Richard Meier

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 4 WALTER GROPIUS LA

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UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 4 WALTER GROPIUS LA PERFECCION DE LA FUNCION

2018

Contenido RESUMEN .......................................................................................................................................... 3 PALABRAS CLAVE ............................................................................................................................... 3 1.

INTRODUCCIÓN....................................................................................................................... 4

2.

OBJETIVOS ............................................................................................................................ 4 2.1.

OBJETIVO GENERAL ......................................................................................................... 4

2.2.

OBJETIVO ESPECIFICO ..................................................................................................... 4

3.

HIPÓTESIS ............................................................................................................................. 4

4.

MARCO TEÓRICO ..................................................................................................................... 5

5.

4.1.

CONTEXTO HISTÓRICO...................................................................................................... 5

4.2.

SÍNTESIS BIOGRÁFICA ...................................................................................................... 5

4.3.

INFLUENCIAS ................................................................................................................. 7

4.4.

PRINCIPIOS ................................................................................................................... 7

4.5.

ROL Y DESEMPEÑO .......................................................................................................... 8

4.6.

CRONOLOGÍA DE OBRAS ................................................................................................. 10

ANÁLISIS ............................................................................................................................ 11 5.1.

EJEMPLO 1: Oaks Prague Villas - Nebrenice, República Checa - 2015 - 2020 ............................ 11

5.2.

EJEMPLO 3: Casa de Douglas - Harbor Springs, Michigan - 1971 - 1973 ................................... 12

5.3.

EJEMPLO 4: EL ATENEO - NUEVA ARMONÍA, INDIANA - 1975 – 1979 .......................................... 12

5.4.

EJEMPLO 5: IGLESIA DEL JUBILEO - ROMA, ITALIA - 1996 – 2003 ............................................ 13

6.

PRINCIPALES APORTES .......................................................................................................... 16

7.

CONCLUSIONES .................................................................................................................... 17

BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................................................. 19 Bibliografía .................................................................................................................................. 19

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RESUMEN Este trabajo trata del arquitecto Richard Meier quien ha desarrollado a lo largo de los años su propio estilo de arquitectura distintivo y dinámico para convertirse en uno de los arquitectos más influyentes y emulados de los Estados Unidos. Además, analiza algunas de sus principales obras como muestra al manejo que le da al espacio arquitectónico y la creación de una espacialidad única de basada en figuras geométricas, proporciones, con alto grado de racionalidad integrando perfectamente la luz y el color blanco y dándole un alto grado de expresividad y espiritualidad para así extraer algunas de sus principales aportes en la arquitectura.

PALABRAS CLAVE Concepto de diseño, Proporción, Luz, Espiritualidad, Estilo, Racionalidad, Volumen, Blanco.

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1.

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INTRODUCCIÓN Richard Meier es uno de los más importantes y famosos arquitectos de las últimas décadas, ha llegado a diseñar obras de gran maestría, belleza y racionalidad en las que mezcla formas geométricas con espacios complejos bien articulados (Barbosky, 2001). La utilización recurrente del blanco, de volúmenes puros, de un manejo radical de la geometría, la racionalización del diseño y el manejo e interpretación del lugar, le ha permitido mantener un estilo propio y que sus obras sean bien reconocidas. Este estilo bastante sobrio ha generado grandes elogios, pero también grandes críticas. Richard Meier es un arquitecto que valora la historia, es estudioso de la misma, observa cada obra de arquitectura y aprende de ella y de su experiencia en el espacio.

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVO GENERAL Analizar el proceso de creación y diseño del espacio arquitectónico mediante el manejo del volumen, la luz y el color para generar una reflexión acerca del concepto arquitectónico que maneja el arquitecto Richard Meier. 2.2. OBJETIVO ESPECIFICO  Analizar el contexto que influencio en la formación de Richard Meier.  Exponer principios y pensamientos teóricos que existen detrás de su modelo de diseño.  Evaluar cronológicamente sus principales obras y determinar su metodología de diseño que marcaron una evolución continua en su carrera  Indicar algunos aportes arquitectónicos de Richard Meier en la arquitectura. 3. HIPÓTESIS La maestría formal, racional y estética que ha logrado Richard Meier, se mantiene, producto de la consistencia y fidelidad a sus principios que registran una marca en sus obras arquitectónicas.

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4. MARCO TEÓRICO 4.1. CONTEXTO HISTÓRICO  Su arquitectura desciende de los postulados de las corrientes modernas establecidos por personalidades como Le Corbusier, Mies Van der Rohe y Frank Lloyd Wright,



Además de escuelas como el Constructivismo (Rusia), El objetivo principal que persigue el constructivismo reside en la organización y ordenación de la vida y transformación del estilo de vida cotidiana de la sociedad. La Bauhaus (Alemania) estilo minimalista del arte, arquitectura y diseño que reflejaba estas ideas de funcionalidad y materiales verdaderos. y el D’Stijl (Holanda) cuyo objetivo era la integración de las artes o el arte total.



Richard Meier se desenvolvió profesionalmente durante la parte más activa de la postmodernidad, por lo que en su influencia también se logran percibir algunos postulados del Minimalismo y el Deconstructivismo.

4.2. SÍNTESIS BIOGRÁFICA Richard Meier. Arquitecto, diseñador y escultor estadounidense de origen judío, heredero del racionalismo. Graduado de la Universidad de Cornell; posee un estilo personal característico y la gran mayoría de sus edificios pueden identificarse por su fachada blanca, color que va cambiando la tonalidad durante el día brindándole a sus obras una especial luminosidad.

