flujo uretral estaba "impuro", cualquiera que tocara su vasija debería lavarse los vestidos y tomar un baño; cesada la secreción se deberían contar siete días antes de considerar puro al enfermo. La terapéutica. Los remedios eran divinos o mágicos, en las epidemias se podía obtener la curación con el sacrificio de las personas culpables, y con prácticas mágicas era posible lograr la resurrección de un muerto. También hay relatos que indican que la preparación de ungüentos medicinales era conocida: en el Éxodo se recomendaba un, aceite para la "sacra unción", y se dice que este debería prepararse por un ungüentario que fuera diestro en el tratamiento de las heridas. Respecto a la cirugía se puede decir que hay también varias citas en el Talmud, por ejemplo la operación de la fistula anal, la reducción de las luxaciones y la operación cesárea; la sangría era también practicada y se menciona a menudo en dicho texto. Según el Talmud, la difteria era particularmente temida por los hebreos, y la consideraban de lo más contagioso. Aun reconociendo el valor profiláctico de la circuncisi6n en la prevención del cáncer en las mujeres judías, no debe considerarse esta operación una maniobra curativa. La circuncisión por lo tanto debe considerarse como practica ritual para incorporar a un varón a la comunidad hebrea. Los antiguos textos bíblicos demuestran que la cultura médica del pueblo hebreo sufrió la influencia de la medicina egipcia y de la asirio-babilónica. Si no se encuentran vestigios de los médicos y de las curas que se relatan en los pasajes bíblicos, es porque únicamente en los libros de esa época se recogía aquello que se consideraba que era grato a la divinidad y por lo

‘‘LOS NÚCLEOS DE PERLIA’’

“MEDICINA HISTÓRICA Y PALEOPATOLOGÍA, MEDICINA EN LA ANTIGÜEDAD. PERIODOS, ENFERMEDADES, MATERIA MÉDICA, ANATOMÍA Y CIRUGÍA”

tanto fue omitido todo cuanto habría podido parecer contrario al severo principio monoteístico. EI conflicto entre la religión y la ciencia empezó desde los primeros tiempos, ya que surgió la pregunta de si era permisible llamar al médico para aliviar una enfermedad y no depender exclusivamente de la ayuda de Dios. Una interpretación de lo anterior llevo a la conclusión de que cualquier esfuerzo medico por parte del hombre sería inútil y hasta una interferencia sacrílega contraria a la voluntad de Dios, pues las enfermedades eran consideradas como castigo por los pecados que habían cometido. En mucho, esta fue la orientación que prevaleció durante la etapa que domino el cristianismo primitivo, que recibió justamente de los antiguos hebreos una rica tradición filosófica, especialmente en lo que se refiere a su contenido ético.

Dios tiene el poder sobre los males

Dios único con función de curar

‘‘LOS NÚCLEOS DE PERLIA’’

“MEDICINA HISTÓRICA Y PALEOPATOLOGÍA, MEDICINA EN LA ANTIGÜEDAD. PERIODOS, ENFERMEDADES, MATERIA MÉDICA, ANATOMÍA Y CIRUGÍA”

