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Los ladrillos estaban perfectamente ......; por eso, no ocupaban mucho espacio y no era riesgoso trabajar cerca de estos. A) concatenados D) apilados B) ordenados E) puestos C) agrupados

2.

Algunos piensan que la música puede tener un efecto ... sobre el organismo; esto es, lo lleva a un estado ... . A) conmovedor – depresivo B) excitante – sosegado C) contrario – de exaltación D) benéfico – reflexivo E) relajante – de laxitud

3.

4.

5.

La práctica ...... no soluciona el problema ...... que aqueja a las mayorías de escasos recursos, como ha sido demostrado en los fracasos de muchos gobiernos demagógicos. A) del autoritarismo – de salud B) del populismo – social C) de la solidaridad – de escasez D) del paternalismo – económico E) de reajustes – de salarios Que los botones de mi camisa sean de marfil o de madera, o que el timón del auto sea de plástico o no, son hechos ...... que no intervienen en el ...... de los mismos. A) accesorios – funcionamiento B) importantes – mecanismo C) inútiles – desarrollo D) observables – rigor E) tangenciales – devenir El médico fue destituido por ......, pues aun cuando hubo precisión en su ......, la ...... fue totalmente desatinada. A) incompetente – diagnóstico – medicación B) incapaz – examen – profilaxis C) tosco – auscultamiento – medicación D) inmoral – receta – intención E) mediocre – apreciación – receta

Av. La Mar 2220 – San Miguel (Al costado de la “PRE”) /  562 - 0305 8730

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6.

Eres un “pelo ......”, le dijo ......, al comprobar con desazón que el peinado se le volvía a ......, siguiendo su disposición natural. A) dócil – molesta – conformar B) terco – exasperada – deshacer C) obstinado – sonriente – deformar D) seco – irritado – contraer E) graso – embarrada – embadurnar

7.

La bandera, el escudo y el himno nacional son ..... materiales de todo lo que ..... por ..... . A) íconos – queremos – tierra B) signos – conocemos – nación C) símbolos – sentimos – patria D) señales – representamos – identidad E) cosas – identificarnos – país

8.

Al vivir, todo hombre interpreta ......: es un ...... en potencia. A) un rol – gerente B) un papel – actor C) una canción – cantante D) su historia – filósofo E) su origen – historiador

ORACIONES INCOMPLETAS 1.

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ANALOGÍAS 9.

PAN : HARINA :: A) miel B) cartera C) vestimenta D) azúcar granulada E) laxante

: : : : :

abejas obreras cuero de res fibra de algodón caña de azúcar aceite de ricino

10. MATERIALISMO : FILOSOFÍA :: A) periodismo : información B) geometría : matemáticas C) realismo : literatura D) nacionalismo : historia E) zoología : biología 11. JUEZ : SENTENCIAR :: A) abogado : apelar B) magistrado : revocar C) acusado : defender D) fiscal : absolver E) notario : legalizar 12. QUIRÓFANO : CIRUGÍA :: A) horno : panadería B) alambique : química C) taller : mecánica Av. Universitaria 1875 – Pueblo Libre (Frente a la U. Católica) /  261 -

D) cancha E) salón

: :

deporte educación

22. Señale el término que no se relacione directamente con los demás: A) capítulo C) carátula E) lector B) página D) pasta

13. ABSTEMIO : LICOR :: A) fotófobo : luz B) huérfano : padres C) analfabeto : escritura D) vegetariano : carne E) estéril : hijos

23. ¿Cuáles de los siguientes conceptos necesariamente incluidos en el de MUEBLE? 1. objeto 4. belleza 2. mover 5. casa 3. superfluo A) Solo 1, 2, 3 y 5 D) Solo 1 y 2 B) Solo 2, 3, 4 y 5 E) Solo 1 y 5 C) 1, 2, 3, 4 y 5

14. CIRCUNFERENCIA : CÍRCULO :: A) cuadrado : perímetro B) marco : cuadro C) frontera : limítrofe D) longitud : área E) triángulo : pirámide

24. Indique la serie que contenga conceptos incluidos en la noción de NUTRICIÓN: A) comida, ingestión, biólogo B) crecimiento, dieta, vitaminas C) alimentación, ser vivo, metabolismo D) aparato digestivo, deglución, carbohidratos E) proteínas, dientes, bolo alimenticio

