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Resumen SISTAR AGBS 2016 TEMA 1.CARTUCHERIA Definiciones. Calibre: diámetro entre campos del anima rayada del arma. O también: diámetro de la parte cilíndrica del cuerpo de la bala. Su nomenclatura es: CALIBRE x LONGITUD VAINA TIPO AÑO - DISEÑO 7.62 x 51 mm. Trazador MOD.75 Cartucho: es un conjunto de elementos que mediante un funcionamiento perfectamente calculado y planificado de cada uno de sus componentes, determina y consigue: la velocidad, trayectoria, perforación y efectos sobre el blanco, razón de ser del arma. Como norma general el cartucho se compone de: bala, vaina, pólvora y capsula fulminante. Bala: es el elemento del cartucho que constituye la parte activa más importante del conjunto. La designación “bala” se aplica únicamente al elemento en cuestión relativa a las armas ligeras. Es preciso considerar ciertas condiciones en la elección de la materia (metal) a emplear para la envuelta de la bala: Solidez y resistencia óptima: determinadas por las características físicas y mecánicas de la aleación. Compromiso dureza-maleabilidad: para permitir una buena toma de rayado. Protección contra agentes exteriores: sobre todo en balas especiales. Exigencia de fabricación: en relación con el coste e imperativos tecnológicos, así como disponibilidad de los metales usados. Vaina: constituye el elemento más importante de la constitución del cartucho cumpliendo con numerosas funciones, antes y en el momento del disparo. Sirve como elemento aglutinante del resto de los componentes. En el momento del disparo debe soportar las fuertes presiones desarrolladas por la combustión de la pólvora. Capsula: es el componente que convierte el cartucho de ser un conjunto inerte y rígido a ser un conjunto “vivo” donde cada componente cumplirá con su misión. Será la encargada de iniciar el fuego del proyectil. En la actualidad compiten en el mercado dos tipos de capsulas para la cartuchería militar: cápsula Berdan y la cápsula Boxer. La diferencia entre ambas es que la cápsula Boxer lleva incorporado el yunque, mientras que la Berdan no. Esto lleva consigo un empleo de vainas con alojamiento adecuado al tipo de capsula.

Pólvora: es el elemento del cartucho que ha de impulsar la bala, mediante la transformación de su masa física en energía, desapareciendo como tal el elemento físico y tangible. En resumen, una pólvora es una sustancia compacta que arde sin detonar. Por ello, es utilizada como agente motor en las armas de fuego clásicas y en cohetes y misiles. Al principio de la combustión, la emisión de los gases hace aumentar la presión en el interior de la cámara, lo que provoca el desplazamiento del proyectil. Tipos de pólvoras según su combustión:  Pólvoras negras.  Pólvoras de nitrocelulosa o sin humos.  Pólvoras de simple base.  Pólvoras de doble base.  Pólvoras de triple base.  Pólvoras esferoidales. Para disparar, en el tubo del cañón es necesario quemar el propulsor, motivo por el que un dispositivo de ignición debe acceder a la cámara donde se encuentra la sustancia propulsora. El tubo del cañón puede ser dividido, básicamente en recamara y ánima. Recamara: es el alojamiento encargado de contener el cartucho antes del disparo y obtener la obturación necesaria junto con la vaina y el cierre. Anima: es la parte interior del tubo que tiene que recorrer el proyectil en el disparo para abandonar la boca del arma. Efecto del rayado: el proyectil, en su vuelo libre, necesita ser estabilizado. Esto se puede hacer mediante la estabilización aerodinámica o giroscópica. Esta se produce por la rotación del proyectil en el aire. Esta rotación la transfiere el tubo mediante su rayado helicoidal, proporcionando un momento de giro al proyectil.

El HK Ge36 es un ejemplo de cierre giratorio.

TEMA 2. BALISTICA. DEFINICIONES Balística: es el estudio científico de todo lo relativo al movimiento del proyectil. Dependiendo del tramo de trayectoria considerado, la balística puede ser interna, externa, intermedia y terminal o de efectos. Balística interior: estudio del proyectil dentro del arma, es decir, en su fase de lanzamiento. Estudia todos los fenómenos físicos que con el quemado de la pólvora dan lugar a la presión impulsora, que pone en marcha al proyectil hasta que éste sale por la boca del arma. Podemos decir de otro modo que la balística interior trata de los sucesos que se producen en el interior de un arma, desde el momento en que se comunica el fuego, hasta que el proyectil o cohete sale del tubo. Balística exterior: estudio del proyectil desde que sale del tubo hasta que llega a su destino. Balística intermedia: estudia los fenómenos que ocurren en el instante en que el proyectil abandona el arma. Estos fenómenos se producen por el choque del proyectil con el aire, sin el guiado del ánima y al mismo tiempo que la salida de gases, que al expandirse crean una perturbación local. Balística terminal o de efectos: estudia los efectos que el proyectil pueda tener sobre el blanco en el que impacta; siendo conocida como balística de las heridas el estudio de los efectos de las municiones en el cuerpo humano. BALÍSTICA INTERIOR: Es la manera en la que la construcción del cañón y los diversos tipos de pólvoras intervienen en la presión de los gases aplicados al proyectil. BALÍSTICA INTERMEDIA: La balística intermedia, trata de los sucesos que tienen lugar en torno a la salida del proyectil por la boca del arma, hasta que los gases de propulsión dejan de tener efecto sobre él. En las proximidades de una boca de fuego durante un disparo, la temperatura, presión y densidad de los gases varía considerablemente, así por tanto la velocidad del sonido. El flujo exterior de gases durante el disparo consta de dos fases: la onda precursora que precede al proyectil, y la onda expansiva principal formada tras la salida de los gases propulsores.  FASE 1: Cuando el proyectil avanza a lo largo del tubo, empuja la columna de aire que se encuentra delante. A esto se añade cualquier pequeño escape de gases de propulsión que se puede producir. El aire frente a la boca forma la onda expansiva que llamaremos precursora de forma casi estática. La onda de choque en forma de gases que salen del tubo crea una onda de choque estática, “la botella”, creciente en tamaño con la velocidad de los gases.  FASE 2: el proyectil sale, y con él los gases de propulsión a muy alta presión se expanden en la atmósfera generando una potente onda expansiva, no esférica ya que es distorsionada por la presencia del proyectil y los propios gases. Debido a su mayor velocidad, la onda expansiva se propaga con mayor rapidez que la onda precursora, pudiendo alcanzarla, apareciendo una nueva onda estática y otra en forma de botella. Podemos decir que la combustión de la pólvora produce una voluminosa cantidad de gases, que, fuertemente comprimidos, al expandirse bruscamente en la boca del arma producen una serie de fenómenos. Estos fenómenos principales que tienen una gran influencia en el arma son: o Fogonazo. o Estampido. o Retroceso. o Sobreelevación. Fogonazo: es la luz emitida en las proximidades de la boca por los gases de propulsión a elevada temperatura, y por las reacciones químicas entre estos gases y el aire exterior. El fogonazo es un efecto no deseado desde el punto de vista militar. Existe un primer prefogonazo antes de la salida del proyectil, debido al escape de gases de propulsión que le adelantan. La temperatura de estos gases es normalmente suficiente para emitir una radiación visible, conocida como flash primario. Tras la salida del proyectil, los gases se expanden y enfrían rápidamente. Al alcanzar, por su mayor velocidad, el llamado disco de Mach que es la base de la onda en forma de botella, se vuelven a comprimir. La temperatura se eleva de nuevo, con lo que los gases vuelven a emitir luz, en lo que se llama el flash intermedio. Los productos de combustión contienen gases combustibles, como hidrógeno y monóxido de carbono. En contacto con el oxígeno exterior, y con las altas temperaturas es posible su ignición. La llamarada que se produce, crea un gran fogonazo, el más brillante, que llamaremos flash secundario. Este proceso no se da en las armas de pequeño calibre por la baja temperatura y densidad de los gases. Finalmente, las partículas incandescentes y restos del propulsor sin quemar pueden aparecer como una larga traza luminosa en la trayectoria del proyectil. Estampido: es el nombre que recibe las ondas de choque u ondas expansivas producidas por la explosión o deflagración de un compuesto químico, al liberar productos gaseosos a muy alta presión en la atmósfera. A distancias muy próximas de la boca puede causar daños en el sistema auditivo e incluso en los pulmones, otros tejidos blandos o provocar la muerte. El efecto más normal y el que debemos considerar es el ruido producido, el estampido, que además de delatar la posición de origen de fuego, puede causar molestias a los sirvientes. El odio humano puede aguantar típicamente unos 150 dB sin protección en una corta explosión. El principal problema vendrá causado por la repetición. Este mismo nivel soportado una vez cada día puede provocar serios daños. Debido a esto es altamente recomendable el uso de protectores auditivos. Estos reducen bien empleados hasta 35dB del nivel sonoro que soporta el tímpano. Un silenciador acoplado a la boca del arma crea una cámara de gran volumen en comparación con el que llegaba procedente del ánima (20 o 30 veces mayor), permitiendo por tanto al gas expandirse y hacer que caiga la presión considerablemente. Cuando el proyectil abandona

