Republica Bolivariana de Venezuela Minis

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN LICEO BOLIVARIANO CARLOS RAUL VILLANUE

Views 105 Downloads 10 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN LICEO BOLIVARIANO CARLOS RAUL VILLANUEVA BARINAS, ESTADO BARINAS

ELABORACIÓN DE CLORO PARA LIMPIEZA COMO INICIATIVA DE AUTOGESTIÓN EN EL LICEO BOLIVARIANO CARLOS RAUL VILLANUEVA UBICADO EN BARINAS, ESTADO BARINAS.

AUTORES: Guevara Josennys, Hoyo Anyerson, Lever Wuilmer, Mencias Francisco, Palencia Eliezer, Palencia Gabriel, Silva Diego.

Barinas, Abril 2019

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN LICEO BOLIVARIANO CARLOS RAUL VILLANUEVA BARINAS, ESTADO BARINAS

ELABORACIÓN DE CLORO PARA LIMPIEZA COMO INICIATIVA DE AUTOGESTIÓN EN EL LICEO BOLIVARIANO CARLOS RAUL VILLANUEVA UBICADO EN BARINAS, ESTADO BARINAS.

TUTORA: Lcda. Jeiza Zarate. CI: 11981847.

AUTORES: Guevara Josennys, Hoyo Anyerson, Lever Wuilmer, Mencias Francisco, Palencia Eliezer, Palencia Gabriel, Silva Diego.

Barinas, Abril 2019

ÍNDICE

Índice Índice de Cuadros Índice de Grá ficos Agradecimientos Resumen Introducció n CAPÍTULO I EL PROBLEMA Planteamiento del problema Objetivo general Objetivos específicos Justificació n de la investigació n CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO Antecedentes Bases teó ricas Bases legales Definició n de términos CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO Tipo de investigació n Diseñ o de la investigació n Població n Muestra Técnicas e instrumentos de recolecció n de datos Descripció n de los procedimientos de la Investigació n CAPÍTULO IV ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS Representació n Grá fica y Aná lisis de los resultados CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones Recomendaciones BIBLIOGRAFÍA ANEXOS

ÍNDICE DE CUADROS

iii

Pág. iii iv v vi vii 1 3

5 5 6 7 9 21 25 28 28 29 29 30 31 32 38 39 40 42

Tabla 1. Població n Objeto de Estudio. Tabla 2. Muestra. Tabla 3. ¿La institució n cuenta con los insumos para limpieza adecuados? Tabla 4. ¿Qué productos de limpieza utilizan para la limpieza de la institució n? Tabla 5. ¿Con que frecuencia se realiza limpieza de las á reas de la institució n? Tabla 6. ¿Cuá l de los siguientes productos de limpieza considera que es el má s eficiente para usar en la institució n? Tabla 7. ¿Considera favorable la autogestió n para satisfacer las necesidades de la institució n?

ÍNDICE DE GRÁFICOS

iv

Pág. 29 30 33 34 35

36 37

Pág. Gráfico 1. ¿La institució n cuenta con los insumos para limpieza adecuados? Gráfico 2. ¿Qué productos de limpieza utilizan para la limpieza de la institució n? Gráfico 3. ¿Con que frecuencia se realiza limpieza de las á reas de la institució n? Gráfico 4. ¿Cuá l de los siguientes productos de limpieza considera que es el má s eficiente para usar en la institució n? Gráfico 5. ¿Considera favorable la autogestió n para satisfacer las necesidades de la institució n?

AGRADECIMIENTOS

v

33 34 35 36 37

Agradecidos con Dios por la oportunidad de culminar una meta. Y por todas las bondades que recibimos de él cada día. A Nuestra Familia, por su apoyo incondicional y por el amor con que siempre se hacen presentes en nuestros aciertos y desaciertos. A nuestra Casa de Estudio Liceo Bolivariano “Carlos Raú l Villanueva”, por ser quien nos acogió como estudiantes y contribuyó con nuestro crecimiento profesional y personal. A nuestros Profesores, por ser quienes a lo largo de todos estos añ os han sabido orientarnos y darnos significativos aprendizajes para la vida. A nuestra Tutora Licenciada Jeiza Zarate, por habernos acompañ ados y orientado de manera acertada en el desarrollo del presente proyecto. A la Sra. Cenaida Otalvaro, por aceptar nuestra invitació n y ser quien suministró la formació n teó rica y prá ctica para la elaboració n del desinfectante del hogar. A la Licenciada Patricia Acosta, por su aporte metodoló gico en el desarrollo de éste Proyecto. A todos, mil Gracias!!!

vi

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN LICEO BOLIVARIANO CARLOS RAUL VILLANUEVA BARINAS, ESTADO BARINAS ELABORACIÓN DE CLORO PARA LIMPIEZA COMO INICIATIVA DE AUTOGESTIÓN EN EL LICEO BOLIVARIANO CARLOS RAUL VILLANUEVA UBICADO EN BARINAS, ESTADO BARINAS. Autores: Guevara Josennys, Hoyo Anyerson, Lever Wuilmer, Mencias Francisco, Palencia Eliezer, Palencia Gabriel, Silva Diego. Tutora: Lcda. Jeiza Zarate. Fecha: Abril 2019. RESUMEN El proyecto presentado a continuació n estuvo enmarcado bajo la modalidad de investigació n de campo con un diseñ o experimental, teniendo como objetivo general la elaboració n de Cloro para limpieza como iniciativa de autogestió n en el Liceo Bolivariano Carlos Raú l Villanueva, ubicado en Barinas, estado Barinas; realizado por los estudiantes del 5° añ o de bachillerato secció n “A” de dicha institució n. La població n tomada como muestra estuvo conformada por 2 Directivos, 5 Administrativos, 10 Obreros y 5 Madres Laboradoras de la institució n. Las técnicas utilizadas para la recolecció n de los datos fue la observació n directa y la revisió n bibliográ fica puesto que se realizó seguimiento y documentació n sobre los procedimientos de elaboració n de cloro para limpieza, de igual manera el instrumento utilizado fue el cuestionario tipo encuesta con 5 preguntas cerradas con opciones mixtas (Ver Anexo 1) aplicado a la muestra de la investigació n, con lo cual se diagnosticó la necesidad de la elaboració n del cloro. Los resultados obtenidos fueron: que el 59,09% de los participantes indicó que el cloro se considera má s eficiente para la limpieza de la institució n, el 54,55% de los encuestados indicó se utiliza solamente agua para tal fin; mientras que un 18,18% indicó que no se utiliza ningú n producto; ésto debido a la poca frecuencia en la dotació n de insumos de limpieza por parte de los organismos competentes. Los investigadores concluyen que de acuerdo a los resultados arrojados se puede decir que, la elaboració n de cloro para limpieza como iniciativa científica de manera sencilla puede garantizar la obtenció n de un producto de calidad y aportar de manera significativa un ahorro y un aporte en la autogestió n dentro de las instituciones, siempre y cuando se tengan en cuenta los procedimientos y formulas específicas así como las normas de seguridad correspondientes (Ver anexos 2 y 3). Descriptores: Desinfectante, Cloro, Limpieza, Iniciativa, Autogestió n.

vii

INTRODUCCION

Cuando se habla de limpieza se refiere a todas aquellas acciones que permiten eliminar la suciedad de algo o alguien, la finalidad de esto no es má s que la eliminació n total de aquellas bacterias o microorganismos que se encuentran en el cuerpo y en los diferentes entornos en donde se desenvuelven las personas y que puedan ser nocivos para la salud. Con esto se busca la destrucció n de los microorganismos presentes en las superficies, hasta reducir la presencia de microbios y bacterias de las mismas a niveles que no sean nocivos ni para la salud de las personas, ni para el medio ambiente. En funció n a ello, en el presente proyecto se traza como objetivo general la elaboració n de Cloro para limpieza como iniciativa de autogestió n en el Liceo Bolivariano Carlos Raú l Villanueva, ubicado en Barinas, estado Barinas. De manera que la iniciativa de este proyecto es de suma importancia porque permite establecer un contacto con la realidad vigente a fin de que se conozca mejor y plantear soluciones factibles a las problemá ticas existentes. En efecto, el proyecto representa un estímulo para el intelecto, la creatividad y ayuda a desarrollar una gama de diversidad en cuanto a solució n de problemas. Ante este punto de vista, se estaría demostrando que esta propuesta científica puede facilitar evidencias para ser llevada a cabo, utilizando los procedimientos adecuados para elaborar un producto de calidad, que contribuya de alguna manera con la formació n integral del estudiante, el trabajo productivo, la autogestió n y el desarrollo socioeconó mico del país. Por otra parte, este proyecto está desglosado en 05 capítulos fundamentales, los cuales está n estructurados de la siguiente manera: Capítulo I. El problema: planteamiento, objetivos: general y específicos, justificació n. Capítulo II. Marco teó rico: antecedentes de la investigació n, bases teó ricas, bases legales, definició n de términos. Capítulo III: tipo y diseñ o de la investigació n, població n y muestra,

1

técnicas e instrumentos de recolecció n de datos, descripció n de los procedimientos de la investigació n. Capitulo IV: Representació n Grá fica y Aná lisis de los Resultados. Capítulo V: Conclusiones y recomendaciones, Referencias bibliográ ficas y finalmente los anexos.

