Proyecto Final Mercadotecnia Gerencial

https://www.academia.edu/3795666/Sistematizacion_del_problema RESUMEN EJECUTIVO (breve reseña de todo el proyecto no má

Views 112 Downloads 5 File size 659KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

https://www.academia.edu/3795666/Sistematizacion_del_problema

RESUMEN EJECUTIVO (breve reseña de todo el proyecto no más de 3 páginas) En función de minimizar los esfuerzos y tiempos que muchos de los estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que actualmente se ven obligados a gastar tiempo y dinero a la hora de adquirir los materiales e insumos necesario para la dinámica educativa universitaria, la empresa Operational & Educational Devices crea su innovadora plataforma digital que ofrece servicios de compra y distribución de materiales gastables tales como: ● ● ● ● ● ● ●

Folletos Fotocopias Impresiones Encuadernados Material de profesores Libros Lápices y demás materiales de oficina

El motivo principal por el cual nace esta iniciativa, es el innovar el mercado estudiantil mediante una plataforma online y aplicación móvil que permita la rápida adquisición de las herramientas necesarias para llevar a cabo una clase dinámica e interactiva. A continuación, citaremos los beneficios que ofrecerá la propuesta de la plataforma web como la aplicación móvil: ● ● ● ● ● ● ● ●

Catálogo de productos (lápices, cuadernos y demás gastables). Catálogo de materiales (sorteados por profesor y materia). Catálogo de servicios (Proyectores, portátiles, etc.). Servicio de entrega a todas las facultades. Precios competitivos. Fácil acceso y proceso de compra. Disponibilidad para Android y IOS. Disponibilidad desde página web.

Actualmente el mundo está atravesando por un continuo cambio tecnológico y la demanda del negocio es cada vez más exigente en cuanto a la calidad de los procesos, los precios de productos y las ventajas de los servicios, por tanto es necesario implementar una forma dinámica de adquirir todas las herramientas que sean requeridas para que nuestros profesores altamente capacitados puedan impartir clases de alta calidad, sin perder tiempo en salidas al proveedor de materiales o disponibilidad de recursos en el momento oportuno.

MARCO TEÓRICO: Aplicaciones móviles: con relación al concepto básico de una aplicación móvil La Comisión General de Comercio (2011) define “Una aplicación móvil es un programa que usted puede descargar y al que puede acceder directamente desde su teléfono o desde algún otro aparato móvil”. En pocas palabras es una herramienta disponible para los teléfonos y otros dispositivos que permite, según su programación, ejecutar distintas tareas con finalidades diversas que van desde el ocio hasta las compras y ventas en línea.

Internet: Para el Blog Unika (2013), “El Internet es una red informática descentralizada, que para permitir la conexión entre computadoras opera a través de un protocolo de comunicaciones. Para referirnos a ella además se utiliza el término “web” en inglés, refiriéndose a una “tela de araña” para representar esta red de conexiones. En palabras sencillas, la Internet es un conjunto de computadoras conectadas entre sí, compartiendo una determinada cantidad de contenidos; por este motivo es que no se puede responder a la pregunta de dónde está la Internet físicamente – está en todas las partes donde exista un ordenador con conectividad a esta red”. Según esta extensa definición, el internet nos brinda la ventaja de estar presentes al alcance de un clic, lo que resulta muy conveniente cuando competimos con negocios físicos que no cuentan con este beneficio.

Es importante incluir dentro de este marco teórico la definición base de lo que consideramos como servicio, para Richard L. Sandhusen, "los servicios son actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen en renta o a la venta, y que son esencialmente intangibles y no dan como resultado la propiedad de algo". En otro enfoque, el servicio que deseamos ofrecer no radica directamente en la adquisición de materiales, sino en el beneficio y comodidad de poder solicitarlos en línea desde cualquier dispositivo móvil.

