Representantes de La Literatura Peruana

epresentantes de la Literatura Peruana 5. Literatura de la República 1. Literatura Quechua El Costumbrismo: ✍ La Lírica,

Views 83 Downloads 1 File size 398KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

epresentantes de la Literatura Peruana 5. Literatura de la República 1. Literatura Quechua El Costumbrismo: ✍ La Lírica, a cargo de los haravicus (Poetas) ✍ La Épica o narrativa: “Ollantay”. ✍ Mitos: Pacaritampu, Pariacaca y Huallallo, Coniraya, Kon, Vichama y Pachacámac, Naylamp, Quitumbe, Wiracocha. ✍ Leyendas: Manco Cápac y Mama Ocllo, Inkarri, los hermanos Ayar. 2. Literatura de la Conquista Cronistas: ✍ Felipe Guamán Poma de Ayala: “Nueva Corónica y Buen Gobierno”. ✍ Garcilaso de la Vega: “Comentarios reales”, “La Florida del Inca ”. ✍ Titu Cusi Yupanqui: “Instrucción del Inga don Diego de Castro Titu Cussi Yupangui”. ✍ Juan Santa Cruz Pachacuti: “Relación de las antigüedades deste Reyno del Piru”. ✍ Blas Valera Pérez: “De Tahuantinsuyus prischis gentibus”. 3. Literatura de la Colonia A. Etapa Clásica: La épica religiosa. ✍ Fray Diego de Hojeda”: “La Cristiada”. ✍ Amarilis: “Epístola a Belardo” B. Etapa Gongoriana: ✍ Juan del Valle y Caviedes. C. Etapa del Afrancesamiento. ✍ Pedro de Peralta. ✍ Concolorcorvo: “El Lazarillo de ciegos caminantes”. 4. Literatura de la Emancipación ✍ Mariano Melgar: “Epístolas, yaravíes, fábulas y epigramas”. ✍ Juan Pablo Vizcardo y Guzmán: “Carta a los españoles americanos”. ✍ Hipólito Unanue: “Observaciones sobre el clima de Lima”. ✍ José Faustino Sánchez Carrión: “Las Cartas del Solitario de Sayán”.

Abarcó el largo período en el cual se dieron las distintas manifestaciones del panorama político de los días agitados por las luchas caudillistas y las dictaduras. Se caracteriza por su apego a la realidad, descritas con tono de humor y satírico. Los principales representantes de esta corriente son

✍ Felipe Pardo y Aliaga: “Un viaje”, “El paseo de Amancaes”. ✍ Manuel Ascencio Segura: “Ña Catita”, “El sargento Canuto”. ✍ Narciso Aréstegui: “Faustina”, “El Ángel Salvador”. 6. El Romanticismo

corriente literaria que estuvo en todo su vigor en la pluma de Víctor Hugo y que llegó y surgió en el Perú con el triunfo de la revolución Liberal de 1854 y la organización de nuestra vida republicana. Esta manifestación literaria busca temas nacionales, exalta el amor y los sentimientos personales; la desolación, la soledad, la incomprensión, el desengaño y la muerte aparecen continuamente en la poesía.

✍ Ricardo Palma: “Tradiciones Peruanas”, “Poesías”, “Verbos y gerundios”, ✍ Carlos Augusto Salaverry: “Cartas a un ángel ”, “Diamantes y perlas”, “Albores y destellos”. 7. El Realismo Fue una corriente literaria que surgió en el Perú desde fines del siglo pasado hasta principios del presente siglo, la crisis que surgió después de la guerra con Chile, provocó una actitud reflexiva, analítica y de crítica abierta que se manifiesta en la literatura

✍ Manuel González Prada: “Pájinas libres”. “Horas de lucha”. ✍ Clorinda Matto de Turner: “Aves sin nido”. ✍ Mercedes Cabello de Carbonera (naturalismo): “Blanca Sol”. “Las consecuencias”. “El conspirador”. ✍ Abelardo Gamarra Rondó: “El Tunante en camisa de once varas”. 8. El Modernismo corriente literaria de carácter eminentemente poética buscó enaltecer la belleza, utilizando la palabra en su más alta expresión de color, sonoridad del sentimiento expresado en versos. Surgió en América a fines del siglo XlX, siendo su más alto exponente Rubén Darío. En el Perú se afianzó a comienzos del siglo XX y tuvo poca duración. Esta corriente buscaba la renovación literaria y espiritual a través de la libertad, la originalidad y la belleza.

✍ José Santos Chocano Gastañodi: “Alma América”, “Azahares”. ✍ La Generación Novecentista o Futurista. ✍ Riva Agüero.

