SACRIFICIO ESPECIALES

“IFA” EL SACRIFICIO EN IFA SACRIFICIOS ESPECIALES “IFA” C O N T E N I DOS ASPECTO PAGINA CEREMONIAS DE SACRIFIC

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“IFA”

EL SACRIFICIO

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IFA

SACRIFICIOS ESPECIALES

“IFA”

C O N T E N I DOS ASPECTO

PAGINA

CEREMONIAS DE SACRIFICIO * SACRIFICIOS ESPECIALES: • Curiel a Eshu. • Ratón a Eshu. • Cerdo a Eshu. • Paloma a Eshu. • Gallina a Eshu. • Guinea a Eshu. • Carnero a Eshu. • Jutía a Eshu • Conejo a Oggun. • Ayakua a Oshun. • Pargo a Changó. * CEREMONIAS DE LA MATANZA • Presentación de las partes. • El fifeto.

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CEREMONIAL VARIADO * CEREMONIAS CON EGGUN • Oparaldo. • Ituto de Ikofa y Awofaka.

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* CEREMONIAS DE PREPARACIÓN Y CARGA • Carga del pilón de Changó. • Carga de los tarros de Ogue. • Carga de Oggun de cabezera. • Pargo a la lerí.

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SACRIFICIOS ESPECIALES La reglas de Ocha e Ifa basan su actividad religiosa en el sacrificio actividad que se realiza para la obtención de un bienestar o como vía de solución de un problema, como ofrenda a los Orishas o como actividad de purificación. El sacrificio tiene establecido un ceremonial especifico para su realización de acuerdo al santo al cual se hace la ofrenda y al tipo de animal que se sacrifica. Las principales ceremonias de sacrificio o matanza se llevan a cabo en las consagraciones de Ocha e Ifa y deben ser realizados por los Oluos que son los únicos autorizados por Olofin para su ejecución de haber recibido el guanaddo o cuchillo de Ifa. A continuación se exponen sacrificios especiales que se realizan para el logro de objetivos muy específicos.

CURIEL A ESHU Esta ceremonia nace en Oyekun Melli y se hace para resolver favorablemente guerras y por salud. Para realizar la ceremonia se requiere de: • • •

1 curiel. 1 pollo. demás ingredientes.

Se prepara un omiero con guacalote y bledo blanco con el que se lavará el curiel antes del sacrificio. En el piso se prepara una atena con los siguientes signos: OTURASHE

OYEKUN MELLI

OSHETURA

Sobre la atena se coloca a Eleggua untado con ori y se le da obbi y omi tuto dandole cuenta de lo que se hace y su objetivo. A continuación se le sacrifica el curiel con el siguiente suyere: “Elegbara paramao moforibale Okute paramao moforibale.” A Eleggua se le echa bastante omi tuto encima y se le da el pollo enseguida. El curiel se descuera y ahuma poniéndoselo a Eleggua con epo. Los iñales del curiel y del pollo se asan y también se le ponen al tercer día se hace ebbo con los iñales y se le pregunta a Eleggua hacia donde van.

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RATÓN A ESHU Esta ceremonia nace en el oddun Oshe Tura y se realiza para resolver un problema muy grande. Para llevarla a cabo se necesita de un ratón grande y dos pollos. Esta obra se hace en el monte a donde se lleva a Eleggua y se le pinta en el interior de la cazuela el oddun Oshe Tura. En el monte se busca una otá que represente a Eshu y se le coloca al lado de Elegua. Acto seguido s le da obbi y omi tuto a Eleggua dándole cuenta de lo que se hace y su objetivo. Se debe preparar un omi ero de espantamuerto en el cual se lava el ratón y se envuelve después en una tela roja. Se prosigue sacrificando el ratón dando del yerbale primero a la otá del monte que representa a Eshu y después a Eleggua con el siguiente suyere. “Elegbara ekute, eleo alade eleo Elegbara ososa ekute, eleo aladé eleo.” La leri del ekute se deja junto a la otá de Eshu y se les sacrifica un pollo. Después se pregunta hacia donde va. Posteriormente se le pregunta a Eleggua si otán. Se le ahuma el ratón y se le pone. Al final se lleva a Eleggua para la casa, se lava con un omiero de 7 de sus yerbas y se le da el otro pollo.

