Ceramica en El Peru

LA APARICIÓN DE LA CERÁMICA EN EL PERU La cerámica en los Andes centrales apareció en distintas zonas geográficas y de m

Views 185 Downloads 4 File size 892KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA APARICIÓN DE LA CERÁMICA EN EL PERU La cerámica en los Andes centrales apareció en distintas zonas geográficas y de manera más o menos simultanea. Sin embargo la mayoría de investigadores concuerdan en señalar que su origen estuvo en las zonas costeras de los actuales territorios de Ecuador y Puerto Hormiga, Colombia (3,090 - 80 a.C.). La cultura Valdivia (Ecuador) es la que presenta la cerámica más antigua de Sudamérica: 3,150 - 2,300 a.C.. Al parecer la cerámica llegó desde allí y se difundió de manera desarrollada por todo el territorio peruano. Los registros de cerámica mas antiguos en el Perú datan entre los 1,800 y 1,300 a.C.. Las primeras formas conocidas provienen de la costa peruana y son tecnológicamente primitivas. Sus bordes y paredes son delgados (2 - 3 mm) y sus formas imitan las vasijas y cuencos realizados con mates (calabazas). Son tres los estilos alfareros que se encuentran identificados para este periodo: Estilo Ancón-Curayacu: Al norte de la actual ciudad de Lima se encontró ollas sin cuello, figurinas, botellas y tazas con paredes rectas. Según E. Lanning, En este estilo se puede hacer una diferenciación entre la tradición Ancón y Curayacu pues en la segunda se utiliza pintura roja en la decoración y se aprecia una mayor cuidado en la elaboración de las piezas. Estilo Wairajira-Tutishcaino: Cerca de la zona de Kotosh (Huánuco) se encontró un estilo alfarero emparentado con tradiciones amazonicas. Resaltan de este estilo las decoraciones con líneas incisas paralelas (hatching) Estilo Pandeche: Peter Kaulicke, arqueólogo alemán, descubrió en 1975 restos de cerámica en Pacopampa (Cajamarca) que presentaban decoraciones con líneas incisas. Continuando con la excavación Daniel Morales encontró en el mismo lugar vasijas que son el testimonio más antiguo de cerámica y tradición alfarera en el Perú. Estilísticamente posee similitud con la tradición Valdivia tardío y Machalilla temprano.

LA CERAMICA EN EL PERU Perú es sinónimo de tradición, color, cultura y maravilla. Una de sus expresiones más ricas y demandadas en el mundo es su cerámica, tanto la tradicional como la contemporánea, folklórica o vanguardista, utilitaria o puramente decorativa. Pero ¿qué la hace única?, ¿por qué ha llegado a conquistar vitrinas internacionales? La respuesta es simple: Cada cerámica peruana es capaz de comunicar el estilo de vida, las celebraciones, las tristezas, las aspiraciones y la tradición de su pueblo, de su gente, de su historia.

Parece imposible pero cada producto tiene impregnado la pasión de sus artesanos, su ingenio, su creatividad y la alegría de sus colores. Además, son piezas de arte irrepetibles pues son objetos hechos a mano que en muy pocos casos han sufrido la intervención de alguna máquina. Incluso, en varios lugares del Perú se sigue elaborando la cerámica en las mismas zonas, con las mismas canteras de arcilla y con el mismo arte de más de tres mil años. Es así que la cerámica popular peruana llega al grado de alfarería por el grado de cocción con que se trabaja. Esos son los ingredientes que la hacen inigualable y las principales razones por las que crece su demanda en países tan lejanos como Estados Unidos, Japón y España, principales destinos de exportación de la cerámica utilitaria en el 2012.

Además de todo lo mencionado, los peruanos y extranjeros valoramos la gran variedad que ofrece la artesanía peruana en todos sus rubros: cerámica y alfarería; estampados y batik; cestería; tapicería y ebanistería; artesanía en hierro; mosaicos; orfebrería y tapicería; vidrio

soplado; joyería; escultura; adornos; tejidos; imaginería; talla; sombrerería; arte plumario; pintura popular; entre otros. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo trabaja por promover la demanda de la cerámica peruana en el mundo y es así que los artesanos de la selva han variado las formas y decoraciones de sus productos para hacerlos más comerciales, aunque la técnica de confección y quema sigue siendo tradicional. En tanto, los artistas de Chulucanas (Piura) han rescatado y mejorado su tecnología para elaborar uno de los productos más vendidos en el mundo.

Es así que los compradores internacionales gustan de la cerámica tradicional con un toque moderno ya que ésta toma elementos ancestrales de la cultura andina aún vigente y rescata materiales e insumos naturales para ofrecer atractivas iconografías y formas. El mercado que está creciendo en los últimos años es el de la cerámica contemporánea gracias a sus diseños, formas, detalles y colores adaptables a toda clase de ambientes y decoraciones.

