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ULADECH - CATOLICA DESARROLLO DE SISTEMA PARA ………. Integrantes: -------------------------------- I. DATOS INFORMATIVO

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DESARROLLO DE SISTEMA PARA ……….

Integrantes: --------------------------------

I. DATOS INFORMATIVOS 1 INGENIERÍA DE SISTEMAS

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Título del Informe

PLATAFORMA MOODLE PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANDRES ARUJO MORAN Dirección:

Teléfono:

Email:

Nombre del Asesor:

Dirección:

Teléfono: Email:

Fecha de presentación:

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II. GENERALIDADES 2.1 Descripción de la Organización Fue creado como anexo del Colegio Nacional 7 de Enero del Distrito de Corrales, iniciando sus labores educativas el día 11 de mayo de 1976, mediante Resolución Directoral Zonal N° 0165 del 13 de abril de 1978, se convierte en Centro Educativo Secundario común con la denominación de Centro de Educación Básica Regular III CICLO “La Cruz”, y mediante R.D.Z N° 0560 del 11 de septiembre de 1980, se le designa con el nombre de Centro de Educación Básica Regular III Ciclo “ANDRES ARAUJO”, haciendo que esta fecha sea tomada por la Comunidad educativa de manera conmemorativa cada año, y el día 07 de Julio de 1992 por R.D N° 0220-92-USE-CVZ, se amplió los servicios a la modalidad de Educación Primaria de Menores conllevando a la denominación desde el 01 de abril de 1992 como: “COLEGIO NACIONAL “ANDRES ARAUJO PRIMARIA Y SECUNDARIA DE MENORES “. El Reglamento Interno de la Institución Educativa “”ANDRÉS ARAUJO” del Distrito La Cruz, es un documento de gestión institucional que precisa funciones , derechos y responsabilidades , como también los estímulos , faltas y sanciones del personal de la Institución Educativa . Así mismo es un instrumento técnico que refleja la organización y funcionamiento de la Institución Educativa en su aspecto técnico pedagógico y administrativo y de participación con los agentes de la educación. Este documento establece en forma clara y precisa los niveles de autoridad y de responsabilidad de los diferentes órganos y cargos, de acuerdo con la ley General de Educación y su reglamento, de tal forma que esta dirección mantenga un acierto control administrativo de las operaciones y esté vinculado con un activo compromiso de la actividad total, que debe brindar nuestro Institución Educativa. El presente Reglamento ha sido estructurado de acuerdo a su funcionalidad y a la evolución de la realidad institucional, habiéndose aprobado mediante, RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 043 -2011-GR-DRETUGEL-CVZ-I.E. "AA" - D. Este Reglamento es un Manual de procedimientos que consigna los pasos que deben seguirse en cada en cada uno de los trámites que realice el Colegio. El presente Reglamento establece las Normas generales que miden el buen funcionamiento de los dos niveles que brinda nuestra Institución Educativa, Primaria y Secundaria de Menores, en sus dos turnos mañana y tarde, de acuerdo a la naturaleza de cada uno de ellos, informa al personal sobre sus DERECHOS, OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES, define ámbitos de competencia de los miembros de la Comunidad educativa araujina, 3 INGENIERÍA DE SISTEMAS

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contando con el apoyo de los padres de familia, y asociación de ex alumnos. La Institución Educativa Andrés Araujo Moran se encuentra ubicada en av. Independencia Nº 599 AA.HH las Malvinas - La Cruz, es una institución que está encargada de brindar un servicio de educación pública Misión: La Institución Educativa “Andrés Araujo” del Distrito La Cruz, Tumbes, brinda los servicios educativos a educandos en los niveles de primaria y secundaria de menores, tiene alumnos incluidos de Educación Básica Especial, aplicando metodologías que permitan lograr aprendizajes significativos y cumplir adecuadamente las labores técnico-pedagógicas, cuya finalidad es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, CONSEJOpromoviendo la práctica de valores, en responsabilidad, honestidad, SECRETARÍA DIRECCIÓN I.E. EDUCATIVO respeto, generosidad, solidaridad, disciplina, formamos estudiantes INSTITUCIONAL “ANDRES ARAUJO” emprendedores e integrales, con énfasis en el arte, la música, el deporte, orientados a las Tecnologías de Información, Comunicación y APAFA Comité de Conservación del Medio Ambiente. Coordinación Interna Visión: Nuestra Institución Educativa “Andrés Araujo” al año 2016 busca: Contar COMITÉS con docentes líderes para mejorar y desarrollar las capacidades personales y sociales, basados en el fortalecimiento de los valores, como: respeto, honestidad, responsabilidad e igualdad de oportunidades. Logrando que los educandos consoliden sus actitudes positivas dentro de la sociedad y con un pensamiento innovador, proactivo, critico y reflexivo y PERSONAL ADMINISTRAIVO Y se identifiquen con la institución educativa, familia y comunidad, que nos DE SERVICIO conlleven al cambio en pos de la excelencia. Objetivos: Estrategias: SUB DIRECCIÓN DE PRIMARIA