✍ Víctor A. Belaúnde. ✍ Ventura García Calderón. ✍ José Gálvez. ✍ Clemente Palma.

hambrientos”, “Él mundo es ancho y ajeno”. ✍ José María Arguedas: “Agua”, “Warma Kuyay”, “Yawar Fiesta”, “Los ríos profundos”, “La agonía de Rasu - Ñiti”, “Todas las sangres”.

9. El Movimiento Colónida

15. La Narrativa Nativista

✍ Abraham Valdelomar: “Las voces múltiples”.

✍ Nativismo Costeño: José Díez Canseco. ✍ Nativismo Selvático: Francisco Izquierdo, Arturo Hernández. ✍ Nativismo Norteño: Camino Calderón, Vegas Seminario. ✍ El Realismo Proletario: Julián Huanay.

10. El Simbolismo ✍ José María Eguren: “Simbólicas”, “La Canción de las figuras”.

11. Los de “Amauta”

16. La Poesía Nativista

✍ José Carlos Mariátegui: “Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana”.

✍ Mario Florián Díaz: “Los mitimaes”, “La narrativa oral popular de Cajamarca”, “Contumazá”. ✍ Luis Nieto: “Romancero del pueblo”, “Canto al Cusco y a sus Piedras Sagradas”.

12. La Generación del Centenario ✍ Raúl Porras Barrenechea: “Historia de los límites del Perú”, “Las relaciones primitivas de la conquista del Perú”. ✍ Luis Alberto Sánchez: “La literatura peruana”, “derrotero cultural para una historia del Perú”. ✍ Jorge Basadre: “Historia de la República del Perú”.

17. La Generación del ‘45 ✍ Javier Sologuren. ✍ J.E. Eielson. ✍ Sebastián Salazar Bondy: “Estampas limeñas”, “Lima la horrible”, “El fabricante de deudas”. ✍ “Los Poetas del Pueblo”: “Gustavo Valcárcel”, “Garrido Malaver”.

13. El Vanguardismo influencia de las nuevas ideas del vanguardismo europeo y los cambios socio económicos que experimenta la sociedad de la época hacen que los poetas y literatos inicien una renovación

✍ César Vallejo: “Los heraldos negros”, “Trile”, “Poemas humanos”. ✍ El Surrealismo: Oquendo de Amat, Xavier Abril, César Moro, E. A. Westphalen. ✍ El Futurismo: Parra del Riego. ✍ La Vuelta al Orden: Peña Barrenechea, Martín Adán: “La casa de Cartón”, “La Rosa de la Espinela”. 14. El Indigenismo fue el movimiento cultural más coherente y significativo de ese tiempo. Puso de Relieve el mundo indígena y el régimen de injusticia bajo el cual vivía, reivindicando además lo autóctono. La figura central del indigenismo fue Luis E. Valcárcel quien alentó un indigenismo exaltado hasta cierto punto utópico como se aprecia en Tempestad en los Andes

✍ López Albújar: “Ushanan - Jampi. ✍ Ciro Alegría: “La serpiente de oro”, “Los perros

18. La Generación Poética del ‘50 ✍ Alejandro Romualdo. ✍ Gonzalo Rose. ✍ Carlos G. Belli. ✍ Washington Delgado. ✍ Francisco Bendezú. 19. La Narrativa de los ‘50 tuvo formada por un grupo de escritores que realizan importantes reformas con respecto a las corrientes anteriores. El indigenismo ya no ejerce tanta influencia. Se cambia los temas de campo por los de la ciudad, especialmente de Lima y los problemas que tiene esta gran urbe como consecuencia del centralismo.

✍ El Neoindigenismo: Vargas Vicuña, C.E. Zavaleta. ✍ El Realismo Crítico: Oswaldo Reynoso. ✍ La Filiación indigenista: Manuel Scorza. ✍ La Narrativa Urbano - Realista: ☺ Enrique Congrains. ☺ Julio Ramón Ribeyro: “Los gallinazos sin

plumas”, “Al pie del acantilado”. ☺ Mario Vargas Llosa: Las innovaciones técnicas en el relato, “Los jefes”, “Los cachorros”, “La ciudad y los perros”, “La Casa Verde”, “Conversación en la catedral”, “Pantaleón y las visitadoras, “La tía Julia y el escribidor”, “La guerra del fin del mundo”, “¿Quién mató a Palomino Molero?”. “Lituma en los Andes”. 20. El Teatro Contemporáneo ✍ Enrique Solary Swayne: “Collacocha”. 21. La Generación del “60 ✍ Javier Heraud: “El río”, “El viaje”, “Estación Reunida”. ✍ Antonio Cisneros: “Destierro”, “Agua que no has de beber”, “A cada quien su animal”. 22. La Narrativa de los ‘70 ✍ Alfredo Bryce Echenique: “Un mundo para Julius”. 23. Información Complementaria: ✍ Literatura de la Conquista. ✍ Literatura de la Emancipación.