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UNIDAD EDUCATIVA “CAYAMBE” PLAN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA (PUD) Nombre del Docente Lic. Jaqueline Olmedo Área INFORMÁTICA

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UNIDAD EDUCATIVA “CAYAMBE” PLAN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA (PUD) Nombre del Docente Lic. Jaqueline Olmedo Área

INFORMÁTICA

Asignatura

DESARROLLO DE FUNCIONES EN SISTEMAS INFORMÁTICOS

Unidad didáctica Objetivo de la unidad

Ejes transversales

Criterios de evaluación

Grado/Curso

3ero “A” “B” “C” “D”

Fecha

23/08/2018

Año lectivo

2018 - 2019

Tiempo

2 meses

1ra UNIDAD INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS  Identifica la estructura y entorno del software a utilizar conociendo la arquitectura en la que trabaja Visual Basic.  Interculturalidad  Formación de una ciudadanía democrática.  Cuidado de la salud y los hábitos de recreación de los estudiantes.  Educación sexual en los jóvenes.  Protección del medio ambiente (TINI)   

Comprende la estructura y entorno del software a utilizar y aprecia su contribución en el progreso socioeconómico, cultural y tecnológico. Argumenta, experimentalmente el funcionamiento del programa Visual Basic y las herramientas, propiedades que nos brinda para mejorar la presentación de un problema. Determina, experimentalmente, el funcionamiento del programa Visual Basic y las herramientas, propiedades que nos brinda para mejorar la presentación de un problema.

¿Qué van a aprender? DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

¿Cómo van a aprender? ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE



PRERREQUISITOS Motivación Despertar la curiosidad del estudiante a través de una lluvia de ideas sobre lo aprendido de programación en el año pasados. ESQUEMA CONCEPTUAL DE PARTIDA ¿Cuál es la importancia de la programación orientada a objetos? ¿Qué podemos realizar en la programación de Visual Basic? CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Investigar la raíces de la programación orientada a objetos Identificar las ventajas y desventajas de los

¿Qué y cómo evaluar? EVALUACIÓN

Actividades

Comprender la estructura y entorno del  software a utilizar y apreciar su contribución en el progreso socioeconómico,  cultural y tecnológico.   

Recursos      

Aula  Biblioteca Internet Computa dora Flash Memory Instalado  res. 

Indicadores de Evaluación de la Unidad Consulta bases de datos digitales y otros recursos de la web con capacidad para seleccionar y  valorar fuentes seguras que brinden conocimientos solidos sobre la programación orientada a objetos.  Identifica las ventajas y desventajas de la programación orientada a eventos. Utiliza correctamente el Programa Visual Basic en el entorno de Windows

Técnicas e instrumentos de Evaluación Técnica Observación Instrumento Prueba objetiva.

 



Argumentar, experimentalme nte el funcionamiento del programa Visual Basic y las herramientas, propiedades que nos brinda para mejorar la presentación de un problema.



    



Determinar, experimentalme nte, el funcionamiento del programa Visual Basic y las herramientas, propiedades que nos brinda para mejorar la presentación de un problema.

   



Programas orientados a eventos Utilizar el Programa Visual Basic en el entorno de Windows TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO Enlistar las características, ventajas y desventajas que nos brida Visual Basic. PRERREQUISITOS Motivación Se hará una reflexión sobre la importancia de la programación. ESQUEMA CONCEPTUAL DE PARTIDA ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la programación orientada a objetos? CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Conocer las fases de la programación tanto en su modo de diseño y modo de ejecución. Conocer los Formularios y controles que nos brinda Visual Basic. TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO Elabora un formulario configurando sus propiedades.

   

PRERREQUISITOS Motivación Saludo múltiple entre compañeros. ESQUEMA CONCEPTUAL DE PARTIDA ¿Qué propiedades nos permiten cambiar la apariencia de un formulario? CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Manejar correctamente los Objetos, las propiedades y clase de Visual Basic. Establecer el nombre de los objetos Identificar la diferencia entre un evento y un método. TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO Elabora un formulario utilizando el objeto Label.

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 

Aula  Biblioteca Internet Computa  dora Flash Memory Instalado res.

