San Francisco de Acatepec

FACULTAD DE ARQUITECTURA ARQUITECTURA VIREINAL MTRO. ARQUÍMIDES LUCHO SULVARÁN OTOÑO 2017 SHARON E. BELTRÁN GUEVARA FI

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FACULTAD DE ARQUITECTURA ARQUITECTURA VIREINAL MTRO. ARQUÍMIDES LUCHO SULVARÁN OTOÑO 2017

SHARON E. BELTRÁN GUEVARA

FILIBERTO LÓPEZ GUERRA

NATY Y. LÓPEZ SANTOS

• CORO • BAUTISTERIO

• ATRIO

• BÓVEDAS

• ARCO ATRIAL

• ALTARES

• CRUZ ATRIAL • PLANTA

• SAGRARIO • PÚLPITO

• FACHADA

• INTERIOR CÚPULA

• F. PRIMER CUERPO • F. SEGUNDO CUERPO • F. TERCER CUERPO

• ESPEJOS • PRESBITERIO Y CRUCERO • ALTAR PRINCIPAL

• TORRE

• OBRAS PICTÓRICAS

• CÚPULA • INTERIOR

• DÍA DEL INCENDIO • FUENTES DE INFORMACIÓN

• SOTOCORO

ÍNDICE

• LOCALIZACIÓN • ANTECEDENTES

LOCALIZACIÓN

• El Templo de San Francisco Acatepec es un monumento religioso característico de la arquitectura barroca de México, reconocido por su fachada de mosaicos de talavera combinada con ladrillo rojo. • Se encuentra en la localidad de San Francisco Acatepec del municipio de San Andrés Cholula en el Estado de Puebla, México. • Acatepec del náhuatl es “En el cerro de los carrizos”

Su origen se remonta al año 1560, pero su construcción abarca del siglo XVII al XVII cuando se culminó la fachada aproximadamente en el año 1760

ANTECEDENTES

HISTORIA • En el "Cerro de los Carrizos" (traducción al español del vocablo náhuatl Acatepec) se sembraron los cimientos del que sería uno de los edificios religiosos más representativos del barroco mexicano. Iglesia de San Francisco Acatepec. • La estructura arquitectónica del inmueble nos confirma que se trata de una edificación franciscana del siglo XVI, remontándose el año de 1560 el inicio de su construcción; no obstante, la parte principal de la planta arquitectónica data de la segunda mitad del siglo XVII y del XVIII, cuando se culminó su fachada, alrededor del año 1760.

• El atrio es amplio, tiene forma octogonal, cuenta con tres accesos. • Su construcción fue anterior al templo actual, además de la función ornamental, fungió como capilla abierta y como campo santo para la población. • Durante los siglos XVII y XVIII ahí se realizaban los entierros, actualmente se pueden observar algunas de las sepulturas, lla más antigua data de 1887.

ATRIO

ARCO ATRIAL • La sencillez franciscana se nota desde la entrada principal • Formado de piedra caliza tiene un arco mixtilíneo cuya construcción data del siglo XVII • Columnas de estilo toscano donde se sostiene el dintel y la cornisa • En el segundo cuerpo de halla un nicho vacío enmarcado por un arco de medio punto también aconchado, en ambos lados se hallan a cada extremo un nicho • La entrada posee una reja sencilla del 1924 CRUZ ATRIAL • Cruz de cantera frente al atrio, cuya intersección de los brazos se encuentra grabada la Santa Faz de Cristo.

PLANTA • Posee una planta de cruz latina construida a base de piedra y mezcla, con siete cuerpos; en el primero se encuentran el coro y el sotocoro; en el sexto el transepto y en el séptimo el presbítero. La sacristía está en el costado sur del transepto, la cual es de planta rectangular y conformada por dos cuerpos •

La bóveda del templo es de bóveda de cañón corrido con lunetos; la cúpula es de media naranja con tambor octagonal

• Fachada barroca policromada revestida de loseta de cerámica con azulejos de talavera realizadas específicamente para este templo. • El color de la cerámica hace alusión a la Virgen María, por el blanco y el azul y a San José por el verde y amarillo. •

Tiene dos cuerpos y un remate con volutas, flameros que se encuentran tanto en la espadaña como en la torre, los cuales asemejan elementos de la repostería fina.

FACHADA

PRIMER CUERPO

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1• La puerta es una arco de medio punto, en cuya clave se encuentra el símbolo franciscano, rodeado por una concha de argamasa tipo mudéjar y el cordón franciscano.

