Proyecto Compost

I.- Presentación La composta es el producto de la descomposición natural de la materia orgánica hecha por los organismos

Views 65 Downloads 0 File size 427KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

I.- Presentación La composta es el producto de la descomposición natural de la materia orgánica hecha por los organismos descomponedores (bacterias, hongos) y por pequeños animales detritívoros, como lombrices y escarabajos.

Es un excelente fertilizante natural para flores y arboles, es un magnifico mejorador del suelo, ayuda a la oxigenación y retención del agua, también es considerada un agente preventivo de erosión, es un gran apoyo para el cuidado de nuestro medioambiente.

INT EGR ANT Consideramos que al emprender ES un proyecto se debe pensar en la Gutiéen esto nos hemos propuesto llevar finalidad que este tiene, basándonos rrez

a cabo la construcción de una composta que producirá abono Orgánico, Herr

a la vez nos hemos enfocado en un modelo pequeño para probar su eficacia,

en

la

descomponerse

que servirá

era

almacenaremos Domi

como

tilo

abono,

material

orgánico

usaremos

que

materiales

al de

descomposición rápida ya que, no tenemos mucho tiempo para llevarla Lazc

acabo, utilizaremos: material poroso ano hasta el fondo para que se pueda hacer interacción con el oxígeno. Zúñi ga

A continuación veremos en el apartado de química que es de suma importancia. Porque gracias a ello se contribuye con el cuidado del medio ambiente. En lo siguiente se muestra el desarrollo de la composta.

2.- DELIMITACIÓN DEL TEMA

La producción de un abono orgánico por medio del compostaje abarcara desde la creación hasta la aplicación de este proyecto. El proyecto de abono orgánico o composta lo delimitaremos de la siguiente manera: abarcando, la recolección de materiales orgánicos, en las cuales entraran desechos vegetales, frutas o verduras (basura de los hogares), desechos de jardinería, y desperdicios de madera, así como también pequeños trozos de papel. Más adelante estaremos planificando una campaña de recolección en hogares, negocios, escuelas y mercados para obtener una mayor cantidad de residuos lo que a su vez se traduce como en más composta. La venta y producción del abono orgánico se diseñara con un empaque adecuado para su venta y distribución. Esta venta la realizaremos en el mercado al que está dirigido nuestro producto, también nos enfocaremos en crear conciencia en las personas acerca de lo importante que es el reciclaje de la basura orgánica.

Haremos un estudio de los beneficios que hay en la aplicación de la composta en la jardinería en general y en los campos de cultivo, para conocer el funcionamiento, así como los beneficios de esta. Llevaremos a cabo el proyecto de la composta a partir del 18 al 31 de Mayo, esto lo desarrollaremos, en un entorno donde se nos facilite su elaboración, en este caso en un jardín de nuestro hogar.

Estos serán los temas en los cuales nos enfocaremos para nuestro proyecto esperan tener éxito en el mismo en otras palabras es la delimitación de nuestro proyecto abono orgánico (composta). 1

2

3.- Justificación

Poner en práctica el desarrollo de una composta para el mejoramiento del medio ambiente es concientizar a la población para que disminuyan los residuos orgánicos, o

mejor dicho que se aprovechen todos sus

nutrientes para el beneficio del suelo y las plantas. El desarrollo, si bien implica grandes beneficios a la población, también trae consigo la generación de una gran cantidad de residuos orgánicos, a los cuáles generalmente, no se les da un manejo adecuado.

Estos residuos acarrean un gran impacto sobre suelo, agua, fauna, flora y el componente humano, impacto este que en ocasiones es muy difícil de disminuir. Generalmente, los residuos orgánicos simplemente se depositan en un lugar determinado sin ninguna clase de manejo, o se revuelven con otros desechos y no se pueden utilizar como abono.

El proyecto que se presenta, pretende disminuir el impacto ambiental que generan los residuos orgánicos. La situación actual en relación con la disposición final de residuos, requiere la búsqueda de nuevas soluciones como el aprovechamiento de estos residuos orgánicos elaborando composta justifican suficientemente el presente proyecto.

Investigar a cerca de la composta y sus beneficios es realmente importante para saber que se debe hacer y como poner en practica su uso. Todos los microrganismos que generan al descomponerse los desechos orgánicos deben tener un control, no especifico, porque en ella sola se transforman; se debe ser cuidadoso al momento de hacer la 3

composta, ya que se tiene que colocar en un lugar que pueda tener un buen funcionamiento.

Además de ayudar a la sociedad, los niños y jóvenes aprenderán sus beneficios y como hacerla. El origen de la composta surgió a partir de que existió la necesidad de no contaminar el medio ambiente, en cada una de nuestras casas se produce más o menos un 40% de basura orgánica la cual como sabemos que esta se descompone, provocando mal olor y atrayendo fauna nociva como lo son moscas, cucarachas y ratones.

