Responsabilidad Social Empresas Ecuatorianas

INGENIERÍA EN TURISMO NOVENO “A” RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ECO. SILVANA ASTUDILLO EVELYN MALDONADO ANDRES CAGU

Views 107 Downloads 10 File size 150KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INGENIERÍA EN TURISMO NOVENO “A” RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ECO. SILVANA ASTUDILLO

EVELYN MALDONADO ANDRES CAGUANA

EXAMEN INTERCICLO 20014

TURISMO SOSTENIBLE O NO SOSTENIBLE EN RELACIÓN CON LAS COMUNIDADES DE DESTINO.

El turismo es considerado como un ente que genera una interrelación entre países tanto emisores como receptores, sin embargo, este acercamiento no garantiza completamente el conocimientoy la comprensión de la cultura y su valoración, debido a las diferencias que existen entre los visitantes y la comunidad que los recibe y a los factores que forman parte de cada cultura y son considerados racionales para unos e irracionales para otros. Generalmente los visitantes tienden a ser indiferentes a la realidad de la comunidad que los acoge debido a que el contacto que se genera entre ambos es superficial y meramente comercial, además es transitorio e injusto para quienes reciben a los visitantes que buscan la satisfacción inmediata de sus expectativas mirando a la cultura como un mero producto y no como la esencia de la comunidad que los acoge.

Caso: Salinas de Ibarra. En el cantón de Ibarra, provincia de Imbabura se encuentra localizada la Parroquia de Salinas, donde se puede encontrar la estación del tren de “La Libertad”. El cual nos lleva a conocer a la Comunidad que lleva el mismo nombre de la parroquia, al llegar, los pobladores presentan parte de su cultura durante escasos minutos, en donde el visitante puede observar los bailes típicos y degustar de dulces y frutas del lugar, también puede realizar una visita al Museo de la Sal y al centro etnográfico. El verdadero problema surge a partir de que se prostituye la cultura mediante las danzas de las cuales no se sabe si son imitadas de otros lugares o propiasde la zona, para esto los locales que participan se disfrazan con atuendos que fueron usados por sus ancestros y que en la actualidad no forman parte de su vida cotidiana(imitación de la cultura). Solo se busca rentabilidad vendiendo la cultura, no se muestra a los visitantes la realidad en la que los locales se encuentran, se promueve a que el turista idealice a la comunidad y sus condiciones, atrapando a los pobladores en costumbres que a través del tiempo se han perdido, esto afecta a la comunidad de manera en que dejan de sentirse como seres humanos y empiezan a sentirse como productos, empieza a ser una carga molesta, el tener que vestirse y danzar solo para recibir al turista. El visitante percibe a esta demostración como una expresión cultural autentica, lo que no sucedería si se encontraran en la realidad de la comunidad por más de un par de minutos.La autenticidad de la cultura de Salinas de Imbabura está decayendo año tras año y esto repercutirá en el visitante que a largo plazo empezará a sentir que la experiencia recibida en dicho lugar se limita a ser no más que un engaño.

Caso: Caguanapamba – Cañar. La Comunidad de Caguanapamba, Cantón el Tambo, Provincia del Cañar. La iniciativa

de

turismo

comunitario

nace

como

un

proyecto

estructurado

contemplando los beneficios a largo plazo en la comunidad. Esta comunidad se dedica al Turismo Comunitario hace 7 años, entre las actividades que el turista puede desarrollar en la comunidad tenemos las siguientes: senderismo, cabalgata, riqueza paisajística, alojamiento, alimentación, turismo cultural y vivencial. En relación con este asunto Sergio Molina señala: …los proyectos turísticos es deseable evaluar, como condición de la más alta jerarquía, además de las variables de carácter económico, de la naturaleza ecológica, antropológica y sociológica, especialmente si las inversiones están estrictamente relacionadas con los espacios naturales y vinculados a grupos humanos con culturas de origen diferentes de aquellos que promueven los nuevos proyectos. (Molina 2005: 115) La problemática de la comunidad radica en que ofrecen servicios mucho más allá del alcance de sus posibilidades, un conjunto de experiencias que han sido manejadas de manera empírica, limitándose a realizar actividades únicamente ante la presencia de visitantes, al momento de realizarlas ,bajo ningún punto cuentan con una estructuración ni planificación adecuada. Al momento en el que el turista llega a la comunidad, empieza lo que en sus ideales será una convivencia autentica cultural cuando en realidad la “Pampamesa” que la comunidad ofrecees deficiente en aspectos como los siguientes: los locales están restringidos a un lugar diferente al de los visitantes por lo que no transmiten algo del significado que tiene para ellos esta tradición ni la importancia y el valor de la misma. Al momento de realizar la acomodación en las instalaciones destinadas para alojamiento, el turista encuentra a los servicios de las mismas defectuosos y alejados de sus expectativas. En cuanto a los recorridos que ofertan al turista, los implementos necesarios para las diferentes actividades son deficientes o nulos, el contacto que el visitante tiene con su cultura es escaso debido a que se limitan a recitar guiones previamente preparados, no hay un contacto real en donde el turista pueda contagiarse de la verdadera cultura ni interactuar con el pueblo local.

