PSC U3 Ea Jabs

Licenciatura: Seguridad Pública Alumno: Javier Barrera Sales Matrícula: ES1421009683 Materia: Psicología Criminal Docent

Views 494 Downloads 5 File size 97KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Licenciatura: Seguridad Pública Alumno: Javier Barrera Sales Matrícula: ES1421009683 Materia: Psicología Criminal Docente: Práxedis Cristina Hernández Uribe Unida 3. Evidencia de Aprendizaje. Psicología Criminal y sus Múltiples Relaciones con la Seguridad Pública La importancia de la psicología criminal

Una de las importancias de la psicología criminal, es que tiene un conjunto de técnicas y métodos para diagnosticar a la mayoría de los criminales. La psicología criminal contribuye con aportaciones relacionadas con los comportamientos delictivos y criminales, participa en la elaboración de peritajes y da asesoría a quienes participan en el sistema de justicia adversarial. * Coadyuva mediante la orientación del estado mental de las víctimas, sospechosos y testigos. * Estudia el modus operandi, la firma y montaje. * Hace evaluaciones psicológicas reconstructivas. Su intervención se realiza en las policía, prisiones y tribunales, así como dentro de la comunidad para la prevención de la delincuencia. Dentro de sus aportaciones en el sistema penitenciario está el diagnóstico y el tratamiento: El objetivo del diagnóstico es conocer al individuo y las características de su personalidad a su llegada a una institución penitenciaria, dicho diagnóstico puede ser individual, grupal o institucional. El tratamiento, tiene como base un correcto psicodiagnóstico. Este intenta modificar la agresividad del individuo, sensibilizarlo en su afectividad, favoreciendo relaciones interpersonales estables y lograr que pueda controlar sus impulsos.

Las características penitenciaria

más

significativas

de

la

institución

Dentro de sus características tenemos que es un espacio irreductible del Estado, y este debe ser administrado eficientemente. Es una parte fundamental del proceso de seguridad pública, el cual empieza y termina con la prevención del delito. Sus funciones esenciales son proteger y servir a la comunidad: La protección se basa en el confinamiento seguro de las personas sentenciadas por cometer algún delito. El servir a través de la reinserción social de las personas recluidas, ya puestas en libertad. Se basa en el respeto a los derechos humanos, así como del trabajo, la salud, la educación, el deporte y la capacitación, para poder lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad, teniendo como meta el que no vuelva a delinquir.

Las relaciones de los dos temas anteriores con la seguridad pública

La psicología criminal contribuye con aportaciones relacionadas con los comportamientos delictivos y criminales, participa en la elaboración de peritajes y da asesoría a quienes participan en el sistema de justicia adversarial. También dentro de sus funciones está el averiguar qué motivos llevan al sujeto a cometer el delito, y el por qué no teme a ser castigado por ello. Estudiando la personalidad del delincuente, se espera llegar a un psicodiagnóstico del criminal, para poder llegar a un tratamiento adecuado para su readaptación, a través de alguna terapia integral. La psicología criminal tiene como tarea plantear conceptualmente un enfoque social, donde la conducta delictiva significa una alteración, violación o transgresión dela norma social establecida, el por qué esta persona no puede aceptar esta norma, se intenta conocer la problemática, a través de un diagnóstico y tratamiento. La institución penitenciaria por su parte al igual que la psicología criminal, sus funciones más importantes son la evaluación y el tratamiento. Para ello se deben tener en cuenta el respeto a los derechos constitucionales, legales y reglamentarios del recluso. La función principal de la administración penitenciaria es proteger y servir a la comunidad. Proteger mediante el confinamiento seguro de las personas acusadas o sentenciadas por cometer un delito. Servir a través de la reinserción social de las personas recluidas, una vez que recuperan la libertad.

Referencias https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE1/SP /04/SPSC/Unidad%203/descargables/Unidad%203.%20Psicologia %20criminal%20y%20seguridad%20publica.pdf. (s.f.).

Desarrolla una propuesta de solución a alguna línea de criminalidad actual. Actualmente en nuestro País, hay varias líneas de criminalidad, sinceramente me es complicado elegir solo una, lo que sí puedo decir es que, para todas las líneas de criminalidad, basándome en la mayoría de los casos de criminales, la mejor propuesta de solución es la educación, puede haber varias, pero esta es el fundamento de todas las alternativas. La falta de educación, es la responsable de la mayoría de los casos criminales, independientemente de la línea de criminalidad. Se ha visto que el endurecimiento de las penas siempre ha sido la primera opción que se evalúa y, podemos observar que en nada ha cambiado el alto índice de inseguridad en nuestro País.

Hablar que la solución de la criminalidad es la educación, implica mucha responsabilidad, tanto de parte de los padres, como de los maestros y también en mucha gran parte el Gobierno. Empezando con la responsabilidad de los padres, quienes en muchos de los casos solo dejan a sus hijos a la escuela, sin siquiera preguntarles a los maestros sobre el desempeño de sus hijos, además de que deben de enseñarles los valores y ser un buen ejemplo para ellos, también el brindarles tiempo de calidad con ellos, como convivir yendo de paseo a algún sitio o practicar algún deporte juntos, cosas como estas que parecen sencillas pero que no se aplican como debe de ser. Por parte de los maestros el tener un alto grado de responsabilidad y profesionalismo, atendiendo las necesidades de cada uno de sus alumnos, muchas veces los padres no alcanzan a ver los síntomas depresivos o de otra índole que los maestros sin embargo si pueden, evitar a toda costa actos de corrupción acerca de la calificación del alumno, como el de vender las calificaciones o también en algunos casos proposiciones sexuales con alumnas o alumnos, pues esto coadyuva para poder ir forjando futuros criminales. En lo que respecta al Gobierno, este debería de aplicar mayores recursos para la educación, en vez de recortar el presupuesto, además de poner gente calificada en los mandos superiores educativos y, proponer una verdadera reforma educativa, no como la nefasta reforma que se está imponiendo a base de sangre de maestros, dicha reforma carece de un esquema educativo, sino más bien, es una reforma laboral que busca el despido masivo de maestros, violentando sus derechos laborales, pues ninguna ley puede ser retroactiva como lo es esta reforma, que en mi punto de vista no reforma nada. Regresando al presupuesto, este debe ser utilizado para la creación de nuevos centros educativos de calidad, sobre todo en lugares marginados, donde ni siquiera se cuenta con aulas. Hablar de centros educativos de calidad nos referimos con espacios de estudio, recreativos, deportivos y con tecnología, puesto que la mayoría de las escuelas no cuentan con un aula de medios. Como lo dije en un principio puede haber muchas propuestas, pero considero que primero debemos educarnos para poder tener una mejor vida socializada.