el silenciador, la presión ya es mucho menor y por tanto el ruido disminuye considerablemente. Un silenciador consiste en un tubo que lleva internamente una serie de discos deflectores, separados por una serie de separadores con orificios para que los gases se expandan. Podemos decir que cuando un proyectil sale por la boca, el retroceso ha acumulado el 50% de su energía, el resto es debido a la rápida expansión de los gases. Estos gases pueden ser empleados hacia atrás para generar un esfuerzo en dirección contraria. Un freno de boca puede reducir hasta en un 50% el retroceso. Tienen el inconveniente de su alto coste, complejidad y efectos imprevisibles en el proyectil, además puede perjudicar al personal por ir los gases hacia ellos. Los frenos prácticos reducen el retroceso en un 25% y desvían los gases lateralmente. Otro factor que se considera en la balística intermedia es el ángulo de sobreelevación, es decir, cambia el ángulo de tiro porque el fusil se eleva. Esto es debido a que el tubo se ve sometido a oscilaciones de alta frecuencia que transmite al montaje. Este movimiento oscilatorio es normalmente amortiguado por freno y recuperador. La existencia de todos estos fenómenos citados, que a la larga son un problema para el arma, se solucionan o al menos se reducen como ya hemos explicados por una serie de dispositivos:  Bocacha apagallamas: para evitar que el fogonazo producido por la combustión de los residuos deslumbre al tirador o sirvientes.  Freno de boca: propio de tubos/cañón de armas pesadas. Consiste en un maguito con cámaras interiores (cámaras de expansión), roscado al extremo del cañón para permitir la salida de los gases que acompañan al proyectil, en dirección tal que contrarreste y absorba parte de la energía que produce el retroceso del tubo después del disparo.  Silenciador: al enfriar los gases procedentes de la carga de proyección, reduce el estampido.  Evacuador de humos: se utilizan en las bocas de fuego autopropulsadas. Consiste en una serie de orificios en el tubo, en las proximidades de la boca y sobre ellos un manguito de tal forma que constituya una cámara de expansión. BALISTICA EXTERIOR: La definíamos como la parte de la balística que trataba el movimiento del proyectil en la atmosfera desde que cesa la acción de los gases hasta que el proyectil llega al objetivo. Si el proyectil no mantuviese la postura indicada sería imposible predecir su vuelo, produciéndose grandes desviaciones. En la práctica se producen desviaciones del eje del proyectil y la tangente a la trayectoria, que se tratan de reducir y controlar al máximo por medio de sistemas de estabilización. Se emplean fundamentalmente dos sistemas: la estabilización por aletas o estática, y la estabilización por rotación o giroscópica. Los movimientos básicos para estabilizar son tres:  Cabeceo, alrededor del eje transversal horizontal (ZZ´)  Guiñada, alrededor del eje vertical (YY´)  Balanceo, alrededor del eje longitudinal (XX´) En los proyectiles el cabeceo recibe el nombre de ángulo de ataque, y la guiñada el nombre de deslizamiento lateral, mientras que el balanceo es similar al definido anteriormente e implica un movimiento de rotación. El cabeceo, en proyectiles, es un movimiento combinación de ángulo de ataque y desplazamiento lateral. Estabilización por aletas: la estabilización por aletas se consigue colocando unas aletas en la parte posterior del proyectil con el objeto de aumentar la superficie del centro de gravedad. De esta manera se logra que aparezca sobre el proyectil un par de enderezamiento que sea capaz de mantener la estabilidad del proyectil. Estabilización giroscópica: los proyectiles modernos tienen el centro de gravedad cerca del culote y el centro de presión cerca de la ojiva. La estabilidad se consigue imprimiendo al proyectil un movimiento de rotación muy rápido que hace que el proyectil se comporte como un giróscopo. BALÍSTICA TERMINAL O DE EFECTOS: El estudio comparativo de los efectos de un proyectil tras alcanzar un objetivo es comparativamente más reciente. Los primeros esfuerzos para incrementar la eficacia de un arma consistieron simplemente en hacer el cartucho más grande. La introducción de blindajes y la aeronáutica en la guerra forzó el desarrollo de mecanismos de artefactos para perforar blindajes. Debemos hablar también del poder de detención (STOPPING POWER), tan fundamental en armas cortas como fines policiales. Se entiende como poder de detención a la capacidad que tiene un proyectil para dejar fuera a un adversario. Se usaran en distancias muy reducidas, de ahí la importancia de usar armas cortas con proyectiles de elevado poder de detención, capaces de parar al adversario en el acto. TEMA 3. SISTEMAS DE AUTOMATISMO CICLO DE OPERACIONES DE UN ARMA DE FUEGO: El funcionamiento de un arma de fuego cuando realiza un disparo requiere una secuencia de acciones o funciones elementales. Para un arma convencional, esta secuencia de funciones es esquemáticamente: 1. Alimentación y carga. 2. Cierre de la recamara y bloqueo del cierre. 3. Disparo. 4. Desbloqueo del cierre y apertura de la recámara. 5. Extracción de la vaina. 6. Almacenamiento de energía en el sistema recuperador. 7. Expulsión de la vaina. 8. Armado del mecanismo de disparo. Todas estas funciones se pueden realizar con un grado de automatismo variable y atendiendo a este criterio podemos clasificar las armas ligeras en:  Armas de un solo disparo o carga sucesiva. El nivel de automatismo es mínimo. Para cada disparo es necesario alimentar el arma manualmente con un cartucho y la mayoría de las funciones enumeradas requieren la intervención del tirador.



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Armas de repetición. Para la repetición de cada disparo sucesivo, se precisa la acción manual para la apertura y cierre de la recamara, con desbloqueo y bloqueos previos. Asimismo es necesario el accionamiento del disparador una vez realizadas las acciones de alimentación y carga. Armas semiautomáticas. Una vez iniciado el fuego, todas las operaciones indicadas se realizan automáticamente a excepción del disparo. Para realizar éste es preciso accionar el disparador una vez por cada disparo. Armas automáticas. Son aquellas en las que entre disparo y disparo se elimina toda operación manual. El fuego se sucede ininterrumpidamente hasta el agotamiento de la munición, siempre que se mantenga pulsado el disparador.

