Sindicatos en El Peru

SINDICATOS EN EL PERU  ¿QUÉ ES UN SINDICATO? Personalmente considero que un Sindicato de trabajadores, es una Organizac

Views 252 Downloads 3 File size 295KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SINDICATOS EN EL PERU  ¿QUÉ ES UN SINDICATO? Personalmente considero que un Sindicato de trabajadores, es una Organización Socioeconómica, que nació de la necesidad de los trabajadores de unirse y enfrentar juntos al patrón. Organización conformada por un grupo de trabajadores, que crean y aprueban sus propios estatutos, eligen libre y democráticamente sus representantes y organizan sus actividades, con la finalidad de buscar ventajas para los trabajadores sindicalizados sobre los que no están sindicalizados.  NÚMERO DE TRABAJADORES PARA CONFORMAR UN SINDICATO. En el Perú, Para conformar un sindicato en una empresa privada, se requiere como mínimo tener 20 trabajadores afiliados y si se trata de un sindicato por actividad económica, como mínimo se necesitan 50 afiliados.  EVOLUCIÓN DE LOS SINDICATOS. La creación de Sindicatos en el Perú, se viene incrementando puesto que el nivel de sindicalización muestra una tendencia ascendente desde el 2002. Esto pese a que la historia, ha demostrado que los patrones tratan de impedir la formación de sindicatos, ya sea dividiendo a sus integrantes o comprando a los dirigentes, esto porque cuando los patrones lesionan los derechos de los trabajadores la fuerza de la Unidad del Sindicato está con él sindicalizado. Actualmente el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, actúa con firmeza, contra aquellas empresas o entidades donde se registren prácticas antisindicales, tengo entendido que en varias mineras el MTPE ordenó la reposición inmediata de trabajadores, sindicalistas. Cuadros (Fuente Ministerio de Trabajo – Perú).

 PARTICIPACIÓN SINDICAL EN EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO, DEL PERÚ. No es raro que los gremios sindicales en el Perú, tengan participación directa e importante en el desarrollo socioeconómico, de nuestro gobierno, esto a propósito de los últimos años, me refiero a la huelga indefinida de los trabajadores de la Minera Doe Run, donde trabajadores y centenares de campesinos mantuvieron paralizadas dos ciudades surandinas, al bloquear las carreteras. Hechos que se desataron, como consecuencia de la suspensión de las operaciones de la minera Doe Run, una paralización igualmente indefinida que la huelga, en la provincia de La Oroya, donde se asienta el complejo minero, a unos 300 km al este de Lima; y también a consecuencia del comunicado publicado por el representante de Minera Doe Run, done preciso que es ”inevitable” la suspensión de sus operaciones e informó que hace esfuerzos para lograr el financiamiento de capital de trabajo, para cumplir con el pago a proveedores mineros, como parte de la solución a sus dificultades económicas. Hechos que motivaron sin lugar a dudas la reacción extremista del grupo sindical, conformado por trabajadores de Minera Doe Run, quienes tomaron carreteras y como condición para levantar la huelga, exigieron el reinicio de las actividades en el complejo metalúrgico de La Oroya, y rechazaron la decisión de la empresa de efectuar un cierre temporal de sus instalaciones por un período de tres meses, pagándoles a sus trabajadores el 50% de sus remuneraciones mensuales. Así con participación de autoridades del Estado, se suspendió la huelga y se levanto la toma de carreteras, así como también se reiniciaron las labores en el complejo minero la Oroya. Finalmente el sindicato, anuncio, que solicitaran en vía de acción la administración judicial de la Empresa, bueno de darse el caso que el Poder Judicial conceda la administración de la empresa a los trabajadores, espero estos lo administren bien.

