PROYECTO INTEGRADOR

LA EDUCACIÓN FISICA UNA ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA Trabajo Presentado Por los Estudiantes: Anderson

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LA EDUCACIÓN FISICA UNA ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA

Trabajo Presentado Por los Estudiantes: Anderson Fernando Orjuela Romero Erika Tatiana Sanabria Mesa

Trabajo Presentado A El Profesor: Israel Alfonso Moreno

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA UPTC LICENCIATURA EN EDUCACIÒN BASICA CON ENFASIS EN MATEMATICAS, HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA FESAD 2016 1

LA EDUCACIÓN FISICA UNA ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA

Trabajo Presentado Por los Estudiantes: Anderson Fernando Orjuela Romero Erika Tatiana Sanabria Mesa

Trabajo Presentado A El Profesor: Israel Alfonso Moreno

Trabajo Presentado En El Área De: Proyecto Pedagógico Investigativo De Integración De Áreas II

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA UPTC LICENCIATURA EN EDUCACIÒN BASICA CON ENFASIS EN MATEMATICAS, HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA FESAD 2016

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TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………

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MAPA MENTAL………………………………………………………………… 5 PROBLEMA……………………………………………………………………..6 3.1 OBJETIVO GENERAL……………………………………………………..7 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS……………………………………………… 7 JUSTIFICACION……………………………………………………….….....….8 MARCO DE REFERENCIA……………………………………………………..9 METODOLOGÍA………………………………………………………………..11 TALLERES INTEGRADORES DE AREA……………………………………13 BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………16

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INTRODUCCIÓN

Se entiende por educación física que es la pedagogía de las conductas motrices, que ayuda al desarrollo de habilidades psicomotrices, aunque la actividad motriz corporal es lo que define y caracteriza a la educación física esta no es solo eso, pues su finalidad no es solo formar deportistas o una clase de gimnasia, su máximo propósito es contribuir en el desarrollo de las capacidades humanas. Se puede tomar la educación física como un proceso vital en el desarrollo físico, social y emocional en la vida del ser humano, pues como afirma Juan Delval, la educación favorece la interiorización de conductas actitudes y valores necesarios para hacer parte de una sociedad, en la educación física todos los aspectos mencionados se aplican y se enseñan a los estudiantes por medio de actividades lúdicas y de esparcimiento. Actualmente la educación física en los centros educativos ha desempeñado un papel importante en la vida de las personas y de la sociedad, pues por medio de esta se ha incentivado a vivir una vida saludable e higiénica, hacer un buen aprovechamiento del tiempo libre, aparte de esto las actividades deportivas ponen en práctica valores importantes como el respeto por sí mismo y por los demás, logrando del mismo modo permitir a los estudiantes conocer muchas de sus habilidades y talentos. La educación física es un área dinámica que desarrolla valores, brindando al mismo tiempo capacidades para enfrentar problemas reales, este trabajo pretende tomar a está como una estrategia para enseñar otras áreas en la que los estudiantes presentan dificultades. La matemática ha sido una área de enseñanza donde los docentes han tenido grandes dificultades para lograr que los estudiantes comprendan los temas y generen una apatía por esta, a lo largo de los años esta área ha tomado como base la teoría sin tener en cuenta actividades complementarias que puedan salir de lo rutinario y convencional. Es de ahí donde se toma el eje que guiara este proyecto, implementando la educación física como estrategia pedagógica para la enseñanza de un área de dificultad como lo es la matemática.

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PROBLEMA

Después de realizar una visita el día martes 23 de agosto a la institución educativa Miguel Franklin Buitrago del municipio de Ramiriquí, se pudo identificar que las matemáticas siguen siendo una de las áreas en las que mayor dificultad se presenta, Los docentes de estas dos áreas manifiestan que de 13 estudiantes del grado quinto solo 3 de ellos aprobaron el área de matemáticas en el segundo trimestre del año. En esta institución cada trimestre realiza un simulacro de pruebas saber dónde se evidencia que el peor desempeño es en matemáticas; adicional a esto observando una clase de matemáticas se evidencio que los estudiantes manifiestan poco interés, se distraen muy fácil y en la mitad de la clase se puede notar el cansancio y apatía que sientes por esta materia.

