Renacimiento

Resumen del Tema del Renacimiento Italliano y EspañolDescripción completa

Views 263 Downloads 1 File size 9MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

E l Renacimiento

 El Renacimiento: es la etapa que abarca los siglos XV y XVI en la que se dan una serie de cambios profundos sociales y culturales. Surge fundamentalmente en Italia.  Uno de los rasgos principales es el Humanismo: corriente cultural basada en:  Antropocentrismo: el hombre es el centro de todo, al contrario que en la Edad Media y su Teocentrismo (Religión). Se estudia al hombre, su pensamiento, su anatomía,etc.  Se inspiran en la Antigüedad, en el arte y la cultura grecolatinas.  Se busca la verdad en la razón y la experiencia, buscaban la lógica de las cosas, y no aceptaban algo por que sí (Religión).  Se fomenta la investigación y la reflexión en muchos temas. Algunos humanistas importantes fueron: Erasmo de Rotterdam, Tomás Moro y Luis Vives. Sus ideas se difundieron gracias a la invención de la imprenta (Gutemberg, 1440) y de las Academias.Un centro importante del Humanismo fue Florencia, en Italia.

Mecenas y artistas  Los artistas renacentistas buscan prestigio y fama, y solían ser artistas en varias disciplinas: arquitectos, escultores y pintores…incluso inventores o científicos.  Estos artistas estaban sufragados por los mecenas, personas ricas que también buscaban prestigio.  Un ejemplo importante lo tenemos en Leonardo da Vinci y los Sforza. También Miguel Ángel con la familia Médici. Leonardo da Vinci fue un artista prolífico, realizó pinturas muy importantes, como ingeniero diseñó máquinas de todo tipo, como científico estudió la anatomía humana… etc.

Un nuevo estilo artístico  De todas estas ideas, surgió el arte renacentista. Un nuevo estilo artistico basado en :  Inspiración en la Antigüedad.  El ser humano era el ideal de belleza, era la medida de todas las cosas.  Búsqueda de formas puras, de armonía y equilibrio.  Se dividió en varias etapas:  Quatrocento s.XV, centro en Florencia.  Cinquecento s.XVI, centro en Roma.  Manierismo hacia finales s.XVI.

Arquitectura  Se recuperan elementos clásicos:  columnas (dóricas, jónicas y corintias)  arcos de medio punto  Frontón triangular  Se adapta a la medida del hombre (reducen la altura desmesurada del gótico)  Se busca el equilibrio y la armonía, sin demasiada decoración.  Hay dos etapas:  Quatrocento  Cinquecento

Quattrocento  Destacan Brunelleschi y Alberti en Florencia.

Cúpula de la catedral de Florencia, Brunelleschi.

Iglesia Sta Mª Novella, Florencia. León Batista Alberti.

Cinquecento  Destacan Bramante, Miguel Ángel y Maderno en Roma.  Destaca Palladio en Venecia.

Basílica de San Pedro, Roma. Miguel Angel, Bramante y Maderno

Iglesia del Redentor, Venecia. Andrea Palladio

Escultura  Siguen los modelos de la Antigüedad  Se busca la proporción y se idealiza.  Se hace estudio anatómico del cuerpo, abundan los desnudos  Temas sobre mitología, religión y también retratos y escultura ecuestre.  Materiales: Mármol y Bronce.  Varias etapas, en las que destacan los escultores:  Quattrocento: Ghiberti, Donatello  Cinquecento: Miguel Ángel Buonarotti  Manierismo: Miguel Ángel y otros

Ghiberti Puertas del Baptisterio de la catedral de Florencia

Donatello

David

Condottiero Gatamelata

Miguel Ángel David Piedad del Vaticano

Miguel Ángel Moisés (madurez)

Piedad Rondanini (vejez, manierismo)

Pintura  Se busca generar profundidad en los cuadros, por lo que se utiliza la perspectiva:  Aérea: representa la naturaleza (Leonardo da Vinci).  Geométrtica: representa líneas o fondos arquitectónicos.  Se representan los personajes idealizados y se cuidan las proporciones.  La temática es religiosa (vírgenes) pero también mitológica (dioses grecolatinos), y desnudos (estudio anatómico) y retratos.  Movimiento y expresión.  Dos etapas, en las que destacan los siguientes artistas:  Quattrocento. Masaccio y Boticelli  Cinquecento. Leonardo, Miguel Ángel, Rafael y Tiziano  Hubo una etapa precedente: el trecento. Destacó Giotto como precursor de la perspectiva (dio paso del Gótico- pintura plana al Renacimiento pintura con perspectiva)

Trecento  Giotto. Pintor aún goticista, pero rompe con la pintura plana e introduce la primera perspectiva

Quattrocento Destacan:  Fra Angélico, precursor de la perspectiva.