Nuestra cerámica está conquistando cada vez más corazones dentro y fuera del país. El mundo las quiere y tú las tienes al alcance de tus manos. Adquiérelas, obséquialas, decora con ellas y disfrútalas.

Tipos y usos de la cerámica en construcción Autor: Euge

Características de la cerámica y sus diferentes usos en el hogar Las ceramicas están en todos lados, dentro o fuera del hogar, con fines decorativos o funciones específicas. Conozcamos más sobre este objeto tan común en la construcción.

La cerámica en la construcción La cerámica en la construcción responde a muchas funciones. Es un acabado estético que logra modificar la apariencia completa de toda la habitación, y también permite una mejor función de las diversas estancias. Protege, luce y permite el uso y el tránsito… siempre y cuando sepas elegirla bien. En el mercado hallarás una enorme variedad de cerámicas y cerámicos para la construcción. De pared, de pisos, de recubrimiento, para cocinas, para baños, para numerosas superficies; es que cada tipo de cerámica posee sus propias características y mejores usos, no sólo respondiendo a una cuestión estética. Las nuevas tecnologías hoy permiten cerámicas más resistentes y duraderas, recubiertas, con tratamientos térmicos y demás. Por ejemplo, tenemos cerámicas que permiten la respiración de la estructura, otras atérmicas que son adecuadas para el exterior, cerámicas de acabados naturales que imitan texturas, cerámicas de alto tránsito y bajo mantenimiento que facilitan las tareas diarias de limpieza y cuidado del hogar, etc.

Composición de la cerámica La cerámica es un material de revestimiento antiquísimo. Nació a partir del trabajo con base arcillosa, hasta convertirse en la versátil y funcional pieza que es en nuestros días. En su composición, la cerámica actual sigue teniendo a la arcilla como materia prima; arcilla y agua, como antaño. Pero se incorpora a la receta elementos fundentes (óxido de hierro, carbonato de calcio, feldespato y otros), así como quemantes (que permiten una mejor cocción, como la lignita, el aserrín, la termoarcilla, entre otros), desengrasantes (arena, ladrillo molido, escoria y otros que quitan plasticidad) y plastificantes (como la bentonita y las arcillas trimórficas).

De este modo, el material se hace más resistente a las exigencias diarias y climáticas, más duradero en su longevidad, y más versátil y maleable a la hora de adecuarse a determinados estilos. La moldería y las texturas también aportan más o menos permeabilidad a las piezas, haciéndolas antideslizantes, de fácil mantenimiento y limpieza, y de gran atractivo.

Tipos de cerámicas y usos en la construcción Aunque al hablar de cerámicos para la construcción se incluyen tejas, ladrillos y otros, cuando nombramos las “cerámicas” nos referimos mayormente a los revestimientos, que son la parte final de un proyecto de construcción y es lo que, en definitiva, convierte una estructura en un hogar.

Azulejos: Entre las cerámicas más habituales, encontramos los azulejos. Tienen un acabado brillante, vitrificado, que facilita su limpieza y resulta muy impermeable, siendo así el elegido para cuartos de baño y lavanderos. También se los escoge para los revestimientos verticales en la cocina, en especial cerca de la zona de cocción.

Cerámica rústica: Tiene un aspecto más natural, es más opaca y es la adecuada para pisos del interior. Aunque es impermeable, es susceptible a algunas manchas por humedad, por lo que se recomienda plastificarlas o aplicar ceras especiales. Se presenta en el mercado en bloques, baldosas y baldosones.

Gres: El gres es otro de los elegidos, en especial en su variante conocida como porcelánica. Es más resistente y se presenta en acabados brillante, semi mate y mate. Es adecuado tanto para interior como para exterior (a excepción del porcelanato, elegido para interiores por su belleza y fragilidad). También podrás hallarlo en una variedad de texturas y capacidades de permeabilidad, por lo que se lo suele elegir para pisos, aunque también para revestimientos verticales en salas familiares o habitaciones.

Gresite y venecitas : son un acabado mucho más elegante y llamativo. No son cerámicos en sí, sino que son preparados de vidrio cocido, aunque su colocación y características las hacen integrarse al grupo de cerámicas para la construcción. Puedes colocarse en plancha o de manera individual, y son muy resistentes a la humedad. Son las elegidas para cuartos de baño, piscinas y en guardas o detalles decorativos.

Bibliografía Auge. (8 de Setiembre de 2014). Ideasparaconstruir. Obtenido de Ideasparaconstruir: http://ideasparaconstruir.com/n/4079/tipos-y-usos-de-la-ceramica-enconstruccion.html