Religiones en El Peru

LAS ETAPAS INICIALES DE LOS ESTUDIOS SOBRE LA RELIGIÓN EN EL PERÚ Con el desarrollo de las investigaciones regionales, v

Views 180 Downloads 3 File size 485KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LAS ETAPAS INICIALES DE LOS ESTUDIOS SOBRE LA RELIGIÓN EN EL PERÚ Con el desarrollo de las investigaciones regionales, vinculadas sobre todo al tema de la identidad nacional, aparecieron trabajos autóctonos en los países latinoamericanos. En el caso del Perú los primeros trabajos sobre la religión se llevaron a cabo por parte de los representantes del indigenismo 8, cuyos puntos de vista eran, sobre todo, humanitarios o filantrópicos. Partiendo de la experiencia que da una "... general indiferencia del resto de los peruanos, blancos o mestizos, quienes desde la Colonia se habían acostumbrado a pensar en los indios (cuando se acordaban de ellos) como una raza inferior, sin redención posible, que no merecía más sentimientos que la cristiana compasión" 9, los indigenistas, mayoritariamente literatos o pintores, deseaban enseñar a la gente "civilizada" de la costa que existía otro mundo además del de ellos. Si bien es cierto que los primeros indigenistas reconocían que la solución del problema indígena era la clave para dar inicio a un desarrollo equilibrado del país, no lograron desprenderse de cierta actitud paternalista, como lo vemos en el libro Aves sin nido de Clorinda Matto de Turner (1854-1909). Ella presentó una imagen idealizada del indígena debido, probablemente, a que nunca tuvo contacto personal con el mundo campesino. En el otro extremo encontramos una representación distorsionada del hombre andino, mostrado como criminal y astuto, tal como lo hace el autor Enrique López Albújar (1872-1966) en Cuentos andinos y Nuevos cuentos andinos, o Ventura García Calderón (1886-1959) en La venganza del cóndor, visión oligárquica que subraya el exotismo donde la relación brutal e inhumana del hacendado y la actitud servil presta a la venganza y un entorno misterioso y mágico de los Andes se fusionan en sus narraciones 10. Recién, bajo la influencia de la Revolución Mexicana (1910-1920), historiadores y arqueólogos iniciaron un acercamiento científico del pasado con el presente del mundo campesino. Sus trabajos son testimonios de una mayor dedicación al estudio científico del mundo andino. Por eso, no sorprende que los primeros trabajos sobre creencias antiguas de los pueblos prehispánicos sean investigaciones arqueológicas e históricas que más tarde fueron ampliados por colecciones de material etnográfico y costumbrista. Ellos también parten del supuesto de que la religión forma parte de los fundamentos de las culturas antiguas, por esta razón van tras los elementos constituyentes de las comunidades. "Una acertada interpretación de estas ideas religiosas facilita el conocimiento integral de la cultura precolombina." 11

RELIGIONES EN EL PERU

1) Religión Pre-Hispánica: La religión inca fue politeísta y esos dioses en alabanza representaban distintos elementos de la naturaleza, cada uno con atributos particulares. Fue una religión con muchas deidades, y adoraciones particulares y distintas una de otra, que generalmente correspondían a un etapa en as actividades agrícolas y cambios climáticos.

2) Transición de la religión inca a la española: Esta el la etapa en la que la religión cristiana llega al Perú y ocurre el sincretismo religioso donde las dos religiones se encuentran y ocurre un gran periodo de evangelización por parte de los españoles.

3) Religión en la colonia: En la época colonial, la Iglesia Católica cumplió una gran labor misional con gran poder de influencia. Un claro ejemplo fue ¨la Santa Inquisición¨, organismo instaurado a fines del siglo XVI, el cual ejerció un control religioso y cultural, persiguiendo y castigando las herejías. Asimismo se puede apreciar la intención de extirpar las idolatrías que poseían los nativos andinos, aunque con resultados no muy contundentes.

4) Religión de la República: Aquí podemos apreciar la consolidada religión cristiana con predominancia de la Iglesia Católica, pero al mismo tiempo ocurre el ingreso de nuevas religiones al Perú como resultado de ser una república independiente.