2

CAPÍTULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO

En las instituciones educativas, las á reas y espacios son consideradas un aspecto importante en la educació n debido a que brinda un ambiente para la labor educativa, académica, administrativa y laboral necesaria para el logro de los objetivos que tiene la organizació n. Ademá s, su mantenimiento se convierte en un valor sustancial para la utilizació n de propios y visitantes. Sin embargo má s allá de la importancia que tienen las á reas y espacios de los entes educativos. En los ú ltimos añ os, en el mantenimiento de éstas á reas, se han venido presentando problemas que limitan su funcionalidad en la institució n debido a la falta de insumos de limpieza que ayudan a mantener las á reas en buen estado y a la desatenció n de los organismos inherentes a las políticas educativas del Estado Venezolano, ya que no le brindan dichos insumos a la institució n ni éstas se encuentran capacitadas para obtenerlos. De tal manera, que esta situació n se hace presente en el Liceo Bolivariano Carlos Raú l Villanueva ubicado en Barinas, estado Barinas, donde la ausencia de insumos de limpieza ha abierto la posibilidad de que se generen inconformidades, desá nimo e incertidumbre por buscar soluciones que permitan darle formas a las responsabilidades laborales en términos de limpieza y mantenimiento. Del mismo modo, la falta de los insumos de limpieza ha generado deterioro y acumulació n de mugre que ocasionan malestar en los estudiantes, personal docente, obrero, administrativo y visitantes. Ademá s de la presencia de malos olores a causa de esta problemá tica en las á reas sanitarias. Por su parte, en el á rea del servicio de comedor (SAE) se presentan debilidades para mantener sus funcionalidades en la parte de atenció n al estudiante, debido a la ausencia de insumos de limpieza como cloro,

3

desinfectantes, lavaplatos entre otros, lo que ha generado ciertos problemas a la hora de asear los utensilios. Aunado a esto, el personal que labora en el comedor muestra ciertas inquietudes e inconformidades por darle sentido a sus responsabilidades, es decir, cumplir a cabalidad el aseo o limpieza de cada uno de los utensilios luego de su utilizació n tanto por estudiantes y docentes. Por otro lado, el personal obrero encargado de la limpieza, no cuenta con tales insumos para mantener los pasillos y aulas limpias, ademá s las mesas y sillas está n manchadas y rayadas derivado de la falta de cuidado y mantenimiento, ya que se limpian solo con agua y esto no restituye el valor estético y de salubridad que debe caracterizar los espacios de la institució n escolar. Ahora bien, una forma de lograr tener estos productos en la institució n y llegar a generar recursos, es con la fabricació n y comercializació n de productos de limpieza de calidad por parte del personal obrero, solucionando de esta manera tal problemá tica. De manera que, siguiendo esta problemá tica se formularon las siguientes interrogantes del estudio: ¿Existe la necesidad de una propuesta basada en la elaboració n de Cloro para limpieza como iniciativa de autogestió n en el Liceo Bolivariano Carlos Raú l Villanueva, ubicado en Barinas, estado Barinas? ¿Cuá les criterios factibles deberían tomarse en cuenta en la propuesta de elaboració n de Cloro para limpieza como iniciativa de autogestió n en el Liceo Bolivariano Carlos Raú l Villanueva, ubicado en Barinas, estado Barinas? ¿Có mo estaría diseñ ada la propuesta de elaboració n de Cloro para limpieza como iniciativa de autogestió n en el Liceo Bolivariano Carlos Raú l Villanueva, ubicado en Barinas, estado Barinas?

4

Objetivo General

Proponer la elaboració n de Cloro para limpieza como iniciativa de autogestió n en el Liceo Bolivariano Carlos Raú l Villanueva, ubicado en Barinas, estado Barinas.

Objetivos Específicos  Diagnosticar la necesidad de Cloro para limpieza como iniciativa de autogestió n en el Liceo Bolivariano Carlos Raú l Villanueva, ubicado en Barinas, estado Barinas.  Determinar los criterios de factibilidad educativa, técnica, social y econó mica de la elaboració n de Cloro para limpieza como iniciativa de autogestió n en el Liceo Bolivariano Carlos Raú l Villanueva, ubicado en Barinas, estado Barinas.  Diseñ ar la propuesta de elaboració n de Cloro para limpieza como iniciativa de autogestió n en el Liceo Bolivariano Carlos Raú l Villanueva, ubicado en Barinas, estado Barinas.  Presentar la elaboració n de Cloro para limpieza como iniciativa de autogestió n en el Liceo Bolivariano Carlos Raú l Villanueva, ubicado en Barinas, estado Barinas.

5

Justificación

En las instituciones educativas, la limpieza se contempla como obligació n, por lo que la elaboració n de cloro es una vía efectiva de autogestió n considerando su fá cil elaboració n, bajo costo y su alta eficacia en la limpieza, ademá s de la pronta puesta en marcha por parte de la comunidad educativa. En tal sentido, la investigació n se justifica por que se presenta una problemá tica referida a la ausencia de insumos de limpieza que coadyuve al mantenimiento, limpieza y conservació n de las á reas que caracterizan a la institució n educativa señ alada. Así mismo, el estudio tiene su justificació n en el sentido de generar una propuesta basada en la elaboració n de cloro que permite en primer lugar, generar propó sitos autogestionarios, donde el estudiantado crea, aprenda y dé formas a nuevas posibilidades prá cticas para la solució n de la problemá tica. En segundo lugar, donde el personal obrero pueda contar con alternativas econó micas y de fá cil elaboració n que suplan las necesidades de su contexto laboral. Del mismo modo, se justifica porque la institució n educativa no cuenta con recursos econó micos e independientes que sirvan para la adquisició n de insumos y productos, ya que éstos provienen de organismos a los que está n adscritos, los cuales llegan tardíamente y generan con ello, situaciones de desatenció n para abordar las á reas escolares. También se argumenta, porque con la presentació n de esta propuesta se estaría dando un salto significativo hacia el cumplimiento del principio autogestionario contemplado en la Constitució n Bolivariana de Venezuela, y la necesidad de generar en el estudiantado capacidades creativas que permitan dar soluciones efectivas a los derivados problemas de su contexto.

6

CAPITULO II MARCO TEORICO

ANTECEDENTES

En este capítulo se analizan y exponen teorías, investigaciones, leyes y antecedentes consideradas vá lidas y confiables, en dó nde se organiza y conceptualiza el proyecto planteado. Segú n Bavaresco (2006): Las bases teó ricas tiene que ver con: Las teorías que brindan al investigador el apoyo inicial dentro del conocimiento del objeto de estudio, es decir, cada problema posee algú n referente teó rico, lo que indica, que el investigador no puede hacer abstracció n por el desconocimiento, salvo que sus estudios se soporten en investigaciones puras o bien exploratorias. (p.91). Es importante mencionar las diferentes investigaciones que se han realizado en base a la dotació n de materiales e insumos para la limpieza de los planteles educativos, los cuales sustentan teó ricamente el estudio y aportan informació n de gran interés para el tema en referencia. Para la actual investigació n se tomaron en cuenta como antecedentes, proyectos similares realizados por estudiantes en donde se han elaborado productos de limpieza bien sea para el hogar o para alguna institució n. Igualmente, se tomaran como bases teó ricas el desarrollo y conceptualizació n de las variables de la investigació n como lo son: la limpieza y salud en las instituciones educativas, la autogestió n y elaboració n de cloro para limpieza. Paz, A., Restrepo F., Guerrero, G. (2011). Realizaron un trabajo especial para obtener el título de Bachiller en la Unidad Educativa Carrasquilla de la Ciudad de Chocó titulado: “Elaboració n de un Desinfectante Aromá tico para pisos.” Su objetivo era elaborar un producto que tuviese todas las características de un desinfectante ambientador y cumpliera todas las expectativas para que pudiera ser comercializado para uso doméstico. Los autores luego de seguir una serie

