LOS HUANCAS Los Huanca se desarrollaron en la sierra central, entre Jauja y Huancayo, luego dela retirada de Wari hast
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LOS HUANCAS Los Huanca se desarrollaron en la sierra central, entre
Jauja y Huancayo, luego dela retirada de Wari hasta aproximada mente 1460, momento de l
a conquista Inca. Suorgan ización política fue bastante incipiente, siendo clasificada
por los investigadore scomo tribal desarrollada. De los Huanca se cuenta con gran variedad
de informacióna rqueológica y etnohistórica, y gracias a ella sabemos que este grupo dominó
las punas, elvalle medio aluvial y desarrollaron relaciones con la ceja de selva. Los sitios
investigados más importa ntes son Hat unmarca (el más represen tativo de la c ultura Huanc a),Tunamarc
ay Unpamalca, centros que a su vez integraron administrativ amente otros pequeñ
os sitios. En ello s vemos el uso de una arquite ctura pública, cosa ausente en las
aldeas domésticas. Luego de la conquista de los Incas, los Huanca pasaron a depender adm
inistrativamen te de ellos y a contribuir en su red económica de producción. La región alcanzó
particular importancia al ser una de las primeras conocidas por losespañoles y, por ello, hay información
escrita cercana a la muerte de Atahualpa. Los Huancas sedividían en Hanan Huanca y Lurin Huanca y se
informa que se añadió un tercer ámbito: Jauja (oSausa).Se ubicaron en la parte media del valle de
Mantaro, que va desde Jauja hasta lascabeceras de Huancavelica. Se dice que su incorporación
al Tahuantinsuyo se efectuó entre lostiempos que los cronistas atribuyeron a los Incas
Pachacútec o Túpac Inca.La extens ión de los pob lados y su dis persión señala n una densida d poblacional
significativa. Las investigacione s arqueológicas han llevado a calcular, por ejemplo, que
elasentamiento huanca de Hatunmarca (en Jauja), de una extensión de 130 hectáreas, pudo tener una
población aproximada de 12 mil habitantes, mientras que el de Tunanmarca, de unas
32hectáreas, habría albergado a unos ocho mil, y el de Umpamalca, a 3,500 personas.
Lamentablemente, no se dispone de documentació n colonial temprana que sería muy importante
para precisar si se trataba de p oblación establ e o de gente qu e cumplía mita s como sucedía enHuánuco Pampa donde
además sí existe tal documentac ión.Tenían sus poblados en las partes altas, medias y bajas de los
valles, así como en lasentradas a la selva central y todos presentaban construcciones que han sido
descritas comofortificac iones.Los arqueólogos h an definido los estilos cerá micos correspondient
es a este períodohuanca con los nombres de usupuquio y huacrapuqui o.Tiempo después de la
llegada de Pizarro, desde la década de 1540, los curacas de Jaujaelaboraro n documentos para buscar el
reconocimient o de lo que habían “entregado” a los españoles y, lo que éstos habían
rancheado o robado en el tiempo de la conquista.Allí hubo un primer problema en la relación entre
andinos y españoles: cuando los prime-ros entraban en relación con otro grupo, entregaban
presentes valiosos o simbólicos (regalosrituale s) para iniciar una relación de reciprocidad.
Los españoles, desde el tiempo de Colón,entrega ban baratijas a los americanos y pensaban que eran
trocadas, con ventaja, por piezas deoro, comida etc. Igual debieron comportarse los Huancas que entregaron
gente, oro y plata, ropade c umbi labrada y de alto valo r simbólico, c omida, etc. C omo no recibi eron nada enr
eciprocidad, p ues los españ oles pronto en tendieron esta s entregas co mo “naturales ”obligaciones tributarias de
los conquistados, iniciaron trámites (probanzas) para recuperar sus bienes u obtener
“privilegios” a cambio.En las probanzas, el peticionario debía demostrar al rey que le había servido;
por ello, las probanzas de los curacas i nsistían en hab er servido a la Corona desde l os primeros dí as dePizarro en
el Perú. (Gran Historia del Perú – El COMERCIO