PROFESORES DE AULA

SUBDIRECCIÓN Metas: DE TUTORIA

PROFESORES TUTORES

AUXILIARES DE EDUCACIÓN

SUBDIRECCIÓN DE FORMACIÓN GENERAL

JEFES DE LABORATORIO

COORDINACIÓN DAIP

TALLERES

AUXILIAR DE LABORATOIO

PROFESORES DE ASIGANTURA

Estructura Orgánica y Funciones (Organigrama de la entidad)

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EDUCANDOS

SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

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2.2 Descripción de la Problemática Actualmente la Institución Educativa Andrés Araujo Moran es una de las tantas Instituciones que no que no cuentan con un aula virtual el cual es 5 INGENIERÍA DE SISTEMAS

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una tecnología que está siendo muy utilizada en el ámbito de la enseñanza como herramienta de educación tanto presencial y/o distancia. Por lo consiguiente sabemos que es un entorno, plataforma en el cual el ordenador simula una clase real permitiéndonos un mejor desarrollo de las actividades de enseñanza. Tanto así que nos brinda el poder para minimizar muchos procesos que son importantes para el desarrollo de la Institución. Viendo la problemática que hay de que esta Institución no cuente con una plataforma hemos optado por diseñar una plataforma moodle la cual va ayudar no solo a mejorar el nivel de rendimiento académico, sino la manera de interactuar de los docentes con sus alumnos. Es muy importante saber la gran importancia que es tener un aula virtual para que así los alumnos, profesores puedan trabajar los diversos elementos ya sean prácticos o teóricos de cada área específica a tratar. 2.3 Justificación de la Investigación 2.3.1 Justificación Institucional En la actualidad el uso de las tecnologías de la información es de suma importancia para el desarrollo de los sistemas de educación ya sean presencial ò distancia. El éxito se orienta en la formación de comunidades virtuales de aprendizaje, con la intención de lograr rendimientos académicos concretos y la interacción del profesor son el alumno. Por tal motivo este proyecto nos ayudara a fomentar en los alumnos una ambientación positiva para su desarrollo holístico al interior de un ambiente virtual de aprendizaje. En si el propósito de esta investigación es que esta institución cuente con un aula virtual la cual permita que el “profesor” se convierta en un facilitador, tutor, moderador, monitor, guía, consejero, asesor, instructor. Lo mismo pasa con la palabra "estudiante" que está siendo reemplazada por "aprendiz". 2.3.2 Justificación Tecnológica El desarrollo del proyecto sobre el uso de la plataforma moodle como herramienta de enseñanza en la institución educativa Andrés Araujo Moran, nos conlleva a que esta institución tiene una enseñanza de modo tradicional sin el uso de las tecnologías. Sin tener la oportunidad de tener una plataforma virtual el cual permite el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje habituales. A través de ese entorno el alumno puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son las propias de un proceso de enseñanza presencial como conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc.

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2.3.3 Justificación del Investigador El presente proyecto se da con la finalidad de que la institución educativa Andrés Araujo Moran pueda gozar de los beneficios que da la tecnología al poder contar con una plataforma virtual para la mejora de la enseñanza, como lo dije anteriormente esta Institución cuenta con la enseñanza tradicional la cual incentiva muy poco al alumno a investigar. Por tal motivo este proyecto ayudara como una estrategia de acompañamiento y motivación al estudiante ya que de tal manera realizara más eficazmente sus trabajos, esta plataforma no solo esta involucrando al alumno sino también al docente a cargo del área ya que en la plataforma podrá enviar mensajes al docente si tiene alguna duda al momento de resolver sus tareas en casa. 2.4 Factibilidad del Proyecto 2.4.1 Factibilidad Técnica Actualmente la Institución Educativa cuenta con 24 Maquinas de las cuales podemos sacar provecho para que los alumnos puedan tener acceso y un horario pre establecido para que lleve a cabo sus clases por medio del nuevo modulo de enseñanza, también se cuenta con un servidor proxy mediante el cual se podrá bloquear paginas no autorizadas durante el horario de clases para que así los alumnos estén concentrados y desarrollen sus trabajos encomendados y así no tengan ninguna distracción en otras páginas, así también la Institución Educativa cuenta con un hosting el cual será de gran apoyo al momento de implantar el proyecto preestablecido. 2.4.2 Factibilidad Operacional Después de la entrevista con el Director y el encargado del centro de computo de la Institución educativa, pues estos estuvieron muy interesados por el desarrollo de la Plataforma Moodle es así que por ende de esta propuesta nos han facilitado la información necesaria y requerida para llevar a cabo el proyecto, teniendo en cuenta que si la Plataforma Moodle llegase a implementar la Institución realizaría las actividades pertinentes para que el dominio que tienen se les active y así hacer uso de este medio de enseñanza didáctico. Desde otro punto de vista ya con el encargado del Centro de cómputo, nos hablo que actualmente la Institución cuenta con un servidor proxy, el cual sería de gran ayuda al bloqueo de páginas para que los estudiantes no se distraigan y de esta manera hagan uso del laboratorio para la realización de sus foros ya que dijo será de gran ayuda y motivación para que los alumnos se desarrollen mas el nivel de conocimiento. 7 INGENIERÍA DE SISTEMAS