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FORMULACIÒN DEL PROBLEMA: En la institución educativa Miguel Franklin Buitrago, a los docentes se les presenta un gran desafío, que es el enseñar el área en la que mayor dificultad presentan los estudiantes; matemáticas. Los estudiantes del grado quinto ven las matemáticas como una de las materias más complicadas, la definen como una materia aburrida, por este pensamiento es que se crea un miedo hacia esta, generando así poco interés por aprenderla. De las áreas que se ven en la institución educación física en una en la que los estudiantes tienen un mayor rendimiento pues están en continua actividad y práctica, el juego y la dinámica hace que el aprendizaje sea más placentero. En este orden de ideas, matemáticas es una de las materias a la que le falta dinamismo y actividades prácticas para hacer del aprendizaje de esta un poco más ameno y menos complicado.

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OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÒN: OBGETIVO GENERAL: Crear estrategias por medio de la educación física para mejorar el aprendizaje de las matemáticas. OBJETIVOS ESPECIFICOS     

Identificar la importancia de la educación física en la enseñanza de la matemática. Diseñar actividades y estrategias que integren las dos áreas, educación física y matemáticas. Desarrollar en el estudiante hábitos saludables y al mismo tiempo sus habilidades y destrezas motoras. Orientar el aprendizaje de las matemáticas por medio de actividades físicas y dinámicas en un contexto real. Evaluar las actividades.

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JUSTIFICACIÓN

La mayoría de los estudiantes le tienen cierto miedo a la matemática una de las materias más importantes, que influye de gran manera en el desarrollo intelectual de una persona, es un reto para los docentes lograr que los estudiantes se motiven y aprendan. En la institución Miguel Franklin Buitrago los estudiantes tienen un bajo rendimiento en esta área, uno de los factores más importantes que han llevado a esto es la metodología que usan los docentes pues es un poco tradicional y teórica. Se puede evidenciar como los estudiantes tienen un mejor desempeño en educación física ya que en esta se encuentran en un ambiente lúdico y practico, es por esta razón que este proyecto busca implementar la lúdica y la dinámica como estrategia para mejorar el aprendizaje de la matemática, que tanta dificultad tiene para los estudiantes. Se pretende articular a la educación física y esta área con el fin de propiciar un ambiente teórico-práctico y dinámico saliendo así de lo rutinario y lo tradicional y del mismo modo logrando que el estudiante crezca tanto intelectual como íntegramente. Por tanto, se toma como importante implementar talleres no convencionales, donde el estudiante recibirá la información que normalmente obtiene con una explicación teórica y plana, por medio de juegos y actividades en un tiempo real y práctico, donde los estudiantes estarán en continua actividad y se atrapara su atención evitando así una posible distracción o aburrimiento. Teniendo en cuenta las temáticas vistas en el grado quinto e identificando cual es la de mayor dificultad, se enfoca el proyecto en una pregunta que ayudara a dar respuestas y soluciones para contribuir al mejoramiento del aprendizaje ¿Cómo implementar una estrategia que contribuya en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje del pensamiento lógico y espacial en los niños de grado quinto de la institución educativa Miguel Franklin Buitrago de Ramiriquí?

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MARCO REFERENCIAL FUNDAMENTOS TEORICOS:

El CONOCIMIENTO: No es la simple copia de las cosas, sino su construcción interior, por esto la pedagogía se fundamenta en la actividad del aprendiz. DINAMICA PRODUCTIVA DEL CONOCIMIENTO: el conocimiento no es estético hay que entenderlo como un proceso dinámico en permanente desarrollo. Como todo conocimiento es esquemático y parcial, siempre podemos realizar un nuevo progreso en el conocimiento. EL DISEÑO DEL MEDIO AMBIENTE: el medio ambiente que rodea al educando puede y debe prepararse, diseñarse como entorno de aprendizaje para influenciar su estructura cognitiva y valorativa en su formación. El medio ambiente cultural y el sociocultural estructurados en ricos diseños interactivos de aprendizaje que respeten la creatividad espontanea del alumno, pueden ejercer influencia positiva sobre la formación de la personalidad del alumno. (Herbart y Montessori). LA ACTIVIDAD: Desde su propia actividad consiente el educando construye sus propias herramientas conceptuales y morales, y contribuye activamente a la construcción de sus esquemas de coordinación y reelaboración interior. La experiencia de su propia actividad sobre las cosas o sobre el lenguaje enriquece su pensamiento. (Dewey y Ferriere) LA ACTIVIDAD LÚDICA: el juego es una actividad clave para la formación de la persona en relación con los demás, con la naturaleza y consigo mismo, en la medida en que proporciona un equilibrio estético y moral de su interioridad y el medio con el que interactúa. Como el juego prefigura la vida, de cierta forma la vida es un juego y es en el juego de la vida donde el hombre se prueba a sí mismo. El ejercicio de la función lúdica se torna un factor importante para que el alumno aprenda a producir, respetar y aplicar las reglas de juego, como prefigurando la vida desde la creatividad y el sentido de curiosidad y de exploración propio de los niños. (Fröbel) LA ACTIVIDAD GRUPAL: la actividad y el desarrollo de proyectos en pequeños grupos de alumnos crea una situación de imitación, de apoyo y critica mutua que estimula y enriquece el desarrollo intelectual y moral de los alumnos en la medida que la interacción, la comunicación y el dialogo entre puntos de vista diferentes proporcionan el avance hacia fases superiores de desarrollo. En los pequeños grupos los derechos y las responsabilidades de los alumnos son mas apremiantes. (Cousinet, Dewey, Kilpatrick y Freinet)

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EDUCACIÓN FÍSICA: “educación del hombre centrada en el cuerpo y su movimiento, y a través de ellos de los demás aspectos de la personalidad, cuyo fin es conseguir un mejor conocimiento de sí mismo y una adaptación más perfecta al entorno físico y social”. (Benilde Vázquez Gómez)

HIPOTESIS: El aprendizaje de las matemáticas se ha visto afectado en el colegio Miguel Franklin Buitrago de RAMIRIQUÍ debido a las técnicas de enseñanza que implementan los docentes de esta área, pues es muy tradicional, se basa en una explicación en el tablero y aplicación de talleres escritos donde el estudiante se cansa de esta monotonía y se distrae muy fácil, hace falta implementar más lúdica y trabajos grupales donde el estudiante este en constante contacto con la temática y su entorno real de una forma lúdica. Actualmente la matemática es una área donde se evidencia mayor dificultad según el resultado de muchas pruebas saber que se realizan en el transcurso del año en las instituciones educativas para los diferentes niveles de escolaridad, los estudiantes han generado una apatía por esta materia debido a su contenido teórico, operaciones y fórmulas que aprende de forma memorística, esta rutina está creando un cansancio en los jóvenes y niños que actualmente quieren aprender por medio de técnicas poco convencionales donde se base en el dinamismo, el compartir y trabajar en un entorno social y real.

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METODOLOGIA

Después de realizar una observación del entorno a trabajar e identificando la problemática por medio de preguntas a diferentes docentes y estudiantes se inicia la búsqueda de estrategias pedagógicas para la solución de esta misma. Teniendo en cuenta esto se tomará como base la educación física por ende se implementarán talleres dinámicos, donde el juego y el trabajo en grupo serán las principales herramientas.

Después de realizar un planeamiento de los talleres se pondrá en marcha su aplicación donde se tendrá en cuenta una evaluación cualitativa y cuantitativa, se observará el rendimiento, el comportamiento y el interés que muestre el estudiante en las diferentes actividades a realizar, luego de cada taller se realizara una evolución del tema para verificar si las estrategias implementadas dieron resultado y el conocimiento fue adquirido de forma positiva por el estudiante.

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POBLACIÓN Y MUESTRA: La institución educativa Miguel Franklin Buitrago ubicada en el municipio de Ramiriquí- Boyacá es una institución privada, tiene 200 estudiantes en los diferentes grados de escolaridad de 1° a 9°, la población a estudiar son los niños de grado 5°, son un total de 13 estudiantes que se encuentran entre las edades de 10 a 11 años.

