Arquitectura Rococo

ARQUITECTURA ROCOCO Historia del Rococó En Francia El estilo Rococó nace en Francia a principios del siglo XVIII y se d

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ARQUITECTURA ROCOCO

Historia del Rococó En Francia El estilo Rococó nace en Francia a principios del siglo XVIII y se desarrolla durante los reinados de Luis XV y Luis XVI. Ha sido considerado como la culminación del Barroco, sin embargo, es un estilo independiente que surge como reacción al barroco clásico impuesto por la corte de Luis XIV. Sus orígenes exactos son oscuros, pero parece haber comenzado con la obra del diseñador francés Pierre Lepautre, quien introdujo arabescos y curvas en la arquitectura interior de la residencia real en Marly, y con las pinturas de Jean Antoine Watteau, cuyos cuadros de colores delicados sobre escenas aristocráticas que se desarrollan en medio de un entorno idílico rompen con el heroísmo del estilo de Luis XIV.El rococó a diferencia del barroco, se caracteriza por la opulencia, la elegancia y por el empleo de colores vivos, que contrastan con el pesimismo y la oscuridad del barroco. La fase final del arte barroco, por su cada vez mayor libertad estilística, acabó desembocando en una nueva sensibilidad artística, un nuevo estilo llamado rococó que nació en los frívolos ambientes de la aristocracia francesa y que convirtió la decoración de sus casas y la de sus salones en una muestra exterior de riqueza. El rococó, que más que un estilo artístico fue una moda cortesana, se afirmó entre 1730 y 1745 como un arte aristocrático y refinado que revalorizó géneros artísticos considerados menores como podían ser los grabados, el tapiz, las chinoiseries, las miniaturas o las porcelanas Es un estilo aristocrático, (es uno de los grupos sociales de mayor importancia y permanencia a lo largo de la historia) revela el gusto por lo elegante, lo refinado, lo íntimo y lo delicado. Armoniza con la vida despreocupada y agradable que la sociedad ansía y se desentiende de cuestiones religiosas. Es un arte mundano, sin conexión con la religión, que trata temas de la vida diaria, no simboliza nada social ni espiritual, sólo superficialidad. Por todo esto se considera al Rococó un arte frívolo, exclusivo de la aristocracia. Se difundió rápidamente por otros países europeos, sobre todo en Alemania y Austria y se seguirá desarrollando hasta la llegada del Neoclasicismo. Definición del Arte Rococó El término rococó proviene de la palabra francesa "rocaille" (piedra) y "coquille" (concha), elementos de gran importancia para la ornamentación de interiores. Lo importante es la decoración, que es completamente libre y asimétrica. Muestra su predilección por las formas onduladas e irregulares y predominan los elementos naturales como las conchas, las piedras marinas y las formas vegetales.