15. GARÚA : TORMENTA :: A) ola : maremoto B) lluvia : llovizna C) humareda : erupción D) temblor : terremoto E) sonrisa : carcajada ANTÓNIMOS 16. RESTAURAR A) depreciar B) destruir C) maltratar D) deteriorar E) reedificar

17. JACTANCIA A) humilde B) sumiso C) respeto D) timidez E) modestia

18. MOVIMIENTO A) inercia B) reposo C) detenido D) desaceleración E) estático

19. VERGEL A) descampado B) roquedal C) infecundidad D) llanura E) erial

están

25. I. El concepto CLASIFICACIÓN supone necesariamente el concepto CLASE. II. El concepto ARBITRARIEDAD está incluido necesariamente en el de ÁRBITRO. III. El concepto SUCEDÁNEO incluye necesariamente el de REEMPLAZAR. ¿Qué afirmaciones son ciertas?: A) I, II, III C) Solo II y III E) Solo I B) Solo I y II D) Solo I y III

COMPRENSIÓN DE TEXTOS TEXTO I Todavía es muy normal oír a los profanos hablando peyorativamente de lenguas “primitivas”, e incluso repitiendo el mito de que existen ciertos pueblos cuya lengua se compone del acopio de un centenar de palabras completadas por gestos. La verdad es que toda lengua, en tanto ha sido estudiada –no importa cuán “retrógrado” o “incivilizado” sea el pueblo que la habla–, demuestra en su investigación que se trata de un sistema comunicativo complejo y altamente desarrollado. Por otra parte, no hay en absoluto ninguna correlación entre los distintos estados de desarrollo cultural, a través de los cuales se han “desenvuelto” las sociedades, y el “tipo” de lengua hablada en estos estados de desarrollo cultural. Si acaso se encuentra alguna verdad en todas las especulaciones del siglo XIX sobre la evolución de las lenguas desde la complejidad a la simplicidad estructural, o desde la simplicidad a la complejidad, nunca lo refleja el estudio de cualquiera de las miles de lenguas distintas que se hablan a lo largo y ancho del mundo actual. La mayoría de los lingüistas de hoy se abstiene de especular en términos generales sobre el origen y desarrollo del lenguaje. Han

OTRAS FORMAS 20. Señale la serie cuyos términos se refieran de manera directa a la idea de ENFERMEDAD. A) alteración, organismo, funciones B) deterioro, salud, muerte C) médico, tejido, célula D) aparato, órgano, fisiología E) profilaxis, vacuna, terapia 21. ¿Qué conceptos están necesariamente incluidos en la noción de PROFESOR? 1. aula 4. enseñanza 2. ciencia 5. alfabetizar 3. arte A) Solo 1 y 4 D) Solo 2, 3 y 4 B) Solo 2 y 4 E) Solo 3 y 4 C) Solo 2, 3 y 5

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encontrado, en cambio, que el estudio de todas las lenguas en igualdad de criterios resulta provechoso. Puede ser necesario aprender otra lengua, o por lo menos un vocabulario especializado, para estudiar un tema concreto o disertar satisfactoriamente acerca de él. Si alguien desea comprender la filosofía griega o la escolástica, por ejemplo, debe aprender griego o latín medieval (o, como mínimo, por medio de un estudio diligente y esclarecedor sobre comentarios y exposiciones, llegar a comprender el significado de las palabras clave; lo cual es un modo de aprender, indirectamente, una cierta parte de las lenguas). Entonces se encuentra con que es imposible tratar los problemas que se planteaban los filósofos griegos y escolásticos de un modo totalmente adecuado si no es empleando su propia terminología. Cabría decir, en este sentido, que nuestra lengua habitual, digamos el español moderno, es más “pobre” que el griego, desde el momento en que no nos proporciona las necesarias distinciones terminológicas en aquel campo particular. Esto podría parecer que está en contradicción con el supuesto de que todas las lenguas son sistemas de comunicación eficientes y viables que colman las necesidades de la comunidad en que operan. Pero la contradicción es sólo aparente. El número de distinciones que pueden establecerse para clasificar los rasgos del “mundo” es, en principio, infinito. Sólo los que adquieren importancia en la vida de una comunidad determinada alcanzan una entidad en el vocabulario de esta comunidad. El hecho de que no dispongamos en nuestro español coloquial de los términos que se refieren a algunos de los conceptos de la filosofía antigua es una mera consecuencia del hecho de que la mayoría de nosotros no elucubramos sobre los problemas de la filosofía antigua: si lo hiciéramos, los términos, surgirían a este propósito. El caso es que no puede considerarse a ninguna lengua intrínsecamente más “rica” que otra: cada una se adapta a las ocupaciones características de sus usuarios. El interés del lingüista (en principio) hacia todas las lenguas deriva del proclamado objetivo de su disciplina: el establecimiento de una teoría científica sobre la estructura del lenguaje humano.