SINDICATOS EN EL PERU BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA LUCHA SINDICAL EN NUESTRO PAÍS El movimiento sindical peruano surgió a inicios del siglo XX y empezó a desarrollarse en sus dos primera décadas. Desplegando una serie de acciones importantes, encaminadas a la conquista de la jornada de las ocho horas de trabajo, esta lucha tuvo como protagonista a la Federación Obrera Local de Lima, que organizó una huelga en 1918, estas acciones de lucha rindieron sus frutos con la expedición del Decreto Supremo el 19 de Enero de 1919, implantando la jornada de 8 horas de trabajo en todo el Perú.

A partir de esa conquista, el sindicalismo peruano ha continuado en su lucha, con la única finalidad de arrancar más derechos a favor de la clase trabajadora, esta lucha ha continuado y sigue vigente a pesar de la persecución y la hostilización desatada por los gobiernos dictatoriales, e incluso por gobiernos llamados democráticos, controlados por la Burguesía.

Como resultado de esta persecución, han asesinado dirigentes sindicales como al Secretario General de Construcción Civil y dirigente de la CGTP Pedro Huillca Teccse, a otros dirigentes los han desaparecidos, y como parte de la hostilización los Gobiernos llamados democráticos no han escatimado en despedir a toda una Junta Directiva, como la del SITRAMUN-LIMA, despido efectuado por un Alcalde que se jacta de ser democrático.

El 30 de Abril y el 1de Mayo de 1929, el movimiento sindical en el Perú logra aglutinarse a través de la creación de la Confederación General de Trabajadores del Perú, propiciada por el gran Amauta José Carlos Mariategui, está central logró la formación de más organizaciones sindicales en todo el Perú, asimismo impulsó la mayor parte de movimientos huelguísticos y de protesta de aquellos años, la Central fue disuelta mediante Decreto Ley 6926 del 12 de noviembre de 1930. El 1 de Mayo de 1944, el movimiento sindical peruano, da nacimiento a la a la Confederación de Trabajadores del Perú, que posteriormente fue asumida por el Partido Aprista Peruano y viene siendo controlada por esta organización.

El 14 de Junio de 1968, se reconstituye la Confederación General de Trabajadores del Perú, como resultado de la búsqueda de una central que sea netamente clasista, esta Central es la que más se ha desarrollado y ha tenido un papel protagónico en la lucha contra la Dictadura Fujimorista de los últimos años.

En el año de 1971, el movimiento sindical peruano de tendencia demócrata cristiano, da lugar a la

creación de la Confederación Nacional de Trabajadores, que no tuvo mayor vigencia entre los trabajadores. En 1972, se da lugar a la constitución de la Central de Trabajadores de la Revolución Peruana, creación que fue propiciada por el Gobierno Militar de ese entonces, con el objetivo de controlar al movimiento sindical peruano, desaparecido el gobierno militar de dicha central podemos encontrar solo el nombre.

El movimiento sindical peruano, tuvo grandes jornadas de lucha, especialmente en su lucha contra la dictadura militar, que desató una indiscriminada persecución de dirigentes sindicales y el despido de miles de ellos, ante este hecho era necesario de dar una respuesta organizada del movimiento sindical que se evidenció en el Paro Nacional de Protesta organizado por la CGTP el 19 de Julio de 1977, el 27 y 28 de febrero de 1978, y el 23 y 24 de mayo de 1978; y en la huelga de los maestros de primaria y secundaria decretada por el SUTEP en mayo de 1978, por ese entonces también comenzó la organización de los trabajadores de la Administración Pública. Entre los años de 1980 y 1985 el movimiento sindical peruano ha proseguido su lucha, por sus derechos laborales enfrentando esta vez a gobiernos de Belaunde y de García supuestamente llamados democráticos que también han pretendido en desconocer los derechos logrados en las grandes jornadas de lucha

A partir de los años de 1990, empieza una nueva etapa de confrontación entre los trabajadores y el estado peruano, esta vez representado por un gobierno civil, pero que en esencia era una dictadura cívico militar, que también arrasó los derechos de los trabajadores y despidió a miles de ellos, lo que impulsó que la CGTP jugando un papel protagonista, convocará una serie paros y de movilizaciones, en contra de esta dictadura cívico militar