2• En la base de las columnas de lado izquierdo se halla un tablero con una 3 cigüeña (Virgen María) y encima seis azulejos con cigüeñas, en el lado derecho un tablero con un cordero (Cristo) encima 6 azulejos con corderos.

4• A los extremos se hallan tres columnas, los capiteles representan el

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follaje del orden corintio

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5• A lado del conjunto otras para formar el intercolumnio donde se 6 encuentran las hornacinas: lado izquierdo San José, derecho San Juan

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Nepomuceno

7• Una cornisa divide el primer cuerpo, la arquitrabe con azulejos llevan

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flores blancas, símbolo de pureza (Virgen María)

8• El portón está en un entablerado tipo mudéjar en cuyas hojas se encuentran las figuras de San Francisco y Santo Domingo de Guzmán

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SEGUNDO CUERPO

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9 • Se hallan dos nichos entre los donde se 10 intercolumnios encuentran las esculturas de San Antonio de Padua (izquierdo) y Santo Domingo (derecho)

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• En

la

parte

central

se

11 encuentra el ventanal del

coro, enmarcado por pilastras y columnas estípites, la aparte superior del ventanal hay una concha de talavera.

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SEGUNDO CUERPO

TERCER CUERPO

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12• En la parte central se halla una estrella de ocho picos, en cuyo interior sostiene un ojo de buey con la imagen de San Francisco, el conjunto está rodeado por un archivolta de estuco con un diseño de flores, escoltado por pilastras y columnas churriguerescas

la parte superior se encuentra un escudo de estuco que representa 13• En la Santísima Trinidad • Una cruz de hierro corona la fachada

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TORRE • Planta cuadrada con doce columnas Salomónicas, que simbolizan los doce apóstoles, en cada vuelta helicoidal se encuentra tapizada por azulejos y entre cada canal hay querubines de argamasa • En el segundo cuerpo 4 vanos redondos uno en cada cara principal de la torre • Se halla un campanil colocado en diagonal de norte a sur, lleva una esquila y una cruz de hierro en el remate.

CÚPULA

• Se sostiene sobre un tambor hexagonal, cubierta por azulejos amarillo y azul, sobre la cúpula una linternilla coronada por otra cruz de hierro • En el lado poniente se halla un tablero que representa el encuentro de San Francisco y Santo Domingo de Guzmán

INTERIOR • El interior tiene elementos barrocos con un retablo dorado en el altar. Posee elementos que recuerdan a la Capilla del Rosario, interpretados de manera popular. A diferencia del Templo de Santa María Tonantzintla, su interior no refleja la iconografía indígena de manera tan profusa. • Otras imágenes en yeso del interior representan ángeles, querubines, niños asexuados, además de tres retablos dorados que se encuentran en las tres paredes, incluyendo el altar.

SOTOCORO • Se ubica una estrella de ocho picos rodeado por una cuenta de perlas isabelinas y por 16 figuras femeninas en forma de resplandor, que representa “El encuentro de San Francisco y Santo Domingo de Guzmán”

CORO Al centro está el relieve de la Santísima Trinidad y medallones con ángeles músicos formando una orquesta

BAUTISTERIO Se encuentra una escultura de madera con la imagen de San Francisco y un cuadro que representa el bautizo de Cristo. El marco de la puerta se encuentra ornamentado con relieves de yesería donde se encuentran nueve cabezas de mujer coronadas, repartidas en las jambas, en las esquinas dos coronadas con plumas y en la clave un collar de perlas, los adornos se encuentran chapeados con hoja de oro de 23 1/” quilates

ALTAR CRUCERO DERECHO Remata con las imágenes e San Rafael de Arcángel y el Ángel de la Guarda. En medio se representa a Luis de Francia promotor de la iglesia católica o Carlos V de España.

BÓVEDAS • Enseguida del coro en la bóveda se halla la Anunciación,, también cuatro querubines de cuya boca sale un ramillete de flores que aluden a las invocaciones de la Viren María • En el tercer tramo está Tonatiuh (dios del sol) representa el nacimiento de Cristo • En los lunetos laterales se hallan San Marcos y San Mateo (izquierda) y San Lucas y San Juan (derecho)

RETABLO PRINCIPAL Los santos del retablo principal están tallados en madera y policromados con la técnica de estofado.