E) En el siglo XIX era de consenso la idea de que existía una simplicidad estructural en todas las lenguas. 27. ¿Qué proposiciones son correctas de acuerdo con el texto anterior? I. Es estrictamente necesario saber griego para entender la filosofía griega y la escolástica. II. La estructura del lenguaje humano es estudiada por los lingüistas. III. Las distinciones que se pueden hacer acerca del mundo mediante el lenguaje son infinitas. A) Solo I y III C) Solo III E) Todas B) Solo II y III D) Solo I y II 28. ¿Cuál sería el mejor título para el texto anterior? A) La diferencia entre lenguas de pueblos civilizados e incivilizados. B) El similar nivel de complejidad estructural de todas las lenguas. C) La terminología especializada como herramienta. D) La sofisticación de ciertas lenguas primitivas. E) La adaptación del lenguaje a las necesidades de sus usuarios.

TEXTO II Es fácil confundir los intercambios rituales –sujetos a reciprocidad– con el comercio o, inversamente, quizás es imposible distinguirlos con certeza; así se confundió generalmente en la amplia discusión que afirma la existencia del mercado en los Andes prehispánicos, y se hace evidente, por ejemplo, en el tantas veces mencionado ejemplo de los tumbesinos encontrados en una balsa por los españoles, hecho registrado en la temprana relación previa a los hechos de Cajamarca y mejor atribuida a Bartolomé Ruiz. De la misma forma se ha interpretado en tal sentido las escenas proporcionadas por la cerámica de la costa norte peruana, sin interrogarse a veces si la acusada particularidad de los ropajes de los individuos representaba la vestimenta normal o ritual; tampoco se distinguió las escenas de la vida diaria de aquellas que podían representar rituales. Igual problema surge con relación a los vestidos e instrumentos de la autoridad. Sábese que la última utilizó símbolos, ropas y utensilios que los distinguían, rasgo conservado en la actualidad en los Andes. No se escapa la importancia de la reciprocidad ritual en la actividad de los curacas o del Inka en su relación con la población. Se acepta que las actividades propias de los curacas se presentaban como rituales; así se puede identificar la regulación del trabajo “comunal”, o la asignación de tareas colectivas aplicables a la redistribución, al reparto de las tierras o del agua o, dicho de otro modo, al señalamiento de turnos o precedencias para el trabajo de la tierra y la distribución del agua, la

26. ¿Qué afirmación es correcta de acuerdo con el autor del texto anterior? A) Los profanos deberían estudiar antes de especular sobre las lenguas. B) El tema del origen del lenguaje no es tratado en la actualidad por la mayoría de los lingüistas. C) Todos los términos filosóficos surgen a propósito de las necesidades expresivas de los usuarios de una lengua. D) No puede hablarse de lenguas “ricas” y “pobres” sino de lenguas más cultas que otras.

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administración de los depósitos o las actividades que permitían coordinar o dirigir las obras públicas. Entre las últimas se podrían ubicar la construcción de andenes, canales, depósitos, etc., pero cabría preguntar si podrían incluirse entre las “obras públicas” el laboreo de las tierras cultivadas en diferentes lugares e identificadas como “del Sol” o “del Inka”. Finalmente, entraban dentro de las actividades normales del curaca una serie de actividades que más fácilmente pueden identificarse como rituales; me refiero a la organización de las relaciones con los dioses o con los poderes centrales o supraétnicos (el Tawantinsuyu); lo último no suele llamar la atención porque las crónicas dejaron claramente establecido que el Inka era una divinidad; pero también podrían considerarse igualmente rituales las relaciones del curaca con otros poderes étnicos. Cada una de estas actividades generaba o actualizaba relaciones recíprocas.