RECURSOS HUMANOS: -

docentes de la institución estudiantes de grado quinto docentes a cargo del proyecto

CRONOGRAMA:

DIA 20-09-2016

TIEMPO 2 horas

TALLER A REALIZAR taller no. 1: el cálculo geométrico “buscando figuras geométricas”

27-09-2016

2 horas

taller no. 2: el cálculo de magnitudes “para marcar mis medidas”

04-10-2016

2 horas

taller no. 3: el cálculo de magnitudes “marcando el tiempo”

07-10-2016

1 hora

taller no. 4: “el triángulo numérico”

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TALLERES INTEGRADORES DE AREA

Tomando la problemática o falencia especifica que se presenta en los alumnos como base central de la institución educativa Miguel Franklin Buitrago del municipio de Ramiriquí, decidimos plantear las siguientes actividades talleres que respondan a dar una posible solución y estén acorde con la pregunta problema que se planteó. Para considerar… La enseñanza de la Matemática desempeña un valioso papel en la preparación para la vida, no sólo por el complejo sistema de conocimientos, hábitos, habilidades y el desarrollo de capacidades generales, sino por la concepción en sí de su instrucción. La misma propicia el desarrollo del pensamiento lógico conceptual, que le permite llegar al alumno a la esencia de los fenómenos mediante el establecimiento de relaciones de causa- efecto y de otros tipos de relaciones. El logro de los objetivos de la asignatura exige que se garanticen las condiciones favorables para el desarrollo del proceso docente educativo de esta asignatura y que se estimule la actividad creadora. Esto requiere un conocimiento profundo de los principios pedagógicos vinculados con la planificación y dirección del proceso, y que se tengan en cuenta no solo, los objetivos, contenidos y métodos, sino muy especialmente los medios. En los momentos actuales la asignatura se ve afectada por presentar algunas insuficiencias en distintos componentes, de manera general el cálculo obstaculiza el desarrollo adecuado y general de los estudiantes primarios. Además de su importancia dentro de la propia Matemática y para la ciencia en general, tiene un alto valor educativo porque mediante él se puede profundizar en el conocimiento sobre algunas esferas de la sociedad, consolidando y desarrollando convicciones y actitudes respecto a la participación activa en la vida social.

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TALLER NO. 1: EL CÁLCULO GEOMÉTRICO “BUSCANDO FIGURAS GEOMÉTRICAS”

Estrategia pedagógica: La estimulación y desarrollo de la motricidad y agilidad a través de actividades lúdicas, son una herramienta pedagógica muy útil en la enseñanza de alguna temática en general. Objetivo: Desarrollar la rapidez a través de la herramienta de las tarjetas y cuerpos geométricos. Materiales: Tarjetas, cuerpos geométricos. Organización: Se divide el grupo en 2 equipos en hileras, detrás de la línea de salida trazada por el profesor. Metodología: Antes de salir el alumno deberá tomar una tarjeta que van a estar ubicadas en una caja al lado de la línea de salida y esta le indicará las figuras geométricas que debe buscar, las figuras geométricas estarán ubicadas a una distancia de 15 m. Reglas: Gana el equipo que más figuras geométricas identifique y mejor realice el ejercicio. Variante: El juego se puede ejercitar formando un rompecabezas compuesto por figuras geométricas. Aporte: El mismo debe ser desarrollado en la parte principal de la clase para estimular los procesos lógicos del pensamiento. El valor que aporta es el compañerismo y la cooperación entre los integrantes del equipo. Evaluación: Al final de la clase se pedirá como retroalimentación de la actividad una pequeña discusión a través de una lluvia de ideas, donde se observarán los comentarios y aportes de cada estudiante a la clase, esto será medianamente evaluado, junto con la participación de la misma. GRAFICOS ANALITICOS

“BUSCANDO FIGURAS GEOMÉTRICAS” Número de estudiantes. 28 Grupo A. 14 Grupo B. 14 14

Tuvo un poco porcentaje al desarrollar la actividad.

3.2, 28%

72%

Se le facilitó más el desarrollo y tuvo un mejor desenlace.

RESULTADOS Y ANALISIS Se pudo dar cuenta que de los grupos a y b; el grupo a tuvo una mayor dificultad a desarrollar la actividad a falta de coordinación y trabajo en equipo; por el contrario, el grupo b tuvo mayor facilidad al desarrollar la actividad, tal como se muestro en la figura anterior.