FUENTES DE ENERGÍA A menos que las diversas funciones sean realizadas manualmente, es necesario disponer de una fuente de energía capaz de desarrollar las diversas operaciones del ciclo. En atención al origen de la energía utilizada, los sistemas se clasifican:  Armas con aportación de energía exterior (por ejemplo el cañón del VEC).  Armas con fuente de energía propia (por ejemplo cualquier fusil de asalto). ARMAS CON APORTACIÓN DE ENERGÍA EXTERIOR Se trata de armas que utilizan una fuente externa de energía, normalmente un motor eléctrico, para la ejecución del ciclo de operaciones. Este tipo de armas ofrece algunas ventajas sobre un arma convencional: Mayor fiabilidad en el sentido de que la alimentación, control de expulsión de las vainas, armamento menos voluminoso, elevada cadencia y poco nivel tóxico ya que se anulan los gases. La principal desventaja de este sistema es precisamente que sin fuente de energía, no funciona. ARMAS SIN APORTACIÓN EXTERIOR DE ENERGÍA En el caso de arma autónoma, sin aportación de energía exterior, se utiliza una parte de la producida en la combustión de la pólvora. Las energías puestas en juego son:  Energía de traslación del proyectil, energía de rotación del proyectil, energía de retroceso del arma, energía cinética de los gases. Existen fracciones de la energía total, tales como la energía de retroceso del arma, inevitable consecuencia del principio de conservación de la cantidad de movimiento, y la energía cinética de los gases, que constituyen fuentes de energía disponibles para efectuar las diversas operaciones del ciclo de disparo. Su aprovechamiento presente además una doble utilidad porque de no hacerlo, no sólo se perderían, sino que serían perjudiciales para el arma. INFLUENCIA DE LA VAINA EN EL FUNCIONAMIENTO DE UN ARMA AUTOMÁTICA Existen básicamente tres métodos para la utilización de esa pequeña fracción de energía, procedente de la combustión de la pólvora. 1. El llamado sistema de inercia en el que la presión en el tubo actúa directamente sobre la vaina y ésta, se convierte en el pistón motor del cierre accionándolo hacia atrás. 2. El sistema de toma de gases, en el que el cierre no puede retroceder en el instante del disparo, y la presión de gases tomada del tubo a través de un orificio actúa sobre los mecanismos por medio de un pistón. 3. El sistema de retroceso que emplea los efectos de éste para accionar los mecanismos. En el movimiento de la vaina se pueden considerar las tres fases siguientes: FASE 1: Las presiones durante los primeros 10 microsegundos son relativamente reducidas, pero suficientes para dilatar la delgada pared de la vaina próxima a la boca contra la recámara, consiguiendo así la obturación de gases. La presión produce el estirado de la vaina o un ligero deslizamiento de la misma hacia atrás, de forma que, primero anula cualquier huelgo de culote y después intenta comunicar movimiento al cierre. FASE 2: La parte anterior de la vaina se pegará a las paredes de la recámara pero el culote continuará su movimiento produciendo el alargamiento elástico de la vaina. Se puede producir rotura de la vaina en esta fase si el cierre no proporciona suficiente resistencia para impedir el alargamiento más allá del permisible al material. FASE 3: La fase final del movimiento de la vaina bajo presión, empieza cuando ésta ha descendido a un nivel que permite la contracción de la misma, reduciendo así el rozamiento con la recámara. A partir de este momento, la presión continúa impulsando la vaina hacia atrás pero ya sin peligro de rotura. A continuación la vaina y el cierre continúan moviéndose por inercia, si el sistema utilizado lo permite, debido al impulso adquirido anteriormente. CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AUTOMATISMO

SISTEMA DE FUNCIONAMIENTO POR INERCIA El proyecto de cualquier arma debe asegurar que la vaina esté apoyada en el momento del disparo, para poder soportar el empuje hacia atrás de los gases de la pólvora. El sistema de funcionamiento, en el cual la energía necesaria para accionar los mecanismos del arma se obtiene del movimiento de la vaina, cuando ésta es empujada hacia atrás por la presión de los gases, se denomina sistema de funcionamiento por inercia (Blowback). El problema principal con que se tropieza en este sistema, es el de controlar el movimiento del cierre y en consecuencia el de la vaina durante la acción de la elevada presión de los gases. Esto es necesario para mantener una obturación eficaz y, porque un movimiento excesivo produciría la rotura de la vaina como ya hemos visto. SISTEMA DE INERCIA SIMPLE O BLOQUEO POR MASA En este sistema el cierre se encuentra en reposo en el instante del disparo. La presión obliga al movimiento simultáneo de la bala y el cierre. El movimiento de la vaina está limitado solamente por la inercia del cierre, principalmente por su masa, la resistencia ofrecida por el recuperador y las fuentes de rozamiento. Es el más sencillo de los sistemas y no es posible su empleo con cartuchos de gran potencia. Se usa en armas de baja cadencia como el HK G36 o el Cetme. SISTEMA DE INERCIA CON PERCUSIÓN AVANZADA Un método para poder reducir la masa del cierre o poder ampliar el sistema de inercia a municiones de mayor potencia, es realizar la percusión antes de que se haya alcanzado la posición más adelantada, es decir, mientras el cierre se encuentra todavía avanzando. Un adelanto excesivo en la percusión podría producir desgarros en la vaina, que no está realmente introducida en la recámara. Un retraso podría implicar que el cierre haya llegado adelante cuando se produce la subida de presión y es lanzado hacia atrás a una velocidad excesiva, produciendo daños en la vaina y en el arma. Ejemplo: Barrett SISTEMA DE INERCIA DIFERIDA Las principales dificultades que se encuentran en los sistemas de inercia, proceden del excesivo movimiento de la vaina mientras está actuando la presión de gases. El sistema de inercia diferida, puede definirse como aquél en el que el cierre permanece bloqueado hasta que ha pasado la máxima presión y se alcanza un límite de seguridad; entonces se desbloquea el cierre por algún medio, para que pueda ser lanzado hacia atrás por la presión residual, con energía suficiente para realizar el resto del ciclo. Cualquier arma en la que el cierre se desbloquee mientras existe aún alguna presión residual, está aplicando el sistema de inercia diferida, si bien son armas accionadas inicialmente por toma de gases o por retroceso corto, en cuanto a la actividad de desbloqueo se refiere. Ejemplo: MG-42 SISTEMA DE INERCIA RETARDADA Este sistema utiliza el principio de inercia, pero retardando por medio de un mecanismo la apertura de la recámara, hasta que la presión descienda a niveles admisibles a partir del cual el arma funciona como un sistema de inercia simple. En resumen, siempre que el cierre esté compuesto básicamente por dos piezas y que la segunda se mueva a una velocidad mayor que la que mantiene el apoyo de la vaina, estaremos aplicando un bloqueo semirrígido o inercia retardada. Ejemplo: AMP Browning 12,70 ARMAS CON ACCIONAMIENTO POR RETROCESO En un arma accionada por retroceso, el cierre y el cañón permanecen bloqueados y retroceden en esta posición relativa. El accionamiento de los mecanismos se obtiene mediante la energía de retroceso de ambas piezas. Este sistema no tiene las limitaciones impuestas por el movimiento de la vaina bajo presión y el problema principal es el aprovechamiento eficaz de la energía disponible. La distancia recorrida conjuntamente por el cañón y cierre da lugar a una clasificación en dos subsistemas. 1. Largo retroceso de cañón (LAG-40). 2. Corto retroceso de cañón (AMP 12,70). LARGO RETROCESO DE CAÑÓN Se define como un sistema de operación en el cual la energía necesaria se obtiene de un movimiento de retroceso del cañón, que es mayor que la longitud total del cartucho completo. Durante todo este movimiento, el cierre permanece bloqueado al cañón. CORTO RETROCESO DEL CAÑÓN En este sistema el cañón y el cierre permanecen bloqueados y retroceden juntos una pequeña distancia, mientras la presión ha descendido a un nivel aceptable. El movimiento de retroceso se utiliza entonces para desbloquear el cierre. Un arma de este tipo puede alcanzar una elevada cadencia por lo que encuentra aplicación en el campo de las ametralladoras medias y pesadas. ACCIONAMIENTO POR TOMA DE GASES La fuente de energía para el funcionamiento de todas las armas automáticas que no utilizan fuentes exteriores, es la presión de los gases de la pólvora: no obstante, el término “toma de gases” se reserva para un tipo específico de funcionamiento, en el cual la presión de los gases se toma a través de un orificio practicado en el cañón produciendo, no sólo el desbloqueo, sino el retroceso del cierre y el accionamiento de los mecanismos. En contra de lo que sucede en los sistemas de inercia, en el de toma de gases, se produce un bloqueo rígido del cierre; la presión en el ánima no puede directamente forzar al cierre hacia atrás. Cuando el proyectil pasa por el orificio de toma de gases, una pequeña fracción de los mismos, de forma que no afecte apreciablemente a la energía aplicada sobre el proyectil, es derivada por este orificio actuando sobre un émbolo o dispositivo similar, que a través de los mecanismos adecuados proporciona la energía necesaria para realizar el automatismo. La gran ventaja que tiene este fusil es que al ventilar los gases por dos lados, le da mayor precisión al fusil y menos retroceso. En la situación de bloqueado, el soporte del cierre se encuentra en su posición más avanzada y la cabeza del cierre girada en la pieza de bloqueo, de manera que los tetones de la pieza de bloqueo se encuentran situados detrás de los tetones correspondientes de la cabeza del cierre. TEMA 4. ANÁLISIS FUNCIONAL DEL CICLO DE OPERACIONES. Tras haber analizado los diversos sistemas de automatismos, vamos a examinar brevemente el resto de las operaciones de un ciclo. Nos centraremos en las funciones de:  Alimentación  Disparo  Extracción  Expulsión  Amortiguación  Almacenamiento de energía en el sistema recuperador Alimentación: consiste en tomar de un contenedor (cargador, tambor o cinta) y transferirla al arma, normalmente en dos fases:

1. Posicionado de la munición para la carga. 2. Carga de la munición en la recámara. Con objeto de proteger la munición de agentes perjudiciales (barro, tierra, etc.) y contribuir a la mejor manejabilidad y portabilidad, la alimentación por cinta puede hacerse a partir de una caja. Cargadores: pueden ser de diversas formas y tipo, curvos o rectos, de una fila o al tresbolillo, etc., pero básicamente todos tiene tres componentes fundamentales: el cuerpo, el muelle y el elevador. Son de gran importancia para el funcionamiento del arma. Tambores: son depósitos en forma circular, que almacenan la munición y la transfieren al arma, bien por empuje de un muelle como en el caso de los cargadores, o por un mecanismo de trinquetes de alimentación incorporado al arma. Se usa en armas con gran potencia de fuego, al igual que la cinta. Alimentación por cinta: es más adecuada para las armas de fuego sostenido, aunque la vulnerabilidad (sin caja) es mayor que la munición en cargadores. Una característica importante es la flexibilidad de la cinta, que le permite adoptar curvaturas diversas, adaptándose a las necesidades. Existen dos tipos de cinta:  Cinta continua  Cinta des integrable de eslabones o grapas. Carga del cartucho en recámara: una vez ha sido posicionado el cartucho en el interior del arma, bien por el sistema de cargador o por el arrastre de la cinta, el cartucho es introducido en la recámara por el propio cierre, finalizando con ello la fase de alimentación. Durante esta fase de alimentación, es interesante tener en cuenta las fuerzas de arrastre de la munición; en su movimiento por el cajón de los mecanismos, la masa móvil deberá vencer las siguientes fuerzas:  Las de rozamiento.  La aceleración de la cinta de munición.  La necesaria para desengarzar el cartucho de la grapa.  La recámara para introducir el cartucho en la recámara.  La necesaria para que se aloje la uña extractora en la ranura de la vaina. Disparo: consideraremos fase o disparo desde el momento en que la presión en recámara aumenta, hasta que ha finalizado la acción ulterior de los gases. Esta acción más detalladamente se define mediante un proceso mecánico o eléctrico, se dispara el dispositivo iniciador, que produce un chorro, bien de gases o de partículas a muy alta temperatura, que incide sobre la carga de proyección, en el interior de la recámara. Esto eleva la temperatura y presión de la carga, que comienza su deflagración, por la parte que recibe el chorro. Ésta se comunica en breve tiempo a toda la carga. Su descomposición produce una gran cantidad de gases. Debido a la necesaria hermeticidad de la recámara, y a la presión de los gases que tiende a aumentar su volumen, se produce una fuerza sobre el culote del proyectil, que los desplaza a lo largo del ánima. Llega a la boca, donde finaliza la presión de los gases, que han comunicado al proyectil una energía cinética, manifestada en su velocidad, que llamamos velocidad inicial. Fuerzas que actúan sobre el proyectil dentro del tubo Hay dos grandes fuerzas opuestas actuando sobre el proyectil mientras se encuentra dentro del tubo cañón desplazándose hacia la boca del mismo. Por un lado, la fuerza propulsora debida a la alta presión de los gases de la carga de proyección empujando en la base del proyectil y por otro lado la fuerza de rozamiento entre el proyectil y el ánima que se opone al movimiento incluida la reacción entre el proyectil y el rayado del ánima que crea un par (momento) que causa que el proyectil gire. Balance energético La masa de la carga de proyección posee una energía potencial, que se libera por su transformación química. Esta energía se transforma, o se emplea en los siguientes trabajos:  Traslación del proyectil.  Rotación del proyectil, en su caso.  Deformación de las bandas de forzamiento y conducción del proyectil.  Desplazamiento de la vaina, en su caso, para extracción y expulsión.  Energía cinética de los gases al salir del tubo. Secuencia de la combustión Al recibir el chorro de gases calientes y partículas, la carga de proyección comienza su deflagración, empezando por los granos que lo reciben en primer lugar. Podemos suponer que toda la superficie del grano se inflama simultáneamente. La combustión se propaga dentro del grano, por efecto del aumento de temperatura. Cada capa infinitesimal arde al alcanzar su temperatura de ignición, distinta para cada tipo de pólvora, comunicando parte de su energía calorífica a la siguiente capa, que se inflama a su vez, propasándose este efecto hasta el final. Velocidad de deflagración. Es interesante estudiar la velocidad a la que se produce esta propagación. Este factor depende de: 1. Composición de la pólvora. 2. Temperatura inicial. 3. Presión instantánea Extracción y expulsión: la extracción es la operación mediante la cual la vaina disparada es sacada de la recámara. La expulsión es necesaria para eliminar la vaina vacía del arma, una vez extraída de la recámara. La expulsión debe producirse en aquella dirección que no moleste al tirador ni entorpezca el funcionamiento del arma, dicha dirección se obtiene con la disposición combinada del expulsor y extractor, aunque puede ser cambiada mediante deflectores. Los tipos más usuales de expulsores son:  Fijo.  Con brazo basculante.  Con empujador.  Con Varilla de muelle. Retroceso – amortiguación: Una vez finalizado el desbloqueo, la masa móvil retrocede venciendo las resistencias del sistema de alimentación, expulsando la vaina y cediendo energía al sistema recuperador. Dentro de las múltiples soluciones constructivas que se han dado a esta parte de un arma ligera, vamos a detenernos en dos casos extremos: el amortiguador elástico, que constituye un resorte con

una constante elástica muy alta, y que se puede decir que realmente está mal llamado, ya que por su funcionamiento, devuelve la misma energía que recibe, es decir que su coeficiente de restitución es muy próximo a la unidad. Y el amortiguador hidráulico, que consiste en un cilindro lleno de aceite, con un resorte y un paso de aceite variable. Es importante considerar que de una correcta amortiguación depende en gran parte la fiabilidad del funcionamiento de un arma, así como la duración de las piezas más débiles. TEMA 5. ARMAMENTO PORTÁTIL DE USO INDIVIDUAL (FUSA HK G-36). Podemos definir armamento portátil como todo arma de fuego que puede ser normalmente transportada y empleada por un hombre, y de uso individual, cuando el empleo tiene este carácter unitario. Un fusil de asalto es un fusil diseñado para el combate, con capacidad de fuego selectivo. En una definición estricta para que un arma sea considerada un fusil de asalto debe tener las siguientes características:  Un arma individual del tamaño adecuado para ser disparada desde el hombro.  Capaz de hacer fuego selectivo (automático o semiautomático).  Cartucho de potencia intermedia entre la pistola y el fusil de guerra tradicional.  La munición es suministrada por un cargador separable de alta capacidad. El fusil G36 E es un arma individual de tiro tenso, de carga automática, con sistema de accionamiento por toma de gases y cierre de cabeza giratoria. Dispone de cañón cromado de tipo flotante. El arma se alimenta mediante cargadores traslúcidos de petaca de 30 cartuchos, que pueden acoplarse lateralmente unos con otros. El fusil puede ser utilizado en tiro semiautomático o en tiro automático. El visor óptico va integrado en el asa de transporte. Éste último va montado sobre las guías, en cola de milano, del cajón de mecanismos. Se puede acoplar un lanzagranadas (AG 36) de 40 mm. y diversos accesorios como bayoneta, brocales de cartuchos de ejercicios, etc… Brocal de salvas de seguridad: lleva como señal distintiva un anillo de color rojo. Dispone en su interior una espiral que garantiza que ninguna partícula de pólvora salga hacia delante, por lo que se pueden hacer ejercicios a muy corta distancia. Lleva un dispositivo que puede retener un proyectil de munición de guerra que pudiera dispararse accidentalmente. Se deberá roscar firmemente a la boca del arma.

