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Rousseau. “Del Contrato Social”, Libro I, Capítulo VII. Al no estar formado el soberano más que de los particulares que

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Rousseau. “Del Contrato Social”, Libro I, Capítulo VII. Al no estar formado el soberano más que de los particulares que lo componen, no tiene ni puede tener intereses contrarios a los suyos. Por tanto, el poder soberano no tiene ninguna necesidad de garantía con respecto a los súbditos, porque es imposible que el cuerpo quiera perjudicar a todos sus miembros, y luego veremos que no puede perjudicar a ninguno en particular. El soberano, por ser lo que es, es siempre lo que debe ser. Pero no ocurre lo mismo con los súbditos respecto al soberano, porque, a pesar de su interés común, nada podría garantizar el cumplimiento de sus compromisos si éste no encontrase medios de asegurarse su fidelidad. En efecto, cada individuo puede, en cuanto hombre, tener una voluntad particular contraria o diferente a la voluntad general que tiene como ciudadano. (…). Para que el pacto social no sea, pues, una vana fórmula, encierra tácitamente este compromiso, único que puede dar fuerza a los restantes, y que consiste en que quien se niegue a obedecer a la voluntad general será obligado por todo el cuerpo: lo que no significa sino que se le obligará a ser libre. - Identifica las ideas fundamentales del texto y expón la relación existente entre ellas. Rousseau considera que no se necesita ninguna institución que garantice que el soberano (la república) no abuse de su poder sobre los individuos, ya que la república no es más que el conjunto de todos los individuos y no puede actuar por tanto contra todos ellos; ni tampoco contra alguno en particular. En cambio, cada individuo, que es a la vez ciudadano (miembro activo del poder soberano, asambleario) y súbdito (obligado a acatar las leyes dictadas por el soberano,

por la asamblea, en cuya elaboración ha participado), sí puede tener intereses particulares opuestos al interés general o bien común, y por consiguiente es necesario que la república (el conjunto de todos los ciudadanos) obligue al individuo infiel a obedecer a la voluntad general, porque en caso contrario sería insostenible la república. Pero, al obligarle a obedecer a la voluntad general (que quiere el bien común y establece imparcialmente lo que es justo para todos), se está en realidad haciendo libre al individuo.

Jean Jacques Rousseau

CUESTIONES BREVES SOBRE JEAN JACQUES ROUSSEAU Elige la mejor respuesta: 1.- Según Rousseau, a) sólo los ingleses eran ciudadanos en su tiempo. b) los ciudadanos de su república no son súbditos. c) todos los habitantes de Ginebra constituían la República ginebrina. d) los súbditos de un príncipe no son ciudadanos. 2.- En la relación entre los particulares y el cuerpo social (soberano), según Rousseau, a) la fidelidad mutua está asegurada. b) ha de existir algún mecanismo que garantice que el soberano no tenga intereses contrarios a los de los súbditos. c) sólo es necesario asegurar la fidelidad de los particulares hacia el soberano. d) los particulares pueden reclamar al soberano los derechos naturales que se reservaron para sí en el momento de la firma del contrato social.

Define los siguientes conceptos en Rousseau: 3.- Estado/Soberano.

4.- Inalienabilidad de la soberanía.

Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas; en caso de ser falsas, explica el error: 5.- La voluntad general consiste en aquello que decida la mayoría en una votación en la que puedan participar todos y en la que cada uno disponga de un único voto.

6.- Según Rousseau, es necesario promover el desarrollo de la razón por medio de la educación para asegurar el progreso moral de la Humanidad.

