Arte Rococo

ARTE ROCOCÓ INTRODUCCION Durante el siglo XVIII tuvieron lugar grandes transformaciones socio económicas al tiempo que

Views 120 Downloads 0 File size 60KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ARTE ROCOCÓ

INTRODUCCION Durante el siglo XVIII tuvieron lugar grandes transformaciones socio económicas al tiempo que se modificaban las costumbres y hábitos de la vida cotidiana con el objetivo de buscar bienestar y comodidad; y así proponiendo al hombre como centro de la naturaleza. El siglo XVIII se denominó “El Siglo de las Luces”, porque se esperaba una luz nueva, esperando del espíritu lo mismo que del alma. El arte participo en esta transformación. El Rococó se presenta como un arte al servicio de la comodidad, el lujo y la fiesta. Las escenas de su pintura recogen este nuevo estilo de vida, y la arquitectura se transforma y se modifica la forma de vivir. DESARROLLO *Época El estilo Rococó nace en Francia a principios del siglo XVIII y se desarrolla durante los reinados de Luis XV y Luis XVI. Con la muerte de Luis XIV, en 1715, desaparece su mundo ordenado y racional, donde la moda y el gusto eran prescritos por el rey. Por medio de la Real Academia de Bellas Artes este ejercía el control sobre los temas de pintura, escultura, arquitectura; así como la estética normativa. La academia escoge a Rubens para que este sea el nuevo maestro de los jóvenes. Roger De Piles principal defensor de los “rubenistas” argumento que el color era el elemento más característico y especifico de la pintura y que el diseño y la composición, en cambio eran comunes a todas las artes.

Cuando los defensores del color triunfaron sobre los defensores del diseño, propusieron una estética colorista y sensual, radicalmente opuesta a la severa y racional impuesta por el Rey. De Francia se difundió el nuevo estilo al resto de Europa, especialmente a Alemania, Italia, Austria y España. el Rococó está al servicio de la aristocracia y la burguesía. El artista deja de ser un servidor del poder y trabaja con más libertad y se inicia el mercado del arte. *Transformación En el estilo barroco encontramos: 1. Escenas grandiosas, en las que se representan pasiones y éxtasis de santos; 2. Colores intensos que expresan el poder y la grandeza. 3. Monumentalidad y acontecimientos dramáticos. 4. Se trata de un arte que se adapta mejor a la arquitectura. Por el contrario, en el rococó encontramos lo siguiente: 1. El autor se fija en momentos menos importantes, más gentiles, que envuelven, sobre todo, amor (a menudo erótico). 2. Se emplean pasteles suaves que evocan nostalgia y melancolía. 3. Los movimientos se traen a una escala más humana. 4. Se adapta mejor a interiores, muebles, y detalles arquitectónicos. En tanto que se trata de un estilo sensual y refinado, el rococó constituye un estilo ideal para expresar la vida social privada de la aristocracia del siglo XVIII. *Rasgos característicos Es un estilo aristocrático, revela el gusto por lo elegante, lo refinado, lo íntimo y lo delicado. Armoniza con la vida despreocupada y agradable que la sociedad ansía

y se desentiende de cuestiones religiosas. Es un arte mundano, sin conexión con la religión, que trata temas de la vida diaria, no simboliza nada social ni espiritual, sólo superficialidad. Por todo esto se considera al Rococó un arte frívolo, exclusivo de la aristocracia. El Rococó se define por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, en la mitología, en la belleza de los cuerpos desnudos, en el arte oriental y especialmente en los temas galantes y amorosos. El término “rococó” proviene de los términos franceses “rocaille” y “coquille”. “Rocaille”, o rocalla, en español, es el conjunto de pedrezuelas desprendidas de las rocas; “coquille” significa concha marina. esta forma de concha , conjuga el elemento animal y mineral, posee un rico simbolismo y represente "la fantasia del refugio, concepto que engloba asi mismo, clara connotaciones sexuales de la mujer ya que este periodo es caracterizado por el triunfo de las mujeres en materia de gusto. > -Pierre Francastel. La pintura galante, como el decorativo rococó, es el fruto y el resultado de una nueva consideración de la naturaleza humana donde lo que importa es la inmediatez del presente, la realidad más próxima, la existencia diaria y el deseo, así como el bienestar, la comodidad y la felicidad *Pintura En pintura, los temas más abundantes son las fiestas galantes y campestres, las historias pastoriles, las aventuras amorosas y cortesanas. Las composiciones son sensuales, alegres y frescas, predominan los colores pasteles, suaves y claros. La mujer se convierte en el foco de inspiración, ya que es la figura bella y sensual.

En cuanto a la pintura, encontramos a un excepcional pintor, Antonie Watteau, encabeza una extensa lista artistas - entre los que cabe mencionara François Boucher, Jean- Baptiste-Simeon Chardin o Jean-Honoré Fragonard que plasmaron,

con

delicadeza,

el

gusto

rococó

en

los

lienzos.