El desecho orgánico se puede definir como todo aquello que alguna vez tuvo vida. Estos materiales se pueden aprovechar para la elaboración de la composta y así evitar los problemas como la contaminación del medio ambiente, como el suelo y los ríos. También los agricultores usan mucho abono es decir muchos fertilizantes químicos es decir, para obtener una mayor producción en la siembra. La adición de fertilizantes y agroquímicos, además de aplicar un gasto adicional

para

los

productores

ha

ocasionado

problemas

de

contaminación al suelo a los cuerpos de agua y a la salud. Algo muy importante de la composta es que provee los tres elementos esenciales para la vida de las plantas que son nitrógeno, fósforo y potasio además de algunos otros elementos que son indispensables para la fertilidad de la tierra.

La composta es más bien un abono orgánico constituida por desechos de origen animal, vegetal o mixto que se añade al suelo con el objeto de mejorar sus características físicas, biológicas y químicas. 4

Puede consistir en: residuos de cultivos dejados en el campo después de la cosecha, cultivos para abonos en verde (principalmente leguminosas fijadoras de nitrógeno), restos orgánicos de la explotación agropecuaria (estiércol, purín), restos orgánicos del procesamiento de productos agrícolas, desechos domésticos (basuras de vivienda, excretas) o composta preparado con las mezclas de los compuestos antes mencionados.

Refiriéndonos de manera personal, la razón por el cual elegimos el proyecto de la “composta”, es el ayudar a contribuir el mejoramiento del medio ambiente, así como aprender a utilizar los residuos orgánicos de manera que sean aprovechados de manera positiva. De manera institucional, obtendremos conocimientos acerca del aprovechamiento de los recursos y daremos a conocer esta información para crear conciencia acerca del mejoramiento de nuestro medio ambiente.

5

4.- Planteamiento del problema

Actualmente vivimos en una sociedad preocupada por la salud y el medio ambiente que cada año se deteriora mas por todos los factores contaminantes que existen en el mundo, por ello desarrollaremos este proyecto de investigación sobre el producto de composta que contribuya a preservar la naturaleza y al mismo tiempo que mejore la calidad de los jardines.

Un problema muy grave en nuestra sociedad, es el exceso de contaminación, el mal manejo de los desechos y la falta de conciencia de las personas. Creando conciencia de cómo mantener la basura en su lugar, aprovechar los recursos orgánicos que se generan en los hogares de todos los igualtecos, así se podrá formar una cultura de separar la basura orgánica y poder introducir en el mercado una composta ecológica para cuidar y embellecer nuestros jardines.

La composta es un producto natural que no contiene tóxicos ni químicos, la cual está compuesta por diversos desperdicios naturales generados por los seres vivos, es necesario seguir un proceso de descomposición para formar un abono de alta calidad para los jardines.

Una de las técnicas más apropiadas para elaborar la mezcla de desechos orgánicos consiste en: recortar los desperdicios finamente que 6

podrán ser depositados en hoyos, cajones de madera, tela y tambos, lo cual permitirá un mayor contacto con la humedad, aire y suelo cubriéndose con una capa delgada de tierra, aserrín o pasto.

El lugar donde se debe realizar dicho procedimiento tiene que ser amplio para su elaboración. La estrategia consistirá en formar empaques de este abono para su producción y venta en el mercado de la jardinería, siendo así una opción más para esta industria, con una ventaja competitiva sobre los demás productos existentes en el mercado.

Con relación al consumidos final, podrá adquirir una total confianza debido a que este producto esta hecho a base de desechos orgánicos y no contiene ningún químico toxico que pueda dañar el medio ambiente y la salud de las personas.

7

5.- Objetivos * Realizar un análisis de viabilidad para conocer la factibilidad del proyecto, el cual favorezca la situación ecológica actual, al mismo tempo * Analizar el mercado de jardinería en la ciudad en el cual estará aplicado nuestro proyecto. * Desarrollar un estudio y evaluación financiera para la realización inicial del proyecto que se tenga que requerir en la realización de dicho producto. Para poder llevar a cabo una previa suministración en nuestro gasto acerca de la realización del compostaje.

6.- HIPÓTESIS 1.-Si las personas utilizaran debidamente las compostas se obtendría un mejoramiento en los terrenos de cultivo, jardines, y en el hogar. 2.-Si los desechos orgánicos se utilizarán en la realización de dicho compostaje, el gasto podría decirse que sería bajo o nulo, además de que contribuiría al cuidado del medio ambiente. 3.- Si la gente tuviera conciencia y con dicha información realizaría la composta para su beneficio y el de los demás.