La actividad turística enriquece el modo de vida de las comunidades locales, siempre y cuando dichas actividades contemplen los factores demográficos, sociales, culturales, ambientales y económicos de la comunidad, estructurados de tal manera que todos estos factores mantengan un equilibrio que aporte al

desarrollo y bienestar común, es decir que se efectúen con un modelo de sostenibilidad, promoviendo la preservación cultural.

Caso: Saraguro Esta comunidad se ubica en la zona sur del país en la provincia de Loja, posee diversa riqueza paisajística con ecosistemas diferentes uno de páramo y otro de bosque nublado, la cultura en si es rica por sus artesanías que son muy representativas de la comunidad. En los últimos años la comunidad ha desarrollado una Red de Turismo Comunitario, para a través de esta obtener recursos económicos que les permita mejorar su calidad de vida, se busca que la experiencia para el visitante sea de tipo vivencial, ya que el turista se aloja en las viviendas de la propia comunidad, y será quien comparta las diferentes actividades y forme parte de la vida cotidiana. Para la comunidad esta idea de turismo ha contribuido a la generación de nuevas fuentes de empleo para la comunidad, ha garantizado el cuidado de los recursos culturales, los recursos naturales y el patrimonio en sí; ha promovido la recuperación de algunas costumbres que la cultura a lo largo del tiempo ha ido perdiendo y ha reavivado a la misma, los recursos generados por esta actividad son repartidos entre la comunidad y reinvertidos en los gastos prioritarios de la comunidad, según lo que determina la Asamblea comunitaria. Evidentemente esto muestra que al momento en el que se generaron estas actividades la comunidad, empezó a cambiar su visión, evidentemente se desarrolló en cuanto a calidad de vida, fortaleció las relaciones entre locales y ha ayudado a generar una conciencia de respeto, preservación y reavivamiento de su cultura.

Caso: YasuníKichwaEcolodge. Dentro de la Comunidad de Kichwa, que se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional Yasuní, habitan cerca de 20 familias que se dedican al cuidado de su ecosistema, y de no permitir que la globalización afecte a sus costumbres, tradiciones y su cultura que por años la han venido preservando para futuras generaciones. Esta comunidad brinda a los turistas que la visitan una experiencia extraordinaria e única en el mundo, al momento de disfrutar el ambiente en el que se desarrolla dicha comunidad de la amazonia ecuatoriana puesto que brindan un servicio muy acorde a las necesidades del cliente, y un confort dentro de la jungla, mostrando a los animales en su estado natural, exponiendo la realidad en la que esta comunidad vive día tras día, e interactuando con los visitantes en dónde los locales son personas tan humildes que no les importa comentar alguna anécdota de su vida o de sus antepasados.

La comunidad Kichwa se enriquece de los conocimientos que otras personas traen para compartir a la vez que muestran su sabiduría dentro del ambiente en el que se desarrollan, mostrando al turista las diferentes plantas medicinales que les ayudan a sanar sus heridas, los árboles frutales que les dan el alimento, la caza de animales para poder obtener la carne para sus alimentos, las técnicas ancestrales que ellos utilizan para poder encontrar rastros de animales, cuevas de lagartos y lugares de alto riesgo para ellos. Ese tipo de sabiduría los hace diferentes a las poblaciones con las que comúnmente los visitantes interactúan, la comunidad es autosuficiente y posee conocimientos que pasan de generación en generación, los lideres al finalizar el servicio de turismo reúnen a todas las familias que colaboran dentro de esta comunidad y ponen a consideración las diferentes necesidades de la comunidad y priorizan las mismas a la vez de asignar recursos y lo demás se reparte equitativamente para todas las familias, dándoles sostenibilidad a la comunidad y demostrando que se puede promover la

cultura de la comunidad,

fortaleciéndola para que no desaparezca y enriqueciéndose de conocimientos nuevos, a la ves de retroalimentarlos para innovar los procesos del servicio al cliente y nuevas tendencias que tienen los turistas que los visitan.

Según la Red de la Organización Mundial de Turismo, el turismo es la cuarta forma de comercio a nivel mundial después del petróleo, materiales químicos y la automoción, éste ha generado empleo directo e indirecto a más de 984 millones de personas a nivel mundial, generando grandes divisas a los países receptores de turismo y permitiendo que los países en vías de desarrollo tanto de Europa como de América Latina se consoliden, actuando fuertemente en su economía y a su vez parte de toda esta gran fuente de ingresos para los países receptores son devueltos a las diferentes comunidades que a su vez, benefician a los grupos vulnerables mediante la gestión de microempresas para que puedan desarrollarse bajo sus propios medios. En el caso de nuestro país existe el principio de reinversión de los ingresos receptados pero no en su totalidad. El gobierno distribuye dichos recursos para realizar mayor gestión turística y promover ciertas comunidades, pero también realiza inversión general en las necesidades del país.