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TALLER NO. 2: EL CÁLCULO DE MAGNITUDES “PARA MARCAR MIS MEDIDAS”

Estrategia pedagógica: El fortalecimiento de las capacidades motrices y orientación, por medio de tarjetas y señales, permite reforzar las capacidades motrices y comprensión de los niños. Objetivo: Mejorar la rapidez y la orientación espacial, ejercitando contenidos matemáticos relacionado con unidades de medidas en los niños. Materiales: Tarjetas, banderas señalizadas. Organización: Se divide el grupo en dos equipos. Metodología: El grupo estará formado en dos o más hileras, al primer alumno de cada hilera se le entregaran varias tarjetas con unidades de medida e irán depositando al sonido del silbato de menor a mayor cada unidad en las marcas señaladas en el terreno. Estas marcas están acompañadas de banderitas con los números del 1 al 7. Se le explica al alumno que ordenarán las unidades de medidas comenzando por la menor o viceversa. La marca 1(Mm.), 2(cm.), 3(dm), 4(m), 5(Km). Seguidamente le corresponderá al otro equipo y seguirá la competencia de la misma forma. Reglas: 1) Gana la hilera que primero termine y coloque correctamente la tarjeta en la marca debida. 2) Se dará un minuto para que revisen si está correcta la operación realizada. 3) Ganará el equipo que más rápido termine. Variante: En el juego se puede ejercitar cualquier contenido referido a las magnitudes matemáticas (masa, monetaria, tiempo). Aporte: El juego puede ser desarrollado en la parte principal de la clase. Se desarrollan valores como el colectivismo, la solidaridad, la perseverancia, se utiliza para consolidar las unidades de longitud. Evaluación: Como retroalimentación, se realizará un quiz relacionado con las temáticas abordadas durante la actividad.

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GRAFICOS ANALITICOS “PARA MARCAR MIS MEDIDAS” Número de estudiantes. 28 Grupo A. 14 Grupo B. 14

3 2.4 2

1.8

RESULTADOS Y ANALISIS Pudimos observar claramente en la gráfica anterior, que el en las dos secciones de tiempo los grupos estuvieron balanceados en cuanto a números, la diferencia fue mínima y el grupo B obtuvo la victoria por una simple ventaja lo cual lo hace un grupo sólido y bien unido, por otra parte, el grupo A mejoro relativamente en cuanto a su participación anterior.

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TALLER NO. 3: EL CÁLCULO DE MAGNITUDES “MARCANDO EL TIEMPO” Estrategia pedagógica: El fortalecimiento de las capacidades motrices y orientación, por medio de tarjetas y cajas, permite reforzar las capacidades motrices y de espacio en los niños. Objetivo: Mejorar la rapidez y la orientación espacial, ejercitando contenidos matemáticos relacionados con las magnitudes del tiempo en los niños. Materiales: Tarjetas y cajas. Organización: Se divide el grupo en dos equipos. Metodología: Cada equipo se separará del otro en el terreno, divididos por una marca. El profesor tendrá en 2 cajas varias tarjetas que irán tomando una a una cada alumno seleccionado por el grupo, el mismo representará la acción que le corresponda, según la tarjeta que escogió de la caja, ejemplo si la tarjeta seleccionada es la 6:00 p.m. Los niños escenificarán lo que hacen a esa hora en su casa, pero de manera colectiva como si vivieran juntos en familia. Reglas: 1. Las cajas deben girar a favor de las manecillas del reloj. 2. El equipo que haga las escenificaciones más creativas obtiene 5 puntos adicionales. 3) Ganará el equipo que más puntos obtenga. 4) Los equipos deben esperar la orden del profesor para comenzar la actividad. Variantes: En el juego se puede ejercitar cualquier contenido referido a las magnitudes matemáticas (masa, monetaria, longitud). Aporte: El juego puede ser impartido en la parte principal de la clase para las habilidades de desplazamiento. El valor que aporta es la cooperación y ayuda mutua entre los compañeros del mismo equipo, se puede utilizar para consolidar las unidades de tiempo. Evaluación: Como retroalimentación final se propondrá que los alumnos realicen un informe de las temáticas que se tocaron en la actividad, luego se realizara una hetero-evaluación general del informe.

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GRAFICOS ANALITICOS “MARCANDO EL TIEMPO” Número de estudiantes. 28 Grupo A. Grupo B.

14 14

5 4.5

4.3 3.5 3 2.5 2

2

RESULTADOS Y ANALISIS Durante las secciones de tiempo y el desarrollo de la actividad, se pudo observar un cambio relativo en relación con los dos primeros talleres y es que el grupo A logro aventajar desde el principio tomando la delantera y superando considerablemente al grupo B quien al final dio un golpe fuerte pero no basto para superar los números de su contrincante. Véase en la gráfica anterior.

