regimenes aduaneros

00 Introducción: Para iniciar con el tema de los regímenes aduaneros primero definiré que es un régimen aduanero: -Es

Views 144 Downloads 44 File size 186KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

00

Introducción: Para iniciar con el tema de los regímenes aduaneros primero definiré que es un régimen aduanero: -Es el conjunto de operaciones orientadas a darle un destino aduanero especifico a una mercancía, de acuerdo con la declaración presentada por el interesado en la forma prescrita por las normas. Los regímenes aduaneros, como su nombre lo indica, son los regímenes a los que habrá de someterse las mercancías que se importan al territorio nacional o exporten del mismo. Los regímenes aduaneros se establecieron como una manera de tener en control todas las mercancías que se importan y se exportan, con el fin de saber exactamente su ubicación, tanto dentro como fuera del país y el plazo que se mantendrá en dicha ubicación. A continuación, se expondrá que son los regímenes aduaneros y cuáles son los tipos de regímenes aduaneros que México utiliza y en qué consisten cada uno de ellos.

¿Qué son los regímenes aduaneros? Se conocen como Regímenes Aduaneros, al conjunto de operaciones orientadas a darle un destino aduanero específico a una mercancía, en base a la declaración que el interesado presente. Los regímenes aduaneros son aquellas normas y operaciones que se deben aplicar a toda mercancía que entra o sale de un territorio nacional para que se destine específicamente a un lugar y se pueda transportar de manera legal en el país. En el sistema aduanero mexicano existen seis regímenes a los cuales se pueden someter las mercancías que se importan o se exporten de México. Todas las mercancías que entran o salen del país necesitan destinarse a un régimen aduanero, a través de un documento oficial en el que se especifica el destino que se pretende dar a dicha mercancía. 

Son seis regímenes:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Definitivos Temporales Depósito Fiscal Tránsito de mercancías Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado Recinto fiscalizado estratégico

Los regímenes más importantes son los definitivos y temporales.

Tipos de regímenes aduaneros Hay seis tipos de regímenes aduaneros en México y la clasificación de las mercancías varía dependiendo de su destino final. Estas categorías son: 1. Definitivo: Que es cuando los productos son importados para su consumo en territorio nacional o saldrán del país por tiempo indefinido. El régimen que corresponde a los llamados definitivos se divide en importación y exportación, a continuación, te explicaremos de qué se trata, de forma resumida. Importación definitiva: El régimen de importación definitiva es el que se considera cuando las mercancías de procedencia extranjera tienen la finalidad de permanecer en el país por tiempo ilimitado y se realiza el procedimiento general de importación. Exportación definitiva: Este régimen aduanal consiste en la salida de mercancías del territorio nacional por tiempo ilimitado. Se necesita estar en el Registro Federal de Contribuyentes, así como en el Padrón de Exportadores Sectorial si se trata de bebidas con contenido alcohólico y cerveza, bebidas energéticas, alcohol, alcohol desnaturalizado, mieles incristalizables y tabacos labrados.

2. Temporal: Que se utiliza en el caso de mercancías que estarán por un tiempo limitado en México para su exhibición o demostración en ferias o exposiciones. No pagan impuestos al comercio exterior ni cuotas compensatorias, pero sí deben cumplir con las restricciones y regulaciones no arancelarias aplicables.

Importación temporal: Es cuando las mercancías que entran al país permanecen en él por tiempo limitado y con un fin en específico. Exportación temporal: Se entiende por este régimen, la salida de mercancías del país por un tiempo limitado y con una finalidad específica, en este régimen no se pagan los impuestos al comercio exterior, pero se deben cumplir las obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias y formalidades para el despacho de las mercancías destinadas a este régimen.

3. Depósito fiscal: Es el almacenamiento de las mercancías extranjeras o nacionales en instalaciones autorizadas por el servicio de aduanas y donde permanecerán hasta que sean pagados los impuestos aplicables. Constituye una herramienta para pagar posteriormente o en parcialidades los aranceles correspondientes conforme se retiren los productos de los almacenes. 4. Tránsito de mercancías: Este régimen autoriza el traslado de los productos de importación o exportación de un puesto aduanal a otro. Interno: Es el traslado de mercancías bajo control fiscal, de una aduana nacional a otra. Internacional: Es el traslado de mercancías bajo control fiscal, de una aduana internacional a otra, pero cruzando por nuestro país. 5. Elaboración, transformación o reparación en un recinto fiscalizado: Es el que se utiliza en el caso de mercancías de procedencia nacional o extranjera que requieren someterse a alguno de esos procedimientos para luego ser regresadas al exterior. El ingreso de mercancías extranjeras bajo este régimen está sujeto al pago del impuesto general de importación en los casos previstos en el artículo 63-A y de las cuotas compensatorias aplicables a este régimen. El impuesto general de importación deberá ser determinado al destinar las mercancías bajo este régimen.

6. Recinto fiscalizado estratégico: Es la habilitación de instalaciones donde las mercancías nacionales, extranjeras o nacionalizadas para someterse a almacenamiento, custodia, distribución, exhibición, venta, elaboración, transformación o reparación.

En conclusión, los regímenes aduaneros podemos darnos cuenta de que su uso es indispensable al momento de importar o exportar, ya que establece el destino y tiempo de permanencia de las mercancías que se involucran en el trámite, sin estos regímenes se tendría un descontrol total en cuanto a la entrada y salida de mercancía que ocurre en nuestra aduana, su uso es indispensable para que toda la mercancía transite de manera legal tanto dentro como fuera del país. También no garantiza que la mercancía que manejamos sea respaldada por los estándares impuestos por cada país, tanto del que provienen como al que se dirigen. Son de suma importancia en el comercio y negocios internacionales ya que estos permiten el control aduanero de entrada y salida de mercancías, se establecen normas estandarizadas para que todo el proceso que se lleva acabo sea el correcto, así mismo hacen posible el transporte legal de toda mercancía que entra y sale.