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En conclusión acerca del factor operacional pues el director está de acuerdo que este medio de enseñanza didáctico se aplique en su institución, ya que esto llevara a que los alumnos aparte de realizar su foros se desarrollen mas, y puedan mantenerse informados de los acontecimientos que sucedan en relación con la institución es por ende que el proyecto se realizara en el centro de computo ya que será el local en donde se llevara a cabo la instalación de este sitio, para que así los estudiantes puedan realizar sus tareas. 2.4.3 Factibilidad Económica El costo de la realización de la investigación y la implementación no demandara muchos gatos. Pero si tomaremos en cuenta un detalle el cual es hacer el requerimiento de un servidor web ya que la institución no cuenta con este servicio, y el cual será de gran importancia ya que aquí se alojara la Plataforma Moodle, y de no ser posible la adquisición del servidor Web pues se realizara un pedido de alquiler de un Hosting mediante el cual también es posible la realización del proyecto. 2.4.4

Factibilidad Legal En el estudio legal encontraremos las pautas o reglamentos que ayudaran hacer posible el desarrollo de la PLATAFORMA MOODLE bajo estándares, normas o reglamentos los cuales son fundamentales en su seguimiento para la realización del proyecto. Así tenemos a la IMS LD que permite la creación de Unidades de Aprendizaje (UA), así mismo la integración de contenidos educativos con un conjunto de servicios, actividades, interacciones y roles necesario para desarrollar un método como de lo pedagógico. La institución educativa cuenta con La Ley General de Educación N° 28044 el D.S 007-2001-ED, la R.M 168-2002-ED, Normas y disposiciones complementarias para el desarrollo de las actividades en los centros y programas educativos, R.D N° 942-2002-EIAprueba la Directiva N° 039-2002-VMGP/DINEIP, R.M 0310-2003ED, R.M 0360-2003-ED, normas educativas para el año 2003, R.M. N° 0030-2004-ED, el D.S N° 013-2004-ED Reglamento de Educación Básica Regular, la R.M N° 048-2005-ED Normas de Inicio de Año, El D.S 009-2005-ED Reglamento de La Gestión del sistema educativo. Normas Educativas, R.M N° 0348-2010-ED, NORMAS EDUCATIVA PARA EL AÑO ESCOLAR 2011, con las facultades que le confiere la R.R.S 00390-2002-DRET. Dicho Reglamento ha sido elaborado tomando en cuenta las normas y dispositivos legales que rigen el trabajo Técnico Pedagógico y Administrativo de los Centros y Programas Educativos. En este 8 INGENIERÍA DE SISTEMAS

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veremos cómo formalizar a la empresa dentro de la PLATAFORMA MOODLE la cual tiene que legalizarse para que así esta pueda funcionar de manera legal, como por ejemplo tenemos que para que la Institución Educativa Andrés Araujo Moran haga el uso respectivo de su PLATAFORMA MOODLE tiene que tener un dominio el cual tiene que estar en registros públicos para que así estos tengan los permisos para pueda acceder a tener su dominio ya que como se sabe el dominio es único para poder ser ubicada al momento que esta se busca vía internet. 2.5 . Objetivos de la propuesta para solucionar la problemática descrita 2.5.1 Objetivo General: • Diseñar e implementar un aula virtual como herramienta para mejorar el nivel de rendimiento académico de los alumnos. 2.5.2 Objetivos Específicos: • Diseñar e implementar un aula virtual basada en Moodle. •

Conocer sobre los estilos de aprendizaje que utilizan más los alumnos de la Institución educativa Andrés Araujo Moran.



Capacitar a los docentes, alumnos en el manejo de esta herramienta.