Completa los siguientes enunciados: 7.- Para Rousseau, la condición que hace que el acatamiento de una autoridad por parte de los individuos sea un acto legítimo (y no absurdo) y que evita que el individuo quede expuesto a abusos tiránicos es…

8.- En la Revolución Francesa, los que más se inspiraron en el ideario político de Rousseau fueron…

"Del Contrato Social", de Rousseau

CUESTIONES BREVES SOBRE LOS CAPÍTULOS VI Y VII DEL LIBRO I DE “DEL CONTRATO SOCIAL”, DE ROUSSEAU Elige la mejor respuesta: 1.- Según Rousseau, el hombre sale del estado de naturaleza porque a) no soporta estar en guerra permanente con sus semejantes. b) cambios del hábitat dificultan la supervivencia en solitario. c) su sociabilidad natural lo empuja hacia la sociedad. d) en sociedad encuentra mejor protegidos sus derechos naturales a la propiedad y a la libertad. 2.- Para Rousseau, el primer problema que ha de resolver el contrato social es a) cómo proteger la propiedad privada con la que cada uno se integra en la sociedad. b) cómo preservar la libertad que cada individuo poseía antes del contrato, aunque se la ceda a la comunidad. c) cómo organizar la división de poderes.

d) cómo repartir el poder entre el Leviathán y sus súbditos.

3.- Según Rousseau, a) sólo los ingleses eran ciudadanos en su tiempo. b) los ciudadanos de su contrato social no son súbditos. c) ciudadano y burgués son sinónimos. d) bajo su contrato se es ciudadano del Soberano y súbdito del Estado, siendo Soberano y Estado dos denominaciones para la misma República. 4.- Rousseau cree que su República a) no puede firmar ningún compromiso con otro país. b) no queda obligada por los pactos firmados con otros países. c) podría integrarse en otra y someterse a ella. d) tiene una soberanía inalienable y no queda obligada por sus propias leyes para sí misma. Define los siguientes conceptos en Rousseau: 5.- Libertad natural/libertad convencional.

6.- Voluntad general.

7.- Ciudadano/Súbdito.

8.- Infalibilidad del Soberano.

9.- Libertad moral.

Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas; en caso de ser falsas, explica el error. 10.- Rousseau afirma que nadie puede romper la cláusula fundamental del contrato una vez suscrito éste.

11.- Rousseau, como Locke, reivindica que el individuo conserve sus derechos naturales al entrar en el estado social.

12.- La República no puede infringir sus propias leyes internas (los compromisos contraídos consigo misma).

13.- La fidelidad del ciudadano a la República está asegurada.

Completa los siguientes enunciados: 14.- En Locke, los derechos naturales se garantizan mediante….

15.- Para Rousseau, las garantías de que la alienación total a la comunidad no va a suponer opresión para el individuo son…

16.- Según Rousseau, no tendría sentido que un asociado, al entrar en la comunidad, se reservara para sí ciertos derechos y la capacidad de reclamar contra la comunidad si a su entender le fueran lesionados, ya que…

17.- Que el cuerpo político obligue al individuo a obedecer a la voluntad general equivale paradójicamente, según Rousseau, a hacer al individuo libre, porque…

JEAN-JACQUES ROUSSEAU (1712 – 1778)

CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIOCULTURAL

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Nació en Ginebra, ciudad – Estado independiente, en una familia modesta de religión calvinista. La religiosidad impregnará toda su vida, aunque se aleje del calvinismo y del catolicismo hacia una religión natural (que para él debería ser también una religión civil en el Estado de su Contrato Social). El deísmo de Rousseau tiene algunas peculiaridades que lo distinguen del deísmo ilustrado (difundido por la masonería). La referencia de la república ginebrina, que en sus mejores épocas representó, para Rousseau, la forma política de su tiempo menos opresiva, tendrá así mismo importancia en su pensamiento político y en su valoración de la libertad del ciudadano como requisito de la dignidad humana.

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Colabora con los ilustrados franceses (Diderot, Condorcet, Voltaire…) en la Enciclopedia, aunque no comparte todo el ideario de la Ilustración (recuerda); finalmente romperá su relación con ellos. Rousseau anticipa el Romanticismo: reivindicación de la naturaleza, de la autenticidad y espontaneidad del “salvaje”, frente a los hipócritas convencionalismos sociales y las alteraciones que introducen las técnicas humanas; preferencia por el sentimiento frente a la razón (que se extravía moralmente si no es guiada por la compasión y el instinto), por la bondad sencilla frente a la sofisticación intelectual…

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Sus obras Emilio (un tratado pedagógico) y El Contrato Social, de 1762, son condenadas por las autoridades católicas y calvinistas y por el Parlamento de París; Rousseau huye en 1766 a Inglaterra, invitado por David Hume, con quien

finalmente también rompe, regresando a Francia en 1768, donde lleva una vida bastante clandestina hasta su muerte, en 1778.

