Ruta Del Barroco Andino

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2B CICLO: 2019 – 1 INTEGRANTES: BLAS ALHUAY FREDDY CLAUDIO RETUERTO ALLISON BETSY ÑAUPA CA

Views 179 Downloads 28 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2B CICLO: 2019 – 1

INTEGRANTES:

BLAS ALHUAY FREDDY CLAUDIO RETUERTO ALLISON BETSY ÑAUPA CALLA RAMIREZ LEÓN GIANELLA ROMERO CHARQUI LIZ

6st THEME

TEMPLO VIRGEN PURIFICADA DE CANINCUNCA

TEMPLO SAN JUAN BAUTISTA DE HUARO

INVESTIGACION PREVIA

INFORMACIÓN DEL LUGAR

LOS TRES TEMPLOS ESTAN UBICADOS EN EL VALLE SUR DEL CUSCO, EN UN ESPACIO GEOGRÁFICO QUE CONECTA LA CAPITAL DEL IMPERIO INCA CON LA SELVA DE MADRE DE DIOS Y EL LAGO TITICACA. ESTE FUE UN EJE COMERCIAL, ANTERIOR A LOS INCAS, DONDE CIRCULABAN EL ORO, LA PLATA, LA COCA Y LAS FIBRAS ANIMALES.

TEMPLO SAN PEDRO APOSTOL DE ANDAHUAY LILLAS

EL TEMPLO DE SAN JUAN BAUTISTA DE HUARO

EL TEMPLO DE SAN JUAN BAUTISTA DE HUARO

UBICACIÓN GEOGRAFICA:

Fuente: Google maps

EL TEMPLO DE SAN JUAN BAUTISTA DE HUARO, LA CAPILLA VIRGEN CANDELARIA DE CANICUNCA, EL TEMPLO DE SAN FRANCISCO DE ASIS DE MARCAPATA

Edificado bajo la advocación de San Juan Bautista patrón de los sumisos y desposeídos. Construido a fines del siglo XVI, el templo fue levantado como la edificación principal y jerárquica del asentamiento indígena, encomendada por el Virrey Toledo para hacerse cargo de la reducción indígena.

LA CAPILLA VIRGEN CANDELARIA DE CANICUNCA Canincunca es el topónimo que identifica a una importante abra que posibilita el paso entre la muy cercana población de Huaro y Urcos. En este punto del camino, emplazado sobre una altura desde la cual se denomina todo el panorama, se construyo una pequeña capilla bajo la advocación de la Virgen de la Candelaria.

TEMPLO SAN PEDRO APOSTOL DE ANDAHUAYLILLAS

Con el propósito misional cada pueblo de indios tiene como edificación principal un templo que ,a manera de hito urbano centraliza toda la dinámica social y religiosa de la población garantizando la nueva implantación de la nueva religión sobre los territorio conquistados

REQUISITOS DE DISEÑO

CÁTEDRA: MG. ALVARO GONZALEZ QUIJANO

EL BARRO ANDINO,LA RUTA DEL BARROCO EN EL CUSCO

Fuente: Zecenarro, German(2013). Por la Ruta del Barroco Cusqueño. Recuperado de: https://issuu.com/alfredovelarde/docs

La Ruta del Barroco Andino está abocada a la promoción del patrimonio cultural de la región mediante la restauración y conservación de los magníficos templos que la conforman. La ruta se enmarcada en un paisaje andino de lagunas y montañas que hacen del recorrido una experiencia única. La ruta del Barroco Andino. Recuperado de: http://rutadelbarrocoandino.com/wpcontent/uploads/2015/05/AF_RBAnew_INFOGRAFIA_V12_RGB_WEB.pdf

TEMPLO SAN PEDRO APOSTOL DE ANDAHUAYLILLAS El templo, tal y como lo conocemos, comenzó a construirse a partir de 1610 por iniciativa del párroco Juan Pérez de Bocanegra. En su interior se conservan dos órganos bellamente pintados que están considerados los más antiguos de América Latina. Fuente:. La Ruta del Barroco Andino. Recuperado de: https:http://rutadelbarrocoandino.com/

PRODUCTO FINAL

La Ruta del Barroco Andino, promovida por la Compañía de Jesús, recorre cuatro templos que exhiben uno de los barrocos andinos más impresionante y llamativo del Perú.