7

de pasos puntuales tuvieron como resultado 240 cuarenta productos bien elaborados de los cuales 10 fueron donados al colegio, el resto fueron vendidos en 3.000 pesos C/U recogiendo una ganancia de má s del 100% del capital invertido. Cabe resaltar que la investigació n estuvo realizada bajo la metodología experimental con un diseñ o de campo, los investigadores concluyeron que se espera que los conocimientos adquiridos por dicha experiencia no se olviden, ya que se prevé que será n de gran ayuda para futuros proyectos desarrollados. La investigació n citada inicialmente guarda una relació n muy estrecha con la presente ya que, son similares en el objetivo general como lo es elaborar un producto de limpieza. Es por ello que, se considera de gran aporte para el desarrollo del presente proyecto. Por su parte, Gonzales, F. y Lozada C. (2012). Realizaron trabajo especial titulado: “Programa de capacitació n para la elaboració n de productos de limpieza, dirigido al personal obrero de la Unidad Educativa Nacional “Héctor Castillo Reyes” del Municipio Iribarren del Estado Lara”. La misma fue una investigació n de campo enmarcada en un Proyecto Factible. Las autoras concluyeron que la elaboració n de los productos de limpieza puede ser una alternativa econó mica para la autogestió n de cualquier institució n educativa y que también pueden llegar a generar ganancias, necesarias para el mantenimiento del edificio escolar. Asimismo señ alan que, la ejecució n del proyecto, creó

beneficios

econó micos, sociales, culturales y pedagó gicos, porque ademá s de la generació n de ingresos a la institució n, permitió establecer relaciones con otras instituciones y con la comunidad, fortaleciendo valores como amistad, solidaridad, respeto, responsabilidad entre otros, ademá s permitió tanto a estudiantes como al personal obrero de la institució n, aprender el proceso de elaboració n productos de limpieza tales como son Cloro, Cera y Desinfectante, con lo cual puede llegar a producir ganancias para su familia y su comunidad.

8

En relació n con la investigació n arriba citada, cabe mencionar que tienen un vínculo especial con la presente ya que, en ambas se plantea el uso de químicos poco tó xicos que puedan ser manipulados por estudiantes dentro del ambiente escolar. Cabe resaltar que, fue de gran ayuda el marco teó rico puesto que enriqueció la documentació n del presente proyecto. Por otro lado, Yépez, J. y Velá squez, L. (2011). Presentaron un proyecto titulado: “Elaboració n de un producto de limpieza (Cloro) para la Unidad Educativa Miguel Antonio Flores del Municipio José Antonio Pá ez del Estado Yaracuy.” Cuyo objetivo fue el de elaborar cloro para el desarrollo de autogestió n de la mencionada institució n. La metodología utilizada fue la de proyecto factible y con un diseñ o descriptivo. Los resultados obtenidos arrojaron que con la elaboració n del producto de limpieza, pudieron solucionar parte de la problemá tica existente en cuanto a la necesidad de productos de limpieza y a su vez combatir las bacterias y gérmenes que se encontraban en todos los espacios que conforman la Institució n. En referencia a esta investigació n, cabe establecer la similitud en cuanto a su marco teó rico y contextual, pues ambas tratan acerca de la elaboració n del cloro como producto de limpieza y son desarrolladas en un contexto educativo. Esta investigació n también representó un aporte significativo en cuanto a la bibliografía presentada.

BASES TEÓRICAS

Segú n Arias (2006), las bases teó ricas está n formadas por: “un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado” (p.39). En este sentido, las bases teó ricas son aquellas que permiten desarrollar los aspectos conceptuales del tema objeto de estudio. Es indudable la revisió n

9

necesaria de teorías, paradigmas y estudios vinculados al tema. A continuació n se presentan las bases teó ricas que sustentan la presente investigació n.

La limpieza y salud en las instituciones educativas Segú n la Organizació n de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF en su informe del añ o 2.000 titulado “Saneamiento Escolar, Educació n e Higiene” reveló que una tercera parte de la població n mundial representado por aproximadamente 2.400 millones de personas, tenía dificultades para el acceso a la satisfacció n de la higiene bá sica. Segú n el informe, los niñ os son los má s vulnerables ante esta situació n, factor que impidió detener el avance de algunas enfermedades relacionadas con la ausencia de limpieza. Lo má s resaltante de este informe reside no só lo en la relació n inversa que existe entre pobreza e higiene; sino en que la solució n de los problemas higiénicos no está determinada, exclusivamente, por la inversió n en infraestructura bá sica de saneamiento ambiental (agua potable, sistemas de acueducto y alcantarillado), sino por una educació n integral. La educació n, segú n UNICEF, debe tener dos ejes centrales de desarrollo: el hogar y la escuela. El hecho que estos nú cleos puedan tener una relació n en esta materia es el primer paso para que los niñ os empiecen a crear há bitos de limpieza. En este mismo orden de ideas, la Organizació n Mundial de la Salud, señ ala que la salud es la situació n normal de todo ser vivo; es decir, es el resultado del funcionamiento correcto de nuestro organismo. La educació n para la salud busca un proceso de cambio, una satisfacció n o modificació n de los há bitos o costumbres, si son negativos hay que cambiarlos por acciones favorables a la salud. De igual forma, es fundamental mantener una higiene adecuada. La higiene vital o higienismo, es una parte de la ciencia de la salud, para mantener la vida de todo organismo. Esto se logrará desarrollando la autorresponsabilidad, que implica aprovechar y desarrollar los recursos para alcanzarla, no solo para el

10

bienestar de la colectividad con la participació n de la comunidad en las acciones de salud. Cabe señ alar que en Venezuela, existe una alta prevalencia de enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento, que causan en la població n y particularmente en los escolares, mucho dolor e inclusive la muerte. En

este

sentido,

los

procedimientos

higiénicos

mejorados

son

fundamentales para reducir la transmisió n de enfermedades; unificados con una apropiada educació n en higiene puede estimular el propó sito de cambiar comportamientos sanitarios, para la mayoría de ellos se hacen necesarias las instalaciones de agua y limpieza, de tal manera que la gente pueda transformar la intenció n en un cambio real. De acuerdo con lo establecido por la UNICEF (2000), “después de la familia, las instituciones educativas son los lugares más importantes de aprendizaje para los niños; ellas tienen un lugar central en la comunidad. Las escuelas son un lugar estimulante para el aprendizaje y desde ahí se pueden estimular o iniciar el cambio” (p.109). Si existen instalaciones higiénicas en la escuela, éstas pueden servir como modelo y los profesores, a su vez, como ejemplos de comportamiento. Las escuelas también pueden influenciar las comunidades a través de actividades de extensió n, ya que por medio de sus estudiantes, éstas permanecen en contacto con una amplia proporció n de hogares de la comunidad.

Autogestión La autogestió n, significa administració n autó noma, es el uso de cualquier método, habilidad y estrategia a través de las cuales los partícipes de una actividad pueden guiar el logro de sus objetivos con autonomía en el manejo de los recursos. Se realiza por medio del establecimiento de metas, planificació n, programació n, seguimiento de tareas, autoevaluació n, autointervenció n y autodesarrollo.

11

La autogestió n pretende el empoderamiento de los individuos para que cumplan objetivos por sí mismos. Incluye varios aspectos de la organizació n, como la preparació n personal para asumir competencias y el liderazgo y los equipos o grupos de trabajo. El origen del concepto se puede encontrar en el mundo de la administració n de empresas, y en la actualidad ha pasado a usarse en los campos de la educació n.

Autogestión Escolar La autogestió n escolar se refiere a nuevas formas de entender y dirigir la organizació n de las instituciones educativas. La tarea diaria relacionada a los procesos de enseñ anza-aprendizaje y a la administració n, pueden llegar a ser procesos prá cticos generadores de acertadas decisiones tendientes al mejoramiento de las prá cticas educativas ademá s de permitir mejoras institucionales. En este sentido, la escuela necesita convertirse en el lugar en donde las personas que hacen vida en ese lugar, profesores, directivos, obreros, estudiantes; tengan la posibilidad de tomar parte en las decisiones que afectan directamente su desempeñ o o bien impactan en el desarrollo de la educació n sin pasar por encima de las leyes que rigen el sistema educativo. Debe brindá rseles la oportunidad de que participen en la toma de decisiones, porque éstas implican cambios en las relaciones pedagó gicas. El propó sito tiene que ver con un cambio cultural, donde se vea la capacidad de innovar y se detecten las necesidades muy específicas que pueden tener las instituciones, desde sus propias circunstancias, sean rurales o urbanas; estén en sitios de alto desarrollo o no. Se trata de incentivar la innovació n;  que la comunidad de aprendizaje, compuesta por alumnos, profesores, y padres de familia tengan las condiciones para desarrollar prá cticas escolares má s apropiadas a sus necesidades.