2.6 . Antecedentes “LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DEL IV CICLO DEL NIVEL PRIMARIO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIGUEL DE CERVANTES” Alicia Morales, en su tesis: "Las nuevas tecnologías en la educación" desarrollada en Colombia el año 2000. En esta investigación podemos rescatar la siguiente conclusión: "Alumnos y maestros deberían poder tener la opción de reunirse para la instrucción por medio de las telecomunicaciones". Alicia Morales se refiere a la dificultad que tienen los alumnos y profesores de gran parte de Latinoamérica para acceder a las nuevas tecnologías de la comunicación, vale decir video - conferencias, foros, E-mail, etc. Si los países latinoamericanos no tuvieran los problemas económicos que los aquejan, pondrían mayor empeño en invertir en una educación de calidad que vaya de la mano de los avances tecnológicos. Ramón Benítez García, en su tesis: "La educación virtual: desafío para a construcción de culturas" desarrollada e, México el año 2000. En esta investigación podemos rescatar la siguiente conclusión: "Incorporar 9 INGENIERÍA DE SISTEMAS

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nuevas tecnologías a la educación a través de la educación virtual es una alternativa útil y valiosa siempre y cuando el centro de la atención se localice en su sustantivo y no en la adjetivación. En la educación antes que en la distancia". Ramón Benítez se refiere al uso adecuado que se debe de otorgar a la educación virtual, dirigiendo nuestra atención a les participantes de! proceso educativo y no centrar nuestra atención a los calificativos, que entorpecen y apresuran las apreciaciones con respecto al uso de la tecnología en la educación. El Dr. Rafael Emilio Bello Diez, en su tesis: "Aulas sin paredes". En esta investigación vamos a resaltar la siguiente conclusión: "Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual para las interrelaciones humanas". Rafael Bello se refiere al resultado que ocasiona el uso de la tecnología. en este caso origina un nuevo espacio social, llamado sociedad virtual. La sociedad virtual es el espacio en el que se encuentran dos o más personas gracias a una red o al Internet, ya sea mediante video conferencias. Foros, chat, Messenger y E-mails. Guillermo Cardona Ossa, en su tesis: "Las nuevas tecnologías y su utilización en la educación" desarrollada en Colombia el año 2002. En esta investigación podemos rescatar la siguiente conclusión: "En la sociedad del conocimiento el valor agregado ya no proviene de los actores clásicos de producción (tierra, capital y trabajo); viene de la tecnología antes que todo. Por ello la educación debe replantear sus objetivos, sus metas. Sus pedagogías y sus didácticas si quiere cumplir con su misión en el siglo XXI, brindar satisfactorias a las necesidades del hombre". Guillermo Cerdona se refiere al cambio que ha dado el mundo en las ultimas décadas, cambio del cual !a educación no ha sido participe, estancándose en sus objetivos, metas y didácticas ya desfasadas. Ahora que estamos atravesando por la famosa sociedad del conocimiento causada por e! fenómeno de la globalización, es necesario que la educación se plantee nuevos objetivos y metas, y que haga uso de medios y métodos innovadores que le permitan ir de la mano con la tecnología. ENSEÑANZA VIRTUAL CON EL USO DE LA PLATAFORMA MOODLE Actualmente en este mundo globalizado con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), la enseñanza virtual representa una importante alternativa de educación que ha sido muy utilizada en otros países. En el caso de Venezuela son pocas las instituciones educativas que ofrecen sistemas de enseñanza virtual, entre las que se pueden mencionar la Universidad Nacional Abierta, que desarrolla varios programas de estudios a nivel de postgrado en esta innovadora modalidad de enseñanza.

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Existen dos grupos de plataformas tecnológicas que se utilizan para el desarrollo de la enseñanza virtual: las de uso comercial y con fines de lucro, y las que utilizan software con estándares abiertos. En esta última clasificación se ubica la plataforma Moodle, que se define como un sistema de gestión de cursos, conocido también como Sistema de Gestión del Aprendizaje (Learning Management System, LMS). Esta plataforma funciona bajo los estándares de código abierto, forma parte del proyecto GNU y de la General Public License (GPL). Posee varias libertades para el uso del software al permitir: estudiarlo, mejorarlo y adaptarlo a las necesidades del usuario y distribuir copias con la finalidad de que todos se beneficien. La aplicación de estas libertades, según los principios del constructivismo y construccionismo social en pedagogía, permite a los usuarios construir su conocimiento de forma activa con interacción del medio. (Papert 1984) Dicha construcción da lugar a un aprendizaje efectivo cuando es dado a conocer a otros para que éstos basados en dichos conocimientos construyan a su vez los propios. (Papert, 1991) Significa entonces, que la mejora de la plataforma se logra desde esa perspectiva con la construcción de un conocimiento cooperativo. El presente ensayo tiene por finalidad analizar la plataforma Moodle, desde el punto de vista del usuario, atendiendo los siguientes aspectos: interfaz, usabilidad, herramientas de comunicación, posibilidad de evaluación y calificación y por último, la entrega de la instrucción a la plataforma. En términos generales, la interfaz de un curso en Moodle consiste en la descripción del entorno gráfico, que consta de un área superior, en la que se encuentra una barra de identificación del curso y tres columnas claramente definidas. En la columna central se encuentra la columna principal, donde aparece todo el contenido del curso, objetivos, referencias y los íconos de evaluación y comunicación. En la columna de la izquierda aparecen la sesión de personas, donde está la identificación de cada participante; en la sesión de actividades, se accede a las encuestas, foros, recursos y tareas; en la sesión de administración, aparece el ícono calificación personalizada obtenida por el estudiante con la respectiva ponderación, y el ícono del perfil de cada usuario. En la columna de la derecha, se encuentra el calendario, la clave de eventos, la mensajería de correo y los usuarios en línea. El entorno gráfico es muy fácil de usar, por su relativa simpleza, pero suele ser poco amigable y de menos atractivo para las personas jóvenes. La tipografía, es un poco sobria y carece de llamativo, tal como lo señala Vacca (2000) para mejorar el rendimiento, en el aprendizaje, deberá mejorarse la calidad de 11 INGENIERÍA DE SISTEMAS

