Proyecto aerobio compost Marzo

INTRODUCCIÓN En nuestra sociedad, se genera actualmente una gran cantidad y variedad de residuos de diversos orígenes,

Views 56 Downloads 0 File size 403KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCIÓN

En nuestra sociedad, se genera actualmente una gran cantidad y variedad de residuos de diversos orígenes, algunos de ellos en cantidad cada vez más elevada, cuya acumulación puede crear un problema ambiental. El compostaje doméstico es el proceso de descomposición biológica de materiales orgánicos, como los restos de la comida y podas del jardín, que se generan en el hogar. Es fácil y económico de hacer, el producto resultante: compost; se puede utilizar como abono, mantillo o sustrato, lo cual beneficia el crecimiento de las plantas y el medio ambiente. La práctica del compostaje aerobio contribuye a:  Eliminar o al menos reducir el uso excesivo de fertilizantes inorgánicos y los costes de transporte de los residuos.  Reducir los malos olores asociados con la materia orgánica (los cuales no están producidos durante el proceso del compostaje doméstico).  Reducir la contaminación relacionada con los residuos orgánicos. A su vez, el producto resultante ayuda al desarrollo de las plantas, a mejorar la salud de los suelos y de las aguas.  Reducir los costes del ayuntamiento para retirar, transportar y tratar los residuos orgánicos; reduciendo asimismo, costes a los residentes de la comunidad.

(Junta de Andalucía ; consejería del medio ambiente)

CONTENIDO Los elementos de compostaje son: Humedad, aire, materias orgánicas y los microrganismos. Los materiales orgánicos se descomponen mejor cuando las condiciones son óptimas. Las variables más importantes a considerar cuando se hace compostaje son el porcentaje de humedad, la cantidad de aire, la temperatura y los tipos de nutrientes añadidos (restos alimenticios y podas). Si los proveemos con lo que necesitan, estos organismos, trabajarán y producirán el compost.

Estos microorganismos demandan cuatro cosas: Humedad, aire, una temperatura agradable y comida.  Humedad: La humedad óptima está entre el 40 y el 60%. Una prueba simple para determinar si la humedad está dentro de este intervalo es tomar una muestra del compost con la mano y exprimir la materia. Está en buenas condiciones cuando esté húmeda al tacto pero sin que se escurra agua.

Si está seca, añadir agua y mezclar bien hasta que la humedad esté uniforme. De igual manera, si está demasiado húmeda añadir materiales secos como hojas, paja o periódicos/cartón desmenuzados y mezclar hasta que esté uniforme. Demasiada agua puede provocar malos olores.

 Aire: Una pila de compost debería tener materia con estructura así como trocitos de ramas, hojas, estaquillas de madera. Estos tipos de materia permiten que entre aire en la pila y que no se compacten los materiales. También removiendo la pila con un palo, una horquilla o un removedor de compost se ayuda a la entrada de aire. Para pilas que sean muy grandes o si no tiene tiempo para removerlas, se pueden utilizar tubos de plástico con perforaciones, que facilitan la entrada de aire.

La ausencia de aire no sólo hace el proceso de compostaje más lento sino también contribuye a la aparición de malos olores. Cuando no hay aire, los microorganismos aerobios (los que respiran aire) no pueden sobrevivir y son sustituidos por microorganismos anaerobios los cuales producen gases desagradables.

 Temperatura: En cuanto empiecen los organismos a trabajar, sube la temperatura. La pila de compost llena de vida se vuelve calurosa en ciertas etapas. Al principio, la materia sube la temperatura rápidamente por el compostaje de los materiales que se descomponen fácilmente bajando con ello la temperatura.  La temperatura ideal está alrededor de los 60 ºC. Así la mayoría de patógenos y semillas indeseadas mueren a la par que se genera un ambiente ideal para las bacterias termofílicas, que son los agentes más rápidos de la descomposición. De hecho, el centro de la pila debería estar caliente (tanto como para llegar a quemar al tocarlo con la mano). Si esto no sucede, puede estar pasando alguna de las siguientes cosas:   

Hay demasiada humedad en la pila por lo que se reduce la cantidad de oxígeno disponible para las bacterias. La pila está muy seca y las bacterias no disponen de la humedad necesaria para vivir y reproducirse. No hay suficientes proteínas (material rico en nitrógeno).

NOTA: Para despertar a la Pila del compost hay que mezclarla. Ya que con la entrada de aire nuevo, empiezan otra vez a trabajar los organismos. Y así se repite el ciclo de calor hasta que toda la materia este descompuesta en compost. Cuando la materia no se caliente más después de mezclarse, y se puede considerar que el compost está hecho y listo para utilizar.

Ubicación del sitio El sitio debería ser sombreado, lo cual protegería el compost del calor directo del sol que puede aumentar la evaporación de agua. Por último, el sitio ha de estar en contacto con el suelo para que puedan proliferar organismos beneficiosos. La introducción de materia orgánica Materiales: Todas las materias orgánicas se pueden compostar pero en una situación aeróbica es mejor evitar algunas de ellas. Una buena mezcla y la relación entre carbono y nitrógeno .La dieta de los organismos de la pila también debe ser una dieta equilibrada y variada. Para los microorganismos de una pila de compost, los elementos más necesarios son el carbono (para energía) y el nitrógeno (para el desarrollo corporal). Estos elementos deben ser suministrados en una cierta proporción.

Relación Carbono/Nitrógeno: La cantidad de carbono suministrada debe ser superior a la de nitrógeno, ya que los microorganismos lo utilizan como fuente de energía. La relación C/N óptima se sitúa en 25-35 partes de Carbono por 1 de Nitrógeno. Las materias con altas cantidades de carbono normalmente son materias secas y marrones mientras que las materias que contienen alta cantidades de nitrógeno normalmente están húmedas y verdes. La combinación ideal entre los dos tipos de materias consiste en 50% de volumen de materiales secas y 50 % verdes. La mezcla de estos materiales en esta relación da como resultado la relación de carbono/nitrógeno necesario para un buen compost.

