Reinos altiplanicos,Chancas y Huancas (1).doc

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IEPP MUNDO MEJOR ÁREA: CIENCIAS SOCIALES Prof. Maria Elena Muguerza Sevillano CAPACIDADES: Utiliza fuentes históricas para obtener información sobre un hecho o proceso histórico, desde el origen de la humanidad hasta las civilizaciones del mundo clásico y desde los primeros pobladores hasta los Estados regionales en los Andes centrales.

LOS REINOS ALTIPLÁNICOS Su escenario geográfico: Al desintegrarse el Reino del Tiahuanaco, surgieron en la gran llanura del Altiplano PeruanoBoliviano (o Meseta del Collao), esto es, en la cuenca del Lago Titicaca y zonas aledañas, numerosos reinos menores, denominados, mayormente, Reinos Aymaras, entre los siglos X a XV. Dichos reinos o señoríos constituían el 70% de los habitantes de aquella región, y poseían, asimismo, un grado avanzado de desarrollo cultural. No formaban propiamente una confederación, pues eran rivales entre sí, y se hacían la guerra al disputarse la hegemonía en la Meseta.  Fue así que, al iniciarse el Horizonte Inca (última etapa del Antiguo Perú), se hallaba ya establecidos 16 señoríos Aymaras en dicha región del Altiplano, entre los cuales lograron destacarse: los Collas y los Lupacas.

LOS REINOS AYMARAS Los Reinos Altiplánicos tuvieron como escenario geográfico las llanuras de la Meseta del Collao, esto es, la cuenca del Lago Titicaca y zonas adyacentes. PRINCIPALES REINOS AYMARAS: Fueron numerosos los Reinos Aymaras, pero sobresalieron solamente dos: el de los Colla y el de los Lupaca.

 LOS COLLA O COLLAS.- Se hallaban ubicados en la parte Nor-este y Nor-oeste del lago Titicaca. Se distinguieron por sus singulares cualidades personales: "El hombre Colla es perseverante, indómito, piensa y obra en concreto, es el dominador nato, es hombre de acción. Se sacrifica y cumple cuando promete. En sus faenas es tenaz, agricultor inteligente en terrenos difíciles, vivaz y excelente metalúrgico. En su vida privada es sobrio y moral. Los Colla tuvieron como capital la ciudad de Hatuncolla; y, en relación con sus vecinos, vivían en permanente rivalidad.   LOS LUPACA O LUPACAS.- Poblaron la parte Sur-oeste del lago Titicaca. Su capital era Chucuito, a orillas del lago. Se caracterizaron, como los Collas, por su espíritu laborioso, indómito y tenaz. Eran excelentes ganaderos. "Los Lupaca eran tan poderosos que tenían colonias a 40, 50 días de distancia de su capital. Y algunos de los hombres más ricos entre la nobleza Lupaca tenían 50,000 cabezas de ganado (llamas, Alpacas) cuidadas por sus pastores". Estos reinos, como ya indicamos, no obstante vivir en constante lucha entre sí, supieron aprovechar, pues, las tierras y los pastos naturales de la región. Desarrollaron, así, la cría de llamas y alpacas en gran escala; habiendo logrado muchos de sus habitantes una próspera situación económica que hizo de ellos "indios ricos", como así lo denominó los conquistadores españoles, quienes impusieron fuertes tributos. Por otra parte, desarrollaron también la agricultura PRINCIPALES MANIFESTACIONES CULTURALES: 1.-LA ARQUITECTURA:  El esplendoroso desarrollo que la Cultura Tiahuanaco alcanzara en arquitectura y cerámica, no fue continuada por sus sucesores, los reinos Aymaras, pues éstos edificaron solamente modestas construcciones y algunas Chullpas o "torres funerarias". En cambio, su evolución económica fue avanzada. Ello debió, principalmente, al desarrollo de su agricultura y, fundamentalmente, de su ganadería. 2.-LA AGRICULTURA:  La agricultura, que fue una próspera actividad, no se dio únicamente a los cultivos de altura (Altiplano) sino a otros desarrollados en los pisos ecológicos más bajos (tierras cultivables), tanto de la Vertiente Occidental del Pacífico, así como de la Selva Alta de Bolivia, al Este. Entre los cultivos figuran: la papa, la oca, el maíz, el algodón, el ají, la coca, las frutas, etc. Asimismo, aprovecharon de sus inmensos pastos naturales (ichu). Y para conservar los productos alimenticios por largo tiempo, procedieron a deshidratar la papa obteniendo así el chuño; igualmente secaron al sol este mismo producto logrando entonces la papa seca. Lo mismo aconteció con la carne de llama, que les proporcionó el Charqui. 3.- LA GANADERÍA: La ganadería, fue una actividad que alcanzó un extraordinario desarrollo. Tuvo como centro principal la Meseta del Collao o Altiplano del Titicaca, y estaba constituida por llamas y alpacas, cuya primordial fuente alimenticia lo constituyó el ichu. Tales auquénidos, no solamente proporcionaban su carne, su piel y su excremento que de valioso abono servía, sino que se les empleaba también como animal de carga. Dicha existencia de lanates era tan elevada, que se afirma, que se trataba de la más grande concentración de auquénidos de toda la Sierra peruana. LA LENGUA AYMARA: El Aymara fue, inicialmente la lengua natural de los reinos, que quiere decir "habla humano", el mismo que llegaría a generalizarse en todo el Altiplano Peruano-Boliviano.

