Literatura Peruana

LITERATURA PERUANA ROMANTICISMO 1. De carácter melancólico, sombrío y casi taciturno Salaverry compuso una obra de cará

Views 553 Downloads 62 File size 353KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LITERATURA PERUANA ROMANTICISMO 1.

De carácter melancólico, sombrío y casi taciturno Salaverry compuso una obra de carácter filosófico, ella fue: a) “Azul” b) “Misterios de la tumba” c) “Albores y destellos” d)“Cartas a un ángel” e) “Cartas a una mujer”

2.

Palma publicó obras narrativa, líricas y dramáticas. De esto último señala una alternativa que corresponde con dicha apreciación: a) “Verbos y Gerundios” b) “Juvenilia” c) “Pasionarias” d) “Rodil” e) “Tradiciones”

3.

Acerca de Salaverry no es cierto: a) Sus mejores versos son arrancados de cada experiencia vivida b) Su estilo es sentimental. c) Ismena Torres fue su amor prohibido. d) Su pasado sentimental es marcado también por el fusilamiento de su padre. e) “Albores y destellos” es producción dramática.

4.

5.

6.

El poema “Acuérdate de mí”: a) Enfoca el transcurso cronológico y el recuerdo que fuera de su propia vida. b) Influencia de Zorrilla y de Bécquer. c) Presenta un distanciamiento del yo poético frente a la naturaleza. d) Es una elegía y se aprecia la proyección del sentimiento sobre los elementos naturales. e) Predomina la melancolía y la tristeza así como el dolor por la ausencia de la amada. El tema de Carta a un ángel es: a) La soledad b) El abandono c) El olvido d) El desamor e) El recuerdo nostálgico de un amor perdido. El Romanticismo en el Perú: a) Imitó principalmente a los franceses y españoles. b) Surgió tardíamente en el Perú; su nacionalismo le hace rechazar toda imitación. c) No tiene virtudes históricas y literarias, solamente sociológicas. d) Destacó en la novela, por ejemplo: Julia o escenas de la vida de Lima. e) Introduce tímidamente el exotismo, el gusto por el pasado y su crítica a la oligarquía.

7. Es conocido como “El Ruiseñor del Chira” y destaca como el más importante lírico romántico peruano, sin embargo en su momento destacó como dramaturgo al punto que fue considerado como..... teniendo como principal obra teatral: a) padre del romanticismo – Atahualpa b) sucesor de Segura – Atahualpa. c) Padre del teatro peruano- El bello ideal d) El padre de la tragedia – El amor y el oro e) El poeta nacional – Albores y destellos. 8. “Acuérdate de Mí”, está en la antología de Salaverry: a) Carta a un Angel b) Albores y Destellos c) Perlas y Diamantes d) Arturo e) Misterios de la Tumba

9. “El Romanticismo se desarrolló en el Perú en el contexto de: a) la guerra con Chile b) La explotación del guano. c) La construcción del ferrocarril central. d) La guerra con Ecuador. e) La confederación Perúano-Boliviano 10.

En estos versos de Salaverry: “Cuando veas que un ave solitaria/ cruza el espacio en moribundo vuelo/ buscando un nido entre el mar y el cielo/ ¡Acuérdate de mí!”, ave solitaria y nido representan respectivamente: a) la melancolía y la naturaleza b) la soledad y el refugio c) el poeta y la amada d) el hombre y la felicidad e) la tristeza y el amor

11.

El poema “Acuérdate de mí”, de Carlos Augusto Salaverry: a) Presenta influencia de José Zorrilla y de Bécquer. b) Enfoca el transcurso cronológico y el recuerdo que fuera de su propia vida. Su estrofa es un soneto. c) Presenta un distanciamiento del yo poético frente a la naturaleza. d) Predomina la melancolía y la tristeza así como el dolor por la ausencia de la amada, aspecto que se observa en toda su obra. e) Es una elegía y se aprecia la proyección del sentimiento sobre los elementos naturales.

12.

Señale lo falso con respecto a Ricardo Palma: a) Fue desterrado a Chile. b) Llamado el “Bibliotecario mendigo”. c) Reconstruye la Biblioteca nacional. d) Representante del Realismo e) Una de sus obras es “Pasionarias”.

