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República bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la Educación I.U.P. “Santiago Mariño” Edo. Nueva Es

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República bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la Educación I.U.P. “Santiago Mariño” Edo. Nueva Esparta

Integrantes: Aparicio Lorenzo C.I.: 22922679 Frank Estaba C.I.: 24.597.548

Rosimar Marcano C.I.: 19.233.253 Celedonio Velázquez C.I.: Franklin Marín C.I.: 19.435.096 Ing.: sistema, código 47 Introducción

UWE nació a finales de la década de los 90 con la idea de encontrar una forma estándar para analizar y diseñar modelos de sistemas web. El objetivo por el cual nació esta metodología fue utilizar un lenguaje común o por lo menos definir un meta modelo basado en el mapeo a lo largo de las diferentes etapas. En esa época UML prometía convertirse en un estándar para el modelamiento de sistemas. Por ese motivo, UWE se adhirió a UML y no a otra técnica de modelado. UWE se ha adaptado a las nuevas características de los sistemas web como transacciones, personalizaciones y aplicaciones asíncronas, y por otro lado ha evolucionado para incorporar técnicas de ingeniería de software como el modelamiento orientado a aspectos y nuevos lenguajes de transformación para mejorar la calidad del diseño. UWE es un Método de Ingeniería de Software para el desarrollo de Web basado en UML, es decir es una herramienta basada en UML pero para aplicaciones Web, esto conlleva a que cualquier diagrama UML puede ser usado, debido a que es una extensión de UML. Esta metodología nace con la finalidad de controlar el caos que han provocado en el pasado procesos de desarrollo y así proporcionar un proceso sistemático orientado una aplicación final de calidad. UWE es una metodología muy detallada para el desarrollo de aplicaciones que tiene una definición exacta del proceso de diseño que debe ser utilizado

Definición de metodología UWE.

UWE es un proceso del desarrollo para aplicaciones Web enfocado sobre el diseño sistemático, la personalización y la generación semiautomática de escenarios que guíen el proceso de desarrollo de una aplicación Web. UWE describe una metodología de diseño sistemática, basada en las técnicas de UML, la notación de UML y los mecanismos de extensión de UML. Es una herramienta que nos permitirá modelar aplicaciones web, utilizada en la ingeniería web, prestando especial atención en sistematización y personalización (sistemas adaptativos). UWE es una propuesta basada en el proceso unificado y UML pero adaptados a la web. En requisitos separa las fases de captura, definición y validación. Hace además una clasificación y un tratamiento especial dependiendo del carácter de cada requisito.

En el marco de UWE es necesario la definición de un perfil UML (extensión) basado en estereotipos con este perfil se logra la asociación de una semántica distinta a los diagramas del UML puro, con el propósito de acoplar el UML a un dominio específico, en este caso, las aplicaciones Web. Entre los principales modelos de UWE podemos citar: el modelo lógico-conceptual, modelo navegación, modelo de presentación, visualización de Escenarios Web y la interacción temporal, entre los diagramas: diagramas de estado, secuencia, colaboración y actividad. UWE define vistas especiales representadas gráficamente por diagramas en UML. Además UWE no limita el número de vistas posibles de una aplicación, UML proporciona mecanismos de extensión basados en estereotipos. Estos mecanismos de

extensión son los que UWE utiliza para definir estereotipos que son lo que finalmente se utilizarán en las vistas especiales para el modelado de aplicaciones Web. De esta manera, se obtiene una notación UML adecuada a un dominio en específico a la cual se le conoce como Perfil UML. UWE está especializada en la especificación de aplicaciones adaptativas, y por tanto hace especial hincapié en características de personalización, como es la definición de un modelo de usuario o una etapa de definición de características adaptativas de la navegación en función de las preferencias, conocimiento o tareas de usuario.

Además de estar considerado como una extensión del estándar UML, también se basa en otros estándares como por ejemplo: XMI como modelo de intercambio de formato, MOF para la meta-modelado, los principios de modelado de MDA, el modelo de transformación del lenguaje QVT y XML.

