Fuentes de Agua Para El Ser Humano

FUENTES DE AGUA PARA EL SER HUMANO Entre el 60 y 70% del cuerpo humano es agua, aun cuando hay ciertos tejidos como hue

Views 169 Downloads 30 File size 108KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FUENTES DE AGUA PARA EL SER HUMANO

Entre el 60 y 70% del cuerpo humano es agua, aun cuando hay ciertos tejidos como huesos, cabellos y dientes que la contienen escasamente. Es un disolvente líquido inerte, de pH neutro, que sirve de transporte en la sangre y la linfa, y que regula la temperatura corporal; el organismo la pierde continuamente por el sudor, la orina, la respiración y las heces, y requiere un mínimo aproximado de 2,500 mL diarios (depende de la edad, sexo, actividad física, etcétera) para llevar a cabo adecuadamente innumerables reacciones propias de las distintas funciones biológicas; el cuadro 1.1 muestra un balance aproximado del agua consumida y eliminada por un hombre durante un día. La fuente más importante es la ingesta de líquidos, pero también se adquiere de diferentes alimentos, como los vegetales abundantes en agua, la leche, que tiene un 87%, de los huevos con un 74% y del pan, que con aproximadamente 40% es uno de los alimentos más comunes y con menor cantidad de ella (cuadro 1.2).

Otra fuente, de menor importancia, se origina en el propio cuerpo debido a reacciones metabólicas: la oxidación de una molécula de glucosa genera seis de H 2O, que equivalen a 0.6 g por gramo de monosacárido: C6H12O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O. Además de los hidratos de carbono, también se obtienen 1.1 g y 0.4 g de agua por gramo de lípido y de proteína, respectivamente; una dieta cuya oxidación de glucosa y lípidos produzca 2,000 kcal por día, generará 300 mL de agua, aproximadamente.

FUENTES ALIMENTARIAS DE MACRO Y MICROMINERALES Las fuentes alimentarias de los minerales esenciales para el hombre son muchas y variadas. Tanto los alimentos de origen vegetal como animal aportan minerales, incluso el agua que bebemos en determinadas zonas es rica en algunos minerales como el yodo, flúor, cobre y otros. Ningún alimento posee todos los minerales en cantidades tales que permitan que la ingestión de uno o pocos alimentos satisfagan las necesidades del individuo. De ahí que la dieta deba ser variada y equilibrada para un correcto aporte de los distintos minerales. El cuadro 1.3 muestra las distintas fuentes alimentarias para la obtención de algunos macrominerales y en el cuadro 1.4 se muestran las fuentes alimentarias de los principales microminerales. Macrominerales Mineral Calcio Fósforo Potasio Sodio

Fuentes alimentarias Leche y derivados (yogur, queso…), pescados pequeños que se consumen con espinas y legumbres secas. Carne, lácteos y cereales.

Carnes, lácteos y frutas. Sal común, embutidos, quesos curados y alimentos precocinados. Cereales integrales y verduras de hoja verde, frutos secos, mariscos, frutas y carnes. Sal común, mariscos, leche, carne y huevos.

Magnesio Cloro

Cuadro 1.3: Fuentes alimentarias de los macrominerales.

Microminerales Mineral Hierro Zinc Cobre Yodo Flúor Manganeso Cromo

Fuentes alimentarias Carnesrojas,pollo,pescado,huevo,leguminosasy verdurasdehojasverdes, entreotros. Carneroja, pescado, pollo, leche, quesosynueces, entre otros. Nueces, cereales, leguminosas, pescadoycarne, entre otros. Pescados, verduras, carne, huevo, lácteosycereales, entre otros. Productosmarinos, polloycereales, entreotros. Nueces, cereales, leguminosas, verdurasyfrutas, entre otros. Cerealesintegrales,leguminosas, cacahuates, champiñones yespárragos, entreotros.

Cuadro 1.4: Fuentes alimentarias de los microminerales.

Bibliografía.