13. Una no es parte de las Tradiciones Peruanas: a) Opinión o los recuerdos del autor b) Suceso o dicho popular c) Marco histórico del suceso d) Relato de los hechos e) Una moraleja, una copla o un comentario irónico. 14. Fundó la Academia Peruana de la Lengua. a) López Albújar b) Salazar Bondy c) A. Valdelomar d) Ricardo Palma e) Jorge Basadre 15. Las tradiciones peruanas: a) Son un nuevo género literario. b) Pertenecen al género lírico c) Pertenecen al género épico d) Reproducen fielmente los hechos históricos e) Es una especie narrativa 16. El libro que jamás volvió a escribir Ricardo Palma: a) “Doña Bárbara” b) “Verbos y Gerundios” c) “Trilce” d) “Neologismos y Americanismos” e) Los Marañones” 17. No es el estilo empleado por el “bibliotecario mendigo” a) Irónico b) Mágico c) Sátiro

d) Zumbón

26. Este autor escribió: “¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!” en: a) “Elogio a Miguel Grau” b) “Bajo el Oprobio” c) “Anarquía” d) “El discurso del Olimpo” e) “El discurso del Politeama”

e) realista.

18.- Son la Primera y última Tradiciones publicadas: a) Palla Huarcuna - Mi visita al general Santa Cruz b) “La Achirana del Inca” - “La orejas de un Alcalde” c) “Los ratones de Fray Martín”, “Los Mosquitos de Santa Rosa” d) “El Padre Pata” - “Al Rincón quita Calzón” e) “Al pie de la Letra” - “La Historia de un Cañoncito” 19.

27. ¿Qué obra de Manuel González Prada no es lírica? a) “La Mojiganga” b) “Libertarias” c) “Grafitos” d) “Figuras y Figurones” e) “Trozos de vida”

Novela de Palma que se extravió cuando los chilenos incendiaron su biblioteca personal: a) “El Nazareno” b) “Predestinación” c) “Mujer y Tigre” d) “Cachivaches” e) “Los Marañones”

28. Romanticismo : subjetivo Realismo : ................ a) Empírico b) Objetivo d) Verídico e) Real

20. Coloque (V) o (F) según corresponda sobre Ricardo Palma: a) Fundó la Academia Peruana de la Lengua b) Fue diputado de Balta c) Director de la Biblioteca Nacional d) Creador de la especie: Tradición e) Es romántico histórico f) Participó en el Combate del 02 de mayo g) Autor de “Figuras y Figurones” h) Autor de “Tradiciones Cusqueñas” i) Escribió “El Sexto” j) Se opuso a Leguía

( ( ( ( ( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) ) ) ) ) )

21. Que obra pertenece a Salaverry, coloque (SI) o (NO) según corresponda: a) “El Bello Ideal” b) “Misterios de la Tumba” c) “El Santo de Panchita” d) “Cacharpari” e) “Diente del Parnaso” f) “El hombre del siglo XX” g) “La Perricholi” h) “Rondineta” i) “La Verdolaga”

( ( ( ( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) ) ) ) )

REALISMO (Últimas décadas del siglo XIX) 22. ¿Qué no caracterizó al Realismo? a) Fue radical y anticlerical b) Fue antiromántico y nacionalista c) Prefirió el ensayo y la novela d) Prefirió crónica y el periodismo e) Apareció al final de la Guerra con Chile 23. ¿Qué autor no pertenece al Realismo Peruano? a) Clorinda Matto de Turner b) Teresa González de Fanning c) Mercedes Cabello de C. d) Abelardo Gamarra e) Mario Florián 24. El Realismo en el Perú se contrapone al: a) Modernismo b) Simbolismo c) Romanticismo d) Vanguardismo e) Indigenismo 25. Descarte la afirmación falsa con respecto al Realismo Peruano: I) El Realismo surge pos-guerra con Chile II) Uno de sus exponentes es Gonzáles Prada. III) Asimila al Romanticismo a) III b) I c) II d) II y III e) I y III

c) Científico

29. Descarte al autor que no perteneció al Realismo Peruano: a) Clorinda Matto b) Gonzáles Prada c) Abelardo Gamarra d) César Vallejo e) Todos pertenecen 30. Con respecto al movimiento Realista en el Perú, señale lo correcto: I) Imita al romanticismo II) Critica derrota frente a Chile III) Surge en la primera mitad del siglo XIX. a) I b) II c) III d) I y II e) II y III 31. Manuel Gonzáles Prada, máximo representante del realismo peruano, utiliza ............... política: a) La novela b) La poesía c) El ensayo d) La épica e) El teatro 32. En “Páginas Libres”, Gonzáles Prada: a) Añora la república oligárquica b) Propagandiza el anarquismo c) Analiza los vicios de la vida republicana d) Expone su proyecto político e) Todas son correctas. 33. Con respecto a Gonzáles Prada señale lo falso: a) Representa al Realismo b) Se preocupó por la reconstrucción nacional c) Defensor de la oligarquía d) Fundó la Unión Nacional e) Partidario del anarquismo 34.