Actividades de modelado de UWE.

Las actividades base de modelado de UWE son el análisis de requerimientos, el modelo conceptual, el modelo navegación y el modelo de presentación. A estos modelos se pueden sumar otros modelos como lo son el modelo de interacción y la visualización de Escenarios Web.

El modelo que propone UWE está compuesto por etapas o sub-modelos:  Modelo de Casos de Uso  Modelo de Contenido  Modelo de Usuario  Modelo de estructura  Modelo Abstracto  Modelo de Adaptación  modelo de flujo de presentación.

 modelo de ciclo de vida del objeto. 

Modelo Lógico-Conceptual. UWE apunta a construir un modelo conceptual de una aplicación Web, procura

no hacer caso en la medida de lo posible de cuestiones relacionadas con la navegación, y de los aspectos de interacción de la aplicación Web. La construcción de este modelo lógico-conceptual se debe llevar a cabo de acuerdo con los casos de uso que se definen en la especificación de requerimientos. El modelo conceptual incluye los objetos implicados en las actividades típicas que los usuarios realizarán en la aplicación Web. 

Modelo de Navegación. Consta de la construcción de dos modelos de navegación, el modelo del espacio

de navegación y el modelo de la estructura de navegación. El primero especifica que objetos serán visitados por el navegador a través de la aplicación. El segundo define como se relacionaran. 

Modelo de presentación. Describe dónde y cómo los objetos de navegación y accesos primitivos serán

presentados al usuario, es decir, una representación esquemática de los objetos visibles al usuario. 

Interacción Temporal. Presenta los objetos que participan en la interacción y la secuencia de los

mensajes enviados entre ellos. 

Escenarios Web. Permiten detallar la parte dinámica del modelo de navegación, especificando los

eventos que disparan las situaciones, definen condiciones y explícitamente incluyen las acciones que son realizadas. Junto con el modelo de interacción temporal, los escenarios Web proveen la representación funcional dinámica del modelo de navegación.



Diagramas. Los diagramas usados por UWE, son diagramas UML puro. Entre los más

importantes tenemos: Diagrama de estado, de Secuencia, de colaboración y diagramas de actividad.

FASES de la UWE.

UWE cubre todo el ciclo de vida de este tipo de aplicaciones centrando además su atención en aplicaciones personalizadas o adaptativas.

Las fases o etapas a utilizar son:

1) Captura, análisis y especificación de requisitos En simple palabras y básicamente, durante esta fase, se adquieren, reúnen y especifican las características funcionales y no funcionales que deberá cumplir la aplicación web. Trata de diferente forma las necesidades de información, las necesidades de navegación, las necesidades de adaptación y las de interfaz de usuario, así como algunos requisitos adicionales. Centra el trabajo en el estudio de los casos de uso, la generación de los glosarios y el prototipo de la interfaz de usuario.

2) Diseño del sistema Se basa en la especificación de requisitos producido por el análisis de los requerimientos (fase de análisis), el diseño define cómo estos requisitos se cumplirán, la estructura que debe darse a la aplicación web.

3) Codificación del software

Durante esta etapa se realizan las tareas que comúnmente se conocen como programación; que consiste, esencialmente, en llevar a código fuente, en el lenguaje de programación elegido, todo lo diseñado en la fase anterior.

4) Pruebas Las pruebas se utilizan para asegurar el correcto funcionamiento de secciones de código 5) La Instalación o Fase de Implementación Es el proceso por el cual los programas desarrollados son transferidos apropiadamente al computador destino, inicializados y eventualmente, configurados; todo ello con el propósito de ser ya utilizados por el usuario final. Esto incluye la implementación de la arquitectura, de la estructura del hiperespacio, del modelo de usuario, de la interfaz de usuario, de los mecanismos adaptativos y las tareas referentes a la integración de todas estas implementaciones.