5) Religión en la actualidad: En la actualidad la religión católica sigue siendo mayoritaria en el Perú aunque se puede apreciar que disminuye en lo que a adeptos se refiere, además podemos ver claramente que existen muchas otras religiones que poco a poco van teniendo mayor aceptación, especialmente por la población mas joven.

RELIGION PREHISPANICA La población prehispánica o población inca, no estaba familiarizado con el concepto abstracto de Dios, es por ello que su religión no era monoteísta, sino, mas bien existían muchas divinidades locales, regionales y panregionales. Es por ello su distinta forma de ver el mundo (la dualidad). La religión inca comienza con la creencia de los mitos de origen de los distintos pueblos, en ellos se relata como distintas divinidades nacen o surgen de manantiales, cerros, lagunas o cuevas. Es debido a ello que la mayoría de sus dioses representaban elementos de la naturaleza. Los obligados y encargados de mantener la religión y sobrellevarla era el ‘Estado’, es decir, el mismo inca o jefe supremo (hijo del sol y dios viviente) y sacerdotes (parientes cercanos a los incas). Los fines principales de la iglesia eran el incremento de las reservas alimenticias y curación de los enfermos.

Según sus creencias el dios supremo era Viracocha creador de la naturaleza, se dice que habría salido del lago Titicaca e inmediatamente había hecho aparecer el sol y la Luna para que iluminen el día y la noche (era venerado por todos). Asimismo la autora Rostworowski senala que “el culto a Viracocha fue muy restringido, pues aparte del templo de Quisuar Cancha eran pocos los santuarios dedicados en su honor y todos estaban emplazados en la zona Cusco”. El sol llamado Inti o Punchao (Padre de los incas) logro convertirse en la divinidad principal, era el protector de la dinastía real. Asimismo este dios tenía su propio templo, el templo Coricancha. La luna o Mama Quilla fue la contraparte femenina del sol (esposa del sol), su culto religioso veneraba la fertilidad y la veneración de los muertos.

Entre otros dioses, estaba el dios del Trueno o Illapa, según relatos, la autora indica que “Era un hombre que estaba en el cielo armado con una honda y una porra y que tenia el poder de hacer llover, granizar y lanzar truenos, además de dominar todo lo que pertenecía a la región aire donde se hacen los nublados”. Asimismo, se señala que el trueno era la huaca principal para todos los indígenas del Perú y le ofrecían en sus sacrificios niños y llamas. El planeta Venus también fue importante para su religión, pues consideraban que cuidaban a los humanos. La diosa de la tierra Pachamama o Madre Tierra eran muy importantes para la religión incaica pues esta diosa cuidaba de la agricultura, un sector muy importante en esa época, pues era la base del reino y sustento del pueblo inca 1.

De la misma manera que los dioses antes mencionados, Pachacámac, cuyo templo se ubica en Lurín, era considerado según los cronistas como el dios más importante de la costa central, se creía que a través de los movimientos telúricos daba vida a la tierra.

Los agradecimientos, pedidos u ofrendas a los dioses se colocaban en altares que eran llamados huacas (en veneración a los distintos dioses naturales). Asimismo, en ese tiempo, existían santuarios de piedra para orar llamados apachetas. Lo significativo y llamativo de la veneración religiosa incaica era que se desarrollaban al aire libre, en los centros ceremoniales donde se reunían muchas personas del ayllu para venerar al dios en mención.

Por ello, la complejidad religiosa se resume en la veneración al padre e hijo del dios Inti y a otras deidades naturales que importaban o tenían un cambio significativo para el desarrollo del pueblo inca.

TRANSICION DE LA RELIGION PREHISPANICA A LA ESPAÑOLA

La conquista del Perú no trajo consigo solo la dominación de todo el sistema económico y cultural del Inca sino también la religión, creándose una aculturización religiosa andina, proceso por el cual la población andina del siglo XVI adopta la religión católica traída por españoles generándose así el sincretismo en el Perú (Mezcla de aspectos culturales). El proceso evangelizador en el Perú comienza desde la llegada del primer evangelizador del Perú Vicente de Valverde, que consistía en la imposición de la religión católica traída de España con la conquista sobre la cosmovisión andina. Su misión era destruir las creencias incaicas sus cultos y ritos, que para ellos era visto como demoníacas.