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4.3. INFLUENCIAS  Marcel Breuer Obtuvo un puesto de trabajó con el notable Marcel Breuer, un arquitecto y diseñador húngaro, alumno de la Bauhaus y uno de los principales maestros del movimiento moderno quien le dejo legado las ideas del racionalismo y del diseño industrial.  Mies Van Der Rohe Recibe influencias en sus principios de la transparencia el purismo, y la geometría. L  Frank Stella En sus inicios tuvo oportunidad de levantar el estudio y apartamento de un conocido artista estadounidense, Frank Stella, un pintor y grabador estadounidense, reconocido por su trabajo en las áreas del minimalismo y de la abstracción, que sí le dejó una huella. La amistad que lo unió a este artista influyó en sus ideas estéticas de forma y color.  Frank Lloyd Wright. Del cual reconoció que el espacio interior se aprecia de manera diferente dependiendo de donde se está ubicado, permite un recorrido que genera distintas perspectivas apoyado en la perfecta relación de espacio interior-exterior, la entrada de luz llena el espacio central dándole una interpretación del mismo.  Le Corbusier Uno de sus ¨santos patrones¨ cómo el mismo revela. Toma el legado en el diseñó normalmente formas neocorbusianas blancas, formas puras y simples. Si Le Corbusier fue el primer arquitecto en hacer del blanco su bandera, Meier tomó este estandarte con renovada fuerza. "Trabajo con las superficies y los volúmenes, manipulo las formas y la luz, los cambios de escala y la vista, el movimiento y la quietud. Mi orden tiene que ver con la pureza", explicó en una conferencia pronunciada en Harvard en 1980. 4.4. PRINCIPIOS  Luz En los distintos trabajos de Meier se distingue la mayor importancia de la luz natural sobre la artificial. En sus obras aprovecha las cualidades del cristal para explotar al máximo la iluminación durante el día. Con el manejo de este elemento también logra un efecto cromático exquisito, ya que debido a que la intensidad de la luz varía de acuerdo a la estación del año e incluso en las distintas horas del día, ésta se plasma sobre las estructuras blancas convirtiéndolas en lienzos donde la luz del sol puede pintar a placer. Él mismo lo explica: “Es contra una superficie blanca donde mejor se valora el juego de luz y sombra, los llenos y los vacíos.” (Architects, Richard Meier: retrospectiva, 2012)  Blanco En el discurso que enunció al recibir el Premio de Arquitectura Pritzker, Richard Meier recordó una conversación que sostuvo con sus hijos cuando los pequeños le cuestionaron acerca de cuál era su color preferido y su respuesta fue contundente: “El blanco es mi color favorito”. Porque la blancura del blanco nunca es sólo blanca: casi siempre se transforma con la luz y el ambiente; con el cielo, las nubes, el sol y la luna. “El blanco ha sido asociado convencionalmente con la perfección, la pureza y la claridad. Si nos preguntamos el porqué de este caso, nos damos cuenta de que donde otros colores tienen valores relativos dependiendo del contexto, el blanco retiene valor absoluto. Al mismo tiempo, puede funcionar como un color en sí mismo”. (Architects, Richard Meier: retrospectiva, 2012)

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Espacio En sus obras a gran escala se aprecia una continuidad espacial fluida y constante, producto de la armonía con la que logra distribuir los segmentos espaciales, los niveles altos, los puentes y las rampas. En una entrevista realizada en suelo mexicano abundó acerca del tema, argumentando que una de las responsabilidades del arquitecto es proveer espacios para las necesidades funcionales del cliente: “Mi preocupación tiene que ver con las luces y los espacios, los elementos y volúmenes, cómo se articulan e interaccionan entre sí. También cómo se vinculan con la escala humana y con la cultura arquitectónica, que define cómo se describe el espacio, cómo nos contiene, cómo lo utilizamos.” (Architects, Richard Meier: retrospectiva, 2012)



Geometría La arquitectura de Richard Meier muestra cómo el uso de figuras geométricas es capaz de proveer un estilo definido, una estructura a la obra arquitectónica y determinar la personalidad del espacio, los efectos de la luz, y la calidad de un ambiente, al crear espacios claros y comprensibles. Como elemento distintivo, Meier transfiere su interés en la manipulación de las formas geométricas, la proporción y la escala humana, al diseño de objetos y que, según palabras del propio Meier, responden a su admiración por los diseños con marcada tendencia geométrica de Joseph Hoffman y Frank Lloyd Wright. (Architects, Richard Meier: retrospectiva, 2012)

En la obra de Richard Meier se puede distinguir una constante estética basada en la preferencia por la luz natural, el espacio, la geometría y -por supuesto- el color blanco. 4.5. ROL Y DESEMPEÑO  LA ARQUITECTURA INAMOVIBLE Meier desarrolló una arquitectura inspirada en el periodo heroico de ese movimiento moderno. A veces tuvo que soportar burlas y críticas mientras se fueron dando los momentos clave del avance del posmodernismo, movimiento que era visto como un regreso nostálgico, pues sostenía formas “superadas”. Sin embargo, Meier siguió fiel a sus conceptos y sus obras consolidaron un estilo previsible quizás, pero muy personal. Meier rehuyó sistemáticamente las modas y cultivó una tendencia hacia una nueva arquitectura clásica, si bien es cierto que en sus diseños posteriores muestra un refinamiento notable comparados con sus proyectos iniciales. Es así que, Richard Meier ha sido fiel a sus primeros conceptos haciendo que todos sus diseños tengan una marca registrada y tengan siempre algo que los vincula entre sí. (CHAO, 2016) 