6) El Mantenimiento Es el proceso de control, mejora y optimización del software ya desarrollado e instalado, que también incluye depuración de errores y defectos que puedan haberse filtrado de la fase de pruebas de control.

PLANIFICACION

DISEÑO

CODIFICACION

PRUEBAS

Aplicación de la metodología UWE en mi solución informática.

Metodología y aplicación utilizada en el presente Proyecto cuya función es la elaboración de una pagina web para un gimnasio basada en aportar o darle acceso al usuario para que tenga toda clase de información que requiera de alguna actividad en específico siempre y cuando el administrador lo permita.

El Diseño Web aplicado en este proyecto, se basa en las necesidades que tenga la comunidad en general en cuanto al desarrollo y diseño de la Pagina Web, dando como prioridad a lo que el usuario requiere y desea, ya que son ellos quienes les darán uso a la Página

· Objetivos: En el presente proyecto se busca diseñar un software que permite llevar el control sobre las rutinas que diariamente realizan los usuarios en el gimnasio, permitiendo llevar un control que manifieste de forma gráfica el desempeño evolutivo de los deportistas y que basado en la historia pueda asignar rutinas a nuevos usuarios que cumplan con unas características físicas específicas, todo esto logrado mediante la definición de perfiles que detallen el desempeño de los usuarios.

Etapas a realizar

 Modelo de Casos de Uso: modelo para capturar los requisitos del sistema.  Modelo de Contenido: es un modelo conceptual para el desarrollo del contenido.  Modelo de Usuario: es modelo de navegación, en el cual se incluyen modelos estáticos y modelos dinámicos.

 Modelo de estructura: en el cual se encuentra la presentación del sistema y el modelo de flujo.  Modelo Abstracto: incluye el modelo a de interfaz de usuario y el modelo de ciclo de vida del objeto.  Modelo de Adaptación.

Modelo de casos de uso: La realización de esta página web está enfocada o viene cumpliendo con las normativas de la metodología UWE. Esta misma está enfocada en facilitarle al usuario la facilidad de enriquecerse de toda la información necesaria para la realización de sus actividades deportivas, Pues esta aplicación web está diseñada de tal manera que permita al cliente la comodidad de hacerse una rutina de ejercicio teniendo a su disponibilidad toda información necesaria al momento y tiempo que lo desee, debido a que ya es un cliente registrado cuenta con todos los beneficios ya mencionados, en cambio el no registrado solo tiene la facilidad de tener la información necesaria para ser incentivado a registrado y formar parte de los clientes del gimnasio. 

Definiremos dos tipos de clientes  Usuario no registrado  Usuario registrado  Administrador



El no registrado podrá leer información.



El registrado podrá hacer lo mismo que el no registrado mas cargar información al sistema.



Entregar o visualizar un listado con todas las actividades q se efectúan en el gimnasio

Cuadro N° 1 Usuarios. Clientes Usuario no registrado.

Descripción Usuario no registrado representa al usuario que no tiene login.

Usuario registrado

Este representa a todos aquellos usuario que ya tienen login y tiene acceso a todas las actividades del gimnasio

Relación entre Usuarios Registrados y No Registrados 

El usuario registrado puede hacer todo lo que hace el no registrado además de sus propias funciones.



Hacer un diagrama por cliente.



En cada diagrama colocar el cliente y todos los casos de usos asociados al mismo.



No hace falta repetir los casos de uso de un cliente, si la generalización ya indica que un cliente esta heredando lo mismo del otro cliente.

Usuario no Registrado Busca gimnasio

Inf. Gimnasio

Act. Gimnasio

Usuario Registrado: Introduce datos

Carga información Ingresa al Gimnasio

Relación entre el Usuarios y el Administrador. cliente Usuarios Registrado y No registrado.

Descripción Esta representa a todos aquellos usuarios que tienen acceso a las funciones y actividades

que

el

administrador

le

permita. Administrador.