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la presentación de los datos en la interfaz. Otro aspecto son los íconos utilizados, ya que resulta confuso el uso de imágenes de rostros para señalar “foro”, “usuario” o “perfil”. Y su tamaño por ser muy pequeño representa una desventaja, cuando el mismo es aplicado a casos diferentes. Existe un enlace (salir) para finalizar la sesión de trabajo, u otro similar (en el pie de página) que es muy conveniente acostumbrarse a utilizarlo. De esta forma se elimina la posibilidad que quede abierta en el servidor una sesión con el nombre del usuario y así evitar, que un hacker malicioso podría utilizarla anónimamente. En cuanto a la usabilidad, Moodle es un entorno de aprendizaje virtual utilizado por diferentes organizaciones, su mayor aplicación es en el ámbito educativo. En esta plataforma existen cuatro tipos de usuarios: el desarrollador, encargado de la creación de la aplicación; un administrador, definido durante la instalación y es el encargado de administrar el sitio y el responsable de personalizar los colores, fuentes, presentación de acuerdo a las necesidades. Los otros usuarios: docentes y estudiantes tiene sus funciones específicas dentro de la plataforma y esta será controlada por una clave de acceso, la cual permite una alta seguridad. Los profesores pueden añadir una "clave de acceso" para sus cursos, con el fin de impedir el acceso de quienes no sean sus estudiantes; también pueden inscribir a los alumnos manualmente si lo desean; y pueden dar de baja a los participantes, cuando el caso lo amerite. Se hace necesario que cada usuario tenga una cuenta para todo el servidor, y esta tendrá diferentes tipos de acceso, según sea el caso de cada usuario: desarrollador, administrador, docente o estudiante. Para acceder al sistema se le solicita al estudiante crear un perfil en línea de sí mismos, incluyendo fotos, descripción. Cada estudiante puede especificar su propia zona horaria, y todas las fechas marcadas en Moodle se traducirán a esa zona horaria (las fechas de escritura de mensajes, de entrega de tareas, etc.). Un profesor sin restricciones tiene control total sobre todas las opciones de un curso, incluido el restringir a otros profesores. Se puede elegir entre varios formatos de curso tales como semanal, por temas o el formato social, basado en debates. Se ofrece una serie flexible de actividades para los cursos: foros, glosarios, cuestionarios, recursos, consultas, encuestas, tareas, chats y talleres. En la página principal del curso se pueden presentar los cambios ocurridos desde la última vez que el usuario entró en el curso. También aparece el icono de estadísticas, que permite acceder a la lista de todos los accesos registrados al recurso en cuestión por los usuarios del curso virtual.

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Las herramientas de comunicación utilizadas por Moodle ofrece diferentes herramientas: síncrona (chat, video-conferencia) y asíncrona (correo electrónico y foro) para permitir que alumnos y profesores puedan comunicarse entre ellos y construir su propia comunidad de aprendizaje. Los foros de Moodle son una herramienta de comunicación muy potente, que permite la posibilidad de utilizar texto con estilos, imágenes insertadas, etc. Al ser calificables, puedes usar un foro como una actividad evaluable del curso. La posibilidad de evaluación y calificación, utilizada en la plataforma contempla escala de calificación personalizada, se especifica la fecha final de entrega de una tarea y la calificación máxima que se le podrá asignar. Para cada tarea en particular, puede evaluarse a la clase entera (calificaciones y comentarios) en una única página con un único formulario. Las observaciones del profesor se adjuntan a la página de la tarea de cada estudiante y se le envía un mensaje de notificación. El profesor tiene la posibilidad de permitir el reenvío de una tarea tras su calificación, para volver a calificarla. Para la entrega de la instrucción en la plataforma, hay dos maneras muy conocidas: el foro y los archivos adjuntos. La primera se caracteriza por ser un lugar donde se da la mayor parte de los debates y discusión de los temas del curso. Los mensajes que se envían al foro se pueden ver de varias maneras, incluir mensajes adjuntos e imágenes. Al suscribirse a un foro los participantes recibirán copias de cada mensaje en su buzón personal de correo electrónico. Existe una opción “responder”, en la que aparece un editor, con las herramientas necesarias para la redactar. Y cuando esté seguro de responder, se hace clip en la opción enviar al foro. Allí el usuario o participante dispone de treinta (30) minutos para rectificar lo que ha escrito en la opción editar y enviar nuevamente. La otra manera de entregar tareas a la plataforma es por el envío de archivos al profesor o tutor del curso. Esto se realiza desde la parte inferior de la página de instrucciones. Hay dos botones destinados para ello: "Examinar" y "Subir el archivo". El archivo previamente guardado en un dispositivo de almacenamiento estará listo para ser entregado. Se hace clic en "Examinar" y aparecerá una ventana estándar, para selección de archivos en el lugar. Se navega hasta llegar a donde se guardó la tarea y se selecciona, para regresar a la ventana que se mostró anteriormente. Ahora aparece el nombre del archivo y la ruta al mismo. Si el archivo es el correcto, se hace clic sobre "Subir este archivo" para enviar definitivamente la tarea. Si el envío es exitoso, entonces la página de las instrucciones de la tarea debe contener el nombre del archivo que se envió, ya que esta se encontraba inicialmente vacía.

