REsumen Rousseau

El Contrato Social (Jean Jacques Rousseau) Resumen por: Sebastián Barrientos Gonzalez Libro I.- En este libro Roussea

Views 92 Downloads 0 File size 198KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El Contrato Social (Jean Jacques Rousseau) Resumen por:

Sebastián Barrientos Gonzalez

Libro I.- En este libro Rousseau quiere dar a conocer las pautas por la que el hombre a sido sometido por tanto tiempo, el valor de la libertad, además de la parte más importante de este y las bases para que se cumpla un “Contrato Social”, poniendo al Estado como soberano y como varios puntos más que en el proseguir explicaré

Capítulo I.- “El hombre ha nacido libre, pero por doquier se halla encadenado” Una especie de carta de presentación y un dicho muy interesante: “Mientras un pueblo está obligado a obedecer y obedezca, hace bien; pero en el momento en que puede sacudirse el yugo y se lo sacude, hace todavía mejor; porque al recobrar su libertad por el mismo derecho que se le arrebató, o está fundado el recuperarla o no lo estaba el habérsela quitado”. Muestra clara de lo que se decía del “derecho del más fuerte”.

Capítulo II.-

“Todo hombre nacido en la esclavitud nace para la esclavitud” Explica la sociedad más antigua y natural, que es la familia. Al vernos librados de ella, velamos por nosotros mismos, por nuestra propia conservación, considerando a la familia como primer modelo de la sociedad política y los tratos entre el “jefe y el pueblo”. También trata de la naturaleza del hombre: Los reyes se consideran “pastores” y el pueblo es el “rebaño” , y por esta regla, los reyes se consideraban dioses o una especie humana superior; pero esto se desmorona al afán de cambiar una naturaleza desgraciada como el de la esclavitud. “La fuerza hizo los primeros esclavos, la cobardía los ha perpetuado”

Capitulo III.- El derecho del más fuerte La fuerza no es más que un poder físico, el mas “fuerte” no es nunca lo bastante fuerte si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber, y eso del “derecho” no es mas que un adorno; si hay que obedecer por fuerza y no por voluntad, estaríamos cediendo nuestra libertad.

Capitulo IV.- La esclavitud Da a conocer la actitud del rey, quiere hacer saber que el rey solo vive del pueblo y no el pueblo del rey. Sus guerras no son más que causas de su despotismo y aborrecible ambición, lavando las mentes de las personas y considerándose como un “tesoro” que se debe cuidar. El ciudadano no es miembro de la patria, solo su defensor, y decir que un hombre es enemigo de otro hombre a causa de algo, es de lo más triste; en este caso sólo el Estado es enemigo de otro Estado, pero al dejar de defenderse ya no es enemigo del otro y vender tu libertad por ser esclavo es no estar en cordura, sino el contrato de defensor sigue vigente y la “guerra” sigue entre amo y súbdito.

Capítulo V.- Cómo hay que someterse siempre a una primera convención Visualiza las bases de un pueblo, de por qué el pueblo es pueblo y la causa de que se entrega a un rey, la causa a la que enajena/regala/cede su libertad a un rey, por lo cual hay una deliberación pública, pero “ ¿Dónde estaría la obligación de la minoría de someterse a la elección de la mayoría, como no fuera unánime la elección?”

Capítulo VI.- El Pacto Social “Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la dirección suprema de la voluntad general, y recibimos a cada miembro como parte indivisible del todo” La condición es la misma para todos y volverse particular destruye su propia libertad, todos los miembros son un cuerpo que co-actúan para su propio bien, porque un miembro que ataca a otro miembro es lastimar al cuerpo.

Capítulo VII.- El Soberano El soberano se considera al cuerpo de miembros que la conforman, no puede tener interés contrario al suyo ,y el “súbdito”, considerado la parte particular del cuerpo, debe obedecer y estar de acuerdo con lo acordado entre todos, a pesar de tener una opinión contraria, porque así se le asegura una dependencia personal, tratando de cambiar su opinión.