El administrador es aquel que se encarga de

hacer

funcionar

la

aplicación.

Configurando e encargado de dar el acceso a los usuarios a las funciones y actividades que estos requieran

Usuarios y administrador. En las siguientes figuras se muestra el caso de uso, donde tanto los usuario como el administrador requieren ingresar al sistema, para ello se hace uso de la metodología UWE que nos ayuda a representar este caso. Propósito: acceder al sistema para administrar o realizar alguna actividad según le corresponda al tipo de usuario. Precondiciones: que se ha validado para que ingrese al sistema con sus respectivos privilegios.

Pos condiciones: Que los datos Introducidos sean correctos. Descripción caso de uso: acceso a la aplicación Nombre: acceso a la aplicación Descripción: el sistema le solicitara al usuario que introduzca nombre del usuario y clave, para que pueda para que pueda ser validado por el sistema. Y así de acuerdo a sus privilegios pueda acceder al sistema según corresponda.

Usuario no Registrado Establecer límites

Actualizar cuenta

Buscar gimnasio

Inf. Del gimnasio

Administrador

Act. Del gimnasio

Usuario Registrado: Introducir datos

Cargar información

Ingresar al gimnasio

Usuario

Seguridad del sistema

Sistema

1.Introducir usuario y clave

2.Realizar una búsqueda del usuario 3.Valida el usuario 4.Valida la clave 5.Muestra la interfaz del usuario

6.El usuario puede ver su menú

Al contar con estos privilegios, el administrador podrá dar de alta al usuario con los siguientes aspectos como su nombre, apellido, cedula, email, clave. Una vez ingresados los datos y dar guardar, el sistema tendrá la capacidad de mandar un email al usuario registrado, para que pueda ingresar al sistema según los privilegios asignados.

Presentar Login

Ingresar Usuario/Contraseña

Validar Datos

Presentar Menú Administrativo

Ingresar al Sistema

Al contar con permiso del administrador se podrá dar de alta al usuario nuevo introduciendo al sistema los datos correspondientes (nombre, apellido, cedula, email, clave) para dar de alta al registro de nuevo usuario, y así hacer uso del mismo.

Eliminar usuarios

Borrar contenido inapropiado

Ver usuarios conectados

Administrador

Borrar usuarios

Añadir usuarios

Administrador

sistema

1.Solicita datos al usuarios que se darán de alta 2. Solicita datos de nuevo al usuario. 3. Introduce los datos correspondientes del 4.Es valida la información usuario.

5. La información es guardada. 6. El usuario observa en pantalla que se ha guardado con éxito el nuevo usuario. Al contar con el permiso del administrador podremos dar de alta a un material nuevo introduciendo al sistema los datos como clave. Así poder dar nuevos materiales e información para que puedan ser solicitados por el usuario. Modelo de contenido     

El modelo de contenido lo consideramos el diagrama presentado por cada grupo de la base de datos. Diagrama Entidad/relación (tablas, campos con tipos de datos, asociados entre tablas) entre otros Diagrama físico (generado automáticamente por sus herramientas a partir del anterior, el cual ya incluye clave foráneas. Tablas intermedias) entre otras. De nuevo presentar el formato imagen en el documento de texto. Para nuestro proyecto usaremos como diagrama entidad relación,

Modelo de Contenido. El diagrama o modelo de contenido plantea las clases que se involucradas en los procesos fundamentales del registro de información dentro del sistema como se muestra en el siguiente diagrama.

Usuario Nombre Contraseña -Establecer contacto ( ) -Enviar Nombre y contraseña ( ) -Selecciona opción del menú ( ) -Cierra el sitio ( )

Comentarios Comentario Noticia Usuario Fecha -Agregar ( )

-Eliminar ( ) -Modificar ( )

Administrador Nombre Contraseña -Verificar el nombre y contraseña ( ) -Mensaje error ( ) -Publica y actualiza sitio ( ) -Intercambiar mensajes ( )

Modelo Navegación – Diagrama de Navegación. El diagrama navegación es el encargado de mostrar el flujo de navegación entre nodos de una aplicación mediante enlaces o links.      

