RENACIMIENTO

EL RENACIMIENTO (S. XV - XVI) REFERENCIAS El Renacimiento es el movimiento de renovación cultural que se desarrolló en l

Views 119 Downloads 6 File size 268KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL RENACIMIENTO (S. XV - XVI) REFERENCIAS El Renacimiento es el movimiento de renovación cultural que se desarrolló en la Europa de la Edad Moderna naciente entre mediados del siglo XV hasta fines del siglo XVI. Se inicia en Italia en el siglo XV tomando como base teórica el Humanismo que se opone a la escolástica medieval y reactualiza el arte grecolatino. El Renacimiento plantea una reacción contra las formas culturales de la Edad Media, existe el afán de revalorar la importancia del hombre y su mundo. La religión siguió siendo importante, pero más individual e intimista; ya no se concebía el mundo como un mero lugar de paso hacia la otra vida, sino como un lugar que merecía ser vivido. • La principal causa para el Renacimiento fué: El surgimiento de una clase social: “La burguesía” cuyo interés primordial fue el comercio, su desarrollo y por ende su propio engrandecimiento”.

Con el Humanismo se resucita la confianza en la capacidad humana para entender el mundo y el universo. Por ello, la ciencia cobra nuevos impulsos y se realizan grandes descubrimientos geográficos y técnicos.

EL HUMANISMO Es la base teórica o filosófica del Renacimiento. En términos políticos, es la ideología de la burguesía. Esta doctrina revaloriza al hombre como centro de atención en este mundo y dirige su mundo hacia el mundo antiguo mostrando su admiración hacia la cultura grecolatina. El Humanismo plantea: El hombre es el centro y creador de las obras, eje central del mundo.

CARACTERÍSTICAS: 1. Antropocentrismo 2. Revolución cultural 3. Culto a la razón 4. Retorno a la antigüedad clásica, revaloración de la cultura Grecolatina 5. Valoración de la naturaleza y de la acción, amor por la naturaleza, la vida y el arte 6. Crítica de las formas de culturas medievales

CONTEXTO Los hechos más importantes que se produjeron en esta época son: – El perfeccionamiento de la imprenta por John Gutemberg – La consolidación política de las naciones: Alemania, Francia, Inglaterra y España – El descubrimiento de América (1492) – La caída de Constantinopla – La migración de los griegos a Italia – La burguesía como nueva clase social dominante financia a los artistas para la difusión de la cultura clásica a través de los mecenas.

REPRESENTANTES ITALIA





FRANCIA

INGLATERRA

ESPAÑA

- Nicolás Maquiavelo “El Príncipe “

- Michell de Montaigne - Thomas Moro “Ensayos “ “Utopia “

- Garcilaso de la vega “Églogas “

- Ludovico Ariosto “Orlando Furioso” - Torcuato Tasso “Jerusalén Libertada”

- Francois Rabelais “Gargantúa Pantagruel”

- Fray Luis de León “Oda a la vida retirada”

ITALIA: – Ludovico Ariosto : – Torcuato Tasso : – Nicolás Maquiavelo: – Jacobo Sannazaro :

- John Milton y “Paraíso Perdido” - William Shakespeare “Hamlet” •

INGLATERRA: – Ben Jonson : La Feria de San Bartolomé – Christopher Marlow: Temorlan, el grand – Williams Shakespeare : Hamlet – Thomas Moro : Utopía – Francis Bacon : Novun Organum



PORTUGAL: – Luis Vaz de Camones :

·

ESPAÑA: – Garcilaso de la Vega : Églogas – Fray Luis Ponce de León : La vida retirada

Orlando Furioso Jerusalén Libertada El príncipe La Arcadia

FRANCIA: – Francisco de Rebelais: Gargantúa y Pantagruel – Miguel de Montaigne : Ensayos – Pierre de Ronsard : Los amores

Las Luisiadas

MAQUIAVELO (1469 – 1527, Florencia)

Fue diplomático, agudo historiador novelista, poeta y dramaturgo. Con el Príncipe, inauguró la Teoría de la ciencia Política (La Teoría del Poder). Fueron los elementos de la Contra – Reforma y la Compañía de Jesús, que abogaban por la supremacía política del Papa, quienes vieron oportuno favorecerse con la sentencia “”El fin justifica los medios” interpretándolo mal; esta máxima reflejaba una realidad política y no una conducta moral. EL PRÍNCIPE 1. La política como interés personal y la razón del Estado. 2. “El fin justifica los medios” 3. Buenas leyes y buen ejército son los fundamentos del poder. 4. Instauración de un Estado laico 5. Exaltación del Nacionalismo 6. Concretar el poder en un solo y absoluto monarca. 7. La obra está dedicada a recordar las acciones, carácter y personalidad de muchos príncipes, especialmente del excepcional. César Borgía. MONTAIGNE (1533 – 1592)

Creador del Ensayo, estudió Derecho, Filosofía y ejerció la magistratura. Preconizaba una moral No – Teológica (se debe utilizar la razón para llegar a la naturaleza del hombre). ENSAYOS 1. Conjunto de diagramaciones que se apartan de la fe. 2. ¿Qué sai – fe? (¿Qué sé yo?) 3. Consta de 107 capítulos 4. Desarrolló temas de: Filosofía, Moral, Costumbres, Psicología, Amor, Retórica, Pedagogía, Política, Literatura y Negocios SHAKESPEARE (Stradford – Upon – Avon,

Calificativo: “El cisne de Avon”  Es una figura de transición entre el Renacimiento y el Barroco.  Se dedica al teatro como actor, como autor y como empresario.  Su primera obra fue un poemario titulado Venus y Adonis. OBRAS: Tragedias: - Hamlet - El Rey Lear - Otelo - Julio César - Macbeth - Antonio y Cleopatra