RICHARD MEIER & PARTNERS ARCHITECTS

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El trabajo de Richard Meier & Partners es instantáneamente reconocible y respetado internacionalmente. Durante más de cinco décadas, hemos sido designados para crear importantes edificios públicos y privados. Nuestras oficinas en Nueva York y Los Ángeles emplean un equipo multicultural de profesionales talentosos que practican arquitectura, urbanismo, diseño de productos y diseño de exposiciones. Aspiramos a una arquitectura contemporánea cuidadosa y elegante que supere las expectativas de belleza y elegancia de nuestros clientes y que satisfaga las complejas necesidades programáticas y operativas. Richard Meier & Partners está dirigido por Richard Meier y cinco socios, Michael Palladino, James R. Crawford, Bernhard Karpf, Reynolds Logan, Dukho Yeon, y mantiene una práctica internacional con oficinas en Nueva York y Los Ángeles. (Architects, Richard Meier & Partners Architects , 2018)  Filosofía de diseño: Los principios que guían nuestro trabajo están arraigados en cuestiones de diseño clásico e intemporal, como el Sitio, el Pedido y el uso de la Luz Natural que no son exclusivos del período, el estilo o el contexto.  Sitio y contexto Nuestro objetivo principal del sitio es crear un fuerte sentido de "lugar", al mejorar o transformar el sitio existente de una manera única y provocativa. Ya sea urbano, suburbano o el paisaje abierto, buscamos en el contexto de cada proyecto individualmente pistas que inspiren una idea formal sobre temas de organización, escala y ubicación que provoquen un diálogo sólido con su entorno.  Programa: Los grandes edificios tienen diagramas racionales simples que son la esencia de su organización. Nos centramos en la organización clara de espacios públicos y privados, reforzándolos con un énfasis en los sistemas de circulación primarios y secundarios.  Orden / Geometría Una cuadrícula de construcción subyacente basada en la escala del cuerpo humano y los materiales de construcción comunes se organiza en unidades de construcción más grandes que producen sistemas primarios y secundarios que regulan el diseño de la estructura y los ritmos básicos en elementos tales como fachadas y la masa del edificio como entero.  Imagen Cada proyecto tiene su propia oportunidad única de expresión. Independientemente de los problemas del sitio, el programa y el presupuesto que puedan variar con cualquier proyecto, nuestro objetivo principal es crear cosas hermosas, expresiones simples de la esencia del Programa y la Visión.  Ligero La luz natural es un elemento fundamental para todo nuestro trabajo, y es tanto un material de construcción como el hormigón y la piedra. Se manipula para dar forma al espacio, prestar espíritu, marcar el paso del tiempo y la presencia del cielo, todos elementos esenciales para una rica experiencia arquitectónica.  Tecnología y sostenibilidad El desarrollo y la aplicación de nuevos materiales y tecnologías están impulsados por las realidades económicas de cada proyecto, sin embargo, consideramos que la

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sostenibilidad y la nueva tecnología de construcción son cuestiones extremadamente importantes. (Architects, Richard Meier & Partners Architects , 2018) 4.6. CRONOLOGÍA DE OBRAS  LAS VILLAS BLANCAS Richard Meier diseñó normalmente formas neocorbusianas blancas (en la casa del arquitecto había un modelo a escala de la Ville Savoye, de Le Corbusier). Cuando dibuja es el primer trazo que extiende en una servilleta o en su cuaderno. La Smith House, en Darien, Connecticut, 1965-1967, fue la primera de una serie con numerosas variaciones, y se convirtió en una obra clásica. Esa primera etapa se caracterizó por un desfile de viviendas unifamiliares en color blanco que se parecen entre sí, como sello del arquitecto, y se insertan en el paisaje natural. La casa es lo artificial, como el color blanco. Son volúmenes en forma de prismas que irrumpen en la arboleda. Otra característica frecuente en estas primeras obras son los páneles esmaltados, el concreto y el vidrio. Estas estructuras normalmente juegan con las relaciones lineales de rampas y pasamanos. Entre las más importantes hay que señalar la Saltzman House, en East Hampton, Nueva York, 1967-1969; la Weinstein House, en Old-Westbury, Nueva York, 19691971, así como la Douglas House, situada en un terreno empinado y boscoso, en Harbor Springs, Michigan, 1971-1973, y que recuerda un barco encallado sobre una colina boscosa; la obra despertó un fuerte eco en la prensa y contribuyó a elevar la reputación de Meier. Toda esta serie de viviendas culminan con el proyecto de Pound Ridge y las casas Hoffman y Shamberg. En estas elegantes viviendas, Meier plasma composiciones formales con gran riqueza espacial, basada en una organización interna muy dinámica, donde el acceso se produce por el sector más densamente construido para abrirse a un amplio espacio rodeado por vidrio. Este esquema lo hizo trazar varios temas, como el juego de la penumbra y el paso de la oscuridad a la luz y viceversa, así como el cambio de escala del espacio, y desarrollar accesos mediante rampas, puentes y escaleras. Meier ha logrado concebir infinitas variaciones de ese singular tema. (CHAO, 2016)  EDIFICIOS PÚBLICOS Durante esta primera etapa, sus proyectos para edificios públicos no fueron tan impactantes y no mostraron una evolución tan importante como sus famosas casas. Aunque hay proyectos estupendos, como el que realizó para Olivetti en 1971. Sin embargo, cuando emprendió el Atheneum de New Harmony y el Museo de Arte de Atlanta, 1980, los reflectores empezaron a escudriñarlo. El Ateneo o Atheneum, 1975-1979, es un Centro Turístico y de Información situado en la orilla del río Wabash, en las afueras de la histórica ciudad de New Harmony. El edificio de tres pisos se mantiene en diagonal respecto del río, y ofrece al proyecto una dimensión dinámica. Es como una invitación para emprender un paseo. Los fragmentos de la ciudad se reflejan en los cristales del espacio exhibido y preparan al visitante con una vista panorámica desde la galería en la azotea del edificio. Aquí, la sensación de lugar se consigue mediante una serie de experiencias visuales, físicas y sicológicas en las cuales gradualmente se establece una relación con el pasado representado por la histórica ciudad. Los páneles de porcelana, el cristal transparente y el muro grueso; las vistas espectaculares y la altura de las columnas que interconectan una con otra, todas

