Realismo Contexto Sociocultural

Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de

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Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado. Las características básicas del Realismo literario son: Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real. Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa. El Realismo es una corriente estética de las artes que se da en toda Europa en la 2ª mitad del siglo XIX y que tiende a la representación de lo real y lo concreto, evitando cualquier tratamiento idealizador o subjetivo. Si el Romanticismo buscaba la fuente de inspiración en el mundo interior (intimismo, subjetividad, sentimentalismo, evasión...), el Realismo intenta reflejar la realidad externa de forma objetiva y despersonalizada por medio de la observación y la documentación. Para ello utiliza como género principal la novela. Para el triunfo del Realismo tienen importancia fundamental las transformaciones sociales que se van produciendo a lo largo del siglo XIX y que traen como consecuencia el ascenso de la burguesía, que se confirma como clase dominante. La novela realista está vinculada a un público burgués, cansado del sentimentalismo y del idealismo romántico, demanda temas más cercanos a su entorno inmediato y personajes con los que pueda identificarse. Los héroes apasionados e idealistas de la literatura romántica son sustituidos por personajes comunes, de clase media que viven conflictos propios de su época y con los que el lector se identifica. La época realista en Europa se inicia con la revolución obrera de 1848. A partir de ese momento, los movimientos revolucionarios van adquiriendo cada vez más importancia. Por otra parte, la burguesía consolida su poder y deriva hacia posturas cada vez más conservadoras, lo cual provoca la aparición de gobiernos de este mismo signo. Durante esta época se producen también transformaciones sociales relevantes que cambian la vida de las personas, pero que crean nuevos problemas: crecimiento de la población, concentración en núcleos urbanos, desarrollo de la industria, el comercio, progreso técnico (nuevos inventos: telégrafo, teléfono...)

Desde el punto de vista ideológico, frente al idealismo de la 1ª mitad del siglo, se desarrolla la filosofía positivista, que defiende que el saber debe basarse en la experiencia y en los hechos comprobables; con ello se produce un auge de las ciencias: el método experimental de Claude Bernard aplicado a la medicina, el evolucionismo de las especies de Darwin y las leyes de la herencia de Mendel. - En ese mismo año se publica La Fontana de Oro de Benito Pérez Galdós, considerada como la primera obra completamente realista. - Desde mediados del s. XIX, y como consecuencia del capitalismo y la Revolución Industrial, la burguesía toma una importancia extraordinaria, logra el poder económico y social. El arte es hecho ―por‖ y ―para‖ ella. - Grupos afiliados a diversos partidos formaban reuniones en cafés, casinos, trastiendas y casas particulares. - Desde 1868 hasta 1874 se produce el sexenio revolucionario, durante el cual los gobiernos se sucedieron vertiginosamente, el poder estará en manos de diversos partidos políticos: Conservadores y Liberales. - En 1873 se proclama la II República que durará un año. - En 1875 Alfonso XII sube al trono, restaurando así la Monarquía Borbónica. Diez años más tarde, a su muerte, se establece la Regencia de Mª Cristina (esposa de Alfonso XII) hasta que en 1902 su hijo Alfonso XIII adquiere la mayoría de edad. - Debido al crecimiento de las industrias y las pésimas condiciones de la clase obrera se extienden entre estas clases doctrinas como el Socialismo o el Marxismo. - Durante este periodo son significativos los avances científicos; la sociedad muestra orgullosa su progreso: se inauguran las exposiciones universales que jalonarán todo el siglo, a partir de la primera celebrada en Londres en 1851. - En 1898 se produce la Guerra contra EE.UU. en la cual España pierde las últimas colonias. El Realismo surgió en la Francia de la primera mitad del XIX. Se inició con autores como Balzac y Stendhal, y se desarrolló con Flaubert.