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CERDO A ESHU Esta ceremonia nace en el oddun de Ifa Ogbeate y se hace para abrir los caminos, obtener la paz y alargar la vida. También se hace por el signo Oyekun Batrupon que fue donde el cerdo salvó a la humanidad. Esta ceremonia se hace en el monte y para realizarla se requiere de: • • •

un cerdo pequeño. dos pollos. demás ingredientes.

Se lleva a Eleggua al monte y a su cazuela se le pintan en el interior los signos: OSHETURA

OGBEATE

OYEKUN BATRUPON

OTURASHE

Se buscará en el monte una piedra que represente a Eshu y se coloca al lado de Eleggua. Se tendrá preparado un omi ero con yerbas de Orisha con el cual se lavará al cerdo. Después se le pintará al cerdo en la cabeza un osun circular con los colores: blanco, rojo, azul, amarillo y 7 rojos. Se abrirá un hueco en la tierra en el que se coloca la piedra del monte que representa a Eshu y al lado se coloca a Eleggua. En este momento se le da obbi y omi tuto a Eleggua para darle cuenta de lo que se hace y a Eshu se le presenta el cerdo. Acto seguido se procede al sacrificio con el siguiente suyere: “Eleggua mode ibajo elede aba iluye Eruibiboya eniti oku ibajo elede.” Después de darle el eyerbale del cerdo a Eshu y a Eleggua se les sacrifica un pollo en el mismo orden. Se continúa echando en el joro joro el cerdo y el pollo con todos los otros addimuses. Por último se lleva a Eleggua para la casa, se lava con omiero y se le sacrifica el otro pollo del cual se le ponen los iñales.

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PALOMA A ESHU Este sacrificio se realiza para alargar la vida y la buena suerte. Para realizarlo se requiere de: • • • •

una paloma. un pollo. dos cocos. demás ingredientes.

Se comienza preparando una pintura con efun, polvo de palo moruro, osun y polvo de la cabeza de una guabina (eya oro) y con esa pintura en el coco y en el suelo los siguientes signos: OSHETURA

IROSOBARA

OKANAYEKUN

OTURASHE

Con todo listo se coloca a Eleggua en una cazuela en el piso y se le da obbi y omi tuto dándole cuenta de lo que se hace y su objetivo. A continuación se sacrifica la paloma dejando caer eyerbale sobre el coco y alrededor de Eleggua en el piso. Después con el cuello de la paloma se limpian los signos que se pusieron en el piso y en el coco. A continuación se pone el coco al lado de Eleggua y se les da el pollo. Se rezará Ogberoso y echarán las plumas de la paloma sobre el coco y las del pollo sobre Eleggua. Se encenderá entonces una vela. La paloma y los iñales del pollo se asan con manteca de cacao y se le ponen a Eleggua en dos jícaras independientes durante tres días. Se preguntará el camino de la eyele y al botarla se le dará cuenta a Obbatalá tocándole su agogo.

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GALLINA A ESHU Esta ceremonia nace en el oddun de Ifa Oyekun Bedura se realiza para alejar a Ikú. Para su realización se requiere: • • • •

una gallina negra. un pollón negro. dos cocos. demás ingredientes.

Se comienza pintando en el interior de la cazuela de Eleggua los signos OSHETURA

OYEKUN BERDURA

OTURASHE

Encima se coloca a Eleggua y se le da obbi y omi tuto dándole cuenta de lo que se hace y sus objetivos. Se toma el otro coco y se le pintan los mismos signos de la cazuela y se pone en el piso cerca de Eleggua. Se sacrifica la addie dándole eyerbale al coco y después se levanta a Eleggua y se le da eyerbale a la atena de la cazuela. Se coloca a Eleggua nuevamente en su cazuela y se le da eyerbale del pollón. Por último se pregunta con los cocos si todo otán y el camino de los animales que serán sazonados en su interior.