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creando fachadas dinámicas que cambian de acuerdo con la experiencia exterior e interior del edificio. (CHAO, 2016) EVOLUCIONES EN CÍRCULO En el caso del edificio del Seminario de Teología de Hartford (1978-1981), en Connecticut, levantó un edificio de tres mil m2 que incluyó todas las funciones: la iglesia, el Salón del Congreso, la librería, la biblioteca, las aulas y la administración. Una construcción erigida para la espiritualidad, con los valores integrales y característicos del espacio y la luz, es decir, radiante, pero sin falsas pretensiones. Como la institución religiosa sirve además a la comunidad, el edificio está basado en una fina separación entre espacios públicos y privados. La luz filtrada, las formas nítidas y las texturas expresionistas contribuyen con éxito para crear una atmósfera sagrada sin perturbar el propósito de apertura. En el The High Museum of Art, en Atlanta, 1980-1983, trazó un diseño que convirtió a Richard Meier en una celebridad. Fue, en muchos aspectos, una manifestación profunda de su lealtad a la blancura, aunque también una combinación de composiciones asimétricas de varios tipos de masas y planos basados en muros curvilíneos y con una transparencia directa proveniente del exterior del edificio. La década de los años 80 el prestigio internacional de Meier se amplifica, quien centra su trabajo fundamentalmente en Europa. En esa época se traslada a un estudio enorme en la 10ª avenida, en Nueva York, y en 1988 recibe la Medalla Real de Oro del Royal Institute of British Architects (RIBA). En ese periodo comienza a trabajar en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, que concluye en 1995. Es premiado por el American Institute of Architects 12 veces con el National Honor Award, y en 31 oportunidades con el Nueva York City Design Award. Trabaja en el High Museum of Art, con su atrio central inspirado en el Guggenheim Museum de Frank Lloyd Wright, al tiempo que lo interpreta críticamente. A diferencia del original, tiene una rampa majestuosa que proporciona acceso entre los distintos niveles, el edificio de Meier hace que los muros del atrio levanten una ventana que permite ver con luz natural a la ciudad. La claridad espacial y la diversidad visual crean una jerarquía de espacios, dando al edificio una expresión clásica, a pesar de su apariencia simétrica. La blancura monástica del interior mantiene una presencia minimalista de la arquitectura a las exhibiciones, en tanto que la luz natural provoca un cambio interior constante. (CHAO, 2016)

5. ANÁLISIS 5.1. EJEMPLO 1: Oaks Prague Villas - Nebrenice, República Checa - 2015 - 2020 Con amplias vistas de la naturaleza que rodea el sitio y los bosques, las Oaks Prague Villas serán adiciones únicas a Oaks Prague Development, una comunidad residencial privada ubicada en el campo checo. Ubicadas en los extremos opuestos de Oaks Frontline Apartments, también diseñados por Richard Meier & Partners, las dos villas complementarán el edificio y contribuirán al tejido residencial del desarrollo. Un parti distinto define el diseño de cada prototipo de villa. Un diseño expresa una masa lineal simple orientada para maximizar las vistas hacia el campo de golf, y el segundo prototipo refleja una estructura más compacta y una yuxtaposición dinámica de planos y volúmenes. Las villas ocupan aproximadamente 650 sm por encima del nivel y 100 sm por debajo del nivel, con habitaciones generosas y espacios abiertos. En ambos esquemas, las áreas semipúblicas, como la sala de estar, el comedor, la cocina y la sala de estar, están ubicadas en el piso principal, mientras que los cuartos privados están ubicados en el nivel superior. Las comodidades al aire libre para las villas incluyen un jardín paisajístico, que separa el sitio de la calle y los lotes adyacentes, así como una piscina al aire libre y una chimenea. Estos elementos meticulosamente diseñados extienden las habitaciones interiores al paisaje circundante y crean una transición gradual a la naturaleza alrededor del sitio.