La literatura realista se da en la segunda mitad del siglo XIX, una época en la que los gobiernos progresistas consagraron derechos democráticos e impulsaron reformas. Es el tiempo en el que se consolida el estado liberal y la burguesía. También es ahora cuando se desarrollan las organizaciones obreras. Las corrientes de pensamiento más destacadas fueron el krausismo ―que propugnó una filosofía práctica, racionalista que hacía hincapié en el carácter ético de la conducta individual, en la creencia en la perfección del hombre y en la evolución dela sociedad― y el positivismo ―un sistema filosófico que solo admite los conocimientos que se fundamentan en la experimentación; por ello se basa en la aportación de las ciencias físicas y naturales―. Se consolida el nuevo sistema de producción capitalista (2ª revolución industrial). Se transforma nuevamente la industria con la electricidad y las investigaciones químicas. Continúa el enfrentamiento entre: - Burguesía: consolida su poder y deriva hacia posturas cada vez más conservadoras. Imita las costumbres y modas de la nobleza ya decadente. - Proletariado: se impone una nueva organización del trabajo (taylorismo), cada trabajador tiene una función en la tarea de montaje, lo cual somete al trabajo humano a una nueva disciplina cronometrada. El tiempo se convierte en valor fundamental. El movimiento obrero adquiere fuerza. Para el triunfo del Realismo tienen importancia fundamental las transformaciones sociales que se van produciendo a lo largo del siglo XIX y que traen como consecuencia el ascenso de la burguesía, que se confirma como clase dominante. La novela realista está vinculada a un público burgués, cansado del sentimentalismo y del idealismo romántico, demanda temas más cercanos a su entorno inmediato y personajes con los que pueda identificarse. Los héroes apasionados e idealistas de la literatura romántica son sustituidos por personajes comunes, de clase media que viven conflictos propios de su época y con los que el lector se identifica.

El proletariado, clase social que surge con las revoluciones industriales, aparece esporádicamente, será la novela naturalista la que dé protagonismo a personajes de la clase obrera y refleje las situaciones de injusticia en las que vive. El Realismo es una corriente estética y un movimiento cultural que se da en toda Europa en la 2ª mitad del siglo XIX y que tiende a la representación de lo real y lo concreto, evitando cualquier tratamiento idealizador o subjetivo (Romanticismo). Si el Romanticismo buscaba la IES GRANDE COVIÁN TEMA 3 REALISMO Y NATURALISMO CURSO 2º BACHILLERATO A-C fuente de inspiración en el mundo interior (intimismo, subjetividad, sentimentalismo, evasión...), el Realismo intenta reflejar la realidad externa de forma objetiva y despersonalizada por medio de la observación y la documentación. Para ello utiliza como género principal la novela Sobre Realismo y Naturalismo van a influir las siguientes corrientes filosóficas y científicas: - POSITIVISMO: lo único que podemos conocer son los hechos perceptibles por los sentidos (empirismo). La observación rigurosa y la experiencia son los principios básicos. Auguste Comte formuló los principios del positivismo; Claude Bernard expone el método experimental científico (observaciónhipótesis- experimentación) - EVOLUCIONISMO: teoría propuesta por Charles Darwin en El origen de las especies (1859) según la cual los seres vivos resultan de la evolución y la selección natural de aquellos adaptados mejor al medio ambiente, a través de la lucha por la supervivencia y gracias a la transmisión de los caracteres por la herencia (Gregor Mendel, 1866, leyes dela herencia) - MARXISMO: describe la sociedad capitalista desde principios materialistas. El desarrollo histórico se produce por las lucha de clases. - KRAUSISMO (en España): pensamiento del filósofo alemán Karl Krause, introducido por España con Julián Sanz del Río. Pretende conciliar razón y religión. Sus ideas pedagógicas influyeron en la Institución Libre de Enseñanza (Francisca Giner de los Ríos). Sus ideas eran progresistas: educación no autoritaria, importancia de la naturaleza en la educación, fomento a la iniciativa personal de los alumnos.

Los valores burgueses se encuentran cada vez más consolidados en la sociedad, ésta será el punto de partida de los escritores: el artista, ya no huye de la realidad sino que se propone retratarla, frecuentemente con intención crítica. Se suele presentar al Realismo como antítesis del Romanticismo. Ello es inexacto en parte. El Realismo surge por evolución a partir del Romanticismo, aunque con el tiempo se oponga a él. El Realismo desarrolla ciertos elementos románticos: el interés por la naturaleza, o por lo regional, lo local, lo costumbrista; y elimina o depura otros elementos: se frena la imaginación, se rechaza la fantasía, las explosiones del sentimiento...