2.3.2 Medicina en la Antigua Irán Los persas no conocen la anatomía ni la circulación de la sangre; por consiguiente su habilidad e inteligencia en punto a cirugía corre parejas con su ciencia. Reparten las enfermedades y los remedios en cuatro especies, calor, frio, humedad y sequía. Si, por ejemplo, una enfermedad ha sido causada por la humedad, es necesario administrar remedios secos; las enfermedades cálidas deben curarse con remedios refrescantes. Esta clasificación de los males parece muy arbitraria; pero son tan esclavos los Persas del hábito que aunque dispuestos a tener confianza en los médicos europeos, no quiere4n conformarse con sus recetas cuando están en oposición con su sistema. En Persia la medicina es más apreciada que en Turquía, están mucho más civilizados y mucho más instruidos que los turcos. Sin embargo esta ciencia no se enseña allí, como en Europa, en escuelas públicas. Los médicos tienen en su casa cierto número de pupilos a los que dan regularmente lecciones instruyéndolos lo mejor que pueden. Consisten estas en dar algunas ideas poco detalladas y extensas de la estructura del cuerpo humano, en hacer la enumeración de todas las enfermedades que nos mortifican, en hablar sucintamente de los síntomas que las acompañan y en remontarse a las causas que las originan; pero lo que le medico tiene más en vista en estas lecciones, es el enseñar a su discípulo a distinguir los medicamentos, conocer opiatas, electuarios y jarabes; en una palabra, a dar a los remedios que debe emplear todas las formas de que sean susceptibles. “Toda la ciencia de un medico persa se limita a averiguar la pretendida causa de una enfermedad y a atacarla por su contrario”. Si con una fiebre ardiente y un calor interior que abrasa al paciente, halla que la piel está seca, la lengua agrietada, domina la sequedad; en este caso recurre inmediatamente a abundantes bebidas, a las frutas más dulces, a las mas

‘‘LOS NÚCLEOS DE PERLIA’’

“MEDICINA HISTÓRICA Y PALEOPATOLOGÍA, MEDICINA EN LA ANTIGÜEDAD. PERIODOS, ENFERMEDADES, MATERIA MÉDICA, ANATOMÍA Y CIRUGÍA”

acuosas, a los baños y a los omentos. En todas las enfermedades crónicas y en casi todas las que dimanan de la lesión de alguna entraña, el azar guía su mano, o si proceden con conocimiento de lo que hacen, hallándose el diagnóstico erróneo por falta de conocimientos anatómicos, el tratamiento que se proponen no puede dejar de ser vicioso. Con el largo habito de visitar enfermos, los médicos más juiciosos distinguen al primer golpe de vista una enfermedad de otra; juzgan por los síntomas que ella presenta, si amenaza la vida del enfermo; pero como casi siempre están equivocados acerca de las causas que la producen, se parecen aquel médico de la fábula que andando en medio de las tinieblas “hiere a diestro y siniestro indistintamente; si pilla al enfermo, muere; si a la enfermedad, se salva”. En cuanto a la cirugía, se limita a sangrar, a aplicar emplastos sobre las llagas, a echar ventosas o el ajenjo sobre la parte dolorida, a hacer cauterios, a reducir una dislocación, abrir un abceso exterior, no teniendo que esperar más de ella. En el campo, ejercen la medicina unos hombres que van de un lugar a otro y que nunca dejan de hacerse pagar por adelantado los remedios que administran. Aunque no tengan más que conocimientos superficiales de su arte, tienen una jactancia, un tono de inseguridad que impone a las gentes del pueblo. Jamás se hallan embarazados ni jamás se les coge desprevenido. Pertrechados con un saquito lleno de algunas plantas, drogas e instrumentos, en el momento que se les consulta tienen pronto algún brebaje u opiata; aplican ventosas o el ajenjo, cauterizan, sangran, ordenan que se bañe al enfermo o le envían al gimnasio, todo sin discernimiento y sin saber lo que hacen. También se ven vagar por las campiñas y aun en las ciudades otra clase de charlatanes no menos diestros. Hablo de los derviches, imanes, mollahs y

‘‘LOS NÚCLEOS DE PERLIA’’

