San Juan

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS HISTORIA DE LA ARQUITECTURA VIRREINAL REGISTRO DE INMUEBLE PATRIMONIAL FICHA DE

Views 225 Downloads 3 File size 11MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS HISTORIA DE LA ARQUITECTURA VIRREINAL REGISTRO DE INMUEBLE PATRIMONIAL FICHA DE INFORMACION BASICA INMUEBLE DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION INMUEBLE EN PRESUNCION DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION IDENTIFICACION

NOMBRE DEL EDIFICIO: LOCALIZACION: DEPARTAMENTO: PROVINCIA: DISTRITO:

Iglesia de la Hacienda de San Juan Grande LIMA LIMA SURCO

DIRECCION: Avenida Los Proceres, cuadra 7. DISPOSITIVO LEGAL:

X

PROPIETARIO ACTUAL GOBIERNO CENTRAL GOBIERNO LOCAL IGLESIA PERSONA NATURAL PERSONA JURIDICA NOMBRE Fundación Ignacia Viuda Canevaro

X de

El Instituto Nacional de Cultura (Hoy Ministerio de Cultura) declaró el predio como Monumento Histórico de la Nación en el año 1972.

TIPO DE ARQUITECTURA: Civil Publica Uso Original

Civil Domestica Iglesia perteneciente a la Uso actual Hacienda de San Juan Grande AÑO DE CONSTRUCCION: S XVI S XVII SXVII

Religiosa X Militar Abandonada, Celebración de la fiesta de San Juan 23 y 24 de Junio. SXVIII

X

DESCRIPCION DE LA FACHADA DESCRIPCION: Portada

ELEMENTOS ARQUITECTONICOS: La portada es una portada retablo que se encuentra entre dos torres campanario y ligeramente hundida entre estas. Se divide en 2 cuerpos por medio de una cornisa saliente partida y 3 calles por medio de pilastras que invaden la cornisa y la balaustra que remata la fachada. El cuerpo central se encuentra adelantado con respecto a los dos cuerpos laterales generando un efecto cóncavo en contraste con el adelantamiento de las torres-campanario.

Cornisas

Posee dos cornisas denticuladas pintadas de color rojo bermellón en la moldura superior, verde malaquita en la moldura intermedia y blanco en los dentellones. La primera cornisa es del tipo partida y divide el primer cuerpo del segundo, mientras que la segunda cornisa corona la fachada, invadido por dos pilastras y con un arco rebajado en el cuerpo central. Cuenta con cinco hornacinas venéreas que sobresalen ligeramente, las tres hornacinas del segundo cuerpo se encuentran sobre mensuras veneras

Hornacinas

Pilastras

Entrada principal

Relieves grutescos

Oculos

Balaustra

Torre Campanario

La portada posee pilastras que funcionan como entrecalles, poseen doble entablamento que coincide con las cornisas que dividen el primer de segundo cuerpo y la que corona la portada. Se encuentran decorados por modillones cuadrados y rectangulares de forma intercalada. Posee un arco rebajado con un puerta doble tachonada de madera, con clavos de forma circular en 13 líneas de uno y nueve clavos por lado en forma alternada desde la parte superior hasta la inferior. Nótese que en la última línea se ha sustraído uno de los clavos. Las jambas poseen modillones cuadrados y el arco posee relieves rectangulares. Ambos tipos de modillones están pintados con los colores rojo bermellón y verde malaquita de forma intercalada. Bajo la mensula de la hornacina principal se encuentra una decoración de relieves grutescos, en el centro se encuentra un rostro humano del cual emanan los motivos vegetales como hojas y flores. Dos ocultos se hallan a ambos lados de la hornacina principal. Son de forma ovalada, rodeado por una moldura de la misma forma y poseen celosías que permiten la entrada de la luz al coro que se encuentra a dicha altura. Una balaustra de madera corona el edificio interrumpida en concordancia con la división de las calles por dos pilastras dobles. La torre campanario consta de tres cuerpos divididos por cornisas y rematados con cupulines sobre los cuales se encuentran dos cruces aunque una de las cruces ya no se encuentra en la actualidad. El primer cuerpo cuenta con pintura mural que genera arquitectura fingida en la forma de modillones con decoración vegetal.