8

7.- MARCO TEORICO Definición de composta El compost, composta o compuesto (a veces también se le llama abono orgánico) es el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un "grado medio" de descomposición de la materia orgánica, que ya es en sí un buen abono. Se denomina humus al "grado superior" de descomposición de la materia orgánica. El humus supera al compost en cuanto abono, siendo ambos orgánicos.

La composta (también llamada humus) se forma por la descomposición de productos orgánicos y esta sirve para abonar la tierra. Es un proceso en el que no interviene la mano del hombre, el reciclaje es 100% natural. La composta se forma de desechos orgánicos La materia orgánica se descompone por vía aeróbica o por vía anaeróbica. Llamamos "compostaje", al ciclo aeróbico (con alta presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica. Llamamos "metanización" al ciclo anaeróbico (con nula o muy poca presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica.

El compost es obtenido de manera natural por descomposición aeróbica (con oxígeno)

de

residuos

orgánicos

como

restos

vegetales,

animales,

excrementos y purines (parte líquida altamente contaminante que rezuma de todo tipo de estiércoles animales), por medio de la reproducción masiva de bacterias aerobias termófilas que están presentes en forma natural en cualquier lugar (posteriormente, la fermentación la continúan otras especies de bacterias, hongos y actinomicetos). Normalmente, se trata de evitar (en lo posible) la putrefacción de los residuos orgánicos (por exceso de agua, que impide la aireación-oxigenación 9

y crea condiciones biológicas anaeróbicas malolientes), aunque ciertos procesos industriales de compostaje usan la putrefacción por bacterias anaerobias. El compost se usa en agricultura y jardinería como enmienda para el suelo, aunque también se usa en paisajismo, control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos. Lo estudió el químico alemán Justus von Liebig.

Importancia de la Composta La importancia de los abonos orgánicos se debe a que estimulan la diversidad y actividad microbiana en el suelo, lo que permite mejorar su estructura, la estabilidad de sus componentes, su porosidad ayuda a la filtración del agua y el crecimiento de las raíces contenidas en éste. A los Abonos Orgánicos también se le conoce como composta, el cual te servirá para mejorar la tierra del jardín y para alimentar a tus plantas.

La elaboración de la composta es de gran ayuda 1. Como está compuesta de elementos orgánicos (deshechos), ayuda a evitar la acumulación de basura y contaminantes (microorganismos) que normalmente se vierten al ambiente o se acumulan en los basureros. 2. Por su propia composición (Tierra y materia orgánica) al descomponer los compuestos orgánicos, incorpora esos elementos a la tierra y ayudan a la restauración

de

los

suelos.

3. La composta una ves preparada actúa como abono y regenerador de suelos con lo que se evita la utilización de abonos y mejoradores químicos del

suelo.

4 Con todo ello se ayuda a la nutrición orgánica Sin químicos) de las plantas 10

y cultivos, a la formación y retención de suelos a descontaminar el ambiente y eliminar toneladas de basura en el ambiente.

Separación de Basura

Basura orgánica es todo desperdicio alimenticio, como cascaras y recortes de frutas y verduras, desperdicio de café, cascaras de huevo, restos de alimentos (con excepción de carne) y desechos de jardín como pasto y hojas. Se va echando toda la basura orgánica en un bote colocado en algún lugar de fácil acceso dentro de la cocina. El contenido de este bote junto con los desperdicios del jardín será aprovechado para ir haciendo composta.

Si separamos así los desperdicios, no estaremos produciendo basura, sino materiales agradables, limpios y sobre todo útiles, ya que pueden ser reciclados. Además, con estos sencillos pasos dejamos de ser productores de basura y contribuimos a:

* Disminuir considerablemente el volumen de basura. * Evitar tirar basura que tardará meses y años en descomponerse, contaminando el planeta. * Evitar la contaminación y focos de infección. * Facilitar el acarreo de basura, la cual se estima se queda en un 20% en el camino al tiradero, y el personal de recolección de basura podrá así realizar su trabajo más dignamente. * Lograr menor producción de productos contaminantes al aumentar el reciclaje, ahorrando al mismo tiempo recursos naturales NO renovables. 11

* Evitar utilizar fertilizantes químicos en forma desmedida y ahorrar en fertilizantes. * Embellecer nuestros jardines, campos, bosques.

Cómo hacer humus o composta 1.- Hacer un hoyo de 1m por 1m y de 30 a 50cm de profundidad (en la tierra), también puedes utilizar un contenedor de madera. 2.- Coloca en el fondo una capa de aserrín para evitar malos olores y conservar la humedad. 3.- Coloca productos orgánicos como pedazos de fruta, verduras, cáscaras de huevo, frijoles, arroz, etc. (si tu familia deja algo a la hora de la comida que ya no se vaya a comer eso te puede servir para tu composta). Si está muy seca agrega un poco de agua para conservar la humedad. 4.- Cubre los desperdicios con una capa de aserrín. 5.- Cubre el hoyo con una capa de tierra.