“MEDICINA HISTÓRICA Y PALEOPATOLOGÍA, MEDICINA EN LA ANTIGÜEDAD. PERIODOS, ENFERMEDADES, MATERIA MÉDICA, ANATOMÍA Y CIRUGÍA”

otros religiosos; pero estos solo apelan a prácticas supersticiosas, por las que exigen, como los otros, su paga adelantada. En este país se conoce las obras de Galeno y de Avicena, pero ya no se sigue su doctrina o está muy alterada. Avicena, llamado el “Príncipe de los Médicos”. Escribió una enciclopedia en el año 1002 sobre los conocimientos médicos existentes en su tiempo, a la cual llamo El canon de la Medicina, que se utilizó por siglos como libro de texto. Trato de adaptar los conocimientos de la medicina árabe a los de Galeno y Aristóteles; lamentablemente una serie de historias clínicas recopiladas de él se perdieron y solo quedo un apéndice del Canon. Durante seis siglos, el Canon

fue la fuente más importante de los conocimientos

médicos, superando en aceptación a la obra de Galeno o de persa Rhazes. La obra consta de 5 libros. El primero trata sobre los fundamentos de la medicina, la anatomía del cuerpo humano, la salud y algunos tratamientos. El segundo se ocupa de la clasificación de las enfermedades y sus causas. El tercero es sobre la patología y el diagnostico de 15 tipos de enfermedades, en la exploración da énfasis al pulso y al examen de orina y heces. El cuarto se ocupa de medicina preventiva y los hábitos para conservar la salud en las diferentes etapas de la vida, en especial la importancia de la alimentación, el ejercicio, el ambiente y el clima en la salud; el quinto se refiere a la terapéutica y se describe 760 tratamientos o remedios. Avicena hizo importantes aportaciones a la Medicina, como reconocer que la tuberculosis era contagiosa y que muchas enfermedades se podían transmitir por el agua o el aire contaminado por diminutos “animales”, demasiado pequeños para ser vistos al ojo humano. Fue el primero en describir el cuadro de la meningitis y sabia de obstetricia, ginecología y pediatría; señalo que los nervios transmitían el dolor.

‘‘LOS NÚCLEOS DE PERLIA’’

“MEDICINA HISTÓRICA Y PALEOPATOLOGÍA, MEDICINA EN LA ANTIGÜEDAD. PERIODOS, ENFERMEDADES, MATERIA MÉDICA, ANATOMÍA Y CIRUGÍA”

2.4.1 Medicina en la Antigua Mesopotamia En Mesopotamia, comprendida entre los ríos Tigris y Eufrates, distinguiremos la idea sobre la enfermedad, diagnóstico y tratamiento según: a. La condición del hombre era de sumisión a los dioses y sus representantes. Estaban llenos de tabúes y obligaciones religiosas y morales que debían seguir. En una tableta asiria menciona: “Para que los dioses habitasen en una morada capaz de alegrar su corazón, Marduk creó la humanidad”, esto hacía mención a que los dioses estarían felices si los hombres cumplían fielmente los mandatos impuestos; de lo contrario, recibirían castigos en forma de infortunio, dolor, angustia moral o enfermedad. b. El concepto de la enfermedad para el hombre mesopotámico fue básica y entendida como castigo de los dioses irritados a causa de un pecado cometido por éste. Así una sola palabra asiria “shertu” significaba pecado, impureza moral, cólera de los dioses, castigo y enfermedad. Todos los dioses podían infligir como castigo la enfermedad a los hombres y estos se presentaban de 3 maneras: 1. Por acción directa de los dioses. 2. Los dioses abandonan al hombre, y los dejaban expuestos a espíritus malignos, demonios o almas en pena. 3. O por encantamiento de un hechicero. El “diagnóstico de la enfermedad” quedaba limitado a: 1. El interrogatorio al que era sometido el enfermo, se le preguntaba por el “pecado” que había cometido. También sometido a un cierto “examen de conciencia” según tabletas cuneiformes con normas ya establecidas. 2. La adivinación, ciertas técnicas que podían dar a conocer como un presagio, la etiología y el pronóstico de la enfermedad; como la empiromancia (adivinación por fuego y la llama), la astrología, la hepatoscopia (examen del hígado de un animal sacrificado). 3. Enfermedades que estaban mencionadas en tabletas de contenido médico que solo eran nombres de los síntomas más llamativos.