Caso: Laguna de Culebrillas Según la fuente del OPTUR (Asociación Nacional de Operadores de Turismo Receptivo del Ecuador) el convenio ha sido realizado en el año 2011 entre el Ministerio de Turismo y las comunidades de Sisid y Caguanapamba este proyecto tiene la finalidad de la implementación de un mirador turístico en la Laguna de la zona, se habla de aproximadamente una inversión de treinta mil dólares, el mirador

se encuentraubicado en un lugar específico que permite la visibilidad de lugares atractivos de la zona. Éste es un claro ejemplo que evidencia la inversión por parte del gobierno a diferentes comunidades en necesidad de que se realicen nuevas inversiones y de que promuevan y promocionen el potencial de estos atractivos, en los últimos años se ha presenciado el avance y el crecimiento de nuevos proyectos e inversiones turísticas debido a que actualmente el gobierno ha dado carta abierta para inversionistas y también para personas que buscan aportar con distintas ideas de planificación que favorezca al turismo y permita posesionarlo como el principal recurso y fuente de ingresos de nuestro país.

Caso: Campamento del Complejo Parque Arqueológico Cochasquí El complejo Cochasquí está localizado en la parroquia de Tocacchi, cantón Pedro Moncayo provincia de Pichincha, es muy relevante la existencia de este lugar porque conserva hitos históricos, arqueológicos y arquitectónicos que resaltan la cultura Quitu-Cara que data del periodo de integración; en este lugar se encuentran 2 museos y un jardín botánico, además de la principal atracción como es la Pirámide Trunca o mejor conocida como Tola de Planta Cuadrangular. El MINTUR conjuntamente con el Gobierno Provincial de Pichincha, están muy gustosos de recuperar, organizar y levantar a este complejo turístico mediante la readecuación del área de campamentación del Parque Arqueológico Cochasqui, debido a su relevancia dentro de la historia de la provincia. El otro objetivo es promover que los visitantes tanto internos como externos puedan disfrutar de este paisaje histórico emblemático, mediante la renta de unas cabañas ecológicas que tienen materiales propios de la zona de amortiguamiento, las mismas que se encuentran adecuadas para su confort. En ministerio de Turismo de Ecuador revierte los ingresos por turismo a la comunidad de Cochasquí mediante el adecuamiento de sus instalaciones y fortalecimiento a largo plazo de la infraestructura rescatando así la historia del periodo de integración de donde data esta comunidad para el beneficio de sus habitantes, generando de por sí una fuerte apoyo moral y económico, demostrando que se puede realizar turismo sostenible en un lugar donde pocas personas pueden entender el valor cultural y armónico que posee Cochasquí y sus diferentes atractivos.

SECTOR HOTELERO COMO ACTOR DEL DESARROLLO.

La Responsabilidad Social Empresarial se basa en la concienciación que hace la empresa para asumir la responsabilidad y desarrollar planes que favorezcan a todos los entes que están relacionados con la misma, como son los trabajadores, la sociedad en la que se desarrolla la empresa, el medio ambiente y la rentabilidad; todos estos ejes deben girar en torno a la empresa y deben ser equilibrados, es decir sostenibles. En nuestro país las grandes cadenas hoteleras, han contemplado algunos de estos aspectos cuidando el medio ambiente, consiguiendo rentabilidad y generando empleos para la comunidad en la que se desenvuelven, sin embargo, el trato y el ambiente que brindan a sus empleados, no es el adecuado; los puestos de empleo que asignan a la comunidad son los inferiores y las administraciones están a cargo de gente extranjera, los cambios y medidas que se adicionan, son mayormente medidas de ahorro antes de concienciación.

Caso: Royal DecameronMompiche. Este resort está ubicado en la provincia de Esmeraldas, pertenece a una de las grandes cadenas de resorts más grandes de América, conocido por su sistemaall inclusive, han implementado entre sus normas de funcionamiento el cuidado de recursos como el agua, también ha generado empleos para la comunidad local el problema es que la comunidad solo desempeña empleos de rangos inferiores, los puestos administrativos e importantes se encuentran ocupados por personas extranjeras, se puede cuestionar hasta qué punto este resort ha sido un desarrollo para la comunidad, los ingresos que generan sus actividades no son reinvertidos en la comunidad y en el país de origen, es decir toman a consideración algunos factores dejando de lado el ámbito social y la responsabilidad con la comunidad.

Caso: Hotel Hilton Colon Guayaquil. El Hotel Hilton Colon de la ciudad de Guayaquil pertenece a una de las más prestigiosas cadenas hoteleras que ofrecen un confort a los huéspedes y completa satisfacción del uso de sus instalaciones, esta cadena ha creado un programa de reclutamiento de empleados a través de su sitio web, demostrando su esfuerzo por generar fuentes de empleo para las comunidades en donde ellos poseen hoteles pertenecientes a su cadena, en el caso particular del Hotel Hilton en la ciudad de Guayaquil, se maneja un estándar de calidad, atención y políticas para toda la cadena hotelera, el modelo de Responsabilidad Social contempla el respeto y la

igualdad en el trato a los empleados, sin embargo esto no ocurre debido a que las personas que se encuentran en cargos superiores no dan el trato y el respeto adecuado a sus empleados, esto ocurre incluso en frente de sus clientes. Lamentablemente es un claro ejemplo de que no se ha conseguido una conciencia de verdadera Responsabilidad Social, no se contempla a los empleados como personas con derechos sino obreros que ayudan a generar dinero.

