El Barroco Andino

COMPOSICION Y ARTES PLASTICAS BARROCO ANDINO ESTUDIANTE : ARQUITECTURA –UAC NEIDI K. MARTINEZ VARGAS COMPOSICION Y ART

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COMPOSICION Y ARTES PLASTICAS

BARROCO ANDINO

ESTUDIANTE : ARQUITECTURA –UAC NEIDI K. MARTINEZ VARGAS COMPOSICION Y ARTES PLASTICAS

BARROCO ANDINO

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EL BARROCO ANDINO El barroco andino , también conocido como arquitectura mestiza es un movimiento artístico que apareció en el virreinato del Perú (sudamérica) entre los años de 1680 y 1780. Se encuentra localizado geográficamente entreArequipa y el lago Titicaca, en lo que hoy son el Perú y Bolivia, desde donde se enseñorea de las tierras altas y se esparce sobre todo el altiplano. Inspirado en el Barroco europeo, osado, el ejemplo más impactante del arte barroco andino se encuentra en la arquitectura religiosa, donde los artesanos indígenas le dieron un carácter único, tal como sucedió en el barroco novohispano Estilo mestizo El estilo mestizo consiste en la aplicación de una decoración peculiar americana a las formas estructurales europeas, según Bolívar Echeverría: « Para rescatar a la vida social de la amenaza de barbarie, y ante la imposibilidad de reconstruir sus mundos antiguos, tan complejos y tan frágiles, esa capa indígena derrotada emprendió en la práctica, espontáneamente, sin pregonar planes ni proyectos, la reconstrucción o re-creación de la civilización europea --ibérica-- en América.

Origen Los primeros de arquitectura barroca en el virreinato del Perú aparecen hacia1630 y se desarrolla siguiendo el modelo español hasta fines del siglo XVII. A partir de 1690 aparecen en algunas regiones diferencias.2

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Elementos decorativos La originalidad de este estilo radica en la decoración, muy variada, y cuyos motivos responden a cuatro tipos fundamentales: Flora y fauna tropical.

Motivos manieristas como sirenas, mascarones, etc.

Motivos precolombinos: sol, luna, pumas, etc.

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Elementos cristianos prerrenacentistas.

La arquitectura barroca española irrumpió en el Alto Perú hacia el 1630, pero sesenta años después había añadido características peculiarmente indígenas a ese estilo. Cuando el neoclasicismo desplazó al barroco andino, éste se instaló en las poblaciones indígenas donde continuó erigiendo iglesias. La investigadora Teresa Gisbert habló sobre este tema en la conferencia “El barroco andino”, en el marco de la Universidad para Todos los Saberes: De la Amazonia a los Andes, con programas en La Paz, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz. La conferencia de Gisbert, especialista en historia del arte, tuvo un soporte visual imprescindible para describir el “barroco andino” o “estilo mestizo” que todavía pervive en monumentos arquitectónicos. La investigadora explicó que el estilo barroco llegó de España hacia 1630, con una arquitectura “mucho más libre” en comparación con el estilo renacentista anterior. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, alrededor de 1690, el estilo comenzó a adquirir formas propias e incorporar imágenes con alto contenido indígena. Se incorporan esculturas y talladuras de símbolos como el sol y la luna, el mono y sirenas (mujeres pisciformes) que rompen la tradicional simbología católica cristiana de la época. La decoración variada de este estilo tiene motivos que pueden ser clasificados dentro de los siguientes grupos: flora y fauna tropical americana; motivos de ascendencia manierista (sirenas, mascarones, grotescos, etcétera); motivos precolombinos; manifestaciones culturales en las portadas que abarcan el mundo clásico y al mismo tiempo recuperan la religiosidad andina preconquista; y la aplicación de sistemas espaciales precolombinos a los conjuntos cristianos como las iglesias con atrio y posas. Gisbert comentó que el ejemplo más importante es del templo de San Lorenzo de Potosí con dos sirenas en el portal. Las sirenas, según una leyenda aymara, eran