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GUINEA A ESHU Este sacrificio nace en el oddun de Ifa Okana Trupon y se realiza para alejar la enfermedad. Para realizar esta obra se requiere de: • • •

una guinea. un pollón. demás ingredientes.

Se comenzará preparando en el piso una atena con los signos: OSHETURA

OKANA TRUPON

OTURASHE

Se toma una jícara mediana y se le pintan por detrás también los mismos signos. A continuación se tapiza el piso con yerba fina y se coloca encima de Eleggua. Se continúa dándole obbi y omi tuto a Eleggua dándole cuenta de lo que se hace y sus objetivos. Al terminar se le coloca a Eleggua encima la jícara con los signos pintados como si fuera un sombrero y se sacrifica la etu dándole eyerbale a la jícara. Al finalizar se retira la jícara y se le da a Eleggua el pollo. Se reza Ogberoso y se le echan las plumas de los dos animales encima. Se preguntará el camino de la guinea. Se le ponen los iñales asados de la guinea y el pollón en forma independiente durante tres días.

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CARNERO A ESHU Esta ceremonia nace en el oddun Otrupon Fun y se realiza para prosperar. Para su desarrollo requiere de: • • • • • •

un carnero. dos gallos. dos gallinas negras. 3 cocos. 3 velas. demás ingredientes.

Se comienza dándole coco a Eggun para darle cuenta de lo que se hará. Se prepara en el piso una atena con los siguientes signos: OSHETURA

OTRUPON FUN OKANASA

OTURASHE OKANA YEKU

Sobre esta atena se coloca a Eleggua y al frente de la atena se coloca una igba con omi tuto y 11 atares. A un lado se colocará a Orunmila sobre el tablero y al otro lado se pinta en el piso un Osun y se coloca a Yemayá encima. Entonces se les dará coco a Yemayá y a Orunmila para darles cuenta de lo que se esta haciendo y su objetivo. A continuación se entra al abo cubierto de mariwo y se le presenta a Eleggua y a Yemayá con el siguiente suyere: “Elegbara odobirikalo, opa awen opa Abo opa atita, abo opa .” Entonces se sacrifica el carnero a Eshu y Yemayá con el suyere: “Elegbara yogbo, yogbe abo opa yobee Yemayá yobeo, yobeo abo opa yobeo .” Cuando se esta dando yerbale a Eshu, se dará mas sobre la atena que sobre Eshu. Al terminar se lava a Eshu con el agua de la igba y se le da junto a Yemayá los akukos. Se continúa dándole las adies a Orunla. Por último se le ponen los iñales del abo y de los akukos a Eshu y a Yemayá. Al tercer día se hace ebbo con ellos y se le pregunta a Eshu hacia donde van. Se termina haciendo el Ita.

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JUTIA A ESHU Esta ceremonia nace en el oddun Oshe Tura y se hace para tranquilidad y prosperidad. Para su realización se requiere de: • • •

una jutía. dos pollones. un coco.

Para realizar la ceremonia se lleva a Eleggua al monte y dentro de su cazuela se marca el signo OSHETURA, después de lo cual se coloca a Eleggua en su lugar. Entonces se tomará a la jutía y se bañará con un omi ero de aberikunlo y quitamaldición. Se le tapará la cabeza con un paño rojo y se le golpeará con el irofa para aturdirla. Después se sacrifica y se le da yerbale a Eshu. Al terminar se le da el yerbale del pollón y se le pregunta con el coco hacia donde va. La cabeza de la jutía se le pone a Eleggua en su cazuela. Después se lleva a Eleggua para la casa, se lava con el omi ero y se le da el otro pollón y se le enciende una itana. Se preguntará también hacia donde va el pollón. La jutía se ahuma y se le pone después.

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CONEJO A OGGUN Esta ceremonia nace en el oddun Iwori Bara y se hace por enfermedad de la persona . Para su realización se requiere de: • • • •

un conejo blanco. un pollo. un gallo. 2 palomas.

Se prepara una atena en el piso con los siguientes signos. OSHETURA

IWORIBARA

OTURASHE

Sobre la atena se coloca a Oggun y se le da coco para darle cuenta de lo que se hace y su objetivo. Se lavará al conejo con un omi ero de las yerbas de Obbatalá y se envuelve en mariwo. Primero se le da el pollón a Eshu. Después se le sacrifica el conejo a Oggun al cual no se le corta la cabeza. Se hará el siguiente suyere: “Ejero Oggun okue, obba arere asegun otá Obba arere iku unlo, obba arere aron unlo.” A continuación se le sacrifica el gallo a Oggun. Por último se coloca a la persona con el torso sobre Oggun y se le dan las 2 eyeles a su leri directo a Oggun. Los iñales del conejo se asan y se le ponen a Oggun junto con los del akuko. Al tercer día se hace ebbo con ellos.

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AYAKUÁ A OSHUN Esta ceremonia se hace para ganar en una guerra y nace en el oddun Oshe Melli. Para su realización se requiere de: • • • •

una jicotea grande. 2 gallinas. 10 babosas. demás ingredientes.

Se pinta una atena en el piso con los signos: OSHETURA

OSHE MELLI

OTURASHE

Esta atena se cubrirá con arena de río y después se colocará a Oshun encima. Al lado de Oshun se coloca un igba a la cual se le pinta adentro el signo Oshe Tura y se le pone una otá en su interior. Se comienza dándole obbi omi tuto a Eshu y a Oshun para darles cuenta de lo que se hace y su objetivo. Se comienza dándole el pollo a Eshu. Se continuará sacrificando a la jicotea con la otá de la jícara cantando “OSHUN MAFI MAFI YIDAYA LERI AYAKUÁ KE OFA OTÁ NILU OTÁ NILE, NILE OSHUN NILE, NILE.” Cuando se le arranca la leri a la ayakua se le da primero de comer a la otá, después a Oshun y por último a la atena. Después se sacrifican a las 2 addies, se le echa oñi y se le pregunta si recibe otán. Con la carne y los iñales de la ayacuá se prepara un guiso con: epo, obbi, 16 atare, sal, efun, kola, iyefa y las 10 babosas. Este guiso se le pone delante a Oshun y a los lados los iñales de las addies los días que Oshun quiera y después se llevan a la desembocadura de un río.

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PARGO A CHANGÓ Esta ceremonia se hace para calmar a Kushe que es el espiritu del fuego que nace en Iroso Oshe. Se necesitan: • • • •

2 pargos. 2 gallos rojos. 2 gallinas negras. demás ingredientes.

Se procede sacando de la batea de Changó los otanes y los caracoles y se pinta en el fondo de la batea el signo Oyekun Melli. En el piso se hace una atena con los siguientes signos. OSHETURA, IROSOUMBO, OGBESA, OSHENILOGBE, OGBEATE, ODDIBARA, OBBARADI, ODDIKANA, OKANAYEKU, OKANASA, OGUNDAFUN, ODDIROSO, IROSOATE, IWORIBARA, IRETEYERO, OTURASHE. Estos signos se cubren con arena y se marcan los 16 Mellis. Entonces se coloca a Changó en el medio y si existe una awofaka consagrada a él se sitúa a uno de sus lados y al otro lado el Orunmila del oluo oficiante. Esto se hace para hacer un ita con el awofaka o con Orunla. Alrededor de Changó se colocan 6 addimus y se encienden 6 velas. A continuación se moyugba y se hace este rezo: “Changó babá lodo Olofin modupué Changó babaraye Fobae Olofin ni Changó akakamacia Oluo agajú abana Olúfina Ekantiré obá orí obá ni Changó Obadilobbá Changó.” Se coge un pargo y se le presenta a Changó y después se le quitan las escamas de la cabeza con este suyere: “Ñakiña, ñakiña Orum baraya yawese, yawese Orum.” Después se le da yerbale del pargo con este suyere: “Eyanilé, eyanilé bara Olofin eyanilé Changó obbá, eyá obá niré ni Changó Awalodeo eyó eyá Changó Ounyen Changó obá lerí eyá.” Después se hace lo mismo con el segundo pargo pero dándole eyerbale a todo. Se sigue dándole a Changó los dos gallos rojos y a Orunla las dos gallinas. Al terminar se reza Ogberoso y se le echan las plumas y las escamas de los pargos, echándole también a los odduns que se cubrieron con arena.

“IFA” Los pargos se frien con la cabeza en ori junto con los iñales de los gallos y se colocan dentro de Changó. El resto de los gallos se frie en igual forma y se ponen sobre los odduns cubiertos. Las gallinas se le ponen a Orunla y se comen. Después de 3 días se recoge todo y se hace ebbó. Los pargos van para el río y los gallos se entierran al pie de una Palma Real. Por último se hace Itá para que hable Changó.

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CEREMONIAS DE LA MATANZA Los oluos ademas de ejecutar los sacrificios en las matanzas, son los encargados de llevar a cabo otras ceremonias muy ligadas a la misma como son la presentación de las partes de los animales de cuatro patas a los santos que comieron y al final desarrollar el ceremonial del Fifeto como conclusión de la matanza.

PRESENTACIÓN DE LAS PARTES DE LOS ANIMALES DE 4 PATAS v ala (membrana que cubre el estomago y que se presenta frente a la cara de todos los que esten en el cuarto para que la miren. Al final se coloca sobre los ojos de la cabeza del animal a que pertenece. Mientras se muestra se canta: “Alá, alá, alá chire ire.” v elese kan, elese meyi (patas delanteras y traseras). v igani, igayi, igata (costillas). v adofi, adofo, okan (vísceras). v gengere ella, gengere oloñi (aguja y rabo). v enure ashe (pescuezo). v falda otun, falda osin. v ayakuala (se le da vueltas entre los dedos mientras se dice: “ayacuala ikú, ayacuala arun, etc...”. Después se coloca sobre la alá.). v komonikú (comida del babalawo). v okuni melli (testículos, se ponen en un plato junto al santo). v ounkoreo o aboreo (cuero de chivo o cuero de carnero).

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CEREMONIA DEL FIFETO Para realizar la ceremonia se toman porciones de las vísceras de los animales de 4 patas que se sacrificaron, también se toma una porción de cada uno de los monokú. Toda esta carne se pica en pequeños pedacitos y se mezclan en un plato con tierra de la puerta de la casa, pan o ekó, coco, ekú, eyá, awadó, oñí y otí. Se colocan en un plato los cuchillos que se utilizaron en la matanza y se les unta epó y encima se les pone la comida que se preparó pero sin taparlos por completo para darles yerbale. El plato se sitúa en el piso frente a Oggun. Acto seguido se sacrifica una guinea y se le da de comer a Oggun, a los cuchillos y a todos los Orishas que comieron menos a Elegguá. A continuación se moyugba y se le da coco a Oggun para darle cuenta de lo que se hizo, lo que comió cada Ocha, de que la matanza terminó y si recibe el otan. Por último el olúo que dio el coco baila a Oggun con los cuchillos con el siguiente canto que se puede ampliar con otros: “Iba, iba chequeché, mofo Oggún Iba, iba chequeché, mofo Oggún Oggún Arere, Oggún walona yama laé Oggún lokuá emine ko.” (y deposita los cuchillos). Al terminar la guinea se divide en cuatro pedazos al igual que la comida que está en el plato de los cuchillos y se preparan cuatro paquetes con los que se limpia circularmente la leri de todos los participantes que están en la casa mientras se dice el suyere: “Orisha fifeto, ara gogo.” Estos cuatro paquetes se botan al finalizar hacia cuatro lugares distintos de las cuatro esquinas.

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CEREMONIAS CON EGGUN I. Preparar un omiero con 9 hierbas entre las que no puede faltar el espantamuerto (aberikunló). II. Proteger a los presentes en la ceremonia con efún. III. Preparar la teja con los siguientes signos que se trazarán con efún.

En el centro del signo Baba Oyekun Melli (*) se enciende una vela. IV. Dibujar en el piso con efún un gráfico compuesto por dos círculos concéntricos divididos por una cruz que los atraviesa. En el círculo externo se trazan los signos mellis y en el círculo interior, se ponen los signos del padrino, oyugbona, el del awo y el del abuelo.

V. Poner los paños en el piso delante del gráfico, los tres paños se colocan en el siguiente orden.

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blanco (debajo). rojo. negro (encima).

“IFA” Los paños rojo y negro llevan los mismos signos que la teja. VI. Sobre los paños se coloca la teja en forma transversal. VII. Situar el aleyo en el centro del dibujo de frente a la teja.

VIII. Moyugbar y darle obbi y omi tutu al paraldo. IX. El awo se sitúa detrás del aleyo tomando con la mano izquierda el animal que se haya marcado para el ebbo y lo descansa sobre el hombro del aleyo. Con la mano derecha tomará la botella de otí. Se le advertirá a la persona que no puede mirar hacia atrás. El awo dirá entonces: Awo nigbara y sopla oti por detrás del aleyo hacia el piso después continuará con: Awo nigbara niloro eggun osogbo oni un saló, soplará de nuevo oti y reza el primer signo de la teja, así mismo procederá con cada uno de los signos de esta. Después hará la misma operación con cada uno de los 16 Mellis y por {último con los omoluos que estan en el centro del círculo. X. Al terminar de rezar se coge el animal y se tira con toda fuerza hacia el piso, fuera de los circulos pintados, por detrás de la persona a fin de matarlo de una sola vez. XI. Se le echa alcohol al animal y se prende. XII. Después el aleyo deberá saltar hacia delante sobre la teja. XIII. Se recogerá la vela que se pica a la mitad, el animal muerto y se pone sobre la teja. A continuación se envuelve todo en los paños haciéndose un paquete que se pondrá dentro de una jaba. XIV. El aleyo tomará el paquete y saldrá hasta un lugar en el que pueda romper la teja contra una piedra. Se le advertirá que si no rompe la teja no habrá resuelto nada. XV. Se rociará agua en toda la casa desde atrás hacia delante con el omiero que se preparó diciendo: “EGGUN OSOGBO FELE YA”.

Materiales necesarios: • un coco. • una vela. • tres paños de ¾ de lado (tela blanca, roja y negra). • una jaba grande.

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½ botella de aguardiente o ron. animal marcado para el ebbó. derecho.

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ITUTO DE IKOFA Y AWOFAKA Se prepara el omiero con las yerbas necesarias: • espantamuerto, paraiso, jobo, albahaca, atiponlá, malanga y escoba amarga. Se prepara la Atena de Eggun con todo lo que lleva en forma independiente o se pintan los signos de Eggun en la cazuelita de barro. Dentro de la cazuelita se colocan las 9 hojas de álamo al revés. Sino se hizo la atena de Eggun en forma independiente sino que se empleó la cazuelita para pintarle los signos, se pondrá un pedacito de coco con epó y una pimienta de guinea encima de cada una de las nueve hojas de álamo. Después se sitúa la cazuelita en el piso sobre los paños que se habrán dispuesto de la siguente forma: • el negro sobre el piso. • el rojo encima. • el blanco sobre el rojo. Se preparan 4 addimuses, uno en cada platico: 1. quimbombo. 2. ekú, eyá, awaddó. 3. mariwó. 4. estropajo de soga. Si existen el collar y el iddé del difunto(a) se colocan en uno de los platicos. Estos platicos se colocan alrededror de la atena o de la cazuelita si esta última se empleó para pintarle la atena. Se comienza la ceremonia dándole coco a eggun para darle conocimiento. A Continuación se rompe Osun y se guardan los pedazos. Se prosigue dándole coco a Eleggua y se le pregunta si se queda y con quien. Si se queda se lava con omiero y se le da un pollo. Si se va, se procede a romperlo también. Se le dará entonces coco a Orunla para darle cuenta de lo que se hace. Se habrá preparado un lugar en el piso para atefar. En la atefa se procede en forma normal lo único que se atefará sobre la ceniza o arena en el piso se marcarán los signos de arriba hacia abajo. Si el ituto es de awofaka se atefa con esa propia mano y si es de un ikofa habrá que llevar 15 piedrecitas para unirlas al ikofá y atefar con ellas. Después de sacar los signos se le preguntará a Orunla directamente si se va o se queda y con quien. Terminado esto se le da addie dun dun lo mismo si se va o se queda. Si Orunla se va tomarán los addeles junto con la tablilla del signo y se le introducen a la gallina por el ano. Si alguno de los dolientes quiere romper toda relación con el fallecido(a) entrará y romperá detrás de su nuca una tira de mariwó, una de quimbombó y otra de soga, y saldrá nuevamente. Entonces se procede a romper cada uno de los platicos (el collar y el Idde si Orunla se va), la cazuelita y con los paños se hace un envoltorio que incluya todo lo que se ha roto y se va. Esto se manda para el río. Terminado esto se invita a pasar a los dolientes marcados con efún y se procede ha realizar el Itá. Para concluir existen dos formas:

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Se limpia a las personas que estan dentro del cuarto con el giogio y se procede como en oparaldo diciendo: “Awo nigbara niloró Eggun osogbo oní salú” ... mientras se les llame y se revienta el pollo a sus espaldas al limpiar al último. La otra forma es preparar desde el inicio un ebbó para hacer la limpieza, en este ebbó se incluirán los addimuses de los platicos. Ebbó: hoja de malanga, tierra de la puerta de la casa, pan, ekú, eyá, aguaddó, efún, orí, epó.

Como último aspecto todos los participantes se mojarán las corvas de los brazos y piernas con el omi ero con el siguiente suyere: “Ikú mare, ewe fuche wao eggun oni iré.” Después se limpiará el ilé desde el fondo hacia el frente regando omi ero con el siguiente suyere: “Eggun fele ya, fele ya, fele ya.” Elementos necesarios: • 1 gallina negra, 1 pollo, 1 pollito gio gio. • un paño negro, uno rojo y uno blanco de 50 cms. de largo. • una cazuelita de barro. • 4 platicos que se romperán. • 3 cocos secos, 3 velas, 1 tabaco, 2 cascarillas, manteca de corojo, 9 pimientas de guinea.

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CEREMONIAS DE PREPARACIÓN Y CARGA CARGA DEL PILÓN DE CHANGÓ Para cargar el pilón primero debe lavarse este con un omi ero de yerbas de Changó y después se le da de comer un gallo, una paloma y una guinea, guardando las cabezas para la carga. Después se pone en el fondo la carga: • • • • • •

lerí de akuko. lerí de etú. lerí de eyelé. raiz de palma y de ceiba. obbi, erun y kolá. 6 yerbas de Changó.

Terminado esto se le encienden 6 itanas.

TRATADO PARA LA CARGA DE OGUE Primero se prepara un omi ero con 16 yerbas. Después de lavados los tarros en el omi ero se les da un gallo blanco junto a Oggun que fue el primero que los tuvo. Se preparará la carga de los tarros que constará de: • lerí de gunugú. • espina central guabina (eya oro). • cabeza de jicotea. • cabeza de gallo. • cabeza de paloma. • raiz de jobo, ceiba, algodón y álamo. • raspadura de las piezas de Oggún. • obbi, erun y kolá. • orí, efún, awadó, ekú, eyá. • yefá del oddun del oluo o del ikofa o de la awofaka. Se continúa cargando los tarros y al concluir se les da de comer una jicotea junto a Changó rezando los odduns: OSHETURA. ODDUN DE LA PERSONA. OTURASHE.