En nuestro país es posible observar ejemplos de cadenas hoteleras interesadas en el desarrollo de empleos para las comunidades, en muchos, cuando se abren plazas de trabajo los puestos de trabajo son los de rangos menores, las jerarquías se limitan a personas solo del lugar de origen, esto es justificado con el hecho de que estas personas son quienes conocen y manejan las políticas. En cuanto a capacitación esta se realiza de manera general a los empleados del hotel, para asegurarse de brindar un servicio de excelencia y conseguir la satisfacción del cliente.

Caso: Hotel Howard Johnson Loja. La cadena hotelera de Howard Johnson es al igual que muchas reconocida por su excelente servicio, el hotel que se encuentra en la ciudad de Loja mantiene, de la misma manera que toda la cadena, un servicio de alto prestigio, este hotel se interesa por proveer empleos para la comunidad lojana, brinda a sus empleados capacitaciones constantes, y se esfuerza por alcanzar los estándares más altos en cuanto a calidad de servicio, en este caso en particular a más de proporcionar empleos para la localidad, permite también que estudiantes de carreras de hospitalidad de la Universidad Técnica Particular de Loja tengan el acceso de desarrollar sus pasantías, y por ende adquirir experiencias laborales que ayudaran para su profesión y aprendizaje, esta propuesta es interesante ya que de esta manera permite el desarrollo de la comunidad localizada en su entorno, promueve y aporta con herramientas de educación y capacitación a la misma.

Caso: Radisson Royal Quito Hotel. Según la página de mails de aplicación del empleo Radisson busca desarrollar el Liderazgo en sus empleados y a su vez una inteligencia colectiva, reiteran la búsqueda de personal que desee trabajar en una cadena de prestigio y reconocida por calidad. La empresa cuenta de igual manera con un proceso de reclutamiento, también pone a disposición de la comunidad un correo a donde se pueden enviar

información personal para poder aplicar, detallando los espacios y plazas disponibles, al igual que muchas de las cadenas grandes en el país emplean mano de obra ecuatoriana, sin embargo el problema es no saber hasta qué punto de la pirámide de negocios puede aspirar una persona de la localidad.

A lo largo de los años los resorts han recibido todo tipo de calificaciones tanto positivas como negativas, algunos autores se refieren a los resorts como “guetos” o centros de reclusión de los turistas, éste es un método bastante criticado debido a que se cuestiona la sostenibilidad, primero, muchos de éstos cuentan incluso con el transporte necesario para la movilización de turista desde su país de origen hasta el lugar, por lo que el turista cando llega a estos destinos desde su país emisor realiza el pago por todo el servicio, los ingresos que esta actividad genera, se quedan desde el principio hasta el final en la economía del resort, segundo, se han creado una serie de actividades de entretenimiento dentro del lugar, de tal manera que el visitante se encierra durante toda su estadía en el resort, por lo que los ingresos que se reinviertenen la comunidad son escasos, en el caso de que el resort genere fuentes de empleo de bajo perfil para la comunidad, o nulos. Del otro lado el turista que viaja a estos lugares no está consciente de la realidad de la comunidad, su atención se centra en la completa satisfacción de sus necesidades, las experiencias que busca son cubiertas casi en su totalidad, sobre todo con la implantación de éste sistema AllInlcusive, en donde la cantidad de dinero que invierte no es necesariamente alta, La seguridad que el turista recibe dentro del resort es alta, sin embargo esto no ocurriría al momento de salir a las comunidades aledañas debido a que el resort no está generando aportes a la comunidad, que en la mayoría de casos son lugares con alto índice de pobreza en dónde evidentemente existen profundos problemas sociales como la delincuencia, prostitución, entre otros.

Caso: Royal Decameron En nuestro país contamos con dos resorts pertenecientes a esta cadena a nivel de América, uno se ubica en la provincia de Esmeraldas y otro en la provincia de Esmeraldas, ambos son de tipo sol y playa, en nuestro país la forma mayoritaria de transportarse a éstos es particular, como ya hemos mencionado estos resorts cuentan con su famoso sistema All Inclusive por lo que el turista al momento de adquirir el servicio paga por el servicio de acomodación, alimentación y bebidas, además de tener acceso completo a todas las instalaciones del hotel, que constan de teatros, cines, canchas de deporte, discoteca, sala de juegos, escenario de conciertos en donde realizan presentaciones durante la noche con ballets que trabajan exclusivamente para éste lugar, es decir el turista recibe dentro de éstos

todos los servicios que busca y que normalmente consiguiera en un destino pero dentro de una comunidad, en donde sus ingresos no estarían destinados a una sola economía si no que beneficiaría a varios prestadores de servicios. Si bien es cierto éste tipo de turismo, es económico para el turista, pero qué sucede con la comunidad local, de qué manera recibe algún tipo de beneficio, si bien es cierto estos resorts abren sus puertas para el trabajo de la comunidad local, éstos son de los empleos más bajos en la cadena de jerarquía, aparte de que no trabaja la comunidad en su totalidad; por lo tanto los beneficios a los que éstos acceden son escasos, porqué este tipo de lugares no promueve ningún otro tipo de desarrollo, ni adquiere más responsabilidad.

