Respuesta de RC Sproul a La Pena de Muerte

¿Cuál debería ser la posición cristiana ante la pena de muerte? | R. C. Sproul Category: Artículos, Lecturas, Preguntas

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¿Cuál debería ser la posición cristiana ante la pena de muerte? | R. C. Sproul Category: Artículos, Lecturas, Preguntas y Respuestas, R.C. Sproul Tags: Vida cristiana 3 Comments

Por R. C. Sproul*. Estoy convencido de que nuestro sistema de justicia penal completo necesita una seria reforma y reestructuración porque no está funcionando y presenta muchas inequidades. Los cristianos están divididos con respecto a la cuestión de la pena capital. Primero, enfrentamos la pregunta básica de si la pena capital, en sí misma, es buena o mala. Creo que la opinión mayoritaria de la iglesia cristiana a lo largo de su historia ha sido que la pena capitales algo bueno. Esta posición no se ha adoptado porque los cristianos sean particularmente sanguinarios, sino porque los cristianos leen las Escrituras. La Palabra de Dios instituye, ordena y manda aplicar la pena capital en Génesis 9:6. Cuando el poder legislativo de Pensilvania votó para reintroducir la pena capital, el entonces gobernador del estado lo vetó sobre la base de que la Biblia dice: “No cometas asesinato.” Él estaba consciente de que la Biblia decía: “No cometas asesinato,” y estaba citando los Diez Mandamientos en Éxodo 20. Sin embargo, si vamos a Éxodo 21, 22 y 23 (el código de la santidad), Dios expone las cláusulas que se aplicaran a quienes rompan ese mandamiento. Para aquellos que asesinen, Dios manda que sean ejecutados. Se hacen distinciones muy finas entre homicidio voluntario e involuntario, intención maliciosa y las variadas clases de situaciones que caen dentro de la complejidad de nuestra jurisprudencia, de modo que estoy respondiendo esta pregunta en su principio general. Habitualmente, la gran objeción a la pena capital es que la vida humana es tan preciosa y valiosa que no debemos nunca levantar nuestras manos para destruirIa. Además, todo ser humano es redimible. Otro argumento es que la pena capital no es un agente disuasivo. Sin embargo, la institución de la pena capital no fue dada como un agente disuasivo sino como un acto de justicia. ¿CuáI es la lógica bíblica? La pena capital es instituida muy tempranamente en el Antiguo Testamento; antes de Moisés, antes del Sinaí, antes de los Diez Mandamientos, allá en los días de Noé, cuando Dios dice: “Si alguien quita una vida humana, la vida de esa persona también será quitada por manos humanas.” Esa no es una predicción. La estructura del lenguaje usado allí es imperativa; es

un mandato. Se indica la razón: “Pues Dios hizo los seres humanos a su propia imagen.” En otras palabras, la Biblia dice que la vida humana es tan sagrada, tan preciosa, tan santa, tiene tanta dignidad que, si con intención maliciosa usted destruye despiadadamente a otro ser humano, por este acto usted está perdiendo legalmente su derecho a vivir. No se trata e que Dios meramente permita la ejecución de los asesinos; él la ordena. Tomado del Libro “Buena pregunta” de R. C. Sproul p. 324 -325 *Dr. R. C. Sproul, teólogo, pastor y maestro, es presidente de la junta de Ministerios Ligonier. Graduado de Westminster College, Pittsburgh Theological Seminary y Free University of Amsterdam, el Dr. Sproul es actualmente profesor de teología sistemática en Reformed Theological Seminary y director emérito de Prison Fellowship, Inc. Sus muchos libros incluyen Complaciendo a Dios; La Santidad de Dios; Escogidos por Dios; El Misterio del Espíritu Santo; El Alma en Busca de Dios; Verdades Esenciales de la Fe Cristiana; La Gloria de Cristo; y Si Hay un Dios, ¿Por Qué Hay Ateos?