RV 03- 2005 II

UNIVERSIDAD NACIONAL CENTRO PREUNIVERSITARIO RAZONAMIENTO VERBAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN CENTRO PRE UNIVERSITARIO

Views 2,066 Downloads 223 File size 171KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL CENTRO PREUNIVERSITARIO RAZONAMIENTO VERBAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN CENTRO PRE UNIVERSITARIO GUIA Nº 03

ALUMNO:RAZONAMIENTO VERBAL RESPONSABLE:

MORENO JARA, JORGE

COMPRENSIÓN DE LECTURA TEXTO N° 1 Nadie pone ya en duda la escasez de los recursos terrestres, así que no es extraño que volvamos nuestros ojos a la Luna, porque podría proporcionarnos una buena parte de lo necesario. El polvo lunar, presente en cantidades colosales, contiene silicio (un 20 por ciento del total), aluminio (un 14 por ciento) y hierro (un 4 por ciento), que podría extraerse y procesarse con métodos automáticos. Los cohetes que transporten el mineral a la Tierra o a las estaciones orbitales precisarán apenas un 5 por ciento de la energía necesaria para abandonar nuestro planeta. Además, el oxígeno que se usa como oxidante en los motores podrá extraerse de las rocas lunares, cuya composición contiene precisamente un 40 por ciento de este gas. Esto hace de la Luna un puerto perfecto para la exploración de los planetas exteriores. Incluso, podrá emplearse como gasolinería cósmica otra notable ventaja reside en que la cara oculta de nuestro satélite no está afectada por inferencias eléctricas procedentes de la Tierra, lo que la convierte en un paraíso para la radioastronomía. 1. ¿Cuál es el título más apropiado al texto? b) El desarrollo de la radioastronomía en la Luna b) La crisis energética terrestre. c) Las ventajas de la luna como alternativa energética. d) La Luna y su composición atmosférica. e) Comparaciones entre la atmósfera lunar y la terrestre. TEXTO N° 2 “Si bien los evangelios se proponen dar a conocer a Jesús, el Cristo, el problema principal que ofrece su comprensión proviene de su condición de documentos históricos”. Condición que con frecuencia se suele ignorar y olvidar: datan de una época y pertenecen a una cultura del pasado y con categorías diferentes, con una visión del mundo y del hombre distinta a la nuestra; respondían a situaciones distintas de las actuales y se dirigían a un público concreto del pasado. Son testimonios de una fe histórica. Los evangelios están siendo redescubiertos gracias a la conciencia que se ha despertado por estos documentos históricos, y a la consecuente aplicación a ellos de los mismos métodos de estudio aplicados a otros documentos históricos”.

CICLO: ABRIL – AGOSTO 2005-II

2. Se afirma en el texto: 1. Los evangelios son testimonios de una fe histórica. 2. La comprensión de los evangelios no presenta problemas 3. Los evangelios se proponen dar a conocer a Jesús, el cristo a) Sólo 1 b) Sólo 2 c) Sólo 3 . d) Sólo 1 y 2 e) Sólo 1 y 3 TEXTO N° 3 “Fue Frank Kafka quien despertó repentinamente la imaginación dormida del siglo XIX y quien consiguió lo que postularon los surrealistas después de él sin lograrlo del todo: la fusión del sueño y la realidad. Esta es, de hecho, una antigua ambición estética de la novela, presentida ya por Novalis, pero quien exige el arte de una alquimia que sólo Kafka ha descubierto unos cien años después. Este enorme descubrimiento es menos el termino de una evolución que una apertura inesperada que demuestra que la novela es el lugar en el cual la imaginación puede explotar como en un sueño y que la novela puede liberarse del imperativo aparentemente inevitable de la verosimilitud” 3. Señale la afirmación correcta: 1. El descubrimiento de Kafka se acerca más al final de un proceso evolutivo, que a una forma nueva de entender la novela. 2. El hallazgo de Kafka era previsible 3. Con Kafka la imaginación amplía sus fronteras. a) Sólo 1 b) Sólo 2 c) Sólo 3 d) 1 y 2 e) 2 y 3 TEXTO N° 4 Todos los organismos superiores presentan la capacidad de hacer frente a la variabilidad existente en la estimulación sensorial. Es decir, son capaces de asignar los estímulos no idénticos entre sí a diferentes clases, cuyos miembros son más o menos equivalentes en lo que respecta a sus implicaciones para la conducta del organismo en cuestión. Esta facultad es básica para el pensamiento y la comunicación humana, más aun, es dudoso que pudiese existir alguna cosa digna del nombre de pensamiento o de comunicación sin las categorías conceptuales. Supongamos que no existiese, por ejemplo, el concepto de silla, y que cada uno de esos patrones de experiencia sensorial que clasificamos Pag 1