Caso: Hillary Nature Resort & Spa. De igual manera cuenta con su sistema All Inclusive, que incluye alimentación, servicio de bebidas, acomodación, ofrecen todo tipo de entretenimiento, cuentan con instalaciones de tenis, golf, deportes extremos, piscinas, spa, zoológico, discoteca, etc. Ofrecen también empleo a la comunidad local sin embargo todos los gastos que realizan los turistas se quedan dentro del mismo lugar, incluso las actividades que requieren gastos adicionales se realizan dentro de las mismas instalaciones por lo que el turista no sale bajo ningún punto durante su estadía del resort.

En nuestro país no se evidencian casos de grandes cadenas hoteleras que colaboren con el gobierno para generar una relación fuerte con la comunidad, si bien hay ejemplos de lugares turísticos que realizan este acercamiento, sin embargo en el caso de las cadenas hoteleras no se ha podido encontrar ninguno

En nuestro país la ley más importante que rige a todo el sector turístico es la Ley de Turismo, se encarga de establecer los lineamientos que regularan todas las actividades de éste tipo desarrolladas en el país, es importante que el Ministerio de Turismo trabaje de manera exhaustiva en el cumplimiento de esta ley. Una de las políticas más eficaces con que podrían promover el desarrollo y la sostenibilidad del turismo en el país sería incentivando a los profesionales y establecimientos de este tipo a acceder a certificaciones a nivel mundial, éstas evidentemente a más de ser beneficiosas para el gobierno y la sociedad, son beneficiosas a nivel empresarial puesto que ayudan a mantener un equilibrio de todos los ejes empresariales, sin embargo es cierto que somos conscientes de que estas certificaciones están al alcance de todas las empresas que trabajan en el sector, por lo que ha sido de gran

importancia la iniciativa del Ministerio de Turismo de realizar convenios con Organizaciones no Gubernamentales como las Cámaras de Turismo, para realizar certificaciones

a

nivel

nacional

que

en

primera

instancia

son

gratuitas,

evidentemente éstas a más de promover la estandarización de los modelos de calidad a nivel del país destacan la importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad que tiene cada empresa. Esta herramienta es eficaz debido a que el empresario, sabe que al momento de adquirir certificaciones garantiza su servicio y se posiciona de manera más fuerte en el mercado.

Caso: Hotel Patio Andaluz. Es un hotel 4 estrellas ubicado en la provincia de Pichincha, en la ciudad de Quito, pertenece a la cadena hotelera ecuatoriana CIALCOTEL se ha dado a conocer internacionalmente gracias a su certificación Rain Forest Alliance, en donde busca reducir al máximo los impactos que generan sus actividades, se preocupan por el consumo responsable del agua, poseen habitaciones con filtro de humo, de igual manera cuentan con cocinas con filtro, conservar recursos hidroeléctricos, promover el reciclaje y poseen una tienda con artesanías locales en donde apoyan a la comunidad, finalmente cuentan con la ISO 9000.

Caso: Hotel Hilton Colon Quito. Este hotel ubicado en la capital del país perteneciente a una de las grandes cadenas hoteleras, cuenta con una certificación Smart Voyager como producto de los esfuerzos de optimización que han realizado, esta certificación consiste en el reconocimiento de esta empresa como una empresa que desarrolla turismo de manera sostenible. TEMA 3: HACIA UN NUEVO MODELO DE TURISMO 

El nuevo modelo de turismo está forjándose desde hace ya varios años atrás tanto en la República del Ecuador como en el mundo, porque las nuevas tendencias de turismo así lo requieren, porque los visitantes antes de hacer un viaje a un destino u país, se informan mucho de los lugares que pueden visitar la economía el poder político y otros aspectos que hacen que ellos tomen o no la decisión de hacer el viaje o buscar otro destino donde su integridad no corra peligro y que puedan cumplir todas sus expectativas como ya lo tienen planeado previamente, este pensamiento es Europeo porque ellos siempre planean sus viajes con meses de anticipación porque el tiempo para ellos es muy valioso y no les gusta los atrasos o que cambien de

