Rococo

Historia y Teoría de la Arquitectura II QUINTA SEMANA ARQUITECTURA Y URBANISMO ROCOCO El estilo Rococó nace en Francia

Views 166 Downloads 24 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Historia y Teoría de la Arquitectura II QUINTA SEMANA ARQUITECTURA Y URBANISMO ROCOCO

El estilo Rococó nace en Francia a principios del siglo XVIII y se desarrolla durante los reinados de Luis XV y Luis XVI. Ha sido considerado como la culminación del Barroco, sin embargo, es un estilo independiente que surge como reacción al barroco clásico impuesto por la corte de Luis XIV. El rococó a diferencia del barroco, se caracteriza por la opulencia, la elegancia y por el empleo de colores vivos, que contrastan con el pesimismo y la oscuridad del barroco.

La fase final del arte barroco, por su cada vez mayor libertad estilística, acabó desembocando en una nueva sensibilidad artística, un nuevo estilo llamado rococó que nació en los frívolos ambientes de la aristocracia francesa y que convirtió la decoración de sus casas y la de sus salones en una muestra exterior de riqueza. El rococó, que más que un estilo artístico fue una moda cortesana, se afirmó entre 1730 y 1745 como un arte aristocrático y refinado que revalorizó géneros artísticos considerados menores como podían ser los grabados, el tapiz, las chinoiseries, las miniaturas o las porcelanas.

Es un estilo aristocrático, revela el gusto por lo elegante, lo refinado, lo íntimo y lo delicado. Armoniza con la vida despreocupada y agradable que la sociedad ansía y se desentiende de cuestiones religiosas. Es un arte mundano, sin conexión con la religión, que trata temas de la vida diaria, no simboliza nada social ni espiritual, sólo superficialidad. Por todo esto se considera al Rococó un arte frívolo, exclusivo de la aristocracia. Se difundió rápidamente por otros países europeos, sobre todo en Alemania y Austria y se seguirá desarrollando hasta la llegada del Neoclasicismo.

El término rococó proviene de la palabra francesa "rocaille" (piedra) y "coquille" (concha), elementos de gran importancia para la ornamentación de interiores. Lo importante es la decoración, que es completamente libre y asimétrica. Muestra su predilección por las formas onduladas e irregulares y predominan los elementos naturales como las conchas, las piedras marinas y las formas vegetales.

En arquitectura, los edificios mantienen un trazado externo simple, sin embargo, en el interior la decoración se desborda. El rococó impone la acumulación de elementos decorativos basados en líneas ondulantes y en la asimetría. Alcanza mucha difusión el gusto chino, que había entrado en Europa con las piezas de porcelana, telas o lacas, y que decorará los salones occidentales con sus temas más representativos.

En pintura, los temas más abundantes son las fiestas galantes y campestres, las historias pastoriles, las aventuras amorosas y cortesanas. Las composiciones son sensuales, alegres y frescas, predominan los colores pasteles, suaves y claros. La mujer se convierte en el foco de inspiración, ya que es la figura bella y sensual.

El rococó en España se inicia durante el reinado de Felipe V (17001746), favorecido por el estilo churrigueresco, que había llevado al barroco al recargamiento ornamental. Su influjo fue limitado, ya que fueron muy pocos los contactos que España mantuvo con el rococó europeo y especialmente con Francia y Alemania. El ejemplo más temprano de arquitectura rococó es la portada de la catedral de Valencia, realizada por el alemán Conrad Rudolf. Dividida en tres cuerpos y coronada con un frontón curvo, alterna el ritmo cóncavo en sus calles laterales con el ritmo convexo en la central.

La fachada del palacio del marqués de Dos Aguas, diseñada por Hipólito Rovira se compone de dos partes bien diferenciadas y separadas por el escudo del marqués. En la parte inferior, se describe la alegoría de los dos ríos valencianos, el Turia y el Júcar, y en la superior, aparece una hornacina que alberga una escultura de la Virgen con el Niño. Una movida decoración de inspiración vegetal recorre toda la fachada.

El rococó en Francia (donde se dividió en variantes: Luis XV, Regencia, Pompadour) hacia 1720, bajo la influencia directa de las ideas racionalistas de la ilustración y como reacción a la excesiva pomposidad que había alcanzado el Barroco: su auge duró aproximadamente hasta 1770, en el resto de Europa se desarrolló un rococó tardío.

