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Título: La Tercera Vía Autor: Anthony Giddens. Resumen Giddens establece en su texto que la Tercera Vía es una necesida

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Título: La Tercera Vía Autor: Anthony Giddens. Resumen

Giddens establece en su texto que la Tercera Vía es una necesidad y representa la renovación de la socialdemocracia en un mundo en el que las ideas de la vieja izquierda han quedado obsoletas, mientras que las de la nueva derecha son inadecuadas y contradictorias. La socialdemocracia es un término amplio. Con el Giddens se refiere a partidos y otros grupos de la izquierda reformista, incluyendo al Partido Laborista británico. Al comienzo del periodo de postguerra, los socialdemócratas de muchos países diferentes compartían una perspectiva bastante similar. A esta es a la que se refiere como socialdemocracia a la antigua o socialdemocracia clásica. Entre las características de la socialdemocracia clásica se encuentran las siguientes: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8)

Fuerte intervención del Estado en la vida social y económica. El Estado predomina sobre la sociedad civil. Presencia del colectivismo, Economía keynesiana de demanda, mas corporativismo. Papel restringido de los mercados: economía mixta o social. Pleno empleo. Fuerte igualitarismo. Estado de bienestar de gran extensión, que proteger a los ciudadanos “desde la cuna hasta la tumba” 9) Modernización lineal. 10) Débil conciencia ecológica 11) Internacionalismo 12) Pertenece al mundo bipolar. Por otro lado, cuando el autor habla de la nueva derecha, se está refiriendo al neoliberalismo o al Thatcherismo. Los neoliberales unen las fuerzas liberadas del mercado a una defensa de las instituciones tradicionales, en especial la familia y la nación. Asimismo el thatcherismo es característicamente indiferente a las desigualdades, o bien las respalda activamente. El neoliberalismo es una teoría globalizadora que adopta una posición realista de las relaciones internacionales. Algunas de las características del neoliberalismo son las siguientes: 1) Gobierno mínimo. 2) Sociedad civil autónoma

3) Fundamentalismo de mercado 4) Autoritarismo moral, mas aun acusado individualismo económico. 5) El mercado de trabajo se desregula como ningún otro. 6) Aceptación de la desigualdad 7) Nacionalismo tradicional. 8) Estado de bienestar como re de seguridad. 9) Modernización lineal. 10) Débil conciencia ecológica. 11) Teoría realista del orden internacional. 12) Pertenece a un mundo bipolar. El destino de la socialdemocracia El autor hace un breve reencuentro histórico, estableciendo que, a comienzos del periodo de postguerra los socialdemócratas estaban convencidos de que estaban encontrando una vía distinta al capitalismo de mercado norteamericano y al comunismo soviético. En el momento de su refundación en 1951, la Internacional Socialista hablaba explícitamente de la “tercera vía” en este sentido. Sin embargo, la apropiación más reciente de la “tercera vía” por Bill Clinton y Tony Blair ha encontrado un recibimiento tibio por parte de la mayoría de los socialdemócratas continentales, asi como por los críticos de la vieja izquierda en sus respectivos países. En su nueva versión, los críticos contemplan la tercera vía como un neoliberalismo recalentado. Miran a Estados Unidos y ven una economía bastante dinámica, pero también una sociedad con los niveles mas extremos de desigualdad social en el mundo desarrollado. Giddens establece que su propósito con el libro no es valorar si estas críticas son o no ciertas, lo que el buscara es analizar donde se encuentra el debate sobre el futuro de la socialdemocracia. La tercera vía se refiere a un marco de pensamiento y política practica que busca adaptar la social democracia a un mundo que ha cambiado esencialmente lo largo de las dos o tres últimas décadas. Es una tercera vía en cuanto que es un intento por trascender tanto a la socialdemocracia a la antigua como el neoliberalismo ¿Qué es la Tercera Vía? Es un esfuerzo de actualizar los horizontes de los ideales socialistas a un nuevo escenario: la sociedad del siglo XXI. Para Giddens la Tercera Vía es “la única vía de avance de la socialdemocracia, sometida al desafío de la realidad de la globalización. El fundamentalismo del libre mercado está tan muerto como el antiguo sistema del