Estilo

Debajo de la cornisa que divide el segundo y tercer cuerpo se encuentran adosadas dos cruces que forman un triangulo en relación a la que se encuentra sobre el cupulín. Según San Cristóbal la presencia de pilastras con modillones fue común durante el barroco limeño de complementación (San Cristóbal, 1992, pg. 107), además posee torres de base cuadrada tres cuerpos, características del barroco y empleadas por los jesuitas en muchas de sus iglesias.

Descripción del interior La Iglesia posee una bóveda de cañón dividido en 5 cuerpos por medio de arcos fajones, cada tramo cuenta con 2 lunetos con ventanas que sirven para iluminar el interior de la iglesia. Sobre el presbiterio se encuentra una cúpula coronada por una linterna. Se han formado cornisas en donde concluyen las bóvedas, los arcos fajones se encuentran soportados por pilastras pero en algunos se les ha reemplazado por mensuras. En la base de las ventanas también surgen mensulas. La cornisa esta decorada con motivos geométricos en color ocre, probablemente vegetales muy esquemáticos. Las pilastras adosadas que sostienen los arcos se encuentran decoradas con figuras de puttis y decoración vegetal a manera de grutescos. Debajo de la cornisa se desarrolla una decoración semejante a cortinajes en color bermellón que se extiende hasta el cuerpo que antecede al presbiterio, En este cuerpo también se encuentran dos capillas hornacinas con poca profundidad dentro de los muros laterales. En los muros laterales del presbiterio se puede ver restos de pintura mural en forma de restos de lo que podrían ser arcos. La presencia de las mensulas y pilastras interiores que soportan a los arcos fajones y permite la generación de movimiento en los muros confirma la asociación estilística del edificio a el barroco de complementación, dado que según San Cristóbal este efecto es propio de iglesias de esa época como en Las Nazarenas, en contraste con la rigidez que prevalece en el interior de San Francisco o Jesús María (San Cristóbal, 1992, pg 112)

Análisis de las coberturas La cobertura de la única nave de la iglesia consiste en una bóveda de medio cañón con cinco tramos divididos por arcos fajones, cada tramo posee dos lunetos donde se inscriben ventanas con marco de madera que iluminan el interior de la Iglesia durante el día. Posee una cupula de media naranja con linterna sobre el tramo que alberga el presbitero. El material utilizado originalmente para la construcción de la bóveda fue la quincha, aunque actualmente se cuenta con una nueva bóveda reforzada con arcos fajones metálicos, producto de la restauración realizada por el arquitecto Lertora, pero que conserva la estructura original de la bóveda del siglo XVIII. Partes de la bóveda

De acuerdo con Antonio San Cristobal y en concordancia con la fecha en la que fue edificada, la bóveda corresponde a la etapa del barroco de complementación, porque fue en esta etapa cuando fueron mas populares las bóvedas de medio cañón con luneto (San Cristóbal, 1992, pg. 104).

Planta de distribución

Descripción de la planta La iglesia cuenta con un muro pretil que separa el atrio (1) del exterior. Cuenta con una escalera exterior que permite el acceso al coro adosada al lado que da a la casa-hacienda de la Iglesia. Posee al interior cinco cuerpos separados por pilastras, el primer cuerpo es considerablemente mas largo que los otros cuatro porque alberga al coro y el ultimo cuerpo que contiene al presbiterio es mas corto.. Cuenta con una sola nave (2) separada del presbiterio (3) por dos gradas y cancelli, detrás del presbiterio se encuentra la sacristía (4). La iglesia cuenta con una escalera exterior que sirve como entrada al coro. En el interior también podemos encontrar un osario que probablemente sirvió para el enterramiento de los que habitaban en la hacienda.

Estado actual: Muros Pisos Techos Portada Escalera lateral Pintura mural

Materiales Bóvedas Muros Piso Piso(coro) Portada

Reforzados por los trabajos de restauración de 1992 con vigas de metal y concreto sobre los muros de ladrillo. Compuesto por tejas de barro en el interior. El techo original se desplomo producto del terremoto de 1974 por lo que el nuevo techo si bien reproduce el método de construcción original utilizo arcos metálicos en lugar de madera. La decoración mural se encuentra en mal estado, especialmente la del primer cuerpo de las torres campanarios, de la cual se ha borrado la mayor parte. la escalera lateral se encuentra en malas condiciones aunque es posible ascender a través de ella. Existen restos de pintura mural original en la portada, especialmente en los colores ocres, rojo bermellón y verde malaquita. En el interior la pintura mural de las cornisas y las pilastras muestra algunas partes donde se ha borrado aunque se conserva gran parte y los motivos son repetitivos.

