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Definiciones y controversias entre arte moderno-posmoderno-contemporáneo Arthur Danto. “Moderno, posmoderno, contemporáneo” Simón Marchán Fiz. Del arte objetual al arte del concepto Los manifiestos del arte posmoderno. Ana María Guasch. El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural Donald Kuspit. El fin del arte. José Jiménez. “Arte es todo lo que los hombres llaman arte”.  Hal Foster. “Contra el pluralismo”. Rosalind Krauss. La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos.

Interrogantes fundamentales que propone Danto:

¿Cuáles son las diferencias o distinciones fundamentales entre lo que se ha llamado “arte moderno” y “arte contemporáneo”?

¿Cuándo surgen y qué rasgos los caracterizan o distinguen? ¿Cómo se inscribe el llamado arte “posmoderno” dentro de esas distinciones y diferencias entre arte moderno y contemporáneo?

Otras interrogantes: ¿Qué vínculos se establecen entre los conceptos “arte contemporáneo”, “fin del arte” y “arte poshistórico” ? ¿Qué se puede entender por “fin del arte”, y que deviene después de ese “fin del arte”?

¿Qué connotaciones o implicaciones tienen todos estos conceptos y propuestas radicales, para los artistas y el sistema actual del arte?

Surgimiento de los términos “arte” y “artista”: Su sentido “moderno” se inicia en el Renacimiento (Siglo XV) con la proliferación del mecenazgo las biografías de Giorgio Vasari y la autonomía del artista representada en la figura emblemática de Leonardo de Vinci Igualmente con la creación de condiciones de autonomía relativa de las prácticas artísticas con respecto a la religión y la política.

Inicios del arte moderno Luego de múltiples movimientos que reivindicaron desde distintos lugares la representación -renacentismo, barroco, manierismo, neoclasicismo, romanticismo, realismoa mediados y finales del siglo XIX con el surgimiento del impresionismo y el pos-impresionismo se pueden localizar los inicios del “arte moderno” Charles Baudelaire: El pintor de la vida moderna.

El término “moderno” significó en esa época la búsqueda y apuesta por lo nuevo la transgresión, el cambio relacionado íntimamente con las transformaciones impetuosas de las tecnologías y la vida social en la segunda mitad del siglo XIX

En el ámbito de las artes más específicamente esto se reflejó en las rupturas con el academicismo y con la tradición realista de representación pictórica.

Una característica fundamental de ese arte moderno con respecto al producido anteriormente es que los rasgos representacionales ya no son centrales “el arte se vuelve su propio tema” (Clemente Greenberg)

El arte moderno se fue convirtiendo cada más en un “arte no mimético” (Meyer Shapiro)

Por otro lado el surgimiento y desarrollo de la fotografía desde mediados del siglo XIX y luego del cine a principios del siglo XX resultaron también elementos fundamentales en este cambio de estrategias y contenidos de la pintura y de las artes visuales en general

Este alejamiento de la mimesis de la representación directa es posible rastrearlas del impresionismo al pos-impresionismo del fauvismo y el expresionismo al cubismo y la abstracción del dada al surrealismo junto a otras tendencias de las vanguardias de inicios del siglo XX

Van Gogh

Matisse

Munch - Nolde

Picasso

Dada: ensamblajes-collage Hanna Hoch - Kurt Schwitters

Dalí

Magritte

Kandinsky

Malevich

Todas estas tendencias de arte vanguardista o moderno juegan, de-construyen, reflexionan sobre la idea misma de representación hasta llevarla a su “grado cero”

Blanco sobre Blanco Malevich

Pos-vanguardias y arte contemporáneo En los años 60 del siglo XX se produce una eclosión de tendencias dentro del arte: del pop art, al land art, arte povera, la performance, el minimal, el video, el conceptual, entre otros.