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importantes en la cultura indígena. Y es que la historia cuenta que dos sirenas llevaron a Thunupa, dios del fuego, hasta la Isla del Sol, donde murió. Para los cristianos, en cambio, las sirenas eran un símbolo del pecado. El Barroco Andino y la Escuela de Cuzco Con la "conquista" de América, junto a los misioneros europeos, llegaron al Nuevo Continente algunos artistas, encargados de decorar las iglesias que se iban construyendo por todas partes. Muy pronto, el gran pedido de obras de arte impuso la necesidad de formar a los artistas locales. Así nacieron numerosas Escuelas de arte, y entre ellas la de Cuzco fue la más importante. Los modelos a seguir fueron el Manierismo tardo Renacentista y después el Barroco. Las primeras obras importantes fueron ejecutadas por algunos italianos: el hermano jesuita Bernardo Bitti (desde 1575), Matteo Perez de Alessio (que fundó en Lima un "Centro Experimental"), y Angelino Medoro (desde 1600). Diego Quispe Tito, el artista más famoso de Cuzco, introdujo el paisaje en la pintura peruana y puso sus figuras en frondosas vegetaciones irreales, con perspectivas destorcidas y añadiendo aves tropicales, elementos que se volvieron característicos de esa Escuela. Poco a poco los artistas de Cuzco se alejaron de los modelos europeos y dejaron el mundo real para encaminarse hacia la fábula. Así empezaron a pintar arcángeles envueltos en vestimentas reales y llevando armas de fuego, decoraciones elaboradas en todos los tejidos, aureolas doradas y joyas preciosas sobre las Vírgenes, dando origen al "Barroco Andino" o "Estilo Mestizo", y determinando la creación de una precisa iconografía local.

Entre los temas más expresivos de la pintura de las Escuelas Andinas, están las extraordinarias Series Angélicas: las Jerarquías, los Arcángeles Arcabuceros y los Arcángeles Músicos. En la primera serie, los seres celestiales llevan faldas femeninas, que se combinan con botinas y, a veces, con corazas, yelmos, espadas y escudos de las legiones romanas, y se identifican con los espíritus de la Naturaleza. En la segunda serie, los arcángeles visten según la costumbre militar española del tiempo de la conquista y portan arcabuces, lanzas, alabardas y banderas, considerándose los protectores de la casa. Los arcángeles músicos, finalmente, son representados tocando instrumentos musicales de la tradición europea o andina, visten ropa romana o española, y traen alegría a las habitaciones que los hospedan. Las poblaciones andinas identificaron a la Virgen con la Pacha Mama (Madre Tierra), una divinidad muy venerada y que mantuvo su importancia también después de la conversión al Cristianismo. El Virreinato de España, instituido en los territorios andinos, fue el único lugar donde la Virgen María fue representada explícitamente como Madre Tierra. El ejemplo más importante es una pintura (1520) conservada en el "Museo de la Moneda" en la ciudad de Potosí (Bolivia), donde se aprecia la figura de María inserta en la montaña y coronada por la Trinidad, mientras, a sus pies, de rodillas están el papa Pablo III, el rey Carlos V de España, unos nobles y un cacique indígena. A los lados de la montaña están representados el Sol y la Luna con caras humanas y, a los pies, la Tierra, elementos muy frecuentes en la iconografía sagrada inca. La característica sobresaliente de este sincretismo es la forma triangular de la Virgen, que de esta manera recuerda el aspecto de una montaña, representación más evidente de la Madre Tierra. Las diferentes imágenes de la iconografía mariana, sobre todo cuando están acompañadas por el Niño Jesús, se asocian a la idea de nutrición y de protección que el

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hombre andino recibe de la Pacha Mama, que además de sus productos alimenticios le ofrece hospitalidad para ampararse.

RUTA TURISTICA Muchos viajeros toman la ruta que los lleva desde Cusco al Lago Titicaca, hacia Bolivia o el sur del Perú. Sin embargo, no todos los visitantes saben de la existencia de muchos lugares de interés cercanos a la ciudad del Cusco que están emplazados en esta ruta, que se sitúan hacia el sureste de la antigua capital incaica. La propuesta de crear un producto turístico de corte cultural llamado “La ruta del Barroco”, se debe a la presencia de tres monumentos patrimoniales de los siglos XVII y XVIII. Las cualidades excepcionales de tres templos, el de la Compañía de Jesús en Cusco, el de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas, de San Juan Bautista de Huaro y la capilla de la Virgen de la Candelaria de Canincunca, hacen posible que se ponga en valor este recorrido para compartir con el visitante, un momento importante en la historia de los pueblos surandinos, no solamente a través de sus expresiones artísticas, como son estos monumentos que muestran la riqueza del barroco mestizo, sino de cómo, a través de los siglos, este patrimonio tiene una lectura, de continuidad histórica e identidad del habitante de la zona, como parte de su herencia cultural inmaterial.