Los Hanan chancas eran una etnia que habitó la región de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, parte de Junín y Apurímac, en Perú.

Su Economía: La economía de los Chancas se basaba fundamentalmente en la actividad agropecuaria. Cultivaron diversas plantas andinas, correspondientes a diversos pisos ecológicos, a lo que sumaban la crianza y el pastoreo de llamas, vicuñas, alpacas, guanacos, en rebaños de apreciable tamaño, que se administraban desde poblados con instalaciones especiales para controlarlos y alimentarlos en tanto los proveía de lana y carne.

Su Cerámica: Es generalmente llana, de superficie áspera y a veces con un rojo muy diluido. La decoración en relieve, con aplicación de botones o figuritas de arcilla, complementada con incisiones o estampado circular. Las formas son de platos muy abiertos y de cántaros con cuello angosto, que algunas veces muestran caras hechas muy rústicamente.

Los Chancas en el combate: Según supuestas fuentes incaicas que relatan acerca de la Cultura Chanca, los Hanan chancas eran muy sanguinarios al momento de pelear, cuando capturaban al enemigo lo hacían prisionero de guerra. Les hacían cosas crueles para demostrar al enemigo que no debían meterse con ellos; les hacían cosas como escalparlos, o sea, estando aún con vida los prisioneros les arrancaban la piel, otra forma de intimidar al enemigo era haciendo copas hechas de los cráneos de los prisioneros en donde bebían la sangre del enemigo.

Los Vestigios: Sus restos más impresionantes son "Inca raqay" estudiado por Martha Anders, a las riberas del mantaro al norte de Huanta, también destacan la fortaleza de Sondor, el Centro Metalúrgico de Curamba, y el Inti Huatana en Uranmarca, estratégicamente ubicados en los parajes más bellos de la actual provincia de Andahuaylas. También en cada distrito hay una gran variedad de restos que muestran el legado de las culturas Wari Pacora, Chanka e Inka. No obstante existir información sobre su historia guerrera y sus caudillos, los restos arqueológicos identificados como chancas no permite establecer un perfil exacto de la vida y las constumbres de este pueblo. Tanto Huamancarpa (cerca de Andahuaylas), como Carahuasi y Rumihuasi (cerca de Abancay), requieren todavía mayor investigación Actividades: 1.- ¿Por qué se dice que los chancas eran crueles? 2.- ¿Qué vestigios nos han dejado los Chancas?