El catecismo impartido por los primeros misioneros fue muy poco sistemático debido a que no contaban con un gran número de misioneros y era inconstante debido a las guerras civiles de conquista que en ese tiempo se vivía en el Perú. El bautizo era impartido a los indígenas después de una mínima catequesis, recibido por los misioneros. Después de los dos primeros concilios límenses donde se establecen las bases de la evangelización en el Perú, en segundo se llega al acordar la enseñanza obligatoria de la religión cristiana a los indígenas tres veces por semana en las parroquias, pero a pesar de este esfuerzo los indios estaban poco informados. Estos misioneros no eran constantes, ya que cuando habían reunido riquezas estos regresaban a España…

El siguiente periodo de evangelización abarca desde la llegada de los jesuitas hasta la campaña de la extirpación de la idolatría. La evangelización en el Perú avanzo después de celebrado el tercer concilio limense, debido a que, en esta se publicaron en castellano, quechua y aymará dos catecismos, un ritual un sermonario y un confesionario.

La difusión de este catecismo trilingüe ayudo mucho a la evangelización debido a que esta se impartía con las dos lenguas mas difundidas en el imperio incaico. Otro aporte fueron los jesuitas que llegaron al Perú en 1568 y sus misiones se instalaron en Lima, July y Huarochirí pero su mayor aporte fue la de predicar en los colegios y el recorrido por los pueblos al interior del emperio incaico.

A pesar de todos estos esfuerzos por parte de los misioneros, los indígenas no dejaron de rendirles culto a sus dioses, estos se realizaban no a la vista sino después de festividades religiosas cristianas el descubrimientos de estas trajo consigo el proceso de extirpación de la Idolatría.

Durante todo este proceso se fue creando un sincretismo religioso en el Perú entre los cultos a la Pachamama, a sus Apus y pagos a la tierra con la religión cristiana, un ejemplo es la fiesta de la Virgen de la Candelaria celebrada en puno 2 febrero celebración a la Virgen Maria con danzas andinas y también el señor de qoylloriti peregrinación que se realiza en la Provincia de Quispicanchis (Cusco) estos se ven reflejado hasta nuestros días y se han vuelto parte de nuestra religión propia del Perú.

RELIGION EN LA COLONIA Una profunda fe en Dios, en la Virgen María y en la corte celestial, alumbró el mundo espiritual del conquistador y del criollo. La inspiración espiritual reposaba también en una acentuada fidelidad al magisterio de la Iglesia. La estrecha unión con el Estado confundió los fines de ambos que aparecieron, por así decirlo, actuando en un solo sentido. Esta comunión provenía desde tiempos remotos, cuando la religión había hecho posible la unificación de España. 1

La religión en la época colonial fue un gran cambio para los indígenas, ya que no entendían el objetivo ideal de los españoles, el de evangelizar Una de las formas que la religiosidad colonial desarrollo con notable vigor fueron las cofradías. Una cofradía era una asociación laica de culto con carácter cooperativista, en tanto que el objetivo primordial era la celebración y cuidado de una imagen divina(santo patrón, santa patrona o dios mismo en el santísimo sacramento o Jesucristo) , y donde además los miembros podían obtener una serie de beneficios a cambio del cumplimiento de una serie de obligaciones (pago puntual de las contribuciones monetarias, asistencia a las celebraciones litúrgicas, administración eficiente de los bienes de las cofradías, etc.) estipuladas en dos tipos de “contratos” especialmente preconcebidos llamados constituciones y cartas de hermandad 3.