LANZAGRANADAS AG 36 Se puede disparar desde 50 hasta 350 metros, tiene los elementos de puntería en escalera y es capaz de disparar la mayor parte de la munición 40 x 46 mm. incluyendo los cartuchos de plástico de entrenamiento, proyectiles de goma flexible, cápsulas de gas y cartuchos de gas (aerosol de pimienta, el mismo producto usado en sprays de pimienta) y fósforo blanco. Se puede utilizar de manera independiente si se le instala la mira desmontable.

TEMA 6. PISTOLA, GRANADA ALHAMBRA, HK MG-4 & MG-42. BARRET:

El Accuracy dispone de agujeros para el escape de gas en éste y la recámara del cañón, para evacuar los gases a presión en caso que el casquillo del cartucho se raje. El cerrojo tiene ranuras para evitar la entrada de agua o tierra.

Una pistola es un arma de fuego corta, diseñada para usarse con una sola mano, creada para la defensa y que dispara balas a corto alcance (generalmente una distancia efectiva de 50 m). La HK USP, por ejemplo, se llama pistola semiautomática porque el mecanismo que coloca un nuevo cartucho en la recámara después de disparar es automático, pero como hace un solo disparo cada vez que se aprieta el gatillo, no se considera arma automática. La ventaja de las semiautomáticas respecto a los revólveres radica en su cargador, que le permite alojar mayor cantidad de munición y una recarga, potencialmente más rápida. FUNCIONAMIENTO DE LAS PISTOLAS SEMIAUTOMÁTICAS Se desliza la corredera hacia atrás hasta insertar un cartucho útil en la recámara, a la vez, el martillo percutor se ha enganchado. A este hecho se le llama amartillamiento. Al presionar el disparador se libera el diente que retiene el martillo, que golpea al percutor, que a su vez golpea el fulminante del culote, provocando la ignición del cartucho y el disparo. La reacción provocada por el disparo hace retroceder la corredera y expulsa el casquillo del interior de la pistola permitiendo inmediatamente el acceso de un nuevo cartucho a la recámara. Las pistolas semiautomáticas se clasifican de acuerdo a su mecanismo de disparo en tres tipos: 1. Simple acción: estas pistolas requieren amartillarse con el pulgar antes de apretar el gatillo o de lo contrario no dispararán. No obstante, después del primer disparo, la corredera deja el arma amartillada y lista para sucesivos disparos. 2. Doble acción: disparan de dos maneras: • Amartillándose antes de apretar el gatillo. • Apretando el gatillo sin amartillarse. El mecanismo de doble acción amartilla y retorna el percutor con sólo apretar el gatillo. Y el impulso del disparo deja amartillada la pistola para el siguiente disparo. 3. Doble acción exclusiva: estas pistolas no necesitan amartillarse con el pulgar, sino que solamente se aprieta el gatillo para disparar. Después del disparo, el percutor se queda sin retroceder, volviéndose a amartillar y retornar al apretar de nuevo el gatillo. PISTOLA KH (9 mm. x 19) Esta pistola funciona en simple y doble acción, con martillo externo y muelle real. Pertenece a la categoría de arma con cañón y cierre móviles, de acerrojamiento rígido con desbloqueo por retroceso y basculamiento del cañón. Cuando se efectúa el disparo, la bala ha abandonado el cañón, éste en unión de la corredera retroceden juntos hasta que el cañón bascula hacia abajo, liberándose de la corredera, la cual continua su recorrido hacia atrás en solitario. Al llegar al tope máximo, la corredera, impulsada por el muelle recuperador, inicia su avance, elevando un nuevo cartucho hacia la recámara, a la vez que empuja también al cañón hacia adelante, quedando al final del recorrido, cañón y corredera, sólidamente unidos.

FUNCIONAMIENTO COMBINADO DE LA PISTOLA Se tira de la corredera y al soltarla, tras el primer tiempo, la acción de su muelle recuperador la obliga a desplazarse hacia su posición inicial, originando los siguientes movimientos en su recorrido y en el orden que se indican: 1. El plano de culata arrastra al primer cartucho, introduciéndolo en la recámara. 2. El tacón de culata abandona al martillo; éste se eleva ligeramente y es retenido por el fiador quedando en posición de disparo, retenido por su segundo diente. 3. El plano de culata presiona al cartucho al introducirlo en la recámara; éste separa al extractor venciendo su muelle y es enganchado en la ranura de extracción.

4.

El plano de culata contacta con el tubo-cañón, lo arrastra y empieza a elevarse el rampón por efecto del plano inclinado del armazón. 5. El desconector retrocede por la acción del rampón. 6. El tubo-cañón, la corredera y el rampón, formando un bloque, avanzan hasta que el rampón es detenido en la palanca de desarme. El arma está dispuesta para disparar. Seguros: -De martillo -Del percutor -Palanca de seguro -Función de desmartillado GRANADA ALHAMBRA Las granadas de mano se componen de las siguientes partes: • Cuerpo: metálico o de plástico; contiene la carga y en la explosión se fragmenta en trozos de metralla. • Artificio de fuego: inflama la carga y su funcionamiento es eléctrico, a percusión o automático. Suele tener un mecanismo de seguridad. • Carga: generalmente explosiva; actúa fragmentando violentamente el cuerpo de la granada y produciendo una potente onda expansiva. Clasificación de las granadas de mano: • Ofensivas: si el radio de acción es muy inferior al alcance. • Defensivas: si el radio de acción es superior al alcance. Lleva el vaso de 3500 bolas de acero de 2 mm de diámetro. La Alhambra D/O es una granada de mano de retardo de tipo “palanca”, con una envuelta de fragmentación que proporciona una fragmentación controlada, y que puede extraerse para convertir la granada en puramente ofensiva. La espoleta es de retardo mecanoelectrónica. Los principales subconjuntos de la granada de mano Alhambra D/O son la espoleta, el cuerpo y la envuelta de fragmentación, y forman un conjunto único. El retardo de seguridad de lanzamiento que inhabilita el paso de energía disponible al detonador es de 3,5 segundos, siendo el retardo de funcionamiento de 4 segundos. El funcionamiento de la espoleta no se inicia hasta que la palanca de seguridad ha girado al menos 70°. La alhambra tiene 4 seguros: de transporte, lanzamiento, distancia y almacenaje. El objetivo de las ametralladoras era el hacer prohibitivo el movimiento ha descubierto por la zona batida por estas máquinas. Las podemos considerar, como el resultado de los intentos para conseguir una mayor potencia de fuego, por medio de una rápida sucesión de disparos. HK MG-4 La MG-4 es un arma completamente automática con sistema de accionamiento por gas, que dispara con posición de cierre abierto (en el momento de la ignición de la cápsula, la cabeza del cierre y el soporte del cierre están libres entre sí, pero la recámara se mantiene cerrada), con cierre de cabeza rotatoria y alimentación por cinta desde la parte izquierda, con un calibre de 5,56 mm x 45. El arma permite el disparo en ráfagas cortas y largas a blancos a una distancia de hasta 1.000 m. Es un arma que puede ser operada por un solo hombre. El cañón tiene que ser sustituido o enfriado, después de un tiro de ráfagas continúas en secuencia rápida de unos 200 disparos o después de efectuar 600 disparos en un período de 20 minutos. Dispone de un visor TRIJICON, el cual contiene una lámpara de tritio (Hidrógeno-3) que se trata de un material radiactivo que se emplea para la iluminación nocturna.