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El concepto general y el diseño de las villas fueron impulsados por las estrictas regulaciones locales de zonificación y planificación, que obligan a un techo inclinado tradicional. La solución propuesta es tan simple como ingeniosa: un techo a dos aguas simple con una cresta girada, que resulta en una estructura dinámica que, al tiempo que recuerda el techo inclinado de las aldeas checas, lo reinterpreta en una estructura escultural y contemporánea. Los paneles compuestos blancos cubren el sorprendente volumen del techo y lo envuelven continuamente a lo largo de superficies inclinadas y verticales. Los paneles de roble rubio se alinean en la parte inferior del techo y lo doblan en la envoltura interior, creando un elemento de contraste con textura y calidez doméstica. Las pantallas solares exteriores se superponen a los espacios más públicos y abiertos para reducir el brillo y el calor, Un camino cubierto y semicerrado marca y orienta la secuencia de llegada, que se experimenta como un paseo que conecta la estructura del garaje separado a las villas. Al cruzar el umbral de la entrada principal, la vista espectacular del campo de golf se abre frente al visitante, junto con las largas vistas de los bosques circundantes. Al igual que en las casas de Smith y Neugebauer, los espacios interiores se expanden en un área de estar dramática de doble altura que enmarca los espacios exteriores con las líneas nítidas del techo. (Architects, Richard Meier & Partners Architects , 2018) 5.2. EJEMPLO 3: Casa de Douglas - Harbor Springs, Michigan - 1971 - 1973 La casa de Douglas está dramáticamente situada en un sitio aislado que desciende hasta el lago Michigan. Tan abrupta es la caída de la tierra desde el camino hasta el agua que la casa parece haber sido excavada en el sitio, un objeto mecanizado encaramado en un mundo natural. La entrada a la casa se extiende más allá de la envolvente del edificio. Aquí, como el fuerte desnivel del terreno requiere que se ingrese a la casa al nivel del techo, toma la forma de un puente volador que parece desprenderse de la parte superior del plano frontal. El lado este, frente a la carretera, es la zona privada, protegida por una membrana blanca tensa perforada por aberturas cuadradas y ventanas de franjas horizontales. El puente a nivel del techo acentúa el flujo de espacio sin obstáculos entre esta pared y la ladera, y se experimenta como un vacío activado que sella aún más la zona privada de la carretera. Una vez dentro del vestíbulo de entrada, las vistas se abren hacia el oeste, hacia los niveles de sala y comedor, y hacia una gran terraza en el techo con vista al Lago Michigan. Al igual que en las casas de Smith y Hoffman, la chimenea de la sala de estar se encuentra justo enfrente de la entrada, pero en este caso es dos pisos más abajo. A nivel del techo, sus chimeneas de acero inoxidable actúan como una lámina para la entrada y enmarcan la vista. La circulación horizontal se mueve a lo largo de cuatro corredores abiertos, apilados uno encima del otro detrás de una pared de pantalla. Escaleras internas y externas proporcionan paso vertical en las esquinas. Un tragaluz que recorre casi toda la longitud de la cubierta del techo concentra la luz solar en la sala de estar, lo que refuerza la separación entre los sectores público y privado de la casa. La sala de estar prácticamente flota en el paisaje dentro de tres paredes de vidrio. La chimenea ancla la habitación, atando el suelo al horizonte del lago como si el agua misma estuviera en voladizo de los ladrillos. Los niveles de la casa se pueden rastrear en los montantes del acristalamiento, que hacen eco de los dramáticos horizontales de la superficie del lago, el horizonte y la costa. Los montantes verticales se abren desde las esquinas, llevando con ellos las líneas de los grandes árboles a lo largo de la casa. El flujo libre de obstáculos desde adentro hacia afuera, tan poderosamente inscrito en la Casa Smith, se vuelve más profundo. (Architects, Richard Meier & Partners Architects , 2018) 5.3. EJEMPLO 4: EL ATENEO - NUEVA ARMONÍA, INDIANA - 1975 – 1979

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El Atheneum, ubicado cerca de las orillas del río Wabash en el borde de New Harmony, es el punto de partida del recorrido por la ciudad histórica, y está destinado a servir como centro para la orientación de visitantes y eventos culturales comunitarios. Su arquitectura se concibe en términos de las ideas vinculadas del paseo arquitectónico y el viaje histórico de una de las comunidades utópicas más importantes de América. La visión ideal de la relación entre la habitación y la vida social existe en la arquitectura restaurada de la Nueva Armonía. Los visitantes que llegan en barco aterrizan en un camino que conduce a través de un campo hasta el edificio. Un plano de tres pisos ubicado en un ángulo de cuarenta grados con respecto al podio reconoce el punto de llegada. Una vez que el visitante ha cruzado el umbral, el cuadro de entrada lo impulsa al pie de la rampa de circulación interna. Desde aquí, la circulación peatonal a través del edificio es una experiencia continua, cuya rampa interior es el mediador principal y la armadura. A medida que la rampa serpentea hacia arriba desde la cuadrícula ortogonal y recupera la orientación de desplazamiento de cinco grados de la trayectoria del río, todo el edificio se pone en movimiento; la geometría de las rejillas superpuestas que induce una sensación de compresión espacial en ciertos puntos, la tensión en otros, con las rejillas casi en colisión. Esta colisión resuena en todo el complejo interior cuando la rampa, iluminada por la luz desde arriba, resuelve las dos rejillas en planta y sección. Al llegar al espacio de exposición en el tercer nivel, el visitante puede mirar hacia atrás en la ruta que ha recorrido, a través de ranuras interiores escalonadas y ventanas que enmarcan los espacios esenciales, así como de lo que está por venir. Las vistas enmarcadas al exterior permiten vislumbrar y anticipar de manera controlada la ciudad y el paisaje. En la azotea superior, el visitante se encuentra confrontado con la ciudad. Este pequeño espacio ofrece una vista panorámica como la de la proa de un barco. Los visitantes descienden a través de una segunda rampa, esta alargada y escalonada, una versión desenrollada del interior, que sale del edificio y se adentra en la Nueva Armonía. (Architects, Richard Meier & Partners Architects , 2018) 5.4. EJEMPLO 5: IGLESIA DEL JUBILEO - ROMA, ITALIA - 1996 – 2003 A. Introducción Como parte del programa “50 iglesias para Roma 2000” durante la celebración del Jubileo 2000, la Iglesia Católica encargó al arquitecto norteamericano Richard Meier, la iglesia del Jubileo, también conocida como Iglesia de Dios Padre Misericordioso. (Wiki-Arquitectura, 2018) La Iglesia del Jubileo (La Chiesa del Dio Padre Misericordioso), concebida como parte de la iniciativa del milenio del Papa Juan Pablo II para rejuvenecer la vida parroquial en Italia, está ubicada fuera del centro de Roma. (Architects, Richard Meier & Partners Architects , 2018) Previamente, se había convocado a un concurso en el que participaron arquitectos de fama internacional, como Tadao Ando, Frank Gehry, Peter Eisenmann, Santiago Calatrava, Gunter Behnisch y Richard Meier, resultando ganador éste último. B. Emplazamiento La iglesia se sitúa en un terreno plano triangular en Tor Tre Teste (nombrado así por un bajorrelieve de tres cabezas cortadas en una torre de guardia medieval que data del siglo IV) aproximadamente a seis millas al este del centro de Roma. Se encuentra adyacente a un complejo habitacional de media densidad construido en 1970 al borde de un parque público. Los 108.414 pies cuadrados del complejo contienen a la Iglesia y el Centro Comunitario. (Wiki-Arquitectura, 2018) C. Concepto