CENTRO PREUNIVERSITARIO

actualmente como ejemplo de lo que es una silla tuviese que ser tratado como una cosa única. Y cada ves que uno tuviese ocasión de hacer referencia a un objeto semejante, tendría que describirlo a través de sus características, pero en ese caso nos hallaríamos pensando en términos de respaldos, asientos patas, que es lo mismo que hacerlo a través de otras categorías acaso un tanto más cercanas a los datos sensorialescontornos, colores, tamaños, texturas-;que siguen siendo sin embargo, categorías conceptuales. Despojarnos del empleo de categorías es los mismo que despojamos del pensamiento. 4. Señale la(s) opción(es) incorrecta(s): I. Lo fundamental para la comunicación y el pensamiento humano es la capacidad de hacer frente a la variabilidad existente en la estimulación sensorial. II. Si tuviéramos que describir un objeto señalando sólo sus características, habríamos perdido la conceptualización del mismo. III.Si negáramos la necesidad del empleo de categorías, nos hallaríamos pensando sólo en objetos. a) I b) II c) III d) Todas e) Ninguna TEXTO N° 5 “La biodegradación es un proceso natural por el que determinamos que las sustancias pueden 2.ser descompuestas con cierta rapidez en sus ingredientes básicos, debido la acción de bacterias, levaduras y otros hongos microscópicos existentes en el suelo y las aguas. En cada gramo de tierra puede haber hasta diez millones de estas invisibles criaturas capaces de digerir los desechos orgánicos. Gracias a su actividad metabólica, los detritos son transformados para que la naturaleza los vuelva a aprovechar”. 5. Se desprende de lo leído: 1. La biodegradación no es un proceso artificial. 2. Algunos microorganismos del suelo pueden producir la biodegradación. 3. La naturaleza elimina los detritos producto del metabolismo. a) Sólo 1 b) Sólo 1 y 2 c) Sólo d) Sólo 1 y 3 c) Sólo 2 y 3 TEXTO N° 6 “El materialismo como certidumbre espontánea de todas las personas en la existencia objetiva del mundo exterior, se distingue del materialismo como concepción filosófica del mundo, concepción filosófica del mundo, concepción que representa la profundización y desarrollo científicos del punto de vista de materialismo espontáneo. El materialismo filosófico afirma el carácter secundario de lo espiritual, de los ideal, lo cual, significa que el mundo es CICLO: ABRIL – AGOSTO 2005-II