lengua escrita, a saber, la lengua literaria, era intrínsecamente más “pura” y más “correcta” que todas las demás formas de la lengua, tanto escrita como hablada; y que, como gramático, su tarea consistía en “preservar” de la “corrupción” a esta forma de la lengua. Esta afirmación contiene varios aspectos, que podemos tratar adecuadamente si establecemos previamente la distinción entre lingüística prescriptiva y descriptiva. La primera cuestión que conviene abordar es la de la “pureza” o “correctitud” en el lenguaje y que tales términos sólo pueden ser interpretados en relación con otros tipos determinados elegidos de antemano. Podemos decir que un extranjero ha cometido un error cuando ha dicho algo que no diría un hablante nativo. Podemos incluso decir, si lo deseamos, que algún hablante de un dialecto regional del español se ha expresado de un modo “incorrecto” o “no gramatical” al emitir una frase que está en disconformidad con las normas del español ordinario: pero en este caso venimos a afirmar que aquél debía haber hablado en español normativo en aquella situación. Sostener que una forma lingüística cualquiera es “correcta” o “incorrecta” porque está en desacuerdo o no con alguna otra forma, tomada (explícita o implícitamente) como normativa es, por tanto, algo tautológico. Toda forma lingüística social o regionalmente diferenciada presenta su propia norma de “pureza” y “correctitud” inmanentes a ella misma. Una vez sentado y admitido esto, el camino para una descripción más satisfactoria de las lenguas queda expedito. Si el habla de una región o de un grupo social debe ser adoptada como norma para un uso más amplio (p. ej., como base para la expresión literaria) es un problema de distinta índole. El cometido primordial del lingüista consiste en describir el modo como la gente habla (y escribe) realmente su lengua, y no en prescribir cómo debe hablar y escribir. En otras palabras, la lingüística (en su primera diligencia, por lo menos) es descriptiva, no prescriptiva (o normativa). Cabe puntualizar que, al distinguir descripción de prescripción, el lingüista no niega que haya lugar para estudios prescriptivos de la lengua. No puede rechazarse la posibilidad de que existan razones válidas de tipo cultural, social o político para promover la más amplia admisión de alguna lengua o dialecto determinados a expensas de algunos otros. Es, en particular, evidentemente ventajoso que la administración y la enseñanza cuenten con un modelo literario relativamente unificado. Pero importa, sin embargo, sentar dos aspectos: primero, que el modelo literario en sí mismo está sujeto al cambio; y segundo, que, en relación con su origen, el modelo literario se basa generalmente en el habla de una clase de individuos social o geográficamente determinada y que, por lo tanto, no es más “correcto” ni más “puro” (en cualquiera de los sentidos con que mire el lingüista estos

29. De acuerdo con el texto anterior, señale la afirmación correcta: A) Cabría preguntarse si es correcto incluir la construcción de andenes y canales entre las “obras públicas” en los Andes pre-hispánicos. B) Los ceramios de la costa norte peruana presentaban únicamente escenas de la vida diaria. C) La relación de los hechos de Cajamarca atribuida a Bartolomé Ruiz muestra una confusión entre el comercio y la reciprocidad. D) Aún hoy, la autoridad andina suele distinguirse por sus utensilios y sus ropas. E) La distribución del agua y la administración de los depósitos eran tareas de las que se ocupaba exclusivamente el Inka. 30. Del texto anterior, se deduce que: I. quienes afirman la existencia del mercado en los Andes prehispánicos no distinguen con certeza entre la reciprocidad y los intercambios rituales. II. es posible considerar como rituales las relaciones de un Inka con otros poderes étnicos. III. los curacas señalaban las precedencias para las labores agrícolas de un modo que se presentaba como ritual. A) I, II y III C) Solo I y III E) Solo III B) Solo I y II D) Solo II y III 31. Dentro del contexto dado, el término actualizaba equivale con mayor probabilidad al de: A) denotaba D) se reflejaba B) evidenciaba E) abarcaba C) analizaba

TEXTO III El gramático tradicional se inclinaba a sostener no sólo que la lengua escrita era más fundamental que la hablada, sino también que una forma particular de la

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términos) que el habla de otra clase o región, sean éstas cuales fueran.