Capítulo VIII.- El Estado Civil Explica el estado de transición de las libertades, de la libertad natural del hombre a la libertad civil. Considera la libertad natural como lo que hoy en día se le dice libertinaje, “ya que el impulso solo es apetito de la esclavitud”. Y la libertad civil una especie de mejor “libertar” donde “ se ejercitan y desarrollan sus facultades, se ennoblecen sus sentimientos…” osea que se convierte en un ser inteligente y en un hombre, capaz de ver por sí mismo y por los demás.

Capítulo IX.- El Dominio Real Da las pautas para el “derecho del primer ocupante” que son : -Que aún no esté habitado por nadie el terreno -Que sólo se ocupe de él la cantidad necesaria para subsistir -Que se tome posesión de él mediante una forma útil como el trabajo y el cultivo, “único signo de propiedad” Y que la reunión de todas estas se convertiría en terreno público. El pacto social hace que todos sean iguales por convención y derecho, en vez de la igualdad natural que ha hecho que la desigualdad física cause desiguales en fuerza y talento a los hombres.

Libro II.- Rousseau da las pautas para que el Pacto Social sea cumplido como debe ser, nombrando sus componentes y algunos puntos de discusión sobre la vida.

Capítulo I.- La soberanía es inalienable Simplemente la soberanía al enajenarse a un amo, deja de ser soberano, cuerpo, pueblo, miembro, particular, ciudadano; el pacto social se desmorona, resulta inútil, el propio cuerpo se ha dañado y a regalado su libertad.

Capítulo II.- La soberanía es indivisible Un cuerpo no se puede dividir cuando está vivo, se desangra y muere; el gobierno sí se puede dividir. La voluntad es general o es nada, de un pueblo o de un particular; la del pueblo hace ley, la del particular solo por su conveniencia.

Capítulo III.- ¿Puede errar la voluntad general? La voluntad de todos no es la voluntad general. Para sacar una voluntad general hay que tomar las voluntades particulares, eliminar las que se destruyen entre sí, y queda como “suma de las diferencias” la voluntad general. O sea que solo la voluntad general puede errar cuando se forman entidades particulares, porque las diferencias se hacen menos numerosas y dan un resultado menos general.

Capítulo IV.- Límites del poder soberano Los límites los pone el mismo cuerpo al regir la voluntad general, una voluntad equitativa, que les conviene a todos, y que no les impide nada, porque “es una convención del cuerpo con sus miembros”.

Capítulo V.- El derecho de vida y de muerte “Para no ser víctimas de un asesino aceptamos morir si nos convertimos en uno de ellos”. Se considera al delincuente o asesino del cuerpo no ciudadano sino enemigo, y uno de los dos debe morir; pero esta muerte no es más que solamente lo más preciado del particular que es su libertad y solo mantiene su vida terrenal.

Capítulo VI.- La Ley "Las leyes no son realmente sino las condiciones de la asociación civil. El pueblo sumiso a las leyes debe ser el autor de las mismas;..." ¿Pero cómo saber si una ley es buena?

Capítulo VII.- El Legislador El legislador es simplemente un hombre sabio, que se considere conocedor de las costumbres, ideas, voluntades y lo que busca el cuerpo y la intervención de la religión en este.

Capítulos VIII-IX-X .- El Pueblo Da a saber como un pueblo debe ser compuesto por el terreno en donde están, por su naturaleza y por la que esta le ofrece, de cómo civilizaciones han sido prósperas en lugares desérticos y de cómo otras han caído en tierras ricas, de cómo se debe repartir esta tierra y de cómo debe ser gobernada.

Capítulo XI.- Los diversos sistemas de legislación El fin de todo sistema de legislación es la libertad y la igualdad. Tiene mucha relación con el capítulo de “El pueblo”

Capítulo XII.- División de las leyes 1.- La relación del todo con el todo o el Estado con el soberano (cuerpo).se encuentran las leyes políticas y fundamentales del pueblo. 2.-La relación de los miembros entre sí.- que todo ciudadano se encuentre en una perfecta independencia respecto al resto y en una excesiva dependencia respecto a la ciudad 3-La relación entre el hombre y la ley.- la de la desobediencia a la pena A estas 3 se les añade una cuarta, que es la más importante y que se convierte en ley absoluta para todos, por ser parte de todos y natural de todo, porque esta reaviva al cuerpo en caso de que enferme, esta es : LAS COSTUMBRES