PROCESO DE DISEÑO

OBJETIVOS

La ruta del Barroco Andino. .[Figura]. Recuperado de: http://rutadelbarrocoandino.com/wpcontent/uploads/2015/05/AF_RBAnew_INFOGRAFIA_V12_RGB_WEB.pdf

Es un recinto religioso de carácter rural ,el lugar adquiere y define sus características como entidad sagrada ponderadas sobre todo por lo especial de su emplazamiento :un abra o paso que domina completamente el panorama de la lagunade Qoyllur Urmana . Fuente: Zecenarro, German(2013). Por la Ruta del Barroco Cusqueño. Recuperado de: https://issuu.com/alfredovelarde/docs

La capilla virgen candelaria de canicunca. [figura] Recuperado de https://issuu.com/alfredovelarde/docs

TEMPLO SAN PEDRO APOSTOL DE ANDAHUAYLILLAS

Es importante destacar que, en la segunda mitad del siglo XVI, surge en Europa el período del Manierismo que no fue un período de transición entre Renacimiento y Barroco, sino un estilo propio en sí mismo, muy ligado a los jesuitas y que se refleja en el templo de Andahuaylillas. Fuente : ANDAHUAYLILLAS[figura] Recuperado de https://es.scribd.com

TEMPLO VIRGEN PURIFICADA DE CANINCUNCA

El templo cuya pintura mural, realizada por el pintor local Tadeo Escalante, es de las más espectaculares que pueden observarse en el Perú. Destaca un altar renacentista y los murales, que son catecismos visuales con la narración de las postrimerías de la vida, como método de evangelización para la población nativa.

La capilla comenzó a construirse a principios del siglo XVII y consta de una sola nave, cuyas paredes internas están ricamente decoradas con pinturas murales y cintillos de pan de oro. Muchas de ellas representan flores, frutas, aves y símbolos que recuerdan a los pallais, los diseños geométricos que los tejedores andinos realizan en sus hermosos textiles.

LA CAPILLA VIRGEN CANDELARIA DE CANICUNCA

Fuente :Roberto Samanez Argumedo. Historia y caracterización de la Arco triunfal visto desde el presbiterio, Iglesia de San Pedro Apóstol [figura] Recuperado de decorado con pintura mural. Historia y https://www.wmf.org caracterización de la Iglesia de San Pedro Apóstol Roberto Samanez Argumedo. [figura] Recuperado de https://www.wmf.org|

EL TEMPLO DE SAN JUAN BAUTISTA DE HUARO

LA CAPILLA VIRGEN CANDELARIA DE CANICUNCA

el templo san juan bautista de huaro. [figura] Recuperado de https://issuu.com/alfredovelarde/docs

La iglesia de Andahuaylillas se concibió siguiendo el modelo de las antiguas doctrinas de la Orden de Predicadores Dominicos, que desarrollaron su labor a partir de 1534 en la zona occidental del lago Titicaca, caracterizadas por macizas construcciones con cimentaciones de piedra y robustos muros de adobe.

Considerado como la “Capilla Sixtina de América”, debido a la gran cantidad de obras de arte que posee y decoran el interior de sus instalaciones, hallándose pinturas de la Escuela Cusqueña del siglo XVII. Nombre original “Iglesia de San Pedro Apóstol”, en advocación al mismo Santo, imagen que está resaltado en la serie de pinturas sobre lienzo que adornan el interior de la iglesia.

Fuente:. La Ruta del Barroco Andino. Recuperado de: https:http://rutadelbarrocoandino.com/

Fuente: Zecenarro, German(2013). Por la Ruta del Barroco Cusqueño. Recuperado de: https://issuu.com/alfredovelarde/docs

Consta de una sola nave, cuyas paredes internas están ricamente decoradas con pinturas murales y cintillos de pan de oro. Muchas de ellas representan flores, frutas, aves y símbolos que recuerdan a los pallais, los diseños geométricos que los tejedores andinos realizan en sus hermosos textiles. TEMPLO SAN JUAN BAUTISTA DE HUARO Su estilo es renacentista y conserva más de 60 esculturas y 50 lienzos de gran calidad y belleza (cubren en su totalidad los techos y las paredes), además de platería, retablos y otros bienes muebles. Estas pinturas muestran muestran las postrimerías del ser humano, es decir, el viaje por la muerte, el juicio final, la gloria y el infierno. TEMPLO SAN PEDRO APOSTOL DE ANDAHUAYLILLAS La majestuosidad artística se refleja también en el artesonado de influencia mudéjar, la gran variedad y riqueza de los lienzos —como la serie dedicada a San Pedro Apóstol, patrono del poblado—, la policromía de los techos y el arco triunfal que separa el presbiterio de la nave principal. Fuente:. La Ruta del Barroco Andino. Recuperado de: https:http://rutadelbarrocoandino.com/