Arte y Cultura Digital


 
 
 Vicerrectorado
de
Profesorado,
Titulaciones,

 Ordenación
Académica,
Coordinación
y
Campus
 
 GUÍA DOCENTE DE A

Views 108 Downloads 9 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview


 



 Vicerrectorado
de
Profesorado,
Titulaciones,

 Ordenación
Académica,
Coordinación
y
Campus




GUÍA DOCENTE DE Arte y cultura digital Curso 2012-2013

1



 
Última
actualización:
04
de
junio
de
2012



 



 Vicerrectorado
de
Profesorado,
Titulaciones,

 Ordenación
Académica,
Coordinación
y
Campus



 TITULACION Master en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Arte y Cultura digital

Profesores Ricardo Roncero Palomar – [email protected]

I.- Identificación de la asignatura

Tipo

Obligatoria (OB)

Materia

Arte y cultura digital

Período de impartición

2º Semestre

Nº Créditos

3

Idioma en el que se imparte

Español

Departamento

Ciencias de la Comunicación I

2



 
Última
actualización:
04
de
junio
de
2012



 



 Vicerrectorado
de
Profesorado,
Titulaciones,

 Ordenación
Académica,
Coordinación
y
Campus



 II.- Presentación

Los nuevos medios de producción de obra plástica –debido en gran medida a la aparición de los formatos digitales y la adopción de técnicas de producción heredadas de las Industrias Culturales- han permitido la aparición de una generación de artistas que investigan y dialogan en base a estas nuevas tecnologías. Estas nuevas prácticas artísticas y culturales se expanden más allá de la propia creación, modificando la forma de distribuir y percibir estas obras, abriendo una brecha en el concepto de l que hasta ahora podíamos considerar arte. Los objetivos generales de la signatura Arte y cultura digital es que el estudiante desarrolle los conocimientos necesarios para entender el uso de estas nuevas técnicas de creación plástica y su adecuación a nuevos medios expositivos. A su vez despertar una actitud crítica ante la hibridación de la técnica y las múltiples plataformas que sirven de contenedor para la trasmisión de un mensaje de tipo artístico.

III.- Competencias

Competencias transversales

Habilidad para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes Trabajo en equipo Habilidad de investigación Capacidad de crítica

Competencias específicas

Conocimiento de los fundamentos básicos que articulan un arte basado en el medio digital. Estudiar y analizar nuevos lenguajes de creación plásticos.

3



 
Última
actualización:
04
de
junio
de
2012



 



 Vicerrectorado
de
Profesorado,
Titulaciones,

 Ordenación
Académica,
Coordinación
y
Campus



 Desarrollar un pensamiento crítico ante los nuevos medios de creación artísticos. Definir, comparar y aplicar conceptos culturales relativos a los nuevos soportes plásticos digitales.

IV.- Contenido

IV. A. Temario de la asignatura

4


Tema

Apartados

1 - De la fotografía al Net.art: una genealogía de nuevos formatos artísticos.

Análisis de los cambios sufridos en el ámbito artístico por la incursión de nuevos soportes de creación como la fotografía, cine, vídeo o Internet.

2 - La Interacción como nuevo entorno y eje plástico.

Estudio de la tecnología digital como herramienta que permite o exige la participación del público con la obra.

3 - Arte y comunidades virtuales: el aspecto creativo de la comunicación.

Análisis de entornos y obras donde la comunicación colectiva funciona como nexo o nodo de procesos creativos.

4 - Guerrilla Television Vs. Hacker Manifesto, otras políticas de resistencia y

Estudio de la producción plástica entendida como acto de desobedencia o


 
Última
actualización:
04
de
junio
de
2012



 



 Vicerrectorado
de
Profesorado,
Titulaciones,

 Ordenación
Académica,
Coordinación
y
Campus



 activismo.

movimiento contracultural.

5 - Producción, comisariado y exhibición de arte digital y museo inmaterial.

La llegada del "arte de los nuevos medios" cambió algunas de las reglas habituales del mercado artístico. La posibilidad de tener infinidad de originales o la aparente inmaterialidad del soporte abren las puertas a nuevos modelos de museos.

IV. B. Actividades obligatorias (evaluables):

1. Prácticas Valoración de participación, ejercicios, puebas y resolución de problemas durante las clases. Trabajo individual de investigación evaluado a partir de un perfil de competencias construido ad hoc.