Agentes de la descomposición La construcción de pilas o silos para el compostaje tiene como objetivo la generación de un entorno apropiado para el ecosistema de descomposición. El entorno no sólo mantiene a los agentes de la descomposición, sino también a otros que se alimentan de ellos. Los residuos de todos ellos pasan a formar parte del compost. Los agentes más efectivos de la descomposición son las bacterias y otros microorganismos. También desempeñan un importante papel los hongos, protozoos y actino bacterias (o actinomycetes, aquellas que se observan en 12

forma de blancos filamentos en la materia en descomposición). Ya a nivel macroscópico

se

encuentran

las lombrices

de

tierra,

hormigas, caracoles, babosas, milpiés, cochinillas, etc. que consumen y degradan la materia orgánica.

Ingredientes de la composta

Cualquier material biodegradable podría transformarse en compostaje una vez transcurrido el tiempo suficiente. No todos los materiales son apropiados para el proceso de compostaje tradicional a pequeña escala. El principal problema es que si no se alcanza una temperatura suficientemente alta los patógenos no mueren y pueden proliferar plagas. Por ello, el estiércol, las basuras y restos animales deben ser tratados en plantas específicas de alto rendimiento y sistemas termofílicos. Estas plantas utilizan sistemas complejos que permiten hacer del compostaje un medio eficiente, competitivo en coste y ambientalmente correcto para reciclar estiércoles, subproductos y grasas alimentarias, lodos de depuración, etc. Este compostaje también se usa para degradar hidrocarburos del petróleo y otros compuestos tóxicos y conseguir su reciclaje. Este tipo de utilización es conocida como biorremediación.

El

compostaje

más

rápido

tiene

lugar

cuando

hay

una Relación

Carbono/Nitrógeno (en seco) de entre 25/1 y 30/1, es decir, que haya entre 25 y 30 veces más carbono que nitrógeno. Por ello, muchas veces se mezclan distintos componentes de distintas proporciones C/N. Los recortes 13

de césped tienen una proporción 19/1 y las hojas secas de 55/1. Mezclando ambos a partes iguales se obtiene una materia prima óptima.

También es necesaria la presencia de celulosa (fuente de carbono) que las bacterias transforman en azúcares y energía, así como las proteínas (fuente de nitrógeno) que permiten el desarrollo de las bacterias. Los restos de comida grasienta, carnes, lácteos y huevos no deben usarse para compostar porque tienden a atraer insectos y otros animales indeseados. La cáscara de huevo, sin embargo, es una buena fuente de nutrientes inorgánicos (sobre todo carbonato cálcico) para el suelo a pesar de que si no está previamente cocida tarda más de un año en descomponerse.

Técnicas de compostaje Esencialmente hay dos métodos para el compostaje aeróbico: 

activo o caliente: se controla la temperatura para permitir el desarrollo de las bacterias más activas, matar la mayoría de patógenos y gérmenes, y así producir compost útil de forma rápida.



pasivo o frío: sin control de temperatura, los procesos son los naturales a temperatura ambiente.

La mayoría de plantas industriales y comerciales de compostaje utilizan procesos activos, porque garantizan productos de mejor calidad en un plazo menor. El mayor grado de control y, por tanto, la mayor calidad, suele conseguirse compostando en un recipiente cerrado con un control y ajuste continuo de temperatura, flujo de aire y humedad, entre otros parámetros. 14

El

compostaje

casero

es

más

variado,

fluctuando

entre

técnicas

extremadamente pasivas hasta técnicas activas propias de una industria. Se pueden utilizar productos desodorantes, aunque una pila bien mantenida raramente produce malos olores.

Microorganismos, temperatura y humedad

Una pila de compost efectiva debe tener una humedad entre el 40 y el 60%. Ese grado de humedad es suficiente para que exista vida en la pila de compost y las bacterias puedan realizar su función. Las bacterias y otros microorganismos se clasifican en grupos en función de cuál es su temperatura ideal y cuánto calor generan en su metabolismo. Las bacterias mesofílicas requieren temperaturas moderadas, entre 20 y 40 ºC. Conforme descomponen la materia orgánica generan calor. Lógicamente, es la zona interna de la pila la que más se calienta. Las pilas de compost deben tener, al menos, 1 m de ancho por 1 m de alto y la longitud que sea posible. Así se consigue que el propio material aísle el calor generado.