Durante el periodo colonial surgió ¨El tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en Lima´´. La llegada del santo oficio a las colonias americanas no sólo fue un evento de orden eclesiástico, ya que sus intenciones iban más allá y se internaban en los aspectos del control ideológico y político de la población urbana. Sobre todo en un territorio nuevo abierto a una serie de posibilidades de desarrollo cultural y económico, como también a la llegada de nuevos actores sociales como los extranjeros, temidos siempre por ser parte de otras tradiciones nacionales y culturales o por ser miembros de minorías religiosas, que fueron excluidas de los espacios reconocidos tanto como cristianos viejos o nacidos en la tradición hispánica.

En los dos siglos y medio de la Inquisición en Lima, cuya jurisdicción comprendía los territorios actuales del Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, el Tribunal sentenció a 1474 personas, aproximadamente, la mayoría de las cuales fue condenada a pagar multas, rezar oraciones, colocarse el sambenito, etc. El total de los casos en que se aplicó la pena de muerte fue de 32; la mitad de ellos quemados vivos y otros tantos condenados al garrote

RELIGION EN LA REPUBLICA Se dice que en la religión tenemos la “herencia colonial”, pues se sabe que los españoles se empeñaban en evangelizarnos. Entonces en tiempos de la República esto se ve evidenciado en la religión. En los inicios de la República surgieron cambios, pues se construyo colegios, universidades, se vieron los primeros carros, nuevas industrias y tecnologías. Todo esto se produce debido a la restructuración de la nación.

“A comienzos de la era republicana en el Perú, el interés por la educación pública se hace patente a través de las Constituciones del Estado y de la Organización Ministerial. La Constitución de 1823 señala que, el Congreso dictará «todo lo necesario para la instrucción pública por medio de planes fijos, e instituciones convenientes a la conservación y progreso de la fuerza intelectual y estímulo de los que se dedicaren a la carrera de las letras»; asimismo, agrega que «la instrucción es una necesidad común, y la República la debe igualmente a todos sus individuos». A partir de entonces, las normas educativas tomaron una clara orientación democrática.” 1

Sin embargo, como podemos ver los primeros intereses en los inicios de la república era brindar educaron a la nación. Por lo tanto, surge o se crea los niveles de Educación, los cuales son: Inicial, Primaria, Secundaria y Profesional. Si nos enfocamos en la religión, podemos decir que la religión que se enseña a nivel nacional y más intensificado es la católica. En tiempos de la República era la más popular.

“Para hablar sólo del Perú republicano, comenzó cuando asumió el poder el generalísimo José de San Martín, quien firmó, el 8 de octubre de 1821, el Estatuto Provisional del Perú. El artículo 1 de la sección primera decía: La religión católica, apostólica y romana es la religión del Estado: el gobierno reconoce como uno de sus primeros deberes el mantenerla y conservarla por todos los medios que estén al alcance de la prudencia humana. Cualquiera que ataque en público o privadamente sus dogmas y principios, será castigado con severidad a proporción del escándalo que hubiese dado. El artículo 3 decía: Nadie podrá ser funcionario público, si no profesa la religión del Estado. En esos tiempos, ciertamente, la religión oficial del Estado era la católica.” 2

Es claro el favoritismo que existe con la religión Católica. Entonces esto causa un celo, envidia de las otras religiones. Se sabe que la Biblia, el libro sagrado, es único. Sin embargo, tiene distintos creyentes, los cuales adoptan su propia forma de fe, de cómo

traducir las palabras de esta. Esta diversidad de forma de lecturas de la Biblia, es la causante de la existencia de las distintas religiones. En tiempos de la Republica las religiones que radicaban eran: Los San Franciscanos, Los Evangélicos, Los Católicos, Los Dominicos, Los Jesuitas, etc. Vale mencionar que Los San Franciscanos y Los Dominicos provenían de la misma Institución Religiosa, pero de diferentes tipos de fe.

Cada religión tenía su dogma particular, unos eran más radicales que otros. Pero la Católica era la que presentaba la mayor masa de creyentes, feligreses. Existían constantes altercados entre religiones, debido a sus cuestionables dogmas religiosos.