(la duda) (el amor paternal) (los celos) (la traición) (la ambición) (la infidelidad)

Comedias: - El mercader de Venecia - La tempestad - Las alegres comadres de Windsor - La fierecilla domada

(la avaricia) (el ideal educativo) (el arribismo) (el machismo) ROMEO Y JULIETA

I. Género: Dramático

II. Especie: Tragedia III. El origen del Tema: Fue una leyenda sienesa que Masuccio Salernitano (siglo XV), utilizó como argumento en sus narraciones. De Mateo Bandello fue quien tomo la trama Shakespeare. IV. Estructura: Cinco actos escritos en verso y prosa. V. Temas Principales: El odio irracional y el amor vehemente. Temas Secundarios: El amor pasional La justicia tardía. VI. Personajes: - Romeo Montesco - Julieta Capuleto - Los Montesco (esposos) - Los Capuleto (esposos) - París (Conde, pretendiente de Julieta) - Mercurio: amigo de Romeo - Benvolio: primo de Romeo - Teobaldo: primo de Julieta - Fray Lorenzo (Franciscano, protector de los jóvenes amantes) - Fray Juan (Franciscano) - Baltazar (criado de los Montesco) - Escalus (príncipe de Verona) - Criador de los Montescos y Capuletos VII. Escenario: Verona y Mantua VIII. Argumento En la ciudad de Verona, en Italia, se disputan el poder dos familias enemigas, los Montescos y los Capuletos. Las luchas entre ambos bandos han dado lugar a numerosas muertes y a un odio enconado, Romeo, hijo del jefe de los Montescos se enamora de Julieta, hija del jefe de los Capuletos. A pesar del odio existente entre las dos familias, ambos jóvenes se casan en secreto. Romeo es insultado por un Capuleto, Teobaldo, pero rehúsa batirse con él, lo que empuja a su amigo mercurio a asumir el combate. Teobaldo mata a Mercurio y Romeo se ve forzado a batirse y mata a Teobaldo, por lo que debe salir al destierro. Mientras tanto, Julieta es obligada por su padre a casarse con el Conde París. Para evitar el matrimonio, aconsejada por Fray Lorenzo, toma un narcótico que la hace parecer muerta. Romeo, que desconoce el truco empleado, regresa y, creyendo que Julieta ha muerto realmente, se suicida. Al despertar Julieta encuentra a Romeo muerto y se mata a su vez. Los jefes de las dos familias enemigas, conmovidos por la desgracia que su enemistad ha provocado, se reconcilian finalmente. AUTOEVALUACIÓN 01. ¿Cuál de los siguientes personajes representa al hombre que duda, el irresoluto una víctima paralizada por las fuerzas en conflicto? A) Shylock (El mercader de Venecia) B) Jalstaff (las alegres comadres de Windsor) C) Hamlet D) Otelo E) Macbeth 02. Una de estas obras es una comedia: A) Romeo y Julieta B) Hamlet C) Otelo D) Julio César E) El Mercader de Venecia 03. Obra donde se incluye una glosa de “Beatus Ille” y cuenta la historia amorosa de Camila y Albanio, además de hazañas de la casa de Alba. A) De los hombres de Cristo – Fray Luis de León. B) Sonetos – Garcilaso de la Vega.

C) Egloga II – Garcilaso de la Vega. D) El Rey Lear – Shakespeare. E) La Gitanilla – Cervantes. 04. Al ver el cuerpo inerte de su amado, Julieta decidió suicidarse ¿Cómo se suicida la descendiente de los Capuletos? A) Se corta la yugular B) Se ahorca C) Con una daga D) Con el residuo de veneno que había dejado E) Empalándose 05. El último personaje de Romeo y Julieta que muere asesinado es: A) París B) Benvolio C) Julieta D) Mercurio E) Romeo 06. De las afirmaciones siguientes: I. El Renacimiento surge en Italia II. Se prolonga hasta el siglo XVIII III. Propugna la renovación cultural Son ciertas: A) I y II B) Sólo I C) II y III D) I, II y III E) I y III 07. En Romeo y Julieta de Shakespeare, ............... insulta a Romeo; como éste rehusa batirse , su amigo ............ asume el desafío A) Capuleto – Fray Lorenzo B) Mercurio – Montesco C) Teobaldo – Mercurio D) Montesco – Teobaldo E) Julieta - Mercurio 08. Son características de la obra de Shakespeare: I. Es misterioso y celestial. II. Transformó historias mediocres antiguas en joyas literarias. III. Creó tipos universales. IV. En la lírica suelen ubicarlo en el barroquismo. A) VVVF B) FFVV C) FFFF D) FVVV E) VVVV 09. En la obra Hamlet de Shakespeare, el espectro del padre revela a su hijo Hamlet que ha sido asesinado por: A) Ofelia B) Laertes C) Polonio D) Gertrudris E) Claudio 10. Shakespeare para escribir Romeo y Julieta se basó en una obra del autor italiano ................. A) Francis Bacon B) Ludovico Ariosto C) Nicolás Maquiavelo D) Mateo Bendello E) Torcuato Tasso 11. Romeo se refugia en ............. después de la muerte de Teobaldo. A) Verona B) Venecia C) Mantua D) Londres E) Sicilia 12. Es característica del Renacimiento: A) Antropocentrismo y resurgimiento de la tradición literaria grecolatina. B) Desarrollo integral del hombre, cosmopolitismo y soledad. C) Predominio del sentimiento sobre la razón, gusto por la vida bucólica. D) Antropocentrismo y mitología medieval. E) N.A