Hay sistemas que permiten pilas mucho más anchas y más altas. Así se puede hacer composta de una tonelada de residuos en un metro cuadrado. La aireación pasiva se ejecuta por medio de un piso falso. Tampoco necesita un revoloteo del material en degradación. La temperatura ideal está alrededor de los 60 ºC. Así la mayoría de patógenos y semillas indeseadas mueren a la par que se genera un 15

ambiente ideal para las bacterias termofílicas, que son los agentes más rápidos de la descomposición. De hecho, el centro de la pila debería estar caliente (tanto como para llegar a quemar al tocarlo con la mano). Si esto no sucede, puede estar pasando alguna de las siguientes cosas:



Hay demasiada humedad en la pila por lo que se reduce la cantidad de oxígeno disponible para las bacterias.



La pila está muy seca y las bacterias no disponen de la humedad necesaria para vivir y reproducirse.



No hay suficientes proteínas (material rico en nitrógeno).

La solución suele pasar por la adición de material o el volteo de la pila para que se airee. Dependiendo del ritmo de producción de compost deseado la pila puede ser volteada más veces para llevar a la zona interna el material de las capas externas y viceversa, a la vez que se airea la mezcla. La adición de agua puede hacerse en ese mismo momento, contribuyendo a mantener un nivel correcto de humedad. Un indicador de que ha llegado el momento del volteo es el descenso de la temperatura debido a que las bacterias del centro de la pila (las más activas) han consumido toda su fuente de alimentación. Llega un momento en que la temperatura deja de subir incluso inmediatamente después de que la pila haya sido removida.

Eso indica que ya no es necesario voltearla más. Finalmente todo el material será homogéneo, de un color oscuro y sin ningún parecido con el producto inicial. Entonces está listo para ser usado.

16

Hay quien prefiere alargar la maduración durante incluso un año más, ya que, aunque no está demostrado, puede que los beneficios del compost así producido sean más duraderos.1

¿Cuándo está mi composta? Después de 6 a 8 semanas tu composta esta lista pero antes de usarla tienes quitarle todas las piedras que se formaron y si quieres mas composta puedes usar las piedritas también

Ventajas de la Composta * Mejora la estructura del suelo, espacio poroso. * Incrementa la capacidad de retención de agua * Mejora la aireación del suelo, favoreciendo el suministro de oxígeno a las raíces. * Incrementa la capacidad de nutrientes. * Incrementa la actividad microbiana que permite transformar la materia orgánica. * Es un abono orgánico que no quema a las plantas.

Otros componentes

1(htt) 17

A veces se añaden otros ingredientes con el fin de enriquecer la mezcla final, controlar las condiciones del proceso o de activar los microorganismos responsables del mismo. Espolvorear cal en pequeñas cantidades puede controlar la aparición de un excesivo grado de acidez que reduzca la velocidad de fermentación. Las algas proporcionan importantes micronutrientes. Algunas rocas pulverizadas proporcionan minerales, al contrario que la arcilla.

La fracción de estiércol puede provenir de heces humanas. No obstante, el riesgo de que no se alcancen temperaturas suficientemente altas para eliminar los patógenos hace que no suelan utilizarse en cultivos alimentarios. Tampoco se recomienda en el compostaje casero la utilización en general de heces de animales carnívoros pues contienen patógenos difícilmente eliminables. Aun así pueden ser útiles para el abonado de árboles, jardines, etc. En clima mediterráneo la madurez del compost se obtiene tras 3 o 6 meses en primavera/verano y de 6 a 9 meses en invierno.

Compostaje de café

El compostaje de café se ejecuta con la recolección de los residuos orgánicos de café, el cual tiene por objetivo el servir de abono para las plantas y áreas verdes, ya que proporciona nutrientes para generar un desarrollo sustentable.

El procedimiento para hacer composta de café es:

1. Cavar un hoyo en la tierra de 5 a 8 metros.

2. Cubrir con café.

18

3. Cubrir con tierra (también se le pueden agregar ramas y otros residuos orgánicos).

4. Esperar a que se realice la fermentación con una temporalidad aproximada de 4 a 8 semanas.

Ello dependerá de la profundidad del hoyo.

Una vez pasado el tiempo de fermentación del café se obtiene el abono, el cual puede distribuirse en las áreas verdes.

Compostaje con lombrices

Se puede obtener vermicompost como producto de excreción de la lombriz roja u otros miembros de la familia Lumbricidae. Estos organismos se alimentan de residuos orgánicos y los transforman en un producto rico en nutrientes y microbios del suelo utilizado para fertilizar o enriquecer la tierra como medio de cultivo. Existe una actividad llamada lombricultura, que trata las condiciones de cría, reproducción y supervivencia de estas lombrices. Incluso existe un mercado mundial para comercializarlas.