RAZONAMIENTO VERBAL

eterno que no ha sido creado, que es infinito en el tiempo y en el espacio. El materialismo extiende que la conciencia es un producto de la materia y la concibe como un reflejo del mundo exterior, con lo cual afirma que la naturaleza es cognoscible. En la historia de la filosofía, el materialismo, por regla general, ha sido la concepción del mundo de las clases y capas avanzadas de la sociedad, interesadas en el que el mundo se refleja acertadamente, en que se identificara el dominio del hombre sobre la naturaleza. Generalizando los resultados de la ciencia, el materialismo facilitaba el progreso del saber, el perfeccionamiento de los métodos científicos, lo cual a su vez ejercía beneficiosa influencia sobre los resultados de la actividad practica del hombre, sobre el desarrollo de las fuerzas productivas. En el proceso de la interacción que se establecía entre el materialismo y las ciencias especiales, se modificaba el aspecto del propio materialismo. Sus primeras doctrinas aparecen cuando nace la filosofía en las sociedades esclavistas de la India, China y Grecia antiguas, debido al progreso de los conocimientos científicos”. 6. ¿Qué se deduce de lo leído? I. El materialismo espontáneo se diferencia del filosófico, pero le sirve de base a éste. II. Que el mundo existe de manera objetiva es un concepto inicial del materialismo filosófico. III. Que la materia es primero y que lo espiritual es secundario lo formula el materialismo espontáneo. a) Sólo I b) I y II c) II y III d) I y III e) Sólo II TEXTO N° 7 “El lenguaje es, sin duda, el medio más eficaz que poseemos los seres humanos para comunicarnos, expresar ideas, sentimientos, sensaciones, deseos, en fin, para transmitir experiencias. Muchos estudios lingüísticos reconocen el lenguaje como instrumento de comunicación. Entre ellos, merece particular atención el del francés Andre Martinet quien, en su investigación, busca describir cómo se transmite la experiencia y que rasgos caracterizan las lenguas”. 7. La palabra “instrumento”, es sinónimo de --------------------, según lo leído: a) rasgo d) lengua

b) lenguaje e) expresión

c) medio

Pag 2

CENTRO PREUNIVERSITARIO

TEXTO N° 8 La mediocridad moral es incompetencia para la virtud y cobardía para el vicio. Si hay mentes que parecen maniquíes articulados por rutinas, abundan corazones inflados de prejuicios. El hombre honesto puede temer al crimen sin admirar la santidad. La garra del pasado estruja su corazón matando en él todo anhelo de perfeccionamiento futuro. Las mediocracias son enemigas del hombre virtuoso: prefieren al honesto y lo encumbran como ejemplo. Hay en ello un error. Honestidad no es virtud, aunque tampoco sea vicio. Se puede ser honesto sin sentir afán de perfección; sobra para ello con no ostentar el mal, lo que no basta para ser virtuoso. La honestidad fluctúa entre el vicio y la virtud. El virtuoso se anticipa a alguna forma de perfección futura y sacrifica los automatismos consolidados por el hábito. El honesto, en cambio, es pasivo. Se limita a respetar los prejuicios que le asfixian. Si no llegara a asimilar los prejuicios, la sociedad le castigara como delincuente por su conducta deshonesta; si pudiera sobreponérselas, su talento moral ahondaría surcos dignos de imitarse. La mediocridad está en no dar escándalo ni servir de ejemplo. 8. En el fragmento, “santidad” y “crimen” se traducen respectivamente como: a) Virtud y mediocridad. b) Excelencia y honestidad. c) Religiosidad y crueldad. d) Ejemplaridad y sinceridad. e) Virtud y vicio. TEXTO N° 9 La historia de la literatura abunda en enigmas. Ninguno de ellos me ha inquietado, y me inquieta, como lo extraña gloria parcial que le ha tocado en suerte Quevedo. En los censos de hombres universales, el suyo no figura. Mucho he tratado de inquirir las razones de esa extravagante omisión; alguna vez, en una conferencia olvidada, creía encontrarla en el hecho de que sus duras páginas no fomentan, si quiera toleran, el menor desahogo sentimental.(“ser sensiblero es tener éxito”, ha observado George Moore). Para la gloria, decía yo, no es indispensable que un escritor se muestre sentimental, pero es indispensable que su obra, o alguna circunstancia biográfica, estimulen el patetismo. Ni la vida ni el arte de Quevedo, reflexione, se presentan a esas tiernas hipérbolas cuya repetición es la gloria. Ignoro si es correcta esa explicación; yo, ahora la complementaría con ésta: virtualmente, Quevedo no es inferior a nadie, pero no ha dado con un símbolo que se apodere de la imaginación de la gente. Homero tiene a Príamo, que besa las homicidas manos de Aquiles; Sófocles tiene un rey que descifra enigmas y a quien los CICLO: ABRIL – AGOSTO 2005-II