MARCO CONTEXTUAL

UniversidAPP nace con el objetivo de brindar un servicio de calidad y rapidez a la hora de obtener materiales gastables, folletos, copias y/o aparatos tecnológicos. Somos centro de servicio de distribución de papelería, materiales gastables e insumos tecnológicos más moderno del país. Pionero en el servicio a universidades. Misión Ser líderes innovadores en la industria de distribución y comercialización de materiales gastables y/o aparatos tecnológicos vía aplicación móvil con la tecnología más avanzada, para satisfacer eficientemente las necesidades individuales de cada uno de nuestros clientes. Visión Ser una empresa líder en los servicios que ofrecemos con la más alta calidad y tecnología del mercado. Valores • Integridad • Responsabilidad • Rapidez • Calidad

MARCO METODOLÓGICO Sondeo exploratorio – hallazgos – planteamiento - objetivos 🡪 SONDEO 🡪 HIPOTESIS 🡪DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 🡪OBJETIVO GENERAL 🡪OBJETIVOS ESPECÍFICOS 🡪TABLA ESPECÍFICA DE VARIABLES

SONDEO UNIDAD DE MEDIDA: 1- ¿QUÉ VALOR LE DA USTED AL ELEGIR MATERIALES GASTABLES? POSICIONAMIENTO: 2- ¿CUALES MARCAS LLEGAN A SU MENTE CUANDO MENCIONAN MATERIALES GASTABLES? REFERENCIAS / PARTICIPACIÓN DE MERCADO: 3- ¿CUAL ES LA MARCA DE SU PREFERENCIA Y POR QUÉ? FIDELIDAD DE MARCA / COMPETENCIAS DIRECTAS / INDIRECTAS 4- ¿EN CASO DE NO ENCONTRAR SU MARCA DE REFERENCIA, QUE HACE USTED? PRECIO 5- IMPORTANCIA DEL PRECIO EN DECISIÓN DE COMPRA EN ESCALA 1- 5 - CALIDAD - CANTIDAD - EXCLUSIVIDAD

HALLAZGOS: 1234-

PRECIO / CALIDAD / ACCESIBILIDAD APOLO / ECO / TOTTO / STABILO APOLO /TOTTO (CALIDAD) ELEGIR COMPETENCIAS

5- EN FUNCIÓN CALIDAD

HIPÓTESIS LA MAYORÍA DE LOS ENTREVISTADOS VALORAN EL PRECIO Y LA CALIDAD, ASÍ COMO LA ACCESIBILIDAD DE LOS PRODUCTOS, COINCIDIENDO EN MARCAS POSICIONADAS EN EL MERCADOS. ELABORACIÓN DEL CUESTIONARIO / ENCUESTA: 1- ¿CÓMO CLASIFICAS LA CALIDAD DE SERVICIO AL ECONOMATO? A) MALO B) BUENO c) REGULAR 2- ¿CÓMO CLASIFICAS LA CALIDAD DE SERVICIO DE COPY FED? A) BUENO B) REGULAR C) MALO 3- ¿CÓMO CLASIFICAS LA CALIDAD DE SERVICIO A LA HORA DE ADQUIRIR EL SERVICIO DE PROYECTORES? A) EXCELENTE B) DEFICIENTE C) REGULAR 4- DEL 1-5, ¿QUE IMPORTANCIA TIENE EL PRECIO A LA HORA DE ADQUIRIR LOS SERVICIOS PREVIAMENTE MENCIONADOS? 5- EN FUNCIÓN A LA PREGUNTA ANTERIOR, ¿ESTAS DISPUESTO A PAGAR MÁS POR ADQUIRIR ESTOS SERVICIOS DESDE LA COMODIDAD DE TU AULA A TRAVÉS DE UNA APLICACIÓN MÓVIL? A) NO

B) SI

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: DIFICULTADES Y CONTRATIEMPOS EN LA ADQUISICIÓN DE MATERIALES GASTABLES Y APARATOS TECNOLÓGICOS PARA LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA UASD. OBJETIVO GENERAL: IDENTIFICAR LA NECESIDAD DE UNA APLICACIÓN MÓVIL QUE PERMITA LA ADQUISICIÓN DE MATERIALES GASTABLES Y APARATOS TECNOLÓGICOS PARA LOS ESTUDIANTES Y MAESTROS DE LA UASD. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1- ANALIZAR EL PROCESO DE COMPRA Y VENTA DE MATERIALES GASTABLES E INSUMOS TECNOLÓGICOS A TRAVÉS DE APLICACIÓN MÓVIL. 2- SATISFACER LAS NECESIDADES DE ESTUDIANTES Y MAESTROS A LA HORA DE ADQUIRIR MATERIALES GASTABLES E INSUMOS TECNOLÓGICOS. 3- ELABORAR UN PLAN ESTRATÉGICO QUE NOS PERMITA IMPLEMENTAR LA APLICACIÓN MÓVIL PARA ADQUISICIÓN DE MATERIALES GASTABLES E INSUMOS TECNOLÓGICOS Y QUE A SU VEZ GENERA GANANCIAS PARA LA INSTITUCIÓN Y EMPRESA.