Quincha, actualmente reforzado con metal y materiales modernos Reforzados con cemento del muro de ladrillo mediante arcos de concreto. Pequeños ladrillos de color rojo Pequeños ladrillos de color blanco Ladrillo

RESENA HISTORICA: El primer propietario de esta hacienda fue Alonso Illescas, quien se la vendió a Diego de Porres y su esposa Ana Sandoval. En 1581, la hacienda es donada por Ana Sandoval al Colegio de San Pablo, fundado en 1568 y perteneciente a los jesuitas, quienes se beneficiaron de la producción de azúcar y melaza, que constituirían una importante fuente de ingresos. La Iglesia se edifico en 1752, las imágenes que se veneraban dentro eran la de San Juan el Bautista y la Virgen de la Evangelización. Luego de la expulsión de los jesuitas en 1767 la hacienda fue administrada por diferentes funcionarios del gobierno como Nicolás Coronel y Unzueta en 1784. En 1790 la propiedad es vendida a Joseph Rudecindo Casanova y en 1809 a José Alzadora Ursino y Mendoza quien muere en 1837, para ese momento la hacienda se encontraba en una situación bastante precaria y solo contaba con 60 esclavos para trabajar la tierra. Durante la Guerra con Chile la hacienda fue escenario de el acto heroico de Julio Cesar Escobar, quien se subió a un pino desde donde dio la alarma de la llegada de las tropas chilenas, por lo que las tropas peruanas pudieron repeler el ataque, lamentablemente es ejecutado por soldados chilenos. Una vez terminada la guerra, la hacienda pasa a ser propiedad del General César Canevaro Valega. Hasta este momento la hacienda había sido trabajada por esclavos negros, pero luego de que Ramón Castilla abolió la esclavitud en 1854 la mano de obra se conformo principalmente por emigrantes chinos. El General Canevaro Valega fallece en 1922 y deja en testamento la administración de la Hacienda a la Fundación Canevaro, actual administradora te toda la propiedad. Filiación estilística Según la clasificación de Antonio de San Cristóbal, la iglesia de San Juan Grande pertenecería al Barroco de Complementación, pues es a partir de la segunda mitad del siglo XVII cuando las bóvedas con lunetos comienzan a incorporarse como en las nuevas iglesias de Los Desamparados, San Juan de Dios y El Sagrario de la Catedral. Otros detalles que confirman su filiación estilística son las torres de base cuadrada y tres cuerpos, propias de las iglesias Jesuitas, la portada retablo, dividida en dos cuerpos con tres calles, y con el cuerpo principal adelantado, similar a la iglesia matriz jesuita conocida como Chiesa del Sacro Nome di Gesù, y la presencia de pilastras decoradas con modillones en las entrecalles.

DESCRIPCION DE LA UBICACIÓN Ubicado en la Av. Los Próceres Cdra. 7. Distrito Santiago de Surco, cerca de la base aérea las palmas.

FUENTES: -Lertora Carrera y Jorge Orrego

PLANO DE LA UBICACIÓN

San Juan Grande de Surco en Arkinka n 3, Lima:1993

-http://www.mincetur.gob.pe

FOTOGRAFIA -Lertora Carrera y Jorge Orrego

San Juan Grande de Surco en Arkinka n 3, Lima:1993

-Colección personal de Julio Cesar Reategui Guevara -http://www.skyscrapercity.com

INFORMACION REGISTRAL: IDENTIFICACION DEL RESPONSABLE DEL LLENADO DE FICHA NOMBRE Julio Cesar Reategui Guevara CODIGO 10030243

FECHA: 18/JUN/2013

ANEXO FOTOGRAFICO ESTADO ACTUAL FACHADA:

ESTADO 1990:

ESTADO 1992:

ESTADO 1996:

ELEVACION PRINCIPAL ANTES DE LA RESTAURACION:

CORTE ELEVACION LATERAL ANTERIOR A LA RESTAURACION:

ELEAVACION PRINCIPAL:

CORTE ELEVACIO LATERAL:

DETALLE CALLE CENTRAL :

DECORACION DEL PRIMER CUERPO DE LAS TORRES CAMPANARIO:

INTERIOR

BOVEDA

MENSULAS Y PILASTRAS:

DECORACION PILASTRAS:

DECORACION CORNISAS Y MENSULAS: