El Sacrificio de Isaac

EL SACRIFICIO DE ISAAC - LA AKEDA La porción de la Torá que describe este suceso (Génesis 22:1-19) es denominada la "Ake

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EL SACRIFICIO DE ISAAC - LA AKEDA La porción de la Torá que describe este suceso (Génesis 22:1-19) es denominada la "Akedá" (amarradura), y llegó a ser el capítulo de la Torá seleccionado para ser leído en la sinagoga el segundo día de Rosh Hashaná, pero también se le recita en la sección preliminar del servicio matinal de oraciones. La historia del sacrificio de Isaac es bien conocida. Fue la décima y última prueba que Abraham tuvo que soportar durante su vida. El propósito de esta prueba fue el despertar en Abraham la virtud del temor a D-os. Parece extraño que en sus últimos años (Abraham tenía ya 137 años), luego de haber soportado nueve pruebas anteriores y habiendo probado su amor y lealtad a Dos de tantas maneras distintas, él haya tenido aún que probar su "Yir ´at HaShem" (temor a D-os). Esto realmente indica que la adoración Divina no puede ser perfecta y completa sin la cualidad de Yir´at HaShem. Su esencia es la obediencia incuestionable y sumisión incondicional a la Voluntad de D-os que puede darse cuando su siervo ame a su Señor y le permita así ir más allá de lo que su obligación le requiera. El servir a D-os por amor (Ahavat HaShem) es una forma de adoración muy avanzada, pero Ahavat HaShem sin Yir´at HaShem se considera como no suficiente ya que el requerimiento básico para el logro de todos los preceptos Divinos es la obediencia absoluta. La obediencia es una virtud muchas veces más difícil de cultivar que el amor por sí solo. Abraham reconoció la existencia de D-os desde su más temprana juventud. Ni sus padres ni maestros le habían enseñado esta verdad sino que la descubrió solo, a pesar de estar rodeado de adoradores de ídolos (su padre los fabricaba y vendía). Abraham estaba tan convencido de la verdad a la que había llegado por medio de su razonamiento, que estaba preparado a defenderla a toda costa. Fue después de obtener tal sabiduría profética y tal grado de santidad que D-is se le reveló. Abraham reconoció las virtudes de D-os, especialmente la de la misericordia (Jesed) y la tomó como ejemplo, principio y práctica durante toda su vida. Sin embargo, D-os le ordena que sacrifique a su hijo ante el altar. Este mandamiento Divino iba más allá de lo que Abraham podía entender. Se oponía a todo lo que él sabía y creía acerca de D-os, porque Abraham sabía que la práctica de sacrificios humanos, común en aquella época, era abominable para D-os. Más aún, no hacía mucho que D-os le había prometido que el pueblo judío nacería de Isaac, quien todavía era soltero y sin hijos. Sin embargo, Abraham no cuestionó la orden Divina por más irrazonable y desagradable que ésta le pareciera. Abraham obedeció sin preguntar. Al hacerlo, engrendró y le dio expresión real a la virtud de Yir´at HaShem de la manera más absoluta y perfecta, virtud que llevaba dentro suyo, pero que no había sido probada ni

fijada en su naturaleza. Después de haber sido realmente probada, resultó ser una cualidad permanente y efectiva, lo cual, unido a las otras virtudes de Abraham, se convirtió en la herencia eterna y ejemplo para sus hijos, el pueblo de Israel. Otro aspecto interesante que destaca la lección de la Akedá en particular, es la prontitud con que Abraham llevó a cabo el mandamiento Divino: "Se levantó a la mañana temprano, él mismo ensilló su mula y cortó la leña para el fuego". Esta prontitud de cumplir con el mandamiento Divino, dejando de lado todo sentimiento personal, es el aspecto más destacable de la Akedá, más aún que el hecho de llevar a cabo la orden solamente. Los deseos y la celeridad de Abraham en llevar a cabo una buena acción ya habían sido puestos de manifiesto en otras oportunidades como por ejemplo, salvar a Lot con su hospitalidad hacia los viajeros. En la Akedá se completan las virtudes de celeridad en cumplir los mandamientos Divinos de forma más expresiva. La Akedá ha sido incluida en el Sidur porque no es simplemente un pedido de bendición a D-os, sino un momento para ennoblecerse espiritualmente al meditar sobre el hecho. Desde este punto de vista la Akedá no ha sido sobrepasada como fuente de inspiración, además que contiene algunas de las enseñanzas básicas más importantes en el Judaísmo con respecto a la verdadera adoración divina. [ índice plegaria y liturgia ]

LA PLEGARIA DESPUES DE LA AKEDA - SOBERANO DEL UNIVERSO La Akedá está seguida de la plegaria "Soberano del Universo", seguida luego de una cantidad de pasajes adicionales de las Santas Escrituras, incluyendo pasajes de los Profetas Isaías, Jeremías y Micá, todos los cuales hablan de la promesa de D-os de recordar con misericordia a Su pueblo, en medio de su sufrimiento y de su exilio, además de la confirmacióhn que eventualmente D-os devolverá su pueblo a su tierra y devolverá el Bet Hamikdash a su anterior lugar en Jerusalem. De esta manera, la Akedá se relaciona con el eventual retorno del pueblo judío a Sión. Se sostiene que de la misma manera que la Akedá fue tan sólo una prueba de la devoción de Abraham y de su lealtad hacia D-os, así el exilio y el sufrimiento del pueblo judío son una prueba de su lealtad a D-os, y de la misma manera que la Akedá trajo aparejada la bendicón de D-os para Abraham, así el largo exilio y el martirio del pueblo judío serán ricamente aliviados y compensados.

La relación entre la Akedá y el exilio, además de la significación especial de recitar la Akedá a diario, son dos cosas que se destacan en el Zohar y en fuentes similares. El Zohar cita: "Los judíos deben recitar la Akedá de Isaac cada día, para estar así protegidos de todas las calamidades. Ya que se oye una voz que dice: no le hagas ningún daño!" (Génesis 22:12). Como ya se dijo, la Akedá se recita a diario, incluyendo Shabat y Yom Tov, pero esta plegaria que sigue a la Akedá - Soberano del Universo! - se omite en Yom Tov y Shabat y los otros días en que no se dije Tajanún (plegarias de súplica). [ Hebreo, Fonética y Traducción ]