La religión en la época de la Republica tenía un poder indiscutible y especial. Se dice esto, ya que tenía poder sobre la política. No es de asombro en decir que esos tiempos el poder religioso haya tomado decisiones políticas. La religión se mezclaba con la política. Esto se evidencia mas todavía, pues el primer presidente fue un Arzobispo. Sin embargo, también solían abusar de su poder, pues se apoderaban de bienes, tierras, etc. Sin ningún derecho o apelación que la victima pudiera dar. Un ejemplo claro, es el cobro del “diezmo”, impuesto que se debía pagar obligatoriamente.

En conclusión, las religiones en el Perú es un poco diverso y con manejos diferentes. Sin embargo, cada uno es respetado y reconocido. Aunque existe contrariedad, pues algunos feligreses y estudiosos asumen que ha existido discriminación religiosa en el Perú en época de la Republica, hasta la actualidad.

CREENCIAS CATOLICAS DEL HOMBRE PERUANO En la actualidad, en el Perú la religión que predomina es el catolicismo, el cual llego con los españoles en la época de la conquista. El catolicismo es la religión la cual alrededor de ella se celebran numerosas festividades que muchas veces tienen carácter sincrético con las religiones nativas. Alrededor del 85% de la población se identifica como católica . Sin embargo, en las provincias del País y más aún en la Sierra se encuentran poblaciones que aun siguen la religión incaica. Es decir, adorando al dios sol y a la madre tierra. Por otro lado, las formas en que se practica el catolicismo son diversas, como la ayuda al prójimo, obras benéficas con fines de ayuda a los más necesitados, obras sociales realizadas por iglesias y/o parroquias; las personas que realizan estas actividades poseen la fe cristiana católica. No obstante, así el catolicismo sea quien mayor número de seguidores posee existe otra religión, la cual es la protestante: La Religión Evangélica, al igual que la católica la evangélica llego con los europeos quienes estaban comprometidos con la expansión de la palabra de Dios. También, ambas ven a Jesucristo como máximo poder en la iglesia. Sin embargo, las Religiones protestantes (Evangélica) no aceptan al papa como representante de dios en la tierra. En 1993 se realizo un censo con el fin de conocer la cantidad de personas que poseen diferente pertenencia religiosa y la religión evangélica posee un 7,2%; cabe resaltar la importancia de la presencia de los evangélicos en las zonas de mayor pobreza y violencia (Huancavelica, Huánuco, Ayacucho, Junín, 13,5 % Mediana), y su menor importancia relativa en Lima (4,5%) . Entonces, se puede indicar que la religión evangélica posee seguidores de bajos recursos en su mayoría. Por otro lado, los problemas internos de la iglesia son visibles a la sociedad por los medios de comunicación y más aun si son conflictos por el poder o por los bienes económicos, los cuales están lejos de ser problemas doctrinales.

RELIGION EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad, en el Perú la religión mayoritaria es el catolicismo. Según el censo del 2007, el 81,3% de la población mayor de 12 años se considera católica, 12,5% evangélica, 3,3% pertenecen a otras religiones y 2,9% no especifican ninguna afiliación religiosa 1 . Es así que es todavía posible encontrar como la iglesia tiene cierto control sobre otros aspectos de la sociedad y posee una opinión importante frente a la visón popular. "En el Perú actual, la trascendencia de la opinión de la Iglesia en los acontecimientos públicos y privados no es gratuita. Cuando el episcopado es llamado a intervenir como mediador en situaciones de conflicto político, el Perú evoca tiempos muy significativos de su historia. Cuando se acude los domingos a escuchar "la palabra de Dios" en la homilía de los sacerdotes, se remite al presente una histórica amalgama de factores sociales, políticos, raciales y morales que han determinado la morfología del Perú del siglo XXI. Cuando la Iglesia, con legítima autoridad moral, condena o aprueba públicamente estilos de vida, opciones, corrientes de pensamiento o acontecimientos de la vida del país, lo hace precisamente por la fuerza histórica que ha ido construyendo en nuestro contexto."2 En el fragmento anterior podemos apreciar que el poder que la iglesia todavía posee se basa en lo histórico, ya que siempre tuvo un papel predominante en el Perú, que es en lo que finalmente se ampara. Aunque la población podría estar mirando a la iglesia con otros ojos, ya que en los últimos años la iglesia sufrió cuestionamientos y críticas por diferentes hechos y sucesos de gravísima conducta por parte de sus representantes que incluso llega a lo ilegal. Pero hoy el campo religioso, aquí y ahora, se encuentra atravesado por múltiples cambios, crisis y cuestionamientos que vienen tanto desde dentro como desde fuera de los mismos. La complejidad de estos fenómenos no se refleja, ni de lejos, en algunos porcentajes censales, que curiosamente son los que llaman la atención de los medios de comunicación, cuando hablan de los sistemas de creencias. (CEHILA 2010). Si bien es cierto que la predominancia de credo lo tiene la iglesia católica es a finales del siglo XX y especialmente en el siglo XXI que en el Perú se aprecia una apertura mayor a diferentes tipos de confesiones religiosas. Quizás una de las mas importantes, por su tradición, es la religión budista que ha tenido una gran penetración en el Perú, no solo en la capital, sino también en sus principales ciudades, donde se ven continuas visitas de los representantes mundiales de esta religión.

