Reporte de Lectura Para Ser Humano

Eva Lidia Zaragoza García REPORTE DE LECTURA DEL LIBRO: Para ser Humano. Autor: Xavier Ortiz Monasterio. El debate que

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Eva Lidia Zaragoza García REPORTE DE LECTURA DEL LIBRO: Para ser Humano. Autor: Xavier Ortiz Monasterio.

El debate que plantea el libro, entre cuatro autores principalmente y su explicación del ser humano me permitió reflexionar conduciéndome en un vaivén de argumentos a favor y en contra de cada uno de ellos, para finalmente, llegar a una conclusión llena de contradicciones e imperfecta, como la autora de este ensayo. La primera impresión sobre la teoría de Skinner durante esta lectura, fue absolutamente de rechazo y confusión, esto último por haber asegurado alguna vez durante mis estudios como psicóloga que el condicionamiento en la educación es una herramienta tan indispensable como lo es la luz del día. Me recordé creyendo que el proceso de enseñanza – aprendizaje era tan simplista como conducir a los alumnos por un camino en el que la meta fundamental consistía en el reconocimiento a través de un papel para comenzar con su vida. Probablemente mi pensamiento de aquél entonces era el producto del medio ambiente escolar del que provenía, como diría Skinner: estaba condicionada para pensar que el condicionamiento en la educación era indispensable. Sin embargo, y afortunadamente he podido darme cuenta a través de mi formación que la educación forma parte de la vida cotidiana de las personas las cuales tienen anhelos, voluntad, y por sobretodo capacidad para darse cuenta y transformar su entorno, que la vida no comienza cuando terminas ni cuando empiezas tus estudios, la vida comienza cuando eres capaz de vivirla en libertad. Es por esto que al leer a Sarte me sentí un poco más identificada, debido a la posibilidad que expresa de conducir la propia vida, y me recordó las conclusiones a las que llegué respecto a la existencia de Dios luego de haberlo leído por primera vez. Este filósofo francés explica que no hay una naturaleza humana determinada, negando la existencia de Dios, entonces, ¿cuál es el sentido de la vida del hombre cuando ha sido arrojado a este mundo, cuándo nadie ha planeado su destino, cuando está solo? Sartre cree que lo que motiva a las personas son sus metas, su preocupación por la realización de su ser; pero estas metas y los ideales involucrados en ellas, no existen previamente a su decisión de realizarlos, no están trazados previamente por un destino, una naturaleza. Y aunque coincida con el pensamiento de Sartre, luego del debate interno que surge cuando dos creencias fundamentales se contraponen, encuentro divergencia a este respecto, si bien mi inquietud sobre la libertad humana, más específicamente sobre si el hombre tiene libre albedrío, se resuelve con este pensamiento de la libertad de elección, me conflictúa dejar de creer, por que a pesar de que acepto tomar las riendas de las propias

elecciones y sus consecuencias, no me puedo explicar que el mundo, el universo, el hombre haya surgido de la nada, no puedo creer que no exista ese “generador de vida”. Aunque tampoco puedo explicar lógicamente cuál fue el propósito de la creación humana, si puedo decir que de alguna manera hay una parte divina en esta creación, sigo pensando que no fuimos creados para convertirnos en las fichas del tablero de ajedrez de Dios y no tendría sentido, ¿Si todo lo puede para qué nos necesita, para que determinaría nuestra vida? No creo que coincida con la descripción del Dios de Saramago. Por tanto hago uso de mi libertad y elijo creer en un Dios que genera la vida y la acompaña. ¿Se desprende esta elección de la angustia que acompaña el sentirme sola en esta mundo? tal vez Sartre diría que si, yo pienso que deviene de la FE y eso no lo puedo explicar racionalmente, solo se siente y es un sentimiento al que no quiero renunciar y con el que muy probablemente satisfago mis necesidades de seguridad como plantea Maslow, quien al igual que Marx cree que el hombre no sólo es producto de su decisión, de su libertad y de lo que él elija ser con ésta, igual que Marx piensa que existen necesidades básicas que satisfacer, sin embargo, como plantea el autor del libro, Maslow parece proponer un punto intermedio entre el ser lo que se quiere y el ser alineado, es decir, Maslow propone que el ser humano ES según su medio ambiente, pero éste no lo definen por completo. Luego de haber leído, recordado, vuelto leer, preguntado … coincido con el autor en tratar de buscar la sensatez, en vivir en libertad responsable tomando en cuenta que no siempre podré hacer o ser lo que quiera, es parte de la existencia el medio ambiente y el otro, lo cual no implica un existencia infeliz, solo es cuestión de tratar.