Pero sobre todo se puede hablar de una discontinuidad de un cambio fundamental en la narrativa de cómo se concibe el arte y cuáles son eventualmente sus rumbos o sentidos

Esa transformación esencial se puede reconocer en el término mismo de “arte contemporáneo” que a pesar de tener connotaciones temporales -es decir, se refiere etimológicamente al arte que se produce hoy-ahora significa sobre todo un cambio sustancial en sus propósitos e intencionalidades en su inserción dentro de la historia del arte en sus concepciones y producciones mismas.

Esas transformaciones fundamentales del arte contemporáneo se pueden percibir a través de varios rasgos distintivos:

Los artistas se liberan de la historia: el arte contemporáneo no se propone como novedad y diferencia con respecto a lo anterior más bien se explora la apropiación, la cita, el collage reciclando referentes de la historia del arte e imprimiéndole nuevos significados, intencionalidades y propósitos a lo apropiado.

Otro rasgo fundamental del arte contemporáneo es que comienza a autorreflexionar de manera sistemática acerca de sus propios significados, funciones y limitantes volviéndose lo visual muchas veces secundario (desmaterialización de la obra de arte)

Por otra parte se produce una confluencia y superposición de gran cantidad de estilos y tendencias tanto que -según Meyer Shapirose puede hablar de un “paroxismo de estilos”

Igualmente se ha producido una llamada “entropía artística” una dinámica caótica o desordena con una variedad casi infinita de tendencias, objetivos e intencionalidades. Según Danto:

este es un estado de “perfecta libertad”, donde “todo está permitido” y donde la “pluralidad” se vuelve la norma.

Por eso, según Danto: “solamente cuando se volvió claro que cualquier cosa podía ser arte, es que se pudo filosofar sobre el arte”. La pregunta pertinente hoy sería entonces: no ¿qué es arte? (esencialista, ontológica, inmutable) sino ¿ cuándo es arte? (contextual, variable) y ¿cómo se vuelve arte? (sentidos, significados) (Nelson Goodman)

Duchamp: ready made, apropiación parodia, silencio…

Warhol : pop, industria, reciclaje…

Johns-Lichtenstein-Hamilton-Dine – Rosenquist

Tinguely - Calder - Cesar- Oldenburg

Land Art- Arte Povera: Smithson - Christo -De Maria - Pistoletto

Beuys: artista-chaman, performance-ritual, objeto-naturaleza-arte…

Fluxus: música-video-performance vida – arte - contexto

Acciones-performances: cuerpo y radicalidad…

Performance: ironía-radicalidad (Burden - Acconci – Abramovic / Ulay)

Klein: pintura-performance-vacío…

Manzoni: mierda , ironía, gestos…

Minimalismo : Le Witt – Serra – Andre – Flavin

Kosuth: arte, lenguaje, filosofía…

Nauman: luz, escritura, ironía…

Relaciones arte posmoderno - arte contemporáneo: Se caracterizan por la pérdida de intenciones o búsquedas de originalidad y novedad

Voluntad de copia y reciclaje como estrategias visuales y conceptuales. Apropiación de estilos y tendencias históricas o modernas, para re-significarlos en la contemporaneidad

Según Danto: El arte actual es demasiado pluralista en intenciones y realizaciones como para ser capturado en un espacio cerrado y parametrado (museo, galería, academia…)

Arte pos-histórico y fin de la historia del arte

El arte contemporáneo es pos-histórico porque se ha propuesto como objetivo principal reflexionar sobre sí mismo negando la posibilidad de insertarse en una historia evolutiva o lineal y haciendo consciente las limitaciones de su propia naturaleza.

Según Danto:

En este escenario pos-histórico donde se niega que la historia devenga o avance hacia algún sentido o lugar o preciso todos los estilos y tendencias son igualmente válidos: “Ningún arte es más verdadero ni más falso históricamente que otro Aunque no todo arte es indiferentemente bueno”.

Arte después del “fin del arte” El arte después del “fin del arte” quiere decir: “la vida comienza cuando la historia llega a su fin” (Danto) o: “la vida está por encima del arte” (Duchamp)