RV 02- 2005 II

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN CENTRO PRE UNIVERSITARIO ALUMNO:RAZONAMIENTO VERBAL GUIA Nº 02 RESP

Views 110 Downloads 1 File size 182KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

CENTRO PRE UNIVERSITARIO

ALUMNO:RAZONAMIENTO VERBAL GUIA Nº 02 RESPONSABLE:

MORENO JARA JORGE

Texto 1 El más insignificante de los hombres deja una reliquia: su pantalón, una medalla, su carta de identidad, un rizo guardado en una cajita, etc; pero son pocos los que dejan una obra. Por ello las reliquias me deprimen y las obras me exaltan.. Por ello también rara vez visito la “Casa del artista”, se trata de Balzac, Beethoven o Rubens. Me refiero a la compañía de sus libros, melodías y pinturas. Las reliquias segregan un aroma de tristeza, de fugacidad y sobre todo de ausencia, pues son el signo visible de lo que no está. Su valor es condicional, se conservan porque pertenecieron a tal o cual, pues de otro modo hace tiempo que fueran polvo, como sus dueños. Nada más angustioso por ello el sillón de Voltaire, la tabaquera de Bach, o el pincel de Leonardo totalmente deshabitados. El espíritu pasó por allí, pero solamente pasó para instalarse en la obra. 1- Qué significa: “Aroma de tristeza” ..................................................................... “Valor condicional” ..................................................................... 2- De la lectura se puede afirmar que: a- Todos los hombres dejan una obra como testimonio de su vida. b- Son pocos los hombres que se perpetúan a través de sus obras. c- El espíritu tiene más valor que la existencia humana. d- El espíritu tiene más valor que la existencia física. e- Todos los hombres dejan pinturas, dejan reliquias. 3- En el texto, se presenta una oposición entre: a- Intelecto y razón. b- Alegría y tristeza. c- Presencia física y ausencia espiritual. d- Reliquias y obras. e- Arte y seres objetuados. 4- Según el texto, las reliquias: a- Conservan un valor en el tiempo. b- Representan a los hombres. c- Tienen un valor condicional.

d- encuentran en las obras de los grandes hombres. e- Son deprimentes. 5- El autor del texto: aConserva reliquias de sus artistas favoritos. bSe alegra con los objetos de los grandes artistas. cPrefiere las reliquias que las obras. dValora el trabajo humano más que lo simbólico de una reliquia. ePrefiere las obras que las reliquias. Texto 2 Poema del Manicomio Tuve miedo, Y me regresé de la locura Tuve miedo de ser Una rueda Un color Un paso PORQUE MIS OJOS ERAN NIÑOS Y mi corazón un botón más de mi camisa de fuerza Pero que mis ojos visten pantalones largos veo a la calle que está mendiga de pasos. 1- Centrándote en el texto, el poeta: a- tuvo trastornos mentales en su niñez. b- adulto ha encontrado la soledad. c- prefiere su condición de adulto a la locura. d -tenía miedo de morir y haber pasado por la vida sin dejar rastros. e- presiente una inseguridad quimera. Texto 3 Podemos memorizar muchas cosas, imágenes, melodías, conceptos, argumentaciones o poemas; pero hay dos cosas que no podemos memorizar: el dolor y el placer. Podemos a lo más, tener el