Establecimiento del compostador: Al establecer la pila introduzca los dos tipos de materiales (verdes y secos) en el compostador y mézclelo bien para que entre aire. Es preferible alternar los materiales por capas de 5-10 cm para facilitar la uniformidad de la mezcla. Mientras esté mezclando, riegue hasta que consiga una humedad óptima. Mantenimiento del compostador: Siga añadiendo restos de podas del jardín y restos orgánicos de la comida. Siempre mantenga la materia verde cubierta con materias secas. La capa de materia seca evitará que proliferen moscas (normal en pequeñas cantidades) y malos olores. Cada dos semanas mezcle la pila bien y compruebe la humedad.

 Maduración de la compost Para determinar la madurez de compost. Primero, la materia no debe contener materiales reconocibles, toda la materia debe ser uniforme sin trocitos de materia descomponiéndose. Si lleva trozos grandes de madera, ya que el compost se puede cribar. El compost debe tener una temperatura ambiente y un buen olor. Si sigue caliente, todavía está descomponiéndose la materia orgánica. Una prueba simple: Puede hacer una prueba simple si tiene dudas del estado del compost. Ponga un puñado de compost en una bolsa con cierre (tipo sándwich) sin aire. Déjelo por unos días, si tiene buen olor (de tierra fresca) al abrir la bolsa está maduro pero si tiene mal olor le falta más tiempo para madurarse.

(Gloria C. Picó Acosta , Agente Agrícola)

OBJETIVO

Realizar un prototipo del compostaje aerobio para la utilización de este abono de manera fácil y barata, para los agricultores o personas que deseen hacer uso de este, con la necesidad de disminuir la dependencia de productos químicos artificiales en los distintos de cultivos.

MATERIALES 1. Cerca de alambre 5/16 ‘’ 2. Madera 3. Tubos de PVC perforados 3 pulgadas 4. 10 kg. Materia orgánica ( hojas secas, restos de comida, cartón y papel desmenuzados y hojas verdes ) 5. Palas 6. Coa 7. Agua 8. Termómetro

DISEÑO Y PROCEDIMIENTO

Se realizaran tres pilas de composta como proyecto en la Universidad Politécnica del Centro, Villahermosa Tabasco. Las pilas serán formadas con residuos de materia orgánica, hojas verdes, hojas secas, cartón y papel desmenuzado; las dimensiones de las pilas son de 6 m largo por 4 m ancho y 1. 20 m de alto. El muestreo se realizara en seis meses después de haberse iniciado el proceso de compostaje. Los residuos se colocarán en capas para así asegurar una mezcla apropiada. Una de las muchas formas de preparar composta es la siguiente: 1ra. capa: 2 a 3 pulgadas de ramitas y/o pedacitos de madera 2da. capa: 3 a 4 pulgadas de residuos de la preparación de alimentos 3ra. capa: 4 pulgadas de hojas secas trituradas 4ta. capa: 3 pulgadas de residuos de la poda del césped o plantas 5ta. capa: 1 pulgada de tierra o composta curada Repita las capas hasta que alcance unos 3 pies de alto. Recuerde humedecer las capas según vaya añadiendo los residuos; no utilizar residuos que contengan plaguicidas o grasas y cortar o triturar lo más posible el material.

VENTAJAS DE LA PREPARACIÓN DE COMPOSTA         

Reduce y recicla residuos orgánicos. Reduce la contaminación del aire. Reduce los problemas de salud relacionados con la quema de desperdicios sólidos. Reduce la necesidad de espacio para vertederos de relleno sanitario. Aumenta la capacidad de los suelos para absorber y retener agua y nutrimentos. Previene la compactación del suelo. Reduce la erosión del suelo. Reduce la necesidad de la utilización de fertilizantes químicos. Economiza costos en la disposición de podas y desyerbo del jardín.

RESULTADOS Como resultado de la acción de los organismos el volumen de los desperdicios se reduce entre un 50 y un 85 por ciento. Primero, calcule el volumen total de cada cama. Se tiene tres camas de composta fresca y cada cama tiene 6 metros de largo, 4 metros de ancho y 1.20 metro de alto, entonces multiplique: 6 m x 4 m x 1.20 m = 28.8 m3 x 3 camas = 86.4 m3 de material fresco. Segundo, divida esta cantidad por 2, para obtener la cantidad total de composta acabada: 86.4 m3 /2 = 43.2 m3 de composta acabada.

CONCLUSIÓN El proceso del compostaje se ve actualmente como un método de gestión de desechos para estabilizar residuos orgánicos como el estiércol, los recortes de patios, biosólidos municipales y las basuras urbanas orgánicas. El producto final estabilizado (el abono) se usa ampliamente como un remediador de la tierra para mejorar su estructura, proporcionar nutrientes a la planta y facilitar la re-forestación, esta técnica de gestión son mas respetuosas con el medio ambiente, lo cual es te proyecto nos permite la gran reducción de materia orgánica. (Fabián Robles Martínez Doctor en ciencias y técnicas de desechos del instituto nacional de ciencias aplicadas de Lyon).

BIBLIOGRAFÍA www.juntadeandalucia.es/medioambiente http://www.redisa.uji.es/artSim2010/Tratamento/Monitoreo Análisis del proceso de compostaje en una planta de tratamiento de residuos sólidos orgánicos.pdf http://www.worldagroforestry.org/NurseryManuals/CommunityESP/LaCalidad.pdf