12

Desinfectantes El objetivo de la limpieza y la desinfecció n en una industria u hogar es eliminar o disminuir los microbios presentes en los equipos, superficies o á reas en las que tengan exposició n. La eliminació n o control de los microorganismos está dado por factores tales como, por ejemplo: en una industria, la naturaleza de las superficies que estén en contacto directo con las materias primas o el producto que elaboren, la limpieza de la maquinaria o remoció n de residuos. La omisió n en la limpieza da como consecuencia el aumento de microorganismos y partículas. Hay dos tipos de agentes químicos antimicrobianos: los antisépticos y los desinfectantes, en este caso se tendrá en cuenta el desinfectante el cual es la base de estudio de este proyecto. El desinfectante es un agente químico que mata microorganismos, pero no necesariamente sus esporas y no debe aplicarse sobre piel sino sobre objetos como mesas, utensilios o superficies como pisos. Ejemplo: cloro, hipoclorito, compuestos clorados, soda, sulfato de cobre, otros. De acuerdo a Alba y Araujo (2008) los desinfectantes “se han empleado para destruir o inactivar los organismos pató genos en especial las bacterias de origen entérico”. En apoyo a esta definició n, Sifuentes, (2010), expresa que “los desinfectantes son preparaciones con propiedades germicidas y bactericidas”, es decir, que eliminan microorganismos pató genos; por lo tanto deben tener una buena concentració n de ingredientes activos lo cual garantizará su efectividad y poder residual. No deben contener sustancias tó xicas para el organismo humano o para animales menores, esto quiere decir, que al aplicarse el producto este no contamine.

Uso de desinfectantes en las instituciones educativas De acuerdo al Dr. Lebowitz, profesor e investigador de la Universidad de Arizona, USA; la correcta higiene y desinfecció n del hogar y los ambientes que

13

nos rodean es uno de los pasos má s importantes para prevenir enfermedades y mantener la salud del organismo. Desde el siglo XVIII, hasta la fecha, se vienen utilizando productos son compuestos químicos tales como el hipoclorito de sodio para desinfectar el ambiente, y liberarlo de bacterias, virus y otros gérmenes. Asimismo, expresa el Dr. Lebowitz que en tanto existan, hogares y salas de juegos correctamente higienizados y desinfectados, los niñ os estará n hasta unos 40% menos propensos a contraer enfermedades y tienen menos necesidad de requerir antibió ticos. Segú n Piédrola, (2002). Se denomina desinfecció n a un “proceso físico o químico que mata o inactiva agentes patógenos tales como bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento de microorganismos patógenos en fase vegetativa que se encuentren en objetos inertes”. Al mismo tiempo, los desinfectantes reducen los organismos nocivos a un nivel que no dañ an la salud ni la calidad de los bienes perecederos. Algunos, como los compuestos fenó licos, pueden actuar también como antisépticos. Los desinfectantes se aplican sobre objetos inanimados, como instrumentos y superficies, para tratar y prevenir las infecciones.

Características ideales en los productos de limpieza como desinfectantes  Alto poder bactericida (que actú e a grandes diluciones).  Amplio espectro.  Estable (período activo durante un mínimo de 3 a 6 meses).  Homogéneo (concentració n similar en todos los niveles de una solució n).  Penetrante (de tensió n superficial baja).  Soluble en agua, por lo que es ú til para el lavado de piel, escaras, etc.  Soluble en grasas.  Compatible con otros productos químicos (jabó n, cera, etc.).  Disponibilidad y buena relació n costo-riesgo-beneficio.

14

Clasificación de los desinfectantes

1. Desinfectantes de base alcohol: Los alcoholes tienen un uso muy extendido como desinfectantes siendo los má s comunes de encontrar el etanol y el isopropanol. Lo bueno de los alcoholes que por un lado tienen un alto poder bactericida, lo cual asegura una buena desinfecció n y, por otro lado, son muy volá tiles, es decir, tardan muy poco tiempo en evaporarse y marcharse del lugar donde se aplica, ademá s los alcoholes no son corrosivos (mientras que otros muchos desinfectantes sí que lo son). Se debe tener en cuenta también las desventajas de usar alcoholes, una de ellas tiene que ver con su rá pida evaporació n, lo que hace que no tenga una prolongada acció n en el tiempo, y la otra es que los alcoholes tienen riesgo de incendio, al ser inflamables. Los alcoholes son muy efectivos contra bacterias, pero no son efectivos contra hongos ni esporas.

2. Desinfectantes Cuaternarios: Son el grupo a base amonio cuaternario específicamente diseñ ado para el control de bacterias, hongos y algunos virus sensibles al ingrediente activo. Para efectos prá cticos se utiliza en diluciones muy bajas, las cuales no son nocivas a la salud (no libera cloro) ni presentan efectos de irritació n en la piel, ademá s no deterioran ni altera ningú n tipo de material. Eficaz en agua fría o caliente. Es un producto que por su naturaleza química y su alto efecto residual inhibe el proceso de fermentació n y descomposició n de material orgá nico, evitando malos olores y posibles contaminaciones en plantas industriales, hospitales, escuelas, granjas veterinarias, restaurantes, manejo y preparació n de alimentos, plantas de proceso de carnes, cocinas institucionales, equipos, productos y recintos en general.

15

3. Desinfectantes basados en grupos halógenos: En este grupo se encuentra el desinfectante del cual se trata el presente proyecto. Dentro de los desinfectantes basados en haló genos, se dividen tres tipos:  El Cloro, ampliamente utilizado para desinfectar el hogar y también se puede añ adir al agua en muy pequeñ as cantidades para eliminar enfermedades, siendo tremendamente efectivo.  Halogenuros, normalmente derivados del cloro, también se suelen usar para potabilizar agua en lugar del cloro, porque dejan menos residuos y son menos peligrosos que éste.  Hipoclorito: es un compuesto químico, fuertemente oxidante de fó rmula NaClO. Contiene cloro en estado de oxidació n +1, es un oxidante fuerte y econó mico. Debido a esta característica se utiliza como desinfectante, ademá s destruye muchos colorantes por lo que se utiliza como blanqueador. El hipoclorito de sodio es efectivo contra las bacterias, virus y hongos.

4. Yodo como desinfectante: También se usa para potabilizar agua pero en este caso para el agua animal, siendo ampliamente utilizado en la industria avícola, pero apenas utilizado en casa para este fin. Sin embargo, sí que se usa en casa como desinfectante médico en la solució n de yodo de lugol, al ser un muy buen antiséptico para la piel.

5. Desinfectantes fenólicos: Por ú ltimo pero no menos importante está n los desinfectantes a base de fenol, que está n presentes en enjuagues bucales, jabones, etc.

16

Uso del Cloro para limpieza El cloro se encuentra presente en la Naturaleza en forma de compuesto, ya que es un elemento muy reactivo. El Cloro en su forma de Cl 2 fue preparado por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele, en 1774 que descubrió ademá s algunas propiedades del cloro como que es soluble en agua, puede utilizarse para blanquear papel, vegetales y flores, y reacciona con metales y ó xidos de metales. Má s tarde, se descubrió que el hipoclorito só dico actú a como un potente desinfectante, capaz de destruir bacterias y microbios presentes en el agua, por ejemplo. Es un producto infaltable dentro de los desinfectantes ya que hace maravillas en la limpieza por ser un poderoso desinfectante. Para mantener la salubridad de las instalaciones y en las zonas aledañ as, se utiliza cloro en donde agua empozada, y esto no permite el crecimiento de la larva del mosquito. Esto es especialmente ú til en á reas donde se propagan epidemias como el dengue y la chikunguya, entre otras. Sin embargo, se debe conocer que el cloro es tó xico y corrosivo: produce quemaduras en la piel, las mucosas, los ojos, su inhalació n es peligrosa y provoca reacciones respiratorias como irritació n de los bronquios, y en casos extremos edemas y una baja de presió n de oxígeno en la sangre; por lo cual deben conocerse y aplicarse las debidas medidas de seguridad para su debido uso y almacenamiento; dichas medidas se encuentran debidamente plasmadas en las hojas de MSDS de cada producto (Ver hojas de MSDS – anexo 2 y 3).