CENTRO PREUNIVERSITARIO

recuerdo de esas sensaciones; pero no las sensaciones del recuerdo. Si nos fuera posible revivir el placer que nos procuró una mujer o el dolor que nos causó una enfermedad, nuestra vida se volvería imposible. En el primer caso se convertiría en una repetición; en el segundo, una tortura. Como somos imperfectos nuestra memoria es imperfecta y sólo nos restituye aquello que no puede destruirnos. 1-Según el texto: a- La memoria no nos permite aprender poemas. b- No podemos memorizar ni el dolor ni el placer. c- Nuestra vida es imposible. d- Vivir y recordar es parecido a repetir. e- Nos destruye la memoria. 2-De acuerdo con lo leído: a- Tenemos mala memoria cuando nos conviene b- Recordamos lo que no puede dañarnos. c- La memoria nos devuelve el recuerdo del placer o del dolor, pero no el placer o el dolor como una sensación. d- Más de una respuesta es afirmativa. e- El placer es innarrable Texto 4 Si consideramos el lenguaje como un barco en el mar, podemos presentar nuestra situación de la siguiente manera: si no existe ninguna tierra alcanzable, nuestro barco tiene que haber sido construido en alta mar, no por nosotros sino por nuestros antepasados. Éstos podían nadar y, de alguna manera, han Trabajado con madera que encontraron flotando y han ido mejorando su construcción de madera tal que hoy tenemos un barco confortable del que ya no nos animamos a saltar al agua y comenzar una vez más desde el principio. 1-Cuando el autor se refiere al mar, nos quiere decir que: a- El mar representa a todos los hombres. b- El mar representa la comunicación c- Es inmensurable y representa el pensamiento humano. d- El espacio y el tiempo están simbolizados por el mar. e- El mar representa el mundo, la naturaleza y la historia. 2-“Maderas flotando”, quiere decir: a- Nuestras ideas CICLO: ABRIL – AGOSTO 2005-II

RAZONAMIENTO VERBAL

bcde-

Sonidos de la naturaleza. Las primeras palabras. El instinto de comunicarse. El pensamiento aún no sistemático.

Texto 5 Como el humo que saliendo de una isla donde se halla una ciudad sitiada por los enemigos, llega al éter, cuando sus habitantes, después de combatir todo el día en horrenda batalla, fuera de la ciudad, al ponerse el sol encienden muchos fuegos para que los vecinos los vean, se embarquen y los libren del apuro, de igual modo el resplandor maravilloso para los mortales, de Aquiles, el de los pies ligeros, llega al olimpo. 1- Qué par de elementos son comparados en el texto: a- El fuego que se enciende fuera de una ciudad y los dioses que refulgen alrededor del olimpo. b- El humo que se desprende de una batalla y el polvo que levantan los pies de Aquiles. c- La vista del enemigo que sitia una ciudad y la vista de la llegada de barcos aliados. d- La maravilla del resplandor del fuego y del éter que pende sobre la ciudad. e- La llega del humo al éter y la llegada del resplandor de Aquiles al olimpo. Texto 6 Ideólogo de subidos quilates, penetrante crítico y poeta de sello modernista, hizo de la prosa un torrente de ideas y un gimnasio de formas. Apareció literalmente en el corifeo de Valdelomar, y pronto, merced al acratismo de su pensamiento y la rebelión de su espíritu, se posesionó en el mando de la insurgencia reformista, rompiendo lanzas contra el “colonialismo”. Desde las gloriosas páginas de una de las grandes revistas literarias del siglo XX, acaudilló todo género de controversias, encendió polémicas y derribó cuanto ídolo falso se venera en nuestra jungla literaria. Sereno ante el vilipendio y el ataque, no le interesó sino organizar los comandos intelectuales que se encargasen de enjuiciar dialécticamente Nuestra historia y dar solución a nuestros más vitandos problemas. Pag 2

CENTRO PREUNIVERSITARIO

RAZONAMIENTO VERBAL

1-Vitando significa, en el texto: a- Vital b- execrable c- Importante. d- oneroso e- integérrimo. 2- El personaje descrito alternó con el gr:upo a- Alborada b- Hora de Hombre. c- Libertad d- Valdelomariano e- Colónida. 3-Dicho personaje dirigió la insurgencia reformista..............al colonialismo............... a- frente-español b- forzando-literario c- combatiendo-superviviente d- lanzando-del Perú e- golpeando-superior ORACIONES INCOMPLETAS 1 .La.....explotación de las riquezas naturales causa......de varias especies animales. a- racional-el exterminio b- científica-la extinción c- adecuada-la fuga d- ingente-el aumento e- irresponsable—la depredación 2.La función primordial de los medios de comunicación social consiste en ..........al público sobre los hechos significativos, por muy................o desconcertantes que sean. a- educar-alienantes b- informar-desagradables c- socializar-privados d- motivar-fantásticos e- entretener-fastidiosos