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Tanto en el foro como en el envío de archivos adjuntos, se registra la fecha en que se han subido, también se permite enviar tareas fuera de tiempo, pero el profesor puede ver claramente el tiempo de retraso. Esta aplicación tiene la desventaja que después de subir el archivo no se puede abrir para ver cómo fue recibido por la plataforma, es decir, no tiene la opción de corregir. A menos que el sistema esté configurado para enviar varias veces la tarea, pero cada vez que se reenvíe, ésta sobreescribirá la anterior. Para finalizar, hay que estar consciente que se necesita mucho esfuerzo y dedicación, para poder llevar adelante un Moodle de modo correcto, de hecho se necesita de colaboración y muchas horas hombre para modificarlo. Esta plataforma goza de un crecimiento exponencial que permite ofertar nuevas versiones de la aplicación a gran celeridad. Es necesario analizar estas nuevas versiones, así como los nuevos módulos para detectar conflictos y recomendar mejoras.

INTEGRACIÓN DE LAS TICS A LA CULTURA DOCENTE La literatura especializada documenta la insuficiente integración en el plan curricular de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en las escuelas y universidades de nuestro país. Los usos que se hace de ellas, en muchos casos, terminan centrándose en la tecnología misma, más que en las necesidades de aprendizaje de las organizaciones educacionales. Por ello, mucha de la investigación aún debe abocarse en definir el marco conceptual teórico de la integración de las TIC, que en postular modelos de integración a partir de experiencias exitosas (Sánchez, 2003).

Dicha realidad facilita el desarrollo de una relación pasiva entre estudiantes, docentes y tecnología. Al limitarse a evaluar la pertinencia de los contenidos transmitidos, los docentes se vuelven pasivos y consumidores de productos desarrollados por expertos ajenos a la práctica cotidiana del aula. Ello envuelve un cierto contrasentido, pues, si el objetivo de la escuela es preparar para vivir en la economía del conocimiento, resulta primordial que la organización educacional sea un espacio de construcción de estos mismos. Hacer avanzar la relación de los docentes con las tecnologías de información y comunicación, desde un rol de consumidor de información a un rol de productor de conocimiento, supone que los docentes desarrollen una relación de dominio sobre las TIC. Un camino es introducir, dentro del perfil de las competencias docentes, las relaciones con la programación de computadoras. Dichas competencias están escasamente 14 INGENIERÍA DE SISTEMAS