Hojas de MSDS Esta hoja o ficha contiene las instrucciones detalladas para su manejo y persigue reducir los riesgos laborales y medioambientales. Está pensada para indicar los procedimientos ordenadamente para trabajar con las sustancias de una manera segura. Las fichas contienen informació n física del producto como, por ejemplo, su punto de fusió n, punto de ebullició n, etc.; también incluyen su

17

toxicidad, efectos a la salud, primeros auxilios, reactividad, almacenaje, disposició n, protecció n necesaria y, en definitiva, todos aquellos cuidados necesarios para manejar los productos peligrosos con seguridad. El formato de estas fichas puede variar dependiendo de su fabricante o segú n las legislaciones de los diferentes países. Muchos productos incluyen obligatoriamente su ficha de seguridad en la propia etiqueta. Estas también incluyen, ademá s de los riesgos a la salud, los riesgos medioambientales. Las etiquetas contienen diversos símbolos de peligro estandarizados para su rá pida identificació n y frases de riesgo y seguridad segú n las convenciones locales. Las fichas de seguridad no está n tanto pensadas para un consumidor general puntual como para los riesgos en el trabajo, ya que hay muchos productos que son utilizados diariamente por profesionales. Esto origina que los riesgos aumenten considerablemente.

Materias primas para la elaboración de Cloro para limpieza A continuació n, se define cada una de las materias primas necesarias para obtener el desinfectante a base de cloro como producto final, como también se evidenciará su importancia en el proceso.

Agua: El agua se usa a menudo en reacciones químicas como disolvente o reactivo. En las reacciones inorgá nicas es un solvente comú n, debido a que muchos compuestos ió nicos y polares se disuelven fá cilmente en ella. Hipoclorito de sodio: Es un compuesto oxidante de rá pida acció n utilizada a gran escala para la desinfecció n de desechos, de equipos y mesas de trabajo resistentes a la oxidació n, eliminació n de olores y desinfecció n del agua. Por lo general es comercializado como una solució n de un olor característico y penetrante y de un color verde amarillento que se utiliza en procesos de

18

desinfecció n y blanqueamiento de ropa. Sus características químicas hacen que el hipoclorito de sodio sea un agente eficaz en la eliminació n de ciertos virus, bacterias y microorganismos, sin embargo no es tan eficaz ante hongos. Por su capacidad de desinfecció n es utilizado en diferentes á mbitos, desde el hogar hasta en hospitales y la industria. El hipoclorito de sodio es una sal prehidratada que se descompone lentamente cuando entra en contacto con el aire, es inestable y corrosivo. No es compatible con las sales de amonio, el amoníaco (cuya reacció n produce gas de cloramina), metales oxidables, otros.

Proceso de preparación de Cloro (Rendimiento: 25 Litros)

Ingredientes:  20 litros de agua  5 litros de hipoclorito de sodio líquido (250 ml x 1 lt de agua)

Utensilios:  Tapa bocas hú medo o un trapo hú medo.  Guantes y delantal de caucho o plá stico.  Gorro y lentes protectores.  Tobo grande con capacidad de 20 litros para preparar y mezclar.  Paleta grande de plá stico.  Recipientes varios de boca angosta, limpios y secos, pueden ser de vidrio o plá stico y con tapa.  Embudos.  Etiquetas de informació n del producto.

Procedimiento: 1. Colocarse los implementos de seguridad: delantal, tapaboca y guantes.

19

2. Se vierten en el tobo 7 litros de agua. 3. Se añ ade el hipoclorito de sodio y enseguida el resto del agua. Se deja 1 minutos en reposo sin tapar. 4. Pasado este tiempo se tapa y se agita moderadamente con la paleta durante 5 minutos aproximadamente y se destapa para dejar escapar algú n gas que se haya formado y se vuelve a tapar.

Envasado y Conservación: Del tobo se vierte a los envases con el embudo y se tapan correctamente, se les coloca etiqueta con fecha de elaboració n y de caducidad, las medidas preventivas y el modo de uso. El Cloro se conserva en un lugar seco, fresco y fuera del alcance de los niñ os. El cloro elaborado de esta forma tiene una duració n aproximada de 8 meses.

Recomendaciones y precauciones para la preparación:  La preparació n debe de realizarse en un lugar sombreado y ventilado.  Al preparar tenga mucho cuidado ya que el cloro puede quemar su ropa.  Recuerde que al usar el hipoclorito debe usar todos los implementos de seguridad.  Si su piel es muy sensible al usarlo, suspenda el uso.  Se recomienda no usar el producto sin diluir ya que puede dañ ar su piel y ropa.  En caso de ingestió n acuda a su médico.  Manténgalo fuera del alcance de los niñ os.

20

Diagrama de preparación

BASES LEGALES

Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo N° 103: Toda persona tiene derecho a una educació n integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin má s limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocació n y aspiraciones. La educació n es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversió n prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organizació n de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminació n en el sistema educativo. La ley garantizará igual atenció n a las personas con

21

necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones bá sicas para su incorporació n y permanencia en el sistema educativo. Artículo N° 184: La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostració n de su capacidad para prestarlos, promoviendo: Numeral 4. La participació n de los trabajadores y trabajadoras y comunidades en la gestió n de las empresas pú blicas mediante mecanismos autogestionarios y cogestionarios.

Ministerio del Poder Popular para la Educación. Resolución N° 058.

Artículo N° 1: " La presente norma tiene como objeto regular y desarrollar los principios, valores y procesos que garanticen una gestió n escolar articulada, coordinada e integrada del Consejo Educativo en las instituciones educativas del subsistema de educació n bá sica, de acuerdo a lo establecido en los principios y preceptos constitucionales de la Repú blica Bolivariana de Venezuela." Artículo N° 4: “El Consejo Educativo está conformado por padres, madres, representantes,

responsables,

estudiantes,

docentes,

trabajadoras

y

trabajadores administrativos, obreros y obreras de las instituciones educativas, desde la educació n inicial hasta la educació n media general y media técnica y todas las modalidades del subsistema de educació n bá sica.” Artículo N° 5: “El Consejo Educativo tendrá los siguientes objetivos: 2. Impulsar la formació n integral de las ciudadanas y los ciudadanos, fortaleciendo sus valores éticos, humanistas sociales, garantizando la convivencia comunal, sus deberes y derechos colectivos.

22

5. Propiciar espacios de participació n protagó nica y corresponsable para la organizació n, planificació n, ejecució n, control, seguimiento y evaluació n del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), a partir de la concepció n de la escuela como uno de los centros del quehacer comunitario y la comunidad como centro del quehacer educativo.” Artículo N° 7: “Son funciones del Consejo Educativo las siguientes: 1. Participar en el diseñ o de estrategias que contribuyan con el desarrollo socioproductivo a partir del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) en correspondencia con los Proyectos de Aprendizaje (PA). 8. Sistematizar, socializar y difundir las prá cticas e innovaciones de la gestió n escolar en los á mbitos local, municipal, regional y nacional. 11. Contribuir con la gestió n escolar, en cuanto a la calidad de los servicios educativos que prestan las instituciones educacionales oficiales y privadas, generando mecanismos de relació n y articulació n intra e interinstitucional con los entes gubernamentales, comunitarios y demá s empresas pú blicas, de acuerdo con sus características y en correspondencia con las políticas intersectoriales del Estado y los planes generales de desarrollo local, regional y nacional. 14. Desarrollar acciones conducentes al mantenimiento y conservació n de la planta física, bienes muebles e inmuebles, seguridad de las instalaciones y ambientes de la institució n educativa. 18. Ejecutar acciones de cará cter pedagó gico - administrativo que se desarrollan en las instituciones educativas, a los fines de contribuir a la eficiencia y eficacia de la gestió n escolar.”

Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo

Artículo N° 101: Los locales de trabajo en su interior y anexos, deberá n mantenerse en perfecto estado de aseo. Los pisos de los pasillos o rampas

23

deberá n limpiarse perió dicamente, tomando las precauciones para evitar que se levante polvo y acumulen desperdicios. Artículo N° 102: El polvo, la basura y desperdicios derivados de los trabajos que se ejecuten, deberá n eliminarse fuera de las horas de labor. Cuando esto no sea posible, se utilizará n procedimientos que impidan su esparcimiento en el ambiente de trabajo. La basura y desperdicios será n depositados en recipientes adecuados y con tapas de cierre. Artículo N° 103: Las paredes del interior de los locales de trabajo, los cielos rasos, vigas, puertas y demá s elementos estructurales de la construcció n, deberá n ser mantenidos en todo momento en buenas condiciones de orden y limpieza y será n pintados cuando el caso lo requiera de acuerdo a la naturaleza de las labores que se ejecuten.

Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo

Artículo N° 54: Deberes de los Trabajadores y las Trabajadoras Numeral 4. Hacer buen uso y cuidar las instalaciones de saneamiento bá sico, así como también las instalaciones y comodidades para la recreació n, utilizació n del tiempo libre, descanso, turismo social, consumo de alimentos, actividades culturales, deportivas y en general, de todas las instalaciones de servicio social. Numeral 6. Mantener las condiciones de orden y limpieza en su puesto de trabajo. Artículo N° 56: Deberes de los Empleadores y las Empleadoras: Son deberes de los empleadores y empleadoras, adoptar las medidas necesarias para garantizar a los trabajadores y trabajadoras condiciones de salud, higiene, seguridad y bienestar en el trabajo.

24

Artículo N° 59: Condiciones y Ambiente en que Debe Desarrollarse el Trabajo: A los efectos de la protecció n de los trabajadores y trabajadoras, el trabajo deberá desarrollarse en un ambiente y condiciones adecuadas de manera que: Numeral 7. Garantice todos los elementos del saneamiento bá sico en los puestos de trabajo, en las empresas, establecimientos, explotaciones o faenas, y en las á reas adyacentes a los mismos.

Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras

Artículo N° 43: Responsabilidad objetiva del patrono o patrona: Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores o trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuado, y son responsables por los accidentes laborales ocurridos y enfermedades ocupacionales acontecidas a los trabajadores, trabajadoras, aprendices, pasantes, becarios y becarias en la entidad de trabajo, o con motivo de causas relacionadas con el trabajo.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

Alcohol isopropílico: es un alcohol incoloro, inflamable, con un olor intenso y muy miscible con el agua. Es un isó mero del 1-propanol y el ejemplo má s sencillo de alcohol secundario, donde el carbono del grupo alcohol está unido a otros dos carbonos. Amonio cuaternario: Los compuestos de amonio cuaternario son compuestos orgá nicos nitrogenados utilizados como desinfectantes en restaurantes, hospitales y hogares. Bactericida: Es una sustancia que tiene la capacidad de matar bacterias, microorganismos unicelulares u otros organismos. Los bactericidas pueden venir en forma de desinfectantes, antisépticos o antibió ticos.

25

Colorantes artificiales: Los colorantes son sustancias de origen químico o bioló gico, generalmente tintes, pigmentos, reactivos u otros compuestos, empleados en la coloració n de tejidos, alimentos y sustancias. Desinfección: a un proceso físico o químico que mata o inactiva agentes pató genos tales como bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento de microorganismos pató genos en fase vegetativa que se encuentren en objetos inertes. Emulsificantes: Sustancia que hace posible una emulsió n sirviendo como agente dispersante al adicionarse en la mezcla de dos fases no miscibles entre sí. Emulsión: mezcla de dos líquidos inmiscibles de manera má s o menos homogénea. Germicida: Cualquier sustancia o proceso que destruye gérmenes (bacterias, virus u otros microbios que pueden causar infecciones o enfermedades). También se llama microbicida. Halógenos: Los haló genos son los elementos químicos que forman el grupo 17 de la tabla perió dica: flú or, cloro, bromo, yodo y astato. En estado natural se encuentran como moléculas diató micas químicamente activas. Higiene: Es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. Homogéneo: Que está formado por elementos con características comunes referidas a su clase o naturaleza, lo que permite establecer entre ellos una relació n de semejanza y uniformidad. Patógenos: son agentes infecciosos que pueden provocar enfermedades a su huésped.

Este

término

se

emplea

normalmente

para

describir

microorganismos como los virus, bacterias y hongos, entre otros. Estos agentes pueden perturbar la fisiología normal de plantas, animales y humano.

26

Residual: Elemento o acció n que persiste una vez agotada la fuente de emisió n.- Refiere a la persistencia del efecto de un químico durante un tiempo prolongado a partir del momento de su aplicació n. Solvente: es un líquido en el cual se disuelve otra sustancia, en menor proporció n. Virus: es un agente infeccioso microscó pico acelular que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas.

27

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO

En este capítulo se expone lo referente al conjunto de procedimientos, métodos o técnicas que son elementales para la recolecció n de datos durante la investigació n. Se fijan los lineamientos a seguir durante el desarrollo de la misma. Con ese fin se desarrollan aspectos como: Tipo de Investigació n, diseñ o, nivel de investigació n, població n y muestra.

Tipo de investigación El presente proyecto está enmarcado dentro del tipo de investigació n de campo, la cual segú n La Universidad Pedagó gica Experimental Libertador (UPEL - 2009), señ ala que la investigació n de campo consiste en “el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia” (p. 14). Los investigadores indagaron de manera directa acerca de los procedimientos y materiales necesarios para la elaboració n de cloro para limpieza.

Diseño de la Investigación En cuanto al diseñ o, el presente proyecto se engloba dentro de la investigació n experimental, en tal sentido Palella y Martins (2006), señ alan que: “Un diseño experimental es aquel según el cual el investigador manipula una variable experimental no comprobada, bajo condiciones estrictamente controladas. Su objetivo es describir de qué modo y por qué causa se produce o puede producirse un fenómeno” (p.95). Por consiguiente el diseñ o experimental es netamente explicativo, por cuanto se manipulan deliberadamente una o má s variables, vinculadas a las causas. Igualmente los diseñ os experimentales son propios de la investigació n cuantitativa y puede considerarse como parte del

28

proceso científico. De manera que la presente investigació n está ubicada en un diseñ o experimental que se llevó a cabo mediante la elaboració n de cloro para limpieza como iniciativa de autogestió n en el Liceo Bolivariano Carlos Raú l Villanueva, ubicado en Barinas.

Población Para Herná ndez y Otros (2007), la població n “es el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones, es la totalidad del fenómeno a estudiar, en donde las unidades de población poseen una característica común…” (p.207); significa entonces, que la població n se considera como las unidades totales que selecciona el investigador de acuerdo a la naturaleza del problema, lo cual le permitirá posteriormente y de acuerdo a los resultados, generalizar hasta ella los datos recolectados. La població n objeto de estudio está conformada de la siguiente manera: Tabla 1: Población Objeto de Estudio. Grupo Directivos Administrativos Obreros Madres Laboradoras Total

Cantidad 03 11 30 11 55 Personas

Fuente: Guevara, Hoyo, Lever, Mencias, Palencia, Palencia y Silva. (2019)

Muestra Herná ndez y otros (2007), definen la muestra como "La unidad de análisis a personas, organizaciones y periódicos, quienes van a ser medidos, donde se precisará claramente el problema a investigar y los objetivos de la investigación, estas acciones llevarán a delimitar una población". (p. 209).

29

Tabla 2: Muestra. Grupo Directivos Administrativos Obreros Madres Laboradoras Total

Cantidad 02 05 10 05 22 Personas

Fuente: Guevara, Hoyo, Lever, Mencias, Palencia, Palencia y Silva. (2019)

La muestra para esta investigació n está conformada como se observa en la tabla 2, el total de 22 personas representa el 40% de la població n objeto de estudio; los cuales fueron seleccionados al azar para la aplicació n del instrumento de recolecció n de datos para validar la necesidad del presente proyecto.

Técnicas e instrumentos de recolección de datos Entre las técnicas má s utilizadas para la recolecció n de informació n o datos se encuentran la observació n directa y la encuesta. Para esta investigació n se utilizará la encuesta puesto que se adapta a las necesidades de recolecció n de datos de este estudio. De acuerdo a lo expresado por Sierra (2007), la encuesta es “aquella que ofrece la particularidad de presentar características específicas permitiendo la medición de datos objetivos por parte del investigador” (p.87). En referencia a lo establecido por Herná ndez y otros (2007), “el instrumento es un medio a través del cual el investigador, obtiene la información que necesita en su investigación” (p.87). Para esta investigació n el instrumento escogido es el cuestionario, el cual es definido por Herná ndez y otros (2007), "Como un conjunto de preguntas respecto a una o má s variables a medir" (p.285). Este estará conformado por 05 preguntas con opciones de respuestas mixtas.

30

Descripción de los procedimientos de la investigación Después

de

revisar

la

informació n

bibliográ fica

acerca

de

los

procedimientos y elementos necesarios para elaborar el cloro como producto de limpieza, se formularon los objetivos de la investigació n y se procedió a justificar la misma; seguidamente a estas acciones se realizaron los siguientes pasos para la recolecció n, tabulació n y aná lisis de la informació n: 

Se seleccionó el tema del proyecto de investigació n.



Luego se formularon el planteamiento del problema y los objetivos de la investigació n.



Después de haber recogido la informació n necesaria, se procedió a ejecutar el experimento mediante la elaboració n del cloro.



Se aplicó la encuesta a la muestra de la investigació n.