Avicompostaje 19

Es un sistema de aprovechamiento permacultural en el que se introducen gallinas. Se aporta de modo sucesivo y diario al compostero restos de materia orgánica de origen doméstico y residuos verdes de la huerta y jardín que sirven de alimento a las gallinas y a otra microfauna. Al cabo de unos dos meses se completa el primer compostero con la gallinaza que aporta nitrógeno, se sella y se riega para permitir y acelerar la fase térmica. Al concluir la fase térmica se vuelve a permitir el acceso a las gallinas que aprovechan como complemento proteico la alta densidad de microfauna y lombrices, removiendo semanalmente el mismo hasta que el compost madure. Este proceso de compostaje introduce complejidad ecológica y permite aumentar el rendimiento y aprovechamiento. El compostero actúa pues como comedero (que se puede realizar con palés, conformando un m2 de base) dejando entradas para las gallinas en dos laterales. Se complementa la alimentación de las gallinas con algo de grano y calcio (conchas) y balas de paja.

En Torremocha de Jarama se está experimentando dos avicomposteros comunitarios cada uno de ellos con 13 gallinas y usado por 7 familias que aportan sus restos orgánicos, cada familia tiene un día fijo a la semana para recoger los huevos. Se obtiene de este modo unos tres metros cúbicos de compost de calidad y unos 3.000 huevos al año

20

Producción de composta doméstica

La valorización de los residuos orgánicos (residuos de comida, poda y jardín, etc.) se alcanza cuando el residuo es procesado y transformado en un nuevo producto, como puede ser la composta. En cada una de las viviendas es posible llevar a cabo este proceso; sin embargo, requiere de la modificación de algunos hábitos personales y colectivos de las personas que ahí habitan. La producción de composta doméstica ofrece los siguientes beneficios a los municipios:

Beneficios económicos: estos se obtienen durante la recolección, el transporte y el manejo de los residuos. Puesto que casi la mitad de los residuos generados en los domicilios son de tipo orgánico, los ahorros en la recolección pueden ser importantes; en efecto, los camiones recolectores pueden incrementar su capacidad de recolección en una misma ruta. De igual forma, la vida útil del sitio de disposición final se puede prolongar en forma importante.

Beneficios ambientales: el hecho de prolongar la vida útil del sitio de disposición final reduce la presión para encontrar un nuevo sitio adecuado para disposición, además de disminuir posibles fuentes de conflictos debido a intereses distintos en los usos futuros del suelo. Por otro lado, los residuos orgánicos, que poseen un alto grado de humedad, son los principales generadores de lixiviados dentro de un relleno sanitario. El mezclado de residuos orgánicos húmedos con RP, (baterías, químicos) puede causar un lixiviado muy tóxico. Sin un tratamiento adecuado, difícilmente viable de aplicar con los montos de los presupuestos municipales, el lixiviado puede contaminar el manto freático o el suelo, con futuras consecuencias negativas en la salud y el medio ambiente. Finalmente, el compostaje permite aportar nutrientes y proporcionar estructura al suelo, mejorando sus características (calidad, permeabilidad, retención, etc.). 21

Beneficios sociales: implementar un programa de compostaje doméstico puede mejorar la imagen política de la municipalidad y de su administración, ya que los problemas ambientales tienen una gran importancia desde la perspectiva pública. Así mismo, ofrece a la ciudadanía una oportunidad de participar en una actividad de protección ambiental.

En esta sección se explican los cuatro elementos principales del proceso de compostaje doméstico; los primeros tres, están orientados hacia quien realiza la composta doméstica. El último se orienta a quienes promueven el compostaje domiciliario. Se ha incluido en el anexo A un folleto de compostaje doméstico, que en sólo dos páginas muestra un resumen de esta sección.

Producción de composta doméstica

La valorización de los residuos orgánicos (residuos de comida, poda y jardín, etc.) se alcanza cuando el residuo es procesado y transformado en un nuevo producto, como puede ser la composta. En cada una de las viviendas es posible llevar a cabo este proceso; sin embargo, requiere de la modificación de algunos hábitos personales y colectivos de las personas que ahí habitan. La producción de composta doméstica ofrece los siguientes beneficios a los municipios:

Beneficios económicos: estos se obtienen durante la recolección, el transporte y el manejo de los residuos. Puesto que casi la mitad de los residuos generados en los domicilios son de tipo orgánico, los ahorros en la recolección pueden ser importantes; en efecto, los camiones recolectores pueden incrementar su capacidad de recolección en

22

una misma ruta. De igual forma, la vida útil del sitio de disposición final se puede prolongar en forma importante.

Beneficios ambientales: el hecho de prolongar la vida útil del sitio de disposición final reduce la presión para encontrar un nuevo sitio adecuado para disposición, además de disminuir posibles fuentes de conflictos debido a intereses distintos en los usos futuros del suelo. Por otro lado, los residuos orgánicos, que poseen un alto grado de humedad, son los principales generadores de lixiviados dentro de un relleno sanitario. El mezclado de residuos orgánicos húmedos con RP, (baterías, químicos) puede causar un lixiviado muy tóxico. Sin un tratamiento adecuado, difícilmente viable de aplicar con los montos de los presupuestos municipales, el lixiviado puede contaminar el manto freático o el suelo, con futuras consecuencias negativas en la salud y el medio ambiente. Finalmente, el compostaje permite aportar nutrientes y proporcionar estructura al suelo, mejorando sus características (calidad, permeabilidad, retención, etc.).

