Filosofia en La Antiguedad

Andrés Felipe Samboni Calvache Filosofía del Derecho 4-B Universidad Del Cauca Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

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Andrés Felipe Samboni Calvache Filosofía del Derecho 4-B Universidad Del Cauca Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Docente: Aristides Obando Cabezas 2016

LA FILOSOFÍA DEL DERECHO EN LA ANTIGÜEDAD 1. Registro del contexto de la Filosofía del Derecho: En la antigüedad los primeros grandes filósofos que empezaron a hablar del derecho fueron los griegos en sus ciudades-estado; Luego lo desarrollaron más a profundidad los romanos por sus métodos pragmáticos. Este periodo data aproximadamente desde hace 4000 años antes de cristo hasta el siglo V con la caída del Imperio romano de Occidente. Se habla que la reflexión filosófica, es la meditación racional acerca de los problemas humanos problemas humanos como por ejemplo: -La esencia del hombre, su destino, los principios rectores de su conducta y el significado y fin de la vida, de los cuales estos problemas tuvieron origen en Grecia. No solo si no que marcaron las raíces de como concebimos la vida frente a la realidad, nuestra cultura y nuestra civilización. Nos trata de mostrar cómo somos nosotros mismos en verdad, la historia de la filosofía del derecho, que se entiende este último como la regulación normativa de las relaciones sociales de los hombres, tuvo en algún momento la principal atención en los problemas que se derivan para el hombre de su actividad jurídica y política.

Por otra parte los romanos eran más pragmáticos, cuando conquistaron Grecia se abrieron más a la vida espiritual pero sin lograr respuestas, pero encontrar solución y satisfacción en las doctrinas griegas; la vida pragmática de los romanos determinó un interés por el Derecho, se habla que la ciencia jurídica es creación romana, logrando con el tiempo tesis significativas hacer del Derecho u la justica. La sociedad y el Estado. Algunas de las características de este periodo histórico son:1 - Surgimiento y desarrollo de la vida urbana - Poderes políticos centralizados en manos de reyes - Sociedades marcadas por la estratificación social - Desarrollo de las religiones organizadas (en su mayoría politeístas) - Militarismo y ocurrencias de continuas guerras entre pueblos. - Desarrollo y fortalecimiento del comercio - Desarrollo del sistema de cobranza de impuestos y obligaciones sociales. - Creación de sistemas jurídicos (Leyes) - Desarrollo cultural y artístico.

2. Problemas que se plantea la Filosofía del Derecho. En la época clásica la Filosofía del derecho no existió como tal un conocimiento de carácter autónomo tal cual hoy lo apreciamos, si no que estaba dentro de otros campos del conocimiento principalmente en el estudio de la política, que en medio de sus estudios hacían referencia a temas relacionados con el derecho.

1Historia

Universal- Edad Antigua

http://www.historialuniversal.com/2010/07/edad’antigua.html

Por lo tanto se puede tomar como ejemplo a Aristóteles que aborda conceptos relativos y concernientes al derecho en tratados de Ética y política, Por otra parte Platón lo aborda en tratados sobre leyes y república. Asuntos que son comunes en la época y que atañen a la filosofía del derecho son referentes a problemas que rondan el concepto de legitimidad que son abordados de manera englobada con campos de estudio amplios y no de manera autónoma como amerita por ser un tema bastante amplio. Según se ha progresado en el estudio académico de la filosofía del derecho, ahora bien es importante hacer un recuento histórico de los problemas que con el transcurso del tiempo se han vuelto elemento de estudio por parte de la filosofía que se encarga de estudiar la parte del derecho con la finalidad de dar comienzo a entender como ha evolucionado la investigación de mencionados temas y así tener en cuenta como se han ido inclinando las discusiones a partir de diferentes proposiciones que se han transformado en teorías y como aún están vigentes actualmente muchas de las discusiones que se habían planteado desde tiempos inmemorables.

3. Autores en sus teorías para resolver los problemas: HERACLITO: En ética introdujo un énfasis social manteniendo que la virtud, consiste en la subordinación del individuo a las leyes de una armonía razonable y universal, ataco los conceptos y ceremoniosos de la religión popular de su tiempo, su obra de la naturaleza de las cosas. SOCRATES: “Creo un método mayéutica, como método de enseñanza, consiste en la habilidad para preguntar a modo de que la otra parte analice las preguntas y el mismo se conteste lo que desea saber mediante el razonamiento.”2

2

Citado de: http://www.zonaeconomica.com/platon-republica

Esta técnica se utiliza en el área penal para hacer caer en contradicción al testigo o al culpable. La base de sus enseñanzas fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia amor y virtud y el conocimiento de uno mismo, creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguno persona desea el mal, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien actuaran de manera justa. PLATON: Afirma que la justicia es la virtud por excelencia tanto del alma humana como de la polis, pero se trata de una justicia que no puede ser igualitaria. En La República, las normas jurídicas no tienen mucho peso por su estructura filosófica fundada en la ética del bien. En la obra referida, el peso de los derechos humanos no es homogénea, se aplican de modo distinto, según sea la clase social, no L ARISTOTELES: Es el primer idealista creador de la lógica como disciplina, creador del

silogismo

jurídico.

Proposiciones

emparejadas

que

en

su

conjunto

proporcionaban una nueva conclusión ejemplo: todos los humanos son mortales y todos los griegos son humanos, se llega a la conclusión válida de que todos los griegos son mortales. Creador de la dialéctica, es una tesis una antítesis y la síntesis es la verdad, como método para encontrar la verdad es base a la discusión de las ideas fundamentales y clasifico a las ciencias en poética, teología, prácticas y teóricas. MARCO TULIO CICERON: Definió a la justicia como virtud total, disposición del espíritu, que respetando la utilidad común, atribuye a cada uno su valor”, calificándola como “única, señora y reina de todas las virtudes”. Cicerón tiene una concepción grandiosa de la comunidad universal de estirpe estoica, que admite el derecho de los extranjeros, el llamado derecho de gentes común para todos los seres humanos, antecedente valioso en la formulación de los derechos humanos.

LOS SOFISTAS: “El pensamiento de los sofistas implicó un primer intento de establecer una distinción entre la personalidad individual y aquellos atributos que eran propios y exclusivos de los ciudadanos. La crítica al orden social vigente no implicaba un reconocimiento de la existencia de derechos que correspondieran a todos los seres humanos. La muerte de Sócrates describe con agudeza este conflicto.”3

4. Corrientes que surgen por los autores y sus teorías:

3

Citado de: http://www.derechoycambiosocial.com/revista020/derechos%20humanos%20en%20la%20antigued ad.htm