Reforma Agraria

Reforma agraria en Honduras. El objetivo fundamental de esta Ley:“La transformación de la estructura social y agraria de

Views 112 Downloads 0 File size 297KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Reforma agraria en Honduras. El objetivo fundamental de esta Ley:“La transformación de la estructura social y agraria del país y la incorporación del pueblo hondureño en general y de la población rural en particular, al desarrollo económico, social y político de la nación mediante la sustitución de los sistemas latifundistas y minifundistas, por un sistema justo de propiedad. El problema agrario hondureño inicia desde tiempos de la colonia donde las mejores tierras quedaron en manos de los criollos y las tierras marginales fueron concedidas a la población rural. Desde el inicio de la colonización española las grandes tierras fértiles quedan en manos de personas que le usan en su propio beneficio. La precaria situación del campesinado hondureño en la década de los 50 generados por la expansión capitalista obligaron a los campesinos a plantearse la necesidad de impulsar un movimiento que respondiera a sus necesidades, ésta situación los llevo a enfrentarse directamente con los terratenientes, la burguesía agro-exportadora y la burguesía imperialista bananera, quienes buscaban despojar de sus tierras a miles de familias campesinas en la costa norte de Honduras. Los "Comités de defensa de la Tierra" fueron los primeros intentos organizativos del campesinado hondureño. Estos comités, localizados en la zona norte, tenían un carácter rural y quedaron localizados en las aldeas, posteriormente el movimiento campesino adquiere un carácter regional y nacional. El momento más trascendental del gobierno de Juan Manuel Gálvez es el estallido de la gran huelga bananera entre el30 de abril y el 12 de junio de 1954. Este hecho constituye el mayor enfrentamiento clasista en la historia nacional por la cantidad de trabajadores involucrados, a la amplitud de sus demandas y las reivindicaciones jurídicas logradas (posterior a la promulgación de un código del trabajo y libertad sindical). Trajeron como consecuencia que el 5 de agosto de 1960 el gobierno de Honduras, presentara un primer esbozo de lo que en el futuro sería la Ley de Reforma Agraria y en el mismo perfil se proponía la creación de una institución autónoma con amplias facultades para resolver los problemas complejos que surgirían en la ejecución de la misma Ley.

La ley de la reforma agraria nace considerando que es necesario establecer un sistema socialmente justo en el sector agrícola del país,

que asegure la eficaz participación del campesino en el desarrollo económico, social y cultural de la nación, y considerando que es un objetivo del gobierno incorporar al campesinado al proceso de producción, dotándolo de tierra, financiamiento y asistencia técnica, que le permitan alcanzar niveles de ingreso que le aseguren su bienestar económico y social. Una reforma agraria es un conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas impulsadas con el fin de modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra. Las reformas agrarias buscan solucionar dos problemas interrelacionados, la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños (latifundismo) y la baja productividad agrícola debido al no empleo de tecnologías o a la especulación con los precios de la tierra que impide o desestima su uso productivo. El objetivo de la reforma agraria, de este modo, es reemplazar la clase social de los latifundistas por una clase de medianos y pequeños agricultores, cada uno dueño de su propia porción de tierra para trabajarla. Para lograr esto, es necesario cambiar la tendencia de la tierra para que pase de los pocos latifundistas a los muchos pequeños productores. Es así, que mediante Decreto Ley No. 69 del 6 de marzo de 1961, se crea el Instituto Nacional Agrario (INA), El Instituto Nacional Agrario (INA) es el organismo rector de la política agraria del país y sus programas y proyectos debe estar en armonía con el Plan Nacional de Gobierno, se otorga la facultad, entre otras, de preparar el proyecto de Ley de la Reforma Agraria, que por Decreto No. 2 del 29 de septiembre de 1962 se sanciona lo que sería la primera Ley de Reforma Agraria. Desde entonces en honduras existe la ley de la reforma agraria, pero sin embargo no es cumplida del todo o no es prioridad para los gobiernos hacer que se cumplan los artículos establecidos, donde se dice que se tratan de evitar los latifundios pero muchas de las personas en el poder son parte de ese latifundismo.