Es la primera producción poética de Gonzáles Prada a. “Grafitos” b) “Baladas peruanas” c) “Minúsculas” d) “Presbiterianas” e) “Exóticas”

35. Es el último poemario de Prada. a. “Trozos de vida” b)“Figuras y figurones” c) “Hima Súmac” d) “Libertarios” e) “Adoración” 36. Prada, a través del título (gramatical) “Pájinas libres” nos demuestra: a. Su indignación por la derrota. b. Su rebeldía ante lo español c. Su rechazo por los chilenos. d. Su admiración por el indio. e. Su reclamo ante la dictadura.

37. El Realismo se basó en: a. El capitalismo c) El positivismo e) El humanismo

46. ¿Quiénes fueron los verdaderos vencedores según Manuel González Prada? a) Los chilenos por su valentía y arrojo b) Los militares peruanos y los políticos c) La burguesía peruana y chilena d) El pueblo y los indios de la sierra e) Nuestra ignorancia y espíritu de servidumbre.

b) El naturalismo d) El antropocentrismo

38. El contexto bajo el cual se presenta el Realismo: a. La primera guerra mundial. b. La Revolución Francesa c. El maquinismo. d. La revolución mexicana e. La post guerra del Pacífico.

47. Identifique el autor de la obra “Blanca Sol”. a) Clorinda Matto b) Mercedes Cabello c) Abelardo Gamarra d) Amalia Puga e) Manuel González Prada.

39. “Recordaremos constantemente que la independencia intelectual de España significaría para nosotros la indefinida prolongación de la niñez” Prada lo dijo en el: a. Ateneo b. Politeama c. El teatro del Museo de la nación d. Olimpo de Lima e. Sólo a y b 40. “No forman el verdadero, las agrupaciones de criollos y extranjeros que habitan la faja de tierra situada en el Océano Pacífico y los Andes; la nación esta formada por las muchedumbres de indios deseminadas en la banda oriental de la cordillera”, Prada lo expreso en el: a. Ateneo b. Discurso del politeama c. Olímpico d. Triple R e. Sólo b y c 41.

Escriba V o F según crea conveniente: a. b. c.

d.

Cabello de carbonera, pasó sus últimos ( días internada en un nosocomio. El seudónimo de Cabello de Carbonera no es Enriqueta Pradell ( El naturalismo toma en cuenta personajes y mundos degradantes y marginados. ( Matto de Turner no tuvo problemas por publicar MAGDALA en la revista “Al Perú ilustrado” (

)

)

)

)

42. Es el primer escrito en prosa de Manuel Gonzales Prada: a. Arturo b) Grau c) Abel o el pescador d) Instrucción Católica e) Libertad de escribir 43. ¿Cuál fue la primera obra teatral de “El Sibarita”? a. Al amor b) Bajo el Oprobio c) Trozos de Vida d) Amor y pobreza e) La mojiganga 44. Es el tema preferido en toda la poesía de Manuel Gonzales Prada: a) El amor b) La soledad c) El indio d) La poesía e) El erotismo 45.

Son personajes de “Aves sin nido”, excepto: a. Rodrigo Gómez de Silva b. Bruno de Paredes c. Hilarión Verdejo d. Pedro Miranda y Claro e. Isidro Champi

48. “Los que se pisan el umbral de la vida se juntan hoy para dar una lección a los que se acercan a las puertas del sepulcro”. a) Abelardo Gamarra b) González Prada c) Clorinda Matto d) Felipe Pardo e) Ricardo Palma 49. La pareja que protagoniza la historia del amor trágico en “Aves sin nido” de Clorinda Matto de Turner, fue: a) Margarita y Manuel b) Mario y Cosette c) Benito y Rosenda d) Julia y Alberto e) Ernesto y Justina 50. Una de las siguientes no es característica del Naturalismo: a) Cientificismo b) Documentación c) Experimentación d) Realidad de las cosas e) Subjetivismo 51. La expresión “El Perú es un organismo enfermo, donde se pone el dedo brota pus”, se encuentra en: a) Discurso en el Politeama b) Propaganda y ataque c) Bajo el Oprobio d) Discurso en el Olimpo e) A Grau 52. Novelista realista que imitando a Ricardo Palma se convirtió en el cronista de su generación: a) González Prada b) Abelardo Gamarra c) Manuel Moncloa d) Mercedes Cabello e) Luis Arnaldo Márquez 53.La célebre frase de Gonzáles Prada: “Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra”, se encuentra específicamente en: a) “Anarquía” b) “Horas de Lucha” c) “Bajo el Oprobio” d) “Discurso del Politeama” e) “Discurso en el Ateneo” 54. Descarte la obra que no pertenece a Gonzáles Prada: a) “Horas de Lucha” b) “Crepusculario” c) “Bajo el Oprobio” d) “Anarquía” e) “Propaganda y ataque” 55. “Minúsculas”, “Exóticas”, “Prebisterianas”, “Baladas”, son composiciones de Gonzáles Prada que pertenecen al género: a) Narrativo b) Lírico c) Dramático d) Ensayo e) Oratoria 56. “¿Por qué la sombra si eres luz querida? Si eres vida ¿Por qué me das la muerte? Si eres muerte ¿po r qué me das la vida?” Los versos pertenecen a: a) Chocano b) Gonzáles Prada c) Melgar d) Vallejo e) Valdelomar 57. Invocaciones francesas introducidas por Gonzáles Prada: a) Soneto b) Rondel c) Triolet