La Cultura Huanca fue una de las más poderosas del mundo andino entre los años 1200 a 1460. Era un pueblo altivo y belicoso que ocupaba las actuales provincias peruanas de Jauja, Concepción y Huancayo. El grupo étnico empezó a forjarse al decaer el apogeo expansionista de la Cultura Huari. Entonces unos setenta ayllus unidos por la creencia de un origen común en la pacarina de Huarivilca consiguieron unificarse

políticamente bajo el caudillaje de un personaje cuyo nombre se ignora. Era un pueblo guerrero cuyas poblaciones estuvieron edificadas en las cimas de los cerros a lo largo del valle que formaba el Jaunmayo o Huancamayo, como entonces se conocía al río Mantaro. Se dedicaban esencialmente a la agricultura en los valles y quebradas en donde conseguían abundantes cosechas de maíz y papas, y a la ganadería en las altiplanicies de las punas, en donde tenían numerosos rebaños de llamas.

Su División Política: El reino Huanca estuvo dividido en cuatro grandes parcialidades:  

Sausa, en la región actual de Jauja Lurinhuanca, en San Jeonimo;



Ananhuanca, en la zona de Sicaya



Chuncos en la actual Chongos bajo.

Cada una de ellas estaba gobernada por un caudillo poderoso que tenía poder de decisión en los conflictos entre las parcialidades. Los caudillos tenían señorío sobre los individuos y materiales y objetos domésticos que pertenecían al ayllu. Repartían la tierra a los recién nacidos y recuperaban las de los difuntos. Vigilaban obras y cultivos. El cargo era hereditario y tenían una sola mujer. Todo el reino estuvo gobernado por un jatuncuraca, de carácter hereditario y poderes absolutos.

Su Religión: Como supremo creador o dios principal tuvieron a Apu Con Ticsi Viracocha Pachayachachi, a quien le ofrecían sacrificios de ganado, cuyes y le presentaban ofrendas de oro y plata. Algunos historiadores afirman que también sacrificaban niños. Viracocha Fue un dios universal del mundo andino, pero los huancas tuvieron a un dios nacional propio que fue Huallallo Carhuancho, al cual también se le ofrecían sacrificios. Los huancas creían en la inmortalidad del alma, por cuyo motivo momificaron a los muertos. Los envolvían en pellejos de llama, los cosían y le deban figuras humanas y los enterraban en sus casas.

La Economía : Además de la agricultura y la ganadería, los huancas practicaron el comercio con los reinos vecinos y avanzaron hasta la costa. El principal intercambio fue con los tarumas y chinchaycochas de donde se aprovisionaban de sal. Los productos utilizados para el trueque eran maíz, charqui, lana, coca. Llevaban también sus productos hasta la selva para proveerse de ají, algodón y condimentos. La Organización Social: Sus características:  Se trató de una sociedad cuyo desarrollo se basaba en el patriarcado y el trabajo colectivo.  Cada ayllu estaba regido por un jefe que recibía apoyo y consejo de los ancianos.  Como la labor principal era la agricultura, los ayllu participaban mancomunadamente en la siembra y cosecha y construcción de colcas para las reservas de alimentos, sobre todo granos y papas.  Para la defensa de la integridad territorial también intervenían los ayllus de las diversas parcialidades en la construcción de sus fortalezas. La misma colaboración se daba en la práctica de los oficios religioso y en la presentación de sacrificios y ofrendas. ACTIVIDADES: en tu portafolio archivarlo. 1.- Esquematiza en un mapa sinoptico la información leída en aula virtual 2.- ¿Qué principales características tuvieron cada uno de estos pueblos que creas son importantes?

3.- Ilustra con imágenes las diversas características dialogadas en clase de cada pueblo que hemos conocido en clase.