El Ser Humano Como Ser de Valores

(EL SER HUMANO COMO SER DE VALORES) (Introducción) La dignidad humana debe estar presente en la coincidencia del ser hu

Views 201 Downloads 0 File size 200KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

(EL SER HUMANO COMO SER DE VALORES)

(Introducción) La dignidad humana debe estar presente en la coincidencia del ser humano y manifestarse en sus palabras, actos, comportamientos y proyectos, de tal manera que genere respeto por sí mismo y hacia los demás. (Contenido) Desde épocas muy remotas se ha tenido conciencia del valor la excelencia y la nobleza del ser humano es hasta al siglo XV, con la llegada del renacimiento se afirma y se potencia la nueva perspectiva de lo que significa que el hombre. EL SISTEMA VALORATIVO LO DEFINIMOS COMO : LA CUALIDAD DE UN SUJETO, POR LA CUAL, SE ATREVE HACER ALGO, SIN TEMOR CON LA ANTERIOR DEFINICIÓN, CONCLUIMOS, QUE ES LO MAS ,IMPORTANTE DE UN SER, QUE LO DEBES CUIDAR, Y TRABAJAR TODA LA VIDA, ES LO VALIOSO, ESTIMABLE. POR OTRO LADO, HAY VALORES UNIVERSALES COMO : AMOR, LA BONDAD, LA JUSTICIA Y LA HONRADEZ , ESTOS VALORES SE DESARROLLAN ATRAVEZ DE LA VIDA DEL SUJETO... SU DESARROLLO PERSONAL, ES DECIR SON VALORES CAMBIANTES, EJEMPLO. LOS VALORES DE UN NIÑO SON : PAPA. JUEGOS, ESTUDIOS; EN LOS ADOLESCENTES SON: AMIGOS , HOBBYS; EN LOS ADULTOS ESTOS VALORES, DEBEN SER COHERENTES, CON LA MADUREZ DEL SUJETO Y SU PERSONALIDAD POSITIVA. AHORA NOS TOCA, DEFINIR QUE ES SISTEMA VALORATIVO: ES LA VOZ INTERNA ,QUE NOS DA UNA SEÑAL DE ALERTA, CUANDO HACEMOS ALGO MALO O ALGO BUENO, Y DEPENDE DE LOS VALORES HUMANOS , Y QUE ESPERAMOS, QUE SEAN COHERENTE CON EL SISTEMA VALORATIVO. ESTE SISTEMA VALORATIVO, ES BIEN AVANZADO, EN UN SER ESTRUCTURADO,ES DECIR ES CONGRUENTE CON LA FASE MENTAL Y FASE ESPIRITUAL.

CONCESIÓN DEL RELATIVISMO El relativismo es el concepto que sostiene que los puntos de vista no tienen verdad ni validez universal, sino que sólo poseen una validez subjetiva y relativa a los diferentes marcos de referencia. En general, las discusiones sobre el relativismo se centran en cuestiones concretas; así, el relativismo gnoseológico considera que no hay verdad objetiva, dependiendo siempre la validez de un juicio de las condiciones en que este se enuncia; o el relativismo moral, que sostiene que no hay bien o mal absolutos, sino dependientes de las circunstancias concretas. Similares postulados se defienden tanto en el relativismo lingüístico como en el relativismo cultural.

EL SER HUMANO COMO MEDIDA DE OSOFISTA Cada uno de nosotros es, en efecto, medida de lo que es y de lo que no es. Pero entre unas y otras personas hay una enorme diferencia precisamente en esto, en que, para unos son y aparecen unas cosas y, para otros, otras diferentes. Y estoy muy lejos de decir que no exista la sabiduría ni un hombre sabio; al contrario, empleo la palabra ‘sabio’ para designar al que puede efectuar un cambio en alguno de nosotros, de tal manera, que en lugar de parecerlo y ser para él lo malo, le parezca y sea lo bueno. Pero no vayas a atenerte a la forma puramente verbal de mi razonamiento y entérate de lo que digo. A continuación voy a explicar con mayor claridad. Recuerda, por ejemplo, lo que se decía anteriormente, que a la persona que está enferma lo que come le parece amargo y es amargo para ella, mientras que a la persona que está sana le parece lo contrario y así es para ella. Pues bien, no es necesario ni es posible atribuir mayor sabiduría a una que a otra, ni hay que acusar al enfermo de ignorancia por las opiniones que tiene, como tampoco puede decirse del que está sano que sea sabio por opinar de otra forma. Pero hay que efectuar un cambio hacia una situación distinta, porque una disposición es mejor que la otra. Esto es lo que ocurre también en la educación, donde el cambio debe producirse de una disposición a la otra que es mejor. Ahora bien, mientras que el médico produce este cambio con drogas, el sofista lo hace por medio de discursos.

LA NORMA COMO CONVENCION FILOSOFIA

Una convención es un conjunto de estándares, reglas, normas o criterios que son de aceptación general para un determinado grupo social. Frecuentemente toman el nombre de criterios. Ciertos tipos de convenciones pueden llegar a ser leyes o estar definidas por organismos reguladores para formalizar o forzar su cumplimiento (por ejemplo, está regulada la convención sobre el lado de la carretera por el que debe circular un vehículo). En otros contextos las convenciones tienen el carácter de ley no escrita (por ejemplo que ropa es adecuada para un hombre y cual para una mujer).

En ciencias algunas constantes, cantidades o escalas de medida son convenciones, es decir, no representan una propiedad de la naturaleza que sea medible, sino que son un acuerdo al que ha llegado la comunidad científica que trabaja con ellas (por ejemplo medir en metros, pesar en kilogramos y demás medidas del Sistema Internacional).