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CARGA DE OGGUN DE CABECERA Se buscará en el monte una otá grande para barrenarla por debajo y cargarla. En presencia del interesado se le dará obbi y omi tuto a la otá y se le preguntará si es de oggun y si come con su lerí. Es conveniente recolectar varias otás para ganar tiempo. Si la otán sirve se procede a barrenarla por debajo y después se lavará con un omi ero de Oggún de 9 yerbas entre las que estarán: • quiebra hacha. • cucaracha. • albahaca morada. • alacrancillo. Después se le sacrifica un eyá keké dándole el yerbale sobre todo por el agujero. Se pondrá a cecar la cabeza del eyá keké y se hará polvo con ella y con las elese meri desde la primera coyuntura. A continuación se cargará la otá con ewes: • guayacán. • acana. • quiebra hacha. • aroma. • yaya. • Jócuma. También se le echará sangre de toro, ekú, eyá, aguaddó y se sellará. Por último a la otá se le da yerbale de un pollo y dos palomas que se mandarán para la manigua y se le enciende una vela. Al otro día se lavará con omi ero y se le entregará a la madrina. La carga también llevará además de las herramientas reglamentarias: • lanza. • fuelle. • clavo. • 2 ganchos de carnicería. • manilla de hierro. • hoz. • cuchillo. • cadena. • fragua. • guadaña. • serrucho. • tenaza. • cincel. • revólver. También se le colocarán 4 herraduras y 4 clavos de línea.

“IFA”

PARGO A LA LERÍ Para realizar la ceremonia se prepara una base de coco como para una rogación normal, el pargo (eyabó) debe tener un tamaño que puesto sobre la cabeza de la persona, desde la frente hacia atrás, sobresalga por ambos lados. Este pargo se utiliza sin limpiarlo. Se coloca el pargo en un plato y en el otro los demás ingredientes, se comienza sentando a la persona frente a su Ángel de la Guardia, si tiene Ocha asentado, presemntándole los platos. A continuación se moyugba y se da coco dándole cuenta a la lerí de la persona de lo que se está haciendo, los ingredientes y para que se hace.Después se moyugba por detrás a Eggun.Al terminar se le marcan a la persona los puntos vitales con omi tuto. Se toma entonces el pargo y se le presenta a la lerí de la persona mientras se dice: “Eyabó lowuá Baba orí koborí.” Se rezan los primeros ocho Mellis y se dice: “Ikú unló, arun unló,” etc.. Entonces se vira el pargo por el otro lado y se rezan los otros ocho Mellis y se piden los irés y al final se dice: “Iré lese lerí, lerí oddara.” Se sigue cortando las distintas partes del pargo y se ponen en un plato. PARTES DEL PARGO QUE SE EMPLEAN Y LUGARES DEL CUERPO EN LOS QUE SE COLOCAN: • ALETAS SUPERIORES: Se colocan en forma de corona en la cabeza. • ALETAS DORSALES: Se colocan en los sentidos. • ALETAS ANALES: Se coloca en las manos. • COLA: Se pican en dos y se colocan en los pies. • SANGRE: Se toma con un algodón de las agallas y el agua sangrosa de la fuente colocándose en la lerí de la persona. Entonces se procede a montar la rogación poniendo el obbi en la lerí de la persona, se le coloca la corona con las aletas del pargo y se tapa. Se continúa colocando la carga en los sentidos y en los demás puntos vitales. Se finaliza esta etapa rezando sobre la lerí de la persona los 16 Mellis y los odduns: IWORIBARA, OGBEROSO, OGBESHE, OSHENILOGBE. Al final se pregunta con el coco en la lerí la persona si otán y el destino de la rogación. De todo lo empleado en la rogación se echa en el piso para Eggun.