BIBLIOGRAFÍA

AMARO. En: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Síntesis del conocimiento integral del Perú, desde sus orígenes hasta la actualidad. Tauro, Alberto (Editor), 3° edición. Lima, 2001, Tomo I, p. 129. ARGUEDAS, José María. Dioses y Hombres de Huarochirí. Traducido y con un prólogo de José María Arguedas. México, 2ª ed. Siglo XXI; 1975. EL Mundo precolombino. Compilado bajo la dirección de José A. Vidal, Barcelona, Océano Editorial. 2001. ESPINOZA, Waldemar. Los Incas. Economía, Sociedad y Estado en la Era del Tahuantinsuyo. Lima, Amaru, Ed. 2ª ed., 1990. GUAMÁN POMA DE AYALA, Felipe. El primer nueva crónica y buen gobierno. Tres tomos, México, Siglo XXI, 1980. HOLGUÍN, Diego González. Vocabulario de la lengua general del todo el Perú llamada Lengua Qquichua o del Inca. Ed. facsimilar de la versión de 1952, Lima, UNMSM, 1989. "Huracán". En: Enciclopedia Microsoft Encarta 98.1993?1997, Microsoft. LAS CASAS, Bartolomé de. Historia de las Indias. Tres tomos, México, FCE, 3ª reimpresión, 1992. MACERA, Pablo y Santiago FORNS. "Hayco". En: Nueva Crónica del Perú Siglo XX Ilustraciones de Miguel Vidal, Lima, Congreso del Perú, 2000, pp. 68?69. MACERA, Pablo. "El Amaru?Teja. Nueva Ascensión de un Dios Andino". En: Ágora. Revista Cultural de la SUNAT. 1999, N° 3, p. 25?35. MARISCOTTI, Anna María. "La posición del Señor de las Fenómenos Meteorológicos en los Panteones Regionales de los Andes Centrales". En: Revista Historia y Cultura. N° 6, Lima 1973, p. 207?215. ORTIZ, Fernando. El huracán: su mitología y sus símbolos. México, 2ª reedición, FCE, 1984. SCHULLER, Rudolph. "Huracán, el Dios de la Tormenta y el Popol Vuh". En: Archivos del Folclore Cubano. Habana, Vol. II, s.f. TAURO, Alberto (Editor). "Pariacaca". En: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Síntesis del conocimiento integral del Perú, desde sus orígenes hasta la actualidad. 3ª edición, Lima, 2001, Tomo 12, p. 1957. TAYLOR, Gerald. Huarochirí, Manuscrito quechua del siglo XVII, Lima, IFEA, 2001. TOVAR, Enrique. "Huayco". En: Hacia el gran diccionario de la lengua española: dos mil voces no incorporadas hasta hoy en el Diccionario de la Academia de la Lengua ni en el de americanismos, Lima, 1942.

ANEXOS

Religión Pre Hispánica

Religión en La Colonia

Creencias Católicas

Religión Evangélica