Conoce las fases de la programación tanto en su modo de diseño y modo de ejecución.  Conoce los formularios y controles que nos brinda Visual Basic. 

Técnica

Aula  Biblioteca Internet Computa  dora  Flash Memory Instalado res.

Maneja correctamente los Objetos, las propiedades y clase de Visual Basic.  Establece el nombre de los objetos Identifica la diferencia entre un  evento y un método.

Técnica

Observación Instrumento Prueba grupal



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Observación Instrumento Prueba practica

*Adaptaciones curriculares Especificación de la necesidad educativa

Especificación de la adaptación a ser aplicada DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO 

M. R. J. A

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Comprender la estructura y entorno del  software a utilizar y apreciar su contribución en el progreso  socioeconómico , cultural y  tecnológico.    



Argumentar, experimentalm ente el funcionamiento del programa Visual Basic y las herramientas, propiedades que nos brinda para mejorar la presentación de

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RECURSOS

PRERREQUISITOS Motivación Despertar la curiosidad del estudiante a través de una lluvia de ideas sobre lo aprendido de programación en el año pasados. ESQUEMA CONCEPTUAL DE PARTIDA ¿Cuál es la importancia de la programación orientada a objetos? ¿Qué podemos realizar en la programación de Visual Basic? CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Investigar la raíces de la programación orientada a objetos Identificar las ventajas y desventajas de los Programas orientados a eventos Utilizar el Programa Visual Basic en el entorno de Windows TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO Enlistar las características, ventajas y desventajas que nos brida Visual Basic.

     

PRERREQUISITOS Motivación Se hará una reflexión sobre la importancia de la programación. ESQUEMA CONCEPTUAL DE PARTIDA ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la programación orientada a objetos? CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Conocer las fases de la programación tanto en su modo de diseño y modo de ejecución. Conocer los Formularios y controles que nos

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EVALUACIÓN INDICADORES DE TÉCNICAS E EVALUACIÓN DE INSTRUMENTOS LA UNIDAD DE EVALUACIÓN Técnica Aula  Consulta bases de datos digitales y otros Biblioteca recursos de la web con  Observación Internet capacidad para Computadora seleccionar y valorar Instrumento Flash Memory fuentes seguras que Instaladores. brinden conocimientos  Prueba a libro solidos sobre la abiert. programación orientada a objetos.  Identifica las ventajas y desventajas de la programación orientada a eventos.  Utiliza correctamente el Programa Visual Basic en el entorno de Windows

Aula  Biblioteca Internet Computadora Flash Memory  Instaladores.

Conoce las fases de la programación tanto en su modo de diseño y  modo de ejecución. Conoce los formularios y controles que nos brinda Visual Basic. 

Técnica Observación Instrumento Prueba grupal

un problema. 





Determinar, experimentalm ente, el funcionamiento del programa Visual Basic y las herramientas, propiedades que nos brinda para mejorar la presentación de un problema.

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brinda Visual Basic. TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO Elabora un formulario configurando sus propiedades. PRERREQUISITOS Motivación Saludo múltiple entre compañeros. ESQUEMA CONCEPTUAL DE PARTIDA ¿Qué propiedades nos permiten cambiar la apariencia de un formulario? CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Manejar correctamente los Objetos, las propiedades y clase de Visual Basic. Establecer el nombre de los objetos Identificar la diferencia entre un evento y un método. TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO Elabora un formulario utilizando el objeto Label.

BIBLIOGRAFÍA: Microsoft Visual Basic, Programación Orienta a Objetos Desarrollando Grupo Experto Bucarelly https://visualbasic60.files.wordpress.com/2010/09/librodeoro.pdf, http://www4.tecnun.es/asignaturas/Informat1/AyudaInf/aprendainf/VisualBasic6/vbasic60.pdf ELABORADO: Lic. Jaqueline Olmedo REVISADO: Lic. Jaqueline Olmedo FIRMA: FIRMA:

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Aula  Biblioteca Internet Computadora Flash Memory  Instaladores. 

Maneja correctamente los Objetos, las propiedades y clase de  Visual Basic. Establece el nombre de los objetos Identifica la diferencia  entre un evento y un método.

APROBADO: Lic. Raúl Vinueza FIRMA:

Técnica Observación Instrumento Prueba práctica a libro abierto