2. Otras

Visitas externas (fuera del aula) Debates (dentro del aula) Tutorías personalizadas

5



 
Última
actualización:
04
de
junio
de
2012



 



 Vicerrectorado
de
Profesorado,
Titulaciones,

 Ordenación
Académica,
Coordinación
y
Campus



 V.- Tiempo de trabajo 1

Clases teóricas

12

Clases prácticas/de resolución de problemas, casos, etc.

8

Prácticas en laboratorios tecnológicos, clínicos, etc.

0

Realización de pruebas

4

Tutorías académicas

4

Actividades relacionadas: jornadas, seminarios, etc.

2

Preparación de clases teóricas

25

Preparación de clases prácticas/problemas/casos

10

Preparación de pruebas

10

Total de horas de trabajo del estudiante

75

VI.- Metodología y plan de trabajo

Clases teóricas Periodo

Contenidos

Semana 1

1 - De la fotografía al Net.art: una genealogía de nuevos formatos artísticos.






























































 El volumen de trabajo está referido al trabajo del estudiante. La dedicación de los profesores a las diferentes actividades docentes permite reconocer y valorar más adecuadamente su carga de trabajo, y por ello es conveniente desarrollar herramientas que permitan conocer el tiempo que efectivamente dedica a sus alumnos más allá de las horas lectivas, pero no son objeto de las guías docentes. Todas las actividades previstas deben tener una preparación mínima previa para el mejor aprovechamiento del trabajo del alumno y para el control del responsable de la asignatura y del coordinador de titulación.

1

6



 
Última
actualización:
04
de
junio
de
2012



 



 Vicerrectorado
de
Profesorado,
Titulaciones,

 Ordenación
Académica,
Coordinación
y
Campus



 Semana 2

2 - La Interacción como nuevo entorno y eje plástico.

Semana 3

3 - Arte y comunidades virtuales: el aspecto creativo de la comunicación.

Semana 4

Guerrilla Television Vs. Hacker Manifesto, otras políticas de resistencia y activismo.

Semana 5

5 - Producción, comisariado y exhibición de arte digital y museo inmaterial.

Seminarios y trabajos colectivos Periodo

Contenidos

Semana 15

Trabajo individual de investigación evaluado a partir de un perfil de competencias construido ad hoc.

Tutorías académicas Periodo Semana 15

Tutorías personalizadas y grupales, integradas en las sesiones y actividades teóricas y prácticas, y en aquellas que se puedan celebrar en horario específico a través de los sistemas de comunicación de Campus Virtual o de forma presencial, según los casos.

Pruebas Fecha

Contenidos

Semana 5

Contenidos de las clases teóricas y de su preparación [uso de fuentes documentales y otras actividades complementarias a estas clases]

7



 
Última
actualización:
04
de
junio
de
2012



 



 Vicerrectorado
de
Profesorado,
Titulaciones,

 Ordenación
Académica,
Coordinación
y
Campus




VII.- Métodos de evaluación

VII. A. Ponderación para la evaluación continua

El sistema de evaluación de las titulaciones en el marco del EEES es la evaluación continua. En el sistema de evaluación continua la asistencia a clase es obligatoria y su valoración en el proceso de evaluación continua de la asignatura la establecerán los profesores en cada asignatura. -Actividades formativas de presentación de conocimientos serán evaluados mediante prueba escrita de preguntas cortas (hasta un 35%)

-Actividades formativas donde el alumno realice algún trabajo: a) Valoración de participación, ejercicios, puebas y resolución de problemas durante las clases. Evaluación continua (hasta un 20%) b) Trabajo individual de investigación evaluado a partir de un perfil de competencias construido ad hoc. (hasta un 45%) VII. B. Ponderación para la evaluación de alumnos a tiempo parcial

Para que un alumno pueda optar a esta evaluación, tendrá que obtener la “Dispensa Académica” para la asignatura, que habrá solicitado al Decano o Director/a del Centro que imparte su titulación.

VII. C. Revisión de las pruebas de evaluación El profesorado deberá establecer un procedimiento de revisión de las pruebas y actividades, indicando en cada caso según sus características la forma en que se llevará a cabo, bien en la propia clase o bien en el horario de tutorías de la asignatura, facilitando a los estudiantes la realización de las mismas.