planes a último momento, este pensamiento deberíamos copiar las personas que vivimos en Latinoamérica que por nuestra cultura casi siempre llegamos atrasados a cualquier evento que tengamos. La motivación es independientemente de cada persona o grupo de personas ya sea que los turistas vengan como mochileros, retirados (Tercera edad) u estudiantes con muchas ganas de conocer diferentes culturas y aprovechar al máximo el tiempo de visita en el destino escogido ellos buscan nuevas alternativas para forjarse como personas y aceptar nuevas costumbres a su vida. Caso: Cuenca Ecuador. La Ciudad de Cuenca se encuentra localizado al sur del Ecuador en la provincia del Azuay, esta ciudad es reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad (ONU), además que cuenta con muchos atractivos turísticos como la Catedral de la Inmaculada, la Catedral del Sagrario, el Parque Calderón, El mirador de Turi, y sus barrios tradicionales que embellecen a esta Ciudad que cada año sorprende al visitante con sus galantes tradiciones, costumbres, etc. El turista conoce que la Ciudad de Cuenca es la tercera ciudad más importante del Ecuador, porque antes de visitarla ellos investigan, la razón de ser de esta ciudad, hasta algunas veces sorprenden a los guías de turismo con preguntas acerca de la historia de Cuenca, personas ilustres, barrios tradicionales que desean conocer en su visita en la ciudad, ellos tienen una nueva cosmovisión de cuidar el medioambiente, ser responsables, aceptar la cultura cuencana, y sentirse como un cuencano más. Es un poco complicado hablar de un turismo específico dentro de esta ciudad porque aquí se encuentran varios nichos de mercado, dentro de la ciudad de cuenca porque hace algunos años los retirados de los EEUU han visto a cuenca como una ciudad para disfrutar su vejez, por la calidad de vida que esta ofrece y las personas que la rodean los hacen sentir muy confortables, pero el de los jóvenes que vienen por distintas razones buscan en la ciudad de cuenca la tranquilidad y estabilidad que en sus países de origen a veces no la tienen. En fin el nuevo modelo de turismo para la ciudad de cuenca es muy beneficioso porque los ingresos que generan la visita de estas personas genera mucha rentabilidad para las personas que trabajan en el sector del turismo, a por lo cual favorecen a los factores indirectos del turismo a que mantengan su estabilidad o en muchos casos mejoren su producción.

Caso: Napo Wildlife Center Ecolodge.

Napo Wildlife Center Ecolodge se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional Yasuní, después de un viaje en lancha de alrededor de dos horas y treinta minutos por el rio coca, se cambia de medio de transporte a unas canoas que son hechas de materiales auténticos de la zona que son el único medio de transporte dentro de la comunidad Añagu porque si utilizan medios de trasporte motorizados dentro del territorio causarían un impacto medio ambiental tanto a los animales que habitan en este lugar como a la flora haciéndola que esta desaparezca del entorno por su fragilidad, es decir su virginidad con estos aparatos que dañan el entorno; la vida en su estado natural es lo más valioso que puede tener el turista, que fascinado por su belleza no duda en tomar las fotos a su alrededor pero he ahí la conciencia del turista porque cuando toma las fotos lo hace sin el flash que aturde a la vida silvestre del Parque Nacional, y por lo cual se entiende que el turista es mucho más consiente que en años anteriores, más educado, más sabio y sobretodo amante de la naturaleza en su estado virgen y protector de cualquier amenaza que esta pueda tener. Cuando Napo Wildlife Center recibe este tipo de turistas se sienten orgullosos porque están haciendo un buen trabajo en la mente del consumidor, haciéndolo responsable y ético. A la vez de mostrarle una divinidad de paisajes y haciéndolos parte de una cultura que toma fuerzas para ejercer un turismo sustentable para la comunidad y sostenible para las futuras generaciones que se educan dentro de la comunidad, y se enriquecen de más conocimientos de sus ancestros han dejado y que se han ido revelando de generación en generación para que esta cultura no decaiga si no busque nuevas maneras de mostrar la autenticidad y buscar un punto de equilibrio entre los 3 principales factores la naturaleza como eje principal del turismo en su estado puro, la comunidad como eje de perseverancia, protección y promulgación de su cultura, y el visitante como eje de enriquecimiento profesional, generador de nuevas mentalidades para el cuidado del entorno, y promotor de la generosidad y curiosidad por los nuevos conocimientos encontrados para mejorar su calidad de vida al momento de su retorno a su país, localidad, ciudad de origen.



Las Grandes Cadenas Hoteleras en el Ecuador solo buscan el beneficio económico y no analizan el bienestar de las comunidades en los que ellos se desarrollan y hacen más daño que bienestar a la localidad porque se aprovechan de sus recursos materiales e inmateriales que ellos tienen para mejorar sus negocios, son contadas las cadenas hoteleras que conciben el contacto directo del cliente con la comunidad local, sabiéndoles preparar para aceptar otras costumbres e ideologías, y sabiéndolas utilizar para

retroalimentarse e iniciar un modelo nuevo productivo e integrador del turista que llega a adquirir el servicio por parte de la comunidad. CASO: LA MIRAGE GARDEN HOTEL SPA. La Mirage Garden Hotel Spa es un establecimiento de lujo que pertenece a la Cadena Hotelera Relais y Chateaux, que es el conjunto de grandes hoteleros y famosos chefs que crearon una asociación en el año de 1941, los cuales están acorde a las nuevas tendencias y procuran no solo ofrecer un servicio si no buscan dar al su cliente una maravillosa experiencia que jamás lo vaya a olvidar y mejor regresen a continuar con la misma, esta asociación se ha desplegado por todo el mundo hasta tener alrededor de 500 miembros uno de estos se encuentra en nuestro país Ecuador, este miembro es La Mirage Garden Hotel Spa en la provincia de