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Su obra se caracteriza por un uso racional de la geometría, la claridad de sus espacios, el soberbio manejo de la luz y el uso del color blanco, como símbolo de pureza ya que es un color que contiene a todos los demás. Edificio como un lugar para el hombre, “no sólo como lugar cristiano, sino para toda la comunidad mundial”. No obstante, el proyecto de Meier incluye claras referencias a la fe cristiana y católica en particular. El complejo se diferencia formalmente de los edificios de su entorno, convirtiéndose en un hito blanco cuya extensa plaza se prepara para recibir a su feligresía. La capilla está compuesta por tres paredes curvas a manera de velas de un barco, ya que simboliza “el barco en el cual navega la gente de Dios”. Tres círculos de igual radio constituyen 3 capas que conjuntamente con la pared opuesta constituyen el cuerpo de la nave. “El conjunto discretamente se refiere a la Trinidad” dice Meier. (Wiki-Arquitectura, 2018) D. Forma 







E.

UNIDAD Esta iglesia tiene forma de una gran nave marina; por bien, encontramos varios elementos, que llegan a formar un volumen compuesto. JERARQUÍA La fuerza que adquiere el proyecto en la topografía en la que se encuentra proyectada la iglesia le da cierta jerarquía dentro de su entorno ya que por ubicarse en una posición más alta da una sensación grandeza. RITMO, PROPORCIÓN, ARMONÍA Y EQUILIBRIO La obra presenta una composición perfecta de ritmo, armonía, proporción, y equilibrio en el manejo de espacios, volúmenes, llenos y vacíos. COLOR Y TEXTURA Richard Meier utiliza el blanco, porque considera que es un color puro, y tiene una importancia con respecto al día; ya que la luminosidad solar y lunar le dan tonalidades. Como texturas, tiene el acero, el cemento blanco y grandes láminas de vidrio.

Espacios El interior de la iglesia es tan impresionante como espectacular es su exterior. La luz baña las paredes curvas del espacio, ofreciendo una experiencia siempre cambiante en el visitante. Un prisma ubicado en la zona del altar utiliza fenestraciones y planos inclinados para lograr una iluminación indirecta, recordando el efecto de la iglesia de Notre Dame du Haut, de Le Corbusier, de la cual Meier se declara admirador. (Wiki-Arquitectura, 2018)  En el extremo opuesto, a la entrada, se ubica el órgano, montado sobre otro prisma en el que el arquitecto descompone superficies y aristas para generar un volumen blanco virtual y transparente, el cual pareciera estar flotando sobre la pared de mármol.  La pared opuesta a las velas es recubierta con listones de madera, lo cual otorga calidez al espacio.  El mobiliario de formas simples y abstractas, se integra al lenguaje de la iglesia. El altar, hecho en mármol travertinos, hace otra vez referencia al barco.

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El proyecto se compone de dos elementos: la iglesia en sí y el centro parroquial, que consta de oficinas, un auditorio y un salón de usos múltiples. Ambos edificios se hallan separados por un plano cóncavo y unidos por la mampara de cristal en la fachada del edificio. F.

Función  ESCALA HUMANA Esta obra arquitectónica tiene una altura entre los 20 a 30 metros; las cual utiliza hasta 7 alturas.  ILUMINACIÓN NATURAL El interior de la iglesia es tan impresionante como espectacular en su exterior. La luz baña las paredes curvas del espacio, ofreciendo una experiencia siempre cambiante en el visitante. Tanto en la parte superior como en la fachada principal y la posterior, la iglesia presenta grandes superficies acristaladas, que le garantizan un generoso flujo de luz natural.  ASOLEAMIENTO La orientación de la iglesia de igual manera juega un papel muy importante, ya que cada una de estas curvas se encuentra orientada de tal manera que impiden un deslumbramiento hacia el visitante o para el que se encuentra dentro de la nave principal, realmente nunca existe una iluminación directa hacia la nave ya que estos muros curvos impiden que cuando el sol se encuentre en su cenit que es cuando más directo son los rayos solares te lleguen de forma directa y te evite tener una sensación de estar en un espacio muy caluroso, al contrario se vuelve un espacio fresco con circulaciones de aire en sus dos fachadas oriente – poniente así como en la fachada norte que es donde se encuentran los ventanales que terminan de recubrir el techo de la nave principal.  LAS VISTAS Si bien es cierto este lugar está envuelto en paredes; pero encontramos dentro de él una gran vista, que es la parte superior y en frente (una buena ubicación para poner a cristo crucificado).  ACCESOS Y CIRCULACIONES Las personas acceden fácilmente a este edificio gracias a un espacio receptivo muy notorio. Dentro de él encontramos las butacas, las cuales es un indicador, de llegar y dirigirse a ellas; contamos también con un espacio amplio, permitiendo una buena circulación.  ACÚSTICA Los ambientes tienen una magnitud extensa, la cual es un beneficio, permitiendo que el sonido refleje y cubra todo el ambiente principal.  VENTILACIÓN Meier controla bien las corrientes de aire dentro de la nave; tiene un manejo de grandes alturas, por lo tanto, el ambiente se torna fresco y ventilado.