Beneficios sociales: implementar un programa de compostaje doméstico puede mejorar la imagen política de la municipalidad y de su administración, ya que los problemas ambientales tienen una gran importancia desde la perspectiva pública. Así mismo, ofrece a la ciudadanía una oportunidad de participar en una actividad de protección ambiental.

En esta sección se explican los cuatro elementos principales del proceso de compostaje doméstico; los primeros tres, están orientados hacia quien realiza la composta doméstica. El último se orienta a quienes promueven el compostaje domiciliario. Se ha incluido en el anexo A un folleto de compostaje doméstico, que en sólo dos páginas muestra un resumen de esta sección.

23

La compostadora Hacer composta doméstica requiere de un espacio, ya sea en un patio, jardín, balcón, azotea, terraza o huerto. El área necesaria varía según la cantidad de residuos biodegradables que se pretenda compostar; el espacio mínimo es un metro cuadrado. El acceso al lugar del compostaje debe ser fácil, y también es recomendable que el lugar elegido sea discreto y localizado a cierta distancia del hogar y de vecinos; esto con el fin de evitar problemas en los casos de un deficiente procesamiento de la composta que genere malos olores o atraiga fauna indeseable, lo que puede ocurrir particularmente durante la etapa de aprendizaje del proceso. Idealmente, el lugar adoptado debe ser protegido de los elementos naturales. Por ejemplo, una excesiva exposición al sol o al viento puede secar la composta y, por otro lado, el viento y el frío pueden disminuir severamente la temperatura. También la lluvia excesiva puede influir negativamente en el proceso de compostaje. El compostaje doméstico puede realizarse principalmente de dos maneras: en pila o en compostadora. Una compostadora es un recipiente específicamente diseñado para elaborar composta, dentro del cual se ponen los residuos orgánicos. La compostadora permite elaborar composta en cantidades moderadas dentro del hogar. El proceso en pilas es más recomendable para áreas rurales y para producir mayores cantidades. La elección del sistema de compostaje depende de la disponibilidad de recursos para elaborar la composta, la estética del proceso, el volumen a compostar, así como del tiempo disponible para su elaboración y el compostaje en sí mismo. En la Figura 4 y el Cuadro 2 se muestran diferentes sistemas de compostaje indicando los espacios requeridos, así como los costos relativos.

24

Tabiques

Madera

Tambo

Pila

Figura 4 . Algunos ejemplos de sistemas domésticos de compostaje. La mejor compostadora es aquella que resuelve las necesidades de quien elabora la composta doméstica y le ayuda a disminuir la carga de trabajo asociada a este proceso. Un sistema complicado puede ser más eficiente que uno sencillo; sin embargo, si el aprendizaje inherente toma más tiempo puede desalentar el compostaje doméstico.

Selección de los residuos para el compostaje 25

El compostaje requiere de cuatro elementos básicos: residuos “verdes” (con alto contenido de nitrógeno), residuos “cafés” (con alto contenido de carbono), agua y aire (oxígeno). En la casa, los residuos verdes provienen principalmente de la cocina (residuos de alimentos) y los residuos cafés son básicamente plantas secas (puede incluirse papel cortado en tiras delgadas). El carbón y el nitrógeno son dos elementos principales presentes en la materia orgánica, y la cantidad contenida en los residuos suele ser diferente. Esto es muy importante para el proceso, ya que demasiado carbón hace lento el proceso y, por el contrario, un exceso de nitrógeno origina malos olores y genera una mezcla viscosa. Para separar los materiales según esta cualidad, es bueno saber que, por lo general, el material rico en nitrógeno es húmedo y de color verde, como lo es el pasto recién cortado; así mismo, los materiales cafés y secos por lo general tienen mayor cantidad de carbono. En el Cuadro 4 se muestra una clasificación de los residuos según su aptitud para el compostaje. El compostaje de una gran cantidad de residuos requiere de una formulación adecuada. Un sistema que ayuda en esta formulación se muestra en el anexo B. Cuadro 4 . Clasificación de residuos orgánicos para el compostaje doméstico. Residuo Aserrín,

Observaciones virutas

de No usar si proviene de madera tratada con

madera

productos químicos

Hojas perennes (no se Es mejor añadirlas picadas caen en el otoño) Hojas secas

Se recogen en otoño para utilizarlas todo el año

Cafés Paja y heno

Picar y mojar. Favorecen la aireación

Pasto cortado y seco

Cuando es necesario material café, se puede secar al sol el pasto recién cortado

Podas de árboles

Ayudan a la aireación. Deben ser cortadas en astillas menores a de cm.