AMETRALLADORA LIGERA MG-42

La ametralladora MG-42 es un arma automática, colectiva, de calibre 7,62. Se convierte en ametralladora media al añadírsele el trípode. Su mecanismo pertenece al sistema de cañón y cierre móviles, en el cual los gases actúan directamente sobre la cabeza del cierre y el plano de la boca del cañón mediante el incrementador de retroceso. El sistema de cierre es por acerrojamiento mediante rodillos de bloqueo. No dispone de regulador para variar la cadencia, por lo que ésta se determina mediante el cambio de cierre, que según sea su peso puede variar de 750 a 1200 disparos por minuto. TEMA 7. LANZAGRANADAS C-90 & ALCOTÁN 100. LANZAGRANADAS C-90 El C-90 es un lanzagranadas desechable, que se dispara desde el hombro y transportable por una sola persona. Los distintos C-90 que nos podemos encontrar varían en cuanto su peso entre 3,9 y 5,1 Kg. Su distancia de empleo para resultar eficaces ronda los 200 metros. Su distancia mínima de empleo es de 12 metros. Las granadas HEAT (carga hueca), para ser eficaces deben incidir frontalmente sobre el objetivo ya que si no sus efectos se reducen o incluso, pueden no dañar el blindaje del objetivo.

El contenedor-lanzador está fabricado en resina reforzada, aloja permanentemente al proyectil, y a todos los elementos del sistema que están unidos a el:  Mecanismo de disparo: totalmente autónomo y sin componentes eléctricos. Está dotado de todos los elementos de seguridad necesarios.  Visor de puntería: de 2 aumentos y equipado con un retículo de puntería. Permite realizar fácilmente puntería. Opcionalmente puede incorporar una fuente de iluminación permanente.  El proyectil está formado por: cabeza de combate, espoleta, motor-cohete, estabilizador y el encendedor. La espoleta está alojada en la zona central del proyectil que la protege al ser la parte explosiva más sensible del conjunto. De esta forma también se consigue que detone todo el explosivo simultáneamente. En la parte posterior del proyectil se encuentra el motor cohete con su encendedor, y el estabilizador (mediante aletas). La familia C-90 se completa con el entrenador TR-90. Es un dispositivo de instrucción exteriormente igual a un C-90. El TR-90 utiliza una flecha de aleación ligera reutilizable que se propulsa mediante un cartucho del 12 acortado y que simula la trayectoria de la granada. Este lanzagranadas puede ser empleado como un sistema de mina “fuera de ruta”. En la pieza de cruce de las dos mechas se encuentra un alojamiento para activación remota del arma. FUNCIONAMIENTO En todas las versiones del C-90 el funcionamiento es similar, y el principio de funcionamiento del mecanismo de disparo es mecánicopirotécnico, que lo dota de una seguridad inherente y lo hace totalmente autónomo, pues no requiere una fuente de energía exterior. Cuando se monta el mecanismo de disparo, el resorte del percutor queda comprimido, y al accionar el disparador, éste libera el percutor que incide sobre un pequeño iniciador (cebo) que produce una onda de choque que se transmite a través del conducto pirotécnico y llega al encendedor alojado en la tobera del motor cohete. Ese encendedor es el encargado de comenzar la combustión de la carga propulsante. La combustión del propulsante termina antes de que el proyectil salga del lanzador para evitar quemaduras al sirviente que está efectuando el disparo. La parte trasera del arma en el momento del disparo se convierte en una zona peligrosa, y no puede haber nadie en dicha zona.

ALCOTÁN C-100

El sistema de arma de asalto para la infantería Alcotán-100 ha sido diseñado para dotar a las pequeñas unidades de una gran capacidad de fuego a media distancia, tanto en situaciones ofensivas como defensivas. Es un arma ligera, disparable desde el hombro y con un alcance de 600 metros, capaz de batir una amplia variedad de blancos. EL Alcotán-100 está formado por dos componentes principales: • Dirección de tiro (reutilizable) • Munición (desechable) La dirección de tiro denominada VOSEL confiere al Alcotán-100 de una elevada probabilidad de impacto al primer disparo, puede ser utilizada tanto por tiradores diestros como zurdos e incorpora entre otras características visión diurna y nocturna en una misma óptica. Se puede usar separado, sin la munición, para tareas de vigilancia nocturna con presentación de telemetría. Sus componentes principales son:  Módulo de visión: un canal puramente óptico que proporciona una imagen real mientras existe luz diurna hasta 1200 metros bajo condiciones de escasa iluminación.  Módulo de telemetría: un telémetro láser de 2000 metros de alcance, determina la distancia a la que se encuentra el blanco.  Módulo de orientación: un sensor triaxial proporciona datos para determinar el desplazamiento angular del blanco.  Módulo de cálculo: incorpora la electrónica de la dirección de tiro que gestiona todas las funciones de la dirección de tiro.  Módulo de presentación: muestra al tirador la información generada por la dirección de tiro(mensajes, cruz de seguimiento, punto futuro y alza de combate)  Módulo de alimentación: que consta de una batería comercial, recargable, de 12V.  Módulo de seguridad y disparo: contiene los elementos de seguridad que controlan la habilitación de la dirección de tiro para que el tirador realice el disparo. La munición está formada por el contenedor, lanzador, motor de lanzamiento y el proyectil. El contenedor-lanzador es el único elemento desechable del arma. El Alcotán-100 incorpora un motor de lanzamiento que proporciona una elevada velocidad inicial del proyectil, la posibilidad de ser disparado en espacios cerrados (se mantiene la zona peligrosa en la parte trasera), una baja firma visual y acústica y un mínimo nivel de retroceso. El proyectil tiene tres tipos diferentes de cabezas de combate posibles. Las cabezas son: • Antitanque en tándem (TANDEM): está diseñada para batir carros protegidos con blindaje reactivo. Tanto la carga precursora como la carga principal están configuradas en carga hueca. • Antiblindaje y antipersonal (BIV): es una cabeza configurada en carga hueca con cuerpo de fragmentación. Su diseño esta optimizado para batir vehículos ligeros blindados y sus tropas acompañantes. • Anti-bunker (ABK): es una cabeza doble diseñada para incapacitar tropas protegidas en el interior de bunkers, edificios o fortificaciones. TEMA 8. MORTEROS DE 60, 81 Y 120. MORTEROS Es un arma de guerra, que dispara granadas, con ángulos de tiro superiores a 45° (800°°), lo que permite tirar por encima de las fuerzas propias y batir objetivos a cubierto que de otro modo serían inaccesibles. El sistema de dirección y control de tiro de los morteros se perfeccionan de modo paralelo y coincidente con la Artillería, lo que permite a los morteros complementar eficazmente los fuegos artilleros de forma general a distancias próximas a los 5000 metros. En la actualidad nuestro ejército utiliza morteros de 81 mm. (Medio) y de 120 mm. (Pesado). Con el mortero de 81 mm. Es con el único que se autoriza el tiro automático. El mortero es un arma de avancarga (se carga por la boca), ánima lisa y tiro curvo por el segundo sector. Sus especiales características le permiten asentar y realizar fuego rápidamente sin necesidad de preparar el terreno. Este arma consigue cadencias de tiro entre 10 y 40 d.p.m., sin más limitaciones que la instrucción de los sirvientes y las características técnicas del arma. Los disparos de esta arma son de gran efecto moral y de efecto de sorpresa, por lo que son muy apropiados para tiro de hostigamiento y de apoyo a los fusileros. Las características que posee el mortero que han facilitado su universal aceptación son: 1. Simplicidad a toda costa 2. Sencillez de manejo 3. Alta rentabilidad 4. Buen rendimiento costo-eficacia 5. Larga vida del arma 6. Su vulnerabilidad es pequeña dada su facilidad de ocultación, haciéndose difícil su localización si no es por medios electrónicos. Para su estudio, el arma se considera dividida en las siguientes partes:  Tubo.  Placa-base.  Cierre con mecanismos de percusión, seguridad y disparo.  Mecanismo de disparo.  Elementos de puntería (goniómetro con elevación y deriva).  Afuste.