a/ Frente a la idealización y evasión románticas se impone el espíritu de observación y descripción de la realidad, que se va a convertir en la principal proveedora de materiales para el arte. b/ Frente a la intención romántica de explicar el mundo desde su propio YO o de proyectarse hacia mundos creados por su imaginación, el nuevo movimiento preferirá ceñirse a la realidad circundante y reflejarla del modo más objetivo y despersonalizado posible. c/ En el nuevo movimiento van a contar aquellos datos empíricos que pueden demostrarse, incluso, científicamente. El artista quiere dar testimonio directo, inmediato, del mundo en que vive. Los condicionamientos sociales. En el tema anterior estudiamos cómo el Romanticismo había nacido en el seno de la burguesía que, asumiendo la ideología liberal romántica, conquista el poder político en la mayoría Realismo y Naturalismo.- 4 de la Europa occidental. A lo largo del s. XIX, la nueva clase burguesa sigue prosperando gracias a la aplicación de los avances científicos a la industria; es lo que se llama Revolución Industrial. El triunfo del maquinismo va a enriquecer rápidamente a la burguesía, enriquecimiento que provocará el abandono de sus ideales liberales, una vez conseguido el poder político. De este modo nace el capitalismo, sistema en el que la producción industrial condicionará la vida económica, social y política.

La Revolución Industrial y el Capitalismo va a transformar totalmente la sociedad occidental, eliminándose la importancia de la aristocracia heredada y encumbrándose en la cima de la pirámide social la "aristocracia del dinero". En la base de la pirámide surgirá una nueva clase, el proletariado industrial, sometido a las necesidades de producción, desprotegido ante el poder de la burguesía y que vive en una situación próxima a la miseria. Buena parte de la literatura realista y, sobre todo, naturalista va a intentar reflejar esta situación de desequilibrio social, presentando los aspectos más negativos de la sociedad industrial. EL REALISMO. En 1848 Marx publica el manifiesto comunista, fruto de la situación económica y social que estaba atravesando Europa en aquellos años, sacudida por una nueva oleada revolucionaria. Estas revoluciones de 1848 responde a factores muy diferentes a los de los de las de 1830, el protagonista ahora va a ser el pueblo, que lucha por mejorar su situación. Estos son los años del surgimiento del obrerismo y de las reivindicaciones laborales y esta situación hace que el arte europeo también se vea afectado. Desde la década de 1840 el arte está dominado por grupos que se autoproclaman “realistas”, A diferencia de lo artistas anteriores el pintor ahora incluso un compromiso político, y pone su pintura al servicio de los ideas de denuncia, en muchos casos vinculados a la actividad de los partidos socialistas. Algunos de ellos participaron activamente en la revolución de 1848, como Courbert, que manifestó: “Sin la revolución tal vez no se habría visto nunca mi pintura; al renegar del ideal falso y convencional, en 1848 levanté la bandera del realismo, la única capaz de poner el arte al servicio del hombre. Por esto he luchado contra todas las formas de gobierno autoritario y de derecho divino, queriendo que el hombre se gobierne a si mismo según sus necesidades, en su provecho directo y siguiendo sus propias concepciones” rrientes en las que se aprecia una reacción contra el idealismo y un interés por los problemas sociales y las ciencias experimentales.

· El positivismo, corriente filosófica que surge tras los avances técnicos y científicos, propone la observación rigurosa y la experimentación como únicos métodos para llegar al conocimiento de la realidad. Se desechan las corrientes románticas en las que predominaba el sentimiento y la imaginación. El realismo literario emula a esta corriente al pretender reflejar la realidad tal y como es. · La filosofía marxista surge como reacción contra el idealismo y el liberalismo. Junto a la teoría, el marxismo propone una “praxis”: transformar el mundo, abolir la sociedad burguesa e implantar el socialismo. · Las ciencia adquieren un gran desarrollo, en consonancia con el espíritu positivista dominante. Tendrá gran repercusión el experimentalismo, el evolucionismo y las teorías sobre la herencia. El término realista apareció en Francia para designar —con tono peyorativo al principio— a ciertos artistas que se proponían reflejar la sociedad de la época en contraposición con las ensoñaciones románticas. Desde entonces, se suele presentar al Realismo como la antítesis del Romanticismo. Ello no es del todo exacto. En ciertos escritores de aquella época, junto a los rasgos románticos, se hallaban admirables cuadros realistas (un solo ejemplo: una obra como Los miserables de Víctor Hugo). Y recordemos también los típicos cuadros costumbristas de la época romántica. Lo más exacto sería decir que del Romanticismo se pasa al Realismo mediante un doble proceso: · Por un lado, eliminación de ciertos elementos: el subjetivismo, lo fantástico, los excesos sentimentales... 3

· Por otro, desarrollo de elementos como el interés por la naturaleza, por lo regional o local, por lo costumbrista...