Aunque está contemplado en la constitución la ley de la reforma agraria, a la fecha no ha habido voluntad política para impulsarla y lo que ha hecho es solo un maquillaje a los graves problemas de los campesinos e indígenas, todos los esfuerzos de los Gobiernos han estado orientado a

proteger la producción de agro-exportación y se ha marginado a los hombres y mujeres que son los que producen los alimentos nacionales. El plan nacional de reforma agraria (1974-1978) se orientó con la idea de construir un sector reformado que sustituyera con éxito las relaciones económicas y sociales establecidas por una irracional distribución de la tierra y el bosque. Pero el logro de estos propósitos estuvo muy por debajo de lo esperado. La meta de afectación de tierras estimada en 600,000 hectáreas para beneficiar a 120,000 familias (5 hectáreas por familia) establecida en el plan quinquenal 1974-78 no se cumplió. Entre diciembre de 1972 y 1990 (18 años) se afectaron aproximadamente 385,000 hectáreas y solamente 40,000 hectáreas provenían de propietarios privados, según la información ofrecida en los documentos que sirvieron de base a la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola (LMDSA). El espíritu de la LMDSA no daba lugar a confusión. Había que concentrar la propiedad de la tierra y con la misma lógica modificó el tamaño del minifundio. Si en la Ley de Reforma Agraria se calificaba al minifundio como la cantidad de tierra cultivable menor de 5 hectáreas, en la LMDSA se redujo a menos de 1 hectárea. Si bien es cierto que los servicios ofrecidos por el estado para la producción y el fortalecimiento del recurso humano no cubrían la demanda y tampoco cumplían con la calidad requerida por los asentamientos campesinos, contribuyeron a la consolidación de muchas empresas campesinas y el sector reformado se mantuvo íntegro hasta la promulgación de la Ley de Modernización y de Desarrollo del Sector Agrícola (LMDSA). Actualmente, los conflictos agrarios se agravan y el régimen actual no está interesado en encontrar salidas apropiadas y ágiles que le permitan superarlas, acudiendo apenas a negociaciones puntuales que intentan resolver sin éxito caso por caso, mientras se intensifican hechos violentos que han aumentado la cuenta de muertos, heridos y perseguidos, que como tragedia se agregan a las condiciones calamitosas de un población empobrecida y sin esperanzas de escapar a tal flagelo.

Instituto católico Emiliani

Nombre:

Ana Marcela Dubón.

Curso: II de Bachillerato en ciencias y letras.

Clase: Desarrollo Socio-Económico.

Tema del Trabajo: Investigación de la Reforma Agraria.

Profesora: Cinthia Montes.

Fecha:

30/septiembre/2013

Introducción En la siguiente investigación se da a conocer lo que es la reforma agraria, sus objetivos principales, y la historia de la reforma agraria hondureña.

Una reforma agraria es la que cuida del bienestar de la población campesina de un país, estas reformas sirven para impedir el latifundio, (un latifundio es una gran extensión de tierra en pocas manos), y ayuda a que los campesinos tengan al menos las condiciones mínimas para vivir. Además surgió la ley de modernización y desarrollo del sector agrícola en la cual se da a entender que no deben ser los campesinos los que controlen la tierra si no que deben ser empresarios y los campesinos solo deben ser mano de obra, un pensamiento propio del capitalismo. En Honduras la ley de la reforma agraria, no dio el resultado esperado ya que existe mucha tierra fértil para poder trabajarla pero hay muy pocos dueños de toda esta tierra.

Conclusiones:

*El objetivo de hacer una reforma agraria es el de dar a los campesinos mas oportunidades de trabajar, más oportunidades de crear sus propias empresas y sobre todo mejorar su situación social y económica. *Aunque existe esta reforma agraria actualmente se puede decir que es ignorada, ya que muchas de las personas en cargos importantes son latifundistas, entonces a estas personas no les conviene que su tierra sea repartida a los campesinos, ya que para ellos sirven de mano de obra. *Además de Honduras muchos otros países han creado reformas agrarias, y algo que en Honduras se debería utilizar es ir renovando estas reformas. *Actualmente se viven momentos de lucha en algunos terrenos de Honduras, donde se disputan la tenencia de la tierra, esto ha acarreado muchas muertes.

Bibliografía:

 http://www.ina.hn/temporal/quienes_historia.php  http://www.ecoportal.net/EcoNoticias/Comienza_la_reforma_agraria_en_Honduras  http://es.scribd.com/doc/59561832/RESENA-HISTORICA-DE-LA-REFORMAAGRARIA-EN-HONDURAS-Autoguardado http://www.mundotvhn.com/tag/ley-de-reforma-agraria-de-honduras/ http://es.scribd.com/doc/66068958/Reforma-Agraria-en-Honduras