G. Estructura El concepto arquitectónico es muy interesante e innovador en el vocabulario de Meier, pero planteaba un reto ingenieril y constructivo. La propuesta del equipo técnico de Meier era crear una estructura metálica revestida con bloques de concreto y luego estucada, pero eso le hubiera dado al edificio una vida útil de máximo 50 años.

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Tres círculos de igual radio generan los perfiles de las tres capas de hormigón que, junto con la pared de la columna vertebral, forman el cuerpo de la nave. Se utilizó una estructura de bloques prefabricados de doble curvatura, ensamblados y unidos luego mediante técnicas de pos tensado, a través de cables horizontales y verticales. La vela externa está compuesta de 78 segmentos, la intermedia de 104 y la interna, que alcanza los 26 metros de altura, de 176 segmentos. Los arcos de hormigón están graduados a una altura entre 20 y 30 metros. (Architects, Richard Meier & Partners Architects , 2018) H. Materiales A fin de preservar la blancura del edificio la empresa Italcementi desarrolló un nuevo cemento conteniendo dióxido de titanio, llamado TX Millenium, que garantiza la blancura del concreto a pesar de la polución, lluvia o efectos del tiempo. En el exterior se utilizó este hormigón y vidrio y en el interior está revestido de madera y mármol travertinos. (Wiki-Arquitectura, 2018) 6. PRINCIPALES APORTES  Relación con lo natural El espacio arquitectónico diseñado por Richard Meier no pretende contar con un ideal orgánico; más bien intenta involucrarse con su contexto de manera reflexiva. Generalmente el uso que hace de las formas geométricas blancas se podría considerar una victoria sobre la naturaleza, aunque para Meier los principios con los que organiza sus diseños son completamente complementarios con ella. Meier (1994) es consciente y exclama que hacer arquitectura es un acto que no es natural, es una declaración acerca de lo que verdaderamente hacen los arquitectos, intervenir lo natural y critica a Frank Lloyd Wright por el concepto de la naturaleza de los materiales y como éste pensaba que se debían utilizar materiales naturales, pero al momento de tomar madera para la construcción, ya esa madera no está viva, se convierte en algo inerte como cualquier otro material de construcción. De igual manera la arquitectura debería colaborar con las percepciones y sensaciones que genera la naturaleza cambiante. Es por esto el claro contraste de los proyectos de Meier y el background o telón de fondo del contexto natural en los que se encuentran. Como si el verde de la grama y el azul del cielo hicieran resaltar el blanco de los volúmenes geométricos y viceversa. La espacialidad y el manejo de la luz son el gran aporte de Meier a la arquitectura, un espacio inmaculado, lleno de iluminación y complementado por transparencias. Ha generado una manera propia de interpretar los conceptos básicos de los grandes genios de la arquitectura, Mies Van der Rohe y de Le Corbusier y crear un estilo propio muy reconocido. (GARCÍA, 2012)  Manejo de la luz y el blanco Las obras de Meier están llenas de estímulos para los sentidos, aunque se piense lo contrario por su apariencia blanca y geométrica. Esto debido al manejo casi espiritual de la luz en esas edificaciones. La luz entra a las obras de Richard Meier como un caudal de agua desbordante, lo que le permite sentir sensaciones distintas a lo largo del día. (Jodidio, 2011) expresa que la arquitectura de este arquitecto cambia constantemente gracias a las nubes, la posición del sol en el cielo, el cambio de estaciones y a la luna. En las construcciones residenciales hechas por Meier, en las cuales no hay ningún uso del color, el sol y el cielo son los encargados de incorporar los toques de color tanto en el exterior como en el interior. Por el contrario, en las noches, el sublime manejo de la luz artificial hace que esas viviendas resplandezcan desde su interior, y se conviertan en faros en la oscuridad. Este manejo de la luz natural y de la iluminación artificial le da un toque de calidez a esta arquitectura que diera la impresión de ser algo fría.