Se realizaron los resultados mediante tablas de frecuencias y grá ficos.



Posteriormente se realizaron las conclusiones y recomendaciones de acuerdo a los resultados de los aná lisis.

31

CAPITULO IV REPRESENTACIÓN GRÁFICA Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

En este capítulo se refleja grá ficamente los resultados y el aná lisis los mismos obtenidos en la investigació n de donde saldrá n los extractos para plasmar las conclusiones y las recomendaciones; para ello se emplea el método descriptivo ya que, se trata de una investigació n cuantitativa. En este sentido, de acuerdo con Arias (2006), las técnicas de procesamiento y aná lisis de datos, contienen “las distintas operaciones a lo que serán sometidos, los datos que se obtengan: clasificación, registro, tabulación y coordinación si fuere el caso”. (P.53). Una representació n grá fica es un tipo de representació n de datos, generalmente numéricos, mediante recursos visuales (líneas, vectores, superficies o símbolos), para que se manifieste visualmente la relació n matemá tica o correlació n estadística que guardan entre sí. En el caso de la presente investigació n los datos fueron obtenidos a través de la aplicació n de la estadística descriptiva, la cual permitirá que los resultados sean agrupados y ordenados en tablas o cuadros, así como en forma grá fica a través de las grá ficas circulares utilizando el programa Excel para Windows de Microsoft. De esta forma se han vaciado los datos numéricos obtenidos de la aplicació n de un instrumento que, para este caso fue un cuestionario tipo encuesta con varias opciones de respuesta, de la cual se han obtenido tablas de frecuencias y grá ficos circulares a los que se les realizó un aná lisis descriptivo. En tal sentido, Balestrini (2006) acota: “El propó sito del aná lisis es resumir las observaciones llevadas a cabo de forma tal que proporcionen respuestas a las interrogantes de la investigació n” (p.169).

32

Ítem 1. ¿La institució n cuenta con los insumos para limpieza adecuados? Tabla 3 Respuesta Siempre Pocas veces No Totales

Frecuencia 0 6 16 22

Porcentaje 0,00 27,27 72,73 100 %

Fuente: Guevara, Hoyo, Lever, Mencias, Palencia, Palencia y Silva. (2019)

Gráfico 1 Ítem 1. ¿La institución cuenta con los insumos para limpieza adecuados?

Siempre Pocas veces No

Análisis: En el grá fico circular se puede observar claramente que el 72,73% de la població n encuestada afirmó que la institució n no cuenta con los insumos adecuados para realizar la limpieza; mientras que el 27,27% restante de la muestra afirma que pocas veces cuenta con dichos insumos. De acuerdo a los resultados obtenidos se puede decir que esto se debe a que el suministro de los insumos por parte de los organismos competentes ha disminuido ocasionando un vacío en el inventario de artículos de limpieza en la institució n.

33

Ítem 2. ¿Qué productos de limpieza utilizan para la limpieza de la institució n? Tabla 4 Respuesta Desinfectantes Cloro Jabó n Só lo Agua Ninguno Totales

Frecuencia 1 3 2 12 4 22

Porcentaje 4,55 13,64 9,09 54,55 18,18 100 %

Fuente: Guevara, Hoyo, Lever, Mencias, Palencia, Palencia y Silva. (2019)

Gráfico 2 Ítem 2. ¿Qué productos de limpieza utilizan para la limpieza de la institución? Desinfectantes Cloro Jabó n Só lo Agua Ninguno

Análisis: En el grá fico se puede observar visiblemente que el 54,55% de los encuestados indicó se utiliza solamente agua para la limpieza de la institució n; mientras que un 18,18% indicó que no se utiliza ningú n producto de limpieza; a su vez que el resto de los encuestados indicaron que se utiliza cloro, jabó n y desinfectantes. De acuerdo a los resultados obtenidos se puede decir que esto se debe a la poca frecuencia con que se suministra productos de limpieza para la institució n por parte de los organismos competentes, lo que permite inferir que el inventario de dichos productos es tan deficiente que la mayor parte del tiempo se utiliza solo agua o ningú n desinfectante para las labores de limpieza en la institució n.

34

Ítem 3. ¿Con que frecuencia se realiza limpieza de las á reas de la institució n? Tabla 5 Respuesta Diario Quincenal Semanal Totales

Frecuencia 22 0 0 22

Porcentaje 100,00 0,00 0,00 100 %

Fuente: Guevara, Hoyo, Lever, Mencias, Palencia, Palencia y Silva. (2019)

Gráfico 3 Ítem 3. ¿Con que frecuencia se realiza limpieza de las áreas de la institución?

Diario Quincenal Semanal

Análisis: En el grá fico se puede observar de manera obvia que el 100% de los encuestados señ aló que la limpieza se realiza de forma diaria en las instalaciones de la institució n. De acuerdo a los resultados obtenidos se puede decir que debido a los datos arrojados en los dos ítems anteriores, se infiere la importancia de suministro de productos de limpieza para la institució n; ya que la frecuencia de dotació n es baja y el suministro no cubre los requerimientos, interfiriendo notablemente con las condiciones higiénicas de la institució n educativa.

35

Ítem 4. ¿Cuá l de los siguientes productos de limpieza considera que es el má s eficiente para usar en la institució n? Tabla 6 Respuesta Desinfectante Cloro Jabó n Totales

Frecuencia 4 13 5 22

Porcentaje 18,18 59,09 22,73 100 %

Fuente: Guevara, Hoyo, Lever, Mencias, Palencia, Palencia y Silva. (2019)

Gráfico 4 Ítem 4. ¿Cuál considera que es el más eficiente producto de limpieza para usar en la institución?

Desinfectante Cloro Jabó n

Análisis: En el grá fico se puede apreciar de manera visible que el 59,09% de los participantes indicó que el cloro es el producto que considera má s eficiente para la limpieza de la institució n; de igual manera el 22,73% indicó que consideran má s eficiente el jabó n como producto de limpieza, y el restante 18,18% indicó que consideran al desinfectante como mejor opció n. De estos resultados se obtiene el cloro se considera má s eficiente como producto de limpieza para la institució n debido a su potente capacidad para eliminar bacterias, gérmenes, hongos y manchas debido a su efecto bactericida y blanqueador. Ademá s, se puede inferir que desde el punto de vista econó mico también es mejor opció n ya que representa un ahorro considerable al usar un producto eficiente en lugar de varios productos con menor eficiencia.

36

Ítem 5. ¿Considera favorable la autogestió n para satisfacer las necesidades de la institució n? Tabla 7 Respuesta Si No Totales

Frecuencia 22 0 22

Porcentaje 100,00 0,00 100 %

Fuente: Guevara, Hoyo, Lever, Mencias, Palencia, Palencia y Silva. (2019)

Gráfico 5

Ítem 5. ¿Considera favorable la autogestión para satisfacer las necesidades de la institución?

Si

No

Análisis: En el grá fico se puede observar de manera obvia que el 100% de los encuestados indicó estar de acuerdo con que la autogestió n es una opció n favorable a la hora de satisfacer las necesidades que se presenten en la institució n. De acuerdo a estos resultados se puede inferir que el total de los encuestados respondió positivamente ya que consideran que ante las circunstancias econó micas actuales, la autogestió n es una manera muy favorable de darle solució n a las problemá ticas que puedan existir dentro de la institució n, ademá s de incentivar la participació n, la innovació n y la producció n dentro del á mbito de la comunidad estudiantil con capacidad de repercusió n en las comunidades en donde esta esté inmersa.

37

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

Los desinfectantes son compuestos químicos con propiedades germicidas y bactericidas diseñ ados para eliminar microorganismos pató genos. Su acció n se debe a los ingredientes activos que contienen, en el caso específico de este proyecto se elaboró cloro, el cual es específicamente diseñ ado para el control de gérmenes, bacterias, hongos y algunos virus sensibles al ingrediente activo. Es importante recalcar que por su naturaleza química, su alto efecto residual inhibe el proceso de fermentació n y descomposició n de material orgá nico, evitando malos olores y posibles contaminaciones en plantas industriales, hospitales, escuelas, granjas veterinarias, restaurantes, manejo y preparació n de alimentos, plantas de proceso de carnes, cocinas institucionales, equipos, productos y recintos en general. Por otra parte, se puede decir que, los objetivos planteados fueron cumplidos en un 100%, y con la aplicació n del instrumento de recolecció n de datos se obtuvo que la elaboració n de cloro si es una opció n viable como autogestió n para solucionar la deficiencia de insumos en cuanto a productos de limpieza dentro de la institució n. De acuerdo a todos los resultados presentados se puede decir que, la elaboració n de cloro bajo experimentos científicos sencillos puede garantizar la obtenció n de un producto final de gran calidad y valor. Del mismo modo se hace énfasis la importancia del seguimiento de los procedimientos e instrucciones para elaborar éstos productos, de esta manera se garantiza el éxito integral en la elaboració n del producto.