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HORACIO SALDAÑA

ARQUITECTURA ROCOCO Personajes Representativos François de Cuvilliés (Soignies, 1695-Munich, 1768) Arquitecto y decorador alemán. Es uno de los maestros del rococó bávaro. Protegido del elector de Baviera, recibió su educación en París junto con F. Blondel. A su regreso a Munich, fue nombrado arquitecto de corte. Entre otras obras, realizó el pabellón de Amalienburg y diversos trabajos en la Residencia (ópera, aposentos). Características del Rococó En arquitectura, los edificios mantienen un trazado externo simple, sin embargo, en el interior la decoración se desborda. El rococó impone la acumulación de elementos decorativos basados en líneas ondulantes y en la asimetría. Alcanza mucha difusión el gusto chino, que había entrado en Europa con las piezas de porcelana, telas o lacas, y que decorará los salones occidentales con sus temas más representativos. Las construcciones se caracterizan por su ornamentación recargada y el uso de eleméntos propios del estilo como, columnas en forma de espiral (volutas) y ornamentación escultórica prodigiosa, adosada en el exterior de los edificios, generalmente hecha en piedras nobles. En pintura, los temas más abundantes son las fiestas galantes y campestres, las historias pastoriles, las aventuras amorosas y cortesanas. Las composiciones son sensuales, alegres y frescas, predominan los colores pasteles, suaves y claros. La mujer se convierte en el foco de inspiración, ya que es la figura bella y sensual. El artista deja de ser un servidor del poder, trabaja con más libertad y se inicia el mercado del arte. El Rococó se presenta como un arte al servicio de la comodidad, el lujo y la fiesta. El Rococó influyó poco en las construcciones oficiales, civiles o religiosas, sin embargo, el nuevo estilo fue perfecto para las residencias de la nobleza y la alta burguesía, deseosas de adaptarse a los nuevos cánones y con medios para conseguirlo. La Arquitectura del Barroco al Rococó La línea que separa la arquitectura Barroca y Rococó es muy fina en cuanto a los ideales estéticos que las inspiran, sin embargo, se puede observar un gran cambio en las formas de las construcciones y su ornamentación, esta transformación responde al intento de los arquitectos de suprimir las pocas influencias religiosas que aún influían en el arte Barroco. Así la arquitectura Rococó busca ser una expresión pura del ser humano. En la arquitectura los adornos se adherían en las grutas y las cascadas representando falsas rocas, llamados rocallas, fueron el principal elemento nuevo, introducido para sustituir el rígido sistema de los órdenes clásicos, para evocar en la arquitectura el frescor y la alegría de lo primitivo y lo campestre. Los palacios son los primeros en adoptar como elementos básicos caprichosos recuadros, columnas esculpidas, conchas, etc. El aspecto más destacable de los interiores rococós es la distribución interna. Los edificios tienen estancias especializadas para cada función y una distribución muy cómoda. Las habitaciones se diseñan como un conjunto que, con una marcada funcionalidad, combinan la ornamentación, colores y mobiliario. El nuevo estilo fue perfecto para las residencias de la nobleza y la alta burguesía, las clases más ansiosas de cambiar según los nuevos cánones y las más dotadas de medios económicos para conseguirlo ARQUITECTURA ROCOCO

HORACIO SALDAÑA

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Edificio Representativo

El Pequeño Trianón se encuentra situado al sur-este del Gran Trianón en el recinto palaciego de Versalles. El Pequeño Trianón fue creado en el siglo XVIII: Luis XV hizo construir, en principio, un zoológico, un jardín, una escuela botánica y un invernadero. Luis XVI regaló el Pequeño Trianón finalizado a su esposa María Antonieta. El arquitecto encargado de los planos fue AngeJacques Gabriel. En el siglo XIX, la emperatriz Eugenia reunió en él un conjunto de objetos que habían pertenecido a María Antonieta. Castillo El castillo del Pequeño Trianón fue edificado por orden de Madame de Pompadour, la favorita de Luis XV, que no lo pudo ver acabado porque murió antes de que se terminara en 1768. Seguidamente fue ocupado por Madame du Barry, la siguiente favorita del rey. Lo forman: Pabellón francés Jardín Jardín francés Jardín inglés En la Aldea de la Reina, en torno al Gran Lago, se encuentran varias casitas de adobe a imitación de las granjas del País de Caux. El Pequeño Trianón se restauró íntegramente en 2008 gracias al apoyo de Montres Bréguet, Gran Mecenas del Ministerio de Cultura y Comunicación.

Interior

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Salón de Gasparini. Palacio Real de Madrid 7.2 Pintura Se realizan frescos y tapices de carácter alegre y superficial destinadas a la decoración de las estancias de la clase alta. En la pintura al óleo los cuadros son de menor formato. Se populariza la pintura al pastel. La técnica es preciosista, con delicadeza en el trazo. Es una pintura muy colorista; se prefieren los colores luminosos, suaves (apastelados) y claros. Hay un esfuerzo consciente por evitar las sombras. De temática mundana y festiva, se abandonan los temas históricos y religiosos, prefiriendo lo íntimo y lo cotidiano y una visión ligera y frívola de la realidad. Las escenas mitológicas se vuelven galantes, con la diosa Venus, querubines y mitos relacionados con el amor. En el retrato los personajes son representados con mucha elegancia, reflejando una imagen amable de la sociedad.

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François Boucher. Desnudo en reposo. (1751) Fue famoso por sus pinturas idílicas voluptuosas de temas mitológicos, alegorías sobre pastores y por los retratos de Madame de Pompadour. Uno de sus cuadros más conocidos es el Desnudo en reposo (Alte Pinakothek de Munich) cuya modelo se identifica como Louise O'Murphy, una joven amante de Luis XV.

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