Lamentación de Cristo muerto.Giotto.

 Masaccio, que introduce la perspectiva geométrica con fondos arquitectónicos.

Fra Angélico, La Anunciación. Museo del Prado. El pago del tributo al César, Florencia. Masaccio.

Quattrocento

Botticelli Nacimiento de Venus, Galería Uffizi, Florencia

La Primavera, Galería Uffizi, Florencia

 Sandro Botticelli. En sus cuadros plasma el movimiento aún contenido: serenidad. Se ayuda del dibujo, marcando las líneas de las figuras.

Cinquecento  En este momento la pintura alcanzó una gran importancia. Destacan:  Leonardo da Vinci. Artista polifacético, en pintura utilizó luces y sombras, e inventó la técnica del sfumato, consistente en difuminar los contornos, creando una atmósfera (perspectiva aérea) y cierta profundidad.

La última Cena, Convento Santa Mª de la Grazie,Milán La Virgen de la Rocas, Museo del Louvre

Autorretrato

Cinquecento  Miguel Ángel. Artista en otros campos, en pintura creó una obra maestra:  los frescos de la Capilla Sixtina. Una serie de pinturas en la bóveda y el Juicio Final.  En su pintura hay mucho movimiento y expresividad  Sus desnudos revelan un estudio anatómico, y los vestidos muestran muchos pliegues.

Bóveda de la Capilla Sixtina, El Vaticano, Roma Está dividida en diversos espacios que representas escenas y personajes de la Biblia.

Detalle: la creación de Adán

El Juicio final, Capilla Sixtina, El Vaticano. 

La obra representa el juicio final. Se articula en varios niveles, el principal arriba con Jesús que está juzgando, y la Virgen a su lado.



Los que van al cielo ascienden .



En ese mismo nivel aparecen algunos Santos mártires: Bartolomé, Lorenzo.



Debajo están los ángeles que anuncian el juicio con sus trompetas.



Más abajo, ya aparecen los juzgados que van al infierno, cayendo y con gestos de dolor.

Cinquecento  Rafael Sanzio. Sus obras destacan por la perfección en el color y el dibujo.

La escuela de Atenas, Vaticano

La Virgen del Jilguero, Galería Uffizi

Cinquecento  Tiziano. Escuela de Venecia, Destacó por el uso del color, la luz y el paisaje.

La venus de Urbino, galería Uffizi

Las tres edades de la vida.

Renacimiento Español Plateresco. Fachada Universidad de Salamanca.

 El Renacimiento llegó a España en el s.XVI.  En Arquitectura se mezcla con el gótico existente. Podemos distinguir varios estilos:  Plateresco: inspirado en el trabajo de la platería: formas intrincadas, mezcladas con elementos clásicos.  Purismo. Estilo inspirado en el renacimiento italiano, formas puras y elementos clásicos. En Andalucía destacan Vandelvira y Siloé y Machuca.  Herreriano: un estilo mucho más sobrio, con poca decoración y centrado en las formas simples. Nombrado por Juan de Herrera, que diseñó el monasterio del Escorial.

Purismo, fachada catedral de Granada

Herrerian o. Fachada San Lorenzo del Escorial

Renacimiento Español  En Escultura en España hubo influencias del renacimiento, pero mantuvo características propias:  Temas religiosos  Expresividad (no belleza ideal)  Materiales como madera policromada: estofado (láminas de oro bajo la pintura).  Destacan artistas italianos como D. Fancelli, P.Torrigiano y el español Alonso Berruguete. Sepulcro RRCC, Catedral Granada, Doménico Fancelli

Sacrificio de Isaac, A.Berruguete

Renacimiento EspañolPintura  A ppios del s.XVI recibió influencia italiana y se mezcló con la tradición gótica.  Temas religiosos.  Uso del dorado.  Hacia finales s.XVI, desaparece el goticismo y destaca el Greco como artista principal.  Manierista: alarga y retuerce El entierro del las formas Conde Orgaz,  Uso marcado del color Toledo  Expresividad

Laocoonte y sus hijos, Galería Nacionalde Arte, Washington.

Santa Catalina, Yáñez de la Almedina, Museo del Prado