RAZONAMIENTO VERBAL

hados harán descifrar el horror de su propio destino; Lucerito tiene el infinito abismo estelar y las discordias de los átomos, Dante, los nueve círculos infernales y la Rosa paradidiaca; shakespeare, sus orbes de violencia y de música; Cervantes, el afortunado vaivén de Sancho y de Quijote; Switf, su república de caballos virtuosos y de yahoos bestiales; Melville, la abominación y el amor de la Ballena Blanca; franz Kafka, sus crecientes y sórdidos laberintos. No hay escritor de fama universal que no haya amonedado un símbolo; éste, conviene recordar, no siempre es objetivo y externo. Góngora o Mallarmé, verbigracia, perduran como tipos del escritor que laboriosamente elabora una obra secreta; Whitman, como protagonista semidivino de Leaves of Grass. De Quevedo, en cambio, sólo perdura una imagen caricatural. “El más noble estilista español es transformado en un prototipo chascarrillero”, observa Leopoldo Lugones (El imperio jesuítico, 24. 1904, Pág.59) 9. Relacione según el texto anterior: 1. Switf a) Rosa Paradisíaca 2. Melville b) Príamo 3. Dante c) Laberintos 4. Kafka d) Yahoos bestiales 5. Homero e) Ballena blanca a) 1e, 2b, 3c, 4ª, 5d b) 1d, 2e, 3ª, 4c, 5b c) 1ª, 2b, 3c, 4d, 5e d) 1d, 2a, 3b, 4c, 5e e) 1c, 2b, 3ª, 4e, 5d TEXTO N° 10 “Hemos definido un problema como una pregunta surgida de una observación más o menos estructurada. Las preguntas que podemos hacer pueden tomar diferentes formas, según el objetivo de nuestro trabajo: estudio, información, investigación o acción. Pero el estudio, la investigación y aun lo que pudiera llamarse el programa de acción son diferentes clases de información. De manera que podemos considerar el problema básicamente como un instrumento de información nueva, al menos que la persona que pregunta, acerca de las observaciones o acerca de fenómenos observados. La novedad del conocimiento es un concepto relativo. Un conocimiento puede ser completamente nuevo para una persona o para un grupo de personas, pero para otras personas, ser conocimiento más o menos anticuado o superado. Puede ser nuevo para todo un país o nuevo para todos los especialistas de una ciencia en todo el mundo. La actividad que tiene como finalidad el descubrimiento de conocimientos completamente nuevos, al menos para un momento del mundo, es la investigación y el verdadero problema de investigación

Pag 3

CENTRO PREUNIVERSITARIO

RAZONAMIENTO VERBAL

es el que pregunta por conocimientos desconocidos para todos en un momento dado”. 10. Si el autor tomara como punto de partida lo contrario de lo que se afirma, se podría deducir que: a) El conocimiento es producto del azar. b) El problema es base de la investigación. c) El conocimiento es absoluto. d) Sin preguntas no hay investigación. e) La investigación es importante, pero prescindible.