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“Creo que la responsabilidad del arquitecto – dice Richard Meier- es realmente la de crear un sentido del orden, del lugar, de las relaciones. Esas ideas son inherentes a la arquitectura y, por tanto, la precisión o las relaciones son muy importantes para mí al aclarar en lo posible las ideas y relaciones y al crear un sentido del orden. No estoy interesado en crear caos; eso lo dejo para otros”. (Jodidio, 2011) Richard Meier adoptó el blanco a mediados de la década de 1960, con el fin de enfatizar el espacio y la luz. De igual manera, el blanco hacía pensar que el estilo y el purismo de Le Corbusier no era algo involuntario, al igual que el claro vocabulario geométrico que maneja en sus proyectos. La arquitectura de Meier se centra en dos temas recurrentes: el blanco como textura y la abstracción como lenguaje. Sus obras evidencian madurez, elegancia, equilibrio y pureza como resultado de la abstracción, de la experiencia y de la búsqueda de la belleza. (GARCÍA, 2012) Para Richard Meier, la escogencia del blanco no era solo una cuestión de moda o de simplificar su arquitectura, todo lo contrario; para él, el blanco es significado de pureza y claridad así como la representación de algo perfecto. El blanco hace resaltar todos los detalles de una edificación, hay que saberlo trabajar, y además permite jugar con la volumetría por medio de las sombras. Algo que deja muy claro este arquitecto es que la arquitectura debe inspirar, debe elevar el espíritu, debe ser un elemento que nutra la mente y el cuerpo, y se convierte en el escenario de todas las artes. (MEIER, 2011)  Racionalidad del diseño Richrad meure tiene como fin al momento de diseñar crear espacio coherentes, comprensibles y funcionales. Asi mismo busca generar donde la luz configure el entorno crreando un sentido de bienestar, que logra un espacio espiritual. Su proceso de diseño se basa se basa en sistema de relaciones muy racionales utilizando tres pares de relaciones: programa y situación, entrada y circulación, estructura y caparazón. De igual manera el entorno configura los ejes t las perspectivas qye ordenan la volumetría del edificio. “Creo que la responsabilidad del arquitecto – dice Richard Meier- es realmente la de crear un sentido del orden, del lugar, de las relaciones. Esas ideas son inherentes a la arquitectura y, por tanto, la precisión o las relaciones son muy importantes para mí al aclarar en lo posible las ideas y relaciones y al crear un sentido del orden. No estoy interesado en crear caos; eso lo dejo para otros”. (Jodidio, 2011) La racionalidad en el diseño de Meier está enmarcada en el proceso de pensar y analizar todas las alternativas posibles teniendo en cuenta los sistemas de relaciones anteriormente mencionadas. La organización espacial fundamentada en los espacios de circulación mantiene un orden y una claridad constante. Tal vez uno de los puntos altos en el proceso de diseño de Meier es el uso y la forma de materializar el sentido común. El mismo arquitecto compara la organización de los espacios y el programa de sus obras con el proceso creativo del collage , ya que esto es un ejercicio de agilidad mental, es un ejercicio de raciocinio y de composición. (Meier & Logan, Museu d´art contemporani de Barcelona, 2010) Meier desarrolla un repertorio de volúmenes curvos y rectilíneos en casi todos sus proyectos, pero dejando que el proyecto mismo se repliegue por medio de rampas que generalmente es una invitación extendida y abierta a los peatones. Las variaciones volumétricas que Meier ha experimentado a lo largo de su carrera le han permitido equilibrar las masas y pesos de sus edificios, llegando a crear volúmenes híbridos elaborados y no tan elaborados mezclando cubos y cilindros que contrastan con mucha gracia con su entorno, y que juegan y encajan con largos muros pantalla como sucede en el Museo de Arte Moderno de Barcelona. (Rykwert, 1999) 7.

CONCLUSIONES “Ser arquitecto ha sido un sueño de toda la vida. Poco sabía cuando me preguntaron a la edad de 14 años "¿qué quieres hacer cuando seas grande?" Le dije que quería ser arquitecto. Después de 50 años todavía estoy aprendiendo todo lo que eso significa. Trabajar junto con tanta gente ha sido enormemente gratificante. Ser arquitecto significa ser miembro de un equipo fantástico "

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FRASES Un edificio Meier es una experiencia sensual antes que otra cosa. Es una exploración de lo sólido y lo vacío y la luz y la textura, y un ensayo sobre la composición. Todos los edificios de Richard Meier son visualmente atractivos ... son profundamente hermosos.

Paul Goldberger, crítico de arquitectura de Vanity Fair Creo que la arquitectura tiene el poder de inspirar, elevar el espíritu, alimentar tanto la mente como el cuerpo. Es para mí el más público de las artes.

Discurso de Richard Meier Lifetime Achievement, 2001 La apertura y la claridad son características que representan lo mejor de la arquitectura estadounidense, y son los principios que espero aportar a cada esfuerzo de diseño. Richard Meier Introducción al Atlas Americano de Arquitectura, 2009 El blanco es el color más maravilloso porque dentro de él puedes ver todos los colores del arco iris. La blancura del blanco nunca es solo blanca; Casi siempre es transformado por la luz y lo que está cambiando; El cielo, las nubes, el sol y la luna.

Extracto del discurso de aceptación del premio Richard Meier Pritzker Cuando me preguntan en qué creo, digo que creo en la arquitectura. La arquitectura es la madre de las artes. Me gusta creer que la arquitectura conecta el presente con el pasado y lo tangible con lo intangible.

Extracto del discurso de aceptación del premio Richard Meier Pritzker

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BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía Architects, R. M. (2012). Richard Meier: retrospectiva. Exposición organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, EE. UU. Architects, R. M. (26 de octubre de 2018). Richard Meier & Partners Architects . Obtenido de http://www.richardmeier.com/?page_id=8642 Barbosky, M. (2001). Arquitectura siglo XX. . Madrid: Electa. Gössel, P., & Leuthäuser, G. Colonia: Taschen. 1991. CHAO, E. (2016). RICHARD MEIER: El arquitecto de la Blancura. ARQUITECTURA: Construccion y Tecnologia. GARCÍA, M. C. (2012). RICHARD MEIER: ORGANIZACIÓN RACIONAL, ESTRUCTURALISMO ESPACIAL Y LUZ. ARTE Y DISEÑO ISSN. Jodidio, P. (2011). Richard Meier. Colonia: Taschen. Leonardi, N. . Interview with Richard Meier. The Plan. Architecrture and Technologies in detail , 2-20. MEIER, R. (24 de MAYO de 2011). 3dsign . Obtenido de http://www.3dsign.es/blog/2011/05/24/ arquitecto-del-dia-richard-meier/ Rykwert, J. (1999). On Form and Style. En L. Green, Richard Meier Architect 4. Nueva York: Rizzoli International Publications, Inc., 16-19. Wiki-Arquitectura. (2018). Edificio Iglesia del Jubileo. Obtenido de www.wikiarquitectura.com