Estado de Bienestar. No podemos volver a ninguno de los dos porque ninguno de ellos responde a las nuevas realidades”. De acuerdo con Giddens el término Tercera Vía es sinónimo de izquierda modernizadora o socialdemocracia modernizadora. Es innegable que el socialismo, primero, y luego la socialdemocracia después, e incluso el comunismo, quisieron plasmar políticamente unos ideales empleando unos instrumentos políticos propios de una sociedad que hoy no existe. Este ha sido el reto que han asumido quienes se arropan tras el pensamiento político de la Tercera Vía: hablar de los valores de siempre en un contexto social totalmente nuevo. Anthony Giddens, ha popularizado la denominación Tercera Vía, como una definición a esa posición política y económica ecléctica entre dos grandes posiciones ideológicas tradicionales que en los últimos dos siglos han polarizado la vida política en las grandes potencias occidentales: la llamada derecha conservadora y propulsora de la libertad económica para la generación de empresas particulares reguladas fundamentalmente por las leyes del mercado y por lo mismo definidora del papel del gobierno, como garante de la seguridad pública y el Estado Derecho pero con una función subsidiaria en la economía y la llamada izquierda progresista y socialista, más preocupada por la distribución equitativa de las riquezas entre todos los habitantes de un país, con un papel predominante del gobierno como rector de la vida económica del Estado. La Tercera Vía quiere recuperar una serie de valores que no son nuevos. La propuesta de la Tercera Vía se basa en los valores e ideales que han guiado la política socialista desde siempre: 1)

Igualdad

2)

Protección a los débiles.

3)

Libertad como autonimia

4)

Ningún derecho sin responsabilidad.

5)

Ninguna autoridad sin democracia.

6)

Pluralismo Cosmopolitan.

7)

Conservadurismo filosófico.

8)

Justicia.

LOS FUNDAMENTOS DE LA TERCERA VIA Para Giddens los diversos elementos que prefiguran la Sociedad del Conocimiento y la extensión de la economía global no son elementos únicamente negativos. En ellos hay elementos que permiten también conseguir un mayor desarrollo de la sociedad y mayores niveles de bienestar. En estos fenómenos hay también oportunidades que deben saberse aprovechar. Por tal motivo el sugiere: 









Adoptar políticas macroeconómicas y de intervención estructural mucho más restringidas que las llevadas a cabo por la socialdemocracia de posguerra. La Tercera Vía recela de la excesiva intervención del Estado en el mercado. El reto consiste en abandonar, por innecesarias, las tradicionales formas de regulación y adoptar nuevos mecanismos reguladores más centradosen los flujos internacionales de capitales y las empresas globales o de la nueva economía. Defender una menor intervención de los estados en el mercado no significa desentenderse de las consecuencias sociales y políticas de los defectos del mercado. Reconocer que la ética individual asociada al mercado es incapaz de generar los fundamentos morales, las virtudes cívicas y la sensibilidad comunitaria necesaria para garantizar el funcionamiento eficaz de las economías de mercado. Asumir que el capital humano es más eficaz económicamente cuando se incorpora como capital social. Este, dice Giddens, "son las redes de confianza de las que los individuos pueden servirse para apoyo social, es de importancia primordial en la sociedad civil: hace posible el civismo cotidiano, crucial para la vida pública efectiva". Admitir que la deseable inclusión social no es alcanzable con las propuestas de Estado mínimo, especialmente en temas sociales, propugnadas por las alternativas neoliberales.

La Tercera Vía es una propuesta política de modificación profunda de las principales instituciones de la sociedad y el modo de entender el papel del Estado y del mercado. Las propuestas de la nueva socialdemocracia pretenden responder a los desafíos nuevos que plantea la mundialización y la Sociedad del Conocimiento. La Tercera Vía surge como respuesta a un capitalismo responsable distinto al que presidió la época industrial y que, ante el fracaso de los países de economía planificada, se perfila como marco de referencia a la economía global.