RUIMBO A LA EXCELENCIA

CICLO: ABRIL – AGOSTO 2005-II

13- IDÓNEO a-torpe b-ineficiente c-incapaz d-inculto e-limitado 14-DETRIMENTO a-benéfico b-utilidad c-renta d-ganancia e-chanchuyo

15- HERMÉTICO a-público b-publicitado c-expuesto d-abierto e-conocido 16- FACSÍMIL a-nato b-autóctono c-original d-paradigma e-auténtico 17- INSANIA a-honestidad b-cordura c-rectitud d-brío e-transparencia 18- HOLLAR a-encumbrar b-limpiar c-blanquear d-ennoblecer e-purificar 19- YACENTE a-elevado b-tieso c-erguido d-oblongo e-izado 20- ENCOPETADO a-abyecto b-sencillo c-sumiso d-caído e-bajo

21- CASQUIVANO a-moroso b-afectuoso c-cariñoso d-empalagoso e-apocado 22- DEVANEO a-capricho b-sensatez c-ponderación d-atingencia e-seriedad 23- HIDALGO a-selvático b-heraldo c-montesino d-anacoreta e-campechano 24-JOLGORIO a-barahunda b-depuesto c-callado d-silente e-duelo 25- REFRENDAR a-forata b-infamar c-desaprobar d-desacreditar e-reprobar 26- ESCATIMAR a-incrementar b-disipar c-cercenar d-malversar e-gastar 27- DENUESTO a-pacato b-pacifista c-desagravio d-exaltación e-redención 28- MANUMISIÓN a-liberalidad b-democracia c-libertad Pag 3 d-subordinación e-indócil

CENTRO PREUNIVERSITARIO

RAZONAMIENTO VERBAL

CAMINO A LA EXCELENCIA

ANTONIMIAS

PLAN DE REDACCIÓN

29- ZAGA a-postrimería b-avance c-adelanto d-vanguardia e-punta 30- RECULAR a-ciar b-seguir c-proseguir d-progresar e-relegar 31- ZALAMERÍA a-daño b-inicuo c-prejuicio d-acre e-agravio 32- PILONGO a-longo b-euritmia c-proemio d-falencai e-zaborro

1.-Los anteojos 1- Defectos en la visión; mal muy extendido en la actualidad. 2- El lente de contacto, cómodo, estético, invisible.. 3- En el siglo XVII, Van Leeuvencho inventa los primeros anteojos. 4- Hasta hace un siglo y medio, los miopes adquirían lentes toscos. a- 1-3-4-2 b- 1-2-3-4 c- 2-1-3-4 d- 3-1-4-2 e- 3-4-2-1 2- Las dioritas 1- Las primeas se llaman asarcíferas y son siimilares a los granitos, de coloración verdosa por la abundancia de hornblenda. 2- En general, la familia de los dioritas se compone de rocas en las que el elemento fundamental es un feldespato de sodio y calcio, 3- Las dioritas puras o verdaderas son otro tipo, acostumbran llevar pirita y magnetita. 4- Estas rocas se clasifican en dos grandes grupo, que tienen origen volcánico, de color oscuro y de tacto áspero. a- 1-2-3-4 b- 4-2-1-3 c- 3-2-1-4 d- 2-1-3-4 e- 2-4-1-3 1-

El surrealismo 1- Su origen más remoto es el romanticismo. 2- 2-Su fundamento es la participación de la realidad más allá de lo aparente. 3- Otros representantes son Matta y Tanguy. 4- Movimientos artísticos de inicios del siglo XX. 5- El fundador y representante máximo es A. Breton.