desconocido Caribe de entonces. ¿Qué fue? ¿Descubrimiento, encuentro, invasión, tropezón? ¿O qué otra cosa? ¿Qué sentido o importancia tiene plantear el problema? ¿Y a quién o a quiénes les valdrá la faena de resolverlo? Una de las tormentas estalló cuando se anunció en México un concurso abierto para trabajos sobre el “Quinto Centenario del Descubrimiento y Conquista de América”. La discusión sobrevino cuando algunos miembros del organismo objetaron la palabra “descubrimiento”. Finalizó cuando los organismos patrocinadores aceptaron que el título general del concurso fuese “Quinto Centenario de la Conquista de América”. Que no se trata de una mera querella nominalista más se deduce del cada vez más frecuente tratamiento del tema en la prensa escrita a lo largo y ancho del hemisferio occidental. Ya no es exclusiva prerrogativa de los historiadores y antropólogos, aunque éstos sigan manteniendo la polémica en vilo en el ámbito académico. Por razones que tienen que ver con la aplicación actual de las consecuencias sociales y políticas del episodio de octubre de 1492, han ingresado en la liza multitud de organizaciones indigenistas y defensoras de los derechos humanos, así como también partidos políticos. En un artículo que León-Portilla escribió, el 11 de abril de 1985 en el diario Novedades de México, este autor se refirió a “lo que ocurrió el 12 de octubre de 1492”, o sea a la llegada de Cristóbal Colón a una isla de las Antillas, es decir, a lo que genéricamente iba a ser conocido años más tarde con el nombre genérico de América. Aquella elipsis movió a una urticante respuesta de O´Gorman en La Jornada el 19 de mayo siguiente. O´Gorman, autor de dos clásicos de esta temática, La idea del descubrimiento de América y La invención de América, reprochó a su impugnado el haber incurrido en una “obra maestra de anfibología”, y criticó que, en lugar de “con cada franqueza oponerse a la celebración de la efeméride”, pretendiera conmemorarla “con el subterfugio de buscarle al suceso otra fama, es decir, un sentido distinto”. Tomó O´Gorman las expresiones de León-Portilla, “de lo que se inició el 12 de octubre de 1492”, y “allí está la raíz de los vínculos con todos los pueblos de lengua española y portuguesa”, y citó la conclusión de éste de que se produjo el “encuentro original” entre el antiguo y el nuevo mundo, “encuentro” del cual resultó, según LeónPortilla, “el mestizaje no sólo biológico sino cultural, como lo muestra el sur de México y de gran parte de América”; O ´Gorman le atizó: “En otras palabras, sosláyase la también realidad de la guerra de conquista, del sometimiento, explotación de los pueblos autóctonos y la destrucción de sus culturas [...]”. Quizás en el marco de esa polémica, El país de Madrid editorializó el 31 de julio de 1985 acerca del “quinto

32. El texto anterior es fundamentalmente: A) la descripción de los términos “pureza” y “correctitud” aplicados a la lengua. B) la presentación de la diferencia entre lingüística prescriptiva y descriptiva a propósito de una idea de la gramática tradicional. C) la consideración de que la lingüística descriptiva es siempre mejor que la prescriptiva. D) una explicación de lo que es la lengua para la gramática tradicional. E) una evaluación de lo que debía ser el estudio de la lengua según el gramático tradicional. 33. Señale las afirmaciones correctas sobre la lingüística prescriptiva, según el texto: I. Es un estudio no valorativo de cómo habla la gente. II. Puede presentar un modelo literario para su difusión en ciertos contextos. III. Propone como correcta cierta forma de hablar sobre la base del habla de un grupo de individuos predeterminado. A) Solo I y II C) Solo II E) Solo II y III B) Solo I y III D) Solo III 34. De acuerdo con el texto anterior, ¿qué afirmaciones son ciertas? I. Puede decirse que alguien ha cometido un error al hablar cuando se le compara con un modelo preestablecido. II. Cada región suele tener una forma particular de hablar y escribir. III. El lingüista debe establecer normas de habla y de escritura basándose en su propia lengua. A) Solo I y II C) Solo I y III E) Solo II B) Solo II y III D) Solo I 35. Señale la afirmación correcta de acuerdo con el texto: A) La literatura es en esencia la forma lingüística más “pura” según la lingüística descriptiva. B) La tarea del gramático tradicional era, según él mismo, impedir la “corrupción” de la lengua literaria. C) Sólo se puede corromper la lengua escrita mas no la hablada. D) La variedad literaria de una lengua permanece inmutable en el tiempo. E) La lengua oral tiene más prestigio que la lengua escrita, según un tipo de gramática.