TABLA ESPECIFICACIÓN DE VARIABLES VARIABLES

SUBVARIABLES

PRECIO >

Percepción

TIEMPO >

Tiempo usuario / tiempo reserva / tiempo usuario-app

SERVICIOS >

Comodidad / Atención cliente / Rapidez

ENCUESTA 1. A qué facultad perteneces? 2. Como calificas el proceso de compra y venta de materiales gastables dentro de la universidad? a) Excelente

b) bueno

c) malo

3. Cuanto tiempo te toma el proceso de compra y venta de materiales gastables a) 10-15 minutos

b)15 – 25 minutos

c) 25+ minutos

4. En una escala de 1-5, ¿Qué importancia tiene para ti el precio a la hora de adquirir tus materiales gastables?

5. Cómo calificas el servicio ofrecido por los diferentes establecimientos de materiales gastables, centros de copiados y distribuidores de insumos tecnológicos? a) Malo

b) Bueno

c) Excelente

6. Cómo calificas el servicio ofrecido por los diferentes distribuidores de aparatos tecnológicos tales como proyectores, laptops, entre otros? a) Eficiente

b) Deficiente

7. Te gusta la idea de adquirir tus materiales gastables y/o aparatos tecnológicos a través de una aplicación móvil? a) Si

B) No

8. En función de la pregunta anterior, qué beneficios esperas recibir de una aplicación móvil diseñada para la adquisición de materiales gastables y/o aparatos tecnológicos?

CARACTERISTICAS Y RESULTADOS DE LA MUESTRA.

Intereses en la aplicación

Valoración Proceso de Compra y Venta de Materiales gastables dentro de la universidad

Valoración tiempo que toma proceso de compra y venta de materiales gastables dentro de la universidad

Valoración de usuarios relacionados al precio (Escala 1-5)

Valoración servicios recibidos por centros de distribución materiales gastables y aparatos tecnológicos.

DESCRIPCION DE LA MUESTRA Se realizó un estudio de mercado entre 52 estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo pertenecientes a diferentes facultades educativa del ya mencionado recinto educativo, de la cual se extrajeron los siguientes datos: ● ● ● ● ●

El proceso de compra y venta es en un 67,3% bueno en base a una escala de Malo a Excelente, otorgándole la excelencia solo un 9,6% y el 23,1% restante especificando que es malo. El 53,8% de los entrevistados especifico durar entre 10-15 minutos en el proceso de adquirir sus materiales gastables y/o aparatos tecnológicos. Para un 48,1% de los entrevistados, el precio es de vital importancia a la hora de adquirir sus materiales gastables y aparatos tecnológicos. El servicio recibido por los entrevistados de estos centros de distribución es valorado por un 86,5% de la muestra como bueno. Un 94,2% de los entrevistados están de acuerdo con tener una aplicación móvil que les permita adquirir sus materiales gastables y/o aparatos tecnológicos.

Entre los beneficios que esperarían recibir de una aplicación móvil para adquirir sus materiales gastables y/o aparatos tecnológicos, podemos destacar: ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔

Buenos precios. Rapidez. Calidad del Servicios. Eficiencia. Disponibilidad de materiales. Diversos métodos de pagos.

Conclusión del Planteamiento del Problema

Los estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Santo Domingo están en la necesidad de una aplicación móvil que les permita minimizar los tiempos y esfuerzos a la hora de adquirir sus materiales gastables y aparatos tecnológicos. Esta plataforma debe satisfacer las necesidades especificas de los estudiantes y maestros de la UASD, a saber, rapidez y calidad de servicios, así como disponibilidad de los recursos que necesitan con facilidades y a buen precio.