‘‘LOS NÚCLEOS DE PERLIA’’

“MEDICINA HISTÓRICA Y PALEOPATOLOGÍA, MEDICINA EN LA ANTIGÜEDAD. PERIODOS, ENFERMEDADES, MATERIA MÉDICA, ANATOMÍA Y CIRUGÍA”

¿Qué pasaba si a pesar de buscar con estos métodos de diagnóstico no se encontraba la etiología de la enfermedad? Frente a un caso incomprensible se llegaba a la respuesta de que “el hombre puede pecar sin querer, ni saberlo”. Finalmente esa fue una actitud adoptada por los asirios. c. El tratamiento era coherente con la idea que tenían: el exorcismo, la ofrenda a los dioses, la plegaria, el sacrificio ritual. Así también los curanderos se basaban en plantas, minerales y sustancias de origen animal, todas estas mencionadas en tabletas mesopotámicas, curaciones farmacoterápicas y prácticas quirúrgicas (cataratas, extracciones dentales,…); sin embargo, la eficacia de estos solo se daba si los dioses lo permitían o no d. Según un texto de Herodoto en Mesopotamia existían: “Asu” médicos, dedicados a la cura de las enfermedades, “el barú o vidente” quienes se encargaban del interrogatorio y la adivinación, “el ashipu o exorcista”, “los gallubu cirujanos-barberos” especie de laicos. Los sanadores cobraban honorarios y eran sometidos a muchas leyes. Hasta trece artículos de cuerpo legal más importante “El Cógido de Hammurabi” (hacia el año 1800 a.C.) se hallaban consagrados a la práctica de la profesión médica. Finalmente, el curso de la historia ha permitido distinguir un cambio en la percepción de la enfermedad. Durante los siglos finales de la civilización babilónica comienza la “aurora de la medicina nueva” donde la enfermedad pasa a ser “en sí mismo” y no como consecuencia de una impureza moral

‘‘LOS NÚCLEOS DE PERLIA’’

“MEDICINA HISTÓRICA Y PALEOPATOLOGÍA, MEDICINA EN LA ANTIGÜEDAD. PERIODOS, ENFERMEDADES, MATERIA MÉDICA, ANATOMÍA Y CIRUGÍA”

2.4.2 Medicina en el Antiguo Egipto La medicina del antiguo Egipto duró aproximadamente tres milenios. Uno de los principales representantes Imhotep, divinizado tras la conquista de Egipto por Cambises. A. Primer tema: Las fuentes, los más importantes son los papiros médicos. Por orden cronológico son: 1. P. de Ramesseum (1900 a.C.) Receta y fórmulas de contenido médico y sobre la relajación de los miembros rígidos. 2. P. de Kahoun (1850 a.C.) Ginecología médica, obstetricia. 3. P Ebers (1550 a.C.) más importante, contiene: recetas, descripciones clínicas. 4. P. de Edwin Smith (1550 a.C.) otro más importante, contenido quirúrgico. 5. P. Hearst (1550 a. C.) descripciones médico quirúrgicas y fórmulas terapéuticas. 6. P. de Londres (1350 a.C.) recetas médicas y fórmulas mágicas. 7. P. de Berlín (1300 a.C.) similar al de Ebers pero mejorado. “Libro del corazón”. 8. P. Chester Beatty (1300 a.C.) recetas médicas y fórmulas mágicas. 9. P. Carlsberg (1200 a.C.) Enfermedades de los ojos y pronósticos obstétricos. B. Los sanadores, según el papiro de Ebers hubieron tres tipos: Los sacerdotes de Sekhmet, mediadores entre el paciente y la diosa; los médicos laicos o escribas y los médicos propiamente dichos. La profesión médica era heredada y se exigía un aprendizaje esotérico en la “Casa de la Vida”, institución del Estado encargados de la protección médica del faraón. Según Herodoto había médicos de una sola enfermedad “especialización”, como ejemplo Hesy-Ra (año 3000 a.C.) médico oftalmólogo. C. Carácter de la medicina Egipcia: Empírico-mágico, empírico-racional D. El saber anatómico y fisiológico. La preparación de las momias apenas ayudo a los conocimientos anatómicos y se realizaban por personas ajenas a la medicina. El ofrecimiento oral del cuerpo muerto a los dioses “a capite ad calcem” por el sacerdote constituía el léxico anatómico más antiguo de la historia. El conocimiento anatómico y fisiológico fue escaso y en su mayoría provenientes de la imaginación basada en la observación. Los conocimientos más importantes fueron sobre el corazón y los vasos.