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representadas en la cultura escolar de nuestro país, lo cual constituye una diferencia significativa respecto de los países que presentan altos puntajes en las mediaciones internacionales sobre efectividad escolar (MINEDUC, 2002, 2004 y 2006). Con todo lo anterior y como Ingeniera en computación, me doy cuenta que el desarrollo de competencias en la utilización de aulas virtuales podría renovar la cultura docente de nuestro país. Y así, podrían mejorar sustancialmente los aprendizajes que se imparten en nuestro sistema educacional. III. FUNDAMENTO TEÓRICO DEL INFORME 3.1 BASES TEORICAS 3.1.1 Virtual Que proviene del latín virtus, que significa fuerza, energía, impulso inicial. Las palabras vis, fuerza; y vi" varón, también están relacionadas. Así, la virtus no es una ilusión ni una fantasía, ni siquiera una eventualidad, relegada a los limbos de lo posible. Más bien es real y activa. Fundamentalmente la virtus actúa. Es a la vez la causa inicial en virtud de la cual el efecto existe y, por ello mismo, aquello por lo cual la causa sigue estando presente virtualmente en el efecto. Lo virtual, pues, no es lo real ni lo potencial; lo virtual esta en el orden mismo de lo real. 3.1.2 Educación La cual se desarrolla desde las organizaciones de la sociedad y se orienta al enriquecimiento y despliegue de las capacidades personales, al desarrollo de sus aprendizajes para el ejercicio pleno de la ciudadanía y la promoción del desarrollo humano. Complementa y amplia los conocimientos, habilidades y destrezas de las personas y contribuye a su formación permanente e integral. Su acción se realiza fuera y dentro de las instituciones educativas. Tanto la educación como la virtualidad han estado presentes a lo largo de la historia del ser humano. La educación ha sido siempre una tarea compleja. Desde que se nace y se relaciona esta siempre expuestos a procesos de aprendizaje. La educación forma parte destacada de los mecanismos de identificación, transmisión y pervivencia humana. Educación y aprendizaje son, de hecho, acciones plenamente humanas. Pero hay quien opina que la educación a distancia sólo puede ser formación, es decir, proceso instruccional, no educativo. Esta percepción se fundamenta en la característica definitoria de la no preespecialidad: la ausencia de presencia; y de ello se podría concluir la imposibilidad de educar, de socializar, de transmitir percepciones comunitarias. 3.1.3 La autoformación 15 INGENIERÍA DE SISTEMAS

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También denominada autoeducación, esta se da cuando el individuo mismo busca tomar la información e integrarla a su cúmulo de conocimientos. 3.1.4 La desterritorizacion Este principio consiste en llevar la educación fuera de las aulas; es poner la educación en un campo virtual. 3.1.5 La descentración Es la toma de distancia de sí mismo para comprender que se tiene una perspectiva -que igualmente tienen las otras personas- razón por la cual uno puede ponerse en su lugar y trata de entender su perspectiva, para tomar decisiones que sean más justas. 3.1.6 La virtualización Se entiende a la virtualización como la simulación interactiva de una situación que es generada por el hombre a través de la tecnología, la virtualización educativa debe ser un factor transformador de las estructuras y funciones de las instituciones; un instrumento para mejorar su cobertura, calidad, pertinencia y equidad de acceso, y una manera de construir una nueva identidad en la sociedad del conocimiento.

3.1.7 Moodle Es un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System). Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer. La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002 y, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2008, la base de usuarios registrados incluye 16 INGENIERÍA DE SISTEMAS

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más 21 millones, distribuidos en 46.000 sitios en todo el mundo y está traducido a alrededor de 91 idiomas. 3.1.8 La tecnologizaciòn Es el principio por el cual la tecnología influencia a la educación, brindándole a esta los avances tecnológicos que van de la mano con el avance del mundo actual. 3.1.9 La sociabilidad virtual Una sociedad virtual es entendida como las relaciones que se pueden establecer a través del Internet o de la red de comunicación virtual y global, a través de sistemas interconectados de computadoras a nivel mundial. Internet es más que un medio de comunicación, es un medio interactivo con otras personas. Por lo tanto la sociedad virtual es definida como las conformaciones sociales que emergen de la Red cuando un número relativamente elevado de personas mantiene estas discusiones durante un tiempo prolongado y conforman redes de amigos personales y profesionales en el ciberespacio. La educación virtual al igual que la tradicional presenta objetivos. Pero la diferencia radica en que estos objetivos apuntan hacia un nuevo horizonte, los objetivos de la educación virtual rompen muchos de los paradigmas que presenta la educación tradicional. Los objetivos de la Educación Virtual, son los siguientes:  Convertirse en centros de acopio de información, que para Latinoamérica y países hispanos hacen mucha falta páginas educativas escritas principalmente en español, enfocado específica mente a ser herramientas de recopilación de información para los estudiantes y sus maestros.  Proporcionar a los estudiantes información sobre temas específicos de sus tareas escolares, tanto ofreciendo documentos como mediante un "asesor en línea" (el asesor en línea es una persona que por medio de una conexión con la página de INTERNET educativa en la que se esté accediendo, y por medio del e-mail aclara dudas y preguntas de los usuarios de las paginas educativas exploradas).  Involucrar a los maestros en la creación de nuevos recursos educativos.  Ser una herramienta para los maestros, un lugar donde puedan descubrir, discutir y proponer nuevas ideas.  Motivar a los estudiantes a descubrir nuevas maneras de aprender, más allá de la clase y del texto escolar.