VIII.- Recursos y materiales didácticos2 




























































 2

Se recomienda no exceder de 20 títulos

8



 
Última
actualización:
04
de
junio
de
2012



 



 Vicerrectorado
de
Profesorado,
Titulaciones,

 Ordenación
Académica,
Coordinación
y
Campus



 General Título

ARTE
 AUDIOVISUAL:
 TECNOLOGIAS
 Y
 DISCURSOS.
 VIDEO
 TV
 CINE
 MULTIMEDIA

Autor

FERLA,
JORGE
LA



Editorial

EUDEBA

Título

ART
OF
THE
DIGITAL
AGE

Autor

WANDS,
BRUCE



Editorial

THAMES
AND
HUDSON



Título

ARTE,
MUSEOS
Y
NUEVAS
TECNOLOGIAS

Autor

BELLIDO
GANT,
MARIA
LUISA



Editorial

EDICIONES
TREA,
S.L.

Título

Brumaria,
6:
NET.ART.
Prácticas
estéticas
y
políticas
en
la
red

Autor

BAIGORRI,
LAURA



Editorial

Universitat
de
Barcelona.
Publicacions

Complementaria Título

TIEMPOS
DE
VIDEO
1965‐2005.
COLECCION
NOUVEAUX
MEDIAS
DEL
 CENTRO
POMPIDOU
DE
PARIS
+
FLC


Autor

AA.VV



Editorial

OBRA
SOCIAL
"LA
CAIXA"

Título

XCENTRIC
(ESP).
45
PELICULAS
CONTRA
DIRECCION

Autor

AA.VV



Editorial

DIPUTACIO
DE
BARCELONA

Título

SOÑARAN
LOS
ANDROIDES
CON
CÁMARAS
FOTOGRÁFICAS?


9



 
Última
actualización:
04
de
junio
de
2012



 



 Vicerrectorado
de
Profesorado,
Titulaciones,

 Ordenación
Académica,
Coordinación
y
Campus



 Autor

FONTCUBERTA,
JOAN
(ED.)



Editorial

MINISTERIO
DE
CULTURA


Título

ESTETICA
FOTOGRAFICA


Autor

FONTCUBERTA,
JOAN
(ED.)


Editorial

GUSTAVO
GILI


Título

REV.
 BRUMARIA
 N.4
 VIDEO
 PRIMERA
 ETAPA.
 EL
 VIDEO
 EN
 EL
 CONTEXTO
SOCIAL
Y
ARTISTICO
DE
LOS
AÑOS
60/70


Autor

BAIGORRI,
LAURA


Editorial

BRUMARIA


Título

ARTE
Y
NUEVAS
TECNOLOGÍAS


Autor

TRIBE,
MARK



Editorial

TASCHEN


Título

Illuminating
Video:
An
Essential
Guide
To
Video
Art


Autor

Hall,
Doug
y
Fifer,
Sally
Jo


Editorial

Aperture/Bay
Area
Video
Coalition


Título

ART,
 MONEY
 AND
 PARTIES.
 NEW
 INSTITUTIONS
 IN
 THE
 POLITICAL
 ECONOMY
OF
CONTEMPORARY
ART


Autor

HARRIS,
JONATHAN
(ED.)



Editorial

LIVERPOOL
UNIV.
PRESS


Título

TRY
AGAIN


Autor

AA.VV



Editorial

LA
CASA
ENCENDIDA


Direcciones web de interés www.ubuweb.com http://www.net-art.org/

10



 
Última
actualización:
04
de
junio
de
2012



 



 Vicerrectorado
de
Profesorado,
Titulaciones,

 Ordenación
Académica,
Coordinación
y
Campus



 IX.- Profesorado

Nombre y apellidos

Ricardo Roncero Palomar

Horario de tutorías académicas

Por concretar

Correo electrónico

[email protected]

Departamento/área de conocimiento

Ciencias de la Comunicación I – Comunicación Audivisual

Categoría

Titular Interino

Titulación Académica

Doctor

Experiencia Docente (Indicar la antigüedad en el área y en la asignatura. Incluir tramos de docencia.)

Siete años de docencia universitaria en asignaturas relacionadas en nuevas tecnologías

Experiencia profesional (Indicar la actividad profesional y la antigüedad en la misma)

Desde 2001 desarrollando proyectos vinculados con el diseño, arte, tecnología y fotografía.


 


11



 
Última
actualización:
04
de
junio
de
2012