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Cusco La construcción del templo de la Compañía de Jesús en Cusco fue iniciada por la orden Jesuita en 1576 en el Amarukancha o Palacio del Inca Huayna Qhapaq. Por su arquitectura el es considerada uno de los mejores exponentes del barroco colonial en América, su fachada es espectacular toda de piedra tallada, en su interior se halla un hermoso altar revestido en pan de oro construido sobre una capilla subterránea. La iglesia posee además una colección de esculturas y pinturas una trascendental de la boda del sobrino de San Ignacio de Loyola y una Ñusta de estirpe Inka. El conjunto religioso de la Compañía de Jesús constituye una obra maestra del barroco colonial sudamericano. El complemento de esta iglesia son las dos capillas retiradas, que se levantan a uno y otro lado de la fachada: del señor de Loreto y de San Ignacio. La capilla de San Ignacio fue conocida como la penitenciería. La capilla de Loreto era la capilla de los indios que desde muy antiguo se habían congregado bajo esta advocación. En la época republicana se instaló allí una asociación de Nuestra Señora de Lourdes y la congregación de los indios fue perdiendo importancia. Completa este conjunto, el colegio y convento jesuítico donde destaca su vestíbulo con formidable fachada.

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Huaro El poblado de Huaro esta ubicado a 4 kilómetros más al sur de Andahuaylillas (41 kilómetros de Cusco). En la plaza de esta pequeña comarca yace una blanca iglesia, que cuando no es época de fiesta luce desierta. Le antecede una alfombra de cantos rodados que forman elaborados diseños en el piso. El templo colonial de Huaro posiblemente fue construido desde el Siglo XVII y terminada en el Siglo XVIII. Su estructura está conformada por una planta clásica de una sola nave, fachada del primitivismo clásico con decoraciones nativas, torre españada, techo de palos armados en doble vertiente. Una vez dentro, destaca su altar renacentista, uno de los más antiguos del país, pero lo más fascinante de este templo son, sin duda, las pinturas murales que flanquean la puerta de entrada. La libertad y la originalidad del artista Tadeo Escalante tienen su principal expresión en las pinturas murales de Huaro, que muestran un singular arte que combina lo popular y el barroco en una original elaboración que asombrará al visitante. El mural del infierno, que ilustra la portada, obra de este pintor cusqueño del virreinato, muestra una independencia de influencias foráneas y el comienzo de la gran tradición de la pintura mural andina de trazos ingenuos y originales. La muerte está continuamente representada y asombrosos seres, que combinan rasgos humanos y animales, forman parte de este universo de imágenes que relatan la vida después de la muerte y el terror del mundo de las tiniebla.

Canincunca La capilla de Canincunca advocada a la Virgen de la Candelaria, devoción muy difundida en el sur andino, fue construida posiblemente en el 1er. tercio del siglo XVII. Como muchas de ellas, fueron construidas por los titulares de las encomiendas, quienes inicialmente tuvieron el encargo de la Corona de evangelizar a los nativos en la nueva creencia. Esta función luego estaría a cargo de las órdenes religiosas. Por su ubicación, las evidencias arqueológicas del área de su emplazamiento, nos dan

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indicios de un importante sitio prehispánico, quizás anterior a los incas, reutilizado por éstos en el siglo XV. La actual existencia del cementerio en la ladera posterior a la capilla, nos refiere su vínculo con sitios sagrados prehispánicos, lo que permite deducir que su construcción en ese lugar no fue casual. El cementerio pudo existir desde el momento de la construcción de la capilla. Actualmente está en uso y sirve a los asentamientos aledaños. La pintura mural existente en el coro alto que representa a los santos Pedro y Pablo es del momento de su construcción. Los muros decorados con murales de motivo “textil”, fueron pintados hacia finales del XVII. Son paños verticales con cintas de pan de oro entre éstos. El zócalo está pintado con motivos que muestran grutescos, roleos vegetales, grullas y vizcachas andinas, característicos de los murales del barroco andino tan extendido en territorio sur peruano. Al no existir investigación histórica puntual sobre esta construcción, los apuntes que se han señalado son resultado de las observaciones sobre las evidencias tanto arqueológicas como históricas de su entorno y de la pintura mural existente, lo que nos permite proponer en el proyecto, su estudio histórico.

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