SAGRARIO Sobre el lado derecho se encuentra el sagrario enmarcada con yesería que remata con un medallón que rodea mediante un collar de perlas a la Purísima Virgen María

• Labrado en piedra de cantera están los cuatro doctores de la Iglesia (San Jerónimo, San Ambrosio, San Agustín y San Gregorio) además, Santo Tomás (Izquierdo), Santo Domingo de Guzmán (Derecho). • En el tornavoz una imagen de San Francisco de Asís y por debajo, en recuerdo al incendio la paloma del Espíritu Santo

PÚLPITO

En el crucero encontramos la cúpula con una estrella

de dieciséis

picos, en ocho de ellos un querubín cuyo cuerpo se prolonga en la nervadura de la cúpula y, en las otra ocho cúpulas, querubines con cuerpo de paloma. Se hallan cuatro escudos: un

león, una cruz, un castillo y un cráneo. En las pechinas se repite el mismo personaje, es San Juan Nepomuseno.

ESPEJOS • Los espejos dan la categoría de estilo Rococo y representa: la naturaleza, la ciencia, la moral y la historia. • En el presbiterio se hallan dos ambones (epístola y evangelio) ambos tienen un atril con el símbolo franciscano.

PRESBITERIO Y CRUCERO En la bóveda está (la Sagrada Familia), además a los cuatro arcángeles. En los lunetos del lado izquierdo se hallan San Miguel y San Gabriel. Del lado derecho, San Rafael y el Ángel de la Guarda. Entre cada par de arcángeles encontramos del lado izquierdo a San Francisco y el hermano León, en el derecho el Rey Luis de Francia.

ALTAR PRINCIPAL • PRIMER CUERPO En la parte central crucifijo de madera, columnas salomónicas con ángeles de cuerpo entero entre cada vuelta, en los intercolumnios las imágenes de San Joaquín y Santa Ana, papás de la Virgen María. • SEGUNDO CUERPO En el nicho principal San Francisco de Asís, intercolumnios laterales imagen de Cristo Resucitado y San Juan Bautista. • TERCER CUERPO En las hornacinas laterales Santiago Apóstol y Santo Domingo de Guzmán, en el centro imagen de la Purísima Concepción con espejos a los lados.

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OBRAS PICTÓRICAS • El bautizo de Cristo (por Juan el Bautista) • Seráfico Atlas • Lavatorio, la última cena y la aparición del Señor a Santa Teresa (por Bernardino Polo) • La paciencia del Santo Job, un cuadro de San Gabriel (por Antonio Santander Hijo) • Cristo bajado de la cruz (por Gaspar Muñoz) • La adoración de los reyes (por Nicolás Rodríguez Juárez)

• El 31 de diciembre de 1939, en el festejo de año nuevo, sucedió el incendio. • Duró más de 20 años su reconstrucción • Anteriormente sus retablos estaban cubiertos de madera de cedro, tallados a mano, cubiertos por laminas de oro. • Se perdieron cuadros de seda traídos de China. • La familia Pantle, yeseros de Cholula restauraron el retablo

DÍA DEL INCENDIO

«Templo de San Francisco Acatepec». Puebla es mi destino.



Toussaint, Manuel (1 de enero de 1962). Arte colonial en México. Impr. Universitaria.



«San Francisco Acatepec – El Corazón del Barroco parte 2». vivedeviaje.com.mx.

• «San Francisco Acatepec».. •

Subterráneos, Elizabeth Vázquez. Fotos: Emmanuel Roldán /. «Del arte barroco mexicano: San Francisco Acatepec y Santa María Tonantzintla - Subterráneos | Cultura Rock y Otras Alternativas desde Puebla».



«Iglesia de San Francisco Acatepec | Wikipuebla». www.wikipuebla.poblanerias.com.



«Revista Esnob | Autores, no autoridades». www.revistaesnob.com.

• Itzmoyotl Ramos, Amelia (2007). «Patrimonio artístico y cultural. Devoción e identidad en San Francisco Acatepec (1940-1967)». Tesis de la Licenciatura en Historia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. •

Ciancas, María Esther (1974). El arte en las iglesias de Cholula. SEP/Setentas.



Acevedo, Carlos. «MexicoQuerido :: San Francisco Acatepec, Puebla. Sitios de interés y atractivos.». mexicoquerido.com.mx.



Vargas Lugo, Elisa (1969). Las portadas religiosas de México. Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Autónoma de México. p. 208.

• Donato Cordero Vázquez. San Francisco Actaepec, Arte Barroco. Arte Barroco. Puebla.

FUENTES DE INFORMACIÓN