PSC U3 Ea Jogg

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO PSICOLOGÍA CRIMINAL UNIDAD 3 EVIDENCIA DE APRENDIZAJE PSICOLOGÍA CRIMINAL Y

Views 177 Downloads 6 File size 150KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO PSICOLOGÍA CRIMINAL UNIDAD 3 EVIDENCIA DE APRENDIZAJE PSICOLOGÍA CRIMINAL Y SUS MÚLTIPLES RELACIONES CON LA SEGURIDAD PÚBLICA AL12535567 JOSÉ ROBERTO GONZÁLEZ G.

La importancia de la psicología criminal La psicología criminal intenta comprender el crimen, sus causas y a sus autores, y dar herramientas para su prevención. Su actuación se realiza en el mundo forense y en la propia comunidad, cuando trata de prevenir la delincuencia o elaborar intervenciones en instituciones de la sociedad. La criminología o conocida también como Psicología Criminológica trata de averiguar o de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, por qué la idea de castigo no lo atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales. La psicología criminal contribuye con aportaciones relacionadas con los comportamientos delictivos y criminales, participa en la elaboración de peritajes y da asesoría a quienes participan en el sistema de justicia adversarial. * Coadyuva mediante la orientación del estado mental de las víctimas, sospechosos y testigos. * Estudia el modus operandi, la firma y montaje. * Hace evaluaciones psicológicas reconstructivas. Su intervención se realiza en las policía, prisiones y tribunales, así como dentro de la comunidad para la prevención de la delincuencia. Es por eso que la psicología criminal tiene una gran importancia a nivel social, pues indirectamente busca la comprensión y prevención del crimen. Es esta la principal característica que ha motivado su auge en los últimos años, tanto a nivel local como internacional.

Características más significativas de la institución penitenciaria En primer lugar, las funciones formales o legislativas, es decir, para lo que en teoría sirven. Dentro de estas destacan las funciones readaptadoras de las personas recluidas. Las instituciones penitenciarias en teoría tienen como función primordial la “reeducación y reinserción social de los sentenciados En segundo término y junto a ella, la finalidad de “retención y custodia de detenidos, presos y penados”, y por último, un tercer fin de “prestación de asistencia y ayuda para internos y liberados “.Se presenta a la prisión como una institución que tiene como finalidad cumplir funciones readaptadoras mediante la pena privativa de libertad.

Sus funciones esenciales son proteger y servir a la comunidad: La protección se basa en el confinamiento seguro de las personas sentenciadas por cometer algún delito. El servir a través de la reinserción social de las personas recluidas, ya puestas en libertad. Se basa en el respeto a los derechos humanos, así como del trabajo, la salud, la educación, el deporte y la capacitación, para poder lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad, teniendo como meta el que no vuelva a delinquir.

La relación de los dos temas anteriores con la seguridad pública hemos dicho anteriormente varios de los ámbitos que abarca la criminología, pero también tiene como finalidad el control social, porque se trata de una ciencia preventiva de la criminalidad, mediante el tratamiento penitenciario, a través de políticas sociales. De alguna manera podemos decir válidamente que la criminología persigue la reducción de la criminalidad en la medida en que esto sea posible. Ya que la criminología estudia las causas, la génesis y el proceso del fenómeno delictivo, sus efectos, sus víctimas, su control y sus remedios, los que pueden ser de carácter penal o no. Y desde el enfoque criminológico penitenciario, esto puede ser posible trabajarlo a través de la Subordinación del Medio Libre desde las diferentes esferas de Tratamiento en los Centros de Corrección y Rehabilitación del Modelo de Gestión Penitenciaria de la CDMX, sobre la asistencia pre, pospenitenciaria y armónicamente con la sociedad en sentido general. También dentro de sus funciones está el averiguar qué motivos llevan al sujeto a cometerle delito, y el por qué no teme a ser castigado por ello. Estudiando la personalidad del delincuente, se espera llegar a un psicodiagnóstico del criminal, para poder llegar a un tratamiento adecuado para su readaptación, a través de alguna terapia integral. La psicología criminal tiene como tarea plantear conceptualmente un enfoque social, donde la conducta delictiva significa una alteración, violación o transgresión dela norma social establecida, el por qué esta persona no puede aceptar esta norma, se intenta conocer la problemática, a través de un diagnóstico y tratamiento.

Desarrolla una propuesta de solución a alguna línea de criminalidad actual Indudablemente el crimen en México, en sus diferentes modalidades es un problema social que nos aqueja a todos los ciudadanos, políticamente debe ser combatido con programas gubernamentales realmente eficientes que puedan mostrar resultados óptimos o tal vez la erradicación total del problema específico que este a darle solución. En este documento trataremos de enfocarnos en posibles soluciones en contra del robo en el transporte público, el cual ha crecido significativamente en nuestro país, principalmente en el estado de México y su área metropolitana. A continuación se detallan algunas propuestas para combatir dicho problema: El reglamento de tránsito debe hacerse cumplir; por ello como parte del análisis realizado determinamos que las paradas para carga y descarga de pasajeros deben de realizarse obligatoriamente en los puntos específicos designados. Estos deben de encontrarse con los puntos de videovigilancia de seguridad pública para que el centro de monitoreo pueda visualizar al usuario que aborda y desciende de las unidades. Los conductores de las unidades deben profesionalizarse e institucionalizarse. La Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, y la Secretaria de Seguridad Pública en conjunto, los tienen que capacitar en servicio, conducción, contingencias y protocolos de emergencia. Además de aplicar controles de confianza, todo en pro de un servicio de calidad. Las unidades deben cumplir con las normativas de capacidades máximas permitidas de ocupación. Las unidades deben de contar con un kit básico de seguridad que contemple de 2 a 3 cámaras antivandálicas con grabación local fuera del alcance interno. Las unidades deben contar con sirenas superiores laterales o con indicadores luminosos exteriores controlados por botón de pánico. Las unidades deben de contar con un módulo de geolocalización GPS.