Pichincha a dos horas y 30 minutos al norte de la Ciudad Luz (Quito), en

Cotacachi; es un hotel de 5 estrellas en una hacienda de cerca de 200 años de antigüedad, por lo cual se puede respirar el aire puro de los Grandiosos Andes que cobijan este hotel, además de los rosales que en cada mañana emergen un olor fragante para que los turistas puedan disfrutar del entorno, cada habitación tiene gran variedad de buganvillas, decoraciones de la época republicana, hibiscos, rosas y orquídeas. Entre los servicios estrella se tiene los poderes curativos de la shamán de la comunidad de Cotacachi, donde purifican el alma de los turistas, y tienen una variedad de recamaras temáticas dentro del spa que el turista puede escoger y disfrutar de un cálido masaje con piedras curativas y mascarillas regeneradoras. La Cadena Hotelera Relais y Chateaux, mediante la Mirage Garden Hotel Spa ofrece a sus clientes la interacción de la comunidad de Cotacachi quienes trabajan en esta cadena hotelera y no ocultan su cultura, vestimenta, tradiciones, lenguaje, etc. Y fascinan con el colorido de sus vestimentas a cualquier persona desde el momento en que entran a las instalaciones la matriarca les recibe con una cálida bienvenida en su idioma nativo, además cada persona que trabaja en el hotel tiene funciones específicas y colaboran con el servicio que prestan son alrededor de 45 personas que trabajan aquí, desde el chef que es un nativo de Cotacachi pero sus estudios los realizo en el extranjero, hasta el ama de llaves que cada año se actualizan para brindar un servicio de excelencia. Por lo cual la comunidad de Cotacachi siempre est5a inmiscuida en los proyectos que tiene esta gran cadena hotelera, no deja de lado sus costumbres porque la cadena respeta y valora la integridad de sus empleados, y los protege de las posibles discriminaciones que puedan tener al momento de ofrecer el servicio de lujo que ellos ofrecen a los turistas de alta jerarquía social, quienes aceptan y

valoran a cada una de las personas que integran esta familia La Mirage, perteneciente a la Cadena Hotelera Relais Chateaux.

CASO: SWISSOTEL QUITO. La cadena de hoteles Swissotel que fue creada en los años 80 se ha convertido en una fuerte cadena de hoteles en 17 países, actualmente se encuentra ubicada en New York en el centro de negocios, la firma oficial de inversión le pertenece a Raffless Hotelquien es líder de hoteles y su sede se encuentra ubicada en Toronto, Canadá y bajo 3 marcas famosas Fairmont, Raffless, Swissotel. Swissotel Quito se encuentra ubicada en la capital de los Ecuatorianos a 30 minutos del Ex Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en el barrio de la Floresta, consta con 232 habitaciones de primer nivel, 43 apartamentos ejecutivos de lujo para estadías largas de empresarios e inversores con la más alta tecnología y exclusividad al momento del servicio y promover el contacto efectivo del cliente con el empleado. Es un hotel de 5 estrellas que tiene los servicios más exclusivos de la ciudad luz de América que brinda a sus visitantes el placer, confort necesario y lujo que este necesita, con una amplia gama de comida internacional y el relajamiento en su spa hace del Swissotel uno de las mejores cadenas de hoteles en el mundo y mucho más si esta en nuestro país Ecuador. La Cadena de Hoteles Swissotel no ha incluido ningún proyecto en la actualidad acerca de la vinculación de estas dos partes como el Cliente y la Comunidad que los recibe, por lo cual solo se concentra en el beneficio económico que este genera al pasar de los años e innova en cultura de servicio y formulación de proyectos de largo alcance y enganche de nuevos segmentos de mercado sin afectar a su imagen que presenta ante el mundo. Pero sería una buena idea tratar de combinar estos aspectos a la cadena de Hoteles Swissotel, porque así aparte de beneficiar a un grupo de personas pueden tener un plus en sus servicios y por lo cual eso aumentaría las ventajas competitivas entre los hoteles de esta categoría, a más de hacer sentir al cliente de una manera jamás esperada en una prestigiosa cadena y superar las expectativas que tuvo al ingresar a las instalaciones.



Los Turistas al momento de visitar una comunidad siempre van a causar un impacto directo o indirecto, ya sea por su vestimenta, forma de hablar, lengua, y otras cosas más que la comunidad identifica rápidamente. Los nuevos tipo de turistas tratan de minimizar ese impacto a la comunidad y

procuran ser invisibles a los ojos de la misma, es muy beneficioso las relaciones interpersonales entre la comunidad y la persona que la visita, porque pueden realizar intercambio de saberes y retroalimentarse uno del otro, para el bienestar de la comunidad además si la persona que investiga a dicha comunidad siempre va a aportar ideas nuevas, como el servicio al cliente turísticamente hablando y la comunidad puede enseñarle la medicina tradicional de la misma y las dos partes interesadas salen teniendo grandes beneficios a largo plazo, porque ayudan a mejorar como una sola fuente de riqueza y sabiduría. CASO: NAPO WILDLIFE CENTER ECOLODGE. Napo Wildlife Center Ecolodge se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional Yasuní, después de un viaje en lancha de alrededor de dos horas y treinta minutos por el rio coca, se cambia de medio de transporte a unas canoas que son hechas de materiales auténticos de la zona que son el único medio de transporte dentro de la comunidad Añagu. Esta comunidad tiene un programa de educación con extranjeros por lo general son voluntarios de diferentes partes del mundo que vienen a aprender acerca de la cultura que tiene esta comunidad por 6 meses o 1 año. Lo cual beneficia al estudiante extranjero porque genera conocimientos aprende de la cultura y lo acepta como parte de su vida cotidiana. Pero el impacto visual que genera a los comuneros es muy fuerte porque primero es como el miedo de cómo será esta persona o que es lo que le gusta comer, pero la comunidad de Añagu acepta y aprende el modo de vida que el visitante tiene. Y para que esto sea reciproco al final de su estadía el extranjero deberá presentar un proyecto que beneficie a la comunidad en cualquier ámbito que sea de su agrado o profesión. El nuevo modelo de turista tiene conciencia sobre lo que va a visitar, y como tiene que comportarse dentro de la comunidad para que cause el menor impacto posible, ellos forman parte de un grupo selecto que realizan muchos proyectos para mejorar el nivel de vida de la sociedad y si eso es remontarse unos años atrás pues ellos gustosos lo realizan para que la comunidad no se sienta amenazada por los estudios o consensos que tenga este con la misma. Teniendo proyectos a largo plazo que fortalezcan los conocimientos adquiridos de ambas partes y puedan trabajar conjuntamente.