‘‘LOS NÚCLEOS DE PERLIA’’

“MEDICINA HISTÓRICA Y PALEOPATOLOGÍA, MEDICINA EN LA ANTIGÜEDAD. PERIODOS, ENFERMEDADES, MATERIA MÉDICA, ANATOMÍA Y CIRUGÍA”

E. No se le puede atribuir a la medicina egipcia una teoría racional y coherente de la enfermedad. También los egipcios le daban un carácter religioso a la causa de la enfermedad. F. En cuestión de terapéutica, la farmacoterapia se desarrollo ampliamente. Hasta setecientos nombres de medicamentos han recogido los papiros, junto a los médicos siempre estaban personas especializadas para preparar los remedios, hasta se habla de un “Jefe de Farmacéuticos”. Bajo diversos dominios a los cuales estuvieron sometidos, la irania, la griega, la romana, la cristiano-bizantina, la islámica, hicieron que esta cultura se extinga; pero en cuanto a la medicina está extinción no fue abrupta, quedaron algunas muestras como los papiros, el manuscrito de Meshaikh, donde estaban escrito el poco saber terapéutico de los sanadores egipcios.

Posible prótesis que vemos a la izquierda, y que reemplazaba el dedo gordo de un pie, fue hallada en Tebas, en el año 2000. Museo Egipcio, El Cairo.

Sacerdote llamado Rom realiza una ofrenda; su cojera podría ser el más antiguo testimonio de la polio. Copia de una estela fechada hacia 1403-1365 a.C. ‘‘LOS NÚCLEOS DE PERLIA’’

BIBLIOGRAFÍA: India y China:   

P. Laín Entralgo. Historia de la medicina. Salvat Editores S.A 1978. Salvat Editores, S. A. - Mallorca, 41 - Barcelona (España). Pag 25-34 Manuel Barquín. Historia de la medicina. 8° edición. México. Méndez editores. Juan Jaramillo Antillon. Historia y filosofía de la medicina. Primera edición. Costa Rica. Editorial de la universidad de Costa Rica. 2005.

Corea y Japón:  P. Laín Entralgo. Historia de la medicina. Salvat Editores S.A 1978. Salvat Editores, S. A. - Mallorca, 41 - Barcelona (España). Pag 34-36.  Korea Institute of Oriental Medicine.Introducción a la medicina Coreana.  Traducido por Ahn Sangyoung.Corea .2011. ISBN 978-89-5970-114-8.  Kwang Baek Kim , Hyun Jun Park, Doo Heon Song. Self Health Diagnosis System for Korean Traditional Medicine with Enhanced ART2. Advanced Science and Technology Letters Vol.33 (Bioscience and Medical Research 2013), pp.16-19.  Horacio Kinast. Breve Historia de la Medicina.2002. Israel e Irán:   

Manuel Barquín. Historia de la medicina. 8° edición. México. Méndez editores. Juan Jaramillo Antillon. Historia y filosofía de la medicina. Primera edición. Costa Rica. Editorial de la universidad de Costa Rica. 2005. Mr. Luis Dubeux. Historia de la Persia. Barcelona. Imprenta del liberal barcelonés. 1948

Mesopotamia y Egipto 

P. Laín Entralgo. Historia de la medicina. Salvat Editores S.A 1978. Salvat Editores, S. A. - Mallorca, 41 - Barcelona (España). Pag 25-34