La Tercera Vía sería "una revaluación de la socialdemocracia que profundiza en los valores de la izquierda para desarrollar enfoques radicalmente nuevos". Sobre ello dice Giddens, "tampoco pueden los socialdemócratas seguir considerando al capitalismo o a los mercados como la fuente de la mayoría de los problemas que acechan a las sociedades modernas. El Gobierno y el Estado están en el origen de los problemas sociales, igual que los mercados". La izquierda modernizadora debe admitir que las propias políticas públicas pueden ser fuente de desigualdad y exclusión. Por ello la Tercera Vía propone revisar las doctrinas socialdemócratas clásicas para mantener vivos los valores de la izquierda tradicional. A pesar de estas diferencias entre la Tercera Vía y la socialdemocracia, ambas comporten el mismo ideal de combatir las injusticias y las exclusiones sociales. Tanto una como otra se movilizan por la defensa de una mayor justicia social. Giddens afirma que la Tercera Vía debe ser siempre muy sensible a las cuestiones relacionadas con la justicia social, aunque sobre esta cuestión se proyecten unos problemas que no son del todo comprensibles desde la dinámica izquierdas – derechas. Giddens critica aquella idea de justicia social que se "identifica frecuentemente con una énfasis preeminente en la igualdad de resultados. Como consecuencia, el esfuerzo y la responsabilidad eran ignorados". Para Giddens la idea de justicia social "es básica en la perspectiva de la izquierda (…) las personas de izquierda no sólo buscan justicia social, sino que creen que el gobierno debe juzgar un papel clave en fomentarla". La Tercera Vía, en algunos aspectos, presenta una ruptura de con el acerbo ideológico del socialismo. Quizás una de las cuestiones más notoria es el distanciamiento que toma la Tercera Vía respecto la cuestión de la igualdad. Esta, dicen los patrocinadores de la Tercera Vía, no es tanto una cuestión a resolver una vez producida sino un problema a tratar de forma preventiva. Más que paliar la exclusión social los poderes públicos deben tratar de evitarla. La perspectiva preventiva, tanto respecto a la exclusión social como en otros temas, define, en gran medida, cuáles son las orientaciones básicas de la Tercera Vía. Para evitar la marginación, la pobreza y cualquier tipo de exclusión social la nueva socialdemocracia debe dar respuestas nuevas entorno a los problemas de inclusión, exclusión, ocupación y bienestar social.

Inclusión: Giddens propone repensar el propio concepto de igualdad. Se debe definir la igualdad como inclusión y la desigualdad como exclusión. Estos dos términos, inclusión y exclusión, definen mejor lo que sucede hoy en la sociedad.

Por inclusión, dice Giddens, debe entenderse el reconocimiento y la capacidad de las personas de realizar los derechos políticos y los deberes cívicos. El ejercicio de estos derechos y deberes depende, en gran medida, de la igualdad de oportunidades. Las prestaciones sociales, aunque pretendan actuar de paliativo de las posibles desigualdades finales, no pueden impedir el correcto desarrollo de la igualdad de oportunidades ni interferir en el desarrollo de la inclusión. La educación y la formación son los elementos claves para conseguir la inclusión social. Su verdadero éxito es conseguir ciudadanos emancipados frente a los propios poderes públicos.