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TALLER NO. 4: “EL TRIANGULO NUMÉRICO”

[Citado el 12 de septiembre de 2016] Disponible en:

GRAFICOS ANALITICOS “MARCANDO EL TIEMPO” Número de estudiantes. 28 Grupo A. 3 Grupo B. 3 3 Grupo C. Grupo D. 3 Grupo E. 3 Grupo F. 3 Grupo G. 3 Grupo H. 3 Grupo I. 4 20

2 2 2

4.2

2.5

2

3

1.8

0

0.5

1

1.5

4.2

2

2.5

3

3.5

4

4.5

RESULTADOS Y ANALISIS

Según las estadísticas encontradas en el desarrollo de la actividad, pudimos encontrar varios resultados y deducciones, los tres primeros grupos (a,b,c,f) se encontraron en un nivel no muy superior, es decir presentaron más falencias en el desarrollo de la actividad. Los grupos (e,g) sobresalieron un poco mejor en las actividades, mostraron más rapidez y trabajo en equipo, los grupos (d,i) realizaron un trabajo casi impecable siendo los ganadores de la actividad a causa de su coordinación y velocidad, el grupo h, no tuvo muy buenos resultados, esto lo llevo a el último lugar terminando la actividad con un retardo considerable, mas no aplicamos métodos de exclusión o negativos, en este caso no importaba ganar sino aprender de los errores.

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ANALISIS Y EVALUACIÓN

Mediante la resolución de problemas, recolección de estrategias y formulación de herramientas propositivas a la solución de problemáticas en la educación, es posible inferir activamente en los procesos de los niños, haciendo un seguimiento a su desarrollo físico, motriz, intelectual y en general. Las problemáticas en los estudiantes en algún área específica, obliga a los docentes buscar y rebuscar diferentes temáticas, enseñanzas, actividades, lúdicas o juegos acorde con las falencias que se presentan allí. En ese orden de ideas nosotros trabajamos específicamente en un área y ordenamos secuencias lógicas para la formulación de las estrategias y actividades para dar con las herramientas a la solución de las falencias que observamos en aquella área educativa donde nos centramos, y logramos plantear nuestro plan de clases y nuestras estrategias metodológicas obteniendo considerables resultados y usando como pilar principal, la inclusión del área de educación física como área acompañante y área de apoyo en este caso de las matemáticas. Fuimos asertivos a la hora de elegir las temáticas de apoyo en las actividades metodológicas, tuvimos en cuenta temas como la velocidad, magnitudes, orientación y ejercicios dinámicos de lógica, los cuales se prestan satisfactoriamente como refuerzo a temas inestables en nuestros niños y dieron luz a incógnitas que se encontraban sin resolver, durante el desarrollo de las actividades fue necesario aplicar diferentes lúdicas grupales e individuales para áreas específicas afectadas, el deporte y los juegos ayudan a mediar las falencias, analizando las causas de los problemas, con un poco de ejercicio, motricidad, gimnasia, entre otras. Quisimos centrar nuestra atención en la manera de incluir el deporte en las problemáticas en las matemáticas, como resultados se aplicaron algunas actividades y luego de eso, con las temáticas ya instauradas en los alumnos, fue importante analizar y revisar los aprendizajes brindados, a partir de ello se pretende elaborar test de aprendizaje, conversatorios y debates por grupo, se aplicó el método evaluativo de la coevaluación, lo cual infiere a la dinámica grupal para dar un porcentaje a cada alumno. Finalmente se logró cumplir con el objetivo principal del proyecto, creando estrategias propositivas en el are de educación física, en pro a resolver falencias en los niños de una zona educativa la cual presento dichas problemáticas, y que ahora tienen un apoyo educativo el cual pretende ser ese principal factor de solución y guía principal.

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BIBLIOGRAFÍA

LIBRO: “PEDAGOGÍA DEL CONOCIMIENTO”, SEGUNDA EDICIÓN, RAFAEL FLOREZ OCHOA. LIBRO: “DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA”, JOSE ANTONIO TORRES SOLIS. [Citado el 12 de septiembre de 2016] Disponible en: http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/24406 [Citado el 12 de septiembre de 2016] Disponible en:

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