d. Gollería e. Deuda

d. Liberar. e. Albedrío

5.-EMPÍREO a. Dantesco b. Infierno c. Purgatorio d. Cavernario e. Infernal

6.-LUDIBRIO a. Chanza b. Befa c. higa d. Pleitesía e. Fuego

II.- PLAN DE REDACCIÓN TEXTO N° 11 La religión descansa en la diferencia esencial que existe entre el hombre y el animal; los animales no tienen religión. Pero ,¿en qué consiste esa diferencia esencial que hay entre el hombre y el animal? En la conciencia, pero la conciencia en sentido estricto. Pues la conciencia en el sentido de sí mismo, de una capacidad de distinción sensible, no puede negarse a los animales. En cambio, la conciencia en sentido estricto sólo se encuentra allí, donde un ser tiene un objeto la reflexión su propio género, su propia esencia. El animal, por cierto, puede tener como objeto de su observación la propia individualidad y por esto tiene la sensación de sí mismo, pero no puede tener como objeto su género. Por consiguiente, le falta aquella conciencia que deriva su nombre del saber. Pero sólo un ser que tiene por objeto su propio género, su propia esencia, puede convertir en objeto otras cosas o esencias según su naturaleza esencial. La esencia del hombre, que lo distingue del animal, no es sólo el fundamento sino también el objeto de la religión. Pero la religión es la conciencia de lo infinito; es, por lo tanto, y no puede menos de ser, la conciencia que el hombre tiene de su ser, lo limitado y finito, sino infinito. 11. Si todos los seres sólo tuvieran conciencia en sentido general, entonces: a) La ciencia tendría razón de ser. b) Ciencia y religión serian lo mismo. c) El hombre no seria un animal más. d) La religión carecería de todo sentido. e) Los animales se comunicarían mejor. I.-

ANTÓNIMOS 1. GNOMO a. Mirífico b. Serafín c. Dandi d. Lechuguino e. Guapo 3. EMOLUMENTO a. Remuneración b. Prebenda c. Cobranza

2. ESCOLIO a. Opinión b. Indiferencia c. Mutismo d. Silencio e. Ingente 4. UCASES a. Mandato b. Ganas. c. Imposición

CICLO: ABRIL – AGOSTO 2005-II

1. LA LECHE I. La tecnología hace posible disponer de leche fresca, en polvo y condensada. II. Se vende también de cabra y de burra. III. Los subproductos de la leche. IV. La leche de vaca es la de mayor consumo. V. Una valiosa sustancia alimenticia. a)V-I-IV-III-II b)V-II-III-IV-I c)I-V-IV-II-III d)II-IV-I-V-III e)V-IV-II-I-III 2. LA BUROCRACIA I. A mayor complejidad de su organización, mayor necesidad de administración II. La administración requiere de especialistas III. Todo organismo o institución social necesita de administración y control IV. Cuando la administración comienza a considerarse un fin en sí mismo y se hipertrofia nace la burocracia V. En las grandes estructuras la administración puede pierden contacto con el resto del organismo. a) IV-V-I-II-III b) II-I-III-IV-V c) II-I-II-V-IV d) III-V-II-IV-I e) III-IV-II-I-V 3. EL IMPERIO INCA I. Estructura política del imperio II. El imperio inca en la conquista española III. Límites del imperio inca IV. La economía del imperio Inca V. América precolombina del imperio Inca a) I-III-IV-V-II b) V-III-I-IV-II c) V-IV-I-III-II d) I-IV-III-V-II e) V-III-IV-I-II

Pag 4

CENTRO PREUNIVERSITARIO

4. UN CAZADOR URBANO I. Roberto tiene 8 años y es conocido como”pastor de perros” II. Arroja los cadáveres a una jaula de perros III. Todas las mañanas roba un choclo de un mercado cercano IV. Cuando las palomas están devorando el alimento, se acerca sigilosamente y las golpea con un largo palo de madera. a) IV-II-III-I b) I-III-II-IV c) I-III-IV-II d) I-II-III-IV e) IV-III-I-II 5. EL BANQUETE I. Al enterarse de la infausta noticia, la mujer estalló en sollozos II. Invirtieron todo su dinero en los preparativos del magnificó banquete III. Un golpe de Estado derrocó al presidente IV. En medio de la fiesta, el presidente prometió un ministerio para él y una embajada para ella. a) IV-I-II-III b) II-I-IV-III c) II-IV-I-III d) II-IV-III-I e) V-III-I-II III.-

ANALOGÍAS 1. CIMA : OBJETIVO a) Travesía : Puerto b) Camino : Orientación c) Norte : Cardinal d) Brújula : Rumbo e) Faro : Puerto 2. FUENTE a) Cañón b) Cascada c) Viento d) Eco e) Tambor