Una granada de mortero está generalmente constituida por:  Espoleta (iniciar la detonación de la carga principal)  Carga de combate (rompedora, iluminante…)  Cola estabilizadora con aletas (para estabilizar el proyectil)  Carga de proyección (cartucho de proyección aunque pueden usarse suplementos de pólvora también) Atendiendo a sus efectos las granadas se dividen en: • Rompedoras: con carga de trilita capaz de rasar 100 o 150 m. según sean de 81 o de 120 mm. Existe una versión aerodinámica con mayor alcance. • Fumígenas: difiere de la rompedora en llevar carga de efecto fumígeno. • Iluminantes: espoleta a tiempos y provista de una bengala con paracaídas. • Munición de 25 mm: proyectil de 25 mm. Engarzado en vaina, todo ello en una granada matriz (Subcalibre). TEMA 9. TRANSMISIONES: RADIOS. RADIOTELÉFONO LIGERO BCC-349 CARACTERÍSTICAS El BCC-349 es un transmisor-receptor de VHF-FM diseñado para desempeñar el papel de radio portátil a nivel de sección-pelotón. El tipo de servicio que ofrece es unidireccional de una sola frecuencia. El alcance de frecuencia oscila entre 37 y 46,975 MHz. en pasos de 25 KHz, ofreciendo 400 canales de comunicación. Funciona en FM de banda estrecha F3. El alcance depende del terreno y de su ubicación, siendo de aproximadamente 3 km. cuando se utiliza antena de varilla. Pesa unos 2 kg. La energía la obtiene de una batería primaria magnésico/alcalina de 12 voltios que alimenta el aparato durante aproximadamente 20 horas a razón de 1:1:9 transmisión/recepción/reserva. MANDOS Y SU EMPLEO Conector de antena: se coloca la antena (a rosca) girándola en el sentido de las agujas del reloj. Selector del sistema: tiene cuatro posiciones: • O-OFF: desconexión del suministro de la batería. • W-WHISPER: proporciona un alto grado de sensibilidad al micrófono y un reducido nivel de salida de audio. • L-LOUD: permite una reducida sensibilidad del micrófono y un mayor nivel de audio. • NOISE ON: ruidos de fondo en los auriculares; indica que el aparato está en funcionamiento. Conector de audio: se conecta mediante giro hacia la derecha del casco telefónico. Controles de regulación de frecuencia: consta de 3 controles donde se introduce la frecuencia deseada. Conmutador de llamada: pulsador, situado en el casco telefónico, que se oprime para transmitir. RADIOTELÉFONO MEDIO AN/PRC-77 CARACTERÍSTICAS El AN/PRC- 77 es un radioteléfono medio, transportable a la espalda, que transmite y recibe en frecuencia modulada (FM).  Margen de frecuencia (en pasos de 50 KHz).  Banda baja de 30 MHz a 52, 95 MHz ±3, 5 Kcs.  Banda alta de 53 MHz a 75, 95 MHz ±3, 5 Kcs.  Número de canales: 920  Tipo de modulación: en frecuencia (FM)  Tipos de antenas: o Antena corta de fleje: 91,5 cm. de largo o Antena larga de varilla de 7 secciones: 3,05 m. de largo total. o Antena de hilo: 50 m. de largo RADIOTELÉFONO PR4G Esta familia de radioteléfonos VHF de 4ª generación introduce una gran cantidad de medidas de seguridad para la transmisión (salto de frecuencia, comunicaciones cifradas, búsqueda de canal libre, etc.). Los terminales más habituales son el RT-9100, RT-9200 con sus diferentes configuraciones y el RT-9500 con sus diferentes configuraciones. El radioteléfono PR4G constituye el medio de explotación más importante de la red radio de combate. El funcionamiento de los PR4G’s es en modo semidúplex, es decir, para pasar de recepción a emisión es preciso el accionamiento manual. Por el medio en que van instalados se clasifican en: • Portátiles (P). • Vehiculares (V). • Mixtos (M). • Sobre plataforma aérea (T/A). Según su potencia se clasifican en: • Ligeros (RTFL, s), hasta 1 W. • Medios (RTFM, s), hasta 4 W. MODOS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS PR4G’S  Modo analógico.  FFG (frecuencia fija general) con emisión en claro.  FFC (frecuencia fija canal) en claro.  Modo digital.  SFR (salto de frecuencia) cambiando de frecuencia varios centenares de veces por segundo según una clave TRANSEC y utilizando las frecuencias de las sub-bandas introducidas.



BCL (búsqueda de canal libre) escogiendo en cada emisión una frecuencia no perturbada de las contenidas en las sub-bandas introducidas.  MIX de las anteriores.  FD (frecuencia fija con voz digitalizada. 6 canales disponibles). DATOS TÉCNICOS Y CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES En los modos de funcionamiento digitales (SFR, BCL, MIX o FD), todos los transceptores de una malla configurados como estación “SUBORDINADA” están sincronizados con el transceptor configurado como estación “DIRECTORA” de dicha malla. También hay que ser conscientes de la importancia de la autenticación en estas radios. El procedimiento de autenticación permite comprobar la identidad del operador de un transceptor en particular. Cada operador recibe un código que le identifica y que deberá introducir en el procedimiento de autenticación. Es posible establecer una comunicación entre dos estaciones de una malla sin intervención ni conocimiento del resto de las estaciones de la misma. Esto lo conseguiremos a través de la llamada selectiva. El PR4G trabaja sobre un ancho de banda que abarca desde HF 30 hasta 87.975 MHz. Con una separación de 25 KHz entre canales y un total de 2320 canales. Dispone de una batería de litio de 24 horas de duración aproximada. Su potencia es de 0,4 V. a 4 V. hasta 40 V. (vehicular). Su alcance es de 8 a 10 km. aproximadamente. También es importante saber que de los dos conectores que tiene el PR4G, el conector A tiene electricidad y el conector B no, por lo que es mejor conectar el microteléfono en el conector B y dejar libre el conectar A, que lo utilizaremos para conectar el DDI. Siempre que con el PR4G trabajemos en una malla con AN/PRC-77 tendremos la potencia de salida en 150 KHz. (si no, sería imposible conectar con ellas) TEMA 10. TRANSMISIONES: ONDAS DE RADIO, ANTENAS, REDES, ETC... CLASIFICACIÓN DE LAS ONDAS DE RADIO Las ondas de radio se clasifican con arreglo a su frecuencia. Las que más nos interesan desde el punto de vista militar son: • De alta frecuencia (HF) entre 3 y 30 MHz. o MCS. • De muy alta frecuencia (VHF) entre 30 y 300 MHz. o MCS. • De ultra alta frecuencia (UHF) entre 300 y 3000 MHz. o MCS. COMPONENTES DE UN EQUIPO DE RADIO Una radio se compone de: • Antena, conectada al transmisor o al receptor. • Transmisor, que produce unas corrientes eléctricas que al pasar por la antena se convierten en ondas de radio. • Receptor, que recibe las ondas de radio enviadas por un transmisor lejano y las transforma en señales que se pueden oír. • Fuente de alimentación, que proporciona energía eléctrica al transmisor y al receptor (batería o pilas). • Accesorios, como son: micro, auriculares, manipulador, altavoz, microteléfono, atalaje de transporte, etc. TIPOS DE ANTENAS El tipo de antena a emplear en cada caso depende de: • La frecuencia a emplear. • La dirección o direcciones de enlace. • El alcance que se desee conseguir. Antena de varilla es la más empleada en los equipos transportados a la espalda y en vehículo. Las antenas de varilla radian lo mismo en todas las direcciones, son omnidireccionales. La longitud de estas antenas suele ser la cuarta parte de la longitud de onda o menos. No se debe dejar nunca a una antena de varilla tocar una línea de conducción de energía eléctrica, porque la corriente quemaría el equipo de radio, podría herir o matar al operador y dañaría al vehículo. Antena dipolo: la emplean sólo las estaciones de radio que trabajan fijas. Está formada por un hilo, que es el elemento radiante, cuya longitud eléctrica es igual a la de media longitud de onda; este hilo está alimentado en su punto medio, que es desde donde arranca la bajada de antena, de forma que queda dividido en dos brazos de un cuarto de longitud de onda cada uno. Es una antena direccional. La antena dipolo recibe y transmite mejor en dirección perpendicular al hilo. Antenas de circunstancias: como normas generales, el operador debe tener siempre en cuenta que: • El mejor alambre para antenas es el de cobre o aluminio pero en caso de necesidad puede usarse uno cualquiera o incluso cable telefónico ordinario. • La longitud de una antena de circunstancias debe ser la misma que la de la primitiva. • Los vientos usados para sujetar las antenas o sus soportes deben ser de cuerda, mejor que de cable metálico. Antenas verticales improvisadas: una antena vertical está ajustada cuando su longitud eléctrica es la misma que la de la antena de varilla que trae de fábrica el aparato. La longitud eléctrica de la antena improvisada se mide desde el borne al que se conecta en el aparato hasta la parte superior de la antena. REDES LIBRES Y DIRIGIDAS. El tipo de red y método de trabajo se determina considerando los factores operativos implicados: • Red libre: en este tipo de red, las estaciones pueden comunicarse entre sí sin obtener permiso previo de la Estación de Control de la Red (NCS). El hecho de que una red sea libre no releva a la estación de control de la responsabilidad de mantener la disciplina del circuito. Una red se considera libre a menos que se ordene otra cosa. • Red dirigida: en este tipo de red, las estaciones deberán obtener permiso de la estación de control de la red antes de comunicarse entre sí. No es necesario pedir autorización para la transmisión de mensajes FLASH, que se transmitirían directamente. Las transmisiones en una red dirigida pueden también realizarse de acuerdo con horarios determinados. VOCES TIPO EN LAS TRANSMISIONES  Interrogo cómo me oye  Recibido  No le oigo INFORMES SOBRE INTENSIDAD O INTELIGIBILIDAD DE UNA SEÑAL INTENSIDAD INTELIGIBILIDAD