CASO: OTAVALO

La ciudad de Otavalo se encuentra localizada en la provincia de Imbabura a 115 km al norte de Quito, (aproximadamente a dos horas), rodeado del volcán Imbabura, la montaña Fuya Fuya y las montañas de Cotama y Rey Loma. La indumentaria o vestimenta que utilizan los Otavaleños tienen el los hombres la camisa blanca, pantalón blanco, el poncho azul, el sombrero y las alpargatas; mientras que las mujeres usan la blusa blanca bordada, anaco de colores azul y negro, una faja y una fachalina sobre la blusa, cada uno de estos artículos tienen valor simbólico para esta cultura y se lo muestran con todo orgullo de pertenecer a dicha cultura. Los turistas que visitan esta localidad producen un fuerte impacto a la comunidad que los recibe porque ellos muestran su cultura y tradiciones a través de sus ponchos, pinturas y artesanías, mostrando su estilo de vida cada sábado en el Mercado de los Ponchos donde hay una interacción entre el cliente y la comunidad, lo cual genera grandes beneficios económicos a la misma y causan una a culturización porque se empiezan a fijar en lo material y no en el valor esencial que es la cultura otavaleña. Las nuevas generaciones empezaran a prostituir a su cultura a cambio de un rédito económico tal vez muy mal pagado y no muy bien enfocado al producir sus productos logrando de esta manera disminuir el nivel de interés de visita de los turistas que buscan lo auténtico y no lo imitado, y pues a largo plazo pueda desaparecer esta cultura, tradiciones y música folklórica que caracteriza a esta zona alta del país. Y los nuevos turistas conocen estos lugares de alto nivel cultural y los saben valorar en muchos casos más que los propios locales, y ayudan a valorar las tradiciones que estas tienen y no las desaprovechen porque en muchos lugares del mundo no tienen la misma cosmovisión que el otavaleño la tiene y muchos la envidian.

Tema 4: Herramientas de RSE. Las empresas hoteleras en el Ecuador no han tenido una cultura de responsabilidad social, durante los años de su gestión dentro del país, o lo han realizado de manera muy reducida durante cortos periodos de tiempo, para así no afectar a su economía y que su rendición de cuantas no tenga mayor fluctuación, además porque en el ecuador no se tiene una ley actualizada a los nuevos tipos de turismo que en la actualidad se están desarrollando a nivel mundial o sus metas están ligadas a otros temas de interés y generación de réditos económicos beneficiosos para cada una de estas instituciones privadas. Cabe recalcar que cada país tiene la potestad de categorizar a los hoteles que se encuentran funcionando dentro de sus límites establecidos, y que cada uno de ellos se rigen a la ley de mayor poder, en el caso del Ecuador la constitución del 2008. Las empresas hoteleras que analizaremos en el siguiente punto se encuentran mucho tiempo funcionando en el mercado ecuatoriano y de negocios, por lo cual son muy reconocidas en este medio, por el prestigio que cada una de ellas tiene en el mercado objetivo que se han planteado, o las estrategias de marketing que tienen para fidelizar a su clientela, cumpliendo cada una de sus expectativas y logrando mayor nivel competitivo entre sí. El siguiente cuadro muestra a las Empresas Hoteleras y a las normas de responsabilidad social que se han estudiado detenidamente, y se conoce su funcionamiento, procesos que se deben seguir, además de cómo acceder a cada una de ellas para que la empresa sea responsable, sostenible, y sustentable con los stakeholders que se encuentran dentro de su campo de acción, logrando así ofrecer un servicio de calidad que hace mucha falta en el campo turístico y por ende en la industria hotelera y de servicios generosos. Normas y Certificaciones: - ETHOS -- BALANCE SOCIAL – DIRECTRICES GRI – EL PACTO GLOBAL – NATURAL STEP –

GLOBALIZACION

OCDE – ISO 14000



DECLARACION

TRIPARTITA – FOREST STEWARSHIP COUNCIL FSC – OHSAS 18001 – NORMA SA 8000 – NORMA AA1000 – SGE 21

– ISO 26000 - LIBRO VERDE.

CUADRO 1.