: CANTA : Trueno : Susurra : Silva : Repite : Redobla

3. VIRUS a) Bacilos b) Filme c) Huevos d) Sur e) Planeta

: LABORATORIO : Microscopio : Película : Rayos X : Brújula : Observatorio

4. FRENÓLOGO: SOMATÓLOGO a) Efebo : Pato b) Ictio : Lema c) Mente : Cuerpo CICLO: ABRIL – AGOSTO 2005-II

RAZONAMIENTO VERBAL

d) Grafo : Derma e) Lito : Fito IV. ORACIONES INCOMPLETAS 1. La paz ________ al país por las buenas medidas tomadas para combatir la _________________. a) Ha tornado – pobreza b) Ha concedido – sublevación c) Volvió – inmoralidad d) Ha retornado – sedición e) Renació – Subversión 2. Esos son _____________________, ______________ es otra. a) subterfugios – verdad b) trucos – intención c) estrategias – metas d) vicisitudes – realidad e) cálculos – suma

la

3. Es un terreno _______________ nadie ______________. a) subterráneo – habita c) abrupto - compra b) inaccesible - comenta d) yermo – habita e) natural – cultiva

lo

4. Los______________________ llegaron hasta un ____________ pasaje, nunca antes visitado. a) turistas – ordinario b) exploradores – recóndito c) caminantes – grandioso d) aventureros – encantador e) pobladores – vasto V.- TEXTO Nº 01. En la costa peruana el trabajador de la tierra, cuando no ha sido el indio, ha sido el negro esclavo, el coolí chino, mirados, si cabe, con mayor desprecio. En el latifundista costeño, han actuado a la vez los sentimientos del aristócrata medieval y del colonizador blanco, saturados de prejuicios de raza. El ya naconazgo y el “enganche” no son la única expresión de la subsistencia de métodos más o menos feudales en la agricultura costeña. El ambiente de la hacienda se mantiene íntegramente señorial. Las leyes del Estado no son válidas en el latifundio, mientras no obtienen el consenso tácito o formal de los grandes propietarios. 1). Un título adecuado para el texto es: a)Los prejuicios de raza b)El yanaconazgo c) El latifundismo peruano d)La agricultura costeña e)La hacienda Pag 5

CENTRO PREUNIVERSITARIO

RAZONAMIENTO VERBAL

2) El trabajador de la tierra en el Perú podría ser: a) Latifundista b) Colonizador c) Aristócrata d) Indio e) Terrateniente 3) El estilo literario que se utiliza en el texto es: a) Novela b) Lírica c) Poesía d) Drama e) Ensayo 4) Según el texto: a) Existen negros esclavos en la actualidad. b) Las leyes del Estado se cumplen. c) El indio está saturado de prejuicios de raza. d) Subsisten métodos feudales en la agricultura costeña. e) El yanaconazgo es compatible con las leyes del Estado. TEXTO Nº 02. “En los altos y bajos de mi vida, en los vaivenes espirituales de mi vida interior, parece que he llegado coincidiendo con una perfecta salud corpórea, a un periodo de plenitud, de reposo, de serenidad. Por supuesto sigo pensando que lo capital es el problema religioso, y que, para el pueblo todo, tomado en conjunto no hay solución fuera del cristianismo”. 1. El titulo del texto podría ser: a) El cristianismo b) La vida c) Ascetismo d) Vida y cristianismo e) El hombre y el problema religioso 2. Según el texto: a) El cristianismo es la solución a nuestras pobrezas. b) Lo complejo es el problema religioso. c) La vida está supeditada al cristianismo. d) Nadie cree en los cristianos. e) El cristianismo y la religión son pura ficción. 3. El autor considera que lo capital es el problema religioso, porque: a) Esta en lo profundo de su vida interior. b) Coincide con los altibajos de su vida. c) Se identifica con su momento de plenitud somática y psíquica. d) Es idéntica a los momentos de reposo, de serenidad. e) En el cristianismo no hay solución posible para el hombre.

CICLO: ABRIL – AGOSTO 2005-II

Pag 6

CENTRO PREUNIVERSITARIO

CICLO: ABRIL – AGOSTO 2005-II

RAZONAMIENTO VERBAL

Pag 7