38

Recomendaciones

A la Institución  Promover la elaboració n de proyectos creativos que aumenten la capacidad y la iniciativa investigativa de los estudiantes.  Promover la autogestió n para la solució n de las problemá ticas existentes y satisfacció n de los requerimientos institucionales.

A los estudiantes  Motivarse en cuanto a la elaboració n de proyectos científicos creativos que generen aprendizajes significativos.  Buscar asesoría de expertos para la realizació n de proyectos que impliquen la utilizació n de elementos químicos.  Seguir las instrucciones a cabalidad.

39

BIBLIOGRAFÍA 

Arias, F. (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. 5ta. Edició n. Editorial Espíteme. Caracas. Venezuela.



Balestrini, M. (2008). Como se Elabora el Proyecto de Investigación. Consultores Asociados. Octava edició n. Caracas, Venezuela.



Bavaresco, A. (2006). Proceso Metodológico en la Investigación: Cómo hacer un Diseño de Investigación. Ediciones EDILUZ. Maracaibo, Venezuela.



Constitució n Nacional de la Repú blica Bolivariana de Venezuela. (1999) http://www.minci.gob.ve/wp-content/uploads/2011/04/CONSTITUCION.pdf



Corporació n Química Venezolana, CORQUIVEN (1997). Hoja de Seguridad (MSDS) de Cloro.



Corporació n Química Venezolana, CORQUIVEN (2000). Hoja de Seguridad (MSDS) de Hipoclorito.



Dr. Lebowitz, M. (2004). El impacto de la intervención higiénica sobre las enfermedades en los centros infantiles. Publicado en la conferencia nacional de la Liga de Bienestar Infantil en Washington DC.



Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) (2000). Manual sobre saneamiento e higiene en la escuela. http://www.irc.nl/page/6521



Gonzales, F. y Lozada C. (2012). Programa de capacitación para la elaboración de productos de limpieza, dirigido al personal obrero de la unidad educativa nacional “Héctor Castillo Reyes”. Municipio Iribarren del Estado Lara. Venezuela.



Herná ndez,

Ferná ndez

y

Baptista.

(2007).

Metodología

de

la investigación. Cuarta Edició n. Editorial McGraw-Hill. México. 

Ley Orgá nica de Prevenció n, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. http://www.medicinalaboraldevenezuela.com.ve/archivo/LOPCYMAT.pdf



Ley Orgá nica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras. (2012) https://oig.cepal.org/sites/default/files/2012_leyorgtrabajo_ven.pdf

40



Ministerio del Poder Popular para la Educació n. (2012) Resolución N° 058. http://albaciudad.org/wp-content/uploads/2014/05/Resoluci%C3%B3n058.pdf



Normas COVENIN 1360-92. (1995). Detergentes Sintéticos para Uso Domésticos. ASOQUIM. Venezuela.



Organizació n Mundial de la Salud (OMS, 2006). Documentos Básicos. Higiene y Salud Integral. 45a Ed. Ginebra. Publicació n Científica.



Paz, A. Restrepo F. Guerrero, G. (2011). Elaboración de un Desinfectante Aromático para pisos. Unidad Educativa Carrasquilla de la Ciudad de Chocó . Colombia.



Piédrola G. (2002). Medicina Preventiva y Salud Pública. 10a ed. Españ a.



Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo. http://www.medicinalaboraldevenezuela.com.ve/archivo/RCHST.pdf



Sierra Bravo, R. (2007). Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios. Editorial Paraninfo. Madrid, Españ a.



Sifuentes

A.

(2010).

Desinfectantes,

propiedades

germicidas

y

bactericidas. http://www.monografias.com/trabajos14/desinfectantes 

Universidad Pedagó gica Experimental Libertador (UPEL, 2009). Manual de Trabajo de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. FEDUPEL. Caracas, Venezuela.



Yépez, J. y Velá squez, L. (2011). Elaboración de un producto de limpieza (Cloro)

para

Municipio

José

la

Unidad Antonio

Educativa Páez

41

del

Miguel

Antonio

Estado

Yaracuy.

Flores

del

Venezuela.

ANEXOS

42

Anexo 1. Instrumento de Recolección de Datos

43

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN LICEO BOLIVARIANO CARLOS RAUL VILLANUEVA BARINAS, ESTADO BARINAS ELABORACIÓN DE CLORO PARA LIMPIEZA COMO INICIATIVA DE AUTOGESTIÓN EN EL LICEO BOLIVARIANO CARLOS RAUL VILLANUEVA UBICADO EN BARINAS, ESTADO BARINAS. ENCUESTA A continuació n le presentamos una serie de preguntas que le pedimos responda de manera sincera, ya que su respuesta será parte de una investigació n desarrollada bajo el título de: “Elaboración de Cloro para limpieza como iniciativa de autogestión en el Liceo Bolivariano Carlos Raúl Villanueva, ubicado en Barinas, estado Barinas.” El mismo es requisito indispensable para optar al título de Bachiller en Ciencias. Asimismo, le garantizamos la privacidad y el manejo solamente acadé mico de dichas respuestas. Instrucciones: 1. Lea todas la preguntas antes de responder 2. No deje ninguna pregunta sin respuesta 3. Si tiene alguna duda, consulte al encuestador. Interrogantes: 1. ¿La institució n cuenta con los insumos para limpieza adecuados? Siempre___ Pocas veces___ No___ 2. ¿Qué productos de limpieza utilizan para la limpieza de la institució n? Desinfectantes___ Jabón___ Cloro___ Sólo Agua___ Ninguno___ 3. ¿Con que frecuencia se realiza limpieza de las á reas de la institució n? Diariamente___ Semanal___ Quincenal___ 4. ¿Cuál de los siguientes productos de limpieza considera que es el má s eficiente para usar en la institució n? Desinfectantes___ Jabón___ Cloro___ 5. ¿Considera favorable la autogestió n para satisfacer las necesidades de la institució n? Si___ No___ 44

Anexo 2. Hoja de Seguridad (MSDS) de Cloro

45

46

48

49

50

51

Anexo 3. Hoja de Seguridad (MSDS) de Hipoclorito

52

P r e s e n t e s e n la Á r e a s d e : D r o g u e r ía s , C o s m é t ic o , I n d u s t r ia l M a n t e n im ie n t o , A lim e n t o y L a b o r a t o r io s

HOJA DE SEGURIDAD ( MSDS ) HIPOCLORITO DE SODIO Rótulos UN

Rótulo NFPA

0 2

2

Fecha Revisión: 15/10/2000 TELEFONOS DE EMERGENCIA: Corquiven: +58 (241) 832.73.49 / 832.70.92 / 838.95.68

IDENTIFICACION Sinónimos:

Clorox, Agua de Jabel

Fórmula:

NaOCl

Composición:

Solución acuosa

Número Interno: Número CAS:

7681-52-9

Número UN:

1791

Clases UN: Usos:

8

6.1

Desinfectante, plantas de procesamiento de comidas y tratamiento de efluentes

EFECTOS PARA LA SALUD Límites de exposición ocupacional: TWA:

N.R.

STEL:

N.R.

TECHO (C):

N.R.

IPVS:

N.R.

Inhalación:

Irritación de los ojos, la nariz y la garganta. Alta concentración del vapor produce quemaduras, edema pulmonar y de laringe, tos, disnea

Ingestión:

Quemaduras en la boca, náuseas, vómito. Puede llegar a producir colapso circulatorio, delirio, coma y posible perforación de esófago y estómago.

Piel:

Causa quemaduras dependiendo de la concentración de la solución.

Ojos:

Irritación, enrojecimiento

Efectos Crónicos: Dermatitis, eczema, este producto es sensibilizador para muchas personas.

Hoja Seguridad: HIPOCLORITO DE SODIO

C o r p o r a c ió n Q u ím ic a V e n e z o la n a C O R Q U I V E N , C . A . Página 1 de 5

Zona Ind. Carabobo, 4ta. Transversal, Galpon G6-B Valancia Edo. Carabobo / VENEZUELA Telf.: +58 (241) 832.73.49 / 832.70.92 / 838.95.68 Fax: + 58 (241) 832.67.05 / 838.46.96 Email: [email protected] Web site: http://www.corquiven.com

53

54

55

56

57

Anexo 4. Charla sobre la preparación del Cloro a personal de la Institución

58

59

60