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Además de Ginebra, Rousseau conoce los regímenes políticos de Francia e Inglaterra: en la primera, una monarquía absolutista que exporta el “despotismo ilustrado” al Este de Europa (recuerda: en el reinado de Luis XV se favoreció a los enciclopedistas, se fomentó la educación y la cultura – singularmente el arte-, se limitó la influencia de la Iglesia Católica en el Estado y se promovió una administración eficaz); y en la segunda, una monarquía parlamentaria y constitucional (basada en el Bill of Rights, conquista de la Revolución Gloriosa, y puesta al servicio de la burguesía capitalista), la cual sirve de modelo a los ilustrados franceses (y a los independentistas norteamericanos, 1776), especialmente a Montesquieu y a Voltaire, pero no a Rousseau, partidario de una democracia directa y asamblearia, adoptada como ideal por los jacobinos de la Revolución Francesa, quienes proclamarán a Rousseau “padre de la Revolución”.

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La Guerra de los Siete Años (1756 – 1763) entre Inglaterra (ayudada por Prusia) y Francia (ayudada por Austria y Rusia) termina con la victoria de Inglaterra, que arrebata a Francia buena parte de sus colonias en el mundo (especialmente en América del Norte e India) y se queda definitivamente con el comercio mundial, disponiendo de los enormes mercados que, junto a los capitales acumulados por la burguesía puritana y a la energía de la máquina de vapor (1765), pondrán en marcha la Revolución Industrial. Los recelos anti – ilustrados de Rousseau contra la ciencia y la técnica se refuerzan (recuerda).

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En Inglaterra la nobleza se une a la burguesía en el lanzamiento de la economía capitalista, pero en Francia la sociedad es fuertemente estamental, con una aristocracia que, aliada con un alto clero muy rico, defiende sus privilegios frente a una burguesía emergente que aspira a tener la influencia social que la inglesa. Rousseau, que experimenta la vida de la “alta sociedad” francesa (en los salones y actos culturales se mezclaban burgueses, entre ellos los propios intelectuales ilustrados, y aristócratas), aborrece su artificiosidad (bien reflejada en el arte rococó, más apreciado por la aristocracia que por la burguesía, la cual prefería el neoclasicismo, sobre todo en Inglaterra) y la corrupción de sus costumbres, facilitada por el lujo y el goce que ponen a su alcance la ciencia, las técnicas y las artes, lujo y goce que alejan de las verdaderas cualidades morales; Rousseau prefiere a la gente simple e inocente (tiene cinco hijos con una sirvienta iletrada, con la que se casa). En Música, Rousseau reivindicará la sustitución de la ópera tradicional francesa por las nuevas corrientes italianas, partidarias de una mayor sencillez y naturalidad y de la introducción de personajes de la vida cotidiana, en contraste con la solemnidad y los héroes y reyes de la Gran Ópera.

CONTEXTO FILOSÓFICO

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Descartes, a quien los ilustrados franceses consideran también una fuente de inspiración por su énfasis en la actitud crítica moderna (recuerda el texto de D´Alembert), aunque no lo siguieran en su racionalismo anti – empírico.

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Hobbes y Locke: sus concepciones del contrato social y de la naturaleza humana serán criticadas por Rousseau.

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Montesquieu.

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Hume: Rousseau coincide con él en asignar al sentimiento el papel principal en la moral, y en la relevancia (típica del Empirismo, tan influyente en la Ilustración) dada a la observación y a la experimentación con la naturaleza para el conocimiento y para la educación.

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Rousseau es un gran lector de la filosofía grecolatina (Platón, Aristóteles, Epicteto, Séneca, Plutarco, Cicerón…), en la que encuentra su misma valoración de la libertad moral del hombre, imprescindible para que sea posible el gobierno de la voluntad general (recuerda).