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3.1.10 Constructivismo En los últimos tiempos, la teoría del constructivismo y el diseño de entornos de aprendizaje constructivista han suscitado considerable interés (Bodner, 1986; Jonassen, 1991; Duffy y Jonassen, 1992). Según Bodner el modelo constructivista de conocimiento se puede resumir en la siguiente frase: “Knowledge is constructed in the mind of the learner” (1986, 873). Desde un punto de vista constructivista los datos que percibimos con nuestros sentidos y los esquemas cognitivos que utilizamos para explorar esos datos existen en nuestra mente. De acuerdo con Kahn y Friedman (1993), el aprendizaje constructivista se caracteriza por los siguientes principios: 1. De la instrucción a la construcción. Aprender no significa reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por el otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino mas bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo. 2. Del refuerzo al interés. Los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención. Por lo tanto, desde una perspectiva constructivista, los profesores investigan lo que interesa a sus estudiantes, elaboran un currículo para apoyar y expandir esos intereses, e implicar al estudiante en el proyecto de aprendizaje. 3. De la obediencia a la autonomía. El profesor debería de exigir sumisión y fomentar en cambio libertad responsable. Dentro del marco constructivista, la autonomía se desarrolla a través de las interacciones reciprocas a nivel microgeneticos y se manifiestan por medio de la integración de consideraciones sobre uno mismo, los demás y la sociedad. 4. De la coerción a la cooperación. Las relaciones entre estudiantes son vitales. A través de ella, se desarrollan los conceptos de igualdad, justicia y democracia. (Piaget J., 1932) y progresa el aprendizaje académico. 5. La tecnología de la información y comunicación presenta rasgos de un entrono de aprendizaje constructivo en cuanto que permite la puesta en juego de los principios arriba descritos. Es un sistema abierto guiado por el interés, iniciado por el aprendiz, e intelectual y conceptualmente provocador. La interacción será atractiva en la medida que el entorno es percibido como soportador del interés. Para ello es necesario el pensamiento 18 INGENIERÍA DE SISTEMAS

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activo y la implicación en la experimentación y la resolución de problemas. Internet y sus recursos amplían la capacidad de interacción personal con estos elementos. 3.1.11 Teoría de la conversación Otra teoría que fundamenta la validez pedagógica del entorno del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, es la teoría de la conversación (Pask, 1964). Esta teoría sigue el punto de vista de Vygotsky (1978) sobre el hecho de que aprender es por naturaleza un fenómeno social; que la adquisición de nuevo conocimiento es el resultado de interacción de gente que participa en un dialogo; y que aprender es un proceso dialéctico en el que un individuo contrasta su punto de vista personal con el de otro hasta llegar a un acuerdo. Proceso en que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen un papel muy relevante como potenciador, pues permite una amplia y sofisticada red de relaciones. Las Tics se adhieren a la noción Vygotskiana de interacción entre gente que trae diferentes niveles de experiencia a una cultura tecnológica. Las Tics es un entorno que presupone una naturaleza social específica y un proceso a través del cual los aprendizajes crean una zona virtual de “desarrollo próximo” Vygotsky (1978). 3.2. METODOLOGIA FASES DEL PROYECTO La ejecución del proyecto se ha estructurado en tres fases: A. PLANIFICACIÓN  Establecimiento de cronogramas de trabajos, tiempos de entregas, etc.  Realizar un análisis de los equipos con los que cuenta la Institución para la respectiva instalación de la Plataforma Moodle.  Realizar un presupuesto para la adquisición de los equipos que no se cuentan que para la implementación del software libre.  Realizar la instalación de la Plataforma Moodle y poner a pruebas su funcionamiento.  Definir los resultados y productos a elaborar en cada fase del proyecto. B. DESARROLLO

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 Desarrollo de contenidos y recursos comunicativos: hipertextos, imágenes y multimedia.  Desarrollo del Aula Virtual a través de la personalización de la plataforma MOODLE. C. IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN  Implementación de los cursos en la Plataforma virtual.  Realización de pruebas pilotos y evaluación del uso a la Plataforma Moodle.  Migración de de la Plataforma Moodle al servidor definido por los responsables del Proyecto, teniendo en cuenta la Infraestructura del equipo informático.  Las fases de desarrollo, implementación y evaluación abarcan una serie de componentes de carácter: A. Tecnológico  Implementación de Hardware.  Instalación en máquina de pruebas.  Configuración de la plataforma de soporte.  Diseño y desarrollo del Aula Virtual, personalización de MOODLE.  Mantenimiento.

B. Académico  Definición de objetivos y contenidos de los cursos  Desarrollo de contenidos  Desarrollo recursos comunicativos C. Informativo  Confección de los cursos  Proceso de selección, aceptación e inscripción  Confección de Guía del alumno D. Institucional  Determinación de Roles para el debido uso de los curso y el aula virtual donde se hará uso de la Plataforma Moodle.

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IV. DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO DE LA SOLUCIÓN 4.1 Configuración de Servidor de Archivos: 4.2 Planificación: 4.3 Diseño: 4.4 Pruebas: 4.5 Redes y Comunicaciones: 4.6 Cronograma de Actividades: 4.7 Materiales y equipos: 4.8 Fuentes de Financiamiento: V. CONCLUSIONES VI. RECOMENDACIONES VII. BIBLIOGRAFÍA

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