Fuerte Clara Buena Inteligible Débil Ininteligible Muy débil Distorsionada Fluctúa Con interferencias TRANSMISIÓN DE UN MENSAJE En buenas condiciones, cada porción del mensaje se transmite una sola vez, y las llamadas preliminares son opcionales. Cuando el enlace es difícil, los distintivos de llamada deben transmitirse dos veces. Las frases, palabras o grupos, pueden transmitiese dos veces, indicándolo por medio de la voz-tipo "PALABRAS DOS VECES”. Se puede verificar la recepción empleando la voz-tipo "CONTESTE REPITIENDO”. El acuse de recibo se emplea en el curso normal del tráfico directo estación-estación. Se considera que un mensaje no está entregado hasta que haya sido obtenido el acuse de recibo. PROCEDIMIENTO DE INTERRUPCIÓN Una estación que tenga un mensaje de precedencia más elevada que la de la transmisión que se está efectuando, puede interrumpirla, y entonces se suspende la transmisión en las siguientes circunstancias: FLASH (Z): interrumpe en el acto y se transmite el mensaje. Se entregan en menos de 10 minutos. INMEDIATO (O): puede interrumpir en el acto y transmitir el mensaje. Si se considera necesario, puede efectuarse una llamada preliminar antes de transmitir el mensaje. En una red dirigida debe obtenerse la autorización de la Estación de Control de la Red (NCS) para transmitir el mensaje. Se entregan de 30 minutos a 1 hora. PRIORIDAD (P): igual que el INMEDIATO, pero sólo puede interrumpir a los RUTINAS largos. Se entregan de 1 a 6 horas. RUTINAS (R): se entregan desde 3 horas al inicio del día siguiente. Los mensajes se clasifican con secreto, reservado, confidencial o difusión limitada cuando su contenido esté dentro de las normas distadas para cada una de las clasificaciones. Los mensajes que no requieran clasificación de seguridad se deben indicar como “sin clasificar” o, de una manera abreviada, SINCLAS; en los demás casos debe expresarse el grado de seguridad con todas sus letras. SISTEMA DE AUTENTICACIÓN “SACE” El Sistema de Autenticación Cifra y Enmascaramiento de Coordenadas (SACE) consta de:  Un grupo de tres columnas llamado “Designador de fila“.  Un grupo de dos filas llamado “Designador de columna“.  Un cuadro principal que consta de 26 líneas con 26 letras distintas entre sí, del cual se obtienen los caracteres para la autenticación, cifra manual y enmascaramiento de coordenadas. Cuando se tienen dudas sobre identificación amigo/enemigo de la estación corresponsal, o bien se va a cursar una orden verbal comprometida, se debe utilizar el sistema de autenticación. La autenticación de una estación se puede realizar de dos formas: 1ª. ESPERANDO CONTESTACIÓN. Se transmitirán la letra designadora de fila y una cualquiera de la fila. El corresponsal deberá responder con la letra siguiente de la misma fila. 2ª. SIN ESPERAR CONTESTACIÓN. Se transmitirá la letra designadora de fila y dos letras cualquiera consecutiva de la propia fila. Cualquier grupo de autenticación usado, ya no podrá utilizarse en posteriores autenticaciones mientras esté en vigor el mismo cuadro. Para cifrar, se constituirán grupos de 5 dígitos formados los dos primeros por los dos números del designador de fila y los tres correspondientes a las primeras letras o números de nuestro mensaje cifradas como consecuencia de la intersección con el designador de columna y el resto de grupos de 5 dígitos los correspondientes de cifrar el resto del mensaje. Para rematar el último grupo con 5 dígitos se completará con el cifrado de las letras que forman parte de la palabra “FINE”. TEMA 11. MEDIOS DE VISIÓN ÓPTICOS E INTENSIFICADORES DE IMAGEN. MEDIOS DE VISIÓN DIRUNA Y NOCTURNA El ojo humano es el aparato de vigilancia visual básico. El prismático binocular y sus derivados son ampliamente utilizados para vigilancia y los telescopios para la observación. A este tipo de medios se les conoce como medios ópticos. El tiempo necesario para la adaptación del ojo humano a la oscuridad completa es de unos 30-40 minutos. Los intensificadores de imagen captan e intensifican electrónicamente hasta 100.000 veces la luz reflejada por los objetos. El observador es capaz de discernir objetos de noche con cielo cubierto y son equipos pasivos. Pero además existe otra forma de ver durante las 24 horas, consiste en diseñar aparatos capaces de ver la radiación térmica emitida por los objetos en el campo de batalla. Estos aparatos se denominan detectores de imágenes térmicas, que trabajan en la región del infrarrojo, captando la energía radiada por los objetos. En cualquier diseño el aumento tiene que ser considerando con otros factores. En general, aumentos más bajos y campos de visión más grandes se utilizan para instrumentos como son los binoculares mientras que aumentos más grandes y campos de visión más pequeños son necesarios para adquisición de objetivos. EFECTO DEL CAMUFLAJE Básicamente, hay dos modos de entender el camuflaje: o como mimetización del combatiente en el entorno natural, o como difuminación de la imagen del soldado a ojos del enemigo con el uniforme pudelado. NIVELES DE ILUMINACIÓN EN LUX Y EN CANDELAS PARA DISTINTOS NIVELES DE LUZ DIURNA Y NOCTURNA NIVEL LUX CANDELAS Nivel 1 OTAN: Luz lunar (con luna llena) “Permite distinguir 10-1 10-2 el paisaje y ver a distancia” Nivel 2 OTAN: Luz estelar (noche despejada) “Permite 10-3 10-4 distinguir contornos y ver hasta 100 m.” Nivel 3 OTAN: Noche nublada/ noche Lluviosa “Permite 10-4 10-5 distinguir a 20 m. y a veces el horizonte” Nivel 4 OTAN: Luz estelar en noche muy Nublada “Sin 10-5 10-6 visibilidad”