Ahora pasaremos a ver el procedimiento básico para la capa de navegación. Utilizando el perfil UWE nos proporciona todos los estereotipos necesarios. Conceptualmente, partiremos que el usuario se logueara primero Posteriormente podrá buscar información, ver las actividades disponibles, y registrarse si así lo desea. Los link de navegación son dirigidos. Si consideramos es necesario un link de ida y vuelta entre dos nodos, se deben colocar dos link dos link de asociados.

Pagina de inicip

Información de actividades

Pagina con resultados

Sitio seleccionado

Internet

Modelo de Presentación – Diagrama de Presentación. El diagrama de presentación

es el encargado de mostrar un prototipo Web Proceso pagina wed mediante un conjunto de estereotipos los mismos que representan elementos comunes HTML. Ventajas de este artefacto es que los estereotipos utilizados no son dependientes a una tecnología específica y brindan al usuario una idea de las interfaces en las que operará la aplicación dentro del módulo de potreros. Modelo de Procesos – El

diagrama

Imprimir resultado -lista de usuario -Lista tipo actividad

Actualización pagina web -Actualizar gimnasio

Imprimir Datos -validar información

Diagrama de Procesos.

de procesos es el encargado de mostrar los procesos que intervienen en el módulo de postrero y son complementados mediante los diagramas de actividad logrando con ello tener una visión clara del flujo de información en el sistema como se muestra en e siguiente diagrama.

Creación de cuenta -crear usuario

Error validación -mensaje

Resultados y discusión. Como resultado del desarrollo de la aplicación Web mediante la metodología UWE, se pudo realizar un análisis más completo en la captura de requerimientos ya que es una metodología que describe claramente los artefactos obtenidos y las técnicas a utilizar para el proceso de captura, análisis y validación de requisitos de datos, navegacionales, interfaces de usuario y no funcionales. Paralelamente permite complementar la captura de requerimientos con otro tipo de técnicas como: entrevistas, checklist, historias de usuario y prototipos. Además se obtuvo un sistema enfocado principalmente en brindar facilidades al usuario al momento de utilizar las diferentes funcionalidades de la aplicación Extensiones y la librería JS jQuery llegando de esta manera a conseguir una aplicación altamente responsiva, eficiente con los recursos, enriquecida visualmente y funcionalmente. Entre las ventajas que aporta el sistema en los procesos dentro de la actividades del gimnasio el control de cambios en la información, accesibilidad de información, mecanismos de búsqueda, estandarización para una mejor interpretación de información y seguridad mediante roles Finalmente tenemos los resultado obtenidos al procesar la información a través del sistema web frente al proceso manual podemos evidenciar que en ciertos procesos tenemos una mejora en cuanto al tiempo de ingreso de la información lo cual es muy bueno ya que permiten al usuario manejar de forma más eficaz su tiempo, en los casos en lo que el sistema obtiene más tiempo son en registro de usuario y acceso a la información de actividades.

Conclusión Normalmente en los gimnasios

ser implementada en el desarrollo de la

aplicación ofrece una gran cantidad de ventajas como la escalabilidad, flexibilidad, adaptabilidad, accesibilidad y seguridad. En conjunto a estas características que aporta la actividad deportiva se puede resaltar el enfoque progresivo que da la metodología al ser utilizada conjuntamente, llegando a ofrecer flexibilidad en la construcción de interfaces y personalización de la aplicación representando así un nivel aceptable de adaptación al usuario. La implementación y utilización del Sistema para el Manejo de información y registro de un gimnasio. características para el control de información en historiales reproductivo, historiales ti pos de ejercicios deportivos principalmente, ya que al tener registros sobre los clientes en línea se tiene más posibilidad de que las personas se interesen en las actividades manejada e ejercitadas que ofrece dicha pagina web.