d) Liras

e) Abraham Valdelomar

e) b y c

58. Escritora peruana, en una de sus novelas relata la historia de dos hermanos y denuncia el maltrato al indio: a) Flora Tristán b) Mercedes Cabello c) Amarilis d) La Perricholi e) Clorinda Matto 59. Escritora perteneciente al Realismo peruano una de sus obras es “Aves sin Nido” a) María Tello de Lara b) María de Alvarado c) Clorinda Matto de Turner d) Flora Tristán e) Mercedes Cabello 60. Escritor realista peruano, autor de “El novenario del Tunante”: a) Gonzáles Prada b) Ricardo Palma c) J. C. Mariátegui d) Abelardo Gamarra e) Percy Gibson 61. Señale lo falso con respecto a Abelardo Gamarra: a) Representante del Costumbrismo b) Coloca el nombre a la “Marinera” c) Protesta contra el “Contrato Grace” d) Crítica la oligarquía republicana e) Todas son correctas 62.Abelardo Gamarra, “El Tunante”, escribe las siguientes obras: a) “Algo del Perú y mucho de pelagatos” b) “Bajo el oprobio” c) “Cien años de vida perdularia” d) a y c e) sólo c MODERNISMO 63.El modernismo surge en ........... y tiene como máximo representante a ........... a) Perú – Chocano b) Cuba – Martí c) Chile – Neruda d) Argentina – Lugones e) Nicaragua – Darío 64. Esta corriente fue creada por Rubén Darío y su máximo representante en el Perú fue: a) Leonidas Yerovi b) José Eufemio Lora y Lora c) Enrique Carrillo (Cabotín) d) José Santos Chocano e) J. Gálvez Barrenechea 65. Apellido completo de Chocano a) Ch. Solari b) Ch. Cervantes d) Ch. Gastañodi e) Ch. García

c) Ch. Lombera

66. Obra inaugural del modernismo peruano: a) “Fiat Lux” b) “El hombre Sol” c) “Azahares” d) “Alma América” e) “Sin Hombres” 67. Seudónimo de Chocano: a) “El Sibarita” b) “El Cantor de América” c) “Jaime Landa” d) “El Poeta de la Juventud” e) “Juvenal” POSTMODERNISMO 68. Son integrantes del Movimiento Colónida, excepto: a) Percy Gibson b) Federico More c) José Carlos Mariátegui d) José María Arguedas

69. Líder y fundador del Movimiento Colónida: a) Mariátegui b) More c) Gibson d) Valdelomar e) Alegría 70. El seudónimo que adoptó Valdelomar fue: a) “Sansón Carrasco” b) “El Conde de Lemos” c) “Juan Croniqueur” d) “El Duque de Béjar” e) “César Moro” 71. Los cuatro números de la Revista Colónida se publicaron en el año: a) 1914 b) 1915 c) 1916 d) 1920 e) 1922 72. “Tristitia” y “El hermano ausente en la cena pascual” pertenecen al género: a) Épico b) Lírico c) Dramático d) Narrativo e) Expositivo 73. “Tristitia ” gira en torno a la: a) Alegría b) Esperanza d) Tristeza e) Emoción

c) Dolor

74. El ambiente de el poema “El hermano ausente en la cena pascual” es: a) Amical b) Familiar c) Trabajo d) Burocracia e) Oficina 75. “El caballero Carmelo” es: a) Un poema b) Una novela d) Una comedia e) Un drama

c) Un cuento

76. La obra anterior pertenece al género: a) Épico b) Lírico c) Dramático d) Narrativo e) Expositivo 77. El hermano que le regala el gallo al padre en “El Caballero Carmelo” es: a) Roberto b) Juan c) Pedro d) Carlos e) Miguel : 78. “El Caballero Carmelo” está ambientado en: a) Nazca b) Pisco c) Ica d) Arequipa e) Lima 79. El Carmelo se enfrenta con: a) El ajiseco b) El plateado d) El picador e) El agilito

c) El negruzco