Encontró su expresión más característica en la decoración de interiores: las paredes se embellecían con entrepaños decorados con molduras doradas y tapizados de seda. El mobiliario adoptó formas más delicadas y ligeras con la aparición de nuevos elementos como mesas de distintos usos y delicada construcción (mesitas de noche, de té, “chifoniers”, etc.), el secreter, la “chaise-longue”, peinadoras, cómodas, y canapés tapizados de seda. Como complemento de los elegantes salones abundaron también los relojes de repisa, las lámparas de araña y los espejos con que se cubrían profusamente las paredes. .

La Arquitectura exterior se caracterizó por sus líneas elegantes y serenas, con una división de espacios uniforme en las fachadas y altas ventanas engarzadas en una decoración de molduras y relieves esculpidos en piedra. Las fachadas adoptaron una asimetría espacial y una independencia total de los ambientes interiores, pero, como éstos, fueron adornadas con rocallas y otros elementos vegetales que enmarcaban los vanos de las ventanas o colgaban de los balcones en una profusión de flores, hojas y zarcillos.

El uso de la ventana aumenta progresivamente de medida, hasta la puerta-ventana o «ventana-francesa», obteniendo una fusión casi ideal con la naturaleza, se dejan de usar los marcos con apariencia recta y rígida para usar formas más arqueadas, la arquitectura se alió de una forma tan perfecta con la decoración interior que las habitaciones se diseñaban como un conjunto logrando una cohesión con cada elemento de ornamentación. Dadas las características, este tipo de diseño fue exclusivo de la nobleza por el costo que estas exigían es por eso que edificios oficiales de este estilo no son comunes,

Considerado un arte mundano por su nula influencia religiosa además de que reflejara temas de la vida diaria, por lo que podemos definir un estilo que buscaba reflejar la realidad de una forma exótica y sensual, sin embargo al igual que su corriente predecesora consideraba

que las construcciones reflejaran lo fresco del pensamiento ilustrado, proponiendo la supresión toda idea estética ya previamente concebida o aceptada dando así un arte en aquel tiempo contemporáneo y liberador de lo que se consideraba sin contemplación una verdad absoluta.

Para la iglesia, la carencia de simplicidad, la exterioridad y la frivolidad del estilo Rococó tenían el efecto de distraer del recogimiento y de la plegaria, encontramos una decoración compatible con el aspecto sagrado de las iglesias. En el interior de las iglesias, el Rococó pudo ser tolerado, dado que los objetos eran pequeños como un vaso, una mesita de un corazón, una luz, una barandilla o una balaustrada y no eran demasiado evidentes a la vista. Resulta estar más en consonancia en la sacristía y en ambientes no propiamente de culto, más que en la iglesia propiamente dicha.

El estilo Rococó se adapta muy mal al oficio solemne de la función religiosa, con el tabernáculo, el altar o el púlpito. Entre los materiales utilizados en el estilo Rococó figuran la madera tallada, el hierro y el bronce, utilizado en la construcción de balaustradas y portales.

Un château (pronúnciese sható, en plural châteaux) es una casa solariega o residencia del señor o una casa de campo de nobleza en regiones francófonas. Por ejemplo, el Château de Versailles se llama así porque estaba en el campo cuando se erigió, pero no se parece en nada a un castillo, así que se suele traducir como Palacio de Versalles. El equivalente urbano de un château es un palais, que en Francia se aplica sólo a grandes casas en una ciudad. Este uso es diferente al de "palacio" en español o inglés, donde no se requiere que un palacio esté en una ciudad, pero la palabra rara vez se usa (en inglés) para edificios distintos de las residencias reales.

“Cuando un príncipe fija su residencia a un lugar y otros señores acuden allá y se establecen para verse y tratarse en sociedad, este lugar se convertirá en una ciudad” Cantillon Siglo XVII

Esta definición señala la oposición entre ciudad capital y residenzstadt el modelo versallesco se caracteriza por una dispersión edificatoria con una oposición y complementariedad entre ciudad edificada y ciudad vegetal. A lo largo del reinado de Luis XIV, el antiguo pabellón de caza de Luis XIII se transforma en un nuevo proyecto urbano.

La España Borbónica de Felipe V y Carlos III tiene a LA GRANJA como ejemplo.

Karlsruhe La ciudad fue fundada el 17 de junio de 1715 después de la final de la Guerra de Sucesión española, por el margrave o marqués Karls Wilhelm Von Baden-Durlach III como su palacio, según se dice, luego de una jornada de cacería, el aristócrata soñó con la construcción de una nueva ciudad, -para la capital de su feudo- , la cual ha sido llamada: el descanso de Carlos, o la, Versalles de Alemania, y también, el abanico de Carlos. Los habitantes de la antigua capital se opusieron. El complejo palaciego luego se transformó en una importante capital regional. El proyecto se presentó como un palacio y la vez ciudad.