Verdes

Cítricos

Se requiere de buena aireación 26

Estiércol de animales Muy útil si se requiere de materiales verdes herbívoros Frutas,

verduras, Picar en trozos pequeños, principalmente

residuos de comida

las cáscaras

Hojas y bolsas de té

Esparcir dentro de la mezcla

Maleza verde

Pasteurizarla al sol dentro de una bolsa negra durante 7 a 10 días para eliminar semillas

Pasto verde

Mezclar con materiales secos. No usar si tiene pesticidas.

Aceites, Pequeñas

grasas

y Al podrirse generan malos olores

productos lácteos

cantidade

Carne,

hueso, Generan malos olores y atraen roedores y

s

pescado

moscas

Papel sin tinta

Se degrada lentamente; cortar en tiras

Excremento

de Contienen microorganismos peligrosos para

animales carnívoros y la salud humano Riesgo sanitario

Plantas enfermas

La

composta

resultante

puede

seguir

infectada

(no incluir) Malezas

y

plantas Las plantas con raíces persistentes y

persistentes

malezas con semillas son muy difíciles de pasteurizar

Fuente: Adaptado de CONAMA “Manual de Compostaje Casero”. La selección y el almacenamiento de residuos deben llevarse a cabo diariamente. Para facilitar la recolección de residuos, se aconseja disponer de un recipiente pequeño en la 27

cocina (que es la fuente de producción de residuos más importante), en el cual se verterán conforme se van generando. De esta manera, no será necesario ir a la compostadora para colocar los residuos cada vez que éstos sean generados. Los residuos de jardín pueden almacenarse a un costado de la compostadora e irse adicionando diariamente. Los residuos de jardín normalmente se generan un día a la semana o al mes, y en gran cantidad; por tal motivo se debe contar con espacio suficiente

para

almacenarlos

mientras

se

agregan

a

la

compostadora.

El

almacenamiento puede ser sobre el suelo o en un cajón de paredes bajas; no es recomendable almacenarlos en un bote o recipiente cerrado pues tienden a fermentarse y generar malos olores. Los residuos orgánicos poseen características diferentes que los hacen más o menos aptos para el compostaje doméstico. En principio, todos los residuos orgánicos se pueden compostar aunque, debido a las diferentes velocidades de degradación, algunos (lácteos, carne y pescado) deberían evitarse al nivel domiciliar, para evitar complicaciones en el proceso, o la atracción de fauna nociva. Estos residuos se pueden adicionar en el proceso de compostaje, en pequeñas cantidades. Su inclusión debe ser limitada, para observar los efectos que genera en el proceso; si el proceso muestra alteraciones o problemas en su operación, será necesario que el usuario se remita a la solución de problemas incluida en este mismo capítulo. Un tipo de residuos que no se deben agregar al compostaje doméstico por razones de sanidad son aquellos que transportan organismos indeseables, tales como malezas, plantas enfermas, excrementos de animales carnívoros o excreta humana. Este tipo de residuos sí son compostables, pero sólo en operaciones donde se alcancen altas temperaturas durante varios días para pasteurizar la composta, y donde se analice en laboratorio la calidad sanitaria de la composta producida. En general, en el compostaje doméstico no deberán incluirse.

I.

MARCO METODOLÓGICO 28

2.I SELECCIÓN DEL MÉTODO Paradigma, Enfoque, Método e Instrumentos de medición. Para llevar a cabo la realización de dicho proyecto haremos uso de un paradigma de tipo cuantitativo, para poder utilizar un método de análisis que sea observable y que le de mas importancia a lo medible, este es un factor favorable ya que el paradigma ya mencionado es buscar las causas reales

de fenómenos susceptible a la medición, se van a ir

observando los distintos cambios que va sufriendo nuestro proyecto de compostaje o composta a lo largo del proceso,

ir al principio del

proyecto para medir la cantidad de desechos orgánicos para llevarla a cabo, un buen abono de desechos orgánicos es la composta, utilizada para la nutrición de suelos desérticos.

En este proyecto se utilizara un instrumento el cual ya conocemos al que llamamos encuestas, aplicadas a un gran numero de personas de nuestra localidad, entre agricultores, campesino, hasta amas de casa , mediante esta elaboración de serie de preguntas cerradas y abiertas donde nos den su punto de vista acerca de si alguna vez han escuchado hablar del compostaje.

Si son campesinos que si se les facilita hacer dicho abono, o preguntas mas sencillas como si en su casa suelen separar los desechos orgánicos e inorgánicos, o si habían escuchado ya acerca de que los desechos orgánicos podían ser utilizados como un buen abono orgánico, preguntas que sean fáciles.

29

30