Jean-Antonie Watteau: fue el emblemático pintor que afirmaba, con brillante cromatismo y exquisita sensualidad, la existencia cotidiana de los hombres. Olvidaba los temas mitológicos, históricos o alegóricos y mostro aquellos otros, próximos a la existencia real de los hombres. La obra de Watteau se alejaba definitivamente del gusto clasicista e inauguraba una pintura de género que se realiza a lo largo del siglo XVIII; la pintura galante Boucher: Fue uno de los pintores favoritos de la aristocracia francesa, del siglo XVIII. Uno de los temas más representados por Boucher es el desnudo femenino, este pintor sitúa estas escenas en un marco mitológico, mostrando un sentimentalismo algo artificial, casi teatral, plasmado con elegancia preciosista. Chardin: va a destacar como pintor, retratos y escenas de interior. Destaca su técnica, con trabajados empastes, colores sobrios y escasos pero que crean efectos de bella armonía. La luz será otra de sus grandes preocupaciones, conecta con el Barroco holandés. Fragonard: destacará por la representación de escenas galantes,

añadiendo

cierto tono picante y erótico *Arquitectura En tiempos de la monarquía de Luis XV, la arquitectura de Francia adopto el estilo rococó, estilo preciosista, de una fantasía desbordante en el que se adoptaron con profusión los adornos, las guirnaldas de flores y los motivos de una ornamentación más femenina que grandiosa

Aquí es donde destaca la abundancia de elementos ornamentales, pero con gran tendencia a la disminución y a la pequeñez. Todo se mezcla para crear un espacio luminoso e ilusionista, amable, íntimo y refinado. Una de las características del estilo Rococó será la marca de diferencia entre exteriores e interiores, imponiendo la acumulación de elementos decorativos basados en líneas ondulantes y en la asimetría. La arquitectura rococó pretende ser, ante todo, arquitectura interior; en el exterior, su rasgo más notorio es el abandono de los órdenes clásicos. -Exterior: Los edificios mantiene un trazado externo simple, la fachada se caracterizará por la sencillez y la simplicidad. Se abandonan los órdenes clásicos y las fachadas de los edificios se distinguirán por ser lisas, teniendo, como mucho, unas molduras para separar plantas o enmarcar puertas y ventanas. El uso de columnas en formas de espiral (volutas), que se encontraban adosadas al exterior de los edificios. -Interior. El elemento habitual de este estilo son los múltiples mecanismos escondidos en sillas y mesitas, ideados para sobreponer a los huéspedes ya que se pretendía que el interior fuera un lugar de fantasía y colorido. El estilo rococó es, propiamente, un estilo decorativo que se aplica a interiores, mueblería, porcelana, etc. Sin embargo, aunque no se trata de un estilo propiamente arquitectónico, estos elementos decorativos se aplican a las paredes y los techos con el fin de que las superficies sólidas arquitectónicas parecieran más ligeras, algo así como ilusiones pasajeras. Se trata del mismo elemento decorativo que observamos, también, en pintura. *Escultura

Étienne-Maurice Falconete (1716– 1791) es considerado uno de los mejores representantes del rococó francés. En general, este estilo fue expresado mejor mediante la delicada escultura de porcelana, más que con estatuas marmóreas e imponentes. Los motivos amorosos y alegres son representados en la escultura, así como la naturaleza y la línea curva y asimétrica. Respecto a la escultura, el estilo provoca la aparición de ciertos rasgos que se incorporan al vocabulario básico del Barroco, pero que no llegan a modificarlo. Entre ellos, una mayor dulzura e intimismo en la interpretación de los temas y un mayor aprecio por lo pintoresco y por los detalles más triviales. *Música El estilo galante fue el equivalente del Rococó en la historia de la música, situado entre la música barroca y la música clásica. La música rococó se desarrolló al margen de la música barroca, particularmente en Francia. Puede ser considerada como una música muy intimista realizada de forma extremadamente refinada. Entre los máximos exponentes de esta corriente se puede citar a Jean Philippe Rameau y Carl Philip Emanuel Bach.

*Desenlace El fin del Rococó se inicia en torno al 1760 la Ilustracion, la Revolucion francesa y la Revolucion Industrial influyeron ampliamente provocando un clima de inseguridad que provoco a los artistas a buscar nuevas formas de expresarse. Fue entonces c cuando personajes del nivel de Voltaire y Jacques-François Blondel extienden la crítica sobre la superficialidad y la degeneración del arte. Blondel, en particular, se lamentó de la increíble mezcla de cochas, dragones, cañas, palmas y plantas del arte contemporáneo. En 1780 lo Rococó deja de estar de moda en

Francia y es reemplazado por el orden y la seriedad del estilo Neoclásico impulsado por Jacques-Louis David. *bibliografía http://www.arteespana.com/arterococo.htm http://academic.uprm.edu/jsanchez/Rococ%F3,neocla,rom%20TEXTO%20CON %20L%C1MINAS%20ARTE.pdf http://www.artehistoria.com/v2/contextos/4921.htm http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/images/trabajos/4816_15828.pdf http://www.edugoro.org/arte/wp-content/uploads/2015/04/arte-del-rococc3b3.pdf