Exclusión: Para Giddens existen dos formas de exclusión. La primera hace referencia a la autoexclusión que los niveles más altos de la sociedad hacen cuando renuncian al ejercicio de sus deberes de solidaridad con el resto de la sociedad. La otra forma de exclusión, totalmente involuntaria, ocurre en los niveles más bajos de la sociedad. Ambas desagregan la sociedad y tienen efectos negativos. Los niveles más altos de la sociedad eluden progresivamente el comportamiento cívico de sentirse parte de la comunidad. El fraude fiscal es la forma más notoria de esta autoexclusión. La exclusión en los niveles inferiores de la sociedad es el resultado de la expulsión del mercado de trabajo o la precariedad de la situación laboral de muchas personas. La mejor prevención de esta situación es mejorar los niveles de ocupación y la calidad de empleo. La mejor arma para combatir la exclusión no son las medidas sociales sino las medidas relacionadas con la ocupación, empleo y desarrollo económico. Dice Giddens “los modelos de desigualdad actuales difieren de los del pasado. Ahora tienen más relación con los niveles de cualificación y conocimiento de los trabajadores que con la explotación del capital”. Los hechos rebaten el principio liberal que el crecimiento requiere desigualdad porque a mayor nivel de riqueza mayor ahorro y éste se utiliza para compensar la desigualdad. Según Stiglitz, que en su momento fue el principal asesor económico de Bill Clinton, “el crecimiento a largo plazo de Asia ha demostrado que las políticas igualitarias favorecen el crecimiento”

Ocupación: De acuerdo con los postulados de la Tercera Vía la inversión importante del Estado no ha de ser en el campo de la política social o de los subsidios de desempleo sino en el fomento de la ocupación. Los poderes públicos debe intervenir para que las personas que están quedando al margen del mercado laboral pueden incorporarse rápidamente a él. De ahí el interés que la Tercera Vía tiene por las políticas activas de ocupación y la renovación del mercado laboral de acuerdo a las nuevos yacimientos de ocupación. Para la nueva izquierda el desarrollo del empleo es una cuestión estratégica. Se trata de promover una

"economía de empleo elevado" porque ello es la base de articulación del nuevo modelo de bienestar.

Bienestar social. Sobre esta cuestión las propuestas de la Tercera Vía son, ciertamente, contundentes: el Estado de Bienestar ha de centrarse más hacia los realmente necesitados. Las propuestas políticas de la nueva socialdemocracia renuncian a incluir toda la clase media en el sistema público de bienestar. Esta proposición significa abandonar la idea tradicional de la socialdemocracia del carácter universal del sistema de bienestar público. Desde mi punto de vista la Tercera Vía es una forma de gobierno que responde a los cambios que ha vivido la sociedad y nuestro mundo a lo largo de las últimas décadas. Es bien sabido que hoy en día nuestro mundo esta totalmente globalizado ya que no existen fronteras que impidan tener relaciones desde las económicas hasta las culturales con otros países e individuos. Es una buena propuesta de gobierno porque toma en cuenta que la base de una sociedad esta en la familia. Un individuo en si es mas productivo y se desarrollará mejor en su ámbito profesional siempre que tenga un incentivo y el apoyo de sus seres queridos. Al mismo tiempo apoya y busca que el individuo desarrolle al máximo sus capacidades creativas y emprendedoras con el objetivo de lograr tanto el éxito personal como el crecimiento económico del país en donde este se encuentre. Toma en cuenta la realidad de nuestro mundo al reconocer que los mecanismos para regular la economía mundial no están en manos solo de un gobierno, sino de todos y que estos mismos necesitan crear Organismos Internacionales que regulen y legislen las actividades económicas del mundo. También le da paso a la ecología tema importante hoy en día porque sin el cuidado del medio ambiente, dentro de poco no habrá tierra que gobernar. Sin embargo, aunque la Tercera Vía tiene estos puntos antes mencionados a favor sabemos que siempre estarán en desventaja aquellos países tercermundistas y aquellos individuos menor preparados que no tienen las herramientas para luchar ahora no solo con un Gobierno y un solo País sino ahora con toda una corriente de ideas, políticas y leyes nuevas, que si bien con el paso del tiempo formarán parte de nuestras vidas, en la implementación y la creación y el ensayo y error de esta se llevará de paso a muchos países e individuos que terminarán absorbidos por los grandes que si están preparados y que tienen ese espíritu emprendedor dentro