CICLO: ABRIL – AGOSTO 2005-II

Pag 4

CENTRO PREUNIVERSITARIO

RAZONAMIENTO VERBAL

6- El origen más cercano es el dadaísmo. a- 4-6-1-2-3-5 c- 4-1-6-2-5-3 b- 6-1-2-4-5-3 d- 2-4-1-6-5-3 e- 1-6-4-2-5-3

2-

La madera 1- Borne, la que es poco elástica, quebradiza y difícil de labrar. 2- 2-Según sus características distinguimos diversos tipos 3- 3-Parte sólida de los árboles debajo de la corteza. 4- 4-Brava, es aquella que es dura y saltadiza; y cañiza la que tiene la veta a lo largo. 5- 5-Cada una de ellas puede tener múltiples usos. a- 3-4-1-2-5 b-3-2-5-1-4 c- 2-1-4-5-3 d- 3-2-4-1-5 e- 3-2-1-4-5

4- El Neoimpresionismo 1- 1-Utiliza las técnicas del puntillismo y el divisionismo, 2- 2-Sus principales representantes son Seurat, Signac y Pizarro. 3- 3-Escuela pictórica surgida en Francia hacia 1 884 como última fase del impresionismo. 4- algunas obras artísticas. a- 3-2-4-1 b- 1-2-4-3 c- 2-4-3-1 d- 3-1-2-4 e- 3-1-2-4 5 - Aprendamos a viajar 1- Mejor manual literario para recorrer el sur de Chile. 2- Útiles indispensables en toda maleta de viaje. 3- Saber viajar es algo que muchos ignoran. 4- Museos más completos del sur de Chile. 5- Ciudades sureñas más importantes. a- 1-4-5-3-2 b-1-4-2-3-5 c- 3-2-1-5-4 d- 3-2-4-5-1 e- 3-1-2-5-4 NO SE ES MAESTRO PARA SER MAS, SINO PARA CICLO: ABRIL – SERVIR, AGOSTO 2005-II DE CORAZÓN, A LOS DEMÁS

6-

Los planetas 1-

Los planetas describen su órbita alrededor de éste con movimiento propio. 2El sol se encuentra en el centro de nuestro sistema planetario. 3En nuestro sistema tenemos los siguientes: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Saturno, Neptuno, Plutón, Júpiter y Urano 4Son cuerpos opacos que sólo brillan por la luz refleja del sol. a- 1-2-4-3 b- 4-2-1-3 c- 4-2-3-1 d- 4-3-2-1 e- 2-1-4-3 7- El ejercicio 1- Da flexibilidad 2- Tonifica los músculos, mejorando el estado fisiológico en general. 3- Ciertas actividades favorecen algunos de estos resultados. 4- El ejercicio no produce uno, sino varios efectos 5- El golf fortalece determinados músculos. a- 1-2-3-4-5 b- 2-3-4-5-1 c- 3-4-5-1-2 d- 4-1-2-3-5 e- 5-1-2-3-4 8- La Literatura 1- Principales escritores de la literatura universal. 2- Obras chilenas importantes escritas por ellos. 3- Conceptos de literatura. 4- Algunos escritores que se han destacado fuera del país. 5- Origen de la literatura a- 1-4-3-2-5 b- 5-3-1-4-2 c- 3-1-4-2-5 d- 3-5-1-4-2 e- 5-3-4-2-1 9- Poder medicinal de la papaya 1- Recientemente la usaron con éxito en un hospital de Londres.

Pag 5

CENTRO PREUNIVERSITARIO

RAZONAMIENTO VERBAL

2- Los nativos de África han usado la papaya para sus curaciones. 3- La han empleado en heridas infectadas. 4- La han empleado para curar úlceras. a- 1-2-3-4 b-1-2-4-3 c- 2-3-4-1 d-1-3-4-2 e-2-4-1-3

CICLO: ABRIL – AGOSTO 2005-II

Pag 6