TEXTO IV No tiene trazas de amainar la polémica desatada en torno a la conmemoración de “eso” que ocurrió el 12 de octubre de 1492 en alguna minúscula ínsula del

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centenario de la llegada a tierras americanas de la expedición capitaneada por Cristóbal Colón” y previno contra la polémica iniciada en este lado del Atlántico “acerca de las expresiones más adecuadas” para designar la efeméride: “descubrimiento o encuentro de culturas denominan, desde perspectivas complementarias y armonizables, un mismo fenómeno”. Pero esto último era precisamente lo que, documentada y extensamente, controvertía O´Gorman. El País añadía que la discusión “no puede ser despachada a golpe de prejuicios” y postulaba que precisamente “1992 podría ser una oportunidad excelente para equilibrar la visión de los vencedores que los españoles proyectan frecuentemente sobre el pasado americano con lo que un ilustre antropólogo mexicano ha denominado la visión de los vencidos”. A quienes no se les ha preguntado nada con respecto al famoso “tropezón” de Colón (como diría el filósofo Leopoldo Zea) es a las víctimas de este trascendental evento, es decir, a los indígenas, quienes vieron sus civilizaciones destruidas, sus pueblos arrasados, sus poblaciones sometidas a la servidumbre y al genocidio y sus culturas aplastadas; para los pueblos indios de América, el “descubrimiento” de unos o el “encuentro” de otros ha sido sencillamente una invasión cuyos efectos aún no terminan y que instauró para ellos un largo y oscuro período de opresión y explotación del cual todavía no están liberados. Un resultado obvio de la atenta lectura de buena parte de las noticias y comentarios que se publican en la prensa y en las revistas de éste y del otro lado del Atlántico es que los enfoques respectivos están signados por diferencias que van más allá de lo semántico, del bizantinismo nominalista y de los memoriosos agravios y autocomplacencias a cuenta de la Historia de más de cuatro siglos.

E) cuestionar el que se pretenda celebrar un hecho trágico asociado con la Historia de América. 37. De acuerdo con el texto anterior, son correctas: I. Incluso los partidos políticos discuten si las organizaciones defensoras de los derechos humanos deben participar en la recordación del quinto centenario. II. Hacia 1985, el diario Novedades de México hizo referencia al “quinto centenario de la llegada a tierras americanas de la expedición capitaneada por Cristóbal Colón”. III. Los periódicos son, ahora, los principales canales de discusión académica en torno de la forma correcta de denominar al “quinto centenario”. A) Solo III C) Solo II y III E) Ninguna B) Solo I y III D) Solo II 38. De acuerdo con el autor del texto anterior, es correcta: A) Los indígenas americanos, las víctimas directas de lo ocurrido hace cinco siglos, no han sido consultados sobre ese hecho B) León-Portilla, en su artículo de 1985, incurrió en el error de la anfibología. C) Las discusiones en torno a cómo denominar lo ocurrido hace cinco siglos reflejan sólo problemas semánticos. D) O´Gorman es más acertado que León-Portilla al considerar las variables históricas en cuestión. E) El diario El País de Madrid decidió abordar el problema del quinto centenario a raíz de la discusión entre O´Gorman y León-Portilla. 39. Es correcta de acuerdo con el texto anterior: A) Las poblaciones indígenas propiciaron el genocidio. B) Leopoldo Zea tiene un punto de vista radicalmente opuesto a lo que sostiene León-Portilla. C) Los indígenas americanos aún padecen las consecuencias de la invasión ocurrida hace cinco siglos. D) Llamar “encuentro” es menos desacertado que rotular “descubrimiento” a lo ocurrido hace cinco siglos. E) La explotación que padecen los indígenas americanos podría terminar si se aborda correctamente el “quinto centenario”.

36. El autor del texto pretende centralmente: A) demostrar que el término “Descubrimiento” es inadecuado, pues supone un intolerable eurocentrismo. B) señalar que el debate generado en torno a cuál debe ser el nombre adecuado con que se conmemore “lo del 12 de octubre de 1492” es exclusivamente una cuestión de orden terminológico. C) referir que la conmemoración de lo ocurrido el 12 de octubre de 1492 sólo puede ser realmente comprendida desde la perspectiva del “Encuentro” y no del “Descubrimiento”. D) informarnos que las diversas opciones terminológicas con las que se pretende recordar lo ocurrido el 12 de octubre de 1492 suponen una perspectiva que trasciende el ámbito nominal.

40. I. O´Gorman le atribuye a León-Portilla el no haber considerado los efectos nefastos para los indígenas en su enfoque del quinto centenario. II. En México algunos integrantes del organismo que organizó un concurso sobre el “quinto centenario del Descubrimiento y Conquista de América” se opusieron a toda conmemoración de dicha fecha. III. En algún momento histórico, sólo los historiadores y los antropólogos abordaban el problema de cómo

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designar la conmemoración de lo ocurrido a partir del 12 de octubre de 1492. Según el texto anterior, son correctas: A) Solo III C) Solo I y III E) I, II y III B) Solo II y III D) Solo I y II

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